Sunteți pe pagina 1din 61

1 Sesin: La profesin de nuestra fe

EL DESEO DE DIOS ESTA ESCRITO EN EL CORAZON DEL HOMBRE (27)

Experiencia de vida: Alguien tiene un ideal, un sueo, una ambicin en la vida? (Invitar a compartir los anhelos personales) Todos los ideales tienen en comn la bsqueda de felicidad, de bienestar, de paz, del bien, de la verdad, de la justicia. El deseo de Dios En realidad a quien buscamos es a Dios Escucha, Seor, mi voz que clama, tenme piedad, respndeme! Dice de ti mi corazn: Busca su rostro. S, Seor, tu rostro busco: No me ocultes tu rostro (Salmo 27, 8) Dice San Agustn: Nos hiciste, Seor, para ti, y nuestro corazn est inquieto hasta que no descansa en ti (S. Agustn, Confesiones, I, 1, 1). Representacin de una persona atada de las manos y vendada mientras se escucha el canto: A los montes levanto mis ojos. (Hesed) Acceso al conocimiento de Dios Lo invisible de Dios, desde la creacin del mundo, se deja ver a la inteligencia a travs de sus obras (Rom 1, 20) A partir del movimiento y de la serie de acciones que hace que las cosas se realicen o se transformen, de que las cosas puedan suceder o no, del orden y de la belleza del mundo, se puede conocer a Dios como origen y fin del universo. Tambin con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido moral, su libertad, la voz de su conciencia, su aspiracin al infinito y a la dicha, el hombre puede alcanzar la certeza de la existencia de Dios Canto: Slo Dios hace al hombre feliz

DIOS VIENE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE (50)


Libremente Dios se revela al hombre Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre, comunicndole su propio Misterio, mediante obras y palabras.

Aparece un voceador con un letrero pregonando: Extra, extra, Dios envi a su Hijo como salvador del mundo Muchas veces y de muchos modos habl Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos ltimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo (Heb 1, 1-2) Tanto am Dios al mundo que dio a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna (Jn 3, 16) Revelacin de un Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos, pero manifestado al presente (Rom 16, 25-26) Representacin de jvenes que oyeron algo en la radio. Cancin El comercial de Martn Valverde Dios se manifest a nuestros primeros padres y, despus de la cada, les prometi la salvacin. Sell con Noe una alianza. Eligi a Abraham, del que form un pueblo, al que revel su ley por medio de Moiss y lo prepar por los profetas para acoger la salvacin destinada a toda la humanidad. Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre.

DIOS SE HA REVELADO A LOS HOMBRES (13)


Plan del catecumenado Conocer y amar a Dios revelado por Jesucristo Dios, nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tim 2, 3-4) Cuatro Pilares. El plan del catecumenado se articula en torno a cuatro pilares: CREDO La profesin de fe bautismal. Todo lo que la Iglesia cree SACRAMENTOS MANDAMIENTOS ORACION La oracin del creyente. Todo lo que la Iglesia ora Las acciones La vida de la fe. Todo sagradas. Todo lo que lo que la Iglesia vive la Iglesia celebra

LA TRANSMISION DE LA REVELACION (74)


Transmisin oral y escrita (Tradicin y Escritura) Lo que Cristo confi a los apstoles, stos lo transmitieron por su predicacin y por escrito, bajo la inspiracin del Espritu Santo. No cesamos de dar gracias a Dios porque al recibir la Palabra de Dios que os predicamos, la acogieron, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en ustedes, los creyentes (1 Tes 2, 13) Toda Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para argir, para corregir y para educar en la justicia (2 Tim 3, 16) Dinmica del telfono descompuesto Magisterio de la Iglesia La Iglesia con su enseanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree. El oficio de interpretar autnticamente la Palabra de Dios ha sido confiado nicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunin con l. Conserva el buen depsito mediante el Espritu Santo que habita en nosotros (2 Tim 1, 14)

EL HOMBRE RESPONDE A DIOS (142)


Creo, creemos La fe es una adhesin personal del hombre entero a Dios que se revela. Respuesta libre a la iniciativa divina. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a s mismo, como nadie se ha dado la vida a s mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros. La Iglesia es la primera que cree, y as conduce, alimenta y sostiene mi fe. Por medio de la Iglesia recibimos la fe y la vida nueva en Cristo. Un solo Seor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que est sobre todos, por todos y en todos (Ef 4, 5) Representacin de una joven que busca y encuentra a Jess

2 Sesin: Creo en Dios Padre


CREO EN UN SOLO DIOS (198)
Dios es uno slo La confesin de que existe un solo y nico Dios tiene su raz en la Revelacin Divina de la Antigua Alianza: Escucha, Israel, el Seor nuestro Dios es el nico Seor (Deuteronomio 6, 4; Marcos 12, 29); Volveos a m y seris salvados, confines todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningn otro ante m se doblar toda rodilla y toda lengua jurar diciendo: Slo en Dios hay victoria y fuerza! (Isaas 45, 22-24; Filipenses 2, 10-11) Es absolutamente necesario que el Ser Supremo sea nico, es decir, sin igual Si Dios no es nico, no es Dios. Jess mismo confirma que Dios es el nico Seor y que es preciso amarle con todo el corazn, con toda el alma, con todo el espritu y todas las fuerzas (ver Marcos 12, 29-30)
En silencio escuchar lo que el pueblo de Israel escuchaba en su tiempo: Shem Israel

Dios revela su nombre Dios se revel progresivamente y bajo diversos nombres a su pueblo, pero la revelacin divina del Nombre Divino, hecha a Moiss desde una zarza que arde sin consumirse, es la revelacin fundamental para la Antigua y la Nueva Alianza. (Ver xodo 3, 6; 3-13-15)
Representacin de Moiss delante de la zarza que arde sin consumirse

Ante la presencia atrayente y misteriosa de Dios, el hombre descubre su pequeez. Ante la zarza ardiente, Moiss se quita las sandalias y se cubre el rostro (Ver tambin Is 6, 5; Lc 5, 8) YHWH = Yo soy el que soy (Por respeto a su santidad el pueblo de Israel no pronuncia el Nombre de Dios, este es substituido por el ttulo divino Seor). Dios es la plenitud del Ser y de toda perfeccin, sin origen y sin fin. Mientras todas las criaturas han recibido de El todo su ser y su poseer. Dios es amor Gratuito (Dt 4,37), como el de un padre a su hijo (Os 11, 1), ms fuerte que el amor de una madre (Is 49, 1415), hasta el don precioso de su Hijo (Jn 3, 16), eterno e inconmovible (Is 54, 10; Jer 31, 3) Dios es amor (1 Jn 4, 8.16)
Entregar la carta con listn de memoria

Consecuencias de la fe en el Dios nico

Reconocer la grandeza y majestad de Dios

Vivir en accin de gracias

Reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los hombres

Usar bien de las cosas creadas Nada te turbe Nada te espante Todo se pasa Dios no se muda La paciencia todo lo alcanza quien a Dios tiene nada le falta Slo Dios basta (Santa Teresa de Jess)

Confiar en Dios en todas las circunstancias. EL PADRE (232)

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (Ver Mateo 28, 19)

En Israel, Dios es llamado Padre en cuanto Creador del mundo (Dt 32, 6), pero Jess ha revelado que Dios es Padre en un sentido nuevo: es eternamente Padre en relacin a su Hijo nico, que recprocamente slo es Hijo en relacin a su Padre (Ver Mateo 11, 27) La revelacin de Dios como Trinidad El misterio de la Santsima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Slo Dios puede drnoslo a conocer revelndose como Padre, Hijo y Espritu Santo. La encarnacin del Hijo de Dios revela que Dios es el Padre Eterno, y que el Hijo es consubstancial al Padre, es decir, que es en l y con l el mismo y nico Dios. (Ver. Jn 1,1ss). La misin del Espritu Santo, enviado por el Padre en el nombre del Hijo (Ver Jn 14, 26) y por el Hijo de junto al Padre (Jn 15, 26), revela que l es con ellos el mismo Dios nico. Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria.

EL TODOPODEROSO (268) Todo lo que El quiere, lo hace S que eres Todopoderoso: lo que piensas, lo puedes realizar (Job 42, 2). Fiel al testimonio de la Escritura, la Iglesia dirige con frecuencia su oracin al Dios todopoderoso y eterno, creyendo firmemente que nada es imposible para Dios (Gn 18, 14; Lc 1, 37; Mt 19, 26). El misterio de la aparente impotencia de Dios La fe en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento. A veces Dios puede parecer ausente e incapaz de impedir el mal. Ahora bien, Dios Padre ha revelado su omnipotencia de la manera ms misteriosa en el anonadamiento voluntario y en la Resurreccin de su Hijo, por los cuales ha vencido el mal. (Ver 1 Co 2, 24-25 y Ef 1, 19-22) EL CREDOR (279) DEL CIELO Y LA TIERRA (325) Dios crea por sabidura y amor De dnde venimos? A dnde vamos? Cul es nuestro origen? Cul es nuestro fin? De dnde viene y a dnde va todo lo que existe? Son preguntas bsicas que el hombre de todos los tiempos se ha formulado y que son decisivas para el sentido y la orientacin de nuestra vida y de nuestro obrar. En el principio, Dios cre el cielo y la tierra (Gn 1, 1): tres cosas se afirman en estas primeras palabras de la Escritura: El Dios eterno ha dado principio a todo lo que existe fuera de El Slo El es creador La totalidad de lo que existe depende de Aquel que le da el ser. En el principio exista el Verbo y el Verbo era Dios Toldo fue hecho por l y sin l nada ha sido hecho (Jn 1, 1-3). El Nuevo Testamento revela que Dios cre todo por el Verbo Eterno, su Hijo amado. (Ver Col. 1, 16-17). La fe de la Iglesia afirma tambin la accin creadora del Espritu Santo, dador de vida. Creemos que Dios cre el mundo segn su sabidura (Sb 9, 9). Este no es producto de una necesidad cualquiera, de un destino ciego o del azar. Creemos que procede de la voluntad libre de Dios que ha querido hacer participar a las criaturas de su ser, de su sabidura y de su bondad (Ver Ap 4, ,11 y Sal 104, 24) Dios crea de la nada, un mundo ordenado y bueno, al cual trasciende pero en el que esta presente Creemos que Dios no necesita nada preexistente ni ninguna ayuda para crear. Dios crea libremente de la nada (Ver 2 Macabeos 7, 22-23.28). Creemos que, porque Dios crea con sabidura, la creacin est ordenada (Sb 11, 20), Gn 1, 31) Dios es infinitamente ms grande que todas sus criaturas (Si 43, 28; Sal 8, 2; 145, 3). Pero porque es el Creador soberano y libre, causa primera de todo lo que existe, est presente en lo ms ntimo de sus criaturas (Ver Hch 17, 28). Deca San Agustn, Dios est por encima de lo ms alto que hay en m y est en lo ms hondo de mi intimidad (Confesiones 3, 6, 11) Ver Sb 11, 24-26 La divina providencia consiste en las disposiciones por las que Dios conduce con sabidura y amor todas las criaturas hasta su fin ltimo (Ver Mt t, 26-34; 1 P 5, 7; Sal 55, 23) Lo visible y lo invisible La expresin cielo y tierra significa: todo lo que existe, la creacin entera. La tierra es el mundo de los hombres (Salmo 115, 16). El cielo o Los cielos puede designar el firmamento (Sal 26), pero tambin el lugar propio de Dios (Sal 115, 16) o el lugar de las criaturas espirituales los ngeles que rodean a Dios. El testimonio de la existencia de seres espirituales, no corporales, llamados habitualmente ngeles, lo encontramos en la Sagrada Escritura. (Sal 103, 20, Mt 18, 10; 25, 31; Lc 1, 11.26)
Representacin: Mira que todo lo hago nuevo

EL CREADOR DEL HOMBRE (355) El hombre est hecho a imagen de Dios Ver. Gn 1, 27. De todas las criaturas visibles slo el hombre es capaz de conocer y amar a su Creador; es la nica criatura en la tierra a la que Dios ha amado por s misma. Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona: no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunin con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningn otro ser puede dar en su lugar. En su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la forma del cuerpo; es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unin constituye una nica naturaleza. La Iglesia ensea que cada alma espiritual es directamente creada por Dios. Es creado Hombre y mujer El hombre y la mujer son creados, es decir, son queridos por Dios: por una parte, en una perfecta igualdad en tanto que personas humanas, y por otra, en su ser respectivo de hombre y de mujer. Ser hombre, ser mujer es una realidad buena y querida por Dios: el hombre y la mujer tienen una dignidad que nunca se pierde. Creados a la vez, el hombre y la mujer son queridos por Dios el uno para el otro. (Gn 2, 18 Ver Gn 2, 19-20 y 2, 23). En el matrimonio, Dios los une de manera que, formando una sola carne (Gn 2, 24), puedan transmitir la vida humana (Ver Gn 1, 28). Dios lo estableci en la amistad con El. El primer hombre fue no solamente creado bueno, sino tambin constituido en la amistad con su creador y en armona consigo mismo y con la creacin en torno a l. (Gn 2, 17; 3, 16.19) LA CAIDA DEL HOMBRE (385) La realidad del pecado Dios es infinitamente bueno y todas sus obras son buenas. Sin embargo, nadie escapa a la experiencia del sufrimiento, de los males en la naturaleza, y sobre todo a la cuestin del mal moral. De dnde viene el mal?

El relato de la cada (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imgenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre. Toda la historia humana est marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres. Constituido por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, persuadido por el Maligno, abus de su libertad, desde el comienzo de la historia, levantndose contra Dios e intentando alcanzar su propio fin al margen de Dios (Gn 13, 1)
Representacin: En siete das cre Dios al mundo

El pecado original Por su pecado, Adn, en cuanto primer hombre, perdi la santidad y la justicia originales que haba recibido de Dios no solamente para l, sino para todos los humanos.

Adn y Eva transmitieron a su descendencia la naturaleza humana herida por su primer pecado, privada por tanto de la santidad y la justicia originales. Esta privacin es llamada pecado original que se transmite junto con la naturaleza humana. Como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana qued debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte, e inclinada al pecado (concupiscencia). No lo abandonaste al poder de la muerte Donde abund el pecado, sobreabund la gracia (Rm 5, 20). Tras la cada, el hombre no fue abandonado por Dios. Al contrario, Dios lo llama (Gn 3, 9) y le anuncia de modo misterioso la victoria sobre el mal y el levantamiento de su cada (Gn 3, 15). Este pasaje del Gnesis ha sido llamado Protoevangelio, por ser el primer anuncio del Mesas redentor, anuncio de un combate entre la serpiente y la Mujer, y la victoria final de un descendiente de sta. La tradicin cristiana ve en este pasaje un anuncio del nuevo Adn (1 Co 15, 21-11.45) que, por su obediencia hasta la muerte en la Cruz (Flp 2,8), repara con sobreabundancia la descendencia de Adn (Rm 5, 19-20).
Canto: Eres hermosa

3 Sesin: Creo en Jesucristo, Hijo nico de Dios (Encarnacin)


CREO EN JESUCRISTO, HIJO UNICO DE DIOS (422)
La Buena Nueva: Dios ha enviado a su Hijo He aqu la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios (Ver Ga 4, 4-5; Mc 1,1): Dios ha visitado a su pueblo (Lc 1, 68), ha cumplido las promesas hechas a Abraham y a su descendencia (Lc 1, 55); la ha hecho ms all de toda expectativa: El ha enviado a su Hijo Amado (Mc 1, 11). Nosotros creemos y confesamos que Jess de Nazaret, nacido judo de una hija de Israel, en Beln en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador Csar Augusto; de oficio carpintero, muerto crucificado en Jerusaln, bajo el procurador Poncio Pilato, durante el reinado del emperador Tiberio, es el Hijo eterno de Dios hecho hombre, que ha salido de Dios (Jn 13, 3) baj del cielo (Jn 3, 13; 6, 33), ha venido en carne (1 Jn 4, 2), porque la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo nico, lleno de gracia y de verdad Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia (Jn 1, 14-16)
Video Cristo te ama

Y en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor (430)

JESUS El nombre de Jess significa Dios salva. El nio nacido de la Virgen Mara se llama Jess porque l salvar a su pueblo de sus pecados (Mt 1, 21); No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos (Hch 4, 12). CRISTO El nombre de Cristo significa Ungido, Mesas. Jess es el Cristo porque Dios le ungi con el Espritu Santo y con poder (Hch 10, 38). Era El que ha de venir (Lc 7, 19), el objeto de la esperanza de Israel (Hch 28, 20)HIJO UNICO DE DIOS

El nombre de Hijo de Dios significa la relacin nica y eterna de Jesucristo con Dios su Padre: El es el Hijo nico del Padre (ver Jn 1, 14.18; 3, 16.18) y El mismo Dios (Jn 1,1). Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (ver Hch 8, 37; 1 Jn 2, 23). SEOR Atribuyendo a Jess el ttulo divino de Seor, la Iglesia afirma desde el principio (ver Hch 2, 34-36) que el poder, el honor y la gloria debidos a Dios Padre convienen tambin a Jess (Ver Rom 9, 5; Tt 2, 13; Ap 5, 13) porque El es de condicin divina (Flp 2,6) y el Padre manifest esta soberana de Jess resucitndolo de entre los muertos y exaltndolo a su gloria (ver Rm 10, 9; 1 Co 12, 3; Flp 2, 11). La afirmacin del seoro de Jess sobre el mundo y sobre la historia (Ap 11, 15) significa tambin reconocer que el hombre no debe someter su libertad personal, de modo absoluto, a ningn poder terrenal sino slo a Dios Padre y al Seor Jesucristo (Mc 12, 17; Hch 5, 29) (Ver 1 Co 12, 3).
Ejercicio de saludo: El Seor

EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE


Por qu el Verbo se hizo carne Por nosotros los hombres y por nuestra salvacin baj del cielo. El Verbo se encarn para salvarnos reconcilindonos con Dios: (Ver Jn 4, 10.14). El se manifest para quitar los pecados (1 Jn 4, 14). para que nosotros conocisemos as el amor de Dios (Ver 1 Jn 4, 9). para ser nuestro modelo de santidad (Ver Mt 11, 29; Jn 14, 6; 15, 12) para hacernos partcipes de la naturaleza divina (2 P 1, 4), El Hijo de Dios se hizo Hijo del hombre para que el hombre recibiera la filiacin divina y se convirtiera en hijo de Dios.

