Sunteți pe pagina 1din 128

Cuando Pienses en Volver Pedro Surez Vrtiz

MEMORIA 2012

60

Aos

Pedro Surez Vrtiz

Socio: 0139

y Amazonas (2009). Su msica forma parte del sound track de muchsimos peruanos: Cuntame, Globos de gas, Me elev, Mi auto era una rana, Me estoy enamorando, Degeneracin actual y Un vino y una cerveza, entre otros. Algunos de sus temas han sido escuchados tambin en telenovelas y producciones cinematogrficas. Sin embargo, fue Cuando pienses en volver, la cancin que sell definitivamente el romance del pblico peruano, de todo el mundo, con Pedro Surez Vrtiz. En 2009, present Amazonas, cuyo sencillo del mismo nombre fue la cancin latina representativa de Expo-Zaragoza 08 y, adems, identific la campaa Reciclar Mueve el Mundo del Ayuntamiento de Madrid en Espaa con motivo del Da Mundial del Medio Ambiente. El segundo sencillo, Nadia, lo interpret a do con el tenor peruano Juan Diego Flrez. Adems, ha sido imagen y vocero de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales en favor de causas justas. IDENTIFICADO CON SU CASA AUTORAL Pedro ha sido un consecuente asociado de APDAYC y defensor de la causa del Derecho de Autor. Adems de haberse pronunciado muchas veces contra la piratera fonogrfica. En 2008, obtuvo el Gran Premio APDAYC en el rubro Mejor intrprete pop rock, gracias a la votacin del pblico. En 2010, nuestra institucin le otorg el reconocimiento Palmas Musicales Eduardo Mrquez Talledo. Tambin ha obtenido las siguientes joyas musicales de APDAYC: Esmeralda (por Mi auto era una rana), Zafiros (Me estoy enamorando, Cuando pienses en volver y Degeneracin actual) y Diamante (Cuando la cama me da vueltas). Ha recibido la Gran Musa de Uranio de APDAYC en reconocimiento por toda su trayectoria.

C
MEMORIA 2012

antautor peruano nacido en Lima. Graduado en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad de Lima. Toca guitarra, armnica, batera y piano. Amante de la msica de The Beatles y Rolling Stones. Junto a su hermano Patricio y amigos del colegio form su primera banda, llamada Paranoia. Ms adelante, debuta profesionalmente con el grupo Arena Hash que se convirti en un fenmeno. Con dos producciones discogrficas y el reconocimiento internacional, el grupo debi disolverse en su mejor momento.

Como exitossimo solista, ha presentado los discos No existen tcnicas para olvidar (1993), Pntelo en la lengua (1996), Degeneracin actual (1999), Play (2004), Talk Show (2006)

Asociacin Peruana de Autores y Compositores

VISIN
Llegar a ser una de las tres S.G.C de Derecho de Autor ms eficaces y eficientes de hispanoamrica, alcanzando una recaudacin para el 2018 de 1.2 dlares por habitante. Ser una institucin reconocida por su poltica de responsabilidad social y principal impulsora de la msica peruana; as como con las industrias relacionadas y el desarrollo sostenible de la industria de la msica nacional. Apostando por el bienestar de sus autores, la meritocracia y el empleo digno.

MISIN
Proteger y administrar con eficacia, eficiencia y transparencia las obras musicales y la recaudacin que le han sido confiadas, aplicando tarifas razonables, proporcionales, simples y equitativas en todos los rubros, especialmente, en el de msica indispensable con una poltica de precios Ramsey. Lograr un desarrollo competitivo en tecnologa informtica, alcanzando una poltica de calidad total y entablando relaciones de comunicacin y confianza con todos los stakeholders.
MEMORIA 2012

Editorial

Pensin de Gracia o de Reconocimiento

l otorgamiento de Pensin de Gracia es una facultad que ejerce el Estado desde los inicios de la Repblica. Especficamente es una atribucin constitucional cuya dacin le corresponde en forma exclusiva al Congreso Nacional mediante Resolucin Legislativa y a propuesta del Poder Ejecutivo. La Pensin de Gracia se concreta mediante un beneficio econmico, que actualmente corresponde en un monto que va de dos a ocho remuneraciones mnimas vitales. En las diversas Constituciones Polticas que el Per ha tenido, tales como la de 1823, 1920 y 1933, se mencionaba como atribucin del Congreso el otorgar premios para aquellas personas que hubieran prestado eminentes servicios a la Nacin. Dado que el Poder Legislativo no tiene iniciativa de gasto la propuesta de pensin de gracia, desde la Constitucin de 1920, se reserva al Poder Ejecutivo. La regulacin de las pensiones de gracia siempre fueron a nivel administrativo mediante sendos Decretos Supremos. Es as como se expidieron los DS 022-81-JUS; DS 019-85-JUS; DS 026-93 PCM. Mediante dichas normas se entregaban las pensiones de gracia en base a determinadas UIT, como fue el caso de las pensiones otorgadas a los cnyuges suprstites o madres de los jugadores del Club Alianza Lima que perecieron en el accidente de avin ocurrido el 8 de diciembre de 1987 a quienes les dieron una UIT. Luego el 19 de junio de 1992 se cambi mediante el Decreto Ley 25569 la referencia a Remuneraciones Mnimas Vitales (de dos a cinco). Actualmente la Ley 27747 indica que Las Pensiones de Gracia se otorgarn a las personas que hayan realizado una labor de tras-

cendencia nacional en beneficio del pas, que no perciban una pensin o ingreso del Estado. En el caso de pensin pstuma, la misma ser otorgada al cnyuge sobreviviente o hijos hasta cumplir la mayora de edad. El Reglamento de la Ley, aprobado mediante el DS 107-2002-PCM, en su artculo 3, restringe el otorgamiento de la pensin de gracia: Entindase como merecedor de una Pensin de Gracia, a aquella persona que haya realizado una labor de trascendencia nacional en beneficio del pas, en razn de la cual haya recibido reconocimiento por parte del Estado Peruano. De no existir reconocimiento por el Estado Peruano, corresponde al Sector que propone el otorgamiento de la Pensin de Gracia, sustentar debidamente la labor de trascendencia nacional en beneficio del pas que hubiere realizado el peticionante o causante y las razones de la falta de reconocimiento previo por parte del Estado. El artculo 10 del Reglamento restringe an ms ya no slo el otorgamiento sino tambin la vigencia de la Pensin de Gracia al establecer que la misma se suspende si se determina el cese del estado de necesidad del beneficiario. Con lo cual se determina que la Pensin de Gracia no tiene solamente un carcter de reconocimiento por una labor de trascendencia nacional en beneficio del pas sino que debe concurrir el requisito de un estado de necesidad del beneficiario. El artculo 11 de la actual Constitucin Poltica del Per establece que El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones .. Esta disposicin constitucional es para todos los peruanos que llegan

MEMORIA 2012

ndice
2 3 4 5 6 8 Pedro Surez Vrtiz Visin Misin Editorial Editorial - ndice Revista Informativa APDAYC rganos de Gobierno

9 Autoridades

a una situacin de tener, por razones de edad o impedimento fsico, el tener que dejar de trabajar. Igualmente, mediante el numeral 8 del artculo 2 se indica que es un Derecho Fundamental de la Persona la obligacin del Estado de propiciar el acceso a la cultura, as como fomentar su desarrollo y difusin. Es as como el otorgamiento de pensiones de gracia se ha convertido en un mecanismo para fomentar el desarrollo y difusin de la Cultura por parte del Estado, dado que ello constituye no slo un reconocimiento a todos aquellos que dedicaron su vida al arte y que por motivos de edad o impedimento fsico ya no pueden seguir hacindolo sino tambin como un incentivo para todos aquellos que lo siguen haciendo. Su asignacin utiliza como elementos justificantes criterios de valoracin cualitativa y cuantitativa de naturaleza objetiva y subjetiva a fin de medir la labor cumplida en beneficio del pas, en este caso de la cultura del mismo. En la mayora de las exposiciones de motivos de las propuestas que efecta el Poder Ejecutivo respecto a los autores y artistas se menciona como fundamento el haber difundido la cultura peruana a nivel nacional e internacional; as como al () deber que tiene el Estado de reconocer a quienes mediante su arte han contribuido o contribuyen a la promocin y difusin del arte peruano. En conclusin, podemos sealar que la Pensin de Gracia, en el caso de los autores y artistas, tiene no slo un carcter de apoyo econmico a quien no puede valerse por s mismo sino tambin un carcter de reconocimiento por su contribucin a la obligacin que tiene el Estado de apoyar la difusin de la cultura.

10 12 14 16

Memoria del Presidente Institucional Memoria del Presidente Ejecutivo Memoria del Director General Comit de Vigilancia

17 Estados Financieros 18 20 21 22 Dictamen de los Auditores Independientes Dictamen de Estado de Situacin Financiera Estado de Resultados Decreto Legislativo N 822 Opinan nuestros Socios

23 Recaudacin de Derechos de Autor 24 Memoria del Sub Director General 28 Memoria de la Directora Nacional de Asuntos Jurdicos APDAYC 31 Nuestros Profesionales 32 Tabla de Sociedades de Gestin Colectiva: Benchmarrking 33 Recaudacin Nacional por Derechos de Autor 2004-2012 34 Ingresos por Rubros 2006 - 2012 36 Gastos Socioculturales 2004 - 2012 38 Inversin en Adquisicin de Activos 2009 - 2012 40 Editoras: Regalas Liquidadas 2008 - 2012 41 Recaudacin por Derecho de Autor en TV 42 Recaudacin por Derecho de Autor en Radiodifusin 43 Recaudacin por Derecho de Autor en Cable 44 Recaudacin por Derecho de Autor en Cable - Lima 45 Recaudacin por Derecho de Autor en Cadenas 46 Principales Megaconciertos 2012 51 Artistas Nacionales que Generaron Mayores Ingresos 2012 52 Las Top 20 Provincias a Nivel Nacional con Mayor Recaudacin 2012 53 Provincias con Mayor Recaudacin 2012 54 Recaudacin de Derechos de Autor Provincias - Gerencias - 2012 56 Recaudacin de Derecho de Autor Regional - Gerencias - 2012 58 Evolucin de la Recaudacin de Derechos de Autor Provincias - 2012 60 Presencia Nacional 64 Opinan nuestros Socios 65 Distribucin Regalas por Derecho de Autor 66 Regalas Distribudas en los ltimos Seis Aos 70 Pagos a Sociedades Extranjeras 2007 - 2012 72 Dime donde suenas y te dir cuanto generas 74 Opinan nuestros Socios 75 Beneficios Socioculturales 76 78 93 98 102 107 Rentas Beneficios Socioculturales Joyas Los Mejores Pagos por Rubros Los 220 Socios ms Productivos Ranking de Radiodifusin 2012: Top 200

113 Convenios / Inter-Institucional / Responsabilidad Social 114 116 119 120 121 122 124 126 Convenios 60 Aniversario Certificacin ISO 9001:2008 Inter-Institucional Responsabilidad Social Homenaje a Socios Fallecidos Congreso Internacional Radio Inspiracin

MEMORIA 2012

Revista Informativa APDAYC


D.L 822: Art. 153 l .-

Mantener una publicacin peridica, destinada a sus asociados, con la informacin relativa a las actividades de la entidad que puedan interesar al ejercicio de sus derechos y que deber contener, por lo menos, el balance general de la entidad, el informe de los auditores y el texto de las resoluciones que adopten sus rganos de gobierno

MEMORIA 2012

MEMORIA 2012

rganos de Gobierno

CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE Jos Escajadillo Farro (Desde el 01/06/2009) PRESIDENTE EJECUTIVO Dr. Armando Mass Fernndez (Desde el 01/06/2009) PRIMER VICEPRESIDENTE Marino Valencia Garay SEGUNDO VICEPRESIDENTE Julio Andrade Ros SECRETARIO DE ACTAS Y CORRESPONDENCIA Venturo Moreira Mercado PRIMER VOCAL Franklin Cabrejos Bermejo SEGUNDO VOCAL Walter Fuentes Barriga COMIT DE VIGILANCIA PRESIDENTE Jorge Rodrguez Grndez PRIMER VICEPRESIDENTE COMIT DE VIGILANCIA Miguel Laura Saavedra SEGUNDO VICEPRESIDENTE COMIT DE VIGILANCIA Hctor Bustamante Gmez DIRECCIN GENERAL Dr. Rubn Ugarteche Villacorta CONSEJO CONSULTIVO PRESIDENTA Alicia Maguia Mlaga PRIMER VICEPRESIDENTE Estanis Mogolln Benites SEGUNDO VICEPRESIDENTE Adrin Flores Albn Luis Abanto Morales Hugo Almanza Durand Carlos Baquerizo Castro Leoncio Burgos Acevedo Hctor Bustamante Gmez Franklin Cabrejos Bermejo Raquel Cabrera Garca Albino Canales Costa Augusto Castillo Garca Humberto Caycho Alcntara Reynaldo Daz Barraza Julio Daz Castillo Jos Escajadillo Farro Flix Figueroa Goytizolo Walter Fuentes Barriga Genaro Ganoza Torres Mximo Haro Haro Ral Huamanchumo Reyes Carlos Inga Segovia Luz Iparraguirre Huertas Antonio Juregui Hidalgo
PRESIDENTE DEL COMIT DE VIGILANCIA Jorge Rodrguez Grndez
PRIMER VICEPRESIDENTE COMIT DE VIGILANCIA Miguel Laura Saavedra SEGUNDO VICEPRESIDENTE COMIT DE VIGILANCIA Hctor Bustamante Gmez

PRIMER VICEPRESIDENTE Marino Valencia Garay

SEGUNDO VICEPRESIDENTE Julio Andrade Ros

SECRETARIO DE ACTAS Y CORRESPONDENCIA Venturo Moreira Mercado

PRIMER VOCAL Franklin Cabrejos Bermejo

SEGUNDO VOCAL Walter Fuentes Barriga

PRESIDENTA CONSEJO CONSULTIVO Alicia Maguia Mlaga

PRIMER VICEPRESIDENTE CONSEJO CONSULTIVO Estanis Mogolln Benites

SEGUNDO VICEPRESIDENTE CONSEJO CONSULTIVO Adrin Flores Albn

Antonio Laguna Navarro Emilio Loyola Castro Armando Mass Fernndez Alberto Mauri Almonacid Jos Mena Tello Alberto Mimbela Rojas Juan Minches Campos Sonia Morales Mrquez Carlos Morales Snchez Lener Muoz Reyes Miguel Prez Julin Carlos Rincn Ruiz

Jorge Rodrguez Grndez Manuel Rodrguez Snchez Paula Salas Padilla Walter Salazar Antn Willy Snchez Estrada Victoria Santa Cruz Gamarra Guillermo Santos Espinoza Teresa Sierra Blas Andrs Soto Mena Pedro Surez Vrtiz Alva Jorge Tafur Ampuero Hctor Torres Becerra

MEMORIA 2012

Jos Torres Liza Marino Valencia Garay Ral Vsquez Rengifo Jos Villalobos Cavero Luis Young Agero Luis Zambrano Lujn Jos Zelada Gmez Flix Zevallos Robles COMISIN DE PLANILLAS Csar Morales Snchez

Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional No. 2013 -09437

Memorias del Presidente Institucional

stimados y dignos asociados de nuestra vieja y querida APDAYC: Una vez ms me dirijo a Ustedes a travs de mis memorias anuales y estoy seguro que la mejor forma de hacerlo es resaltando de manera muy especial la celebracin de nuestros 60 aos de existencia desde que llegaron ellos con sus melodas, sus tiernas historias y sus fantasas para fundar nuestra gloriosa institucin un 20 de Febrero de 1952, plenos de fe y esperanza liderados por el inolvidable caballero Don Eduardo Mrquez Talledo, nuestro primer Presidente. Cuntos recuerdos celosamente guardados, cuntas emociones contenidas se desbordaron aquel da entre abrazos y lgrimas en la pintura de esta fiesta autoral que comenz con el arribo de diferentes personalidades de instituciones hermanas de Amrica y Europa, quienes nos acompaaron con el mismo entusiasmo en todos los actos programados; desde la solemne misa oficiada en la Catedral de nuestra histrica Lima, hasta la culminacin con la inolvidable Noche de Gala en la que se premi a exitosos socios nuestros en el Club Social Miraflores. Pero como todo encanto tiende a desvanecerse con fugacidad, era preciso volver a nuestra cotidiana realidad. Es as que dentro de las iniciativas de responsabilidad social empresarial que desarrollamos destacamos: la alianza con Movistar a travs del video ambientalista Cuida el Per; la colaboracin con el Ministerio de Salud a quienes les entregamos el video y cancin de la Campaa Nacional de Lucha contra el Cncer. Otro de nuestros aportes fue llamado a la No Violencia con el video y cancin Oyarce Corazn. Permtanme remarcar que estas dos canciones fueron compuestas y donadas por nuestro Presidente Ejecutivo, el doctor Armando Joaqun Mass Fernndez. Finalmente, en un espritu de

Resea Biogrfica
JOS ELOY ESCAJADILLO FARRO. Figura capital de la msica del Per. Naci el 1 de diciembre en la ciudad de MonsefChiclayo, departamento de Lambayeque. Ha escrito ms de 280 obras musicales, entre las cuales sobresalen Jams impedirs, Yo perd el corazn, Que somos amantes, Tal vez y Soledad de ti, soledad de m, adems de canciones deportivas como Espaa 82 y Manos morenas (dedicada al voleibol peruano). Tambin es autor del Himno de la Fuerza Area y de la marcha militar Gigantes del Cenepa. Ganador de varios festivales de la cancin en nuestro pas, sus obras han sido interpretadas por importantes artistas, como Luca de la Cruz, La Limeita y Ascoy, Lucha Reyes, Cecilia Barraza, Eva Aylln, Edith Barr y Cecilia Bracamonte, entre muchos otros. Autor de canciones que son parte de la historia sentimental del Per, que son carne y sentimiento, con sobrio estilo. El maestro Escajadillo es uno de los cantautores que llena de gloria a la msica peruana. El 2011 present el lbum Entre maravillas, donde la balada y el bolero son los ejes. Corazn bohemio y romntico, siempre.

10

MEMORIA 2012

hermandad estamos desarrollando el Festival Vientos de Amistad, fomentando la confraternidad peruano-chilena.

En lo que respecta a nuestra labor de capacitacin y difusin de la cultura en Derechos de Autor, en el mes de Junio rendimos homenaje a la trayectoria de la doctora Delia Lipszyc, a travs del Conversatorio La Distribucin de los Derechos de Autor en las Sociedades de Gestin Colectiva, en donde se absolvieron diferentes inquietudes de nuestros asociados y pblico en general, realizado en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En el mismo mes realizamos el Seminario Internacional La Distribucin de los Derechos de Autor en las Sociedades de Gestin Colectiva, contando con la presencia de calificados ponentes extranjeros expertos como el Dr. Daro Rodrguez Miglio, Gustavo Vignoli y Alexis Buenseor, realizado el 26 y 27 de Junio, en las instalaciones de nuestra sede principal. En el mes de noviembre celebramos un Congreso Internacional denominado El Derecho de Autor y los derechos conexos ante las nuevas tecnologas intereses compatibles o contrapuestos? desarrollado el 8, 9 y 10 de noviembre, con la participacin de laureados expositores y tuvo como corolario la Premiacin APDAYC por sus Bodas de Oro al Dr. Carlos Alberto Villalba, notabilsimo maestro y educador de varias generaciones en el mundo de los derechos de autor. El mismo que fue organizado conjuntamente con el Instituto Interamericano de Derechos de Autor (IIDA), lleva-

Quiero compartir con todos ustedes la alegra y el orgullo de nuestra Institucin por haber obtenido la certificacin ISO 9001:2008, gracias al notable esfuerzo e impulso del Consejo Directivo, Comit de Vigilancia, Direccin General y de nuestros colaboradores en general, ratificando as el buen camino por el que transitamos y nos compromete a maximizar esfuerzos para brindar un servicio de alta calidad a nuestros asociados y usuarios.

do a cabo en el Centro de Convenciones del Colegio Mdico del Per. Finalmente quiero compartir con todos ustedes la alegra y el orgullo de nuestra Institucin por haber obtenido la Certificacin ISO 9001:2008, gracias al notable esfuerzo e impulso del Consejo Directivo, Comit de Vigilancia, Direccin General y de nuestros colaboradores en general, ratificando as el buen camino por el que transitamos y nos compromete a maximizar esfuerzos para brindar un servicio de alta calidad a nuestros asociados y usuarios. Por todo lo expresado, me permito asegurarles que si continuamos por esta senda responsable de trabajo y tenacidad existen para APDAYC mejores horizontes.

Dios bendiga siempre a nuestra querida APDAYC. Muy atentamente, Mtro. Jos Eloy Escajadillo Farro Presidente del Consejo Directivo APDAYC

MEMORIA 2012

11

Memorias del Presidente Ejecutivo

stimados Consocios y Amigos: Es muy satisfactorio compartir con ustedes que al trmino del ao 2012, APDAYC demostr haber cumplido una vez ms con mantener un desarrollo sostenido en el aspecto econmico, social y cultural, lo cual nos ha permitido alcanzar una recaudacin efectiva de 55728,437 nuevos soles (US$ 21.4 millones de dlares) lo que signific un crecimiento del 8%, mientras que los gastos administrativos se redujeron a 28.3%, evidenciando que ao tras ao hay una mayor eficacia en la gestin. Este ao fue diferente al 2011, pues no se repitieron las presentaciones de mega estrellas como Paul McCartney, ni se mantuvo el crecimiento de la economa peruana. Por el contrario sta disminuy a 6.29%. A estas situaciones adversas se sum la suspensin del pago de todas las televisoras del pas como una medida coercitiva para no cumplir con el aumento de tarifa correspondiente al mercado. Sin embargo luego de nueve meses logramos finalmente llegar a un acuerdo exitoso para ambas representadas que definitivamente marc un hito, pues logramos elevar las tarifas y a la vez mantener excelentes relaciones con usuarios tan importantes como las cadenas de televisin nacional. Frente a los embates de los factores exgenos, en APDAYC nos concentramos en nuestras fortalezas. Se inici una estrategia de mayor penetracin de mercado en provincias con una actualizacin de tarifas. Asimismo ampliamos nuestra cobertura en bailes, mostrando un incremento en la recaudacin de seiscientos mil dlares y volvimos ms eficaz nuestra gestin de recaudacin con los usuarios de cadenas y transporte logrando tambin un aumento de quinientos mil dlares, consiguiendo un total de dos millones cien mil dlares ms que en el 2011. Finalmente ampliamos nuestra cobertura de operadores de cable a nivel nacional,

Resea Biogrfica
ARMANDO MASS FERNNDEZ. Naci en Lima un 13 de junio de 1959. Inici su carrera como cantautor a los 18 aos, cuando obtuvo tres premios en el Festival Internacional de la Vendimia. Perteneci 12 aos como socio de SGAE-Espaa, luego a SPAC y, desde 1996 est en APDAYC. A la fecha tiene registradas ms de 300 obras musicales, entre las cuales destacan Buenos tiempos, Es mi mujer, Prometo olvidarte y Esta vez me enamor. Ms de 100 de sus canciones han sido grabadas por artistas del Per y del mundo, como Manolo Galvn de Espaa, Tito Rojas de USA, Giro de Puerto Rico y Los Iracundos de Uruguay, as como otros de Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina. Ganador en dos oportunidades del Festival de la OTI y participante en igual nmero de oportunidades en el Festival de Via del Mar. Adems, ha actuado en los Festivales Billboard, Buga-Colombia, Curazao, Pinapolis-Uruguay y en otros certmenes de su natal Per.Es creador de los himnos de La Molina, Pachacamac y Cajamarca, as como el de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Ha escrito canciones para Hermanos Yaipn, Grupo 5, Orquesta Candela, Mang, Antonio Cartagena, Rossy War, William Luna, Bartola y Armona 10, entre otros. MDICO Y ABOGADO DE PROFESIN Armando Mass es el Presidente Ejecutivo de la APDAYC. Egresado de la Maestra en Propiedad Intelectual de la PUC. Actualmente, se desempea como Docente de la Ctedra de Derecho de Autor en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. Tambin tiene una Maestra en Administracin y Finanzas, (CENTRUM Pontificia Universidad Catlica del Per). Es Vicepresidente del Comit Iberoamericano de la CISAC.

12

MEMORIA 2012

permitindonos un crecimiento de trescientos cincuenta mil dlares logrando alcanzar en dicho rubro el presupuesto establecido sin afectar nuestro desarrollo. El balance del ao es que la APDAYC no solo ha mantenido un crecimiento econmico sostenido sino por sobretodo viene evolucionando como una institucin firme, seria, que obtiene y desarrolla objetivos de largo plazo, basado en un pilar muy importante, su recurso humano. Estamos comprometidos con la misin de promover la cultura musical peruana a travs de una institucin privada altamente competitiva y disciplinada en el cumplimiento del plan estratgico predefinido. Esta disciplina se ve plasmada en la obtencin de la certificacin internacional ISO 9001-2008 de todos nuestros procesos de recaudacin, distribucin de regalas, contratacin de proveedores, captacin de personal, entre otros. Ello garantiza una gestin de transparencia, equidad y confianza ante todos nuestros stakeholders. Este nuevo posicionamiento que APDAYC ha labrado en el Per y el mundo nos llev a solicitar voluntariamente ante la Asamblea CISAC (Confederacin Internacional de Sociedad de Autores y Compositores) desarrollada en Dubln Irlanda, una auditora internacional que nos permita identificar todas las oportunidades de mejora que nos orienten a mantener la cultura de calidad total en nuestra gestin. En el ao 2012 tambin se logr bajo esta mstica de trabajo, firmar contratos por siete aos ms con la Sociedad Nacional de Radio y Televisin y tambin con el Grupo Arena, que rene a los empresarios ms importantes de Mega Conciertos del pas, quienes aceptaron seguir contribuyendo con APDAYC firmndose

El balance del ao es que la APDAYC no solo ha mantenido un crecimiento econmico sostenido sino por sobretodo viene evolucionando como una institucin firme, seria que obtiene y desarrolla objetivos de largo plazo, basado en un pilar muy importante, su recurso humano. Comprometidos con la misin de promover la cultura musical peruana a travs de una empresa privada altamente competitiva y disciplinada en el cumplimiento del plan estratgico.

nuevas tarifas cada vez ms favorables para los autores. En lo que respecta a la atencin de nuestros asociados, juntos hemos logrado plasmar un reglamento de distribucin ampliamente participativo que incluye la presencia de INDECOPI, asi tambin hemos conseguido incrementar los reconocimientos y beneficios para todos ellos, lo cual nos deja la total satisfaccin de no haber defraudado en lo absoluto la confianza depositada en nosotros. Por todo lo expuesto, queridos amigos, estamos seguros de haber culminado muy auspiciosamente este periodo de Gobierno 2008 2013 en donde en estos ltimos cinco aos elevamos la recaudacin en ms de veintisis millones de soles (equivalente a US$ 10 millones de dlares), lo que es una prueba irrefutable del gran crecimiento que juntos hemos logrado para nuestra Sociedad. Agradeciendo vuestra confianza y constante aliento, quedo como siempre a sus rdenes.

