Sunteți pe pagina 1din 13

VITILIGO

Es una enfermedad cutnea en la cual hay una prdida del color (pigmento) caf de reas de piel, ocasionando parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal.

CAUSAS

El

vitiligo

parece

ocurrir

cuando

las

clulas

inmunitarias destruyen las clulas que producen el pigmento de color caf (melanocitos). Se piensa que esta destruccin se debe a un problema inmunitario, pero la causa se desconoce.

El vitiligo puede aparecer a cualquier edad. Hay un aumento de la proporcin de esta afeccin en algunas familias. El trastorno afecta a aproximadamente de cada 100 personas en los Estados Unidos.

El vitiligo est asociado con otras tres enfermedades autoinmunitarias:


Enfermedad de Addison Hipertiroidismo Anemia perniciosa

SNTOMAS

reas planas de piel que se sienten normales y sin ningn pigmento aparecen de manera repentina o gradual. stas tienen un borde ms oscuro. Los bordes estn bien definidos pero son irregulares. El vitiligo con mayor frecuencia afecta la cara, los codos y las rodillas, las manos y los pies, al igual que los genitales. Asimismo, afecta a ambos lados del cuerpo por igual. El vitiligo es ms notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos frente a la piel oscura.

No se presenta ningn otro cambio cutneo.

DIAGNOSTICO

El mdico puede generalmente examinar la piel para confirmar el diagnstico. Algunas veces, puede usar una lmpara de Wood. Se trata de una luz ultravioleta manual que hace que las reas de piel con menos pigmento luzcan de color blanco brillante.

En algunos casos, puede ser necesaria una biopsia de piel para descartar otras posibles causas de la prdida de pigmentacin. El mdico tambin puede ordenar exmenes de sangre para verificar los niveles de la hormona tiroidea u otras hormonas, al igual que los niveles de vitamina B12.

TRATAMIENTO

El vitiligo es difcil de tratar y dentro de las opciones siguientes:

de

tratamiento

iniciales

estn

las

Fototerapia, un procedimiento en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede

administrar sola o despus de que usted se

toma un frmaco que hace que su piel sea sensible a la luz. Este tratamiento lo realiza un dermatlogo.

Medicamentos aplicados a la piel, tales como:


o o

cremas o ungentos corticosteroides cremas o ungentos inmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic)

frmacos tpicos como metoxaleno (Oxsoralen)

Se pueden hacer injertos de piel o retirar la piel de reas pigmentadas normalmente y colocarla en reas que presenten prdida del pigmento. Algunos maquillajes encubridores o tintes para la piel pueden disimular el vitiligo. Pregntele al mdico por el nombre de estos productos. En casos extremos, cuando la mayor parte del cuerpo resulta afectada, la piel pigmentada que queda se puede despigmentar. Se trata de un cambio permanente que se utiliza como un ltimo recurso. Es importante recordar que la piel despigmentada est en mayor riesgo del dao causado por el sol. Asegrese de aplicarse un bloqueador o filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB) con FPS alto y utilizar proteccin adecuada contra la exposicin al sol.

CNCER
Es el crecimiento descontrolado de clulas anormales en el cuerpo. Las clulas cancerosas tambin se denominan clulas malignas.

TABLA DE FRMACOS QUIMOTERAPETICOS

Nombre Genrico Arabinosilcitosina (ARAC), Citarabina Bleomicina Busulfn Capecitabina Carboplatino Carmustina Clorambucil Cisplatino Ciclofosfamida Dacarbazina Docetaxel Doxorubicina Epirubicina Etopsido Fludarabina 5-Fluorouracilo Gemcitabina Hidroxiurea Idarubicina Ifosfamida Irinotecan Lomustina Mecloretamina Melfalan 6-Mercaptopurina (6MP)

Nombre de Marca Citosar-U Blenoxane Myleran Xeloda Paraplatin Bicnu, Gliadel Leukeran Platinol, IntraDose(Cisplatino; Colgeno; Epinefrina) Cytoxan, CytoxanIV, Neosar, Procytox DTIC-Dome Taxotere Adriamicina, Rubex, Doxil, Caelyx, Myocet Ellence Etopophos, Vepesid, Toposar, VP-16 Fludara Adrucil, Carac, Fluoroplex, Efudex(Inyeccin) Gemzar Hydrea Idamycin PFS Ifex Camptosar CeeNU Mustargen Alkeran Purinethol, Puri-Nethol

Tipo de Quimoterapia Antimetabolito Otros Agente Genotxico Antimetabolito Agente Genotxico Agente Genotxico Agente Genotxico Agente Genotxico Agente Genotxico Agente Genotxico or Antimetabolito Inhibidor del Huso Agente Genotxico Agente Genotxico Agente Genotxico Antimetabolito Antimetabolito Antimetabolito Otros Agente Genotxico Agente Genotxico Agente Genotxico Agente Genotxico Agente Genotxico Agente Genotxico Antimetabolito