La Encarnacin La Iglesia llama Encarnacin al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvacin. En un himno citado por San Pablo, la Iglesia canta el misterio de la Encarnacin. (Ver Flp 2, 5-8). La fe en la verdadera encarnacin del Hijo de Dios es el signo distintivo de la fe cristiana (Ver 1 Jn 4, 2). Esa es la alegre conviccin de la Iglesia, El ha sido manifestado en la carne (1 Tm 3, 16). Verdadero Dios y Verdadero Hombre El acontecimiento nico y totalmente singular de la Encarnacin del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. El se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre en la unidad de su Persona divina. Por esta razn El es el nico Mediador entre Dios y los hombres. Jesucristo posee dos naturalezas, la divina y la humana, no confundidas, sino unidas en la nica Persona del Hijo de Dios. Como es Hombre el Hijo de Dios Cristo, siendo verdadero Dios y verdadero hombre tiene una inteligencia y una voluntad humanas, perfectamente de acuerdo y sometidas a su inteligencia y a su voluntad divinas que tiene en comn con el Padre y el Espritu Santo. La encarnacin es, pues, el misterio de la admirable unin de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la nica Persona del Verbo.

Concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen
Representacin de la Anuciacin

Por obra y gracia del Espritu Santo La anunciacin a Mara, inaugura la plenitud de los tiempos (Ga 4,4), es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. Mara es invitada a concebir a aquel en quien habitar corporalmente la plenitud de la divinidad (Col 2, 9). La respuesta divina a su Cmo ser esto, puesto que no conozco varn? ) Lc 1, 34) se dio mediante el poder del Espritu: El Espritu Santo vendr sobre ti (Lc 1, 35). El Espritu Santo fue enviado para santificar el seno de la Virgen Mara y fecundarla por obra divina, l que es el Seor que da la vida, haciendo que ella conciba al Hijo eterno del Padre en una humanidad tomada de la suya. Nacido de la Virgen Mara De la descendencia de Eva, Dios eligi a la Virgen Mara para ser Madre de su Hijo. Ella, llena de gracia, es el fruto excelente de la redencin: desde el primer instante de su concepcin, fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneci pura de todo pecado personal a lo largo de su vida. Mara es verdaderamente Madre de Dios porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo. Mara fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen despus del parto, Virgen siempre: ella, con todo su ser, es la esclava del Seor (Lc 1, 38). La Virgen Mara colabor por su fe y obediencia libres a la salvacin de los hombres. Por su obediencia, ella se convirti en la nueva Eva, madre de los vivientes.

4 Sesin: Creo en Jesucristo, Hijo nico de Dios (Reino)


LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO Toda la vida de Cristo es misterio Toda la vida de Cristo es Revelacin del Padre: sus palabras y sus obras, sus silencios y sus sufrimientos, su manera de ser y de hablar. Jess puede decir: Quien me ve a m, ve al Padre (Jn 14, 9), y el Padre: Este es mi Hijo amado; escuchadle. (Lc 9, 35) Los preparativos La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos. Ritos y sacrificios, figuras y smbolos de la Primera Alianza (Hb 9, 15), todo lo orienta hacia Cristo; anuncia esta venida por boca de los profetas que se buceen e Israel. Adems, despierta en el corazn de los paganos una espera, an confusa, de esta venida. San Juan Bautista es el precursor (Hch 13, 24) inmediato del Seor, enviado para prepararle el camino (Mt 3,3). (Ver Lc 1, 41)

y lo seala como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo ( Jn 1, 29). Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesas (Ap 22, 17). El Misterio de Navidad Jess naci en la humildad de un establo, de una familia pobre (Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo (Lc 2, 8-20). El Misterio de Navidad se realiza en nosotros cuando Cristo toma forma en nosotros (Ga 4, 19). El Creador del gnero humano, tomando cuerpo y alma, nace de una virgen y, hecho hombre sin concurso de varn, nos da parte en su divinidad Los Misterios de la infancia de Jess

La Epifana es la manifestacin de Jess como Mesas de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo, celebra la adoracin de Jess por unos magos venidos de Oriente (Mt 2, 1). En estos magos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnacin, la Buena Nueva de la salvacin. La presentacin de Jess en el Templo (Lc 2, 22-39) lo muestran como el Primognito que pertenece al Seor (Ver Ex 13.2.12-13). Jess es reconocido como el Mesas tan esperado, luz de las naciones y gloria de Israel, pero tambin signo de contradiccin. La Huida a Egipto y la matanza de los inocentes (Mt 2, 13-18) manifiestan la oposicin de las tinieblas a la luz: Vino a su Casa, y los suyos no lo recibieron (Jn 1,11). Los Misterios de la vida oculta de Jess Jess comparti, durante la mayor parte de su vida, la condicin de la inmensa mayora de los hombres: una vida cotidiana sin aparente importancia, vida de trabajo manual, vida religiosa juda sometida a la ley de Dios (Ga 4,4), vida en la comunidad. De todo este perodo se nos dice que Jess est sometido a sus padres y que progresaba en sabidura, en estatura y en gracia ante Dios y os hombres (Lc 2, 51-52). La vida oculta de Nazaret permite a todos entrar en comunin con Jess a travs de los caminos ms ordinarios de la vida humana. El hallazgo de Jess en el Templo (Lc 2, 41-52) es el nico suceso que rompe el silencio de los Evangelios sobre los aos ocultos de Jess. Jess deja entrever en ello el misterio de su consagracin total a una misin derivada de su filiacin divina.

10

Los Misterios de la vida pblica de Jess Desde el comienzo de su vida pblica, en su bautismo, Jess es el siervo enteramente consagrado a la obra

redentora que llevar a cabo en el bautismo de su pasin. La tentacin en el desierto muestra a Jess, humilde Mesas que triunfa de Satans mediante su total adhesin al designio de salvacin querido por el Padre. El Reino de los Cielos ha sido inaugurado en la tierra por Cristo. Se manifiesta a los hombres en las palabras, en las obras y en la presencia de Cristo. La Iglesia es el germen y el comienzo de este Reino. Sus llaves son confiadas a Pedro (Mt 16, 18) La Transfiguracin de Cristo tiene por finalidad fortalecer la fe de los apstoles ante la proximidad de la pasin: la subida a un monte alto prepara la subida al calvario. Cristo, cabeza de la Iglesia, manifiesta lo que su cuerpo contiene e irradia en los sacramentos: la esperanza de la Gloria. Jess ha subido voluntariamente a Jerusaln sabiendo perfectamente que ah morira de muerte violenta a causa de la contradiccin de los pecadores. La entrada de Jess en Jerusaln manifiesta la venida del Reino que el Rey-Mesas, recibido en su ciudad por los nios y por los humildes de corazn va a llevar a cabo por la pascua de su muerte y de su resurreccin. EXPLICACION Y REZO DEL SANTO ROSARIO (Misterios Gozosos)

11

5 Sesin: Creo en Jesucristo, Hijo nico de Dios (Redencin)


Jesucristo padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado (571)
El Misterio Pascual de la Cruz y de la Resurreccin de Cristo est en el centro de la Buena Nueva que los apstoles, y la Iglesia a continuacin de ellos, deben anunciar al mundo. El designio salvador de Dios se ha cumplido de una vez por todas (Hb 9, 26) por la muerte redentora de su Hijo Jesucristo. La Iglesia permanece fiel a la interpretacin de todas las Escrituras dada por Jess mismo, tanto antes como despus de su Pascua (Ver Lc 24, 26-27. 44-45) No era necesario que Cristo padeciera eso y entrara as en su gloria?. Los padecimientos de Cristo han tomado una forma histrica concreta por le hecho de haber sido reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas (Mc 8, 31), que lo entregaron a los gentiles, para burlarse de l, azotarle y crucificarle (Mt 20, 19). La fe puede escrutar las circunstancias de la muerte de Jess, que han sido transmitidas fielmente por los evangelios e iluminadas por otras fuentes histricas, a fin de comprender mejor el sentido de la Redencin.
VIA CRUCIS

JESUS MURIO CRUCIFICADO (595)


Cristo muri por nuestros pecados segn las Escrituras (1 Co 15, 3). Nuestra salvacin procede de la iniciativa del amor de Dios hacia nosotros porque El nos am y nos envi a suj Hijo como

propiciacin por nuestros pecados (1 Jn 4, 10). En Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo (2 Co 5, 19). Jess se ofreci libremente por nuestra salvacin. Este don lo significa y lo realiza por anticipado durante la ltima cena Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros (Lc 22, 19). La redencin de Cristo consiste en que El ha venido a dar su vida como rescate por muchos (Mt 20, 28), es decir, a amar a los suyos hasta el extremo (Jn 13, 1) para que ellos fuesen rescatados de la conducta necia heredada de sus padres (1 P 1, 18). Por su obediencia amorosa a su Padre, hasta la muerte de cruz (Flp 2, 8), Jess cumpli la misin expiatoria (ver Is 53, 10) Del Siervo doliente que justifica a muchos cargando con las culpas de ellos (Is 53, 11; ver Rm 5, 19).

JESUCRISTO FUE SEPULTADO (624)


Por la gracia de Dios, gust la muerte para bien de todos (Hb 2, 9). En su designio de salvacin, Dios dispuso que su Hijo no solamente muriese por nuestros pecados (1 Co 15, 3), sino tambin que gustase la muerte, es decir, que conociera el estado de muerte, el estado de separacin entre alma y cuerpo, durante el tiempo comprendido entre el momento en que El expir en la Cruz y el momento en que resucit. Es el misterio del Sbado Santo en el que Cristo depositado en la tumba (ver Jn 19, 42) manifiesta el gran reposo sabtico de Dios (ver Hb 4, 4-9). Durante el tiempo que Cristo permaneci en el sepulcro su Persona divina continu asumiendo tanto su alma como su cuerpo, separados sin embargo entre s por causa de la muerte. Por eso el cuerpo muerto de Cristo no conoci la corrupcin (Hch 13, 37). El Bautismo significa eficazmente la bajada del cristiano al sepulcro muriendo al pecado para una nueva vida: Fuimos, pues, con l sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, as tambin nosotros vivamos una vida nueva (Rom 6, 4; Col 2, 12; Ef 5, 26).

CRISTO DESCENDIO A LOS INFIERNOS (631)

12

En la expresin Jess descendi a los infiernos, el credo, o smbolo de nuestra fe, confiesa que Jess muri realmente, y que, por su muerte a favor nuestro, ha vencido a la muerte y al diablo Seor de la muerte (Hb 2, 14). Cristo muerto, en su alma unida a su persona divina, descendi a la morada de los muertos. abri las puertas del cielo a los justos que le haban precedido (Ver Mt 27, 52-53).

13

VIA LUCIS

AL TERCER DIA RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS (638)


Os anunciamos la Buena Nueva de que la Promesa hecha a los padres Dios la ha cumplido en nosotros, los hijos, al resucitar a Jess (Hch 13, 32-33). La Resurreccin de Jess es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creda y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradicin, establecida en los documentos del Nuevo Testamento, predicada como parte esencial del Misterio Pascual al mismo tiempo que la Cruz: Cristo resucit de entre los muertos. Con su muerte venci a la muerte. A los muertos ha dado la vida. La fe en la Resurreccin tiene por objeto un acontecimiento a la vez histricamente atestiguado por los discpulos que se encontraron realmente con el Resucitado, y misteriosamente trascendente en cuanto entrada de la humanidad de Cristo en la Gloria de Dios. (Ver 1 Co 15, 3-4; Mt 28, 9-10; Jn 20, 11-18; Lc 24, 34)

Por qu buscar entre los muertos al que vive? No est aqu, ha resucitado (Lc 24, 5-6). El sepulcro vaco ha constituido un signo esencial. Su descubrimiento por los discpulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurreccin. (ver Jn 20, 2-8) La Resurreccin de Cristo no fue un retorno a la vida terrena como en el caso de las resurrecciones que El haba realizado antes de Pascua: la hija d Jairo, el joven de Nam, Lzaro. Estos hechos eran acontecimientos milagrosos, pero las personas afectadas por el milagro volvan a tener, por el poder de Jess, una vida ordinaria!. En cierto momento, volvern a morir. La Resurreccin de Cristo es esencialmente diferente. En su cuerpo resucitado, pasa del estado de muerte a otra vida ms all del tiempo y del espacio. En la Resurreccin, el cuerpo de Jess se llena del poder del Espritu Santo; participa de la vida divina en el estado de gloria, tanto que San Pablo puede decir de Cristo que es el hombre celestial (Ver 1 Co 15, 35-50). Si no resucit Cristo, vana es nuestra predicacin, vana tambin nuestra fe (1 Co 15, 14). La Resurreccin constituye ante todo la confirmacin de todo lo que Cristo hizo y ense. Todas las verdades, incluso las ms inaccesibles al espritu humano, encuentran su justificacin si Cristo, al resucitar, ha dado la prueba definitiva de su autoridad divina segn lo haba prometido. La Resurreccin de Cristo es cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento (ver Lc 24, 26-27.44-48) y del mismo Jess durante su vida terrenal (ver Mt 28, 6; Mc 16, 7; Lc 24, 6-7). Hay un doble aspecto en el misterio pascual: por su muerte nos libera del pecado, por su Resurreccin nos abre el acceso a una nueva vida (ver Rm 4, 25; 6, 4). Cristo, el primognito de entre los muertos (Col 1, 18), es el principio de nuestra propia resurreccin, ya desde ahora por la justificacin de nuestra alma (ver Rm 6, 4, y ms tarde por la vivificacin de nuestro cuerpo (ver Rm 8, 11). SUBIO A LOS CIELOS Y ESTA SENTADO DE LA DERECHA DE DIOS, PADRE TODOPODEROSO (659) La ascensin de Jesucristo marca la entrada definitiva de la humanidad de Jess en el dominio celestial de Dios de donde ha de volver (ver Hch 1, 11), aunque mientras tanto lo esconde a los ojos de los hombres (ver Col 3, 3). Jesucristo cabeza de la Iglesia, nos precede en el Reino glorioso del Padre para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos en la esperanza de estar un da con El eternamente. Jesucristo, habiendo entrado una vez por todas en el santuario del cielo, intercede sin cesar por nosotros como mediador que nos asegura permanentemente la efusin del Espritu Santo. DESDE AH HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS

14

Cristo, el Seor, reina ya por la Iglesia, pero todava no le estn sometidas todas las cosas de este mundo. El triunfo del Reino de Cristo no tendr lugar sin un ltimo asalto de las fuerzas del mal (ver Lc 18, 8; Mt 24, 12). El da del Juicio, al fin del mundo, Cristo vendr en la gloria para llevar a cabo el triunfo definitivo del bien sobre el mal que, como el trigo y la cizaa, habrn crecido juntos en el curso de la historia (ver Ap 20, 7-12). Cristo glorioso, al venir al final de los tiempos a juzgar a vivos y muertos, revelar la disposicin secreta de los corazones y retribuir a cada hombre segn sus obras y segn su aceptacin o su rechazo de la gracia (ver Mt 25, 31ss).

6 Sesin: Creo en el Espritu Santo


Creo en el Espritu Santo (683)
Nadie puede decir: Jess es Seor! sino por influjo del Espritu Santo (1 Co 12, 3). Dios ha enviado a nuestros corazones el Espritu de su Hijo que clama: Abb, Padre! (Ga 4, 6). Este conocimiento de fe no es posible sino en el Espritu Santo. Para entrar en contacto con Cristo, es necesario primeramente haber sido atrado por el Espritu Santo. Creer en el Espritu Santo es profesar que el Espritu Santo es una de las personas de la Santsima Trinidad, consubstancial al Padre y al Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria
Canto: Ven Espritu, ven, Oh santo Espritu

La misin conjunta del Hijo y del Espritu

Desde el comienzo y hasta la consumacin de los tiempos, cuando Dios enva a su Hijo, enva siempre a su Espritu: la misin de ambos es conjunta e inseparable. Cuando el Padre enva a su Verbo, enva tambin su aliento: misin conjunta en la que el Hijo y el Espritu Santo son distintos pero inseparables. Cristo es quien se manifiesta, imagen visible de Dios invisible, pero es el Espritu Santo quien lo revela. Jess es Cristo, es decir, ungido, porque el Espritu es su Uncin y todo lo que sucede a partir de la Encarnacin mana< de esta plenitud (Ver Jn 3, 34). Cuando Cristo es glorificado (Jn 7, 39) puede a su vez, de junto al Padre, enviar al Espritu a los que creen en l. (Ver Jn 17, 22; 16, 14).
Canto: Deja que el Seor te envuelva

El nombre, los apelativos y los smbolos del Espritu Santo


El nombre: Espritu Santo, tal es el nombre propio de Aquel que adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo. La Iglesia ha recibido este nombre del Seor y lo profesa en el bautismo de sus nuevos hijos (Ver Mt 28, 19). Los apelativos: Parclito (Jn 4, 16.26), que significa consolador. Espritu de Verdad (Jn 16, 13).Espritu de la promesa (Ga 3, 14). Espritu de Adopcin (Rm 8, 15, Espritu de Cristo (Rm 8, 11), Espritu del Seor (2 Co 3, 17), Espritu de gloria (1 P 4, 14). Los smbolos: el agua (1 Co 12, 13), la uncin (ver 1 S 16, 13; Lc 4, 18-19; 1 Jn 2, 20.27; 2 Co 1, 21), el fuego (Lc 3, 16; 12, 49; Hch 2, 3-4; 1 Te 5, 19), la nube y la luz (Lc 9, 34-35; el sello (Jn 6, 27), la mano (Hch 8, 17-19; 13, 3; 19,6), el dedo (Lc 11, 20), la paloma (Mt 2, 16)
Pasarela de cartulinas con los smbolos

El Espritu y la Palabra de Dios en el tiempo de la promesa


Dos lneas profticas se fueron perfilando en el pasado: 1. La espera del Mesas y 2. el anuncio de un Espritu nuevo