Dr. Armando Mass Fernndez Presidente Ejecutivo APDAYC

MEMORIA 2012

13

Memoria del Director General

n enero del 2012 fuimos convocados por el Consejo Directivo de la APDAYC para asumir la Direccin General, lo cual constituye para el suscrito no slo un gran reto sino adems un motivo de honor y satisfaccin, dado que desde hace 27 aos nos dedicamos al estudio, defensa y enseanza de la Propiedad Intelectual, habiendo sido durante doce aos el Director Nacional de Derecho de Autor y como tal el responsable de la redaccin del Decreto Legislativo 822 -Ley de Derecho de Autor- y coautor de la Decisin Andina 351. Por tanto, somos testigos de excepcin de los avances que ha venido logrando la APDAYC debido al profesionalismo y dedicacin de sus dirigentes y colaboradores, a pesar que el Per sigue siendo un pas con una escasa cultura de respeto al Derecho de Autor. La existencia de la APDAYC contribuye a reducir los costos de nuestros clientes usuarios para ejercer su actividad de forma lcita, obteniendo las licencias previas por el uso de la msica de ms de tres millones de autores del Per y el mundo que la ley exige, mediante tarifas predeterminadas. Pero la APDAYC no es slo una entidad que recauda y distribuye regalas sino que tambin le corresponde por mandato de la Ley el desarrollar acciones de tipo socio cultural en beneficio de sus asociados y en salvaguardia del acervo cultural nacional resguardando y promoviendo el repertorio. La APDAYC viene desarrollando un proceso progresivo de INSTITUCIONALIZACIN. Lo cual significa el perfeccionamiento de nuestros procesos internos, el cumplimiento de reglas preestablecidas y el mejoramiento de la relacin que tenemos con nuestros miembros y representados, as como con los millones de clientes usuarios a los que licenciamos nuestro repertorio. Es por ello que la Corte Suprema de Justicia de la Repblica rechaz la intervencin que el Estado quiso efectuar sobre la APDAYC a todas luces injusta y extempornea.

Resea Biogrfica
Rubn Ugarteche Villacorta. Abogado con mencin de sobresaliente por la Universidad de Lima y Maestra en Propiedad Intelectual por la PUC, con 18 aos de experiencia en la Gestin Pblica y ms de 26 aos de experiencia en el estudio y defensa de la propiedad intelectual. Se ha desempeado 12 aos como Jefe de la Oficina Nacional de Derechos de Autor del Per. Particip en la fundacin y organizacin del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual -INDECOPI, siendo el responsable de la redaccin del Decreto Legislativo 822 -Ley de Derecho de Autor y coautor de la Decisin Andina 351. Particip en los Comits de Expertos y en la Conferencia Diplomtica de 1996 requeridos para los Tratados de la OMPI sobre la Propiedad Intelectual en la Internet. El Profesor Ugarteche es experto en Derecho de Autor ante la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual y consultor de diversas organizaciones de autores, artistas y productores nacionales e internacionales. Ha sido Miembro del Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual para la negociacin del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en representacin del Ministerio de Justicia. Socio Honorario de la APDAYC. Miembro de Honor del Foro Iberoamericano de las Artes. Ha sido Delegado Regional para Amrica Latina de la FILAIE. Es Colaborador de la pgina de opinin del diario El Comercio. Autor de ms de un centenar de artculos en diarios y revistas especializadas. Ejerce desde hace 21 aos la docencia universitaria en Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia y Derecho del Consumidor.

14

MEMORIA 2012

En ese sentido, la SGS United Kingdom Ltd Systems & Services Certification ha reconocido nuestros esfuerzos y nos ha otorgado el 05 de noviembre del 2012 la Certificacin ISO 9001:2008 por la Gestin de Regalas y la Gestin de Recursos Propios de la Asociacin. Sabemos que no basta con la Certificacin ISO para asegurar una gestin eficiente y es por ello que hemos logrado hacer Convenios con los principales gremios y grupos representativos de usuarios a fin de tener una relacin estable con los mismos. El equipo que conforma la plana administrativa de la APDAYC no slo posee amplia experiencia sino que adems tenemos personal con maestra concluida en Derecho y MBA en las principales universidades del pas y con estudios de post grado en el extranjero y que inclusive desarrolla labor docente. En el mbito de Internet hemos firmado acuerdos con Google y ITunes. Nuestra pgina Web cada da contiene mayor informacin respecto a nuestras actividades y procedimientos, demostrando que trabajamos con transparencia y predictibilidad. Reconocemos que pueden presentarse casos donde los miembros y usuarios tengan reclamos, pero los mismos son atendidos con la celeridad del caso y todo reclamo es visto como una oportunidad de mejora y es por ello que tambin hemos firmado un Convenio de Cooperacin con la principal Asociacin Peruana de Consumidores -ASPEC-. Los casos de deshonestidad comprobados son puestos en conocimiento inmediato de las autoridades competentes. La presencia de la APDAYC en las redes digitales es activa y llevamos un dilogo fluido en todos sus mbitos. Ha sido igualmente importante la visita que realizamos a los Estados Unidos conjuntamente con el Director de Derechos de

Autor, el Presidente del INDECOPI y autoridades del Poder Judicial, donde fuimos recibidos por las principales agencias de gobierno de dicho pas que tienen a cargo la Propiedad Intelectual. La APDAYC aspira a integrar las Comisiones Tcnicas y de los rganos de Gobierno de la CISAC, como ya lo viene haciendo desde hace varios aos en el seno del Comit Latinoamericano y, recientemente, a nivel mundial en el Consejo de Supervisin del CIS. Todava nos falta mucho por avanzar, estamos en un proceso de mejoramiento continuo; pero slo podremos llegar a sitiales que ahora parecen inalcanzables si realmente funcionara el sistema de cumplimiento efectivo de la ley en todas las entidades pblicas, ejerciendo el Estado a travs de todas sus Instituciones el rol tuitivo que le corresponde, frente a la actitud impune de los infractores de los derechos de autor. Invocamos el cambio de actitud que se ha tenido desde el Estado a fin que facilite y apoye la persecucin de la piratera, as como una adecuada recaudacin de los usuarios de msica indispensable, tales como discotecas, bailes y espectculos, empresas de radio, televisin y cable y en especial la remuneracin compensatoria por las copias privadas en el mbito digital y el pago de los celulares con capacidad de grabar msica, lo cual significara reducir considerablemente los gastos administrativos y una mayor distribucin de regalas. Agradecemos el apoyo que nos vienen brindando las autoridades del INDECOPI para la consolidacin del Derecho de Autor en el pas. Aspiramos a que con eficiencia, transparencia, tica y predictibilidad la APDAYC se convertir en un referente cultural de la sociedad peruana e internacional y es por ello que nos preocupamos que nuestro repertorio nacional sea debidamente conocido, respetado y difundido.

Prof. Rubn Ugarteche Villacorta Director General APDAYC

MEMORIA 2012

15

Comit de Vigilancia

PRESIDENTE DEL COMIT DE VIGILANCIA

JORGE RODRGUEZ GRANDEZ

Informe de la gestin efectuada por el Comit de Vigilancia de Apdayc en el perodo 2012


l Comit de Vigilancia considera indispensable brindar un informe sobre su funcin fiscalizadora permanente ejercida durante el ao 2012 a la gestin administrativa y societaria de APDAYC, basada en el anlisis y la evaluacin detallada de la documentacin procedente de las diversas reas y/o Direcciones, en virtud a lo establecido en el Artculo 68 inciso G del Estatuto vigente; por lo que este Comit ha tomado las siguientes acciones: 1) Dirigir 174 Memorandos entre la Presidencia Institucional, Consejo Directivo, Presidencia Ejecutiva comunicando nuestra posicin, recomendaciones, resoluciones y observaciones as como a la Direccin General correspondiente a la parte administrativa de APDAYC, los mismos que se encuentran registrados en el Libro de Registro de Documentos Salientes de este Comit. 2) Analizar, denegar y/o Visar los documentos que involucran la salida de dinero de APDAYC (facturas, recibos, boletas de venta, etc.) que superen media Unidad Impositiva Tributaria (1/2 U.I.T.), evaluando y analizando la procedencia y el destino de los mismos, quedndonos con una copia en nuestros archivos, y observando, segn fuera el caso, debiendo precisar que la responsabilidad directa de los dineros egresados son de conocimiento y aprobacin de la Direccin General y la Direccin de Administracin y Finanzas. 3) Se ha analizado y evaluado tanto la gestin de Recaudacin como la Administrativa de las Sedes Regionales y de la Gerencia de Recaudacin Lima Metropolitana, as como tambin de las Gestoras de Cobranza instaladas en Lima y Provincias. 4) Se ha fiscalizado que el sistema de Distribucin sea real, bajo el principio de un reparto equitativo, proporcional y razonable entre los titulares de los derechos, en referencia a la utilizacin de las obras, interpretaciones o producciones segn sea el caso y controlando que se cumpla con los cronogramas de pago ms oportuno para autores nacionales y extranjeros y editoras nacionales y extranjeras. 5) Este Comit conjuntamente con la Direccin Nacional de Auditoria realiz visitas de fiscalizacin a los diferentes locales de las Sedes y Gestoras de cobranzas a nivel local y nacional con la finalidad de verificar la gestin administrativa y la correcta aplicacin del tarifario a los principales locales. 6) Se solicit informacin financiera contable y administrativa de la Institucin a fin de analizar y evaluar su situacin en forma mensual y acu-

mulada cuya gestin se realiza acorde con el Decreto Legislativo N 822 Estatuto y Reglamentos. 7) Se control el cumplimiento del Presupuesto Anual de Ingresos versus Egresos de la Institucin, Reformulacin del Presupuesto y las partidas que fueron modificadas y reasignadas conforme a las necesidades propias de la gestin, controlando que los Gastos Administrativos no excedan el 30% de la recaudacin total del perodo 2012 siguiendo un control de los diferentes rubros en relacin al Presupuesto. 8) Se verific el cumplimiento de lo aprobado por la Asamblea General, Consejo Directivo y este Comit de Vigilancia que los Beneficios Socio Culturales se destinen a nuestros asociados. 9) Se analiz y evalu los presupuestos para la adquisicin de activos del perodo 2012, llevndose el respectivo control a fin de no excedernos del porcentaje establecido por Ley. 10) Hemos cumplido con presentar al Consejo Directivo la terna de empre sas auditoras a fin de que realicen la auditoria a los Estados Financieros de la Institucin perodo 2012 previa evaluacin de los postulantes convocados para tal fin. 11) Se ha informado a la entidad administrativa DDA-INDECOPI- sobre nuestra gestin en forma trimestral a travs de las sesiones del Comit de Vigilancia, decisiones y observaciones tomadas en relacin a la administracin de la gestin colectiva en forma detallada y oportuna. 12) Luego del anlisis y la evaluacin a los EE.FF. 2012 de la Institucin, observamos que se ha cumplido con los fines y objetivos presupuestales, logrndose el 28.65% en el Gasto Administrativo Neto, 7.00% en el Gasto Socio Cultural y 8.78% en Activo Fijo obteniendo un margen para distribucin de regalas de 52.39%. 13) La recaudacin total en el perodo 2012 alcanz un crecimiento de 8.57 % en comparacin al ao 2011 con resultados muy satisfactorios demostrando que ao tras ao nuestra Institucin va mejorando en su recaudacin y controlando sus Gastos. 14) Asimismo, dejamos constancia que hemos realizado nuestra funcin de fiscalizacin con honestidad y trabajo garantizando que todos los actos que tuvieron que ver con la Sociedad han sido tratados con imparcialidad en mrito a la autonoma que ostenta este rgano de Gobierno en su funcin de fiscalizacin.

MEMORIA 2012

MIGUEL LAURA SAAVEDRA

JORGE RODRGUEZ GRANDEZ


PRESIDENTE DEL COMIT DE VIGILANCIA

16

1ER. VICEPRESIDENTE DEL COMIT DE VIGILANCIA

HCTOR BUSTAMANTE GMEZ


2DO. VICEPRESIDENTE DEL COMIT DE VIGILANCIA

Estados Financieros

MEMORIA 2012

17

Dictamen de los Auditores Independientes

18

MEMORIA 2012

D.L 822: Articulo 153 n :

Se debe someter el balance y la documentacin contable al examen de un auditor externo nombrado por el Consejo Directivo en base a una terna propuesta por el Comit de Vigilancia, y cuyo informe estar a disposicin de los socios, debiendo remitir copia del mismo a la Oficina de Derechos de Autor dentro de los cinco das de realizado, sin perjuicio del examen e informe que corresponda a los rganos internos de vigilancia, de acuerdo a los estatutos.

MEMORIA 2012

19

Dictamen de Estado de Situacin Financiera

Juan Bendez

Asociacin Peruana de Autores y Compositores Estado de situacin financiera al 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (Expresados en Nuevos Soles)

Sub Director de Contabilidad

Nota 31.12.2012 31.12.2011

Nota 31.12.2012 31.12.2011

Activo Activo Corriente Efectivo y equivalente de efectivo inversiones en valores Cuentas por cobrar comerciales Cuentas por cobrar comerciales Existencias 3 4 5 6 16,757,716 14,365,189 14,545 27,918 3,080,351 2,868,676 4,530,503 6,601,139

Pasivo Pasivo corriente Cuentas por pagar comerciales 10 Otras cuentas por pagar Regalas por pagar Ingresos diferidos 11 12 13 1,029,769 3,294,154 287,389 3,711,188

3,423,210 3,823,459 2,956,740 2,661,087

7 606,558 669,300 24,989,673 24,532,222 652,697 Total pasivo corriente 10,703,873 10,483,123

Total activo corriente Letras por cobrar a largo plazo 5

788,665 Regalas por distribuir 14 35,046,573 33,928,404

Inmuebles, maquinaria y equipo, neto 8 Otros activos 9

17,636,556 14,259,922 5,424,542 4,760,617

Total pasivo 45,750,446 44,411,527 Patrimonio Neto Capital Institucional 15 593,109 2,359,913 2,953,022 593,109 -663,210 -70,101

MEMORIA 2012

Resultados acumulados

Total Patrimonio Neto Total Activos 48,703,468 44,341,426

Total Pasivos y Patrimonio Neto 48,703,468 44,341,426

Las notas que se acompaan forman parte de los estados financieros

20

Estado de Resultado Decreto Legislativo N 822

scar Huamn

Estado de Resultado Decreto Legislativo N822 Por los aos terminados al 31 de Diciembre del 2012 y 2011 (Expresados en Nuevos Soles)

Director Nacional de Auditora

31.12.2012 31.12.2011

Ingresos por Recaudacin Recaudacin Nacional 55,186,678 50,690,375 Recaudacin Exterior 541,759 640,009 Total Recaudado 55,728,437 51,330,384 Ingresos, Costos y Gastos Gastos De Administracin -17,129,659 -15,779,850 Ingresos Por Regalas No Cobradas 184,036 24,352 Ingresos Financieros 555,169 493,607 Ingresos Diversos 425,139 471,019 Gastos Administracin Neto -15,965,315 -14,790,872 Gastos Socio Culturales -4,094,211 -3,866,450 Ingreso Estudio De Grabacin 24,611 41,091 Ingresos Publicidad Radios 169,516 297,898 Gastos Socio Cultural Neto -3,900,084 -3,567,462 Gastos Adquisicin De Activo Fijo -4,891,189 -5,070,644 Gastos D.L. 822 Art. 153 P -144,247 -333,383 Impuesto General A Las Ventas -1,630,330 -1,404,209 -6,665,766 -6,808,236 MEMORIA 2012

Margen para Distribuir de Regalias 29,197,272 26,163,815 Regalias Por Distribuir Del Periodo -29,197,272 -26,163,815 Balance Desbalance en Regalias por Distribuir 0 0

21

Opinan Nuestros Socios

Arturo Barrientos
Destacado cantautor peruano fundador del grupo Autocontrol. Principales obras Habla causa, Fantasy, Amrica ven a mi, Por tu amor.

Me siento muy orgulloso y complacido por la excelente gestin de la actual directiva. Soy miembro activo desde 1974. Hoy en da, despus de ver de cerca el funcionamiento de la actual directiva, reitero mi confianza y apoyo a nuestra querida APDAYC.

Ivn Cruz
Popularsimo cantautor Peruano, leyenda viva del bolero cantinero. Principales obras: Mozo deme otro copa, Dime la verdad, Me dices que te vas.

APDAYC ha avanzado en muchos aspectos. Tenemos varias filiales a nivel nacional, donde los cantautores podemos hospedarnos a precios mdicos. Ahora s se est cobrando a los medios de comunicacin. Al frente de nuestra institucin hay gente idnea que est defendiendo a los autores y compositores. Viva APDAYC!.

Socio: 3906

Homero
Gran cantautor peruano ganador de los Festivales de Via del Mar Tokio, OTI entre otros. Principales obras: Tu propia telaraa, Contra viento y marea, Vive tu vida. MEMORIA 2012

Doy gracias a APDAYC por la labor que viene desarrollando en favor de nosotros los autores y compositores. Por fin nuestros derechos son reconocidos y esto nos da fuerzas para seguir produciendo msica y hacer llegar amor a travs de ella.

22

Socio: 1587

Socio: 4581

Recaudacin de Derechos de Autor

MEMORIA 2012

23

Memoria del Sub Director General

urante el ao 2012 iniciamos una nueva etapa profesional en la APDAYC con el especial encargo de colaborar en la gestin administrativa, fortalecer los aspectos tcnicos inherentes a la tarificacin, identificar oportunidades de mejora organizacional y coadyuvar a la consecucin de objetivos estratgicos institucionales. Asumimos el reto con mucha responsabilidad, por lo que tratamos de superar de manera acelerada el natural proceso de aprendizaje, considerando que el gerenciamiento de sociedades de gestin colectiva est escasamente documentado y que ms all de los aspectos jurdicos subsiste cierta opacidad sobre el conocimiento de la gestin colectiva en sus aspectos operativos. Es relevante compartir los avances de la institucin reflejados en sus cifras de crecimiento en la recaudacin, mejora en la dotacin de servicios y atencin societaria, as como la conformacin del sistema de gestin de calidad, pero tambin es oportuno ahondar en el contexto en el que se han producido estos resultados. En ese sentido, el ao 2012 ha sido uno en el que la crisis financiera internacional empez a afectar los cimientos del crecimiento econmico de los aos anteriores, particularmente las exportaciones y por ende el Producto Bruto Interno (PBI). Los motores de la economa mundial entraron en recesin, como es el caso de los pases europeos, o se empezaron a desacelerar como China y los principales pases asiticos. Los efectos de esta crisis se reflejaron en una mayor volatilidad de variables clave como son los precios internacionales de commodities que forman el grueso de nuestras exportaciones, ndices burstiles, y rentabilidad en instrumentos de inversin y ahorro como fondos mutuos y AFP. Lo anterior es pertinente porque es de suponer que existe una relacin entre la evolucin econmica nacional y la recaudacin por Derecho de Autor. Premisa que se cumple para el caso peruano, en donde los efectos del crecimiento

Resea Biogrfica
Bruno Chaihuaque Dueas.- Magster en Administracin Estratgica de Empresas (MBA) por CENTRUM Graduate Business School, 1er puesto de su promocin, Pontificia Universidad Catlica del Per. Licenciado en Administracin de la Pontificia Universidad Catlica del Per, Diplomado en Estadstica Aplicada por la Facultad de Ciencias e Ingeniera de la Pontificia Universidad Catlica del Per . Ha llevado el curso sobre Gestin Colectiva del Derecho de Autor y los Derechos Conexos de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI y la Sociedad General de Autores y Editores de Espaa SGAE, entre otros. Miembro de The International Honor Society Beta Gamma Sigma (EE.UU.). Docente en cursos de educacin ejecutiva en CENTRUM Graduate Business School, y ha sido profesor en la facultad de Administracin y Contabilidad de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Revisor y autor de artculos en revistas de divulgacin cientfica y acadmica. Ha sido Secretario General, encargado del proyecto Digital Measures y miembro del staff en CENTRUM Graduate Business School. Actualmente se desempea como Sub Director General y Gerente de Recaudacin Nacional en la Asociacin Peruana de Autores y Compositores del Per - APDAYC.

24

MEMORIA 2012

Curva Relacional: PBI vs Recaudacin APDAYC


30% 25% 20% 15% 10% 5% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 0%

% recaudacin

% PBI REAL

tambin se traducen en mayores probabilidades de transacciones de Derecho de Autor y con ello mayores probabilidades de aumentar la recaudacin, como podemos observar en el siguiente grfico. As pues, cuanto ms crece la economa, reflejado en el PBI, probablemente mayor ser el crecimiento de la recaudacin, y es de suponer que en sentido opuesto tambin debe mantenerse esa relacin. Esto es importante porque el ritmo de crecimiento econmico marca tambin el ritmo de nuestro crecimiento en recaudacin. Debido a que un componente del PBI es el gasto de las familias, y ste es influido por distintas variables, incluso sociales que pueden modificar la percepcin acerca del futuro de dichos ingresos, y con ello el gasto que las familias destinan o proyectan destinar en diversin y entretenimiento influyendo en la cantidad y calidad de las transacciones por derecho de autor. Incluso el gasto en publicidad, del cual dependen nuestros ingresos en radio y televisin, se ve afectado por esta variable. Desde una perspectiva interna y debido a que las fronteras de la eficiencia en la recaudacin de

Por ello, hemos ajustado las estrategias de recaudacin promoviendo una franca penetracin de mercado en aquellas provincias en las que el potencial de recaudacin sea importante, de acuerdo al criterio de costo - beneficio, y tomando como parmetros de evaluacin el PBI, el tamao de la poblacin a

MEMORIA 2012

los distintos rubros estn adems determinadas por sus tarifas, y teniendo en cuenta que en el Per las tarifas por Derechos de Autor para los rubros de Radio, Televisin y Cable son relativamente bajas, como se muestra en la tabla siguiente, se ha puesto nfasis en fuentes de recaudacin que normalmente no son atractivas para otras sociedades autorales y representan un porcentaje relativo inferior de sus ingresos, debido a mayores costos de agencia y de transaccin, para el caso peruano y particularmente para la APDAYC s ofrecen posibilidades de crecimiento y posicionamiento que podemos aprovechar y concentrar. De esta forma, hemos clasificado nuestra cartera de recaudacin desde el punto de vista de importancia relativa (market share) y crecimiento obteniendo como rubros de recaudacin importantes a locales permanentes, bailes, mega - eventos y espectculos.

25

Sociedad Pas SCD SACVEN SAYCO SACM

Tarifa Vigente Radio

Televisin

Cable

Chile 2.50% 2.50% 2.50% Venezuela Colombia 3.75% 1.05% 1.20%

3.75% 3.75%

nivel de departamento, entre otras variables. Esto quiere decir, que la penetracin de mercado sigue una lgica econmica en la cual damos prioridad a aquellos territorios con mayores niveles de PBI, mayores ndices de poblacin econmicamente activa (PEA), el gasto de diversin de las familias sea mayor y en donde haya mayor poblacin. Asimismo, se ha reforzado la supervisin de la recaudacin en los rubros de bailes y espectculos en distritos populosos de la capital y monitoreo en las provincias y por supuesto en Lima. Por otro lado, estamos estrechando los lazos interinstitucionales, principalmente con autoridades, oficinas y dependencias que faciliten la labor de recaudacin, optimizando nuestra funcin de proteccin de propiedad intelectual. Por ello, es fundamental trabajar de la mano de distintos grupos de

Mxico 2.50% 1.43% 1.15% 1.08% 0.53% 0.50%

APDAYC(*) Per

Nota. (*) Tarifas netas para la categora C. En el resto de sociedades, las tarifas se determinan sobre los ingresos operativos brutos.

Poblacin por Departamentos 2011


10000,000 9000,000 8000,000 7000,000 6000,000 5000,000 4000,000 3000,000 2000,000 MEMORIA 2012 1000,000 0
CAJAMARCA PIURA AREQUIPA HUANCAVELICA TACNA LIMA ICA LAMBAYEQUE LA LIBERTAD PROV. CONST. DEL CALLAO SAN MARTN MOQUEGUA PUNO JUNN CUSCO NCASH HUNUCO AYACUCHO LORETO APURMAC AMAZONAS PASCO TUMBES MADRE DE DIOS UCAYALI

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0

26

inters, no solo en Lima, sino en provincias como la Fiscala Pblica, Polica Nacional, Oficinas Descentralizadas de INDECOPI, Municipalidades a nivel provincial y Gobiernos Regionales, entre otros. De esta forma contribuimos a que la cultura de proteccin de derecho de autor y proteccin intelectual sea difundida y paulatinamente incorporada en la poblacin, equiparndonos con pases en donde sus sociedades de gestin colectiva tienen mayor antigedad y no requieren mayores esfuerzos en proteccin como es el caso peruano. Identificamos como una limitante para un mayor crecimiento en nuestra recaudacin, principalmente en ciudades de provincia, la variable cultural y el desconocimiento que an existe acerca del respeto al Derecho de Autor, as como la labor que realiza nuestra institucin para el fortalecimiento de nuestro acervo cultural musical. Por ello, realizamos esfuerzos para contrarrestar la influencia

de estos factores, a travs de nuestras oficinas descentralizadas, y tambin desde Lima de manera coordinada. Asimismo, se ha fortalecido la funcin de Marketing e Imagen Institucional. Por ello, practicamos una poltica de acercamiento y propiciamos el entendimiento con stakeholders a travs de redes sociales, comunicacin directa y exposicin en medios. Finalmente, agradecemos a nuestros colaboradores por el gran esfuerzo desplegado a todo nivel. Desde el personal de recaudacin a nivel nacional hasta quienes colaboran en la atencin societaria. Todos en general. Con ellos venimos trabajando mancomunadamente, aprovechando nuestras fortalezas y las oportunidades que se presentan generando sinergias con nuestros stakeholders, con una visin estratgica y objetivos precisos de largo y corto plazo que dan sentido a nuestra labor y que vienen permitiendo esta favorable evolucin.