Metotrexato Mitomicina C Mitoxantrona Oxaliplatino Paclitaxel Estreptozocina Temozolamida 6-Tioguanina Topotecan Vinblastina Vincristina Vindesina Vinorelbina

Rheumatrex, Trexall, Mexate, MTX Mutamycin Novantrone Eloxatin Taxol, Onxol, Paxene Zanosar Temodar Tabloid, Lanvis Hycamtin Velban, Velbe Oncovin, Vincasar PFS, Vincrex Eldisine, Fildesin Navelbine

Antimetabolito Agente Genotxico Agente Genotxico Agente Genotxico Inhibidor del Huso Otros Agente Genotxico Antimetabolito Agente Genotxico Inhibidor del Huso Inhibidor del Huso Inhibidor del Huso Inhibidor del Huso

TRATAMIENTO DEL CNCER Programas de tratamiento del cncer Los principales objetivos de un programa de diagnstico y tratamiento del cncer son curar o prolongar considerablemente la vida de los pacientes, y garantizar la mejor calidad de vida posible a quienes sobreviven a la enfermedad.

Los programas de tratamiento ms eficaces y eficientes son los que: funcionan de forma continuada y equitativa; estn vinculados a sistemas de deteccin precoz; respetan normas de atencin basadas en datos probatorios y aplican un enfoque multidisciplinario. Adems, esos programas garantizan un tratamiento adecuado para los tipos de cncer que, si bien no se prestan a una deteccin precoz, tienen un alto potencial de curacin (como el seminoma metastsico y la leucemia linftica aguda en los nios) o buenas probabilidades de que la supervivencia se prolongue con una buena calidad de vida (como el cncer de mama y los linfomas en fase avanzada).

Principales modalidades de tratamiento Para ello hay que seleccionar cuidadosamente una o varias modalidades de tratamiento principales - ciruga, radioterapia y tratamiento sistmico -, eleccin que debe basarse en pruebas cientficas sobre el mejor tratamiento existente teniendo presentes los recursos disponibles. Cuando el tumor est localizado y es de pequeo tamao, es probable que la ciruga, y a veces la radioterapia, alcancen muy buenos resultados por s solas. La quimioterapia por s sola puede ser eficaz para un pequeo nmero de tipos de cncer, como las neoplasias hematolgicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que estn extendidas desde el principio. Una modalidad de tratamiento combinado requiere la estrecha colaboracin de todo el equipo de atencin oncolgica. COMPLICACIONES DEL CNCER Relacionados con los sntomas antes mencionados, existen en el paciente oncolgico mltiples complicaciones derivadas de la presencia del tumor, y que pueden requerir una actuacin urgente, bien porque exista compromiso vital o bien para evitar posibles secuelas. Estas son las complicaciones del cncer ms habituales: Sndrome de vena cava superior: es la expresin clnica de la obstruccin parcial o completa del retorno venoso a travs de la vena cava superior hacia el corazn. Las causas ms frecuentes son el cncer de pulmn y los linfomas. Taponamiento cardiaco: es la acumulacin de lquido en la cavidad pericrdica, en cantidad suficiente como para producir dificultad grave de la entrada de sangre en los ventrculos. La causa ms frecuente es el derrame pericrdico secundario a afectacin tumoral del pericardio. Obstruccin intestinal: es una complicacin frecuente en estadios avanzados de pacientes con carcinoma colorrectal, ovario, gstrico, pncreas, tero y vejiga. Suele relacionarse con una masa intra-abdominal, y se asocia a criterio de mal pronstico.

Sndrome de hipertensin intracraneal: consecuencia de la presencia de lesiones ocupantes de espacio intra o extracerebrales (metstasis cerebrales o tumores primarios del cerebro).

Sndrome de compresin medular: provocado por una lesin neoplsica situada por fuera de la meninge duramadre. La causa ms frecuente de este cuadro es el cncer de pulmn en el varn y el cncer de mama en la mujer.

Complicaciones metablicas: alteraciones del calcio, sodio, cido rico, etctera. Enfermedad tromboemblica venosa: los pacientes con cncer tienen un riesgo elevado de trombosis venosa profunda (TVP) y troboembolismo pulmonar (TEP). Las causas son mltiples: la liberacin por el tumor de sustancias que activan la coagulacin, la compresin extrnseca de tejidos, la inmovilizacin, las intervenciones quirrgicas, la quimioterapia y la insercin de catteres venosos centrales.