15

Los rasgos del rostro del Mesas esperado comienzan a aparecer en el Libro del Emmanuel (Is 6 al 12). Ver Is 11, 1-2. Se revelan sobre todo en los Cantos del Siervo (ver Is 42, 1-9, 49, 1-6; 50, 4-10; 52, 13-53, 12). Por eso Cristo inaugura el anuncio de la Buena Nueva haciendo suyo este pasaje de Isaas, Is 61, 1-2; Lc 4, 18-19) Los textos profticos que se refieren directamente al envo del Espritu Santo son orculos en los que Dios habla al corazn de su Pueblo en el lenguaje de la Promesa, con los acentos del amor y la fidelidad (ver Ez 11, 19; 36, 25-28; 37, 1-14; Jr 31, 31-34; Jl 3, 1-5) cuyo cumplimiento proclamar San Pedro la maana de Pentecosts (ver Hch 2, 17-21). Segn esta promesa, en los ltimos tiempos, el Espritu del Seor renovar el corazn del hombre grabando en ellos una Ley nueva; reunir y reconciliar a los pueblos dispersos y divididos, transformar la primera creacin y Dios habitar en ella con los hombres en la paz.
Canto: Hay una promesa en la Biblia

16

El Espritu de Cristo en la plenitud de los tiempos


En la plenitud de los tiempos, el Espritu Santo realiza en Mara todas las preparaciones para la venida de Cristo al pueblo de Dios. (ver Lc 1, 35). Mediante la accin del Espritu Santo en ella, el Padre da al mundo el Emmanuel, Dios con nosotros (Mt 1, 23). El Hijo de Dios es consagrado Cristo (Mesas) mediante la Uncin del Espritu Santo en su Encarnacin (Ver Sal 2, 6-7). Por su muerte y Resurreccin, Jess es constituido Seor y Cristo en la gloria (Hch 2, 36). De su plenitud derrama el Espritu Santo sobre los apstoles y la Iglesia.
Escuchar en silencio el canto: El ngel Gabriel

El Espritu Santo y la Iglesia en los ltimos tiempos

Representacin de Pentecosts

El da de Pentecosts (al trmino de las siete semanas pascuales), la Pascua de Cristo se consuma con la efusin del Espritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina: de su plenitud, Cristo, el Seor (Hch 2, 36), derrama profusamente el Espritu. Dios es Amor (1 Jn 4, 8.16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los dems. Este amor Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado (Rm 5, 5). Puesto que hemos muerto, o al menos, hemos sido heridos por el pecado, el primer efecto del don del Amor es la remisin de nuestros pecados. La Comunin con el Espritu Santo (2 Co 13, 13) es la que, en la Iglesia, vuelve a dar a los bautizados la semejanza divina perdida por el pecado (Ver Rm 8, 23; 2 Co 1, 21). Gracias al Espritu Santo los hijos de Dios pueden dar fruto (Ga 5, 22-23). Puesto que el Espritu Santo es la Uncin de Cristo, es Cristo, Cabeza del Cuerpo, quien lo distribuye entre sus miembros para alimentarlos, sanarlos, organizarlos en sus funciones mutuas, vivificarlos, enviarlos a dar testimonio, asociarlos a su ofrenda al Padre y a su intercesin por el mundo entero. Por medio de los sacramentos de la Iglesia, Cristo comunica su Espritu Santo y Santificador a los miembros de su Cuerpo. El Espritu Santo viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos pedir como conviene; mas el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables (Rm 8, 26). El Espritu Santo que Cristo, Cabeza, derrama sobre sus miembros, pues, constituye, anima y santifica a la Iglesia.

SECUENCIA DE PENTECOSTES
Ven Dios Espritu Santo, Y envanos desde el cielo Tu luz, para iluminarnos. Ven ya, padre de los pobres, Luz que penetra en las almas, Dador de todos los dones, Ven, luz santificadora, Y entra hasta el fondo del alma De todos los que te adoran Sin tu inspiracin divina Los hombres nada podemos Y el pecado nos domina Lava nuestras inmundicias Fecunda nuestros desiertos Y cura nuestras heridas Fuente de todo consuelo, Amable husped del alma, Paz en las horas de duelo Eres pausa en el trabajo Brisa, en un clima de fuego; Consuelo, en medio del llanto. Doblega nuestra soberbia, Calienta nuestra frialdad, Endereza nuestras sendas, Concede a aquellos que ponen En ti su fe y su confianza Tus siete sagrados dones Danos virtudes y mritos Danos una buena muerte Y contigo el gozo eterno

17

Preguntas para le reflexin: 1. Qu entiendes en cada una de las estrofas de la Secuencia? 2. Cmo podemos vivir Pentecosts hoy? 3. Por qu es importante para la Iglesia pedir: "renueva en nuestros tiempos los prodigios como de un nuevo Pentecosts"?

18

7 Sesin: Iglesia, misterio de comunin, sacramento de salvacin universal


La Iglesia en el designio de Dios
Cada uno dice la primera imagen que se venga a su mente al escuchar la palabra Iglesia. Se trata de averiguar el concepto de iglesia predominante. Por deduccin podemos comprobar si predomina la idea de jerarqua, de templo o edificio, o de comunidad u otras. Canto: A edificar la Iglesia

La palabra Iglesia significa convocacin. Designa la asamblea de aquellos a quienes convoca la palabra de Dios para formar el Pueblo de Dios y que, alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en el Cuerpo de Cristo. Asamblea litrgica (1 Co 11, 18; 14, 19.28.34.35),

comunidad local (1 Co 1, 2; 16, 1), comunidad universal (1 Co 15, 9; Ga 1, 13; Flp 3, 6) La Iglesia es a la vez camino y trmino del designio de Dios: prefigurada en la creacin, preparada en la Antigua Alianza (ver Gn 12, 2; 15, 5-6; Ex 19, 5-6; Dt 7, 6; Is 2, 2-5; Jr 31, 31-34; Is 55, 3), fundada por las palabras y las obras de Jesucristo (Mt 10, 16; 26, 31; Jn 10, 1-21) , realizada por su Cruz redentora y su Resurreccin, se manifiesta como misterio de salvacin por la efusin del Espritu Santo (Mt 28, 19-20). Quedar consumada en la gloria del cielo como asamblea de todos los redimidos de la tierra (Ap 14, 4) La palabra griega mysterion ha sido traducida en latn por dos trminos: mysterium y sacramentum. En la interpretacin posterior, el trmino sacramentum expresa mejor el signo visible de la realidad oculta de la salvacin, indicada por el trmino mysterum. En este sentido, Cristo es El mismo el Misterio de la salvacin (ver Col 1, 15; Jn 14, 9). La Iglesia es en Cristo como un sacramento o signo e instrumento de la unin ntima con Dios y de la unidad de todo el gnero humano. La Iglesia es a la vez visible y espiritual, sociedad jerrquica y Cuerpo Mstico de Cristo. Es una, formada por un doble elemento humano y divino. Ah est su Misterio que slo la fe puede aceptar (Ver Jn 20, 21). La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvacin, el signo y el instrumento de la comunin con Dios y entre los hombres (Ap 7, 9).. La Iglesia, pueblo de Dios, cuerpo de Cristo, templo del Espritu Santo Cristo Jess se entreg por nosotros a fin de rescatarnos de toda iniquidad y purificar para s un pueblo que fuese suyo (Tt 2, 14). Ustedes son linaje elegido, sacerdocio real, nacin santa, pueblo adquirido (1 P 2, 9)

19

Se entra en el pueblo de Dios por la fe y el Bautismo. Todos los hombres estn invitados al Pueblo de Dios, a fin de que, en Cristo, los hombres constituyan una sola familia y un nico pueblo de Dios. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo. Por el Espritu Santo y su accin en los sacramentos, sobre todo en la Eucarista, Cristo muerto y resucitado constituye la comunidad de los creyentes como Cuerpo suyo (Ver 1 Co 12, 12ss; Rom 12, 5). En la unidad de este cuerpo hay diversidad de miembros y de funciones. Todos los miembros estn unidos unos a otros, particularmente a los que sufren, a los pobres y perseguidos. La Iglesia es este Cuerpo del que Cristo es la Cabeza: vive de El, en El y por El; El vive con ella y en ella (ver Col. 1, 18). La Iglesia es la Esposa de Cristo: la ha amado y se ha entregado por ella. La ha purificado por medio de su sangre. Ha hecho de ella la Madre fecunda de todos los hijos de Dios (Ver Ap 22, 17; Ef 1, 4; 5, 27). La Iglesia es el Templo del Espritu. El Espritu es como el alma del Cuerpo Mstico, principio de su vida, de la unidad en la diversidad y de la riqueza de sus dones y carismas (ver 2 Co 6, 16; Ef 2, 21). As toda la Iglesia aparece como el pueblo unido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo (San Cipriano).
Ver en grupo Para seguirle, preguntas despus de lectura: (Cada uno da su propia respuesta) Quieres pertenecer a la Iglesia? Por qu? Para qu?

PARA SEGUIRLE
Quiero pertenecer a la Iglesia no por haber nacido en un pas y en una familia de catlicos, ni siguiera porque est siempre de acuerdo con las posturas de los obispos, sino porque creo en Jess de Nazaret. y estoy decidido a seguirle. Confo en que, junto con otros que tienen mi misma ilusin, conseguir conocer mejor a Jess y ser capaz de seguirle ms adecuadamente en medio de las circunstancias y problemas del mundo de hoy. Pienso que esta decisin ma es fruto del Espritu de Jess que me empuja a tener las mismas metas, los mismos fines y el mismo estilo que tuvo el Maestro. No me gustara que formsemos un grupo aislado donde todos nos encontremos muy bien, pero encerrados en nuestros particulares y cortos horizontes. Debemos ser un grupo para los dems. Espero que nos conozcamos, nos queramos de verdad y nos ayudemos en todo, principalmente apoyndonos para vivir ms consecuentemente nuestra fe. Reunirnos, comunicarnos, reflexionar, celebrar y rezar, pero, ante todo, trabajar, hacer algo, vivir, ser para los dems como l lo fue. Prefiero el hacer al criticar, responsabilizarme al obedecer, vivir con espontaneidad e ilusin huyendo de toda rutina. Ya se que todos esto no siempre es fcil, pero en esta direccin estoy decidido a caminar. T, Seor, y mis compaeros en la fe sern mi fuerza. Para m este es el sentido de mi confirmacin.

La Iglesia es una, santa, catlica y apostlica

20

La Iglesia es una: Tiene un solo Seor, confiesa una sola fe, nace de un solo Bautismo, no forma ms que un solo Cuerpo, vivificado por un solo Espritu, orientado a una nica esperanza (ver Ef 4, 3-5) a cuyo trmino se superarn todas las divisiones. La Iglesia es santa: Dios santsimo es su autor; Cristo su Esposo, se entreg por ella para santificarla; el Espritu de santidad la vivifica. Aunque comprenda pecadores, ella es inmaculada. En los santos brilla su santidad; en Mara es ya la enteramente santa. (Hch 9, 13; 1 Co 6, 1; 16, 1). La Iglesia es catlica: Anuncia la totalidad de la fe; lleva en s y administra la plenitud de los medios de salvacin; es enviada a todos los pueblos; se dirige a todos los hombres; abarca todos los tiempos; es, por su propia naturaleza, misionera (Ver Mt 28, 19) La Iglesia es apostlica: Est edificada sobre slidos cimientos: los doce apstoles del Cordero (Ap 21, 14); es indestructible (ver Mt 16, 18); se mantiene infaliblemente en la verdad; Cristo la gobierna por medio de Pedro y los dems apstoles, presentes en sus sucesores, el Papa y el colegio de los obispos. La nica Iglesia de Cristo, de la que confesamos en el Credo que es una, santa, catlica y apostlica subsiste en la Iglesia catlica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunin con l. Sin duda, fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificacin y de verdad.
Iniciar la memorizacin del Smbolo de la fe

Los fieles de Cristo: Jerarqua, Laicos, Vida Consagrada


Representacin de Mt 16, 16

La constitucin jerrquica de la Iglesia

Por institucin divina, entre los fieles hay en la Iglesia ministros sagrados, que en el derecho se denominan clrigos; los dems se llaman laicos. Hay, por otra parte, fieles que perteneciendo a uno de ambos grupos, por la profesin de los consejos evanglicos, se consagran a Dios y sirven a s a la misin de la Iglesia. (Cdigo de Derecho Cannico, canon 207, 1, 2) (Ver Mc 3, 13-19).

21

Para anunciar su fe y para implantar su Reino, Cristo enva a sus apstoles y a sus sucesores. El les da parte de su misin. De El reciben el poder de obrar en su nombre (Ver Mt 10, 40; Lc 10, 16). El Seor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la Cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra. (Cdigo de Derecho Cannico, canon 331). El Papa goza, por institucin divina, de una potestad suprema, plena, inmediata y universal para cuidar las almas. Los obispos, instituidos por el Espritu Santo, suceden a los apstoles. Cada uno de los obispos, por su parte, es el principio y fundamento visible de unidad en sus Iglesias particulares. Los obispos, ayudados por los presbteros, sus colaboradores, y por los diconos, tienen la misin de ensear autnticamente la fe, de celebrar el culto divino, sobre todo la Eucarista, y de dirigir su Iglesia como verdaderos pastores. A su misin pertenece tambin el cuidado de todas las Iglesias, con y bajo el Papa. Los fieles laicos Siendo propio del estado de los laicos vivir en medio del mundo y de los negocios temporales, Dios les llama a que movidos por el espritu cristiano, ejerzan su apostolado en el mundo a manera de fermento. Los laicos participan en el sacerdocio de Cristo: cada vez ms unidos a El, despliegan la gracia del Bautismo y de la Confirmacin a travs de todas las dimensiones de la vida personal, familiar, social y eclesial y realizan as el llamamiento a la santidad dirigido a todos los bautizados. Gracias a su misin proftica, los laicos estn llamados a ser testigos de Cristo en todas las cosas, tambin en el interior de la sociedad humana. Debido a su misin regia, los laicos tienen el poder de arrancar al pecado su dominio sobre s mismos y sobre el mundo por medio de su abnegacin y la santidad de vida.

22

La vida consagrada La vida consagrada a Dios se caracteriza por la profesin pblica de los consejos evanglicos de pobreza, castidad y obediencia en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia. Entregado a Dios supremamente amado, aquel a quien el bautismo ya haba destinado a El, se encuentra en el estado de vida consagrada, ms ntimamente comprometido en el servicio divino y dedicado al bien de toda la Iglesia. La comunin de los santos La Iglesia es comunin de los santos: esta expresin designa primeramente las cosas sagradas y ante todo la Eucarista, que significa y al mismo tiempo realiza la unidad de los creyentes, que forman un solo cuerpo en Cristo. Este trmino designa tambin la comunin entre las personas santas en Cristo que ha muerto por todos, de modo que lo que cada uno hace o sufre en y por Cristo da fruto para todos. Creemos en la comunin de todos los fieles cristianos, es decir, de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican despus de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia; creemos igualmente que en esa comunin est a nuestra disposicin el amor misericordioso de Dios y de sus santos, que siempre ofrecen odos atentos a nuestras oraciones.
Representacin: Cristo te ama en Espritu y verdad. Reunin en grupos para reflexionar: Qu te ha enseado la representacin? Oracin final en el grupo

23

8 Sesin: Mara, madre de Cristo


La Maternidad de Mara respecto de la Iglesia
Al pronunciar el hgase (Lc 1, 38) de la Anunciacin y al dar su consentimiento al Misterio de la Encarnacin, Mara colabora ya en toda la obra que debe llevar a cabo su Hijo. Ella es madre all donde El es Salvador y Cabeza del Cuerpo mstico. El papel de Mara con relacin a la Iglesia es inseparable de su unin con Cristo. Esta unin de la Madre con el Hijo en la obra de la salvacin se manifiesta desde el momento de la concepcin virginal de Cristo hasta su muerte. Se manifiesta particularmente en la hora de su pasin. Ella mantuvo fielmente la unin con su Hijo hasta la cruz. All, por voluntad de Dios, estuvo de pie, sufri intensamente con su Hijo y se uni a su sacrificio con corazn de madre que, llena de amor daba su consentimiento a la inmolacin de su Hijo como vctima. Jesucristo, agonizando en la cruz, la dio como madre al discpulo. (Ver Jn 19, 26-27). La Santsima Virgen Mara, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, donde ella participa ya en la gloria de la resurreccin de su Hijo, anticipando la resurreccin de todos los miembros de su Cuerpo.. Todas las generaciones me llamarn bienaventurada (Lc 1, 48): La piedad de la Iglesia hacia la Santsima Virgen es un elemento intrnseco del culto cristiano. La Santsima Virgen Mara es honrada con razn por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos ms antiguos, se venera a la Santsima Virgen con el ttulo de Madre de Dios, bajo cuya proteccin se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades. Este culto, aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoracin que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espritu Santo. El Santo Rosario es sntesis de todo el Evangelio. Creemos que la Santsima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, contina en el cielo ejercitando su oficio materno respecto a los miembros de Cristo.
Memoria de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac: Desde el cielo una hermosa maana

Creo en el perdn de los pecados


El Credo relaciona el perdn de los pecados con la profesin de fe en el Espritu Santo. En efecto, Cristo resucitado confi a los apstoles el poder de perdonar los pecados cuando les dio el Espritu Santo (ver Jn 20, 22-23). El Bautismo es el primero y principal sacramento para el perdn de los pecados: nos une a Cristo muerto y resucitado y nos da el Espritu Santo (ver Hch 2, 38). Por voluntad de Cristo, la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de los bautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la Penitencia por medio de los obispos y de los presbteros (Ver Lc 24, 47; 2 Co 5, 18; Mt 18, 21-22) En la remisin de los pecados, los sacerdotes y los sacramentos son meros instrumentos de los que quiere servirse nuestro Seor, nico autor y dispensador de nuestra salvacin, para borrar nuestras iniquidades y darnos la gracia de la justificacin. QUE SERIA DE MI Qu sera de m si no me hubieras perdonado. Cmo estara hoy si no me hubieras alcanzado. Tendra un vaco en mi corazn y vagara sin rumbo sin direccin si no fuera por tu gracia y por tu amor Sera como un pjaro herido que se muere en el suelo. Sera como un siervo que brama por agua en el desierto. Si no fuera por tu gracia y por tu amor.