Mag. Bruno Chaihuaque Dueas Sub Director General

% PBI Estimado 2012


TUMBES MADRE DE DIOS HUNUCO AYACUCHO PASCO MOQUEGUA PUNO

ICA NCASH LA LIBERTAD LIMA 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%

MEMORIA 2012

CAJAMARCA

27

Memoria de la Directora Nacional de Asuntos Jurdicos APDAYC

as Sociedades de Gestin Colectiva hoy conocidas tambin como Industrias de Base Cultural agregan valor econmico y social a las naciones y a los individuos, constituyen una forma de conocimiento que se traduce en empleos y abundancia, consolidndose la creatividad, su materia prima. De todo ello se desprende la funcin beneficiosa que ejerce la gestin colectiva de obras musicales en el desarrollo del pas, en defensa del derecho de autor, promoviendo la cultura y sirviendo de enlace entre los titulares de derecho y los usuarios de la msica, facilitando as el debido acceso a la cultura. APDAYC con los 61 aos que tiene el mercado tiene muy clara su funcin econmica y social, tanto internamente para el Per como para todos los pases con los cuales mantiene reciprocidad, es as que nuestra direccin jurdica acompaando el desarrollo de la gestin viene tambin desarrollando sus estrategias legales con base en la misin de la Institucin de proteger los derechos de autor de nuestros asociados y representados, otorgando las licencias de uso de la msica con una administracin transparente y eficiente de las regalas recaudadas. Todo ello coincide con la misin fundamental del Derecho y que podramos ejemplificar como la proteccin de la libertad de cada persona a fin de lograr su realizacin humana integral en armona con el inters social. Bajo la poltica de una gestin transparente, podemos citar que al mes de julio de 2013, contamos con la firma de una serie de convenios marco de cooperacin recproca para la defensa del derecho de autor con entidades destacadas en el mercado y lo ms valioso contamos con la suscripcin de convenios marco de licenciamiento con importantes
MEMORIA 2012

Resea Biogrfica
Sylvia Karla Almeida Campos.- Abogada egresada de la Universidad Federal Fluminense, Rio de Janeiro Brasil en 1993, con revalidacin de ttulo por la Pontificia Universidad Catlica del Per en 1997, con especializacin en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos a travs de cursos OMPI, Argentina, Colombia, Espaa y Brasil. Maestra en Derecho Civil y Comercial por la Universidad San Martn de Porres, Lima-Per en 1996, a la cual que ingres en el segundo orden de mrito y Maestra en Derecho de Propiedad Intelectual, de la Competencia y del Consumidor por la Pontificia Universidad Catlica del Per, 2013. En Rio de Janeiro - Brasil, labor en el Estudio Jurdico externo de la Rede Globo y como asesora jurdica en Responsabilidad Civil del Hospital Clnica Santa Marta. En Per, fue docente de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma y Traductora Oficial para los servicios del Poder Judicial en el Callao. Como integrante de la Yrigoyen Abogados Asociados se dedico a los servicios de Asesora Jurdica Externa en materia de Derecho Civil y Comercial Empresarial del Banco Popular y Banco Continental. Labora en la Asociacin Peruana de Autores y Compositores APDAYC desde el ao de 1999, habiendo sido Directora General en dos ocasiones y a la fecha es la Directora Nacional de Asuntos Jurdicos de la Sociedad.

28

DESCRIPCIN
CONVENIO DE FIJACIN TARIFARIA CON FINES DE COMUNICACIN PBLICA ENTRE APDAYC Y ORGANISmOS DE RADIODIFUSIN MIEMBROS DE LA SOCIEDAd NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIN. COMPAA LATINOAMERICANA DE RADIODIFUSIN S.A. ANDINA DE RADIODIFUSIN S.A.C. COMPAA PERUANA DE RADIODIFUSIN S.A. CONVENIO CON SOCIEDAD NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIN

PART. REG.
412-2013

AS.
01

F. INSCRIP.
2013-05-13

1024-2012

01

2012-10-05

CONVENIO CELEBRADO CON LA CMARA DE COMERCIO DE LIMA PARA EL DEBIDO Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL DERECHO DE AUTOR PARA LA COMUNICACIN PBLICA DE OBRAS MUSICALES EN EVENTOS NO DEPORTIVOS (GRUPO ARENA).

196-2013

01

2013-03-06

FORMATO DE CONVENIO DE COOPERACIN RECPROCA ENTRE APDAYC Y MUNICIPALIDADES

161-2013

01

2013-03-05

usuarios de la msica que garantizan una recaudacin efectiva de regalas durante los prximos aos con una tarifa mejor posicionada en el mercado actual. Al respecto, podemos citar las Partidas Registrales y sus respectivos asientos en los cuales se encuentran registrados tan importantes actos jurdicos de la Institucin en la Direccin de Derecho de Autor del INDECOPI: Con respecto al Reglamento de Distribucin de la APDAYC, luego de un acuerdo importante con el gremio de editoras y siempre con la finalidad de garantizar una distribucin transparente y eficiente de las regalas recaudadas, hemos logrado registrar ante la Direccin de Derecho

de Autor del INDECOPI, nuestro reglamento en referencia, revistiendo el mismo de legalidad y publicidad frente a la comunidad autoral. (Partida Registral N 00552, Asiento 09 con fecha de inscripcin el 26 de Junio de 2013). Respecto al primer semestre 2013, estamos tambin sentando jurisprudencia relevante para la cautela del derecho de autor en va judicial y precedentes marcantes en va administrativa que merecen ser destacados: Laudo Arbitral emitido en el Expediente N 531-2011/DDA/INDECOPI y notificado a nuestra parte con fecha 09 de enero de 2013 en los seguidos por la Asociacin de Hoteles, Restaurantes y Afines - AHORA y la Sociedad

MEMORIA 2012

29

Nacional de Juegos de Azar SONAJA en contra de APDAYC, mediante el cual se decidi declarar IMPROCEDENTE la solicitud de arbitraje presentada. En ese sentido, la Comisin del INDECOPI consider que la Asociacin de usuarios mencionada no ha cumplido con acreditar que la tarifa de la APDAYC estaba siendo aplicada indebidamente. Resolucin S/N de fecha 18 de septiembre de 2012, notificada a nuestra parte con fecha 30 de enero de 2013, emitida en el Expediente N 1187-2012- Sala Suprema Civil Permanente- Demanda de Impugnacin de Resolucin Administrativa contra INDECOPI y APDAYC Pastipizza La Perla- Luis Garca Tenorio sobre actos de comunicacin pblica. Stimo: que, respecto al agravio descrito en el literal b), muy por el contrario a lo que sostiene el recurrente s se encuentra probado la infraccin cometida, pues se observa de la carta de fojas nueve del expediente administrativo. Con la sentencia emitida por la Corte Suprema, en ltima instancia judicial, queda determinado que APDAYC ejerce un adecuado procedimiento para el cobro del derecho de autor y su defensa, lo que demuestra el cumplimiento de la Institucin respecto a las normas de proteccin al consumidor, Cdigo Civil, Decreto Legislativo 822 y normas afines. Resolucin N Nueve de fecha 25 de enero de 2013, notificada a nuestra parte con fecha 04 de febrero de 2013 en el Expediente N 11872012- 13 JUZGADO Civil Permanente- Demanda de Impugnacin de Resolucin Administrativa contra INDECOPI y APDAYC Unin

de Cerveceras Peruanas Backus y Johnston S.A.A sobre actos de responsabilidad solidaria. Mediante la presente resolucin se declara INFUNDADA la demanda interpuesta por Unin de Cerveceras Peruanas Backus y Johnston S.A.A. al considerar que la demandante contrario a lo sealado en su demanda s habra participado directamente en la organizacin del evento en el cual se habra cometido la infraccin, pues como se verific la demandante habra contribuido al pago de la instalacin de un escenario para el show musical y el servicio de alquiler de sonido. El art. 39 del Decreto Legislativo 822 es claro al sealar que: ninguna autoridad ni persona natural o jurdica, podr autorizar la utilizacin de una obra o cualquier otra produccin protegida por esta ley, o prestar su apoyo a dicha utilizacin, si el usuario no cuenta con la autorizacin previa y escrita del titular del respectivo derecho, salvo en los casos de excepcin previstos por la ley. En caso de incumplimiento ser solidariamente responsable. Con la sentencia emitida queda sentado el derecho de APDAYC para exigir el cumplimiento de la responsabilidad solidaria, en aplicacin del art. 39 del Decreto Legislativo 822. La presente sentencia pasa a ser el marco jurdico a nivel de la Comunidad Andina sobre aplicacin de la responsabilidad solidaria. Agradecidos por la confianza que depositan los autores y compositores a lo largo de estos aos en la gestin jurdica de la Institucin, nos mantenemos en el compromiso de seguir velando por el inters de nuestros representados y el debido y siempre mejor posicionamiento del derecho de autor.

MEMORIA 2012

Sylvia Karla Almeida Campos Direccin Nacional de Asuntos Jurdicos APDAYC

30

Nuestros Profesionales
Magali Angulo Jos Dvila Agustin Prez

Directora Nacional de Marketing

Director de Administracin y Finanzas

Direccin Nacional de Imagen Institucional

Rafael Saenz

Eusebio Hurtado

Luis Marchand

Director Nacional de Tecnologa de la Informacin

Gerente de Asuntos Especiales

Direccin Regional de Auditora del Interior

Jos Ramrez

Evelyn Bellido

Armando Cordero

Gerente de Recaudacin Centro Oriente

Sub Directora de Asuntos Internacionales

Sub Director de Recursos Humanos

Lydia Daz

Felipe Panta

Moises Rejanovinschi
MEMORIA 2012

Sub Directora de Tesorera

Sub Gerencia de Asuntos Especiales Prejudiciales

Sub Gerente de Asuntos Especiales

31

Tabla de Sociedades de Gestin Colectiva : Benchmarking

N Sociedades, Recaudacin Nmero Hab. Autor y Pas Millones USD Millones Conexos

Pbi Per Nivel de Racaudacin Ubicacin Antigedad Cpita/ Analfabetismo USD Competitividad al 2012 Anual UsD x Hab. Mundial en Aos

1 SGAE 2 ECAD SADAIC

Espaa 640 47 23,570 2.4% 13.6 Brasil 280 199 10,720 9.6% 1.4

36

71

53 70

3 AADI-

Argentina

140

42

9,740

2.4%

3.3

85

70

CAPIF 4 SACM ANDI SAYCO ACINPRO SCD SCI APDAYC UNIMPRO SACVEN AVIMPRO AGADU SUDEI
Mxico 95 112 9,240 6.2% 0.84 58 63

Colombia

29

45

6,110

5.9%

0.64

68

68

Chile

28

17

12,280

2.9%

1.6

31

66

Per

24

29

5,500

7.0%

0.82

67

60

Venezuela

18

29

11,920

4.8%

0.62

124

57

Uruguay

7.2

3.3

11,920

1.7%

2.12

63

74

MEMORIA 2012

Elaboracion: Dr. Armando Mass Fernndez Datos referentes al ao 2012. Fuente: S.G.C - CISAC

Nuestro compromiso es alcanzar una recaudacin de 1.2 USD por habitante para el 2018.

Sguenos en:
/APDAYCPERU /PRENSAAPDAYC
/APDAYCPERU www.apdaycperu.blogspot.com

32

Recaudacin Nacional por Derechos de Autor 2004 - 2012 (Expresado en Nuevos Soles)

Periodo 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Recaudacin Derechos Autor 12838,334 15120,313 18940,798 23034,774 29320,036 35437,468 41806,416 51330,384 55728,437

Gastos Administrativos 4872,824 4719,525 5682,239 6907,047 8736,956 10550,849 12260,744 14790,871 15965,315

% de Gastos Administrativos 37.96% 31.21% 30.00% 29.99% 29.80% 29.77% 29.33% 28.82% 28.65%

Presidencia

Armando Mass Armando Mass Armando Mass Armando Mass Armando Mass Jos Escajadillo / Armando Mass Jos Escajadillo / Armando Mass Jos Escajadillo / Armando Mass Jos Escajadillo / Armando Mass

En los ltimos aos, el incremento de la recaudacin fue de 334%, lo que permite mayores beneficios para nuestros asociados y acercarnos al promedio de Recaudacin Regional de 1.5 USD por habitante, encontrndonos en la actualidad en 0.82 USD por habitante.

Recaudacin Nacional por Derecho de Autor (Expresado en Nuevos Soles)

334.1%
41806,416 35437,468 29320,036 18940,798 23034,774

51330,384

55728,437

12838,334

15120,313

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Recaudacin por Derechos de Autor

MEMORIA 2012

33

Ingresos por Rubros 2006 - 2012 (Expresado en Nuevos Soles)

Martn Gutirrez

Ingresos por Rubros 2006 - 2012


(Expresado en Nuevos Soles)

Gerencia de Fijaciones y Redes Digitales

% de Participacin % de Perodo 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Recaudacin Crecimiento de 2012 en el 2012 Locales Permanentes 6730,915 Bailes 2806,698 Espectculos 3216,678 Cadenas 1486,426 Megaconciertos Televisin 1437,217 Cable 1135,011 Radioemisoras 812,830 Derecho del Extranjero 796,975 Fonomecnicos 56,779 Jingles / Sincronizacin 70,015 Empadronamiento 212,235 Redes Digitales 6,322 Transp.Interprovincial 380 Ring Tones Gran Derecho 66,600 Msica en Espera 3,696 Copia Privada 102,021 TOTAL 7536,135 3988,450 3951,704 2491,779 1678,731 1609,271 810,625 402,650 101,049 60,693 244,245 5,863 1,438 152,141 9557,237 10297,454 11626,871 13370,567 14371,562 25.79% 5296,184 6282,466 7521,229 9141,824 10676,977 19.16% 3829,178 4565,839 5854,315 6162,464 6733,425 12.08% 2087,327 3300,625 3939,902 6182,261 6715,869 12.05% 1599,190 3047,673 3461,385 5409,152 4479,981 8.04% 1843,106 2212,959 3208,773 4015,920 4334,625 7.78% 1763,993 2349,703 2803,160 3321,243 4242,146 7.61% 1048,262 1145,575 1446,951 1639,689 2236,508 4.01% 606,404 767,471 552,473 640,009 541,759 0.97% 445,108 421,036 459,746 544,092 357,297 0.64% 241,856 354,141 321,973 302,301 299,261 0.54% 277,937 346,870 327,132 309,088 261,871 0.47% 9,196 20,211 60,057 100,356 206,619 0.37% 19,647 62,450 135,584 0.24% 576,127 275,463 159,615 32,907 72,291 0.13% 136,513 49,763 42,827 95,711 61,462 0.11% 2,420 218 360 351 1,200 7.49% 16.79% 9.27% 8.63% -17.18% 7.94% 27.73% 36.40% -15.35% -34.33% -1.01% -15.28% 105.89% 117.11% 119.68% -35.78% 241.88%

18940,798 23034,774 29320,036 35437,468 41806,416 51330,384 55728,437

100.00%

Ingresos por Rubros Perodos 2006 - 2012 (Expresado en Nuevos Soles)


14,371,562

275%
11,626,871 9,557,237 MEMORIA 2012 7,536,135 3,988,450 3,216,677 2,806,698 2006 2007 3,951,704 3,829,178 2008 4,565,839 5,296,183 5,854,315 10,297,454 7,521,229 6,282,466

13,370,567 10,676,977 9,141,824

6,730,915

6,162,464

6,733,425

2009 Bailes

2010 Espectculos

2011

2012

Locales permanentes

34

Ingresos por Rubros (Expresado en Nuevos Soles)

Porcentaje de Crecimiento en Ingresos por Rubros aos 2011 y 2012


7.49% 16.79% 9.27% 8.63% -17.18% 7.94% 27.73% 36.40% -15.35%

-3.57%

Locales Bailes Espectculos Cadenas Megaconciertos Televisin Cable Radioemisoras Derecho del Permanentes Extranjero 2011 2012

Otros

Locales permanentes, bailes y espectculos son los rubros que generan mayor ingreso, con un crecimiento promedio de 275% en los ltimos 7 aos.

Alicia Maguia
Cantautora y ex presidente de APDAYC; condecorada con la ordel del Sol por el Estado Peruano por su brillante trayectoria. Principales obras: Viva el Per y Sereno.

Socio: 0139

Tengo ms de 50 aos de socia de APDAYC, institucin de la que nunca me fui. S de los ideales y necesidades de los colegas. He luchado por ellos y, por m, desde dentro y desde fuera, siempre y con mayor fuerza durante los cuatro aos que por voluntad de los socios me toc presidir la casa de los autores. Fue una tarea inimaginablemente dura, por lo tanto hoy da que veo a nuestra APDAYC transformada para bien de todos los socios, me siento feliz. Los autores y compositores tenemos respaldo y tranquilidad, se hizo realidad nuestro sueo: El de Eduardo Mrquez Talledo. Felicidades a la actual directiva.

MEMORIA 2012

35

Gastos Socioculturales 2004 - 2012 (Expresado en Nuevos Soles)

Beneficios Socioculturales y Reconocimientos que Brindamos

Gastos Recaudacin % de Gastos de Sociocultural Periodo SocioCulturales Derechos Autor respecto a la Recaudacin por Derecho de Autor 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 953,835 979,643 1232,886 1610,327 1866,021 2376,778 2793,222 3567,462 3900,084 12838,334 15120,313 18940,798 23034,774 29320,036 35437,468 41806,416 51330,384 55728,437 7.43% 6.48% 6.51% 6.99% 6.36% 6.71% 6.68% 6.95% 7.00%

Pensiones a asociados fundadores, vitalicios y principales - Ayuda mdica - Bono de participacin autoral en el extranjero - Bono de discapacidad - Bono de invalidez - Fondo de sepelio - Estudio de Grabaciones Enrique Delgado - Premio Estmulo Eduardo Mrquez Talledo - Joyas Musicales (Jade, Esmeralda, Zafiro y Diamante) - Gran Musa.

Sociocultural se encarga de apoyar e incentivar a nuestros asociados en diferentes aspectos y situaciones. Tiene contacto directo con los autores. rea medular de APDAYC.

% de Gastos de Sociocultural Respecto a la Recaudacin por Derechos de Autor


7.43%

-5.80%

6.99% 6.71% MEMORIA 2012 6.48% 6.51% 6.36% 6.68%

6.95%

7.00%

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

36

Gastos Socioculturales 2004 - 2012 (Expresado en Nuevos Soles)

Melba Espinosa

Gastos de Sociocultural Acum. 2012 Actividades beneficios socioculturales Actividades de promocin y difusn autoral-radios Imagen institucional Organismos internacionales Actividades beneficios de desarrollo autoral Actividades especiales - aniversario rganos de gobierno Disposiciones estatutarias - asambleas TOTAL 1892,559 731,072 577,089 305,250 142,656 138,923 76,672 35,863 3900,084

% Participacin de Recaudacin 3.40% 1.31% 1.04% 0.55% 0.26% 0.25% 0.14% 0.06% 7.00%

Sub Directora de Sociocultural

Gastos Sociocultural
0.25% 0.26% 0.14% 0.06%

0.55%

Respecto a los gastos del rea Sociocultural, el porcentaje ms alto se encuentra en las actividades relacionadas a los Beneficios Socioculturales, as como en promociones y difusiones.

1.04%

3.40%

1.31%

D.L 822: Articulo 153 j :

Los gastos autorizados son: Hasta el 30% para Gastos de Administracin, de los cuales el 10% para Gastos Socioculturales, una vez deducidos los gastos administrativos, lo cual representa un 7% de la recaudacin bruta.

MEMORIA 2012

Actividades beneficios socioculturales. Actividades de promocin y difusin autoral-radios. Imagen Institucional. Organismos internacionales. Actividades beneficios de desarrollo autoral. Actividades especiales - aniversario. rganos de gobierno Disposiciones estatutarias - asambleas

37

Inversin en Adquisicin de Activos 2009 - 2012 (Expresado en Nuevos Soles)

Periodo 2009 2010 2011 2012

Compra de Activos 3517,259 3996,306 5070,644 4891,189

Recaudacin Derechos Autor 35437,468 41806,416 51330,384 55728,437

% de Inversin en Activos sobre la Recaudacin por Derecho de Autor 9.93% 9.56% 9.88% 8.78%

Elio Gonzlez

Gerente de Calidad y Recursos Propios

La compra de activos es una muestra de la mejora constante de APDAYC y de su visin de futuro en beneficio de nuestros asociados, usuarios y empleados. Las mejoras permiten desarrollar un mejor servicio y agilidad en el momento de la atencin y formulacin de documentos.

Inversin en Activos
55728,437 51330,384 41806,416 35437,468

MEMORIA 2012

3517,259 2009

3996,306 2010
Compra de Activos

5070,644 2011

4891,189 2012

Recaudacin Derechos de Autor

D.L 822: Articulo 153 j :

38

Los gastos autorizados son: Hasta el 10% de la recaudacin bruta para la adquisicin de Activos Fijos.

Inversin en Adquisicin de Activos 2009 - 2012 (Expresado en Nuevos Soles)

Inversin en Activos Fijos Acum. 2012 % Participacin de Recaudacin Inmuebles, edificios y otras construcciones Trabajos en curso Intangibles Equipos diversos Equipos de computo Muebles y enseres Otros TOTAL 2085,898 3.74% 994,051 1.78% 771,406 1.38% 614,706 1.10% 265,171 0.48% 99,910 0.18% 60,047 0.11% 4891,189 8.78%

Sede Societaria

Inversin en Activos
0.11% 0.18% 0.48%

Sede Financiera

1.10%

3.74%

1.38%

Lima Cercado

1.78%

Inmuebles, edificios y otras construcciones Trabajos en curso Intangibles

Equipos diversos Equipos de computo Muebles y enseres Otros

MEMORIA 2012

39

Editoras: Regalas Liquidadas de los Aos 2008 al 2012

Gerardo Gutirrez

Regalas por Derecho de Autor de Editoras Liquidadas del 2008 al 2011


890%
4074,638 2948,809

Direccin de Documentacin

4900,270

1530,972 550,689

2008 2009 2010 2011 2012

Editora

Ao 2008

Ao 2009

Ao 2010

Ao 2011

Ao 2012

Total

Emi Music Publishing Chile S.A. Universal Music Per S.A.

138,280 94,085

485,292 334,765 267,128 79,431

858,679 793,367 363,875 407,771

745,536 872,568 464,844 586,126

1165,594 1196,933 692,354 798,563

3393,382 3291,719 1946,657 1871,892 1391,355 1033,478 325,662 263,461 215,960 117,951 62,989 40,455 16,130 15,136 8,187 10,964 14005,377

Wika Discos S.A.C. 158,456 Editorial SM Publishing Chile Limitada

Ca. Peruana De Radiodifusin S.A. 991,916 399,439 Peermusic Per S.a.c. 66,827 140,159 189,969 208,578 427,946 E.T. Music Per S.R.L. 153,900 96,024 75,738 Editora Intercontinental S.A. 36,263 E T Music Publishing 33,292 165,888 44,150 50,063 69,057 De baja 80,698 De baja 28,573 9,998 3,098 4,612 14,922

MEMORIA 2012

Solver Productions Group S.A. 39,951 14,617 Fondo Musical Ltda. 10,902 8,356 Sony Music Entertainment Per S.A.

16,934 17,876 12,999 20,734 37,344 1,028 214

Ediciones Internacionales Perumsica E.I.R.L. 4,156 1,847 4,487 Editorial Ollantay Music S.A.

Ediciones Musicales Multinacionales 8,187 Otros 1753.36 197.56 7083.56 137.66 1792.13 TOTAL 550,689 1530,972 2948,809 4074,638 4900,270

40

Recaudacin por Derecho de Autor en TV

Mara Julia Pelez

Recaudacin por Derecho de Autor en Tv


(Expresado en Nuevos soles)

Gerente Nacional de Radiodifusin

196%
3953,215 4015,920 3157,140 3208,773 2176,481 2212,959 4266,339 4334,625

2009

2010
LIMA total

2011

2012

Recaudacin % Lima Provincia Total Derecho de Autor Crecimiento

2009 2010 2011 2012 TOTAL

2176,481 3157,140 3953,215 4266,339 13553,175

36,478 51,633 62,704 68,286 219,101

2212,959 3208,773 4015,920 4334,625 13772,276

68.97% 79.90% 92.65%

Recaudacin Lima de Tv 2012


Amrica Televisin 1852,636 ATV 1386,163 Frecuencia Latina 831,619 Panamericana Televisin 104,361 TNP 49,468 RBC Televisin 18,253 Otros 13,588 La Tele 8,598 Canal 33 1,872 Total 4266,558.29 MEMORIA 2012

41

Recaudacin por Derecho de Autor en Radiodifusin

Tatiana Quintana

Recaudacin por Derechos de Autor en Radiodifusin (Expresado en Nuevos Soles)


Recaudacin % Derecho de Lima Provincia Total Crecimiento Autor

Gerente de Recaudacin de Radioemisoras

2009 2010 2011 2012 TOTAL

1012,623 1235,329 1418,667 2009,350 5675,968

132,953 211,622 221,022 227,159 792,756

1145,575 1446,951 79.17% 1639,689 88.25% 2236,508 73.31% 6468,724

La recaudacin por Derecho de Autor de tv, radio y cable genera un ingreso razonable. Estos medios de comunicacin difunden la cultura musical peruana, dando a conocer temas de autores peruanos.

195%
2009,350 1446,951 1418,667 1639,689 2236,508

1012,623

1145,575

1235,329

2009 2010 2011 2012


LIMA total

Recaudacin Lima por Usuario de Radio 2012


MEMORIA 2012 Moda 303,697.25 Ritmo Romntica 241,960.95 Studio 92 183,208.97 Radiomar 114,180.91 Panamericana 110,987.74 Oxgeno 108,375.03 Felicidad 105,227.66 Nueva Q 100,938.26 Oasis 86,943.47 RPP 59,872.46 Viva FM Inca AM 23,843.20 17,370.49 Onda Cero 15,660.93

Capital 7,532.57 Bravaza 5,880.29 La Mega 5,878.95

Planeta 133,258.11 La Inolvidable 132,629.76

Okey 15,952.94

Corazn 1,460.15

42

Recaudacin por Derecho de Autor en Cable

Recaudacin por Derecho de Autor en Cable


(Expresado en Nuevos Soles)
Recaudacin % Lima Provincia Total Derecho de Autor Crecimiento

2009 2010 2011 2012 TOTAL

2255,928 2686,661 3183,973 4086,013 12212,575

93,776 116,499 137,270 156,133 503,677

2349,703 2803,160 3321,243 4242,146 12716,252

83.82% 84.40% 78.29%

181%
4086,013 3321,243

4242,146

2686,661 2255,928 2349,703

2803,160

3183,973

2009

2010
LIMA total

2011

2012 MEMORIA 2012

Desde hace 60 aos, APDAYC protege y administra las obras musicales de los autores y compositores del Per y el mundo y distribuye las regalas generadas por su utilizacin, todo ello bajo regulacin del Decreto Legislativo 822 Ley de derechos de autor.

43

Recaudacin por Derecho de Autor en Cable-Lima

Recaudacin de Cable Lima Ao 2012


(Expresado en Nuevos Soles)
Usuario Monto S/.

