Sunteți pe pagina 1din 4

Maquiavelo para mams o cmo usar la astucia para gobernar tu familia

Una mam estadounidense experiment con El prncipe para ordenar el caos familiar que viva con sus 4 hijos pequeos y su marido.

Maquiavelo para mams o cmo usar la astucia para gobernar tu familiaQuieres que tus hijos sean felices? Entonces tambin t tienes que serloLas otras herramientas para tratar el dficit atencional sin frmacosMadre castiga a hija que hace bullying exponindola a lo mismoExtirpacin de amgdalas beneficia a nios con problemas al dormir1 / 10 >

Es mejor ser temido que amado, los fines justifican la mezquindad y divide para conquistar, son algunas de las clebres frases que el escritor y poltico italiano, Nicols Maquiavelo, plasm hace 500 aos, en el pequeo tratado El prncipe.

El texto, es conocido por ser uno de los ms grandes libros de teora poltica y poder que se haya escrito, aunque tambin es el ms vilipendiado de todos los tiempos por ser un perfecto manual de tcnicas de poder.

Sin embargo, an sigue vigente. Su uso no solo versa en la poltica, tambin ha sido utilizado en ambientes laborales y hasta sirve para empoderar a las mujeres en las relaciones amorosas.

Y, lo que faltaba es ahora un hecho: Maquiavelo para mams: mximas de la gobernabilidad efectiva de los nios (Simon & Schuster / Touchstone) de Suzanne Evans (www.simonandschuster.com)

Suena raro, poco ortodoxo pero al parecer funcionara con familias fuera de norma. La autora, una mujer norteamericana terminando sus estudios de posgrados y con un nuevo trabajo en casa, pero una mam cualquiera, cuenta en este libro su experiencia al usar las reglas de Maquiavelo para controlar a sus cuatro nios menores de 8 aos.

Son, sin duda, medidas coercitivas que apelan a la astucia y la importancia de generar estrategias de dominacin para gobernar la familia. Son soluciones para enfrentar un mundo desordenado, catico y confuso de la maternidad moderna, dice.

Es que su vida no era fcil, las constantes peleas, gritos y desobediencias eran el pan de cada da junto a sus nios, dos de los matrimonios anteriores de ella y su esposo Eric, Teddy y Daniel, y dos que tuvieron juntos, Trevor y Katie.

Al igual que millones de otras mams modernas, trat de cambiarlos a travs de gritos y regaos. Esto, por supuesto, slo hizo que su comportamiento empeorara.

Despus de un da de trabajo, me sent en mi escritorio y me qued mirando un estante polvoriento de libros. Y ah lo vi, un viejo ejemplar de "El Prncipe", coment a la prensa y en el blog http://machiavelliformoms.blogspot.com/

Dice que apenas abri el libro y comenz a leer, su emocin se desbord porque vea una salida a sus problemas an conociendo que Maquiavelo es sinnimo de hipocresa, engao y astucia para el uso despiadado del poder.

Fue as que decidi ser una mam maquiavlica siguiendo las mximas fundamentales del asesor poltico.

Las lecciones

Suzanne Evans afirma que sus objetivos al tomar a Maquiavelo como ttulo de cabecera, fueron tan bsicos como que los nios obedecieran sus rdenes sin tener que repetrselas una y otra vez; que hubiera armona en el trato entre hermanos y que ellos pudieran dormir toda la noche para recuperar la salud mental, el deseo sexual y la paz. Pero tambin deja entrever un ansioso deseo de encontrar la seguridad y confianza en la relacin con sus nios y su marido. Para conocer qu hizo, ac van algunas de sus mximas:

1.- Ser generoso sin serlo demasiado: Evans afirma que Maquiavelo recomienda desarrollar una reputacin de generosidad sin que realmente lo sea, pues dice que un prncipe demasiado generoso quiebra rpidamente el estado y aumenta la codicia de sus sbditos por la generosidad.

Bajo esta premisa, la mam maquiavlica decidi restringir la adquisicin de objetos materiales como peluches, dvds, muecas, mochilas cada vez que iban de compras. Los pedidos eran insistentes e iban siempre acompaados de rabietas cuando les deca que no.

La solucin al aplicar esta regla, la encontr racionando las compras a los hijos. Para ello, los invit a administrar un pequeo fondo de dinero de 10 dlares con el cual ellos mismos se compraran lo que quisiesen. La medida fue un xito, aprendieron el valor de las cosas y del dinero.

2.- Dividir las fuerzas del enemigo para que se vuelvan ms dbiles. Ese es el consejo de Maquiavelo. Lo que hizo esta sper mam fue fomentar la competencia entre sus hijos. Afirma que al hacerlo el resultado fue ms positivo de lo que ella misma pensaba. Lo que hizo fue invitar a su hijo mayor y a la menor a mejorar sus notas. El primero que trajera buenas notas tendra una cena de celebracin en un restaurante a eleccin. Para la soberbia del mayor, la que gan fue la menor. El otro hijo tras la derrota encendi su espritu competitivo, y al final del ao escolar, ambos presentaron excelentes notas.

3.- No hay problema con mentir. La recomendacin de Maquiavelo es a no tener miedo a la mentira, ya que entiende que ocultar la verdad puede servir para salvaguardar la seguridad del Estado. En ese sentido, la seora Evans aplic la regla para poder relajarse y ser una madre feliz. Lo que hizo fue decirle a los nios que tena que hacer un viaje de negocios con su pareja y cancel todas las actividades del fin de semana con sus hijos. La astucia de la mujer sirvi para tomarse el descanso y pas un weekend de relax con su marido. No te sientas culpable por mentir a sus hijos si eso te hace feliz y relajada ... porque tener una madre relajada feliz siempre beneficia a un nio.

4.- El Prncipe ms compasivo es aquel que mantiene a sus sbditos unidos, no el que permite que aparezcan disturbios debido a su compasin. La regla fue aplicada expresamente a una de las hijas de Suzanne Evans, Katie, que tiene sndrome de Down. Ella la describe como la felicidad personificada pero tambin afirma que puede ser muy terca y desafiante. Al colmar su paciencia tras arrancarse fuera de la casa sola, le dio una palmadita rpida en el trasero y una mirada inquisitiva. Pero no fue suficiente: se volvi a escapar. Con Maquiavelo bajo el brazo decidi

comenzar a aplicar otros castigos. El que mejor le result fue dejarla media hora sola en la habitacin sin ningn entretenimiento. Puede parecer radical al tratarse de una nia que necesita cuidados especiales, pero dice que es mejor para ella a largo plazo. Cuando entr en su habitacin una media hora ms tarde, estaba sentada en su cama hojeando un libro de imgenes. Cuando levant la vista, ella sonri tmidamente. "Ests listo para salir ahora y comportarte?" le pregunt. "S!" Ella se ri y aplaudi.

5.- El fin justifica los medios. Esta recomendacin la aplic a su marido cuando le dijo que quera otro hijo. Estbamos acostados y me dijo que realmente le gustara tener otro hijo, yo le respond, que eso estaba bien, pero lo que iba a suceder era que l se hara una vasectoma. Dice que su marido se resisti a este edicto al principio, pero cuando le dijoque no esperara ningn afecto en la cama, l estuvo de acuerdo rpidamente con tomar una hora con el mdico. No hay nada de intrigas o manipulacin de seguir el camino trazado por Maquiavelo. Sino que se trata de mantener el poder y que se establezca la ley con mano firme, aconseja.

S-ar putea să vă placă și