Reflexin por grupos: 1. Cul sera el motivo ms perfecto de arrepentimiento: la pena o sancin que tengo que pagar o el dolor por el dao causado? 2. Por qu causas concretas se debera expulsar de la comunidad cristiana a alguno de sus miembros? 3. Es posible una iglesia de slo los buenos? 4. Qu pecados son hoy los ms frecuentes? 5. Qu pecados son hoy los ms graves? 6. En qu consiste el pecado de omisin?

24

Creo en la Resurreccin de la Carne


Creemos en Dios que es el creador de la carne (ver Rm 6, 23; Gn 2, 17); creemos en el Verbo hecho carne para rescatar la carne (ver Rm 6, 3-); Flp 3, 10-11); creemos en la resurreccin de la carne, perfeccin de la creacin y de la redencin de la carne (ver 2 Tm 2, 11). Por la muerte, el alma se separa del cuerpo, pero en la resurreccin Dios devolver la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado, reunindolo con nuestra alma. As como Cristo ha resucitado y vive para siempre, todos nosotros resucitaremos en el ltimo da. Creemos en la verdadera resurreccin de esta carne que poseemos ahora. No obstante se siembra en el sepulcro un cuerpo corruptible, resucita un cuerpo incorruptible (Ver 1 Co 15, 42), un cuerpo espiritual ( 1 Co 15, 44). Como consecuencia del pecado original, el hombre debe sufrir la muerte corporal, de la que el hombre se habra liberado, si no hubiera pecado (ver Hb 9, 27). Jess, el Hijo de Dios, sufrido libremente la muerte por nosotros en una sumisin total y libre a la voluntad de Dios su Padre. Por su muerte venci a la muerte, abriendo as a todos los hombres la posibilidad de la salvacin. ALEGRE QUIERO CANTAR Alegre quiero cantar pues nunca voy a morir cantando paso la vida sin llorar, yo quiero cantar Cantar a la vida, s yo quiero cantar La muerte no existe ms pues Cristo resucit y nunca ms dejaremos de vivir de vivir, yo quiero cantar. Cantar a la vida, s yo quiero cantar. Un da me dormir la tierra me cubrir y luego yo saltar para gritar yo quiero cantar. Cantar a la vida, s, yo quiero cantar.

Reflexin por grupos. Comparar: Halloween: muertos transformados en fantasmas, espantos, monstruos horrorosos, travesuras, etc. Da de muertos: flores, comida, reunin familiar, recuerdo carioso, oracin, etc. Cul manera es ms conforme con la fe en la resurreccin de la carne?

Creo en la vida eterna


Al morir cada hombre recibe en su alma inmortal su retribucin eterna en un juicio particular por Cristo, juez de vivos y muertos. (ver 1 Co 5, 8-10) Creemos que las almas de todos aquellos que mueren en la gracia de Cristo constituyen el Pueblo de Dios despus de la muerte, la cual ser destruida totalmente el da de la Resurreccin, en el que estas almas se unirn con sus cuerpos (ver 1 Jn 3, 2; 1 Co 13, 12; Ap 22, 4). Creemos que la multitud de aquellas almas que con Jess y Mara se congregan en el paraso, forman la Iglesia celestial, donde ellas, gozando de la bienaventuranza eterna, ven a Dios como El es (ver 1 Co 2, 9), y participan tambin, ciertamente en grado y modo diverso, juntamente con los santos ngeles, en el gobierno divino de las cosas, que ejerce Cristo glorificado, como quiera que interceden por nosotros y con su fraterna solicitud ayudan grandemente a nuestra flaqueza (Ap 22, 5). Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque estn seguros de su salvacin eterna, sufren una purificacin despus de su muerte, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en el gozo de Dios (1 Co 3, 15; 1 P 1, 7). En virtud de la comunin de los santos, la Iglesia encomienda los difuntos a la misericordia de Dios y ofrece sufragios en su favor, en particular el santo sacrificio eucarstico (ver 2 M 12, 46). Siguiendo las enseanzas de Cristo, la Iglesia advierte a los fieles de la triste y lamentable realidad de la muerte eterna, llamada tambin infierno (Mt 13, 41-42). La pena principal del infierno consiste en la separacin eterna de Dios en quien solamente puede tener el hombre vida y la felicidad para las cuales ha sido creado y a las cuales aspira. La Iglesia ruega para que nadie se pierda: Jams permitas, Seor, que me separe de ti. Si bien es verdad que nadie puede salvarse a s mismo, tambin es cierto que Dios quiere que todos los hombres se salven (1 Tm 2, 4) y que para l todo es posible (Mt 19, 26). La misma santa Iglesia romana cree y firmemente confiesa que todos los hombres comparecern con sus cuerpos en el da del juicio ante el tribunal de Cristo para dar cuenta de sus propias acciones.

25

Al fin de los tiempos, el Reino de Dios llegar a su plenitud. Entonces, los justos reinarn con Cristo para siempre, glorificados en cuerpo y alma, y el mismo universo material ser transformado. Dios ser entonces todo en todos (1 Co 15, 28), en la vida eterna (ver 2 P 3, 13; Ap 21, 1).
Leer en grupo 1 Tes 4, 13-18 y reflexionar sobre el contenido (Oracin final en el grupo)

26

9 Sesin: Los Sacramentos de la Iniciacin Cristiana (Bautismo)


La celebracin del Misterio Cristiano
La palabra Liturgia significa originariamente obra o quehacer pblico, servicio de parte de y a favor del pueblo. En la tradicin cristiana quiere significar que el Pueblo de Dios toma parte en la obra de Dios (ver Jn 17, 4). Por la liturgia, Cristo, nuestro Redentor y Sumo Sacerdote, contina en su Iglesia, con ella y por ella, la obra de nuestra redencin. La Liturgia, obra de Cristo, es tambin una accin de su Iglesia. Realiza y manifiesta la Iglesia como signo visible de la comunin entre Dios y los hombres por Cristo. Introduce a los fieles en la vida nueva de la comunidad. Implica una participacin consciente, activa y fructfera de todos. La Liturgia es tambin participacin en la oracin de Cristo, dirigida al Padre en el Espritu Santo. En ella toda oracin cristiana encuentra su fuente y su trmino. La Liturgia, en fin, es la cumbre a la que tiende toda la accin de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza. Cristo manifiesta, hace presente y comunica su obra de salvacin mediante la Liturgia de su Iglesia, hasta que l venga (1 Co 11, 26). Cristo vive y acta en su Iglesia y con ella ya de una manera nueva, la propia de este tiempo nuevo. Acta por los sacramentos. Comunica los frutos de su misterio pascual en la celebracin de la liturgia sacramental de la Iglesia.
Se renen en grupos para ver la importancia de los signos y smbolos en las relaciones humanas: 1. Cul es el significado de: un beso, un brindis, el color rojo, aplaudir, una bandera, regalar flores, traje de luto, montaa alta, color verde. 2. Enumerar los signos y smbolos que utilizamos ms frecuentemente aqu en la frontera y en su lugar de origen. 3. Expresar en el grupo, solamente con las manos: amor, rechazo, alegra, odio, victoria, fortaleza, amenaza, aprobacin, negativa, tristeza. 4. Cules son los signos religiosos que ms conocen?.

Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas. Los Sacramentos de la Iniciacin Cristiana

La iniciacin cristiana se realiza mediante el conjunto de tres sacramentos: el Bautismo, que es el comienzo de la vida nueva; la Confirmacin, que es su afianzamiento; y la Eucarista, que alimenta al discpulo con el Cuerpo y la Sangre de Cristo para ser transformado en El. Mediante los sacramentos de la iniciacin cristiana, el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. La participacin en la naturaleza divina que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analoga con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmacin y, finalmente, son alimentados con la Eucarista con el manjar de la vida eterna.

As, por medio de estos sacramentos de la iniciacin cristiana, reciben cada vez con ms abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfeccin de la caridad. El Sacramento del Bautismo
Canto: Hay que nacer del agua y del Espritu

Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes, bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado (Mt 28, 19-20). El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el prtico de la vida en el espritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partcipes de su misin. El Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo (Hch 2, 38; Rm 6, 3-4; Col. 2, 12). Segn la voluntad del Seor, es necesario para la salvacin (Jn 3, 5; Mc 16, 16), como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el Bautismo. El sentido y la gracia del sacramento del Bautismo aparecen en los ritos de su celebracin:(mostrar grficamente cada cosa)
El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocacin de la Santsima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. La uncin con el santo crisma, leo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espritu Santo al nuevo bautizado. La vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha revestido de Cristo El cirio que se enciende del Cirio Pascual, significa que Cristo ha iluminado al nefito. El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios y puede decir la oracin de los hijos de Dios: Padre nuestro. La Bendicin Solemne cierra la celebracin.

La seal de la cruz, seal de Cristo sobre el que le va a pertenecer. El anuncio de la Palabra de Dios ilumina con la verdad revelada y suscita la respuesta de la fe, inseparable del Bautismo. Se pronuncian uno o varios Exorcismos que significan la liberacin del pecado y de su instigador, el diablo. La uncin con el leo de los catecmenos, preparacin para confesar la fe de la Iglesia.

En la consagracin del agua bautismal, la Iglesia pide a Dios que, por su Hijo, el poder del Espritu Santo descienda sobre esta agua (Jn 3, 5).

Es capaz de recibir el bautismo todo ser humano, an no bautizado, y slo l. El fruto del bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: 1. El perdn del pecado original y de todos los pecados personales (Hch 2, 38; 2 Co 5, 17) 2. el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espritu Santo. (Jn 3, 5) 3. Por la accin misma del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho partcipe del sacerdocio de Cristo (ver 1 Co 12, 13; 1 P 2, 5. 9). El bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble, el carcter, que consagra al bautizado al culto de la religin cristiana. Por razn del carcter, el Bautismo no puede ser reiterado (ver Ef 4, 30; 2 Co 1, 21-22). Los que padecen la muerte a causa de la fe, los catecmenos y todos los hombres que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad, se salvan aunque no hayan recibido el Bautismo. Desde los tiempos ms antiguos, el Bautismo es dado a los nios, porque es una gracia y un don de Dios que no supone mritos humanos; los nios son bautizados en la fe de la Iglesia (ver Hch 16, 15.33; 18, 8; 1 Co 1, 16). La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad. En cuanto a los nios muertos sin bautismo, la liturgia de la Iglesia nos invita a tener confianza en la misericordia divina y a orar por su salvacin. (Ver 1 Tm 2, 4; Mc 10, 14) En caso de necesidad, toda persona puede bautizar, con tal que tenga la intencin de hacer lo que hace la Iglesia, y que derrame agua sobre la cabeza del candidato diciendo: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

Se renen en grupos: 1 Leen el siguiente texto: La cuestin que hay que plantearse es sta: Has tenido ya la experiencia de la Resurreccin? Resucitar es sentirse nuevo. Es redescubrir el mundo. Es nacer de nuevo. Resucitar es sentirse nuevo, vivir con l para siempre. No es posible creer en la resurreccin si no se ha tenido la experiencia de una renovacin, se un amor en quien se cree. No hay ms eternidad que la del amor. Si no has sabido amar no tendrs nada que eternizar. Para ti no habr eternidad. La nica cosa eternizable es la juventud de tu amor, la vitalidad de tu amor. Cuanto ms ames t ms te amarn los hombres. Creern ms en una fuerza de renovacin, en una fuerza de resurreccin en el mundo. Pero no hay que pararse ah tontamente. Es preciso ponerse en marcha, dar con una finalidad para la propia vida. Hay que despertar. Hay que espabilarse para hacer algo bueno y sublime. Urge espabilarse Seguramente que t has disfrutado de algunos momentos muy felices, en los que te han venido ganas de decir: ahora quisiera vivir indefinidamente, esto debera durar para siempre. No esto la eternidad?. Te llevars aquello que hayas hecho tuyo. Aquello que hayas amado suficientemente. Entonces creers que Cristo ha resucitado. T crees que Cristo ha resucitado. Yo lo creo. S, es preciso que alguien me ame suficiente como para hacerme resucitar. Cristo ha resucitado. 2 Responder a estas preguntas: Qu relacin tiene lo ledo con la vida nueva del bautismo? Cmo podemos revitalizar nuestro bautismo? o cmo podemos prepararnos para recibir y vivir alegremente nuestro bautismo? 3 Oracin comn Canto: Yo tengo gozo en mi alma

10 Sesin: Los Sacramentos de la Iniciacin Cristiana (Confirmacin)


El Sacramento de la Confirmacin 1285ss
La recepcin del sacramento de la Confirmacin es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. (ver Hch 8, 14-17). La Confirmacin une a los bautizados ms ntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espritu Santo. De esta forma se comprometen mucho ms como autnticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras.

La confirmacin en la Historia de la Salvacin. 1286ss


En el Antiguo Testamento, los profetas anunciaron que el Espritu del Seor reposara sobre el Mesas esperado (Is 11, 2) para realizar su misin (Is 61, 1ss). El descenso del Espritu Santo sobre Jess en su Bautismo por Juan fue el signo de que El era el que deba venir, el Mesas, el Hijo de Dios (ver Mt 3, 13-17; Jn 1, 33-34). Habiendo sido concebido por obra del Espritu Santo, toda su vida y toda su misin se realizan en una comunin total con el Espritu Santo que el Padre le da sin medida (Jn 3, 34). Ahora bien, esta plenitud del Espritu no deba permanecer nicamente en el Mesas, sino que deba ser comunicada a todo el pueblo mesinico (Ez 36, 25-27; Jl 3, 1-2). En repetidas ocasiones Cristo prometi esta efusin del Espritu (ver Lc 12, 12; Jn 3, 5-8;7, 37-39; 16, 7-15; Hch 1, 8), promesa que realiz primero el da de Pascua (Jn 20, 22) y luego, de manera ms manifiesta el da de Pentecosts (Hch 2, 1-4). La efusin del Espritu es el signo de los tiempos mesinicos (Hch 2, 17-18). Los que creyeron en la predicacin apostlica y se hicieron bautizar, recibieron a su vez el don del Espritu Santo (Hch 2, 38). Desde aquel tiempo, los apstoles, en cumplimiento de la voluntad de Cristo, comunicaban a los recin bautizados, mediante la imposicin de las manos, el don del Espritu Santo, destinado a complementar la gracia del Bautismo (Hch 8, 15-17; 19, 5-6). Esta imposicin de las manos ha sido considerada como el primitivo origen del sacramento de la Confirmacin, el cual perpeta, en cierto modo, en la Iglesia, la gracia de Pentecosts. Muy pronto, para mejor significar el don del Espritu Santo, se aadi a la imposicin de manos una uncin con

leo perfumado (crisma). Esta uncin ilustra el nombre de cristiano que significa ungido y que tiene su origen en el nombre de Cristo, al que Dios ungi con el Espritu Santo (Hch 10, 38). Y este rito de la uncin existe hasta nuestros das.

Los signos y el rito de la Confirmacin. 1293ss


En el rito de este sacramento conviene considerar el signo de la uncin y lo que la uncin designa e imprime: el sello espiritual. La uncin, en el simbolismo bblico y antiguo, posee numerosas significaciones: el aceite es signo de abundancia (Dt 11, 14); y de alegra (Sal 23, 5; 104, 15); purificacin (uncin antes y despus del bao) y de agilidad (la uncin de los atletas y de los luchadores); es signo de curacin, pues suaviza las contusiones y las heridas (Is 1, 6; Lc 10, 34) y el ungido irradia belleza, santidad y fuerza. Todas estas significaciones de la uncin con aceite se encuentran en la vida sacramental. La uncin antes del Bautismo con el leo de los catecmenos significa purificacin y fortaleza La uncin de los enfermos expresa curacin y consuelo. La uncin del santo crisma despus del Bautismo, en la Confirmacin y en la Ordenacin, es el signo de una consagracin. Por Confirmacin los cristianos participan ms plenamente en la misin de Jesucristo y en la plenitud del Espritu Santo que ste posee, a fin de que toda su vida desprenda el buen olor de Cristo (2 Co 2, 15). Por medio de esta uncin, el confirmado recibe la marca, el sello del Espritu Santo. (2 Co 1, 22; Ef 1, 13; 4, 30) Este sello marca la pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio para siempre, y tambin la promesa de la proteccin divina en la prueba final (Ap 7, 2-3; 9, 4). Cuando la Confirmacin se celebra separada del Bautismo, la liturgia del sacramento comienza con la renovacin de las promesas del Bautismo y la profesin de fe de los confirmados. Cuando es bautizado un adulto, recibe inmediatamente la Confirmacin y participa en la Eucarista. En el rito de la Confirmacin, el obispo extiende las manos sobre los confirmandos e invoca la efusin del Espritu. Enseguida, unge con el santo crisma la frente, imponiendo la mano, y diciendo: Recibe por esta seal el don del Espritu Santo.

Los efectos de la Confirmacin:


La efusin plena del Espritu Santo, como fue concedida en otro tiempo a los apstoles el da de Pentecosts. Crecimiento y profundidad a la gracia bautismal: Nos introduce ms profundamente en la filiacin divina (Rm 8, 15); Nos une ms firmemente a Cristo; Aumenta en nosotros los dones del Espritu Santo; Hace ms perfecto nuestro vnculo con la Iglesia; Nos concede una fuerza especial para difundir y defender la fe. La Confirmacin, como el Bautismo del que es la plenitud, slo se da una vez. Imprime en el alma una marca indeleble, el carcter (ver Lc 24, 48-49).
LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO: (ver Is 11, 1-2) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. SABIDURIA: Gusto por todo lo que es espiritual, por todo lo que se refiere a Dios FORTALEZA: Fuerza para realizar lo que Dios quiere de nosotros y para resistir con paciencia y valor las contrariedades de la vida. CONSEJO: Escoger lo que ms nos conviene, saber lo que se debe hacer, cmo se debe hacer y lo que se debe evitar, lo que se debe decir, cmo se debe decir y lo que se debe callar. PIEDAD: afecto o cario filial hacia Dios y hacia todo lo que se refiere al culto, a la Palabra de Dios, a los sacramentos. ENTENDIMIENTO: Facilidad para comprender lo que Dios nos dice por medio de su Palabra en la Sagrada Escritura o por otros medios. CIENCIA: Facilidad para distinguir entre lo verdadero y lo falso. TEMOR DE DIOS: Miedo o temor carioso de ofender a Dios, por ser El un Padre tan generoso y lleno de bondad, y tambin porque sabemos que Dios no dejar ni un solo pecado sin castigo.