Cable Mgico Direct Tv

2874,343.17 671,809.53 530,095.37 9,765.00

Claro Tv Otros

Total 4086,013.07
Socio: 2447

Anita Santivaez

Los cable operadores pagan un porcentaje del 0.6% en promedio sobre los ingresos por suscriptores. Estn obligados a presentar planillas y su omisin puede acarrear hasta 150 UITs de multa.

2874,343.17

Socio: 3139

Jaime Cuadra

MEMORIA 2012

671,809.53

530,095.37 9,765

Cable Mgico

Direct TV

Claro TV
MONTO S/.

Otros

Eusebio Chato Grados Socio: 3322

44

Recaudacin por Derecho de Autor en Cadenas

Recaudacin por Derecho de Autor en Cadenas


Periodo Recaudacin por Derechos de Autor % de Crecimiento 58.12% 20.52% 42.51% 16.13%

Milagros Vidal

2008 2087,416.80 2009 3300,625.46 2010 3978,011.13 2011 5669,241.69 2012 6583,884.96 TOTAL 21619,180.04

Gerente de Clientes Especiales

Agradecemos a los principales usuarios que cumplen con el Derecho de Autor


PLAZA VEA, VIVANDA, ECONOMAX, PLAZA VEA SUPER, SAGAFALABELLA, MANGOS, KFC, PIZZA HUT, BURGER KING, CHILIS, STARBUCKS COFFEE, METRO, WONG, PROMART, ELEKTRA, CASAS & IDEAS, MC DONALS, MAYORSA, RIPLEY, NORKYS, OECHSLE, ROKYS, TOPY TOP, CLARO, GOLDS GYM, AVENTURA, BEMBOS, SOPRANO.

315%
5,669,241.69

S/. 6,583,884.96

3,978,011.13 3,300,625.46 2,087,416.80

AO 2008

AO 2009

AO 2010
Derechos de Autor

AO 2011

Ao 2012

MEMORIA 2012

45

Principales Megaconciertos 2012 Segn Recaudacin por Derecho de Autor

Lima se ha convertido en una importante plaza tomada en cuenta por las grandes estrellas de la msica mundial. Megaconciertos es un rea importante de la recaudacin que genera APDAYC.
tem Local Grupo Asistencia Pblico Recaudacin por Derecho de Autor

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 MEMORIA 2012 27 28 29 30 31 32 33 34

Estadio Nacional Exp. Estadio San Marcos Estadio San Marcos Estadio Nacional Estadio Nacional Jockey Club Del Per Exp Monumental Jockey Club Del Per Jockey Club Del Per Jockey Club Del Per Estadio Nacional Estadio Nacional Estadio Nacional Jockey Club Del Per Ex. Sur Estadio Monumental Jockey Club Del Per Jockey Club Del Per Jockey Club Del Per Jockey Club Del Per Jockey Club Del Per Jockey Club Del Per Jockey Club Del Per Jockey Club Del Per Estadio Nacional Exp Sur Estadio Monumental Explanada Estadio San Marcos Tribuna Norte Estadio San Marcos Jockey Club Del Per Exp Sur Estadio Monumental Exp Sur Estadio Monumental Jockey Club Del Per C.C. Mara Angola CC. Mara Angola Exp. Norte Monumental

Los 3 Gigantes Gianmarco Lady Gaga Elton John Juan Gabriel Ricardo Arjona Maroon 5 Morrissey Roberto Carlos Laura Pausini Fania All Stars Roxette Gran Combo, Adolescentes, Mayimbe Big Bang J & J Selena Gmez Robert Plant Joaqun Sabina & Joan Manuel Serrat Artistas Varios - Rock N Roll Raphael Julio Iglesias Jos Luis Perales Il Divo Una Noche De Salsa 3 David Guetta Juanes, Amn Evanescence Joaqun Corts Romeo Santos Fito Pez Big Time Rush, The Wanted Hombres G Enrique Bunbury Fat Boy Slim

45,137 52,954 19,851 13,719 19,732 15,270 10,885 9,059 11,288 8,523 15,645 12,157 20,184 8,128 5,472 8,241 5,967 4,650 10,859 7,504 4,506 4,429 4,888 10,455 4,500 6,671 5,545 2,927 5,647 4,821 3,841 3,326 2,456 5,826

S/. 362,388.34 S/. 343,077.08 S/. 338,156.33 S/. 259,964.05 S/. 231,662.81 S/. 158,519.53 S/. 150,722.01 S/. 129,576.09 S/. 128,152.67 S/. 119,738.88 S/. 116,841.94 S/. 100,835.71 S/. 99,293.64 S/. 98,985.76 S/. 98,969.98 S/. 97,162.61 S/. 80,787.55 S/. 79,109.73 S/. 77,872.60 S/. 76,126.48 S/. 65,730.11 S/. 65,091.96 S/. 53,951.20 S/. 50,203.52 S/. 48,570.80 S/. 47,186.93 S/. 46,032.17 S/. 44,575.24 S/. 42,098.06 S/. 40,442.18 S/. 36,135.50 S/. 33,330.00 S/. 33,235.34 S/. 31,552.12

46

Principales Megaconciertos 2012 Segn Recaudacin por Derecho de Autor

Los 10 Megaconciertos con Mayor Recaudacin en el 2012


(Expresado en nuevos soles)
Recaudacin por Derecho de Autor

Promotora Orbe Producciones Caracola P&E Producciones Pro Art Walter Sachn Producciones Fnix Kandavu Producciones Five Music Gold Music Kandavu Producciones

Los 3 Gigantes Gianmarco Lady Gaga Elton John Juan Gabriel Ricardo Arjona Maroon 5 Morrisey Roberto Carlos Laura Pausini

S/. 362,388.34 S/. 343,007.08 S/. 338,156.33 S/. 259,964.05 S/. 231,662.81 S/. 158,519.53 S/. 150,722.01 S/. 129,152.67 S/. 128,152.67 S/. 119,738.88

Fecha 01/02/2012 Asistencia: 13,719 personas. (Pro Art)

Fecha 29/09/2012 Asistencia: 19,732 personas. Walter Salim

MEMORIA 2012

Elton john

juan gabriel

47

Principales Megaconciertos 2012 Segn Recaudacin por Derecho de Autor

LOS GIGANT3S
Chayanne Obra Editora BOOM BOOM SONY MUSIC PUBLISHING CHILE BAILA BAILA PEERMUSIC PER S.A.C. LO DEJARA TODO SONY MUSIC PUBLISHING CHILE EL CENTRO DE MI CORAZN SONY MUSIC PUBLISHING CHILE LOLA SONY MUSIC PUBLISHING CHILE Marc Anthony Obra Editora VALI LA PENA SONY MUSIC PUBLISHING CHILE / WIKA DISCOS S A C Y HUBO ALGUIEN SONY MUSIC PUBLISHING CHILE TENGO TANTO MIEDO DE PERDERTE SONY MUSIC PUBLISHING CHILE HASTA AYER SONY MUSIC PUBLISHING CHILE CONTRA LA CORRIENTE SONY MUSIC PUBLISHING CHILE Gianmarco Obra Editora CUNTAME SONY MUSIC PUBLISHING CHILE AMORES IMPERFECTOS SONY MUSIC PUBLISHING CHILE HASTA QUE VUELVAS CONMIGO SONY MUSIC PUBLISHING CHILE / UNIVERSAL MUSIC PER S.A. SE ME OLVID UNIVERSAL MUSIC PER S.A. RESUCITAR UNIVERSAL MUSIC PER S.A.

gianmarco
Obra Editora CUNTAME AMORES IMPERFECTOS DESDE HACE UN MES DIME DNDE NO VEO LA HORA MEMORIA 2012 QUIEN COMO T MOMENTOS LAMENTO PARA AMARNOS MS HASTA QUE VUELVAS CONMIGO SONY MUSIC PUBLISHING CHILE SONY MUSIC PUBLISHING CHILE SONY MUSIC PUBLISHING CHILE SONY MUSIC PU BLISHING CHILE SONY MUSIC PUBLISHING CHILE SONY MUSIC PUBLISHING CHILE SONY MUSIC PUBLISHING CHILE UNIVERSAL MUSIC PER SA EMI MUSIC PUBLISHING CHILE UNIVERSAL MUSIC PER SA

48

Principales Megaconciertos 2012 Segn Recaudacin por Derecho de Autor

Lady Gaga
Obra Editora HIGHWAY UNICORN (ROAD TO LOVE) WIKA DISCOS S.A.C GOVERNMENT HOOKER WIKA DISCOS S.A.C / SONY MUSIC PUBLISHING CHILE / UNIVERSAL MUSIC PER S.A. BORN THIS WAY WIKA DISCOS S.A.C / SONY MUSIC PUBLISHING CHILE / UNIVERSAL MUSIC PER S.A. BLACK JESUS.A.MEN FASHION WIKA DISCOS S.A.C / SONY MUSIC PUBLISHING CHILE / UNIVERSAL MUSIC PER S.A. BLOODY MARY WIKA DISCOS S.A.C / SONY MUSIC PUBLISHING CHILE / UNIVERSAL MUSIC PER S.A. BAD ROMANCE TRUEN STYLE PUBLISHING JUDAS SONY MUSIC PUBLISHING CHILE FASHION OF HIS LOVE WIKA DISCOS S.A.C / SONY MUSIC PUBLISHING CHILE JUST DANCE SONY MUSIC PUBLISHING CHILE LOVE GAME SONY MUSIC PUBLISHING CHILE

arjona
Obra Editora LO QUE ESTA BIEN ESTA MAL SONY MUSIC PUBLISHING CHILE ANIMAL NOCTURNO SONY MUSIC PUBLISHING CHILE HAY AMORES SONY MUSIC PUBLISHING CHILE SIN T SIN M SONY MUSIC PUBLISHING CHILE DESNUDA SONY MUSIC PUBLISHING CHILE ACOMPAME A ESTAR SOLO SONY MUSIC PUBLISHING CHILE EL AMOR SONY MUSIC PUBLISHING CHILE MI NOVIA SE ME EST PONIENDO VIEJA SONY MUSIC PUBLISHING CHILE HISTORIA DE TAXI SONY MUSIC PUBLISHING CHILE CUNDO? SONY MUSIC PUBLISHING CHILE

Foto: Lukas Isaac

Maroon 5
Obra Editora PAYPHONE UNIVERSAL MUSIC PER S.A. DONT STOP TILL YOU GET ENOUGH WIKA DISCOS S.A.C. MAKES ME WONDER UNIVERSAL MUSIC PER S.A. LUCKY STRIKE UNIVERSAL MUSIC PER S.A./ SONY MUSIC PUBLISHING CHILE SUNDAY MORNING UNIVERSAL MUSIC PER S.A IF I NEVER SEE YOUR FACE AGAIN UNIVERSAL MUSIC PER S.A. WIPE YOUR EYES UNIVERSAL MUSIC PER S.A./ SONY MUSIC PUBLISHING CHILE WONT GO HOME WITHOUT YOU UNIVERSAL MUSIC PER S.A. MEMORIA 2012

49

Principales Megaconciertos 2012 Segn Recaudacin por Derecho de Autor

morrisSey
Obra Editora FIRST OF THE GANG TO DIE UNIVERSAL MUSIC PER S.A. / WIKA DISCOS S.A.C. YOU HAVE KILLED ME UNIVERSAL MUSIC PER S.A. / WIKA DISCOS S.A.C. BLACK CLOUD UNIVERSAL MUSIC PER S.A. / WIKA DISCOS S.A.C. WHEN LAST I SPOKE TO CAROL UNIVERSAL MUSIC PER S.A. / WIKA DISCOS S.A.C. ALMA MATTERS SONY MUSIC PUBLISHING CHILE / WIKA DISCOS S.A.C. SHEILA TAKE A BOW UNIVERSAL MUSIC PER S.A. / WIKA DISCOS S.A.C.

roberto carlos
Obra Editora INTRO MIX AMIGO ROMNTICO JESUCRISTO ROMNTICO UN MILLN DE AMIGOS ROMNTICO EMOCIONES EMI MUSIC PUBLISHING CHILE / SONY MUSIC PUBLISHING CHILE QUE SER DE TI UNIVERSAL MUSIC PERU S A DETALLES EMI MUSIC PUBLISHING CHILE DESAHOGO SONY MUSIC PUBLISHING CHILE LADY LAURA SONY MUSIC PUBLISHING CHILE MUJER PEQUEA SONY MUSIC PUBLISHING CHILE YO TE PROPONGO (PROPUESTA) EMI MUSIC PUBLISHING CHILE TU CUERPO EMI MUSIC PUBLISHING CHILE QUIERO SER TU CANCIN (CAMA Y MESA) SONY MUSIC PUBLISHING CHILE

LAURA PAUSINI
Obra Editora BIENVENIDO WIKA DISCOS S.A.C. YO CANTO GEL SOMINO EDIZIONI / BMG RICORDI ESCUCHA ATENTO WIKA DISCOS S.A.C. CON LA MSICA EN LA RADIO WIKA DISCOS S.A.C. BASTABA WIKA DISCOS S.A.C. EMERGENCIA DE AMOR WIKA DISCOS S.A.C. TU NOMBRE EN MAYSCULAS WIKA DISCOS S.A.C. ME QUEDO WIKA DISCOS S.A.C. HACE TIEMPO WIKA DISCOS S.A.C. MENOS MAL UNIVERSAL MUSIC PER S.A.

50

MEMORIA 2012

Artistas Nacionales que Generaron Mayores Ingresos por Derecho de Autor en el 2012

Joselito

Socio: 2567

N Intrprete

Importe Generado

Jos Quiroga

Socio: 2079

Hnos. Yaipn

Socio: 7065 Socio: 7066

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

Grupo 5 Fallo Muoz Hermanos Yaipn Orq. Joselito Agua Marina de Sechura Piura Marisol y La Magia del Norte Corazn Serrano Caribeos Tony Rosado y La Internacional Pacfico Gianmarco Armona 10 Hermanos Villacorta Papilln Dilbert Aguilar Bareto Sociedad Privada Grupo Ilusin de Estuardo Lao Amaya Hermanos Emergency Blanket Anna Carina Nicole Pillman Adammo William Luna Moscoso Banda de Msicos de la 32ava. Brigada Eva Aylln Dina Pucar Ral Arqunigo Christian Lazo Orquesta y Coros Sonia Morales Tommy Portugal Luca de la Cruz Javier Castan Fiesta y Orquesta Rosita de Espinar Sensual Karicia Explosin de Iquitos Orq. Hermanos Silva Micki Gonzlez Ssimo Sacramento Jean Paul Strauss La Orquesta de la Gente Orquesta Somos Mollendo Grupo Ro Jean Pierre Magnet Los Puntos del Amor Candela (Orq.) Mang (Orq.) Kaliente Ivan Roberts (Orq.) Erick Elera

S/. 347,216.39 S/. 270,243.04 S/. 264,697.22 S/. 228,544.03 S/. 209,212.49 S/. 171,865.82 S/. 155,311.78 S/. 134,933.60 S/. 133,577.11 S/. 112,371.44 S/. 98,387.34 S/. 89,257.22 S/. 85,520.64 S/. 75,621.45 S/. 71,427.09 S/. 69,406.83 S/. 63,043.72 S/. 61,827.83 S/. 58,540.78 S/. 56,471.18 S/. 55,816.02 S/. 54,934.56 S/. 52,732.82 S/. 52,612.11 S/. 52,522.74 S/. 52,033.39 S/. 48,879.90 S/. 46,965.32 S/. 46,680.72 S/. 45,908.18 S/. 42,880.91 S/. 40,282.33 S/. 40,258.43 S/. 38,513.79 S/. 38,333.78 S/. 37,070.95 S/. 36,943.64 S/. 36,406.56 S/. 34,529.47 S/. 33,569.71 S/. 31,982.33 S/. 31,396.35 S/. 31,119.73 S/. 30,537.95 S/. 29,811.27 S/. 29,150.67 S/. 29,108.58 S/. 28,850.66 S/. 28,158.68 S/. 28,071.05

MEMORIA 2012

51

Las Top 20 - Provincias a Nivel Nacional con Mayor Recaudacin por Derecho de Autor en el Ao 2012

Sede y/o Gestoras

Recaudacin 2011

Recaudacin 2012

Diferencia 2012 - 2011

Variacin % 2012 - 2011

1 Arequipa 2 Chiclayo 3 Trujillo 4 Piura 5 Cusco 6 Huaura 7 Tacna 8 Huancayo 9 Ica 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Total Iquitos Puno Caete Tarapoto Cajamarca Pucallpa Chimbote Hunuco Chincha Huaraz Tumbes

1945,103 1186,871 1140,314 931,697 763,218 447,123 519,945 541,481 482,408 368,370 219,868 324,999 247,298 273,729 223,494 284,113 228,021 127,963 217,199 109,141 10582,354

1866,657 1340,917 1243,705 1,112,606 878,107 589,360 577,752 530,751 521,984 413,036 331,383 300,524 295,280 280,555 271,584 266,213 247,884 216,981 207,743 172,066

-78,446 154,046 103,391 180,909 114,889 142,237 57,807 -10,730 39,576 44,666 111,515 -24,475 47,982 6,827 48,090 -17,900 19,863 89,018 -9,455 62,925

-4.03% 12.98% 9.07% 19.42% 15.05% 31.81% 11.12% -1.98% 8.20% 12.13% 50.72% -7.53% 19.40% 2.49% 21.52% -6.30% 8.71% 69.57% -4.35% 57.65%

11665,088 1082,733 10.23%

Se alcanz un crecimiento de 10.23% en el 2012 respecto de la recaudacin de las Top 20 a nivel nacional.

52

MEMORIA 2012

Provincias con Mayor Recaudacin por Derecho de Autor en el 2012

APDAYC es la nica sociedad de gestin colectiva con presencia a nivel nacional y da fiel cumplimiento del Decreto Legislativo 822 Art. 149 d.

recaudacin 2011 recaudacin 2012 AREQUIPA CHICLAYO TRUJILLO PIURA CUSCO HUAURA TACNA HUANCAYO ICA IQUITOS PUNO CAETE TARAPOTO CAJAMARCA PUCALLPA CHIMBOTE HUNUCO CHINCHA HUARAZ TUMBES 1945,103 1866,657 1186,871 1340,917 1140,314 1243,705 931,697 1112,606 763,218 878,107 447,123 589,360 519,945 577,752 541,481 530,751 482,408 521,984 368,370 413,036 219,868 331,383 324,999 300,524 247,298 295,280 273,729 280,555 223,494 271,584 284,113 266,213 228,021 247,884 127,963 216,981 217,199 207,743 109,141 172,066 -4.03% 12.98% 9.07% 19.42% 15.05% 31.81% 11.12% -1.98% 8.20% 12.13% 50.72% -7.53% 19.40% 2.49% 21.52% -6.30% 8.71% 69.57% -4.35% 57.65% MEMORIA 2012

53

Recaudacin de Derecho de Autor Provincias - Gerencias - Ao 2012 (Soles)

REGIONAL NORTE

ENERO FEBRERO MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

CHICLAYO 95,056 105,025 85,503 80,875 90,845 132,524 140,626 120,103 TRUJILLO 143,626 117,902 64,437 81,252 90,165 96,792 78,082 81,518 PIURA 82,571 119,294 65,014 73,796 86,004 91,063 89,637 76,616 HUAURA 47,803 44,077 34,484 35,230 57,457 49,804 46,019 50,415 CAJAMARCA 30,708 29,210 25,621 20,286 18,081 20,364 13,332 14,356 CHIMBOTE 14,107 11,355 13,217 10,020 15,224 64,605 14,324 10,068 HUARAZ 21,395 12,034 12,282 12,785 28,469 15,496 24,301 10,029 TUMBES 14,119 11,918 9,020 13,245 14,001 10,035 11,005 10,855 JAEN 8,002 8,012 7,888 10,062 9,039 9,045 9,138 8,012 CHACHAPOYAS 1,588 794 1,223 784 515 0 660 1,170 SUB-TOTAL 458,974.07 459,620.25 318,688.46 338,333.81 409,799.39 489,726.12 427,122 383,141

REGIONAL CENTRO ORIENTE

ENERO FEBRERO MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

HUANCAYO ICA IQUITOS TARAPOTO PUCALLPA HUNUCO CHINCHA AYACUCHO TINGO MARA PASCO

38,098 35,569 42,470 42,799 72,010 50,426 52,224 31,445 38,593 30,727 48,109 39,112 50,163 33,039 46,739 43,813 20,185 28,856 27,043 25,202 27,475 30,868 28,438 33,010 16,013 23,273 24,183 23,274 25,679 23,034 21,862 26,090 15,680 21,258 20,069 26,129 21,359 30,385 18,495 21,280 17,469 17,939 20,133 16,653 21,334 20,258 18,107 24,312 8,025 9,021 13,060 18,054 11,032 9,232 2,490 19,588 10,489 6,612 3,305 23,321 7,659 6,288 6,420 8,885 5,577 6,330 5,392 6,299 6,208 12,435 6,386 4,937 2,605 3,269 4,045 4,199 4,748 4,565 4,538 5,094

SUB-TOTAL 2012 172,734 182,854 207,808 225,041 247,667 220,529 205,698 218,453

REGIONAL SUR

ENERO FEBRERO MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

MEMORIA 2012

AREQUIPA 116,521 100,008 147,888 101,110 140,830 300,044 147,319 231,364 CUSCO 51,708 49,519 45,935 56,169 93,151 79,669 73,121 83,321 TACNA 41,975 39,052 41,201 42,335 42,158 44,860 49,538 62,168 PUNO 22,734 23,016 14,283 50,753 24,928 22,330 25,975 21,027 MADRE DE DIOS 6,875 8,520 7,230 7,520 7,395 7,230 14,380 7,710 MOQUEGUA 6,624 6,649 5,214 6,639 8,659 7,799 8,235 6,019 APURMAC 2,525 5,470 2,575 3,355 7,390 4,450 6,355 4,190 SUB-TOTAL 2012 248,962 232,234 264,326 267,882 324,511 466,382 324,923 415,799

54

RATIO PER SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL 2012 N DE HAB.* CPITA USD

Chiclayo

97,618 102,729 100,002 190,011 1340,917 583,159 0.88 121,322 102,529 104,979 161,102 1243,705 765,495 0.62 101,434 92,547 78,372 156,260 1112,606 417,892 1.02 52,312 52,480 53,424 68,858 592,360 31,212 7.30 32,286 23,074 22,841 30,399 280,555 204,543 0.53 14,164 41,753 21,092 36,284 266,213 361,291 0.28 15,011 14,031 26,252 15,661 207,743 117,774 0.68 12,583 14,621 17,455 33,210 172,066 107,476 0.62 25,011 8,038 8,004 8,157 118,408 198,354 0.23 400 800 160 1,400 9,494 27,986 0.13 472,140 452,600 432,581 701,342 5344,068

Iquitos

RATIO PER SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL 2012 N DE HAB.* CPITA USD

39,109 40,262 40,003 46,339 530,751 353,535 0.58 46,786 50,927 37,173 56,803 521,984 236,772 0.85 35,998 36,679 36,586 82,697 413,036 422,055 0.38 24,711 21,242 24,244 41,675 295,280 134,804 0.84 15,156 29,248 18,162 34,363 271,584 211,591 0.49 18,938 18,599 20,821 33,321 247,884 168,548 0.57 25,030 30,200 28,581 42,669 216,981 169,237 0.49 3,168 18,797 13,140 15,394 123,478 170,750 0.28 5,310 9,270 5,635 6,305 80,084 70,742 0.44 5,730 5,238 5,225 6,169 55,423 67,174 0.32 219,935 260,460 229,569 365,735 2756,484

Huancayo

Arequipa

RATIO PER SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL 2012 N DE HAB.* CPITA USD

145,057 143,652 155,345 137,518 1866,657 844,407 76,349 102,259 71,483 95,424 878,107 405,842 37,508 61,719 51,094 64,147 577,752 279,750 30,867 41,661 24,801 29,007 331,383 134,573 7,460 10,115 8,820 25,760 119,015 67,953 4,294 9,979 15,594 6,710 92,415 57,906 5,585 3,890 3,505 4,575 53,865 57,787 307,119 373,274 330,642 363,141 3919,194

0.85 0.83 0.79 0.95 0.67 0.61 0.36

* Fuente INEI-PER. Estimaciones y Proyecciones de Poblacin por Distritos 2000-2015

MEMORIA 2012

Puno

55

Recaudacin de Derecho de Autor Regional - Gerencias - Ao 2012

Julio Csar Encalada

Recaudacin por Derecho de Autor Regional 2011-2012 (Expresado en Nuevos Soles)


12.85% 5,344,068 13.27% 2,756,484

Gerente Regional Norte I

4,735,617

6.78% 3,919,194

3,670,363

2,433,488

gerencia regional norte

gerencia regional centro oriente

gerencia regional sur

total 2011 total 2012

Crecimiento Porcentual de Recaudacin por Derecho de Autor Gerencia Regional Norte


12.98% 9.07% 19.42%

32.48% MEMORIA 2012 2.49% -6.30%

-4.35%

57.65%

-8.63%

-40.05% chachapoyas

chiclayo

trujillo

piura

huaura

cajamarca

chimbote

huaraz

tumbes

jaen

total 2011 total 2012

56

Shyrley del Carpio

Crecimiento Porcentual de Recaudacin por Derecho de Autor Gerencia Regional Centro Oriente
-1.98% 8.20% 12.13% 19.40%

Gerente Nacional de Recaudacin Sur

21.52%

8.71%

69.57% 16.82% 30.20% 17.31%

huancayo

ica

iquitos

tarapoto pucallpa

hunuco

chincha

ayacucho tingo mara

pasco

total 2011 total 2012

Crecimiento Porcentual De Recaudacin por Derecho de Autor Gerencia Regional Sur


-4.03%

15.05% MEMORIA 2012 11.12% 50.72% 21.85% 27.37% 3.59%


APURMAC

AREQUIPA

CUSCO

TACNA

total 2011 total 2012

PUNO

MADRE DE DIOS

MOQUEGUA

57

Evolucin de la Recaudacin de Derecho de Autor Provincias - Gerencias - Ao 2012

Evolucin de la Recaudacin de Derecho de Autor Mensual 2012 Gerencia Regional


sub-total 2011 sub-total 2012

458,974

459,620 409,799 318,688 313,939 311,765 255,603 338,334 395,625

489,726 427,122 417,230 421,354 383,141 365,846

365,066

Enero

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO julio agosto

Evolucin de la Recaudacin de Derecho de Autor Mensual 2012 Gerencia Regional

172,734 140,520
Enero

195,566 182,854

229,683 207,808

225,041 202,489

247,667 193,194

220,529 211,521

214,256 205,698

218,453 196,572

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO julio agosto

Evolucin de la Recaudacin de Derecho de Autor Mensual 2012 Gerencia Regional

MEMORIA 2012

466,382 266,212 267,882 335,987 324,511 312,54 324,923 308,124

415,799 391,595

248,962 226,537
Enero

240,818 232,234
FEBRERO

264,326 229,224
MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO julio agosto

58

Norte (Expresado en soles)


701,342 687,105

Chalo Reyes
Gran cantautor y humorista Nacional. Principales obras: Marab, El Oro de tu pelo.

