Sunteți pe pagina 1din 3

Talleres Estudiantiles rumbo al IV Seminario Interno de la Carrera de Sociologa

Tendiendo como antecedente que la reforma curricular de sociologa debiese haber sido llevada a cabo en la dinmica del trabajo de las 5 comisiones docente estudiantiles (3 docentes y 3 estudiantes en cada comisin ), pero que el trabajo de las comisiones no ha sido realizado hasta el momento El diplomado de enseanza en el sistema modular integrativo financiado por FOMCALIDAD dictado por los profesores de la UAM Xochimillco se ha superpuesto al espacio de discusin que son las 5 comisiones del seminario . El sector docente cuenta con resultados del diplomado materializados en varios documentos ,que son requisitos que cada docente debiese haber presentado para cursar y aprobar los mdulos del diplomado ,esos documentos estn directamente relacionados a la reforma curricular de sociologa . El sector estudiantil no ha tenido la oportunidad de discutir ni comentar ningn documento de los muchos que ya se han producido al margen de las 5 comisiones del seminario . Considerando que el espacio y el trabajo de las 5 comisiones han sido insuficientes, surge la necesidad de motivar la discusin estudiantil ,ya que el estudiante es y deber ser el actor de cualquier reforma en esta universidad . Los talleres estudiantiles respondern a esa necesidad de participacin del estudiante en el proceso de la reforma de sociologa . Los resultados del trabajo de estos talleres servirn como insumo de discusin al trabajo de las comisiones del seminario . Objetivos 1. Conocer y analizar elementos tericos y tcnicos propios de los procesos d e innovacin curricular para enriquecer la participacin de los alumnos en el seminario interno de la carrera de sociologa 2. Ampliar el debate acadmico a los alumnos de base y socializar la a informacin del actual proceso de transformacin curricular. 3. Conocer la experiencia de profesionales socilogos sobre sus campos de trabajo. 4. Recoger y sistematizar las demandas y expectativas acadmicas de los estudiantes 5. Recoger y sistematizar las demandas y expectativas de la sociedad (sus instituciones ) para poder proponer la incorporacin de estas al futuro currculo .

Los

contenidos temticos de cada taller

TALLER 1: FUNDAMENTOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGA Exposicin de modelos pedaggico curriculares como campo referencial e introductoria al trabajo de los talleres . Se sugiere la participacin de expertos de la unidad PROFORTES Objetivo especifico Conocer distintos modelos pedaggicos y curriculares entendidos estos como producto de determinado tipo de sociedad ubicada en su particular momento histrico . Tiempo: se sugiere una hora de exposicin. dialogada. Contexto social Relacin Estado y Universidad El pensamiento social en Bolivia Contexto universitario Relacin entre los principios fines y objetivos de la UMSS y su aplicacin caracterstica en la carrera de sociologa . Carrera de sociologa Definicin del objeto y campo de la sociologa La investigacin sociolgica en la carrera y la pertinencia de la investigacin multidisciplinaria . Metodolgicamente para este taller se ve por conveniente la participacin y discusin de estudiantes en subgrupos de trabajo (tres grupos) que luego de abrir consensos respecto a la temtica debern presentar sus aportes (pueden ser escritos ) a la plenaria en la que todos los estudiantes podrn reformular y/o en consecuencia legitimar dicha propuesta . TALLER 2: PERFIL DEL SOCIOLOGO Participacin de profesionales socilogos /socilogas (egresados de la carrera ) que se desempean en distintos campos laborales En ONGs En centros de investigacin (se sugiere del I.E.S.E.a la Mgs Tania Ayllon y del C.E.S.U. al Dr. Fernando Mayorga) En instituciones publicas (Del DNI al Mgs. Juan Carrillo , de la alcalda al Mgs Adolfo Mendoza ) En consultara privada y docencia (se sugiere ay a.) Recin egresado.. Las siguientes preguntas marco debern ser expuestas dialogadas y discutidas con los estudiantes. Conocer las fortalezas, debilidades y limitaciones de la formacin impartida en sociologa. Que elementos de la formacin profesional han servido al desempeo profesional. Que elementos se debiesen incorporar a la futura formacin profesional del socilogo Que tipo de perfil se cree por conveniente incorporar.

Metodologa : exposicin de los distintos profesionales , ronda de preguntas y discusin, elaboracin de sntesis y propuesta. Demandas de la sociedad . Participacin de distintas instituciones y representaciones sociales. Representante de la COD. Representante de los Municipios. Representante de la CSUTCB. Representante del Movimiento Cocalero Representante de la Coordinadora del gas Recoger informacin de los actores sociales del contexto regional y nacional respecto a las necesidades sociales y requerimientos profesionales Precisar el objeto de la profesin ,su campo de trabajo ,los modos de actuacin y las esferas en las que se desenvuelve . Exposicin en general , discusin y elaboracin de la propuesta que mencione los posibles perfiles sociolgicos. TALLER 3: ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA DE LA CARRERA. Co-gobierno en sociologa .limitaciones del consejo de carrera. Formacin y condiciones d e los actores (docentes y estudiantes) del proceso de enseanza aprendizaje. Modalidades de titilacin Relacin docente estudiantil en el proceso de enseanza -aprendizaje (modalidades de evaluacin , mtodos y tcnicas de enseanza ) TALLER 4 : FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Lo multidisciplinario y su pertinencia en el proyecto de Facultad Lo interdisciplinario de la investigacin respecto a la caracterizacin de nuestra sociedad y sus demandas. Informe de coyuntura por parte de consejeros de carrera (docentes y estudiantes ) r especto al proyecto de Facultad . Participacin de la DPA. Se tendrn como invitados a estudiantes de la carrera de comunicacin social. TALLER 5 : SISTEMA DE EVALUACIN Evaluacin interna. Mecanismos de ingreso a sociologa, tipos de evaluacin en aula, Invitado de la DPA. Evaluacin externa .

S-ar putea să vă placă și