REPRESENTAR POR GRUPOS CADA UNO DE LOS DONES CON EJEMPLOS PRACTICOS DE COMO ACTUARIA ALGUIEN QUE TIENE EL DON Y EN CONTRASTE DE ALGUIEN QUE NO LO TIENE O NO SE DEJA LLEVAR POR EL.

Quien puede recibir este sacramento

Todo bautizado, an no confirmado, puede y debe recibir el sacramento de la Confirmacin. La preparacin para la Confirmacin debe tener como meta conducir al cristiano a una unin ms ntima con Cristo a una familiaridad ms viva con el Espritu Santo, sus acciones, sus dones y sus llamadas, La Catequesis de la Confirmacin se esforzar por suscitar el sentido de la pertenencia a la Iglesia de Jesucristo, tanto a la Iglesia universal como a la comunidad parroquial. Para recibir la Confirmacin es preciso hallarse en estado de gracia. Conviene recurrir al sacramento de la Penitencia para ser purificado en atencin al don del Espritu Santo. Para la Confirmacin, como para el Bautismo, conviene que los candidatos busquen la ayuda de un padrino o una madrina. Conviene que sea el mismo para subrayar la unidad entre los dos sacramentos.

El Ministro de la Confirmacin
El ministro originario de la Confirmacin es el obispo, aunque l puede, por razones graves, conceder a presbteros la facultad de administrar el sacramento. Los obispos son los sucesores de los apstoles. La administracin de este sacramento por ellos mismos pone de relieve que la Confirmacin tiene como efecto unir a los que la reciben ms estrechamente a la Iglesia, a sus orgenes apostlicos y a su misin de dar testimonio.
ORACION: Espritu de Cristo, que hiciste de los apstoles asustados y temerosos, audaces testigos de la Resurreccin, ven a fecundar y confirmar las semillas de la fe de nuestro bautismo, para que tengamos el valor de salir de nuestros pequeos cenculos, superar nuestros miedos y cobardas y poder gritar al mundo: Cristo vive. Espritu Santo, nuestra fuente y nuestra sed interior, ahonda nuestros deseos a la media del Deseo de Dios, confirma y haz firmes nuestros pasos tras las huellas de Cristo, el Seor. Espritu Santo, que diste a los pescadores de Galilea, todava impresionados por el escndalo de la cruz, fuerza para dar testimonio de la victoria del Resucitado; confirma nuestro corazn, nuestra inteligencia y nuestra voluntad para que seamos capaces de proseguir su misin. Espritu de amor, de verdad, y de libertad, que balbuceas en cada uno de nosotros, que inicias nuestra oracin y habitas nuestros silencios, que caldeas nuestro corazn con el fuego del amor, s t el aliento de nuestros combates, el sol que disipe nuestras tinieblas; s t el discernimiento de nuestras opciones, se t nuestra vigilancia y nuestra seguridad; ensancha nuestro horizonte y llvanos cada da un poco ms lejos, hacia la Tierra de los Vivos; confirma nuestro corazn, nuestra inteligencia y nuestra voluntad e inspira nuestras palabras y nuestras obras para que manifiesten la Presencia de Dios. Reflexin en grupo: Despus de decir esta oracin, Qu compromisos piensas que haces tuyos al recibir el sacramento de la Confirmacin?

11 Sesin: Los Sacramentos de la Iniciacin Cristiana (Eucarista)


El Sacramento de la Eucarista 1322ss Jess dijo: Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivir para siempre el que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna permanece en m y yo en l (ver Jn 6, 51-56). La Eucarista es el corazn y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y accin de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvacin sobre su cuerpo, que es la Iglesia. Ver Lc 22, 7-20; Mt 26, 17-29; Mc 14, 12-25; 1 Co 11, 23-26

La celebracin eucarstica comprende siempre: la proclamacin de la Palabra de Dios, la accin de gracias a Dios Padre por todos sus beneficios, sobre todo por el don de su Hijo, la consagracin del pan y del vino y la participacin en el banquete litrgico por la recepcin del Cuerpo y de la Sangre del Seor: estos elementos constituyen un solo y mismo acto de culto. La Eucarista es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la obra de la salvacin realizada por la vida, la muerte y la resurreccin de Cristo, obra que se hace presente por la accin litrgica. Ver Hch 2, 42-46; 20, 7 Es Cristo mismo, sumo y eterno sacerdote de la Nueva Alianza, quien, por el ministerio de los sacerdotes, ofrece el sacrificio eucarstico. Y es tambin el mismo Cristo, realmente presente bajo las especies del pan y del vino, la ofrenda del sacrificio eucarstico. Slo los presbteros vlidamente ordenados pueden presidir la Eucarista y consagrar el pan y el vino para que se conviertan en el Cuerpo y la Sangre del Seor. Los signos esenciales del sacramento eucarstico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendicin del Espritu Santo y el presbtero pronuncia las palabras de la consagracin dichas por Jess en la ltima Cena: Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros Este es el cliz de mi Sangre
Escenario 1: Ancianos tristes Escenario 2: Soldado herido Escenario 3: Familia a la mesa con platos vacos Escenario 4: Inicia la Misa: En el nombre del Padre Escenario 1: Una nia aparece a la puerta donde estn los ancianos y sonre con una flor en la mano Escenario 2: A lo lejos se oye y se ve un helicptero de la cruz roja que viene en auxilio Escenario 3: Por la ventana se ve venir al Pap con una bolsa de mandado Escenario 4: Sigue la misa, se oye la proclamacin de la Palabra: Dganle a los de rodillas vacilantes y corazn apocado, nimo, no tengan miedo, el Seor viene ya para salvarlos Escenario 1: La nia alegra a los ancianos sonriendo y bailando alrededor de ellos Escenario 2: El soldado herido es atendido Escenario 3: La comida comienza a repartirse en los platos de la mesa de la familia Escenario 4: Sigue la misa: el sacerdote toma la hostia y dice: Tomad y comed todos de l, porque esto es mi cuerpo. Escenario 1: La nia ha provocado una fiesta entre los ancianos que bailan y cantan con una flor en sus manos en torno a la nia Escenario 2: El helicptero se pierde en el horizonte llevando al herido a salvo Escenario 3: La familia unida se alimenta feliz Escenario 4: Se ve una imagen del globo terrqueo que en zoom se va alejando, mientras se escucha repetir varias veces: Esto es mi cuerpo, esto es mi cuerpo, esto es mi cuerpo, esto es

Por la consagracin se realiza la transubstanciacin del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, est presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad. En cuanto sacrificio, la Eucarista es ofrecida tambin en reparacin de los pecados de los vivos y los difuntos, y para obtener de Dios beneficios espirituales o temporales. El que quiere recibir a Cristo en la comunin eucarstica debe hallarse en estado de gracia. Si uno tiene conciencia de haber pecado mortalmente no debe acercarse a la Eucarista sin haber recibido previamente la absolucin en al sacramento de la Penitencia. (Ver 1 Co 11, 27-29) La sagrada comunin del Cuerpo y de la Sangre de Cristo acrecienta la unin del comulgante con el Seor, le perdona los pecados veniales y lo preserva de pecados graves. Puesto que los lazos de caridad entre el comulgante y Cristo son reforzados, la recepcin de este sacramento fortalece la unidad de la Iglesia, Cuerpo mstico de Cristo.

La Iglesia recomienda vivamente a los fieles que reciban la sagrada comunin cada vez que participan en la celebracin de la Eucarista; y les impone la obligacin de hacerlo al menos una vez al ao. Ver Lc 24, 13-35
Representacin de la escena

Puesto que Cristo mismo est presente en el Sacramento del Altar, es preciso honrarlo con culto de adoracin. La visita al Santsimo Sacramento es una prueba de gratitud, un signo de amor y un deber de adoracin hacia Cristo, nuestro Seor. Cristo, que pas de este mundo al Padre, nos da en la Eucarista la prenda de la gloria que tendremos junto a El: la participacin en el Santo Sacrificio nos identifica con su Corazn, sostiene nuestras

fuerzas a lo largo del peregrinar de esta vida, nos hace desear la Vida eterna y nos une ya desde ahora a la Iglesia del cielo, a la Santsima Virgen Mara y a todos los santos.
TERMINAR CON HORA SANTA

12 Sesin: Los Sacramentos de curacin (Reconciliacin)


El Sacramento de la Penitencia y de la Reconciliacin 1422ss
Reflexin en grupos sobre: Qu has odo y qu impresin tienes sobre la confesin?

Se le denomina sacramento de conversin porque realiza la llamada de Jess a la conversin (ver Mc 1, 15), la vuelta al Padre (ver Lc 15, 18) del que el hombre se haba alejado por el pecado. Se denomina sacramento de la Penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversin, de arrepentimiento y de reparacin por parte del cristiano pecador. Es llamado sacramento de la confesin porque la declaracin o manifestacin, la confesin de los pecados ante el sacerdote, es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo este sacramento es tambin una confesin, reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador.

Se le llama sacramento del perdn porque, por la absolucin sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente el perdn y la paz. Se le denomina sacramento de Reconciliacin porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: Djense reconciliar con Dios (2 Co 5, 20). El que vive del amor misericordioso de Dios est pronto para responder a la llamada del Seor: Ve primeo a reconciliarte con tu hermano (Mt 5, 24 La vida nueva recibida en la iniciacin cristiana no suprimi la fragilidad y la debilidad de la naturaleza humana, ni la inclinacin al pecado que la tradicin llama concupiscencia, y que permanece en los bautizados a fin de que sirva de prueba en ellos en el combate de la vida cristiana ayudados por la gracia de Dios. Esta lucha es la de la conversin con miras a la santidad y la vida eterna a la que el Seor no cesa de llamarnos. En la tarde de Pascua, el Seor Jess se mostr a sus apstoles y les dijo: Reciban el Espritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos (Jn 20, 22-23). Quien peca lesiona el honor de Dios y su amor, su propia dignidad de hombre llamado a ser hijo de Dios y el bien espiritual de la Iglesia, de la que cada cristiano debe ser una piedra viva. A los ojos de la fe, ningn mal es ms grave que el pecado y nada tiene peores consecuencias para los pecadores mismos, para la Iglesia y para el mundo entero.
Representacin de la tarde de da de Pascua (Jn 20, 22)

Slo Dios perdona los pecados (Mc 2, 7). Porque Jess es el Hijo de Dios, dice de s mismo: El hijo de hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra (Mc

2, 10) y ejerce ese poder divino: Tus pecados estn perdonados (Mc 2, 5; Lc 7, 48). Ms an, en virtud de su autoridad divina, Jess confiere este poder a los hombres (Jn 20, 21-23) para que lo ejerzan en su nombre. Volver a la comunin con Dios, despus de haberla perdido por el pecado, es un movimiento que nace de la gracia de Dios, rico en misericordia y deseoso de la salvacin de los hombres. Es preciso pedir este don precioso para s mismo y para los dems. El movimiento de retorno a Dios, llamado conversin y arrepentimiento, implica un dolor y una aversin respecto a los pecados cometidos, y el propsito firme de no volver a pecar. La conversin, por tanto, mira al pasado y al futuro; se nutre de la esperanza en la misericordia divina. Cristo quiso que toda su Iglesia, tanto en su oracin como en su vida y obra, fuera el signo y el instrumento del perdn y de la reconciliacin que nos adquiri al precio de su sangre. Sin embargo, confi el ejercicio del poder de absolucin al ministerio apostlico, que est encargado del ministerio de la reconciliacin (2 Co 5, 18). El apstol es enviado en nombre de Cristo, y es Dios mismo quien, a travs de l, exhorta y suplica: Djense reconciliar con Dios (2 Co 5, 20). (Ver Mt 16, 19; 18, 18; 28, 16-20). Las palabras atar y desatar significan: aquel a quien excluyan de la comunin con ustedes, ser excluido de la comunin con Dios; aquel a quien reciban de nuevo en su comunin, Dios lo acoger tambin en la suya. La reconciliacin con la Iglesia es inseparable de la reconciliacin con Dios.

El sacramento de la Penitencia est constituido por el conjunto de tres actos realizados por el penitente, y por la absolucin del sacerdote. Los actos del penitente son: el arrepentimiento la confesin o manifestacin de los pecados al sacerdote y el propsito de realizar la reparacin y las obras de penitencia.

El arrepentimiento (llamado tambin contricin) debe estar inspirado en motivaciones que brotan de la fe. Si el arrepentimiento es concebido por amor de caridad hacia Dios, se le llama perfecto; si est fundado en otros motivos se le llama imperfecto.
Representacin de la parbola del Hijo Prdigo

El que quiere obtener la reconciliacin con Dios y con la Iglesia debe confesar al sacerdote todos los pecados graves que no ha confesado an y de los que se acuerda tras examinar cuidadosamente su conciencia. Sin ser necesaria, de suyo, la confesin de las faltas veniales est recomendada vivamente por la Iglesia. El confesor impone al penitente el cumplimento de ciertos actos de satisfaccin o de penitencia, para reparar el dao causado por el pecado y restablecer los hbitos propios del discpulo de Cristo. Slo los sacerdotes que han recibido de la autoridad de la Iglesia la facultad de absolver pueden ordinariamente perdonar los pecados en nombre de Cristo. Los efectos espirituales del sacramento de la Penitencia son: la reconciliacin con Dios por la que el penitente recupera la gracia;

la reconciliacin con la Iglesia; la remisin de la pena eterna contrada por los pecados mortales; la remisin, al menos en parte, de las penas temporales, consecuencia del pecado; la paz y la serenidad de la conciencia, y el consuelo espiritual; el acercamiento de las fuerzas espirituales para el combate cristiano.

La confesin individual e ntegra de los pecados graves seguida de la absolucin es el nico medio ordinario para la reconciliacin con Dios y con la Iglesia. La indulgencia es la remisin ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediacin de la Iglesia, la cual, como administradora de al redencin, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos. Mediante las indulgencias, los fieles pueden alcanzar para s mismos y tambin para las almas del Purgatorio la remisin de las penas temporales, consecuencia de los pecados.

13 Sesin: Los Sacramentos de curacin (Uncin de enfermos)


La Uncin de los Enfermos 1499ss
Reflexin en grupos: Cul es mi postura ante el dolor? Cmo relaciono al dolor con la fe? Cul es mi preocupacin `por los ancianos y enfermos? Qu atencin prestamos a las palabras: Estuve enfermo y vinieron a visitarme? Qu podemos hacer para aliviar a los enfermos? Cundo fue la ltima vez que visitaste un enfermo y cul fue tu experiencia?

Est enfermo alguno de ustedes? Llame a los presbteros de la Iglesia, que oren sobre l y le unjan con leo en el nombre del Seor. Y la oracin de la fe salvar al enfermo, y el Seor har que se levante, y si hubiera cometido pecados, le sern perdonados (St 5, 14-15) El sacramento de la Uncin de los enfermos tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o de vejez. El tiempo oportuno para recibir la Santa Uncin llega ciertamente cuando el fiel comienza a encontrarse en peligro de muerte por causa de enfermedad o vejez. Cada vez que un cristiano cae gravemente enfermo puede recibir la Santa uncin, y tambin cuando, despus de haberla recibido, la enfermedad se agrava.
Representar dos casos de enfermos: 1 Donde la familia no esta de acuerdo o est dividida en pedir que asista el sacerdote 2 Donde el enfermo se reconforta y anima despus de recibir la uncin

Slo los sacerdotes (presbteros y obispos) pueden administrar el sacramento de la Uncin de los enfermos; para conferirlo emplean leo bendecido por el obispo, o, en caso necesario, por el mismo presbtero que celebra.

Lo esencial de la celebracin de este sacramento consiste en la uncin en la frente y las manos del enfermo, uncin acompaada por la oracin litrgica del sacerdote celebrante que pide la gracia especial de este sacramento. La gracia especial del sacramento de la Uncin de los enfermos tiene como efectos: la unin del enfermo a la Pasin de Cristo, para su bien y el de toda la Iglesia; el consuelo, la paz y el nimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez. el perdn de los pecados si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la Penitencia; el restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual; la preparacin para el paso a la vida eterna.

Leer y comentar en grupos: Sabe usted por qu a nadie se le ocurre que a un joven de 15 20 aos, en plenitud de fuerzas fsicas, que por una enfermedad concreta haya que enyesarlo y dejarlo

inmovilizado en la cama durante un ao, por ejemplo, se le pueda administrar la uncin de los enfermos? Sabe usted que a nadie se le ocurre? Sabe usted por qu a nadie se le ocurre pedir la uncin de enfermos al comenzar un tratamiento mdico que le va a poner en situacin de enfermo durante varios meses, en situacin de postracin, de dependencia total de los dems? Sabe usted por qu tantos enfermos que llevan aos y aos postrados en cama, o que no pueden salir de casa dado su estado de debilidad, no han pedido nunca la uncin de enfermos, o incluso se asustan cuando se les habla de ello? Sabe usted por qu? PUES ES MUY SENCILLO. A nadie se le ocurre, porque aunque decimos uncin de enfermos, todo el mundo sigue pensando en la extremauncin como alguna vez se le llam al sacramento, indicando que sera, supuestamente, para los moribundos. O sea: muchos cristianos no se han enterado todava de que no existe la extremauncin, que el sacramento propio de los moribundos es el vitico (comunin que se administra momentos antes de morir). La uncin de enfermos no es para moribundos. Mucho menos, para difuntos, como creen de hecho algunas familias. La uncin de enfermos es para los enfermos, o sea, para acompaar al cristiano a sobrellevar religiosamente esa vivencia humana especfica que es la enfermedad, cuando el hombre se ve invadido por la debilidad, el dolor, la postracin, la impotencia Y eso no es sinnimo de tener una dolencia mortal, ni mucho menos de estar en trance de agona. Para esta situacin especfica hay otro sacramento. Cada cosa a su tiempo. En qu tiene que cambiar nuestro concepto de la uncin de los enfermos?

14 Sesin: Los Sacramentos de servicio a la comunidad (Orden)


EL SACRAMENTO DEL ORDEN 1536ss
Reunin por grupos: Qu opinin te merecen los curas y su papel? Qu han significado los sacerdotes para tu vida de fe?

