Sunteți pe pagina 1din 3

Ser discpulos y hacer discpulos

Cristianismo Esencial

estudio

Estudio basado en InterAccin, serie para grupos pequeos, de Byll Hybels

Conoce a Jess
Para comenzar: si supieras que esta es tu ltima oportunidad para decir lo que est en tu corazn, qu le diras a un miembro de la familia, amigo o compaero de trabajo que no es un seguidor de Cristo?

Cada semana, muchas personas asisten a algn servicio religioso. Lo hacen por distintos motivos: tradicin, encontrar respuestas a sus problemas, bsqueda de paz interior o hasta por sacar algn beneficio personal. Pero, cuntas de estas personas conocen realmente a Jess? La Biblia deja en claro que, conocer a Jess, no tiene nada que ver con una religin. Es una relacin personal, poderosa para transformar la vida de alguien, y con repercusiones eternas. Miremos de cerca: hay un hilo conductor a lo largo la Escritura. Nos declara el amor tan grande de Dios por nosotros. Jesucristo es la esencia de la fe cristiana, y su sacrificio, el hilo conductor proclamado en la Biblia. Veamos con atencin los siguientes pasajes:
Cuando el da comenz a refrescar, oyeron el hombre y la mujer que Dios andaba recorriendo el jardn; entonces corrieron a esconderse entre los rboles, para que Dios no los viera.9 Pero Dios el Seor llam al hombre y le dijo: Dnde ests?10 El hombre contest: Escuch que andabas por el jardn, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escond. 11 Y quin te ha dicho que ests desnudo? le pregunt Dios. Acaso has comido del fruto del rbol que yo te prohib comer? 21 Dios el Seor hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer, y los visti. Convoc entonces Moiss a todos los ancianos israelitas, y les dijo: Vayan en seguida a sus rebaos, escojan el cordero para sus respectivas familias, y mtenlo para celebrar la Pascua.22 Tomen luego un manojo de hisopo, mjenlo en la sangre recogida en la palangana, unten de sangre el dintel y los dos postes de la puerta, y no salga ninguno de ustedes de su casa hasta la maana siguiente!23 Cuando el Seor pase por el pas para herir de muerte a los egipcios, ver la sangre en el dintel y en los postes de la puerta, y pasar de largo por esa casa. No permitir el Seor que el ngel exterminador entre en las casas de ustedes y los hiera. l fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades;sobre l recay el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. 6 Todos andbamos perdidos, como ovejas; cada uno segua su propio camino, pero el Seor hizo recaer sobre l la iniquidad de todos nosotros. 7 Maltratado y humillado, ni siquiera abri su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeci ante su trasquilador; y ni siquiera abri su boca.
5 21 8

Gnesis 3:8-11;21

xodo 12:21-23

Isaas 53:5-7

Por dentro: puedes descubrir el hilo conductor? En estos tres pasajes del Antiguo Testamento resalta un elemento comn: un inocente pag con su vida para el rescate de otros. Desde el inicio la Biblia apunta a Jesucristo. Esa es la esencia del cristianismo. El Hijo de Dios poniendo su vida para salvar la nuestra.

Cristianismo Esencial

estudio

Conoce a Jess
Descubre: personas pueden pertenecer a una iglesia pensando que eso las hace cristianas, pero en realidad no lo son. Participan de actividades espirituales, pero no han asumido un compromiso personal con Jess. Su seguridad est basada en su experiencia religiosa, su conocimiento bblico y su relacin con lderes de la iglesia. Otros, aunque quieren seguir a Jess sinceramente, no viven en la seguridad y confianza que la Biblia afirma. Sus vidas estn marcadas por el temor, la inseguridad y la falta de crecimiento. No faltan los curiosos espirituales. Quieren ver qu hay de nuevo. Estn tan interesados en saber cmo ser un buen cristiano, que nunca llegan a aplicarlo a su propia vida. Pero veamos el siguiente pasaje.
Al da siguiente Juan vio a Jess que se acercaba a l, y dijo: Aqu tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Juan 1:29