472,140

452,600

432,581 394,176

417,620

390,288

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Nuestra institucin ha dado un giro favorable y tremendo. En mi calidad de asociado vitalicio, con 47 aos de miembro afiliado, recibo una pensin. Ahora tenemos ayuda social, atencin mdica y odontolgica. Me siento muy feliz y contento de pertenecer a mi amada APDAYC.

Centro Oriente (Expresado en soles)


Cd. 722

365,735 260,460 211,839 260,210

219,935 162,556

229,569 215,083

Manuel Ortz
DICIEMBRE

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

Cantautor fundador del afamado grupo Los Morunos. Principales obras: Yo quiero penetrar en ti, Brindemos esta copa.

Sur (Expresado en soles)

El pertenecer a APDAYC es motivo de orgullo y de contento, por ser una entidad que defiende los derechos de nuestras obras. Muchas gracias APDAYC
390,170 330,642 MEMORIA 2012
Cd. 3460

310,819 307,119

373,274 311,594

363,141 346,719

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

59

Presencia Nacional: Costa, Sierra y Selva

Piura

Iquitos

Hunuco

Huancayo

La Libertad Cusco

Miraflores

Arequipa Tacna

MEMORIA 2012

DL 822: Art. 149 d

Que de los datos aportados a la Oficina de Derecho de Autor y de la informacin obtenida por ella, se deduzca que la asociacin rene las condiciones que fueren necesarias para garantizar el respeto a las disposiciones legales y asegurar una eficaz administracin en el territorio nacional de los derechos cuya gestin se solicita.

60

SEDE Y/O TELFONOS RPC GESTORAS FIJOS

DIRECCIN

distrito DPTO.

SEDE TUMBES

972730048

072 522363

JR. SIMN BOLVAR 600 - TUMBES AV. RICHARD CUSHING 282 ESQ. CON JR. HUANCAVELICA 1116 - CENTRO DE PIURA CALLE FAUSTINO PIAYO F-26, URB. FONAVI - TALARA PJ. TORRE TAGLE 183 U.V. SANTA ROSA - TRUJILLO CL. SAN PEDRO 140 2DO, PISO - CHEPN Jr. UCAYALI 442 BARRIO SAN PEDRO - CAJAMARCA CL. LOS SAUCES 453 URB. SANTA VICTORIA - CHICLAYO CL. CAJAMARCA 655 - JAN POR EL MOMENTO SIN OFICINA JR. JULIN MORALES 816 HUARAZ - 2DO. PISO MZ. P LT. 56 URB.- LOS CIPRECES - NUEVO CHIMBOTE CALLE JORGE POLAR 104 URB. LA VICTORIA JR. LIMA 209 STAND 1 - 2DO. PISO - PUNO CALLE BLONDELL 74-76 - TACNA GAL. ELY FLOR CL. MOQUEGUA 659 OF. 207 MOQUEGUA AV. DAZ BRCENAS N 110 - 2DO. PISO - ABANCAY URB. BARRIO PROFESIONAL MZ. B, LOTE -8 CUSCO

TUMBES PIURA TALARA TRUJILLO CHEPN CAJAMARCA CHICLAYO JAN CHACHAPOYAS HUARAZ SANTA AREQUIPA PUNO TACNA MOQUEGUA ABANCAY CUSCO

TUMBES PIURA

SEDE PIURA 969755723 073 302122 SEDE PIURA SEDE TRUJILLO SEDE DE CAJAMARCA SEDE DE CHICLAYO SEDE JAN SEDE CHACHAPOYAS GESTORA HUARAZ GESTORA HUARAZ SEDE AREQUIPA SEDE PUNO SEDE TACNA SEDE MOQUEGUA SEDE APURMAC SEDE CUSCO 969756588 997526163 997526170 976331418 991691549 976331419 941701054 943529496 949336036 959356451 951751771 97526159 989059501 984111146 984398203 - 044-220035 044-562146 076 368318 074 224522 076 432055 - 043 587101 043 319186 055 205035 051-363501 052-421498 - - 084-253448

LA LIBERTAD CAJAMARCA CHICLAYO CAJAMARCA AMAZONAS HUARAZ

AREQUIPA PUNO TACNA MOQUEGUA APURMAC CUSCO MADRE DE DIOS

GESTORA MADRE DE DIOS 982701354 082-638015 JR. JAIME TRONCOSO 164 - CERCADO TAMBOPATA TAMBOPATA

Sedes y/o Gestoras


Tumbes Chiclayo Chimbote
MEMORIA 2012

61

Presencia Nacional: Costa, Sierra y Selva

SEDE Y/O RPC TELFONOS GESTORAS FIJOS

DIRECCIN

distritos DPTO.

GESTORA IQUITOS GESTORA TARAPOTO GESTORA PUCALLPA GESTORA DE HUNUCO GESTORA DE HUNUCO GESTORA DE HUNUCO GESTORA HUANCAYO SEDE TARMA SEDE TARMA GESTORA AYACUCHO GESTORA ICA GESTORA ICA GESTORA ICA GESTORA CALLAO

997538488 985934347 986649176 989059498 961841841 997512511 964307403 964307400 962767015 997526175 956789818 987755549 956725678 997512510

065-231110 042-527672 061-575118 062-514626 - 063 - 421367 064-217153 - - 066-527896 056 -231422 056 -317862 - 719-2886

JR. PUTUMAYO N 704 LORETO - IQUITOS JR. JOS OLAYA 343 - TARAPOTO JR. TARAPAC 475 CORONEL PORTILLO - CALLERA / PUCALLPA JR. 2 DE MAYO 862 - HUNUCO JR. JOS TRATO N 216 - TINGO MARA - DISTRITO RUPA RUPA JR. YAULI 418 - CHAUPIMARCA JR. 2 DE MAYO 460 URB. SAN CARLOS - HUANCAYO JR. LIMA 134 - 2PISO - LA MERCED JR. CALLAO 187 TARMA Conjunto Habitacional PIO MAX MEDINA, BLOOK B3, Dpto. 303 - Huamanga - AYACUCHO CALLE 4 MZ. E, LOTE 9 - URB. LAS MERCEDES CALLE PEDRO MORENO N 112 - FRENTE A LA TELEFNICA - CHINCHA JR. FERMN DEL CASTILLO N 325 - B AV. SAENZ PEA 182 OF. 301 3ER PISO - CALLAO

MAYNAS SAN MARTN CORONEL PORTILLO HUNUCO LEONCIO PRADO PASCO HUANCAYO CHANCHAMAYO TARMA HUAMANGA ICA CHINCHA NAZCA VENTANILLA, CALLAO, LA PERLA, CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO, LA PUNTA , BELLAVISTA, PUEBLO LIBRE y SAN MIGUEL HUAURA LIMA y BREA RMAC, SAN JUAN DE LURIGANCHO y EL AGUSTINO

LORETO SAN MARTN UCAYALI HUNUCO PASCO JUNN JUNN AYACUCHO ICA

CALLAO

GESTORA HUAURA GESTORA LIMA CERCADO GESTORA DE 997503150 997512506 997512502 235 - 7285 719-1493 715-6040 / 715-6041 AV. SAN FRANCISCO N 261 - HUACHO AV. TACNA 329 PISO 3 OF. 305 LIMA AV. PRCERES DE LA INDEPENDENCIA 1807 OF.301 - SAN JUAN DE LURIGANCHO

LIMA

SAN JUAN DE LURIGANCHO

Sedes y/o Gestoras


Huaura
MEMORIA 2012

Ica

Pucallpa

62

SEDE Y/O RPC GESTORAS

TELFONOS FIJOS

DIRECCIN

distritos DPTO.

GESTORA MIRAFLORES

989169762

719-3810 / 719-3811 AV. AREQUIPA 3383 - SAN ISIDRO 724-1087/ 725-8581

SAN BORJA, MIRAFLORES, SAN ISIDRO, JESUS MARA y MAGDALENA CARABAYLLO, LOS OLIVOS, SAN MARTN DE PORRAS, PUENTE PIEDRA, SANTA ROSA, ANCN y PROVINCIA DE CANTA LINCE, LA VICTORIA y SAN LUIS BARRANCO Y CHORILLOS LA MOLINA, CIENEGUILLA, SANTA ANITA, ATE, CHACLACAYO, CHOSICA y LA PROVINCIA DE HUAROCHIR SURCO y SURQUILLO LURIN, PACHACMAC, PUNTA NEGRA, PUNTA HERMOSA, SAN BARTOLO, SANTA MARA, PUCUSANA, CHILCA y SAN ANTONIO PROVINCIA DE CAETE SAN JUAN DE MIRAFLORES, VILLA MARA DEL TRIUNFO y VILLA SALVADOR

LIMA

GESTORA LIMA NORTE 991691549

522 - 3507

732-5060 - 732- 666 AV. ANTNEZ DE MAYOLO 1260 - 2DO. PISO - LOS OLIVOS INDEPENDENCIA, COMAS,

GESTORA DE SURCO 994006156 997538464 719-3812 / 7193813 CL. LOS MIRTOS 219 URB. SAN EUGENIO - LINCE 251-3955 AV. HUAYLAS 953 2DO. PISO - CHORRILLOS 719-2502 / 719-2503 AV. LA MOLINA 648 OF. 204 - LA MOLINA

989059521 719-5713 / 719-5714 AV. AVIACIN 4541 2DO. PISO - SURQUILLO 430-7283 MZ. F LT. 01 2DO. PISO URB. SAN JOS - SAN BARTOLO

993508262 581-2171 276- 4581 JR. OHIGGINS 142 SAN VICENTE - CAETE AV. RAMN VARGAS MACHUCA 431 URB SAN JUAN - 2DO. PISO - SAN JUAN DE MIRAFLORES

Miguel Chino Figueroa


APDAYC significa seguridad y proteccin de mis derechos autorales. Sin ella, mi talento creativo no tendra justicia. Espero que crezca ms la familia de asociados a mi institucin.

APDAYC Pertenece a la Confederacin Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que agrupa a 231 sociedades de gestin colectiva.

Socio: 2456

MEMORIA 2012

63

Opinan Nuestros Socios

Amanda Portales
Personalidad artstica nacional suprema, de importantsima trayectoria y difusora del gnero vernacular.

APDAYC es una institucin prspera y este es un logro grande. Ha tenido un xito rotundo y es un hecho que va a seguir creciendo. Entonces hay que felicitar y reconocer a las personas que han logrado implementar esta exitosa estrategia. Me siento muy contenta de pertenecer a APDAYC. A lugar que voy estn presentes con sus recaudadores trabajando en beneficio de los autores y compositores. Le doy las gracias a esta institucin por proteger nuestras obras.

Pelo D Ambrosio
Uno de los cantautores mas importantes del ao 2012. Su obra cumbre: Lejos de ti, xito nacional.

Decid estar en la APDAYC cuando un grupo de mi tierra grab tres canciones mas y no puso mi nombre como autor sino el de otra persona. Ellos dijeron que fue un error. Entonces me dije que no volvera a ocurrir porque es algo irreparable. Es importante pertenecer a la APDAYC porque aparte de protegerte te da las regalas cuando tu msica se mueve. Esto sumado a la oportunidad de convivir con loquitos y geniecitos como uno (risas).

MEMORIA 2012

64

Socio: 3906

Socio: 4581

Distribucin Regalas por Derecho de Autor

MEMORIA 2012

65

Regalas Distribudas en los ltimos Seis Aos

Distribucin de Regalas para Asociados Nacionales y Sociedades Internacionales (Soles)


Ao Nacional Extranjeras % Crecimiento % Crecimiento Nacional Extranjero

Mnica Coda

2011

S/. 12613,838.83

S/. 11963,443.68

2.92%

75.72%

Directora de Distribucin y Documentacin

Porcentaje de Crecimiento de Regalas a Nivel Nacional


S/. 13,011,140.12 S/. 12,255,593.54 S/. 12,613,838.83

S/. 8,465,918.30 S/. 5,722,821.41

S/. 4,507,752.58

2006 2007 2008 2009 2010 2011 Nacionales

MEMORIA 2012

Socio: 3749

Jorge Pardo

Socio: 2698

Lourdes Carhuas

Carlos Baquerizo
Socio: 0475

66

Juan Carlos Fernndez


Socio: 2939 Socio: 7002

Nicole Pillman
Socio: 3808

Diego Dibs

Reglas de Distribucin: Art. 153 i (D.L. 822): Las entidades de gestin colectiva estn obligadas a distribuir, por lapsos no superiores a un ao, las remuneraciones recaudadas con base a sus normas de reparto, con la sola deduccin de los gastos administrativos y de gestin.

Jhovan Tomasevich
Destacado cantautor fundador del grupo Zen hoy solista sus principales obras: Qudate, Al final, entre otras.

Desde que empec como compositor nadie ha velado mejor por m, por mis obras y mis intereses que APDAYC. Adems, puedo dar fe de la ayuda y asesora que recibimos quienes aportamos con nuestro trabajo a nuestra entidad. En un pas donde poca importancia se le da al arte y al artista, APDAYC es un gran soporte. A todos los que trabajan y aportan da a da, todo mi cario.

Socio: 2494

MEMORIA 2012

67

Regalas Distribudas en los ltimos Seis Aos

Ingresos del Exterior 2012 / t.c 2.629


ID 1 2 3 4 5 6 SOCIEDAD SCD SCD SAYCO SADAIC SGAE SADAIC SACVEN SAYCE SACM BMI SGAE AGADU SIAE SOBODAYCOM SACM SPAC ASCAP SGAE SAYCE SGAE ABRAMUS ARTISJUS SGAE JASRAC SAYCE SCD SACEM GEMA SUIZA BMI PAIS CHILE CHILE COLOMBIA ARGENTINA ESPAA ARGENTINA VENEZUELA ECUADOR MXICO USA ESPAA URUGUAY ITALIA BOLIVIA MXICO PANAM USA ESPAA ECUADOR ESPAA BRASIL HUNGRA ESPAA JAPN ECUADOR CHILE FRANCIA ALEMANIA SUIZA USA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ MONTO $ 28,740.26 26,166.69 26,469.03 13,471.98 12,723.34 11,017.36 7,259.28 6,533.24 5,594.02 5,072.27 4,771.15 4,518.41 4,275.14 4,275.63 3,893.17 3,368.25 2,940.46 2,735.74 2,439.20 2,024.35 1,957.00 1,916.08 1,731.90 1,797.16 1,588.74 1,469.58 1,341.70 1,324.92 1,220.46 1,172.65 MONTO S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 73,316.40 70,231.40 67,522.50 36,374.35 32,762.60 29,647.72 19,222.57 17,365.35 14,533.26 13,127.03 12,805.77 12,086.75 10,961.46 10,907.13 10,375.30 8,754.08 7,642.26 7,110.19 6,495.59 5,407.04 5,236.93 4,985.64 4,676.13 4,640.27 4,146.61 3,768.00 3,530.01 3,463.34 3,287.92 3,152.08

Adolfo Menacho
Socio: 3678

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Socio: 0063

Albino Canales

MEMORIA 2012

Socio: 2128

Antonio Cartagena

68

Ingresos del Exterior 2012 / t.c 2.629


ID 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 SOCIEDAD SGAE SIAE SUIZA SACEM BMI JASRAC JASRAC SCD SGAE ABRAMUS BUMA SOCAN BMI GEMA AEI JASRAC TONO TEOSTO BUMA AGAYC SAMRO SOCAN ACDAM SOCAN SOCAN STIM STIM STIM ZAIKS BUMA PAIS ESPAA ITALIA SUIZA FRANCIA USA JAPN JAPN CHILE ESPAA BRASIL HOLANDA CANAD USA ALEMANIA GUATEMALA JAPN NORUEGA FINLANDIA HOLANDA GUATEMALA SUDAFRIC CANADA CUBA CANADA CANADA SUECIA SUECIA SUECIA POLONIA HOLANDA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ MONTO $ 1,165.57 1,077.66 988.88 860.84 865.68 785.45 684.98 658.54 627.74 608.90 537.15 421.81 408.10 364.19 373.00 347.28 306.97 294.90 258.76 244.82 218.62 206.60 139.12 114.89 91.09 86.58 77.46 71.66 68.68 27.35 206,792.43 MONTO S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. $ 3,113.24 2,763.12 2,589.88 2,318.24 2,308.77 2,072.02 1,844.65 1,767.52 1,605.13 1,594.10 1,386.92 1,094.18 1,077.79 977.12 970.55 920.29 808.25 770.28 696.32 639.71 576.72 552.04 374.37 306.87 233.55 198.45 190.04 176.10 70.62 541,757.46
Socio: 2406 Socio: 0009 Socio: 3284

Sonia Morales

Carlos Inga

Diosdado Gaitn Castro

Total general

MEMORIA 2012

224.93

69

Pagos a Sociedades Extranjeras 2007 - 2012 (Expresado en Nuevos Soles)

Ingresos del Exterior 2012 / t.c 2.629


N SOCIEDAD 1 ASCAP 2 BMI 3 SGAE 4 SADAIC 5 SACM 2007 2008 2009 2010 2011 2012 TOTAL

1,150,722 1,176,995 2,092,269 1,847,259 993,614 1,333,650 8,594,510 793,636 707,019 1,917,687 1,727,141 779,042 1,491,576 7,416,100 873,400 926,610 827,764 1,133,198 627,692 926,568 5,315,233 447,612 436,729 227,449 356,821 247,473 314,976 2,031,060 371,590 419,584 126,693 342,613 209,449 332,846 1,802,774 266,223 134,762 214,562 328,940 219,789 302,080 1,466,355 66,218 270,814 148,670 301,990 150,462 561,728 1,499,882 144,020 149,846 208,422 123,375 50,881 126,448 802,993 96,072 33,300 178,376 290,082 113,884 120,682 832,396 195,551 45,406 72,156 2,809 68,545 87,295 150,419 76,888 142,752 721,449 31,467 195,882 43,898 53,228 369,881 11,737 10,081 21,384 12,445 33,310 15,319 52,661 195,263 27,382 50,426 39,330 153,776 1,214 2,082 201,550

Marisol Cavero
Socio: 4582

6 SAYCO 7 PRS 8 SCD 9 SACEM 10 SIAE 11 SACVEN 12 STIM 13 GEMA 14 ARGENTORES 15 SAYCE 16 SOCAN

56,687 102,662 38,906 7,502 16,416 3,099 54,953 11,474 2,827 19,410 32,471 13,899 37,819 4,185 6,447

33,880 24,269 52,035 169,567 21,669 14,447 30,712 134,962 40,088 10,986 12,853 77,658

Socio: 0522

Flix Zevallos

17 UBC 18 SESAC 19 SOBODAYCOM 20 APRA

26,250 8,119 68,334 31,161 8,825

28,836 14,043 29,594 153,676 9,100 6,694 8,151 11,946 117,124 79,130

8,736 20,886

21 ACDAM 22 AGADU 23 BUMA MEMORIA 2012 10,625 6,028

65,813 15,275 31,897 112,986 7,475 6,399 4,552 5,494 10,625 5,979 6,325 7,714 47,315 47,688 46,240 49,510 35,985 10,914 20,666 21,813

7,046 16,741

24 OSA 25 SPAC 26 AEPI

46,240 11,316

12,524 25,670 32,988 330 524 1,912 6,301

2,667 2,878 455 7,057 1,560 3,442

27 SBACEM
Socio: 1566

Hctor Farfn

28 IMRO 29 KODA 847

2,532 1,343

1,688 12,973 7,471 2,410

70

Ingresos del Exterior 2012 / t.c 2.629


N SOCIEDAD 2007 2008 4,359 13,506 2009 252 1,035 765 2010 1,826 1,344 1,769 2011 5,614 1,276 3,429 5,959 1,141 1,817 2012 8,482 1,331 3,905 1,357 2,550 3,933 9,744 4,494 700 469 513 457 2,139 1,276 1,142 464 TOTAL 20,533 18,493 9,868 19,612 11,504 6,739 9,744 17,092 6,390 5,096 5,545 4,878 3,888 5,157 4,699 3,427 2,715 2,650 2,430 1,826 1,090 915 672 512 381 351 227
Socio: 2412 Socio: 4284 Socio: 0158

30 SOCINPRO 31 SPACEM

32 SABAM 33 SADEMBRA 34 SUISA 1,114 12,080 735

215 557 5,406

35 AMAR

989

36 SGACEDOM 37 ABRAMUS 38 AKM 4,820 1,025 1,839 3,093 5,939 623 3,796

Luis Abanto Morales

949

39 SAMRO 40 ACAM 1,069 4,407

831 1,204

2,759

41 IPRS

14 1,749

42 SPACEN 43 JASRAC 623 3,186 2,146 1,673 334

2,925

44 SICAM 45 SDRM 46 TEOSTO 47 ADDAF 48 STEMRA

371 202 240 614

802

2,650 1,152

Paco Carrin

1,278

49 BSDA

1,826 1,090

50 ZAIKS 51 NCB 52 STEF 53 PROCAN 54 TONO 55 MCPS 56 CAPAC TOTAL GENERAL

915 672 277 235

381 351 227

4,700,906 4,774,941 6,300,154 7,102,060 3,735,275 6,081,551 32,694,888

Pepe Vsquez

MEMORIA 2012

71

Dime donde suenas y te dir cuanto generas

Ciclo de Vida del Producto Musical


madurez

crecimiento

VENTAS

descenso

?
inicio declive

tiempo

as obras musicales cada vez que son utilizadas en el mbito comercial generan una regala en funcin del rubro de explotacin. El pago generado depender de la incidencia musical en el giro del negocio respectivo, para ello se ha segmentado en: a) indispensable, por ejemplo para el caso de discotecas, conciertos; b) necesaria para los videos-pubs, teatros musicales; y finalmente, c) secundaria como son los restaurantes, clnicas, entre otros. As tambin, no es lo mismo que una obra musical sea interpretada por un artista representativo o exitoso (Paul Mc Cartney, Marc Anthony, Alejandro Sanz, Eva Aylln o Gian Marco) que aquellas obras que son interpretadas por los que no lo son. La recaudacin que genere la obra de un autor estar en funcin a dnde y quin lo ejecute, tal como funciona la Bolsa Valores en cualquier mercado burstil. Hoy en da es tan importante la calidad de la obra, como quien, dnde y en qu cantidad de

veces se ejecuta. Es el mercado quien determina la regala que de cada cancin. APDAYC, segn DL 822 artculo 153 i debe distribuir las regalas generadas bajo los parmetros del Reglamento de Distribucin aprobado por el Concejo Directivo, evaluado por la CISAC (Confederacin Internacional de Sociedades de Autores y Compositores); adems validado e inscrito por la entidad reguladora, INDECOPI. Este Reglamento cumple con el espritu y doctrina internacional de propiedad intelectual (para mayor informacin visitar www.apdayc.org.pe). A continuacin se presenta los rubros que ms pagaron en el ao 2012 por cada vez que se utiliz una obra musical administrada por APDAYC (3 minutos promedio): 1. Megaconciertos 2. Espectculos o conciertos nacionales 3. Bailes 4. Televisin 5. Cable 6. Radio.

72

MEMORIA 2012

Ejemplos de Pago de Regalas por Categora de Obra Musical de 3 minutos promedio para el Periodo 2012: Per
Nota.Estas cifras son referenciales en funcin a los promedios de recaudacin 2012. No incluyen todas las variables adicionales a otras categoras como: streamming, derechos del extranjero, etc.

RUBROS QUE MS RECAUDAN 1 Megaconcierto (prom x cancin) 2 Conciertos nacionales 3 Bailes 4 Ejecuciones TV 5 Cable 6 Radios S/. 3,733.00 S/. 17.40 S/. 7.00 S/. 8.00 S/. 1.23 S/. 0.38

EXITOSO / DE MODA

Genera

10 ejecuciones por lo menos S/. 3,420.00 5 radios por 3 meses 10 ejecuciones en TV por 3 meses S/. 7,200.00 600 presentaciones al ao en bailes S/. 4,200.00 Vuelco general respectivo* S/. 7,410.00 Pago de regalas aproximado S/. 22,230.00
Se considera un tema exitoso a aquella cancin de moda que tiene marcada presencia en los principales medios de difusin masiva y adems es ejecutada en la mayora de eventos artsticos.

MEDIANAMENTE EXITOSO / CLSICO 5 ejecuciones por lo menos 5 radios por 3 meses 5 ejecuciones en TV por 3 meses 300 presentaciones al ao en bailes Vuelco general respectivo*

Genera S/. 1,710.00 S/. 3,600.00 S/. 2,100.00 S/. 3,705.00

POCO EXITOSO / FONDO DE CATLOGO 3 ejecuciones por lo menos 5 radios por 3 meses 3 ejecuciones en TV por 3 meses 150 presentaciones al ao en bailes Vuelco general respectivo* Pago de regalas aproximado

Genera S/. 855.00 S/. 1,800.00 S/. 1,050.00 S/. 1,852.50 S/. 5,557.50
MEMORIA 2012

Pago de regalas aproximado S/. 11,115.00


Se considera un tema medianamente exitoso a aquella cancin clsica con presencia discreta en los medios de difusin masiva y es ejecutada en algunos eventos artsticos.

Se considera un tema poco exitoso a aquella cancin de fonde de catlogo con menor presencia en los medios de difusin masiva y tiene un uso promocional, bsicamente.

* Vuelco General: Es la recaudacin que no posee una Planilla de Ejecucin (Track List) procedente de la cobranza a los locales permanentes como pubs, gimnasios, centros financieros, malls, tiendas por departamentos, entre otros. Representa el 25% de la recaudacin total. Se distribuye en proporcin directa a lo que el autor produce a travs de las categoras de bailes, radio, TV y produccin discogrfica.

73

Convenios de Reciprocidad
Representamos a casi 8 mil autores de todos los gneros musicales del pas y cautelamos el repertorio extranjero que nos fuera conferido por nuestras 232 entidades hermanas de todo el mundo, gracias a convenios de reciprocidad y a la confianza internacional que hemos ganado. De esta manera administramos las creaciones de la gran mayora de compositores del planeta.

Reglas Profesionales CISAC


La Confederacin Internacional de Autores y Compositores mxima instancia mundial del gremio autoral convencional ha determinado el cumplimiento estricto de las reglas profesionales de funcionamiento supervisando periodicamente la gestin de cada una de estas y aplicando sanciones que puedan llegar hasta la expulsin para los que incumplan sus normas de buenas prcticas.