San Pablo dice a su discpulo Timoteo: Te recomiendo que reavives el carisma de Dios que est en ti por la

imposicin de mis manos (2 Tm 1, 6), y si alguno aspira al cargo de obispo, desea una noble funcin (1 Tm 3, 1). A Tito deca: El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbteros en cada ciudad, como yo te orden (Tt 1, 5). La Iglesia entera es un pueblo sacerdotal. Por el bautismo, todos los fieles participan del sacerdocio de Cristo. Esta participacin se llama sacerdocio comn de los fieles. A partir de este sacerdocio y al servicio del mismo existe otra participacin en la misin de Cristo: la del ministerio conferido por el sacramento del Orden, cuya tarea es servir en nombre y en la representacin de Cristo-Cabeza en medio de la comunidad. El sacerdocio ministerial difiere esencialmente del sacerdocio comn de los fieles porque confiere un poder sagrado para el servicio de los fieles. Los ministros ordenados ejercen su servicio en el pueblo de Dios mediante la enseanza, el culto divino y por el gobierno pastoral. Desde los orgenes, el ministerio ordenado fue conferido y ejercido en tres grados: el de los obispos, el de los presbteros y el de los diconos. Los ministerios conferidos por la ordenacin son insustituibles para la estructura orgnica de la Iglesia: sin el obispo, los presbteros y los diconos no se puede hablar de Iglesia. El obispo recibe la plenitud del sacramento del Orden que lo incorpora al Colegio episcopal y hace de l la cabeza visible de la Iglesia particular que le es confiada. Los obispos, en cuanto sucesores de los apstoles y miembros del Colegio, participan en la responsabilidad apostlica y en la misin de toda la Iglesia bajo la autoridad del Papa, sucesor de San Pedro. Los presbteros estn unidos a los obispos en la dignidad sacerdotal y al mismo tiempo dependen de ellos en el ejercicio de sus funciones pastorales; son llamados a ser cooperadores diligentes de los obispos; forman en torno a su obispo el presbiterio que asume con l la responsabilidad de la Iglesia particular. Reciben del obispo el cuidado de una comunidad parroquial o de una funcin eclesial determinada. Los diconos son ministros ordenados para las tareas de servicio de la Iglesia; no reciben el sacerdocio ministerial, pero la ordenacin les confiere funciones importantes en el ministerio de la palabra, del culto divino, del gobierno pastoral y del servicio de la caridad, tareas que deben cumplir bajo la autoridad pastoral de su obispo. El sacramento del Orden es conferido por la imposicin de las manos seguida de una oracin consecratoria solemne que pide a Dios para el ordenado las gracias del Espritu Santo requeridas para su ministerio. La ordenacin imprime carcter sacramental indeleble. La Iglesia confiere el sacramento del Orden nicamente a varones bautizados, cuyas aptitudes para el ejercicio del ministerio han sido debidamente reconocidas. A la autoridad de la Iglesia corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar a uno a recibir la ordenacin.

En la Iglesia latina, el sacramento del Orden para el presbiterado slo es conferido ordinariamente a candidatos que estn dispuestos a abrazar libremente el celibato y que manifiestan pblicamente su voluntad de guardarlo por amor del Reino de Dios y el servicio de los hombres. Corresponde a los obispos conferir el sacramento del Orden en los tres grados.
REFLEXION EN GRUPOS: Cmo se llama el obispo de tu dicesis, cmo es? Cules crees t que deberan ser las principales caractersticas de un buen sacerdote? Cundo fue la ltima vez que oraste por los sacerdotes? Qu es un seminario y dnde se encuentra el seminario de tu dicesis? Haz orado alguna vez por las vocaciones sacerdotales? Por qu s o por qu no?

15 Sesin: Los Sacramentos de servicio a la comunidad (Matrimonio)


EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO 1601SS
CANTO: AMAR ES ENTREGARSE
REFLEXION EN GRUPOS Qu diferencia hay entre un matrimonio civil y un matrimonio celebrado en la Iglesia? Puede un cristiano escoger libremente entre casarse por la Iglesia o casarse por el juzgado? Por qu?

San Pablo dice: Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo am a la Iglesia Gran misterio es ste, lo digo con respecto a Cristo y la Iglesia (Ef 5, 25.32)

La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una ntima comunidad de vida y amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el Creador. Por su naturaleza est ordenada al bien de los cnyuges as como a la generacin y educacin de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo Seor a la dignidad de sacramento. El sacramento del Matrimonio significa la unin de Cristo con la Iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo am a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona as el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna. El matrimonio se funda en el consentimiento de los contrayentes, es decir, en la voluntad de darse mutua y definitivamente con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo. Dado que el matrimonio establece a los cnyuges en un estado pblico de vida en la Iglesia, la celebracin del mismo se hace ordinariamente de modo pblico, en el marco de una celebracin litrgica, ante el sacerdote (o el testigo cualificado de la Iglesia), los testigos y la asamblea de los fieles. La unidad, la indisolubilidad, y la apertura a la fecundidad son esenciales al matrimonio. La poligamia es incompatible con la unidad del matrimonio; el divorcio separa lo que Dios ha unido; el rechazo de la fecundidad priva a la vida conyugal de su don ms excelente, los hijos. Contraer un nuevo matrimonio por parte de los divorciados mientras viven sus cnyuges legtimos contradice el plan y la ley de Dios enseados por Cristo. Los que viven en esta situacin no estn separados de la Iglesia, pero no pueden acceder a la comunin eucarstica. Pueden vivir su vida cristiana sobre todo educando a sus hijos en la fe. El hogar cristiano es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe. Por eso la casa familiar es llamada justamente Iglesia domstica, comunidad de gracia y de oracin, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana.
REFLEXION EN GRUPOS

Qu esfuerzos hago para adquirir una formacin que me permita ser un buen esposo y un buen padre (una buena esposa y una buena madre)? Qu significan los anillos, las arras y el lazo que se usan en el rito del matrimonio por la Iglesia?

16 Sesin: La vida en Cristo


Mi vida es Cristo (Flp 1,21).
1691 "Cristiano, reconoce tu dignidad. Puesto que ahora participas de la naturaleza divina, no degeneres volviendo a la bajeza de tu vida pasada. Recuerda a qu Cabeza perteneces y de qu Cuerpo eres miembro. Acurdate de que has sido arrancado del poder de las tinieblas para ser trasladado a la luz del Reino de Dios" (S. Len Magno, serm. 21, 2-3). 1692 Lo que confiesa la fe, los sacramentos lo comunican: por "los sacramentos que les han hecho renacer", los cristianos han llegado a ser "hijos de Dios" (Jn 1,12; 1 Jn 3,1), "partcipes de la naturaleza divina" (2 P 1,4). Reconociendo en la fe su nueva dignidad, los cristianos son llamados a llevar en adelante una "vida digna del Evangelio de Cristo" (Flp 1,27). 1693 Cristo Jess hizo siempre lo que agradaba al Padre (cf Jn 8,29). Vivi siempre en perfecta comunin con l. De igual modo sus discpulos son invitados a vivir bajo la mirada del Padre "que ve en lo secreto" (cf Mt 6,6) para ser "perfectos como el Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48). 1694. Incorporados a Cristo por el bautismo (cf Rom 6,5), los cristianos estn "muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jess" (Rom 6,11), participando as en la vida del Resucitado (cf Col 2,12). Siguiendo a Cristo y en unin con l (cf Jn 15,5), los cristianos pueden ser "imitadores de Dios, como hijos queridos y vivir en el amor" (Ef 5,1), conformando sus pensamientos, sus palabras y sus acciones con "los sentimientos que tuvo Cristo" (Flp 2,5) y siguiendo sus ejemplos (cf Jn 13,12-16). 1695 "Justificados en el nombre del Seor Jesucristo y en el Espritu de nuestro Dios" (1 Co 6,11), "santificados y llamados a ser santos" (1 Co 1,2), los cristianos se convierten en "el templo del Espritu Santo" (cf 1 Co 6,19). Este "Espritu del Hijo" les ensea a orar al Padre (cf Gl 4,6) y, hacindose vida en ellos, les hace obrar (cf Gal 5,25) para dar "los frutos del Espritu" (Gal 5,22) por la caridad operante. Curando las heridas del pecado, el Espritu Santo nos renueva interiormente por una transformacin espiritual (cf Ef 4,23), nos ilumina y nos fortalece para vivir como "hijos de la luz" (Ef 5,8), "por la bondad, la justicia y la verdad" en todo (Ef 5,9). 1696 El camino de Cristo "lleva a la vida", un camino contrario "lleva a la perdicin" (Mt 7,13; cf Dt 30,15-20). La parbola evanglica de los dos caminos est siempre presente en la catequesis de la Iglesia. Significa la importancia de las decisiones morales para nuestra salvacin. "Hay dos caminos, el uno de la vida, el otro de la muerte; pero entre los dos, una gran diferencia" (Didaj, 1,1). 1696 El camino de Cristo "lleva a la vida", un camino contrario "lleva a la perdicin" (Mt 7,13; cf Dt 30,15-20). La parbola evanglica de los dos caminos est siempre presente en la catequesis de la Iglesia. Significa la importancia de las decisiones morales para nuestra salvacin. "Hay dos caminos, el uno de la vida, el otro de la muerte; pero entre los dos, una gran diferencia" (Didaj, 1,1). EL HOMBRE IMAGEN DE DIOS 1710 "Cristo manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocacin" (GS 22,1). 1711 Dotada de alma espiritual, de entendimiento y de voluntad, la persona humana est desde su concepcin ordenada a Dios y destinada a la bienaventuranza eterna. Camina hacia su perfeccin en la bsqueda y el amor de la verdad y del bien (cf GS 15,2). 1712 La libertad verdadera es en el hombre el "signo eminente de la imagen divina" (GS 17). 1713 El hombre debe seguir la ley moral que le impulsa "a hacer el bien y a evitar el mal" (GS 16). Esta ley resuena en su conciencia. 1714 El hombre, herido en su naturaleza por el pecado original, est sujeto al error e inclinado al mal en el ejercicio de su libertad. 1715 El que cree en Cristo tiene la vida nueva en el Espritu Santo. La vida moral, desarrollada y madurada en la gracia, culmina en la gloria del cielo. NUESTRA VOCACION A LA BIENAVENTURANZA 1725 Las bienaventuranzas recogen y perfeccionan las promesas de Dios desde Abraham ordenndolas al Reino de los Cielos. Responden al deseo de felicidad que Dios ha puesto en el corazn del hombre. 1726 Las bienaventuranzas nos ensean el fin ltimo al que Dios nos llama: el Reino, la visin de Dios, la participacin en la naturaleza divina, la vida eterna, la filiacin, el descanso en Dios. 1727 La bienaventuranza de la vida eterna es un don gratuito de Dios; es sobrenatural como la gracia que conduce a ella. 1728 Las bienaventuranzas nos colocan ante elecciones decisivas respecto a los bienes terrenos; purifican nuestro corazn para ensearnos a amar a Dios por encima de todo. 1729 La bienaventuranza del Cielo determina los criterios de discernimiento en el uso de los bienes terrenos conforme a la Ley de Dios.

LA LIBERTAD DEL HOMBRE 1743 Dios ha querido "dejar al hombre en manos de su propia decisin" (Si 15,14). Para que pueda adherirse libremente a su Creador y llegar as a la bienaventurada perfeccin (cf GS 17,1). 1744 La libertad es el poder de obrar o de no obrar y de ejecutar as por s mismo acciones deliberadas. La libertad alcanza su perfeccin, cuando est ordenada a Dios, el supremo Bien. 1745 La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Hace al ser humano responsable de los actos de que es autor voluntario. Es propio del hombre actuar deliberadamente. 1746 La imputabilidad o la responsabilidad de una accin puede quedar disminuida o incluso anulada por la ignorancia, la violencia, el temor y otros factores squicos o sociales. 1747 El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad del hombre, especialmente en materia religiosa y moral. Pero el ejercicio de la libertad no implica el supuesto derecho de decir ni de hacer todo. 1748 "Para ser libres nos libert Cristo" (Gal 5,1). LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS 1757 El objeto, la intencin y las circunstancias constituyen las tres "fuentes" de la moralidad de los actos humanos. 1758 El objeto elegido especifica moralmente el acto de la voluntad segn que la razn lo reconozca y lo juzgue bueno o malo. 1759 "No se puede justificar una accin mala hecha con una intencin buena" (S. Toms de Aquino, dec. praec. 6). El fin no justifica los medios. 1760 El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. 1761 Hay comportamientos concretos cuya eleccin es siempre errada porque comporta un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral. No est permitido hacer un mala para obtener un bien. LA MORALIDAD DE LAS PASIONES 1771 El trmino "pasiones" designa los afectos y los sentimientos. Por medio de sus emociones, el hombre intuye lo bueno y lo malo. 1772 Ejemplos eminentes de pasiones son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegra, la tristeza y la ira. 1773 En las pasiones, en cuanto impulsos de la sensibilidad , no hay ni bien ni mal moral. Pero segn dependan o no de la razn y de la voluntad, hay en ellas bien o mal moral. 1774 Las emociones y los sentimientos pueden ser asumidos por las virtudes, o pervertidos en los vicios. 1775 La perfeccin del bien moral consiste en que el hombre no sea movido al bien slo por su voluntad, sino tambin por su "corazn". LA CONCIENCIA MORAL 1795. "La conciencia es el ncleo ms secreto y el sagrario del hombre, en el que est solo con Dios, cuya voz resuena en lo ms ntimo de ella" (GS 16). 1796 La conciencia moral es un juicio de la razn por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto. 1797 Para el hombre que ha cometido el mal, el veredicto de su conciencia constituye una garanta de conversin y de esperanza. 1798 Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios segn la razn, conforme al bien verdadero querido por la sabidura del Creador. Cada uno debe poner los medios para formar su conciencia. 1799 Ante una decisin moral, la conciencia puede formar un juicio recto de acuerdo con la razn y la ley divina o, al contrario, un juicio errneo que se aleja de ellas. 1800 El ser humano debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. 1801 La conciencia moral puede permanecer en la ignorancia o formar juicios errneos. Estas ignorancias y estos errores no estn siempre exentos de culpabilidad. 1802 La Palabra de Dios es una luz para nuestros pasos. Es preciso que la asimilemos en la fe y en la oracin, y la pongamos en prctica. As se forma la conciencia moral. LAS VIRTUDES 1833 La virtud es una disposicin habitual y firme para hacer el bien. 1834 Las virtudes humanas son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guan nuestra conducta segn la razn y la fe. Pueden agruparse en torno a cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. 1835 La prudencia dispone la razn prctica para discernir, en toda circunstancia, nuestro verdadero bien y elegir los medios justos para realizarlo. 1836 La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prjimo lo que les es debido. 1837 La fortaleza asegura, en las dificultades, la firmeza y la constancia en la prctica del bien.

1838 La templanza modera la atraccin hacia los placeres sensibles y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. 1839 Las virtudes morales crecen mediante la educacin, mediante actos deliberados y la perseverancia en el esfuerzo. La gracia divina las purifica y las eleva. 1840 Las virtudes teologales disponen a los cristianos a vivir en relacin con la santsima Trinidad. Tienen a Dios por origen, motivo y objeto, Dios conocido por la fe, esperado y amado por l mismo. 1841 Hay tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad (cf. 1 Co 13,13). Informan y vivifican todas las virtudes morales. 1842 Por la fe creemos en Dios y creemos todo lo que l nos ha revelado y que la santa Iglesia nos propone creer. 1843 Por la esperanza deseamos y esperamos de Dios con una firme confianza la vida eterna y las gracias para merecerla. 1844 Por la caridad amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prjimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Es el "vnculo de la perfeccin" (Col 3,14) y la forma de todas las virtudes. 1845 Los siete dones del Espritu Santo concedidos a los cristianos son: sabidura, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. EL PECADO 1870 "Dios encerr a todos los hombres en la rebelda para usar con todos ellos de misericordia" (Rm 11,32). 1871 El pecado es "una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna"(S. Agustn, Faust. 22). Es una ofensa a Dios. Se alza contra Dios en una desobediencia contraria a la obediencia de Cristo. 1872 El pecado es un acto contrario a la razn. Lesiona la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. 1873 La raz de todos los pecados est en el corazn del hombre. Sus especies y su gravedad se miden principalmente por su objeto. 1874 Elegir deliberadamente, es decir sabindolo y querindolo, una cosa gravemente contraria a la ley divina y al fin ltimo del hombre es cometer un pecado mortal. Este destruye en nosotros la caridad sin la cual la bienaventuranza eterna es imposible. Sin arrepentimiento, tal pecado conduce a la muerte eterna. 1875 El pecado venial constituye un desorden moral reparable por la caridad que deja subsistir en nosotros. 1876 La reiteracin de pecados, incluso veniales, engendra vicios entre los cuales se distinguen los pecados capitales.

17 Sesin: La comunidad humana


Se lee al grupo la siguiente: Parbola de los ciegos y el elefante Haba seis sabios de la India muy vidos por el saber, que a un elefante fueron a ver (aunque todos ciegos eran), pues por el tacto pudieran sus mentes satisfacer. El primero casi llegando a donde el elefante estaba, casi se cae y dando tumbos toc el lado fuerte y ancho, y de inmediato balbuce Pero, seores, si el elefante es igualito a una pared! El segundo al tocar el colmillo exclam: Oh, qu tenemos aqu tan suave, liso y agudo? Para m es muy seguro ahora determinar que este animal idntico a una lanza es! El tercero se acerc y al tocar la trompa enredada, sin duda determin que el paquidermo a una serpiente se asemeja. El cuarto sabio lleg a poder tocar la rodilla y exclam: Qu maravilla la que acabo yo de ver! Pues este mamfero es lo ms parecido a un rbol, pues tiene un tronco muy alto copado de flores arriba. El quinto hind ya quera algo ms alto llegar y las orejas tocaba querindolas examinar. Luego de sus pesquisas, ya sin duda analizaba que lo ms prximo a un elefante un abanico se llamaba. El sexto hombre indostano por el rabo se lanz y el slo atin a palparlo mientras ste se meca, y lanz como en profeca esta brillante conclusin: el elefante es, amigos, como una soga o cordn. Y as estos hombres de la India por mucho rato discutieron; cada cual su opinin expona como si a ciencia cierta pudiera exponer que l en lo correcto estaba, y los dems por ciegos erraban Preguntas para la reflexin: 1.- Qu relacin encuentra el grupo entre la parbola y las relaciones sociales de las personas? 2.- Entre la parbola y sus conversaciones? 3.- Conocen refranes populares que hagan alusin al problema de la comunicacin que esta parbola nos sugiere? Cules? 4.- Tienen alguna ancdota interesante sobre la comunicacin (personal o de otra persona) que quiera participar al grupo? 5.- Por qu consideran ustedes necesaria la comunicacin? 6.- Qu barreras u obstculos perciben para una autentica comunicacin? 7. Es posible vencer estos obstculos? Cmo? Conviene? Por qu?