Juan el Bautista nos da dos particularidades de Jess: 1. Es el cordero de Dios.- los 3 pasajes vistos anteriormente nos dejan ver la gravedad del pecado. El pecado es serio porque es una violacin a la santidad de Dios. La Biblia dice que la paga del pecado de la muerte. Cuando el ser humano peca, el castigo que merece es la muerte. Todos merecemos, porque todos somos pecadores. Sin embargo, Dios decide extender su misericordia hacia nosotros, y toma la vida de un inocente en lugar de la nuestra. En el caso de Adn y Eva, al estar desnudos, el Seor tom la vida de un animal inocente para poder usar su piel y cubrir su vergenza. El libro xodo nos narra la primera Pascua del pueblo hebreo y, nuevamente, la sangre de un cordero inocente sirvi de seal en el umbral de sus puertas para salvar la vida de los primognitos. Finalmente, el profeta Isaas, 700 aos antes de nacimiento de Cristo, describe con claridad la obra de Jess, y cmo un hombre inocente, cual cordero llevado a un matadero, entregara su vida en lugar de los culpables. 2. Es quien quita el pecado del mundo.- por qu tuvo que morir Jess si era inocente? porque todos nosotros ramos culpables ante Dios por nuestros pecados. Un culpable no puede salvarse a s mismo. Solo un inocente puede hacerlo. Jess es el inocente y nico capaz de poner su vida en rescate nuestro. Nadie ms puede hacerlo. Esa es la esencia del cristianismo. Jess no vino a cuidarnos, animarnos, consolarnos. l vino a rescatarnos de la muerte. Su muerte nos dio vida.

Cmo te sientes al reconocer que Cristo puso su vida en tu lugar?

Aplcalo a tu vida: al iniciar este estudio, se te pregunt qu le diras a alguien si tuvieras tan solo una ltima oportunidad de hablarle. Pues bien, la respuesta tiene que ver con compartir el perdn que hemos recibido de Cristo mediante su sacrificio. Toma tiempo esta semana para explicar a alguien lo que significa que Cristo sea el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Cristianismo Esencial

estudio

Conoce a Jess
Para comenzar: esta serie de seis estudios se cre para tratar el asunto ms importante que un ser humano encarar: cmo una persona se convierte en un seguidor de Cristo? La meta de estos estudios es presentar la verdad y el poder de Dios con claridad, y quitar la seguridad falsa de la religiosidad, a la cual algunos se estn aferrando. Es una de las series ms importantes que podamos compartir, por lo que debes animar firmemente al grupo a aprovecharla y sacar el mximo provecho de ella.

Miremos de cerca: a diferencia de otros, este estudio contiene una cantidad inusual de pasajes bblicos. Sin embargo, todos ellos estn estratgicamente conectados para conducirnos al perfecto sacrificio de Cristo en la cruz. Toma el tiempo suficiente para leer los textos con detenimiento. Presta especial atencin a aquellos que no estn familiarizados con los libros de la Escritura. Te recomiendo que leas todos los captulos seleccionados para tener mayor claridad respeto a la porcin provista. Por dentro: en este punto comenzamos a desenrollar el contenido del presente estudio. Es muy importante que, de manera sencilla y clara, comiences a mostrar a Jess en cada pasaje ledo. Tu punto central es el concepto del inocente que pone su vida por los culpables. La fe en Cristo no tiene que ver con una auto-motivacin, o un estilo exitoso de vida, sino con una persona que naufrag en el ocano de la vida, que est condenada a muerte y que, solamente mediante Cristo Jess, encuentra salvacin. Es un rescate. Es una cuestin de vida o muerte. Ese es el hilo conductor de estos pasajes.

Descubre: los dos puntos expuestos en esta seccin son muy sencillos, pero tremendamente importantes. Todo el dilogo apunta y concluye en Jess. Nadie ms poda hacer lo que l hizo. Por eso l es Salvador y Seor. Aunque no se incluyen ms preguntas, puedes pedir la opinin de la gente acerca de cada punto. Qu les viene a la mente cuando piensan en un cordero? Qu entienden por quitar el pecado? Todo apunta a Jess, porque nosotros no podemos hacerlo por nosotros mismos.

Aplcalo a tu vida: este primer estudio nos habr impactado de manera especial. Qu mejor forma de ponerlo en prctica que compartiendo del sacrificio de Jess con otras personas que no lo conocen. Es una excelente oportunidad para que gente nueva llegue al grupo de hogar. Presntalo como un desafo al grupo. Recuerda que el inicio de algo trae una fuerte dosis de expectativa y entusiasmo... aprovchalo!

S-ar putea să vă placă și