Jos Torres Liza


Msico y compositor fundador del afamado grupo Los Pakines. Principales obras: Amor de fantasa, Caramelo de menta, El Solitario, entre otras.

Con el gran trabajo que vienen realizando nuestros directivos, APDAYC ha ido progresando a travs de los aos. Es por eso que me siento complacido de ser uno de sus asociados.

William Luna
MEMORIA 2012 Gran cantautor cusqueo, sus xitos: Nia Chay, Vienes y te vas, Mi Valentn.

74

Socio: 3048

APDAYC me ha enseado que ser compositor es una profesin divina. Han estado presentes en mis momentos ms importantes para velar por mis derechos. Y me ha ayudado en tiempos difciles. Pido a Dios que gue a su dirigencia.

Socio: 1097

Beneficios Socioculturales

MEMORIA 2012

75

Rentas

Renta Mensual para Socios Fundadores Cada autor va a percibir regalas en razn de dnde sea utilizada su obra
Relacin de Socios

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

0073 0071 0054 0063 0094 2095 0009 0012 0061 0565 0466

DAZ BARRAZA, REYNALDO MINBELA ROJAS, ALBERT HARO HARO, MXIMO ALBERTO CANALES COSTA, FRANCISCO ALBINO CABRERA GARCA, RAQUEL RODRGUEZ SNCHEZ, VCTOR M. INGA SEGOVIA, CARLOS ALBERTO SANTOS ESPINOZA, GUILLERMO E. SALAS PADILLA, PAULA ETELGIVA PREZ JULIN, MIGUEL CASTILLO GARCA, AUGUSTO

960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53

912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50

Renta Mensual para Socios Principales


Relacin de Socios

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

1471 1649 0045 0269 0923 0995 0139 0926 1409 2261 0522 1178 2262 1189 1731 1975 1097 1753 1186 2133 0158 1438 1065 1208 1769 1961

HUMBERTO CAYCHO ALCNTARA CARLOS MORALES SNCHEZ ADRIN FLORES ALBN HUGO ALMANZA DURAND MARINO VALENCIA GARAY JOS ESCAJADILLO FARRO ALICIA MAGUIA FRANKLIN CABREJOS BERMEJO JUAN MINCHES CAMPOS ANDRS SOTO MENA FLIX ZEVALLOS ROBLES HCTOR BUSTAMANTE GMEZ ARMANDO JOAQUN MASS FERNNDEZ MANUEL NGEL MANTILLA PAREDES FEDERICO ALBERTO MAURI ALMONACID CSAR MORALES SNCHEZ JOS TORRES LIZA VENTURO MOREIRA MERCADO WALTER FUENTES BARRIGA LUIS ANTONIO ZAMBRANO LUJN LUIS ABANTO MORALES ALEJANDRO ZRATE ESPINOZA EMILIO AUGUSTO LOYOLA CASTRO FRANCISCO ZAMBRANO SAN BENTO JHONNY JORGE MALDONADO CAMPOS FREDDY WILLIAMS RIVERA CERRN

960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53 960.53

912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50 912.50

Alberto Haro
Socio: 0054

MEMORIA 2012

Tito Caycho
Socio: 1471

76

Rentas

La Recaudacin por Derecho de Autor se realiza para generar una regala para los socios, de esta manera se les remunera por la creacin de las canciones que da a da escuchamos.

Renta Mensual para Socios Vitalicios


Relacin de Socios

Leoncio Burgos
Socio: 0166

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

1171 0115 1326 1365 0915 0266 0276 0475 0761 0722 0316 0166 1212 0182 0235 0431

LENER MUOZ REYES 480.26 456.25 TERESA SIERRA BLAS 480.26 456.25 JORGE RODRGUEZ GRNDEZ 480.26 456.25 JOS ALBERTO VILLALOBOS CAVERO 480.26 456.25 RAL ORLANDO VSQUEZ RENGIFO 480.26 456.25 HCTOR TORRES BECERRA 480.26 456.25 LUIS YOUNG AGERO 480.26 456.25 CARLOS BAQUERIZO CASTRO 480.26 456.25 JULIO DAZ CASTILLO 480.26 456.25 VICENTE RAL HUAMANCHUMO REYES 480.26 456.25 JOS MENA TELLO 480.26 456.25 LEONCIO BURGOS ACEVEDO 480.26 456.25 ANTONIO HILARIO LAGUNA NAVARRO 480.26 456.25 VICTORIA SANTA CRUZ GAMARRA 480.26 456.25 GENARO GANOZA TORRES 480.26 456.25 FLIX FIGUEROA GOYTIZOLO 480.26 456.25

Jos Mena Tello


Socio: 0306

Hugo Almanza
Reconocido autor peruano y destacado periodista nacional sus principales obras: Huye de mi, La revancha, Madre.

Socio 0269

He sido testigo de los momentos buenos y malos de APDAYC. Estamos en una poca de apogeo, pues hemos logrado un avance increble. Estoy muy contento. Agradezco a los miembros del Consejo Directivo, quienes son los artfices de este logro.

MEMORIA 2012

77

Beneficios Socioculturales

Compra de Medicinas Asociados Ao 2012


Apoyo especial a lvaro Lagos Compra de Medicinas
FECHA SOCIO IMPORTE

lvaro Lagos fue un destacado guitarrista que, lamentablemente, desde hace aos padece una enfermedad degenerativa. Lo atac en su mejor momento, cuando era joven y esperbamos muchsimo ms de sus grandes dotes artsticas. lvaro fue un msico apreciado por sus innumerables amigos y colegas que siempre lo recuerdan. Su talento ha quedado registrado en el nico disco que grab: Saludo a Paco: lvaro Lagos y su guitarra. Una de sus etapas ms reconocidas fue cuando acompa a Chabuca Granda. APDAYC no olvida a sus asociados.

14/09/12 18/12/12 12/11/12 03/01/12 17/02/12 07/03/12 09/04/12 11/06/12 05/07/12 14/09/12 15/10/12 10/12/12 15/10/12 10/10/12 07/11/12 30/08/12 17/01/12 07/11/12 16/05/12 20/06/12 18/07/12 09/04/12 05/10/12 31/10/12 25/05/12 07/11/12 12/11/12

CAYCHO CHAMPAC, DEMETRIO GUTIRREZ PARDO, FLOR DE MARA MANTILLA VERAMENDI, FLIX LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO MAGUIA MLAGA, ALICIA MAGUIA MLAGA, ALICIA OTINIANO CHIESA, PEDRO OTINIANO CHIESA, PEDRO OTINIANO CHIESA, PEDRO OTINIANO CHIESA, PEDRO VALENCIA GARAY, ABDN MARINO VALENCIA GARAY, ABDN MARINO VSQUEZ MONTERO, JOS PORFIRIO GADINO DVILA, MARCIAL FARFN CANALES, HCTOR

64.10 248.85 120.00 216.00 220.00 214.00 216.00 220.00 192.00 218.00 214.00 219.00 214.00 194.00 222.00 210.00 567.40 466.60 225.00 245.00 240.00 420.00 97.65 215.55 450.00 62.70 131.00 6,322.85

Pensin de Invalidez Socios Ao 2012


FECHA SOCIO IMPORTE

MEMORIA 2012

Lagos acompaando a Chabuca Granda, ao 1981.

10/04/12 25/04/12 05/11/12 15/05/12 12/04/12 12/04/12

GUZMN DE LA CRUZ, ALEXANDER ANTONIO DE LA CRUZ OR, JUAN MANUEL SOTELO VALER, WALTER VSQUEZ MONTERO, JOS PORFIRIO BERNARDILLO GUTIRREZ, AUGUSTO PACO GUTIRREZ PARDO, FLOR DE MARA

1,368.75 1,368.75 500.00 1,216.00 1,564.30 1,825.00 7,842.80

78

Beneficios Socioculturales

Bono de Discapacidad Ao 2012


(Expresado en nuevos soles)
FECHA SOCIO IMPORTE

05/02/12 CALDERN SUREZ, WILFREDO PRXERES 05/10/12 FIGUEROA GOYTIZOLO, FLIX ALFREDO 16/07/12 SOTELO VALER, WALTER 14/11/12 ROJAS ROD, GERARDO MANUEL

500.00 600.00 100.00 730.00 1,930.00

Lener Muoz
Socio: 1175

Socios Emritos - 2012


(Expresado en nuevos soles)
FECHA SOCIO IMPORTE

10/12/12 10/12/12 10/12/12 10/12/12

AVILS ARCOS, SCAR BRACAMONTE CHOCANO, NORMA CECILIA GARCA ZRATE, RAL PORTALES SOTELO, AMANDA

912.50 912.50 912.50 912.50 3,650.00

Socio: 0800

Gerardo Manuel

Bono de Participacin Autoral Artstica en el Exterior Ao 2012


(Expresado en nuevos soles)
FECHA SOCIO IMPORTE

scar Avils
Socio: 1008

13/06/12 ANDRADE ROS, JULIO SAMUEL 05/11/12 PRADO ALARCN, MANUEL 23/05/12 ANDRADE ROS, JULIO SAMUEL 11/06/12 RODRGUEZ GRNDEZ, JORGE

805.20 608.33 608.33 804.30 2,826.16

Primera guitarra del Per e cono de nuestra msica criolla, una de sus principales obras: El Pirata.

MEMORIA 2012

79

Beneficios Socioculturales

Bono de Auspicio de Homenaje Artstico Baha Ao 2012


FECHA SOCIO IMPORTE

02/07/12 LEN LUIS, NELSI ELIZABETH 14/03/12 TORRES BECERRA, HCTOR 21/03/12 TOMASEVICH HERBOZO, JHOVAN 23/04/12 ROMERO ALVARADO, LUZ ELENA 18/07/12 MEDINA ABANTO, CASIMIRO 19/10/12 GUTIRREZ ALANYA, ABELARDO 12/03/12 ESCAJADILLO FARRO, JOS ELOY

520.00 500.00 730.00 500.00 500.00 730.00 730.00 4,210.00


Socio: 5307

Luz Romero Alvarado


Socia heredera. Hija de la legendaria Pastorita Huaracina.

Bono de Produccin Fonogrfica 2012


FECHA SOCIO IMPORTE

21/11/12

AGUIRRE ZAPATA, MANUEL ALFREDO

456.25 456.25

Reconocimientos Pecuniarios por Trayectoria Artstica Ao 2012


FECHA SOCIO IMPORTE

20/02/12 20/02/12 20/02/12 20/02/12 20/02/12 20/02/12 16/04/12 20/04/12 18/06/12 18/06/12

PRADO ALARCN, MANUEL VALVERDE LPEZ, JOS LUIS VALDERRAMA BUSTAMANTE, LUIS ALBERTO DULUDE LEN, ANDRS CASTILLO BENALCZAR, OCTAVIO BUSTAMANTE CORZO, CSAR ALIAGA MADUEO, ANBAL SEBASTIN MAGUIA MLAGA, ALICIA PORTALES SOTELO, AMANDA PRADO ALARCN, MANUEL

3,000.00 3,000.00 1,750.00 1,750.00 1,750.00 1,750.00 1,000.00 3,000.00 3,000.00 1,500.00 21,500.00

MEMORIA 2012

Alfredo Aguirre
Socio: 1950

Cantautor y pintor de los retratos de nuestros autores y Presidentes de APDAYC.

80

Beneficios Socioculturales

Apoyo Mdico Otorgado Ao 2012


(Expresado en nuevos soles)
FECHA SOCIO IMPORTE

Julio Briceo
Mi mayor satisfaccin para seguir componiendo canciones es APDAYC, porque tengo la seguridad de que hacen respetar mis derechos de autor. Gracias, APDAYC La Casa de Todas las Sangres.

Socio: 4198

23/03/12 14/05/12 29/02/12 21/03/12 09/05/12 29/02/12 04/06/12 22/06/12 29/08/12 17/02/12 20/04/12 27/04/12 26/03/12 12/04/12 23/02/12 03/02/12 20/07/12 27/09/12 04/05/12 27/01/12 23/08/12 03/08/12 29/02/12 20/04/12

ALLCA VALER, RIDER APAZA MONROY, UBALDO BAZN CONNY, DORIS BENITES MRQUEZ, FLIX JOS BRICEO AGUILAR, JULIO CSAR CALDERN SUREZ, WILFREDO PRXERES CARHUAZ RIVERA, LOURDES BEATRIZ CARHUAZ RIVERA, LOURDES BEATRIZ CAYCHO CHAMPAC, DEMETRIO CONTRERAS SNCHEZ, JOS ANTONIO FIGUEROA GOYTIZOLO, FLIX ALFREDO FLREZ VENTURA, JOS GMEZ BERMDEZ, PEDRO VICENTE GUTIRREZ PARDO, FLOR DE MARA GUZMN CONDEZO, VCTOR FERNANDO HUAMANCHUMO REYES, VICENTE RAL HUAMANCHUMO REYES, VICENTE RAL HUAMANCHUMO REYES, VICENTE RAL LAGOS RAMOS, ALVARO FERNANDO LAGUNA NAVARRO, ANTONIO LUJAN SALAS, MARIO MXIMO MAGUIA MLAGA, ALICIA MANTILLA PAREDES, MANUEL NGEL MEDINA ABANTO, CASIMIRO

100.00 125.00 200.00 200.00 200.00 300.00 480.00 189.97 58.00 500.00 300.00 175.00 100.00 300.00 350.00 150.00 200.00 300.00 226.00 300.00 500.00 500.00 500.00 350.00

Antonio Laguna
Socio. 1212 Socio: 2348

Carlos Rincn

MEMORIA 2012

81

Beneficios Socioculturales

Apoyo Mdico Otorgado Ao 2012 (Expresado en Nuevos Soles)


FECHA SOCIO IMPORTE

Flor de Mara Gutirrez


Me siento orgullosa de pertenecer a APDAYC y ser partcipe del crecimiento y desarrollo de mi institucin, lo que ha mejorado la calidad de vida de sus asociados. Y esto es gracias a los maestros inteligentes y profesionales que dirigen los destinos de nuestra querida APDAYC, que en una lucha constante defienden los derechos del autor. Por eso, ms unidos que nunca, nos comprometemos a seguir sumando intelectualmente con la creacin de obras que traspasen fronteras para orgullo de nuestro pas.

16/07/12 09/07/12 03/12/12 25/04/12 31/10/12 04/05/12 19/04/12 10/08/11 23/05/12 03/07/12 15/06/12 02/07/12 03/02/12 05/12/12 04/04/12 03/08/12 26/03/12 02/04/12 04/09/12 20/01/12 02/03/12 27/01/12 13/04/12 25/04/12 05/06/12 23/02/12 08/02/12 10/09/12 24/09/12

MEDINA VLCHEZ, SANDRO MITCHELL 508.00 MEDINA VLCHEZ, SANDRO MITCHELL 200.00 MEDINA VLCHEZ, SANDRO MITCHELL 100.00 MENA TELLO, JOS 300.00 MENA TELLO, JOS 150.00 ORTEGA PALACIOS, JOS ALBERTO 350.00 ORTEGA PALACIOS, JOS ALBERTO 200.00 PACHECO MEJA, ROBERT 1,000.00 PEA CASTILLO, ELVA 100.00 POLO CAMPOS, AUGUSTO ARMANDO 2,000.00 RECOBA CHVEZ, HUMBERTO IVN 350.00 RENNER CASTAEDA, ANA LUISA 100.00 RIVERA CERRN, FREDDY WILLIAMS 350.00 SALAZAR AGUILERA, DEMETRIO 150.00 SNCHEZ SANTOS, LUCILA 75.00 SANDOVAL CHAPON, LUIS RAMN 150.00 SIERRA BLAS DE QUINTANA MARA FRANCISCA 300.00 SOTELO VALER, WALTER 150.00 SOTELO VALER, WALTER 70.00 STRAUSS SORIA, LUIS 500.00 STRAUSS SORIA, LUIS 500.00 TORRES BECERRA, HCTOR 300.00 VALENCIA GARAY, ABDN MARINO 600.00 VSQUEZ MONTERO, JOS PORFIRIO 1,000.00 VSQUEZ MONTERO, JOS PORFIRIO 200.00 VILLALOBOS CAVERO, JOS ALBERTO 400.00 YOUNG AGUERO, LUIS 300.00 YOUNG AGUERO, LUIS 500.00 ZAMORA PACHECO, DAVID ALEXADER 300.00

17,806.97

82

Socio: 4043

Todos tenemos una cancin para cada momento. Esa cancin tiene un creador que merece recibir lo que corresponde por su trabajo, como cualquier otro trabajador.

MEMORIA 2012

Beneficios Socioculturales

Apoyo Social Ao 2012


(Expresado en nuevos soles)
FECHA SOCIO IMPORTE

Manuel Mantilla
A mi querida APDAYC, que representa a los autores y compositores del Per, le renuevo mi aprecio y cario, comprometindome a entregarle nuevas y mejores creaciones musicales. Compromiso que invoco a todos sus miembros, para hacerla cada vez ms grande. Mi agradecimiento a Jos Escajadillo, Presidente Institucional de la APDAYC, y al Consejo Directivo, por la fe y constancia de su entrega. Que dios los bendiga.

09/08/12 04/05/12 29/02/12 09/05/12 10/10/12 10/09/12 28/02/12 23/05/12 25/07/12 20/02/12 13/08/12 23/02/12 04/04/12 30/10/12 25/05/12 19/12/12 26/09/12 05/10/12 20/01/12 10/04/12 14/02/12 19/07/12 20/01/12 27/01/12 26/09/12 25/04/12 31/10/12 17/02/12 16/07/12

AGUILAR CORONADO, EDUARDO LEANDRO BAZN CONNY, DORIS BENDEZ MEDINA, JOS ABRAHAM BRICEO AGUILAR, JULIO CSAR CALDERN SUREZ, WILFREDO PRXERES CALDERN SUREZ, WILFREDO PRXERES CAMPODNICO SMET, HUMBERTO PAUL SERGIO CASTAEDA LEZMA, MARA JULIA CASTRO HERRERA, ALEJANDRO FAVIO CAYCHO CHAMPAC, DEMETRIO ELGEGRN PINEDO, JULIO ESPINEL GARCA, ADELA SOCORRO ESPINEL GARCA, ADELA SOCORRO ESPINEL GARCA, ADELA SOCORRO FARFN CANALES, HCTOR MANUEL FIGUEROA GOYTIZOLO, FLIX ALFREDO FLREZ VENTURA, JOS GADINO DVILA, MARCIAL GUTIRREZ PARDO, FLOR DE MARA GUZMN DE LA CRUZ, ALEXANDER ANTONIO HAYRE RAMREZ, CARLOS HAYRE RAMREZ, CARLOS HUACCACHE FLORES, JUAN LAGUNA NAVARRO, ANTONIO MAGUIA MLAGA, ALICIA MARTNEZ ROMERO, JOS FLIX MENA TELLO, JOS MENDOZA RODRGUEZ, JOS ANTONIO MORALES SNCHEZ, CSAR

150.00 500.00 500.00 150.00 750.00 450.00 1,000.00 500.00 100.00 50.00 700.00 150.00 5,600.00 4,875.00 125.00 550.00 200.00 150.00 300.00 1,000.00 500.00 2,000.00 100.00 200.00 400.00 500.00 350.00 500.00 500.00

Jos Benites Mrquez


Socio: 3396

Socio: 2749

Socio: 1189

Jos Antonio Contreras El Moro

MEMORIA 2012

83

Beneficios Socioculturales

Apoyo Social Ao 2012


(Expresado en nuevos soles)
FECHA SOCIO IMPORTE

05/10/12 03/08/12 11/04/12 02/04/12 25/10/12 12/04/12 05/03/12 20/02/12 18/05/12 05/10/12 04/10/12 25/05/12 02/07/12 02/07/12 03/02/12 07/03/12 30/10/12 10/07/12 04/04/12 03/08/12 13/06/12 29/03/12 10/10/12 26/03/12 15/08/12 15/02/12 10/07/12 17/05/12 07/11/12 17/09/12

NOVOA CRUZ, ALEJANDRO SEGUNDO 1,000.00 NEZ CAJIGAS DE RODRGUEZ, DINA 500.00 OLIVER LPEZ, RICARDO MANUEL 150.00 ORTEGA ANDRADE, JESS OSWALDO 300.00 OTINIANO CHIESA, PEDRO 500.00 OTINIANO CHIESA, PEDRO 1,500.00 PARRALES ZRATE, JUAN CARLOS 350.00 PECHO CAYCHO, MANUEL ALBERTO 125.00 PREZ CAMPOJO, EUSEBIO 150.00 PREZ PECHO, CARLOS ALBERTO 500.00 RETEGUI MARN, MARCO ANTONIO 500.00 RECOBA CHVEZ, HUMBERTO IVN 350.00 RENNER CASTAEDA, ANA LUISA 500.00 RENNER CASTAEDA, ANA LUISA 100.00 RIVERA CERRN, FREDDY WILLIAMS 350.00 RIVEROS FERNNDEZ, DONATO CIRILO 350.00 ROJAS AMARILLO, AUGUSTO 1,000.00 SNCHEZ NORIEGA, SCAR ALEJANDRO 500.00 SNCHEZ SANTOS, LUCILA 75.00 SANDOVAL CHAPON, LUIS RAMN 150.00 SARAVIA CHVARRY, CONSUELO 300.00 SARAVIA CHVARRY, CONSUELO 200.00 SECLN SAMPN, NICOLS 500.00 SIERRA BLAS DE QUINTANA, MARA FRANCISCA 300.00 SIERRA BLAS DE QUINTANA, MARA FRANCISCA 250.00 SOTELO VALER, WALTER 50.00 STRAUSS SORIA, LUIS 500.00 TORRES BECERRA, HCTOR 300.00 VIVAS LPEZ, FILIBERTO 150.00 ZAMBRANO SAN BENTO, FRANCISCO OSWALDO 500.00

Socio: 1157

Jhonny Arce

34,850.00

Socio: 1208

Paco Zambrano

MEMORIA 2012

Para ser Asociado de APDAYC


Consultas: Telfono 512 6130 Anexo 211 yvan.abanto@apdayc.org.pe

Fondo de Sepelio Ao 2012 (Expresado en nuevos soles)


FECHA SOCIO IMPORTE

25/09/12 19/12/12 21/12/12 23/04/12 26/04/12

CCERES ARATA, ALI LAY FIGUEROA GOYTIZOLO, FLIX ALFREDO GANOZA TORRES, GENARO GUZMN DE LA CRUZ, ALEXANDER ANTONIO VEGA BARRENECHEA, JUAN MIGUEL

3,650.00 3,650.00 3,650.00 1,500.00 3,650.00 16,100.00

84

Beneficios Socioculturales

Bono de Estmulo por Productividad Bepp Ao 2012 (Expresado en nuevos soles)


FECHA SOCIO IMPORTE

Wilfredo Quintana
Nuestra institucin APDAYC se ha convertido en una de las mejores de este continente. Nosotros, los autores del folclore nacional, ahora s recibimos nuestra regalas y somos reconocidos con una serie de homenajes tanto para produccin musical, ayuda odontolgica, mdica, prstamos y muchas cosas ms. Estoy contento con APDAYC y sus directivos.

8/06/12 0 08/06/12 12/07/12 08/06/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/06/12 08/06/12 08/06/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12

lvarez Torres, Carlos Virgilio Arbul Zumaeta, JosE Vctor Arizala Segura, Carlos Antonio Barcenas Freyre, Jos Alejandro Bermdez Solari, Gustavo Javier Copello Hora, Anna Carina Cuadros Roldn, Janio Luis Cullar Lino, Vctor Hugo De La Cruz Dvila, Vctor De La Cruz Tagle, Jos ngel Diaz Limaco, Luciano Augusto Figueroa Fajardo, Miguel Ernesto Grados Robles, Eusebio Hernndez Castillo, Pablo Huaman Vargas, Ruth Mara Labarrera Montero, Rafael Manuel Larraaga Garca, Diego Francisco Len Luis, Nelsi Elizabeth Leverone Muoz, Eduardo Jos Marav Chombo, Juan Alberto Matos Arteaga, Pascual Medina Abanto, Casimiro Meier Zender, Christian Dietrich Menacho Ponce, Adolfo Mitre Werdan, Fahed Alfredo Montao Jaramillo De Carhuancota Irma P. Morales Marzano, Emilda Neyra Pumapillo, Gino Gustavo Ortega Palacios, Jos Alberto Ortz Ortz, Rolando Jorge

2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00

Socio: 2591

Socio: 4168

Chano Daz

Alexis Korfiatis
Socio: 7176 Socio: 2512

Fahed Mitre

Irma Montao Kusis Palla


Socio: 0692

MEMORIA 2012

85

Beneficios Socioculturales

Bono de Estmulo por Productividad Bepp Ao 2012 (Expresado en nuevos soles)


FECHA SOCIO IMPORTE

Jean Paul Strauss


He podido ser testigo del importante crecimiento que ha logrado APDAYC. Gracias al orden obtenido, hoy en da los autores cobramos nuestras regalas a tiempo y en sumas bastante mayores. Tendrn siempre mi apoyo y respeto.