LA COMUNIDAD HUMANA 1877. La vocacin de la humanidad es manifestar la imagen de Dios y ser transformada a imagen del Hijo nico del Padre. Esta vocacin reviste una forma personal, puesto que cada uno es llamado a entrar en la bienaventuranza divina; concierne tambin al conjunto de la comunidad humana. LA PERSONA Y LA SOCIEDAD 1890 Existe una cierta semejanza entre la unidad de las personas divinas y la fraternidad que los hombres deben instaurar entre s. 1891 Para desarrollarse en conformidad con su naturaleza, la persona humana necesita la vida social. Ciertas sociedades como la familia y la ciudad, corresponden ms inmediatamente a la naturaleza del hombre. 1892 "El principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana" (GS 25,1). 1893 Es preciso promover una amplia y libre participacin en asociaciones e instituciones. 1894 Segn el principio de subsidiaridad, ni el Estado ni ninguna sociedad ms amplia deben suplantar la iniciativa y la responsabilidad de las personas y de las corporaciones intermedias. 1895 La sociedad debe favorecer el ejercicio de las virtudes, no ser obstculo para ellas. Debe inspirarse en una justa jerarqua de valores. 1896 Donde el pecado pervierte el clima social es preciso apelar a la conversin de los corazones y a la gracia de Dios. La caridad empuja a reformas justas. No hay solucin a la cuestin social fuera del evangelio. LA PARTICIPACION EN LA VIDA SOCIAL 1918 "No hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas" (Rm 13,1). 1919 Toda comunidad humana necesita una autoridad para mantenerse y desarrollarse. 1920 "La comunidad poltica y la autoridad pblica se fundan en la naturaleza humana y por ello pertenecen al orden querido por Dios" (GS 74,3). 1921 La autoridad se ejerce de manera legtima si se aplica a la prosecucin del bien comn de la sociedad. Para alcanzarlo debe emplear medios moralmente lcitos. 1922 La diversidad de regmenes polticos es legtima, con tal que promuevan el bien de la comunidad. 1923 La autoridad poltica debe actuar en los lmites del orden moral y garantizar las condiciones del ejercicio de la libertad.

1924 El bien comn comprende "el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir ms plena y fcilmente su propia perfeccin" (GS 26,1). 1925 El bien comn comporta tres elementos esenciales: el respeto y la promocin de los derechos fundamentales de la persona; la prosperidad o el desarrollo de los bienes espirituales y temporales de la sociedad; la paz y la seguridad del grupo y de sus miembros. 1926 La dignidad de la persona humana implica la bsqueda del bien comn. Cada uno debe preocuparse por suscitar y sostener instituciones que mejoren las condiciones de la vida humana. 1927 Corresponde al Estado defender y promover el bien comn de la sociedad civil. El bien comn de toda la familia humana requiere una organizacin de la sociedad internacional.
Dinmica Juego de los ciegos y los mudos Procedimiento: Se divide el grupo en dos. La mitad con los ojos cerrados o vendados (ciegos), y la otra mitad sern mudos. Cada uno elige a un ciego, sin darse a conocer; el mudo lo toma de la mano y lo gua. Sin hablar. Cada mudo hace vivir al ciego una serie de experiencias, andando entre obstculos, hacindole reconocer objetos (tacto). El ciego asentir con la cabeza cuando haya conocido el objeto, as durante 5 minutos. Se invierten los papeles. Cuando hayan terminado las dos vueltas, cada uno vuelve a su sitio. Profundizacin: Al estar todos en su lugar, cada quien contesta las siguientes preguntas: CIEGO: Sentiste miedo, desconfianza... o lo contrario? MUDO: Sentiste ganas de fastidiar al otro, quisiste jugar con l, tuviste cuidado? Si estuvieras seguro de no caer o tropezar, hubieras sentido miedo? Si hubieras confiado plenamente en el que te guiaba, habras tenido miedo? Conclusin: Cuando confiamos totalmente de nuestros hermanos que caminan a nuestro lado, caminamos seguros. LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS Leer 1 Tes 5, 11-18 CONFRONTACION: T eres ciego o mudo en tu comunidad? Por qu? Cules son los principales problemas de la comunidad? Qu actitud puedes tomar para eliminar las causas y consecuencias de este actuar? Qu puedo hacer para mejorar mi relacin con la comunidad? Las mquinas se van oxidando y nos van haciendo mquinas a nosotros sin darnos soluciones. Que nos saque, Seor, de nuestro estado de coma permanente la palabra, los gritos y la vida de Jess

Estamos como dormidos, Seor. Cada uno va por su lado y a lo suyo. Y no omos los gritos de los hombres. Y no vemos la triste sonrisa de los nios hambrientos y solos. Y no nos impresiona el vagabundeo

de los jvenes sin sentido y no nos alarma la cara silenciosa del desocupado que pide en una esquina. Y as, hasta mil casos ms. Quin nos puede sacar de este estado de letargo, indiferencia o muerte?

LA JUSTICIA SOCIAL 1943 La sociedad asegura la justicia social procurando las condiciones que permitan a las asociaciones y a los individuos obtener lo que les es debido. 1944 El respeto de la persona humana considera al prjimo como "otro yo". Supone el respeto de los derechos fundamentales que se derivan de la dignidad intrnseca de la persona. 1945 La igualdad entre los hombres depende de su dignidad personal y de los derechos que de ella se derivan. 1946 Las diferencias entre las personas obedecen al plan de Dios que quiere que nos necesitemos los unos a los otros. Deben alentar la caridad. 1947 La igual dignidad de las personas humanas exige el esfuerzo para reducir las desigualdades sociales y econmicas excesivas. Mueve a la desaparicin de las desigualdades injustas. 1948 La solidaridad es una virtud eminentemente cristiana. Es ejercicio de la comunicacin de bienes espirituales an ms que comunicacin de bienes materiales.

La Salvacin de Dios: La ley y la Gracia Canto: Dios est vivo Dinmica: General y Agente de trnsito LA LEY MORAL

1975. Segn la Sagrada Escritura, la ley es una instruccin paternal de Dios que prescribe al hombre los caminos que llevan a la bienaventuranza prometida y proscribe los caminos del mal. 1976. La ley es una ordenacin de la razn para el bien comn, promulgada por el que est a cargo de la comunidad (Santo Toms de Aquino). 1977. Cristo es el fin de la ley (Cf Rm 10, 4); slo El ensea y otorga la justicia de Dios. 1978. La ley natural es una participacin en la sabidura y la bondad de Dios por parte del hombre, formado a imagen de su Creador. Expresa la dignidad de la persona humana y constituye la base de sus derechos y sus deberes fundamentales. 1979. La ley natural es inmutable, permanente a travs de la historia. Las normas que la expresan son siempre substancialmente vlidas. Es la base necesaria para la edificacin de las normas morales y de la ley civil. 1980. La Ley antigua es la primera etapa de la Ley revelada. Sus prescripciones morales se resumen en los diez mandamientos. 1981. La Ley de Moiss contiene muchas verdades naturalmente accesibles a la razn. Dios las ha revelado porque los hombres no las lean en su corazn. 1982. La Ley antigua es una preparacin al Evangelio. 1983. La Ley nueva es la gracia del Espritu Santo recibida mediante la fe en Cristo, opera por la caridad. Se expresa especialmente en el Sermn del Seor en la montaa y utiliza los sacramentos para comunicarnos su gracia. 1984. La ley evanglica cumple, supera y lleva a su perfeccin la Ley antigua: sus promesas mediante las bienaventuranzas del Reino de los cielos, sus mandamientos, reformando el corazn que es la raz de los actos. 1985. La Ley nueva es ley de amor, ley de gracia, ley de libertad. 1986. Ms all de sus preceptos, la Ley nueva contiene los consejos evanglicos. La santidad de la Iglesia tambin se fomenta de manera especial con los mltiples consejos que el Seor propone en el Evangelio a sus discpulos para que los practiquen. GRACIA Y JUSTIFICACION 2017. La gracia del Espritu Santo nos confiere la justicia de Dios. El Espritu, unindonos por medio de la fe y el Bautismo a la Pasin y a la Resurreccin de Cristo, nos hace participar en su vida. 2018. La justificacin, como la conversin, presenta dos aspectos. Bajo la mocin de la gracia, el hombre se vuelve a Dios y se aparta del pecado acogiendo as el perdn y la justicia de lo alto. 2019. La justificacin entraa la remisin de los pecados, la santificacin y la renovacin del hombre interior. 2020. La justificacin nos fue merecida por la pasin de Cristo. Nos es concedida mediante el Bautismo. Nos conforma con la justicia de Dios que nos hace justos. Tiene como finalidad la gloria de Dios y de Cristo y el don de la vida eterna. Es la obra ms excelente de la misericordia de Dios. 2021. La gracia es el auxilio que Dios nos da para responder a nuestra vocacin de llegar a ser sus hijos adoptivos. Nos introduce en la intimidad de la vida trinitaria. 2022. La iniciativa divina en la obra de la gracia previene, prepara y suscita la respuesta libre del hombre. La gracia responde a las aspiraciones profundas de la libertad humana; y la llama a cooperar con ella, y la perfecciona. 2023. La gracia santificante es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espritu Santo en nuestra alma para curarla del pecado y santificarla. 2024. La gracia santificante nos hace agradables a Dios. Los carismas que son gracias especiales del Espritu Santo, estn ordenados a la gracia santificante y tienen por fin el bien comn de la

Iglesia. Dios acta as mediante gracias actuales mltiples que se distinguen de la gracia habitual que es permanente en nosotros. 2025. El hombre no tiene por s mismo mrito ante Dios sino como consecuencia del libre designio divino de asociarlo a la obra de su gracia. El mrito pertenece a la Iglesia de Dios en primer lugar y a la colaboracin del hombre en segundo lugar. El mrito del hombre retorna a Dios. 2026. La gracia del Espritu Santo, en virtud de nuestra filiacin adoptiva, puede conferirnos un verdadero mrito segn la justicia gratuita de Dios. La caridad es en nosotros la principal fuente de mrito ante Dios. 2027. Nadie puede merecer la gracia primera que constituye el inicio de la conversin. Bajo la mocin del Espritu Santo podemos merecer a favor nuestro y de los dems todas las gracias tiles para llegar a la vida eterna, como tambin los necesarios bienes temporales. 2028. Todos los fieles son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfeccin de la caridad. La perfeccin cristiana slo tiene un lmite: el de no tener lmite (San Gregorio de Niza) 2029. Si alguno quiere venir en pos de mi, niguese a s mismo, tome su cruz y sgame (Mt 16, 24)
Testimonio y reflexin en grupos: 2 Co 5, 17 (Sientes que hay un cambio en tu vida desde que asistes al Catecumenado? Por qu s o por qu no?)

LA IGLESIA, MADRE Y EDUCADORA 2047. La vida moral es un culto espiritual. El obrar cristiano se alimenta en la liturgia y la celebracin de los sacramentos. 2048. Los mandamientos de la Iglesia se refieren a la vida moral y cristiana, unida a la liturgia, y que se alimenta de ella. 2049. El magisterio de los pastores de la Iglesia en materia moral se ejerce ordinariamente en la catequesis y la predicacin tomando como base el declogo que enuncia los principios de la vida moral vlidos para todo hombre. 2050. El Romano Pontfice y los obispos, como maestros autnticos, predican al pueblo de Dios la fe que debe ser crea y aplicada a las costumbres. A ellos corresponde tambin pronunciarse sobre las cuestiones morales que ataen a la ley natural y a la razn. 2051. La infalibilidad del magisterio de los pastores se extiende a todos los elementos de la doctrina, comprendida la moral, sin los cuales las verdades salvficas de la fe no pueden ser salvaguardadas, expuestas u observadas.
Los mandamientos ms generales de la Santa Madre Iglesia son cinco: 1 Or misa entera los domingos y fiestas de precepto. 2 Confesar los pecados mortales al menos una vez al ao, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar 3 Comulgar por Pascua de Resurreccin 4 Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo mande la Santa Madre Iglesia 5 Ayudar a la Iglesia en sus necesidades

Canto final: Vaso Nuevo

18 Sesin: Los diez mandamientos (Primera parte)


AMARAS AL SEOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS
Canto: Shem Israel (Procesin con las tablas de la Ley)

2075. Qu he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna? Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (Mt 19, 16-19) 2076. Por su modo de actuar y por su predicacin, Jess ha atestiguado el valor perenne del Declogo. 2077. El don del Declogo fue concedido en el marco de la alianza establecida por Dios con su pueblo. Los mandamientos de Dios reciben su significado verdadero en y por esta Alianza. 2078. Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jess, la Tradicin de la Iglesia ha reconocido en el Declogo una importancia y un significado primordial. 2079. El Declogo forma una unidad orgnica en la que cada palabra o mandamiento remite a todo el conjunto. Transgredir un mandamiento es quebrantar toda la ley (Ver St 2, 20-11). 2080. El Declogo contiene una expresin privilegiada de la ley natural. Lo conocemos por la revelacin divina y por la razn humana. 2082. Dios hace posible con su gracia lo que manda. EL PRIMER MANDAMIENTO

Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con todas tus fuerzas (Dt 6, 5; Ver Ex 20, 2-5 y Dt 5, 6-9) 2133. El primer mandamiento llama al hombre para que crea en Dios, espere en El y lo ame sobre todas las cosas. 2134. Al Seor tu Dios adorars (Mt 4, 10). Adorar a Dios, orar a El, ofrecerle el culto que le corresponde, cumplir las promesas y los votos que se le han hecho, son todos ellos actos de la virtud de la religin que constituyen la obediencia al primer mandamiento. 2135. El deber de dar a Dios un culto autntico corresponde al hombre individual y socialmente considerado. 2136. El hombre debe poder profesar libremente la religin en pblico y en privado (DH 15) 2137. La supersticin es una desviacin del culto que debemos al verdadero Dios, la cual conduce a la idolatra y a distintas formas de adivinacin y magia. 2138. La accin de tentar a Dios de palabra o de obra, el sacrilegio y la simona son pecados de irreligin, prohibidos por el primer mandamiento. 2139. El atesmo, en cuanto niega o rechaza la existencia de Dios es un pecado contra el primer mandamiento.

2140. El culto a las imgenes sagradas est fundado en el misterio de la Encarnacin del Verbo de Dios. No es contrario al primer mandamiento.
Escribir cada uno personalmente la respuesta a estas preguntas: (entregar corazn a cada uno) Se orienta mi corazn a Dios de tal manera que de verdad lo amo sobre todas las cosas, poniendo en prctica con fidelidad sus mandamientos, como lo hace un hijo con su padre? o ms bien me ocupo con preferencia de las cosas temporales? Es recta mi intencin en todas mis acciones? Es firme mi fe en Dios, que nos ha hablado por su Hijo? Ha sido firme mi adhesin a la doctrina de la Iglesia? Me he preocupado de la formacin cristiana, escuchando la Palabra de Dios, participando en la instruccin religiosa y evitando lo nocivo a la fe? Profes siempre con valenta la fe en Dios y en la Iglesia? Me mostr de buen grado como cristiano en la vida privada y en la pblica?

EL SEGUNDO MANDAMIENTO
Voz que enuncia el mandamiento. Canto: Te adorar

No tomars en falso el nombre del Seor tu Dios (Ex 20, 7; Dt 5, 11). Se Dijo a los antepasados: No perjurars Pues yo les digo que no juren en modo alguno (Mt 5, 33-34) 2160. Seor, Dios Nuestro, qu admirable es tu nombre por toda la tierra! (Sal 8, 2) 2161. El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Seor. El nombre del Seor es santo. 2162. El segundo mandamiento prohbe todo uso inconveniente del nombre de Dios. La blasfemia consiste en usar de una manera injuriosa el nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen Mara y de los santos. 2163. El juramento en falso invoca a Dios como testigo de una mentira. El perjurio (prometer sin intencin de cumplir) es una falta grave contra el Seor, que es siempre fiel a sus promesas. 2164. No jurar ni por el Criador ni por criatura, si no fuere con verdad, necesidad y reverencia (S. Ignacio de Loyola). 2165. En el Bautismo, la Iglesia da un nombre cristiano. Los padres, los padrinos y el prroco deben procurar que se d un nombre cristiano al que es bautizado. El patrocinio de un santo ofrece un modelo de caridad y asegura su intercesin. 2166. El cristiano comienza sus oraciones y sus acciones haciendo la seal de la cruz en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. 2167. Dios llama a cada uno por su nombre (Ver Is 43, 1). EL TERCER MANDAMIENTO 2189. Guardars el da del sbado para santificarlo (Dt 5, 12). El da sptimo ser da de descanso completo, consagrado al Seor (Ex 31, 15). 2190. El sbado, que representaba la coronacin de la primera creacin, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creacin, inaugurada por la resurreccin de Cristo. (Ver Mt 28, 1; Hch 20, 7). 2191. La Iglesia celebra el da de la Resurreccin de Cristo el octavo da, que es llamado con toda razn da del Seor, o domingo.

2192. El domingo ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto. El domingo y las dems fiestas de precepto, los fieles tiene obligacin de participar en la misa.