DIAGNSTICO

Al igual que sucede con los sntomas, los signos del cncer varan dependiendo del tipo de tumor y de su ubicacin. Algunos de los exmenes comunes son:

Biopsia del tumor Exmenes de sangre (los cuales buscan qumicos como marcadores de tumores)

Biopsia de mdula sea (para linfoma o leucemia) Radiografa de trax Conteo sanguneo completo (CSC) Tomografa computarizada Pruebas de la funcin heptica Resonancia magntica

La mayora de los cnceres se diagnostican por medio de una biopsia y, dependiendo de la ubicacin del tumor, sta puede ser un procedimiento sencillo o una operacin delicada. A la mayora de las personas afectadas por

un cncer se las somete a tomografa computarizada para determinar la ubicacin exacta del tumor o tumores. Es difcil hacerle frente a un diagnstico de cncer. Sin embargo, es importante que usted hable con el mdico acerca del tipo, tamao y localizacin del cncer en el momento del diagnstico. Igualmente, usted desear hacer preguntas acerca de las opciones de tratamiento, junto con los beneficios y riesgos. Es buena idea asistir con alguien ms al consultorio mdico para que esa persona le ayude a pasar el momento del diagnstico. Si tiene dificultades para hacer las preguntas despus de escuchar el diagnstico, la otra persona que la acompaa las puede hacer por usted.

CUIDADOS DE ENFERMERA

La intervencin de enfermera est basada en minimizar las molestias relacionadas al tratamiento del paciente. Estas se deben aplicar en la valoracin, diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin del paciente.

A. Los cuidados al paciente ambulatorio son:

1. El recibo de medicamentos de farmacia y su administracin segn orden mdica. 2. La participacin en procedimientos como; biopsia, paracentesis (puncin en la cavidad abdominal) y otros. 3. El monitoreo de signos y sntomas, manteniendo vigilancia continua por si ocurre alguna complicacin. 4. La administracin de tratamientos por orden mdica tales como; quimioterapia, transfusiones de sangre, hemoderivados y otros. El cuidado de los catteres venosos centrales. 5. La orientacin sobre los efectos secundarios, signos de alarma, alimentacin y cuidados luego de las quimioterapias y otros.

B. El cuidado al paciente hospitalizado

El cncer de mama es la primera causa de muerte en el mundo, le sigue el cncer de pulmn y luego el cncer crvico-uterino. El cuidado durante la hospitalizacin va a depender de cul fue la va de admisin. 1. Si la admisin fue por una consulta externa se deben completar los estudios de la especialidad y administrar el tratamiento especfico segn orden mdica. 2. Si la admisin fue de emergencia se debe documentar el progreso de la enfermedad y sus complicaciones. 3. Si se admiti va transferencia de otro hospital se debe continuar el tratamiento de la especialidad segn las rdenes mdicas realizando todos los procedimientos de rutina y los de la especialidad.

CLASIFICACIN DE LOS MEDICAMENTOS

AGENTES ALQUILANTES

Los agentes alquilantes daan directamente el ADN evitando la reproduccin de las clulas cancerosas. Como clase de medicamentos, estos agentes no son especficos de la fase; en otras palabras, actan en todas las fases del ciclo celular. Los agentes alquilantes se usan para tratar muchas clases diferentes de cnceres, incluso la leucemia, el linfoma, la enfermedad de Hodgkin, el mieloma mltiple y el sarcoma, al igual que cnceres de pulmn, de seno y de ovarios.

Como estos medicamentos daan el ADN, pueden causar daos a largo plazo a la mdula sea. En pocos casos esto eventualmente puede ocasionar leucemia aguda. El riesgo de leucemia debido a los agentes alquilantes depende de la dosis, lo que significa que el riesgo es menor con dosis ms bajas, pero que aumenta conforme se incrementa la cantidad total del medicamento usado. El riesgo de leucemia despus de la administracin de agentes alquilantes es el mayor aproximadamente de cinco a 10 aos despus del tratamiento.

Existen diferentes clases de agentes alquilantes, entre ellos: Mostazas nitrogenadas: como mecloretamina (mostaza nitrogenada), clorambucil, ciclofosfamida (Cytoxan), ifosfamida y melfaln. Nitrosoureas: que incluyen estreptozocina, carmustina (BCNU) y lomustina. Alquil sulfonatos: busulfan. Triazinas: dacarbazina (DTIC) y temozolomida (Temodar). Etileniminas: tiotepa y altretamina (hexametilmelamina).

Los medicamentos con platino (cisplatino, carboplatino y oxaliplatino) algunas veces se agrupan con los agentes alquilantes porque destruyen las clulas de manera similar. Estos medicamentos tienen menos probabilidades de causar leucemia en el futuro que los agentes alquilantes.

ANTIMETABOLITOS

Los antimetabolitos son una clase de medicamentos que interfieren con el crecimiento del ADN y del ARN al sustituir los elementos fundamentales de estas molculas. Estos agentes daan las clulas durante la fase S. Se usan comnmente para tratar leucemias, cnceres de seno, de ovarios y del tracto intestinal, as como otros tipos de cncer.