8/03/12 0 08/03/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 15/08/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/06/12 08/06/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12

Palacios Meja, Francisco Neptal Palomino Espinoza, Edgard Flix Pauccara Cruz, Felipe Prado Alarcn, Manuel Recoba Chvez, Humberto Ivn Ros Flores, Otoniel Chris Rojas Coila, Francisco Strauss Martnez De La Torre, Jean Paul Venegas Purihuamn, Daniel Flix Verona Segura Edinson Danilo Vicente Giraldo, Javier Yaipn Uypn Jaime Walberto Acua Sanguinetti, ngel David Armas Hechavarra, Roberto Carlos D Ambrosio Robles, Sergio De La Cruz Or, Jos Manuel Del Aguila Torres, Gilmer Sal Dibos Caravedo, Diego Joaqun Gaitn Castro, Diosdado Adolfo Guevara Martnez, Martn Jorge Luis Jamanca Villa, Alfredo Fortunato Orosco Atanacio, Deyvis Juniors Risco Flores, Jos De Guadalupe Snchez Dvila Ciro Isaas Yzazaga Quispe, Jos Mara Gutirrez Alanya, Abelardo Andrade Ros, Julio Samuel Briceo Aguilar, Julio Csar Campodnico Smet, Humberto Paul Sergio Casahuamn Bendez, Vctor Horacio Condezo Mndez, Carlos Eddy Coronado Capcha, Pascual

2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 5,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00

MEMORIA 2012

Carlos y Jos San Miguel


Socios: 7236 / 7237

Manolo Rojas
Socio: 2190

Manolo Barrios
Socio: 2401 Socio: 2453

Pepe Ortega

86

Socio: 2259

Beneficios Socioculturales

Bono de Estmulo por Productividad Bepp Ao 2012 (Expresado en nuevos soles)


FECHA SOCIO IMPORTE

8/06/12 0 08/03/12 08/06/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/06/12 08/06/12 19/07/12 08/06/12 08/06/12 08/03/12 23/07/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/06/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/06/12 08/06/12 08/06/12 23/07/12 08/06/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/06/12 17/07/12

Enrique Chicalla, Williams Flores Chvez, Ral Galarza Urrunaga, Jos Andrs Eusebio Galarza Urrunaga, Lucio Luis Aurelio Morales Mrquez, Sonia Violeta Nez Cabrera, David Parrales Zrate, Juan Carlos Riveros Fernndez, Donato Cirilo Romero Salazar, Ral Gustavo Salazar Medrano, Teodomiro Valverde Lpez, Jos Luis Velsquez Tarazona, Rogelio Martn Alfonso Rodrguez, Juan Carlos Arce Zurita, Manuel Jess Barrios De La Puente, Jos Manuel Octavi Carranza Jurez, Joan Manoel Cuadra Fernndez, Jaime Jos De La Cruz Fernndez, Rony Elmer Gonzales Mascas, Juan Manuel Guzmn Condezo, Vctor Fernando Pacheco Claros, Toms Prieto Rodrguez, Arturo Jorge Quereval Carrasco, Hugo Sacramento Nolasco, Isidoro Ssimo Tomasevich Herbozo, Jhovan Vsquez Montero, Jos Porfirio Vsquez Quiroz, Tobas Benites Adanaqu, Julio Walter Casique Flores, Jos Wilidoro Gutirrez Pardo, Flor De Mara Juregui Hidalgo, Manuel Antonio Luna Moscoso, William

6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 6,000.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 7,200.00 8,400.00 8,400.00 8,400.00 8,400.00 8,400.00

Socio: 2590

Joan Carranza

Toms Pacheco
Socio: 2955

Sguenos en:

/APDAYCPERU
/APDAYCPERU

/PRENSAAPDAYC
Socio: 4801

www.apdaycperu.blogspot.com

Wilindoro Casique

MEMORIA 2012

87

Beneficios Socioculturales

Bono de Estmulo por Productividad Bepp Ao 2012 (Expresado en nuevos soles)


FECHA SOCIO IMPORTE

8/06/12 0 08/06/12 08/06/12 08/06/12 08/06/12 08/03/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/06/12 08/06/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/03/12 08/06/12 08/03/12 08/06/12 08/06/12 23/07/12 16/07/12 31/07/12 08/06/12 08/03/12

Montoya Flores, Christian Michel Maurice Surez Miranda, Hctor Isidro Zapata Quereval, Eduardo Francisco Laura Saavedra, Miguel Nicanor Arqunigo Luis, Ral Barrientos Vsquez, Vctor Arturo Bonilla Montoya, Jorge Luis Cartagena Bernales, Antonio Nolasco Castaeda Cabanillas, Miguel ngel Chvez Morales, Luis Enrique Fernndez Valdivia, Juan Carlos Flores Daz, Isidro Martn Mogolln Benites, Estanis Motta Velarde, Marcelo Gustavo Muoz Vidarte, Agapito Nole Lequernaque, Erwin Pacheco Meja, Robert Paz Caro, Juan Carlos Polar Pin, Gonzalo Retegui Tuesta, Ronald Rincn Ruiz, Carlos Enrique Sabogal Dellepiane, Jorge Jos Salazar Antn, Walter Snchez Estrada, Willy Miguel Surez Vrtiz Alva, Pedro Martn Tafur Ampuero, Jorge Manuel Zelada Gmez, Jos Alfredo

8,400.00 8,400.00 8,400.00 8,800.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 9,600.00 681,000.00

Socio: 2576

Too Juregui

TOTAL

Socio: 2577

Arturo Pocho Prieto

MEMORIA 2012

Ssimo Sacramento
Socio: 2605 Socio: 2008

Rony de la Cruz

Socio: 2065

Ral Romero

88

Beneficios Socioculturales

Bono de Escolaridad Ao 2012 (Expresado en nuevos soles)


IMPORTE CODIGO ASOCIADO CONDICIN NETO

1-0158 1-0269 1-1178 1-0926 1-1471 1-0995 1-0045 1-1186 1-0139 1-1189 1-2262 1-1731 1-1409 1-1649 1-1975 1-1753 1-2261 1-1097 1-0923 1-2133 1-1438 1-0522 1-4280 1-2249 1-1157 1-2972 1-1395 1-2401 1-2098 1-3125 1-2590 1-2128 1-1352 1-4801 1-3474 1-4681 1-1962 1-2946 1-2758 1-3139 1-4726 1-3906 1-1360 1-2008 1-1404 1-4168 1-2939

Abanto Morales, Luis Almanza Durand, Hugo Bustamante Gmez, Hctor Enrique Cabrejos Bermejo, Franklin Domingo Caycho Alcntara, Humberto Florencio Escajadillo Farro, Jos Eloy Flores Albn, Adrin Fuentes Barriga, Walter Maguia Mlaga De Hayre, Alicia Rosa Mantilla Paredes, Manuel ngel Mass Fernndez, Armando Joaqun Mauri Almonacid Federico Alberto Minches Campos, Juan Rafael Morales Snchez, Carlos Morales Snchez, Csar Moreira Mercado, Venturo Soto Mena, Andrs Enrique Torres Liza, Jos Augusto Valencia Garay, Abdn Marino Zambrano Lujn, Luis Antonio Zarate Espinoza, Alejandro Zevallos Robles, Flix Constantino lvarez Torres, Carlos Virgilio Andrade Ros, Julio Samuel Arce Zurita, Manuel Jess Armas Hechavarra, Roberto Carlos Barrientos Vsquez, Vctor Arturo Barrios De La Puente, Jos Manuel Benites Adanaqu, Julio Walter Bonilla Montoya, Jorge Luis Carranza Jurez, Joan Manoel Cartagena Bernales, Antonio Nolasco Casahuamn Bendez, Vctor Horacio Casique Flores Jos Wilindoro Castaeda Cabanillas, Miguel ngel Chvez Morales, Luis Enrique Condezo Mndez, Carlos Eddy Copello Hora, Anna Carina Coronado Capcha, Pascual Cuadra Ferndez, Jaime Jos Cuadros Roldn, Janio Luis Dambrosio Robles, Sergio De La Cruz Dvila, Vctor Francisco De La Cruz Fernandez, Rony Elmer De La Cruz Or, Jos Manuel Daz Lmaco, Luciano Augusto Fernndez Valdivia, Juan Carlos

Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Principal Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo

2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 2,154.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00

Socio: 16

49

orales Carlos M

Socio: 22

61

Andrs

Soto

Socio: 25

18

Motta Marcelo

Socio: 33

38

Porras Victoria Saywa

MEMORIA 2012

89

Beneficios Socioculturales

Bono de Escolaridad Ao 2012 (Expresado en nuevos soles)


IMPORTE CODIGO ASOCIADO CONDICIN NETO

Socio: 25

78

ucho Lucio C Galarza

Socio: 14

09

inches Juan M

n ahuam s a C r o t c V

Socio: 13

52

Socio: 20

98

90

Walter

Bentez

1-3266 1-2081 1-4043 1-1992 1-2216 1-2697 1-1769 1-1708 1-1967 1-2670 1-0692 1-3284 1-3003 1-3855 1-2453 1-2878 1-2955 1-3070 1-3363 1-3029 1-2716 1-2275 1-2577 1-2173 1-4672 1-1416 1-2348 1-1961 1-2618 1-2738 1-2065 1-2490 1-2231 1-2268 1-2227 1-2259 1-2607 1-2076 1-2494 1-2567 1-2412 1-4133 1-2441 1-2695 1-7120 1-7065 1-1208

Flores Daz, Ysidro Martn Gonzlez Mascas, Juan Manuel Gutirrez Pardo, Flor De Mara Guzmn Condezo, Vctor Fernando Laura Saavedra, Miguel Nicanor Len Luis, Nelsi Elizabeth Maldonado Campos, Jhonny Jorge Matos Arteaga, Pascual Medina Abanto, Casimiro Mogolln Benites, Estanis Montao Jaramillo De Carhuancota, Irma Paulin Morales Mrquez, Sonia Violeta Muoz Vidarte, Agapito Nole Lequernaqu, Erwin Ortega Palacios, Jos Alberto Ortiz Ortiz, Rolando Jorge Pacheco Claros, Tomas Pacheco Meja, Robert Palomino Espinoza, Edgard Flix Parrales Zrate, Juan Carlos Paz Caro, Juan Carlos Polar Pin, Gonzalo Prieto Rodrguez, Arturo Jorge Quereval Carrasco, Hugo Retegui Tuesta, Ronald Recoba Chavez, Humberto Yvn Rincn Ruiz, Carlos Enrique Rivera Cerrn, Freddy Williams Riveros Fernndez, Donato Cirilo Rojas Coila, Francisco Romero Salazar, Ral Gustavo Sabogal Dellepiane, Jorge Jos Salazar Antn, Walter Salazar Medrano, Teodomiro Snchez Estrada, Willy Miguel Strauss Martnez De La Torre, Jean Paul Surez Miranda, Hctor Isidro Surez Vrtiz Alva, Pedro Martn Jos Mara Tomasevich Herbozo, Jhovan Valverde Lpez, Jos Luis Vsquez Montero, Jos Porfirio Vsquez Quiroz, Tobias Velsquez Tarazona, Rogelio Martn Venegas Purihuamn, Daniel Flix Vicente Giraldo, Javier Yaipn Uypn, Jaime Walberto Zambrano San Bento, Francisco Oswaldo

Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo

1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00 1,700.00

MEMORIA 2012

Beneficios Socioculturales

Bono de Escolaridad Ao 2012 (Expresado en nuevos soles)


IMPORTE CODIGO ASOCIADO CONDICIN NETO

1-2078 1-3623 1-0094 1-0063 1-0466 1-0073 1-0009 1-0071 1-0565 1-2095 1-0061 1-0012 1-0475 1-0166 1-0761 1-0430 1-0235 1-0054 1-0722 1-1212 1-0306 1-1171 1-1326 1-0182 1-0115 1-0266 1-0915 1-1365 1-0276 1-2300 1-2460 1-1974 1-2060 1-3396 1-2872 1-1441 1-2698 1-1964 1-3565 1-4036 1-3236 1-3045 1-2298 1-3006 1-2237 1-1638 1-1566

Zapata Quereval, Eduardo Francisco Zelada Gmez, Jos Alfredo Cabrera Garca, Raquel Canales Costa, Francisco Albino Castillo Garca, Augusto Bernardino Daz Barraza, Reynaldo Inga Segovia, Carlos Mimbela Rojas, Alberto Prez Julin, Miguel Marino Rodrguez Snchez, Manuel Salas Padilla, Paula Etelgiva Santos Espinoza, Guillermo Enrique Baquerizo Castro, Carlos Porfirio Burgos Acevedo, Leoncio Daz Castillo, Julio Gonzalo Figueroa Goytizolo, Flix Alfredo Ganoza Torres, Genaro Haro Haro, Mximo Alberto Huamanchumo Reyes, Vicente Ral Laguna Navarro, Antonio Hilario Mena Tello, Jos Muoz Reyes, Lener Alejandro Rodrguez Grndez, Jorge Santa Cruz Gamarra,Victoria Eugenia Sierra Blas De Quintana, Mara Francisca Torres Becerra, Hctor Vsquez Rengifo, Ral Orlando Villalobos Cavero, Jos Young Aguero, Luis Anhuamn Cceda, Eduardo Flix Apaza Monroy, Ubaldo Arana Zumaeta, Juan Miguel Barriga Montagne, Rodolfo Benites Mrquez, Flix Jos Bernardillo Gutirrez, Augusto Paco Carballo Nunura, Jos Luis Crhuaz Rivera, Lourdes Beatriz Carrasco Tineo, Vctor Chamorro Huarcaya, Nicanor Luis Chvez Neponoceno, Delia Amelia Contreras Rodrguez, Wilma Corpus Barrantes, Nstor Orlando Cuestas Chacn, Core Delgado Fernndez, Danilo Arturo Dolores Jimnez, Jos Javier Egas Senz, Pedro Mximo Farfn Canales, Hctor Manuel

Activo Activo Fundador Fundador Fundador Fundador Fundador Fundador Fundador Fundador Fundador Fundador Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Vitalicio Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo

1,700.00 1,700.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00

Socio: 30

03

apito lex Ag

Socio: 33

56

is Damar a m l Mal

Socio: 38

55

ole Erwin N

Socio: 22

75

Gonzal

o Polar

MEMORIA 2012

91

Beneficios Socioculturales

Bono de Escolaridad Ao 2012 (Expresado en nuevos soles)


IMPORTE CODIGO ASOCIADO CONDICIN NETO

Socio: 24

90

boga Jorge Sa

Socio: 94

Cabrera Raquel

Socio: 32

36

ntreras Wilma Co

1-0605 1-2578 1-2350 1-3481 1-2211 1-3793 1-2381 1-3863 1-4334 1-7176 1-1933 1-2402 1-4159 1-1455 1-1595 1-3460 1-2457 1-2560 1-3122 1-2591 1-4453 1-1966 1-3708 1-1252 1-2622 1-2447 1-2250 1-3836 1-2131

Fernndez Bringas, Csar Ramiro Galarza Urrunaga, Lucio Luis Aurelio Garca Zapata, Luis Alberto Guevara Martnez, Martn Jorge Luis Gutirrez Alanya, Abelardo Hernndez Castillo, Pablo Humala Lema, ngel Walter Ibarra Melgarejo, Elba Jamanca Vilca, Alfredo Fortunato Korfiatis Sobero, Alexis Constantino Lara Baumann De Metz, Juan Alejandro Del Carm Leverone Muoz, Eduardo Jos Mendo Ruiz, Hernn Meza Povis, Rmulo Rubn Montoya Rojas, Edwin Ortz Isla, Alonso Manuel Pacheco Meja, Rosmel Joel Pecho Caycho, Manuel Alberto Pizarro Prez, Felipe Herminio Quintana Alfaro, Wilfredo Ramos Llamoca, Mac Salvador Rebaza Crdenas, Juan Eduardo Risco Flores, Jos De Guadalupe Roque Lpez, Hugo Snchez Estrada, Enrique Javier Santivez Palomino, Ana Mara Tafur Ampuero, Jorge Manuel Zamora Pacheco, David Alexander Zrate Palomino, Jos Felipe

Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo Pre-Activo

400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 213,588.00

TOTAL

Jos Zelada
MEMORIA 2012 El genio de Amrica. Principales obras: Historia de amor, T eres, Fuera y largo.

92

Socio: 3623

Me siento muy bien en APDAYC. Con la gestin actual, los autores estamos pasando una etapa de bonanza. Hoy por hoy, APDAYC es una sociedad transparente y muy preocupada por sus autores.

Joyas

Las Joyas Musicales que otorga APDAYC


Son una manera de brindar tributo a las obras populares de nuestros asociados. Hay un procedimiento que nuestros autores deben cumplir para obtener las Joyas Musicales de APDAYC, que estn divididas en las categoras de Jade, Esmeralda, Zafiro y Diamante. En este rubro de beneficios tambin entregamos Estmulos Musicales. Es bueno precisar que no nos limitamos a entregarles un trofeo sino un incentivo econmico. Ms informacin y sobre los requisitos, llamar al 512 6130 anexo 108 seora Roxana Mrquez o escribiendo a roxana.marquez@apdayc.org.pe De esta forma tambin contribuimos a poner en valor la obra de nuestros asociados.

Estmulos Entregados Ao 2012


NOMBRE OBRA TIPO DE JOYA IMPORTE

Barriga Montagne Rodolfo Bisellach Carrillo Gladys Cabrera Garca Raquel Carrin Pea Paco Eberto Carrin Pea Paco Eberto Castaeda Vidaurre Jesus Verardo Corpus Barrantes Nestor Orlando CRUZ NEZ LUIS HUMBERTO DOLORES JIMNEZ JOS JAVIER GADINO DVILA MARCIAL Ludea Ccopa Juber Mallaupoma Cuyubamba Tiburcio Ortega Andrade Jess Oswaldo ORTZ ISLA MANUEL RAMREZ VSQUEZ ROLANDO ORESTES Romero Torres Mavilo Salazar Medrano Teodomiro Vignolo Castillo Guido Ernesto

Canta Corazn Un Nuevo Corazn Das Fenecidos El Suku Suku El Solterito La Loca Mil Cervezas Por Tu Amor No Me Olvides Sorpresas Tiene La Vida La Loca Dile Que No Lo Quieres Acurdate De Mi Dolor Sueo De Nio Canto A Canchaque Mi Alameda Bolognesi Mi Celular Hip Hip Hurra

Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo Estmulo

S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00 S/. 750.00

Socio: 25

48

udea Juber L

Socio: 18

58

TOTAL ESTMULO

S/. 13,500.00

ignolo Guido V

MEMORIA 2012

93

Joyas

Entrega de Jade Musical Ao 2012


NOMBRE OBRA TIPO DE JOYA IMPORTE

Socio: 42

38

o Guillerm er Bussing

Socio: 16

38

gas Pedro E

Socio: 25

74

ez Julio Pr

Socio: 42

00

Barrera Larriega Julio Edgardo BERNARDILLO GUTIRREZ Augusto BOLVAR ARTEAGA CSAR Simn Bussinger Escudero Guillermo Gustavo Carhuaz Rivera Lourdes Carhuaz Rivera Lourdes CASAHUAMN BENDEZ VCTOR Horacio Cerrn Aguilar Fernando Guillermo DE LA CRUZ OR Juan Manuel DE LA CRUZ OR Jose Manuel Del guila Torres Gillmer EGAS SENZ PEDRO MXIMO Farfn Canales Hector Manuel Fernndez Bejarano Juan Manuel Gaitn Castro Diosdado Gaitn Castro Rodolfo Gonzales Claros Fermina GONZALES RAMOS JOS LUIS GUTIRREZ ALANYA GUZMN CONDEZO VCTOR Hernndez Castillo Pablo Humala Lema Walter MACHUCA MANTILLA LUCAS LZARO Medina Abanto Casimiro Mendo Ruiz Hernn Montao Jaramillo Irma Motta Velarde Marcelo Gustavo Noriega Pardo Willy Alberto OR TREJOS JOS PAUL PACHECO MEJA ROSMEL JOEL Pecho Caycho Manuel PREZ DE ARMAS EMILIO Prez Luyo Julio Fernando QUEREVAL CARRASCO Alfredo QUINTANA AQUINO DULN Rodrigo RECOBA CHVEZ HUMBERTO YVN Remuzgo Meza Alberto Santos SNCHEZ DVILA CIRO ISAAS Solano Morales Pedro Fernando TORRES LIZA JOS Augusto Urbina Machuca Silberio Zapata Huertos Guillermo ZAPATA QUEREVAL EDUARDO

Se Fue Llorando Por Ti No Me Dejes As No Puedo Olvidar Agrrate Del Ritmo El Picador Gaviota Noche Vida Mia El Anillito Ay Que Dolor La Florcita Roxanita Contra Viento Y Marea Mineros Quebrantos Entre Licor Y Licor No Puedo Olvidar Sufre Peruano Sufre Voy A Olvidar Porque Finjes Amor Desolacin Mundo Ingrato Sufro Por Ti Cncer De Amor Patucha Te Quiero Seduccin En Otra Piel Un Presentimiento Chalaco Inminente Conjuncin Ms Poder Mi Lamento Madre Soltera Seor Carcelero Clase Social Don Sipito Barco Viejo Venus Corazn Amigo Fieles En Oracin Me Gusta Pensar En Ti

Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade Jade

S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 1,825.00 S/. 78,475.00

MEMORIA 2012

94

Willy Riv

era

TOTAL JOYA MUSICAL JADE

Joyas

Entrega de Esmeralda Musical Ao 2012


NOMBRE OBRA TIPO DE JOYA IMPORTE

Abanto Castro Yvn Arana Zumaeta Juan Miguel Arbul Zumaeta Jose Arquinigo Luis Ral BENITES MRQUEZ FLIX JOS BENITES MRQUEZ FLIX JOS Campodnico Smet Humberto Paul Sergio Castillo Benalcazar Octavio Manuel Chumbiauca Sotelo Juan Copello Hora Anna Carina Copello Hora Anna Carina DAmbrosio Robles Sergio Diaz Yuijan Erasmo DULUDE LEN ANDRS EDUARDO Espinel Torres Pedro (Rec. Pstumo) Gonzlez Mascias Juan Manuel Grados Robles Eusebio GUEVARA MARTNEZ MARTN Morales Marquez Sonia Violeta Mosto Domecq Juan Alfonso NEZ CABRERA DAVID ORTZ ORTZ ROLANDO JORGE PUCAR VALVERDE DIGNA MAGDA Prado Alarcn Manuel Rivera Cerrn Freddy Williams SOTO MENA ANDRS ENRIQUE Valderrama Bustamante Luis Alberto VELSQUEZ PREZ ROGELIO VENEGAS PURIHUAMN DANIEL Zambrano San Bento Francisco Oswaldo ZRATE PALOMINO JOS FELIPE

Tu Larga Ausencia La Suegrita Sometimes Bonita Qu Te Importa A Ti Mil Botellas El Amor Aparece Y Desaparece Adicto Los Animales Saca Las Manos Cumpleaos Las Vacaciones Llegaron Ya Alpaquitay Cariito Los Animales El Soador Chicle Cigarrillos Caramelos Cuando Salgo Al Escenario Lo Que Le Gusta A La Gente Perdname Mi Amor Perdname Otra Vez Corazn La Despechada Mi Nia Mujer Tomar Por No Llorar Trova De Amor Te Amo Y Te Odio El Membrillito Los Animales Huasca Huasca Homenaje Al Per El Naranjito El Borrachn

Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda Esmeralda

S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 3,650.00 S/. 113,150.00

TOTAL JOYA MUSICAL ESMERALDA

Socio: 17

31

Socio: 22

31

Socio: 32

88

Socio: 21

31

Tito Mauri

Walter Salazar

Dina Pucar

Felipe Zrate

MEMORIA 2012

95

Joyas

Socio: 34

74 Socio: 37

11

Socio: 27

16

Socio: 25

17

Miguel ngel Castaeda

Pablo Bonner

Juan Carlos Paz

Roni Carbajal

Entrega de Zafiro Musical Ao 2012


NOMBRE OBRA TIPO DE JOYA IMPORTE

BARRIENTOS VSQUEZ VCTOR ARTURO BONNER BARRAGN Pablo Hans Erich Bonilla Montoya Jorge Luis Carbajal Yrigoyen Roni Cartagena Bernales Antonio Nolasco CASTAEDA CABANILLAS MIGUEL NGEL CASTAEDA CABANILLAS MIGUEL NGEL CHVEZ MORALES Luis Enrique De La Cruz Fernandez Rony Elmer Dibs Caravedo Diego Joaquin Fernndez Valdivia Juan Carlos Gaitn Castro Diosdado Gaitn Castro Rodolfo GUEVARA MARTNEZ MARTN GUTIRREZ PARDO FLOR DE MARA Juregui Hidalgo Manuel Antonio Muz Vidarte Agapito PARRALES ZRATE Juan Carlos Paz Caro Juan Carlos QUIROGA QUEREVAL Jos Alejandro Retegui Tuesta Ronald Rivera Cerrn Freddy Williams Surez Miranda Hctor Isidro

Fantasy Yo De Ti Baila Negra Baila Ella Bella As Necesito Un Amor Tu Amor Es Mi Fortuna Todo Con Tu Amor Vicio Mortal Tu Amor No Vale Nada Si T Te Vas El Volcn Del Ritmo Piel Canela Piel Canela Las Palabras Se Las Lleva El Viento Anaconda Como Un Perro Hoy Necesito De Ti Te Olvid Si Me Quieres Triste Navidad Vicio Mortal Como Duele El Corazn Carta Final

Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro Zafiro

S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 8,212.50 S/. 188,887.50

MEMORIA 2012

TOTAL JOYA MUSICAL ZAFIRO

96

Joyas

Entrega de Diamante Musical Ao 2012


NOMBRE OBRA TIPO DE JOYA IMPORTE

Apaza Monroy Ubaldo BARRIENTOS VSQUEZ VCTOR ARTURO Bonilla Montoya Jorge Luis BUSTAMANTE CORZO CSAR VCTOR Chvez Morales Luis Enrique CUESTAS CHACN COR Daz Limaco Luciano Augusto DIBS CARAVEDO DIEGO JOAQUN DULUDE LEN ANDRS EDUARDO Fernndez Valdivia Juan Carlos Gaviria Coello Amadeo Maceda Campana Paco Lelis MANTILLA PAREDES MANUEL NGEL Meier Zender Cristhian Mogolln Benites Estanis NOLE LEQUERNAQU Erwin NOLE LEQUERNAQU Erwin PACHECO MEJA Pasache Castillo Jos Flix Polar Pin Gonzalo Riveros Fernndez Donato Cirilo Snchez Estrada Willy Miguel Snchez Estrada Willy Miguel SUREZ VRTIZ ALVA PEDRO MARTN VSQUEZ MONTERO JOS ZELADA GMEZ JOS ALFREDO

Qu Lindo Son Tus Ojos Por Tu Amor No Slo Fue Mi Error Av. Larco Otra Vez Me Enamor Ojitos Mentirosos Noches En Qosco Cerca Av. Larco Vete Noms La Gente Est Borracha Perdiste Regresa A Mi Lado Regreso Al Infierno Adis Amor Me Ro De Ti Dnde Est El Amor Sin Ti No Ha Sido Fcil Nuestro Secreto Regreso Al Infierno Me Emborracho Por Tu Amor Corazn Sufrido Treinta Segundos Cuando La Cama Me Da Vueltas Raz Del Festejo Solo Muy Solo

Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante Diamante

S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 12,775.00 S/. 332,150.00

TOTAL JOYA MUSICAL DIAMANTE

Socio: 23

97 Socio: 22 27

Socio: 32

08

Socio: 24

60

Christian Meier

Willy Snchez

Amadeo Gaviria

Ubaldo Apaza

MEMORIA 2012

97

Los Mejores Pagos por Rubros

Ejecucin Pblica
N CDIGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 12670 12227 13623 13474 12348 13003 12262 13855 12133 14681 10995 12939 12946 13125 12076 NOMBRE SOCIO MOGOLLN BENITES, ESTANIS SNCHEZ ESTRADA, WILLY MIGUEL ZELADA GOMEZ, JOSE ALFREDO CASTAEDA CABANILLAS, MIGUEL NGELL RINCN RUIZ, CARLOS ENRIQUE MUOZ VIDARTE, AGAPITO MASS FERNNDEZ , ARMANDO JOAQUN NOLE LEQUERNAQU, ERWIN ZAMBRANO LUJN LUIS ANTONIO CHVEZ MORALES, LUIS ENRIQUE ESCAJADILLO FARRO, JOS ELOY FERNNDEZ VALDIVIA, JUAN CARLOS COPELLO HORA, ANNA CARINA BONILLA MONTOYA, JORGE LUIS SUREZ VRTIZ, PEDRO MARTN JOS MARA

Radio y TV
N CDIGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 12939 13125 12227 12670 12259 13623 14681 12946 11208 10995 12076 12453 10923 13855 13474 NOMBRE SOCIO

FERNNDEZ VALDIVIA, JUAN CARLOS BONILLA MONTOYA, JORGE LUIS SNCHEZ ESTRADA, WILLY MIGUEL MOGOLLN BENITES, ESTANIS STRAUSS MARTNEZ DE LA TORRE, JEAN PAUL ZELADA GMEZ, JOS ALFREDO CHVEZ MORALES, LUIS ENRIQUE COPELLO HORA, ANNA CARINA ZAMBRANO SAN BENTO, FRANCISCO OSWALDO ESCAJADILLO FARRO, JOS ELOY SUREZ VRTIZ ALVA, PEDRO MARTN JOS MARA ORTEGA PALACIOS, JOS ALBERTO VALENCIA GARAY, ABDN MARINO NOLE LEQUERNAQU, ERWIN CASTAEDA CABANILLAS, MIGUEL NGEL

Jos Pepe Villalobos


Gran compositor criollo. Principales obras: Mi comadre Cocoliche, Mueve tu cuc.