2193. El domingo y las dems fiestas de precepto los fieles se abstendrn de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegra propia del da del Seor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo. 2194. La institucin del domingo contribuye a que todos disfruten de un reposo y ocio suficientes para cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa. 2195. Todo cristiano debe evitar imponer, sin necesidad, a otros impedimentos para guardar el da del Seor. Dinmica: morbus dominicus

19 Sesin: Los diez mandamientos (Segunda parte)


AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO (1)
EL CUARTO MANDAMIENTO 2247. Honra a tu padre y a tu madre (Dt 5, 16; Mc 7, 10) 2248. De conformidad con el cuarto mandamiento, Dios quiere que, despus que a El, honremos a nuestros padres y a los que l reviste de autoridad para nuestro bien. 2249. La comunidad conyugal est establecida sobre la alianza y el consentimiento de los esposos. El matrimonio y la familia estn ordenados al bien de los cnyuges, a la procreacin y a la educacin de los hijos. 2250. La salvacin de la persona y de la sociedad humana y cristiana est estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar 2251. Los hijos deben a sus padres respeto, gratitud, justa obediencia y ayuda. El respeto filial favorece la armona de toda la vida familiar. 2252. Los padres son los primeros responsables de la educacin de sus hijos en la fe, en la oracin y en todas las virtudes. Tienen el deber de atender, en la medida de lo posible, las necesidades materiales y espirituales de sus hijos. 2253. Los padres deben respetar y favorecer la vocacin de sus hijos. Han de recordar y ensear que la vocacin primera del cristiano es la de seguir a Jess. 2254. La autoridad pblica est obligada a respetar los derechos fundamentales de la persona humana y las condiciones del ejercicio de su libertad. 2255. El deber de los ciudadanos es cooperar con las autoridades civiles en la construccin de la sociedad en un espritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. 2256. El ciudadano est obligado en conciencia a no seguir las prescripciones de las autoridades civiles cuando son contrarias a las exigencias del orden moral. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch 5, 29). 2257. Toda sociedad refiere sus juicios y su conducta a una visin del hombre y de su destino. Si se prescinde de la luz del Evangelio sobre Dios y sobre el hombre, las sociedades se hacen fcilmente totalitarias. EL QUINTO MANDAMIENTO No matars (Ex 20, 13). Habis odo que se dijo a los antepasados: No matars, y aquel que mate ser reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, ser reo ante el tribunal (Mt 5, 21-22) 2318. No Dios tiene en su mano el alma de todo ser viviente y el soplo de toda carne de hombre (Jb 12, 10) 2319. Toda vida humana, desde el momento de la concepcin hasta la muerte, es sagrada, pues la persona humana ha sido amada por s misma a imagen y semejanza del Dios vivo y santo. 2320. Causar la muerte a un ser humano es gravemente contrario a la dignidad de la persona y a la santidad del Creador. 2321. La prohibicin de causar la muerte no suprime el derecho de impedir que un injusto agresor cause dao. La legtima defensa es un deber grave para quien es responsable de la vida de otro o del bien comn

2322. Desde su concepcin, el nio tiene el derecho a la vida. El aborto directo, es decir, buscado como un fin o como un medio, es una prctica infame, gravemente contrario a la ley moral. La Iglesia sanciona con pena cannica de excomunin este delito contra la vida humana. 2323. Porque ha de ser tratado como una persona desde su concepcin, el embrin debe ser defendido en su integridad, atendido y cuidado mdicamente como cualquier otro ser humano. 2324. La eutanasia voluntaria, cualesquiera que sean sus formas y sus motivos, constituye un homicidio. Es gravemente contraria a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. 2325. El suicidio es gravemente contrario a la justicia, a la esperanza y a la caridad. Est prohibido por el quinto mandamiento. 2326. El escndalo constituye una falta grave cuando por accin u omisin se induce deliberadamente a otro a pecar. 2327. A causa de los males y de las injusticias que ocasiona toda guerra, debemos hacer todo lo que sea razonablemente posible para evitarla. La Iglesia implora as: del hambre, de la peste y de la guerra, lbranos, Seor. 2328. La Iglesia y la razn humana afirman la validez permanente de la ley moral durante los conflictos armados. Las prcticas deliberadamente contrarias al derecho de gentes y a sus principios universales son crmenes. 2329. La carrera de armamentos es una plaga gravsima de la humanidad y perjudica a los pobres de modo intolerable. 2330. Bienaventurados los que construyen la paz, porque ellos sern llamados hijos de Dios (Mt 5, 9). EL SEXTO MANDAMIENTO No cometers adulterio (Ex 20, 14; Dt 5, 17) Habis odo que se dijo: No cometers adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer desendola, ya cometi adulterio con elle en su corazn (Mt 5, 27-28). 2392. El amor es la vocacin fundamental e innata de todo ser humano. 2393. Al crear al ser humano hombre y mujer, Dios confiere la dignidad personal de manera idntica a uno y a otra. A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual. 2394. Cristo es el modelo de la castidad. Todo bautizado es llamado a llevar una vida casta, cada uno segn su estado de vida. 2395. La castidad significa la integracin de la sexualidad en la persona. Entraa el aprendizaje del dominio personal. 2396. Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se debe citar la masturbacin, la fornicacin, las actividades pornogrficas y las prcticas homosexuales. 2397. La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel. Les confiere la obligacin de guardar indisoluble su matrimonio. 2398. La fecundidad es un bien, un don, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios. 2399. La regulacin de la natalidad representa uno de los aspectos de la paternidad y la maternidad responsables. La legitimidad de las intenciones de los esposos no justifica el recurso a medios moralmente reprobables (por ejemplo, la esterilizacin directa o la anticoncepcin). 2400. El adulterio y el divorcio, la poligamia y la unin libre son ofensas graves a la dignidad del matrimonio.

20 Sesin: Los diez mandamientos tercera parte


AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO (2)
EL SEPTIMO MANDAMIENTO 2258. No robars (Dt 5, 19). Ni los ladrones, ni los avaros, ni los rapaces heredarn el Reino de Dios (1Co 6, 10). 2259. El sptimo mandamiento prescribe la prctica de la justicia y de la caridad en el uso de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres. 2260. Los bienes de la creacin estn destinados a todo el gnero humano. El derecho a la propiedad privada no anula el destino universal de los bienes. 2261. El sptimo mandamiento prohbe el robo. El robo es la usurpacin del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueo. 2262. Toda manera de tomar y de usar injustamente un bien ajeno es contraria al sptimo mandamiento. La injusticia cometida exige reparacin. La justicia conmutativa impone la restitucin del bien robado. 2263. La ley moral prohbe los actos que, con fines mercantiles o totalitarios, llevan a esclavizar a los seres humanos, a comprarlos, venderlos y cambiarlos como si fueran mercaderas. 2264. El dominio, concedido por el Creador, sobre los recursos minerales, vegetales y animales del universo, no puede ser separado del respeto de las obligaciones morales frente a todos los hombres, incluidos los de las generaciones venideras. 2265. Los animales estn confiados a la administracin del hombre que les debe benevolencia. Pueden servir a la justa satisfaccin de las necesidades del hombre. 2266. La Iglesia pronuncia un juicio en materia econmica y social cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvacin de las almas. Cuida del bien comn temporal de los hombres en razn de su ordenacin al supremo Bien, nuestro fin ltimo. 2267. El hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida econmica y social. El punto decisivo de la cuestin social estriba en que los bienes creados por Dios para todos lleguen de hecho a todos, segn la justicia y con la ayuda de la caridad.

2268. El valor primordial del trabajo atae al hombre mismo que es su autor y su destinatario. Mediante su trabajo, el hombre participa en la obra de la creacin. Unido a Cristo, el trabajo puede ser redentor. 2269. El desarrollo verdadero es el del hombre en su integridad. Se trata de hacer crecer la capacidad de cada persona a fin de responder a su vocacin y, por tanto, a la llamada de Dios. 2270. La limosna hecha a los pobres es un testimonio de caridad fraterna; es tambin una prctica de justicia que agrada a Dios. 2271. En la multitud de seres humanos sin pan, sin techo, sin patria, hay que reconocer a Lzaro, el mendigo hambriento de la parbola (ver Lc 16, 19-31). En dicha multitud hay que or a Jess que dice: Cuanto dejasteis de hacer con uno de stos, tambin conmigo dejasteis de hacerlo (Mt 25, 45).

EL OCTAVO MANDAMIENTO 2504. No dars falso testimonio contra tu en las situaciones concretas si conviene o no prjimo (Ex 20, 16). Los discpulos de revelar la verdad a quien la pide. Cristo se han revestido del Hombre Nuevo, 2511. El sigilo sacramental es inviolable (CIC creado segn Dios, en la justicia y santidad can. 983, 1). Los secretos profesionales de verdad (Ef 4, 24). deben ser guardados. Las confidencias 2505. La verdad o veracidad es la virtud que perjudiciales a otros no deben ser consiste en mostrarse verdadero en sus actos divulgadas. y en sus palabras, evitando la duplicidad, la 2512. La sociedad tiene derecho a una informacin simulacin y la hipocresa. fundada en la verdad, la libertad, la justicia. 2506. El cristiano no debe avergonzarse de dar Es preciso imponerse moderacin y testimonio del Seor (2 Tm 1, 8) en obras y disciplina en el uso de los medios de palabras. El martirio es el supremo comunicacin social. testimonio de la verdad de la fe. 2513. Las bellas artes, sobre todo el arte sacro, 2507. El respeto de la reputacin y del honor de estn relacionadas, por su naturaleza, con la las personas prohbe toda actitud y toda infinita belleza divina, que se intenta palabra de maledicencia o de calumnia. expresar, de algn modo, en las obras 2508. La mentira consiste en decir algo falso con humanas. Y tanto ms se consagran a Dios y intencin de engaar al prjimo que tiene contribuyen a su alabanza y a su gloria, derecho a la verdad. cuanto ms lejos estn de todo propsito que 2509. Una falta cometida contra la verdad exige no sea colaborar lo ms posible con sus reparacin. obras a dirigir las almas de los hombres 2510. La regla de oro (no hagas a otros lo que no piadosamente hacia Dios. quieras que te hagan a ti) ayuda a discernir EL NOVENO MANDAMIENTO No codiciars la mujer de tu prjimo (Ex 20, 2531. La pureza del corazn nos alcanzar el ver a 17). Dios: nos da desde ahora la capacidad de ver 2528. Todo el que mira a una mujer desendola, segn Dios todas las cosas. ya cometi adulterio con ella en su corazn 2532. La purificacin del corazn es imposible sin (Mt 5, 28). la oracin, la prctica de la castidad y la 2529. El noveno mandamiento pone en guardia pureza de intencin y de morada. contra el desorden o concupiscencia de la 2533. La pureza del corazn requiere el pudor, que carne. es paciencia, modestia y discrecin. El 2530. La lucha contra la concupiscencia de la pudor preserva la intimidad de la persona. carne pasa por la purificacin del corazn y por la prctica de la templanza. EL DECIMO MANDAMIENTO No codiciars nada que sea de tu prjimo (Ex 20, 17; cfr Dt 5, 21). 2551. Donde est tu tesoro all estar tu corazn (Mt 6, 21). 2552. El dcimo mandamiento prohbe el deseo desordenado, nacido de la pasin inmoderada de las riquezas y del poder. 2553. La envidia es la tristeza que se experimenta ante el bien del prjimo y el deseo desordenado de apropirselo. Es un pecado capital. (Los siete pecados capitales son: soberbia, lujuria, envidia, avaricia, ira, gula, pereza) 2554. El bautizado combate le envidia mediante la benevolencia, la humildad y el abandono en la providencia de Dios.

2555. Los fieles cristianos han crucificado la carne con sus pasiones y sus concupiscencias (Ga 5, 24): son guiados por el Espritu y siguen los deseos del Espritu. 2556. El desprendimiento de las riquezas es necesario para entrar en el Reino de los cielos. Bienaventurados los pobres de corazn. 2557. El hombre que anhela dice: Quiero ver a Dios. La sed de Dios es saciada por el agua de la vida eterna. (ver Jn 4, 14).

21 Sesin: La oracin cristiana


LA ORACION DEL SEOR: PADRE NUESTRO
RESUMEN DE TODO EL EVANGELIO 2272. En respuesta a la peticin de sus discpulos (Seor, ensanos a orar Lc 11, 1), Jess les entreg la oracin cristiana fundamental, el Padre Nuestro. 2273. La Oracin dominical es, en verdad, el resumen de todo el Evangelio, la ms perfecta de las oraciones. Es el corazn de las Sagradas Escrituras. 2274. Se llama Oracin dominical porque nos viene del Seor Jess, Maestro y modelo de nuestra oracin. 2275. La Oracin dominical es la oracin por excelencia de la Iglesia. Forma parte integrante de las principales Horas del Oficio divino y de la celebracin de los sacramentos de la iniciacin cristiana: Bautismo, Confirmacin y Eucarista. Inserta en la Eucarista, manifiesta el carcter escatolgico de sus peticiones, en la esperanza del Seor, hasta que venga (1 Co 11, 26). PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO 2797. La confianza sencilla y fiel, y la seguridad humilde y alegre son las disposiciones propias del que reza el Padre Nuestro. 2798. Podemos invocar a Dios como Padre porque nos lo ha revelado el Hijo de Dios hecho hombre, en quien, por el Bautismo, somos incorporados y adoptados como hijos de Dios. 2799. La Oracin del Seor nos pone en comunin con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. Al mismo tiempo, nos revela a nosotros mismos. 2800. Orar al Padre debe hacer crecer en nosotros la voluntad de asemejarnos a El, as como debe fortalecer un corazn humilde y confiado. 2801. Al decir Padre nuestro invocamos la nueva Alianza en Jesucristo, la comunin con la Santsima Trinidad y la caridad divina que se extiende por medio de la Iglesia a lo largo del mundo. 2802. Que ests en el cielo no designa un lugar, sino la majestad de Dios y su presencia en el corazn de los justos. El cielo, la Casa del Padre, constituye la verdadera patria hacia donde tendemos y a la que ya pertenecemos. LAS SIETE PETICIONES 2857. En el Padre Nuestro, las tres primeras peticiones tienen por objeto la Gloria del Padre: la santificacin del nombre, la venida del reino y el cumplimiento de la voluntad divina. Las otras

cuatro presenta al Padre nuestros deseos: estas peticiones conciernen a nuestra vida para alimentarla o para curarla del pecado y se refieren a nuestro combate por la victoria del Bien sobre el Mal. 2858. Al pedir: Santificado sea tu Nombre entramos en el plan de Dios, la santificacin de su Nombre revelado a Moiss, despus en Jess por nosotros y en nosotros, lo mismo que en toda nacin y en cada hombre. 2859. En la segunda peticin, la Iglesia tiene principalmente a la vista el retorno de Cristo y la venida final del Reino de Dios. Tambin ora por el crecimiento del Reino de Dios en el hoy de nuestras vidas. 2860. En la tercera peticin, rogamos al Padre que una nuestra voluntad a la de su Hijo para realizar su Plan de Salvacin en la vida del mundo. 2861. En la cuarta peticin, al decir danos, expresamos, en comunin con nuestros hermanos, nuestra confianza filial en nuestro Padre del cielo. Nuestro pan designa el alimento terrenal necesario para la subsistencia de todos y significa tambin el Pan de Vida: Palabra de Dios y Cuerpo de Cristo. Se recibe en el hoy de Dios, como el alimento indispensable, lo ms esencial del Festn del Reino que anticipa la Eucarista. 2862. La quinta peticin implora para nuestras ofensas la misericordia de Dios, la cual no puede penetrar en nuestro corazn si no hemos sabido perdonar a nuestros enemigos, a ejemplo y con la ayuda de Cristo. 2863. Al decir: No nos dejes caer en la tentacin, pedimos a Dios que no nos permita tomar el camino que conduce al pecado. Esta peticin implora el Espritu de discernimiento y de fuerza; solicita la gracia de la vigilancia y la perseverancia final. 2864. En la ltima peticin, y lbranos del mal, el cristiano pide a Dios con la Iglesia que manifieste la victoria, ya conquistada por Cristo, sobre el prncipe de este mundo, sobre Satans, el ngel que se opone personalmente a Dios y a su plan de salvacin. 2865. Con el Amn final expresamos nuestro fiat (Hgase Lc 1, 38) respecto de las siete peticiones: As sea.

INDICE
1 Sesin: La profesin de nuestra fe........................................................................................................1 2 Sesin: Creo en Dios Padre...................................................................................................................3 3 Sesin: Creo en Jesucristo, Hijo nico de Dios (Encarnacin).............................................................7 4 Sesin: Creo en Jesucristo, Hijo nico de Dios (Reino).......................................................................9 5 Sesin: Creo en Jesucristo, Hijo nico de Dios (Redencin)..............................................................12 6 Sesin: Creo en el Espritu Santo .......................................................................................................15 7 Sesin: Iglesia, misterio de comunin, sacramento de salvacin universal........................................19 8 Sesin: Mara, madre de Cristo.......................................................................................................24 9 Sesin: Los Sacramentos de la Iniciacin Cristiana (Bautismo).........................................................27 10 Sesin: Los Sacramentos de la Iniciacin Cristiana (Confirmacin)................................................29 11 Sesin: Los Sacramentos de la Iniciacin Cristiana (Eucarista)......................................................31 12 Sesin: Los Sacramentos de curacin (Reconciliacin)....................................................................35 13 Sesin: Los Sacramentos de curacin (Uncin de enfermos)...........................................................37 14 Sesin: Los Sacramentos de servicio a la comunidad (Orden).........................................................40 15 Sesin: Los Sacramentos de servicio a la comunidad (Matrimonio)...............................................42 16 Sesin: La vida en Cristo...................................................................................................................44 Mi vida es Cristo (Flp 1,21)....................................................................................................................44 EL HOMBRE IMAGEN DE DIOS........................................................................................................44 NUESTRA VOCACION A LA BIENAVENTURANZA......................................................................44 LA LIBERTAD DEL HOMBRE............................................................................................................45 LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS................................................................................45 LA MORALIDAD DE LAS PASIONES...............................................................................................45 LA CONCIENCIA MORAL...................................................................................................................45 LAS VIRTUDES.....................................................................................................................................45 EL PECADO...........................................................................................................................................46 17 Sesin: La comunidad humana..........................................................................................................47 LA COMUNIDAD HUMANA...............................................................................................................47 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.........................................................................................................47 LA PARTICIPACION EN LA VIDA SOCIAL.....................................................................................47 LA JUSTICIA SOCIAL..........................................................................................................................48 18 Sesin: Los diez mandamientos (Primera parte)...............................................................................51 19 Sesin: Los diez mandamientos (Segunda parte)..............................................................................55 20 Sesin: Los diez mandamientos tercera parte...................................................................................57 21 Sesin: La oracin cristiana..............................................................................................................59

S-ar putea să vă placă și