Algunos ejemplos de antimetabolitos incluyen: 5-fluorouracilo (5-FU). 6-mercaptopurina (6-MP). Capecitabina (Xeloda). Cladribina. Clofarabina. Citarabina (Ara-C). Floxiridina. Fludarabina. Gemcitabina (Gemzar). Hidroxiurea. Metotrexato. Pemetrexed (Alimta). Pentostatin. Tioguanina.

ANTIBITICOS CONTRA EL CNCER

ANTRACICLINAS

Las antraciclinas son antibiticos contra el cncer que interfieren con las enzimas involucradas en la replicacin de ADN. Estos medicamentos ejercen su accin en todas las fases del ciclo celular y se usan ampliamente para tratar varios tipos de cncer. Una consideracin importante que se debe tomar en cuenta en la administracin de estos medicamentos es que pueden daar permanentemente el corazn si se administran en altas dosis. Por esta razn con frecuencia se establecen lmites en las dosis de estos medicamentos durante la vida.

Algunos ejemplos de antraciclinas incluyen:

Daunorubicina. Doxorrubicina (Adriamycin). Epirubicina. Idarubicina.

OTROS ANTIBITICOS CONTRA EL CNCER

Los antibiticos contra el cncer que no son antraciclinas incluyen:

Actinomicina D. Bleomicina. Mitomicina-C.

La mitoxantrona es un antibitico contra el cncer que es similar a la doxorrubicina en muchas maneras, incluso en su potencial para causar daos al corazn. Este medicamento tambin acta como inhibidor de la topoisomerasa II (vase abajo), y puede ocasionar leucemia relacionada con el tratamiento. La mitoxantrona se usa para tratar cncer de la prstata, cncer del seno, linfoma y leucemia.

INHIBIDORES DE LA TOPOISOMERASA

Estos medicamentos interfieren con las enzimas llamadas topoisomerasas, que ayudan a separar las hebras de ADN para que se puedan copiar. Se usan para tratar ciertas leucemias, as como cnceres del pulmn, de ovarios, gastrointestinales y de otro tipo.

Los ejemplos de inhibidores de la topoisomerasa I incluyen topotecan e irinotecn (CPT-11).

Por otro lado, los ejemplos de inhibidores de la topoisomerasa II incluyen etopsido (VP-16) y tenipsido. La mitoxantrona tambin inhibe la

topoisomerasa II.

El tratamiento con inhibidores de la topoisomerasa II aumenta el riesgo de un segundo cncer, la leucemia mielgena aguda (AML). Con este tipo de medicamento, una leucemia secundaria se puede observar tan pronto como 2 a 3 aos despus de que se administra el medicamento. Inhibidores de la mitosis

Los inhibidores de la mitosis con frecuencia son alcaloides de origen vegetal y otros compuestos derivados de productos naturales. Pueden detener la mitosis o evitar que las enzimas sinteticen las protenas necesarias para la reproduccin de las clulas. Estos medicamentos ejercen su accin durante la fase M del ciclo celular, pero pueden daar las clulas en todas las fases, y se utilizan para tratar muchos tipos de cncer como cncer del seno, del pulmn, mielomas, linfomas y leucemias. Estos medicamentos se conocen por su potencial de causar daos en los nervios perifricos, lo que puede ser un efecto secundario limitante de la dosis.

Los ejemplos de inhibidores de la mitosis incluyen: Taxenos: paclitaxel (Taxol) y docetaxel (Taxotere). Epotilones: ixabepilone (Ixempra).

Los alcaloides de la vinca: vinblastina (Velban), vincristina (Oncovin) y vinorelbina (Navelbine). Estramustina (Emcyt).

CORTICOESTEROIDES

Los esteroides son hormonas naturales y medicamentos similares a las hormonas que son tiles en el tratamiento de algunos tipos de cncer (linfoma, leucemias y mieloma mltiple), as como de otras enfermedades. Cuando estos medicamentos se usan para destruir clulas cancerosas o disminuir su crecimiento, se consideran medicamentos quimioteraputicos.

Los corticoesteroides tambin se usan comnmente como antiemticos para ayudar a prevenir las nuseas y los vmitos causados por la quimioterapia.

Tambin se usan antes de la quimioterapia para ayudar a prevenir reacciones alrgicas graves (reacciones de hipersensibilidad). Cuando un corticoesteroide se usa para evitar los vmitos o lasreacciones alrgicas, no se considera medicamento quimioteraputico.

Los

ejemplos

incluyen

prednisona,

metilprednisolona

(Solumedrol)

dexametasona (Decadron).

S-ar putea să vă placă și