Estanis Mogolln
Mejor Autor Nacional 2009-2010-2011. Principales obras: El Embrujo, Motor y Motivo, Cmo hago.

Estoy muy feliz por el gran crecimiento que ha tenido APDAYC, en beneficio de todos los autores y compositores del Per. Estoy muy orgulloso y agradecido por esta nueva APDAYC.

Soy uno de los autores que he tenido la gran suerte de gozar de la buena gestin de la actual directiva de APDAYC. Para m, es la mejor gestin de la historia de APDAYC, donde los grandes beneficiados, por el lado que se mire, somos nosotros los socios.

MEMORIA 2012

98

Socio: 1365

Socio: 2670

Los Mejores Pagos por Rubros

Derecho del Extranjero


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CDIGO 12939 12670 13048 10045 12453 11189 11157 10128 11036 13003 12131 11471 11409 10269 10923 NOMBRE SOCIO FERNNDEZ VALDIVIA, JUAN CARLOS MOGOLLN BENITES, ESTANIS LUNA MOSCOSO, WILLIAM FLORES ALBN, ADRIN ORTEGA PALACIOS, JOS ALBERTO MANTILLA PAREDES, MANUEL NGEL ARCE ZURITA, MANUEL JESS POLO CAMPOS, AUGUSTO ARMANDO CUESTAS CHACN, SEGUNDO EDILBERTO MUOZ VIDARTE, AGAPITO ZRATE PALOMINO, JOS FELIPE CAYCHO ALCNTARA, HUMBERTO FLORENCIO MINCHES CAMPOS, JUAN RAFAEL ALMANZA DURAND, HUGO VALENCIA GARAY ABDN MARINO

Chabuca Granda
Socio: 0108

Juan Diego Flrez Socio Honorario de Apdayc

l afamado para ser

tenor tuvo el enorme nombrado Socio

gesto de aceptar nuestra invitacin

Honorario de la Asociacin Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) por su contribucin a la difusin de la msica peruana en el mundo. Juan Diego agradeci y manifest: Expreso mi compromiso de difundir por todo el mundo la msica peruana que que hacen tan buen trabajo. Un saludo para todos los autores, compositores y arreglistas, Los seguir apoyando en todo lo que ustedes necesiten.
MEMORIA 2012

me gusta tanto, con la ayuda de ustedes

99

Los Mejores Pagos por Rubros

Derecho de Fonomecnicos
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CDIGO 12670 10128 12348 10995 12939 12227 13623 12216 10045 12488 12250 14681 10054 10881 11409 NOMBRE SOCIO MOGOLLON BENITES, ESTANIS POLO CAMPOS, AUGUSTO ARMANDO RINCON RUIZ, CARLOS ENRIQUE ESCAJADILLO FARRO, JOSE ELOY FERNANDEZ VALDIVIA, JUAN CARLOS SANCHEZ ESTRADA, WILLY MIGUEL ZELADA GOMEZ, JOSE ALFREDO LAURA SAAVEDRA, MIGUEL NICANOR FLORES ALBAN, ADRIAN GAGLIUFFI OROSTEGUI, ROMULO TAFUR AMPUERO, JORGE MANUEL CHAVEZ MORALES, LUIS ENRIQUE HARO HARO, MAXIMO ALBERTO MOSTO DOMECQ, JUAN ALFONSO MINCHES CAMPOS, JUAN RAFAEL

Miki Gonzlez
Socio: 2081

Koky Bonilla
Fundador del grupo Afrodisaco. Autor, msico e intrprete. Principales obras Date la Vuelta ahora, No solo fue mi error.

100

Socio: 3125

Ya son ms de 10 aos de sentirme parte de APDAYC. Siempre hay proyectos, planes nuevos y bien enfocados en beneficio de los autores y compositores. Es una Sociedad Colectiva que no se duerme en sus laureles. Para m, es un orgullo llevar la camiseta de APDAYC porque me consta que mi institucin defiende mis obras y mis canciones as suenen en el sitio ms difcil de llegar. Enfoqumonos en nuestro arte de componer y grabar lindas canciones que APDAYC se ocupa de lo dems. Muy agradecido siempre!.

MEMORIA 2012

Los Mejores Pagos por Rubros

Derecho de Sincronizacin
N CDIGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 10995 14168 10045 12939 12227 12716 12460 11454 12348 12698 14801 14043 13266 13162 13623 NOMBRE SOCIO ESCAJADILLO FARRO, JOS ELOY DAZ LMACO, LUCIANO AUGUSTO FLORES ALBN, ADRIN FERNNDEZ VALDIVIA, JUAN CARLOS SNCHEZ ESTRADA, WILLY MIGUEL PAZ CARO, JUAN CARLOS APAZA MONROY, UBALDO LEN AGUILAR, WALTER RINCN RUIZ, CARLOS ENRIQUE CARHUAZ RIVERA, LOURDES BEATRIZ CASIQUE FLORES JOSE WILINDORO GUTIRREZ PARDO, FLOR DE MARA FLORES DAZ, YSIDRO MARTN ARTIAGA MICHA, ANDRS AVELINO ZELADA GOMEZ, JOS ALFREDO

Maestro Escajadillo con Eduardo y Teresa Fuller, herederos de Chabuca Granda.

Se reconoce como sincronizacin al acto de incluir una obra musical pre existente en una nueva obra audiovisual.

Produccin de Herederos 2011


Herederos de don Mario Cavagnaro: Mario Jr. y Elsa Badaracco. Al centro, Presidente Ejecutivo de APDAYC. N CDIGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 15045 15047 15046 15538 15100 15099 15426 15474 15002 15546 15473 15109 15110 15333 15031 15330 15331 NOMBRE SOCIO

Consultas: Telfono 512 6130 Anexo 211 yabanto@apdayc.org.pe

MEMORIA 2012

Para ser Asociado de APDAYC

FULLER GRANDA, TERESA FULLER GRANDA, CARLOS FULLER GRANDA, EDUARDO CHVEZ FLORES, BLANCA MARGARITA CAVAGNARO ODE, MARIO MIGUEL NGEL BADARACCO URIBE, BELSA LUZ BAUTISTA PALACIOS VDA DETAKAHASHI MA. NILA ACOSTA NGELES DE ROSADO, EUGENIA ESTELINA MRQUEZ DE CHVEZ, RUTH JULIA URETA PUCAR, MARGOT MARQUESITA TREJO VDA. DE OR, TERESA CORDOVA SARMIENTO VDA. DE PASACHE, ANA PASACHE CRDOVA, OSCAR ALFREDO ARAGONEZ PACAHUALA DE JIMNEZ, FELCITA LUPE MARTNEZ NAVARRO, MARA MAGDALENA SOTO MENDOZA, ANA MARA TERESA SOTO MENDOZA, JAIME MARTN

101

Los 220 Socios ms Productivos en Nuevos Soles

TOTAL NOMBRE SOCIO PRODUCIDO

TOTAL NOMBRE SOCIO PRODUCIDO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

FERNNDEZ VALDIVIA, JUAN CARLOS MOGOLLN BENITES, ESTANIS BONILLA MONTOYA, JORGE LUIS SNCHEZ ESTRADA, WILLY MIGUEL ZELADA GMEZ, JOSE ALFREDO RINCN RUIZ, CARLOS ENRIQUE ZAMBRANO LUJN, LUIS ANTONIO CASTAEDA CABANILLAS, MIGUEL NGEL ESCAJADILLO FARRO, JOS ELOY MUOZ VIDARTE, AGAPITO SALAZAR ANTN, WALTER VALENCIA GARAY, ABDN MARINO MASS FERNANDEZ, ARMANDO JOAQUN LUNA MOSCOSO, WILLIAM NOLE LEQUERNAQUE, ERWIN YAIPN UYPAN, JAIME WALBERTO POLO CAMPOS, AUGUSTO ARMANDO CHVEZ MORALES, LUIS ENRIQUE

99,047.59 86,959.49

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

LAURA SAAVEDRA, MIGUEL NICANOR COPELLO HORA, ANNA CARINA FLORES ALBN, ADRIN MANTILLA PAREDES, MANUEL NGEL FLORES DAZ, YSIDRO MARTN PALACIOS MEJA FRANCISCO NEPTAL PALOMINO ESPINOZA, EDGARD FLIX SUREZ VRTIZ ALVA, PEDRO MARTN JOSE MARA MINCHES CAMPOS, JUAN RAFAEL SUREZ MIRANDA, HCTOR ISIDRO MORALES SNCHEZ, CSAR MORALES SNCHEZ, CARLOS PAZ CARO, JUAN CARLOS STRAUSS MARTNEZ DE LA TORRE, JEAN PAUL BENITES ADANAQUE, JULIO WALTER COLCHADO PINTO, OSCAR ENRIQUE DAMBROSIO ROBLES, SERGIO ZAMBRANO SAN BENTO, FRANCISCO OSWALDO

86,842.32 86,819.90 81,701.80 77,210.03 72,022.79 64,828.08 64,421.28 60,261.63 60,234.27 60,044.54 58,640.02 56,915.61 55,927.89 53,510.60 45,025.92 42,090.62 41,150.69 37,692.10

Cada autor sigue la suerte de su obra. Los rubros que ms recaudan son: Sincronizacin, Megaconciertos y Bailes. Los que menos recaudan son: Radio, Televisin y Cable

Anna Carina Copello


Bella y talentosa autora nacional. Principales obras: Dime si ests, Hasta el final, Mara Pa y Timoteo.

Llevo ms de una dcada como socia de APDAYC y algo que siempre he valorado es el maravilloso trato que me han dado. Me da mucho gusto ver cmo en estos aos APDAYC ha ido creciendo, demostrando cada da ms su seriedad, profesionalismo y compromiso. Muchas gracias por siempre asegurar el respeto por nuestros derechos de autor. Que siga creciendo APDAYC, porque su crecimiento es el crecimiento de todos.

MEMORIA 2012

102

Socio: 2946

Los 220 Socios ms Productivos en Nuevos Soles

TOTAL NOMBRE SOCIO PRODUCIDO

TOTAL NOMBRE SOCIO PRODUCIDO

37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

VSQUEZ MONTERO, JOS PORFIRIO ZAPATA QUEREVAL, EDUARDO FRANCISCO ANDRADE ROS, JULIO SAMUEL GUEVARA MARTNEZ, MARTN JORGE LUIS ORTEGA PALACIOS, JOS ALBERTO ARQUINIGO LUIS, RAL CUESTAS CHACN, SEGUNDO EDILBERTO DAZ LMACO, LUCIANO AUGUSTO ARCE ZURITA, MANUEL JESS PACHECO MEJA, ROBERT GUTIRREZ PARDO, FLOR DE MARA ALLCA VALER, RIDER CORONADO CAPCHA, PASCUAL ALMANZA DURAND, HUGO CABREJOS BERMEJO, FRANKLIN DOMINGO GONZLEZ MASCAS, JUAN MANUEL PARRALES ZRATE, JUAN CARLOS ARCA ALBERCA, SARA ELENA CASAHUAMN BENDEZ, VCTOR HORACIO DE LA CRUZ OR, JOS MANUEL CARTAGENA BERNALES, ANTONIO NOLASCO ZARATE ESPINOZA, ALEJANDRO ALVAREZ TORRES, CARLOS VIRGILIO QUEREVAL CARRASCO, HUGO RETEGUI TUESTA, RONALD JULCA CASTILLO, HARVEY VIGNOLO RIVERA CERRN, FREDDY WILLIAMS JUREGUI HIDALGO, MANUEL ANTONIO DIBS CARAVEDO, DIEGO JOAQUN MOREIRA MERCADO, VENTURO

36,665.75 36,582.31 35,006.42 34,684.44 32,777.38 32,375.90 31,592.07 31,052.89 31,002.14 30,609.96 29,735.85 29,116.26 28,326.25 28,188.13 28,053.54 26,919.79 26,393.63 26,108.22 25,965.89 24,769.45 24,572.02 23,990.61 23,932.64 23,748.17 23,180.11 23,077.21 22,258.77 22,156.41 21,858.49 21,706.62

67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96

MITRE WERDAN, FAHED ALFREDO MALDONADO CAMPOS, JHONNY JORGE PAUCCARA CRUZ, FELIPE GUZMN CONDEZO, VCTOR FERNANDO RIVEROS FERNNDEZ, DONATO CIRILO TAFUR AMPUERO, JORGE MANUEL RECOBA CHVEZ, HUMBERTO YVN CARRASCO TINEO, VCTOR DE LA CRUZ FERNNDEZ, RONY ELMER BARRIOS DE LA PUENTE, JOS MANUEL CAYCHO ALCNTARA, HUMBERTO FLORENCIO FUENTES RIVERO, JUNIOR ALEXANDER MAURI ALMONACID, FEDERICO ALBERTO URBINA CASTAEDA, NEMECIO CORPUS BARRANTES, NSTOR ORLANDO SOTO MENA, ANDRS ENRIQUE ZRATE PALOMINO, JOS FELIPE BARRIENTOS VSQUEZ, VCTOR ARTURO PACHECO CLAROS, TOMS CONDEZO MNDEZ, CARLOS EDDY REBATA ACEVEDO, TOMS FLIX TOMASEVICH HERBOZO, JHOVAN PRIETO RODRGUEZ, ARTURO JORGE YZAZAGA QUISPE, JOSE MARA ARMAS HECHAVARRA, ROBERTO CARLOS ABANTO MORALES, LUIS SACRAMENTO NOLASCO, ISIDORO SSIMO ZEVALLOS ROBLES, FLIX CONSTANTINO ROJAS COILA, FRANCISCO MOSTO DOMECQ, JUAN ALFONSO

21,616.11 21,538.17 21,060.18 21,030.69 20,631.32 20,044.32 19,752.16 19,272.35 18,987.71 18,549.91 17,446.22 17,326.95 16,973.63 16,836.27 15,982.61 15,773.50 15,637.36 15,455.02 14,829.82 14,677.90 14,512.18 14,496.09 14,464.97 13,901.95 13,874.46 13,860.17 13,764.23 13,739.09 13,535.28 12,988.49

Jos de La Cruz Guajaja


MEMORIA 2012 Gran cantautor y exponente de la msica afroperuana. Principales obras: A mi que chu, Sacarronchas.

Lo mejor que me ha sucedido es conocer a APDAYC porque cuida de mis intereses y de mis obras musicales tanto en el Per como en el extranjero. Adems, tengo beneficios en fiestas importantes, como la Navidad y Fiestas Patrias.

Socio: 2464

103

Los 220 Socios ms Productivos en Nuevos Soles

TOTAL NOMBRE SOCIO PRODUCIDO

TOTAL NOMBRE SOCIO PRODUCIDO

67 GAGLIUFFI OROSTEGUI, ROMULO 68 MOTTA VELARDE, MARCELLO GUSTAVO 69 CASIQUE FLORES JOSE WILINDORO 70 SIRLUPU YAFAC, MARINA MERCEDES 71 HARO HARO, MAXIMO ALBERTO 72 SANCA COAQUIRA FIDEL 73 GUERRERO NEYRA, LORENZO 74 MAGUIA MALAGA DE HAYRE, ALICIA ROSA 75 TORRES LIZA, JOSE AUGUSTO 76 RIOS FLORES, OTONIEL CHRIS 77 FALVY VALDIVIESO, DENNIS MIGUEL 78 SALAZAR MEDRANO, TEODOMIRO 79 RODRIGUEZ GRANDEZ, JORGE 80 REBAZA CARDENAS, JUAN EDUARDO 81 GANOZA TORRES, GENARO 82 LEON LUIS, NELSI ELIZABETH 83 MEDINA ABANTO, CASIMIRO 84 BUSTAMANTE GOMEZ, HECTOR ENRIQUE 85 MARAVI CHOMBO, JUAN ALBERTO 86 BUSTOS AHUITE, JUANA JUDITH 87 PILLMAN ZAMUDIO, MARSHA NICOLE 88 CARHUAZ RIVERA, LOURDES BEATRIZ 89 VALVERDE LOPEZ, JOSE LUIS

12,759.01 12,738.70 12,711.62 12,677.73 12,662.04 12,612.72 12,509.72 12,197.33 11,940.48 11,837.08 11,459.90 11,410.56 11,364.79 11,264.85 11,178.17 11,086.20 11,073.48 11,055.89 10,880.93 10,699.08 10,660.94 10,657.89 10,424.20

90 HERNANDEZ CASTILLO, PABLO 91 ALFONSO RODRIGUEZ, JUAN CARLOS 92 VENEGAS PURIHUAMAN, DANIEL FELIX 93 APAZA MONROY, UBALDO 94 PECHO CAYCHO, MANUEL ALBERTO 95 ALVARADO MAGUIA, CARLOS MARVIN 96 GAITAN CASTRO, DIOSDADO ADOLFO 97 REYES MONTANO, LUIS ALFONSO 98 CUADRA FERNANDEZ, JAIME JOSE 99 BISELLACH CARRILLO DE VIZCARRA, PETRONA 100 LAVADO LOPEZ, GISELA TANIA 101 CHUMBIAUCA SOTELO, JUAN MIGUEL 102 ARANA ZUMAETA, JUAN MIGUEL 103 PALMA FELIX, GREGORIA JULIA 104 CARRANZA JUAREZ, JOAN MANOEL 105 CONDORI MONTERO, HERNAN RENEE 106 LOYOLA CASTRO, EMILIO AUGUSTO 107 GAVIRIA COELLO, AMADEO FREDY 108 ANHUAMAN CACEDA, EDUARDO FELIX 109 VILLANUEVA BRANDA, PABLO 110 CASTRO MIRANDA, MAX WEBER 111 IBARRA MELGAREJO, ELBA 112 GUTIERREZ ALANYA, ABELARDO

10,366.74 10,350.61 10,323.32 10,314.84 10,020.58 9,961.87 9,899.87 9,695.84 9,425.12 9,307.93 9,284.27 9,279.26 9,164.75 9,135.75 9,102.39 8,890.97 8,849.73 8,733.33 8,677.32 8,659.91 8,656.41 8,518.23 8,486.92

MEMORIA 2012

Socio: 2173

Hugo Quereval

Socio: 4142

Humberto Campodnico

Isidro Flores
Socio: 3266

104

Los 220 Socios ms Productivos en Nuevos Soles

TOTAL NOMBRE SOCIO PRODUCIDO

TOTAL NOMBRE SOCIO PRODUCIDO

113 MORALES MARQUEZ, SONIA VIOLETA 114 GALARZA URRUNAGA, JOSE ANDRES EUSEBIO 115 CARREO BLAS, ALCIDES 116 TRIGOZO REATEGUI, TULIO 117 SANTA CRUZ GAMARRA,VICTORIA EUGENIA 118 DOLORES JIMENEZ, JOSE JAVIER 119 ALVA CENTURION DAVILA, JOSE LUIS 120 NORIEGA PARDO, WILLY ALBERTO 121 MENDOZA GOMEZ, PEDRO MIGUEL ANGEL 122 ORTIZ ORTIZ, ROLANDO JORGE 123 VERONA SEGURA, EDINSON DANILO 124 EGAS SAENZ, PEDRO MAXIMO 125 AYALA MEDINA, ROGER DONATO 126 MEZA POVIS, ROMULO RUBEN 127 MENDO RUIZ, HERNAN 128 PACHECO CALDERON, BENITO FERNANDO 129 GALARZA URRUNAGA, LUCIO LUIS AURELIO 130 QUEREVALU CARRASCO, ALFREDO ABAD 131 JAMANCA VILCA, ALFREDO FORTUNATO 132 QUINTANA AQUINO, DULEN RODRIGO 133 LAGUNA NAVARRO, ANTONIO HILARIO 134 CONTRERAS RODRIGUEZ, WILMA 135 PAUCAR VALVERDE, DINA MAGNA

8,422.52 8,300.03 8,286.35 8,117.96 8,062.70 8,052.45 8,026.24 7,990.07 7,921.84 7,883.72 7,819.89 7,575.60 7,574.39 7,452.41 7,395.98 7,352.73 7,295.98 7,182.41 7,143.26 6,936.18 6,681.53 6,642.61 6,624.85

136 URTEAGA ORTIZ, JAIME ALONSO 137 ROMERO SALAZAR, RAUL GUSTAVO 138 SALAZAR SONCCO, JOSE ALBERTO 139 POMACAJA DURAN, ABEL ORLANDO 140 MURIAS OCAMPO, FRANCISCO ALFONSO 141 LEVERONE MUOZ, EDUARDO JOSE 142 DIAZ RAMOS, WALTER JOSUE 143 URBINA MACHUCA, SILVERIO 144 DE LA CRUZ TAGLE, JOSE ANGEL 145 ROJAS LLERENA, AUGUSTO 146 OROSCO ATANACIO, DEYVIS JUNIORS 147 HUAMANI QUISPE, SILVIA ROSA 148 CANALES COSTA, FRANCISCO ALBINO 149 SILVA ZAMORA, ELISEO 150 MENDOZA VASQUEZ, SEGUNDO AUXILIO 151 MONTAO JARAMILLO DE CARHUANCOTA, IRMA 152 CASTRO JAICO, MARIA ALEJANDRINA 153 IPARRAGUIRRE HUERTAS DE MANTILLA, LUZ 154 HOLGUIN LINARES, ALVARO FRANCISCO 155 RAMOS LLAMOCA, MAC SALVADOR 156 ENRIQUE CHICALLA, WILLIAMS 157 CAVERO VERDURA, MARISOL 158 MUOZ REYES, LENER ALEJANDRO

6,616.54 6,601.04 6,589.23 6,581.82 6,578.07 6,571.99 6,569.10 6,461.35 6,437.03 6,431.14 6,421.75 6,394.12 6,116.44 5,983.50 5,930.51 5,874.67 5,874.10 5,814.10 5,631.28 5,623.35 5,549.26 5,525.11 5,415.94

Socio: 1974

Juan Arana

Socio: 2463

Ral Arquinigo

Ral Garca
Socio: 1956

MEMORIA 2012

105

Los 220 Socios ms Productivos en Nuevos Soles

TOTAL NOMBRE SOCIO PRODUCIDO

TOTAL NOMBRE SOCIO PRODUCIDO

159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189

MEZA LUNA, ABENCIA SIERRA ENRIQUEZ, EDWIN DELGADO RODRGUEZ, EDMUNDO HOMERO MATOS ARTEAGA, PASCUAL MUOZ GASTN BLAS MANUEL 005353474899 GARCA LARREA DE ROSAS, LEONOR ARIZALA SEGURA CARLOS ANTONIO SANTILLN LEIVA, OSCAR FERNANDO ROSE GROSS, JUAN GONZALO PARI QUISPE, HUBER URBANO MORALES MARZANO, EMILDA BARRIGA MONTAGNE, RODOLFO ZAMORA PACHECO, DAVID ALEXANDER PREZ HEREDIA, SEGUNDO CONRADO SAMPI CARMONA, ROBERTO CARLOS COLONIA FITZCARRALD, RICHARD FAUSTO ORTZ ISLA, ALONSO MANUEL CALDERN CCEDA, PEDRO CARLOS CARBAJAL YRIGOYEN, RONI FARFN CANALES, HCTOR MANUEL CHVEZ MALAVER, MANUEL JORGE LAZARES CRISTBAL, CARLOS ALBERTO ABANTO CASTRO, YVN COARI QUISPE, EDGAR OLEGARIO FLORES CHVEZ, RAL ZUIGA POMA, GERMN HONORIO VARGAS ESQUIA, MOISS NGEL CANELA MARTNEZ, JOS MANUEL CHVEZ NEPONOCENO, DELIA AMELIA FUENTES BARRIGA, WALTER GRADOS ROBLES, EUSEBIO

5,346.45 5,339.07 5,269.62 5,225.28 5,125.87 5,107.01 5,084.45 5,049.99 5,043.95 5,021.41 5,003.09 4,995.44 4,989.81 4,987.19 4,980.93 4,924.41 4,882.92 4,865.29 4,855.34 4,837.37 4,807.08 4,729.66 4,718.78 4,593.60 4,565.29 4,560.94 4,538.94 4,469.53 4,385.78 4,363.37 4,354.31

190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220

GARCA FLORECN, ADELINO JUAN VELSQUEZ VELARDE, TERESA YUCRA SUCACAHUA, EDGAR GERNIMO ROJAS ORTZ, JUAN BOSCO REMUZGO MEZA, ALBERTO SANTOS BERNARDILLO GUTIRREZ, AUGUSTO PACO PIZARRO PREZ, FELIPE HERMINIO MOLINA HOSTIA, LUIS KORFIATIS SOBERO, ALEXIS CONSTANTINO MALLMA PORRAS, DMARIS CORREA MRQUEZ, VCTOR RODRGUEZ BARRERA, ORLN BURGOS ACEVEDO, LEONCIO MENDOZA REYES, YURGER DANTE HUAMBACHANO TEMOCHE, LUCIANO DVALOS SALAZAR, JOS QUINTANA ALFARO, WILFREDO CHAMORRO HUARCAYA, NICANOR LUIS HUARANGA CAMAVILCA, NORMA HAYDE LARA BAUMANN DE METZ, JUAN ALEJANDRO BENITES MRQUEZ, FLIX JOS QUISPE SOLIS, HAYDE ELVA BALLIVIAN VELARDE, ERICK PERCY MRQUEZ ZAVALA, MAURO LUDEA PANTA, OMAR SANTOS BARRERA LARRIEGA, JULIO EDGARDO SILVA LEN CARLO ANTONIO CERRN AGUILAR, FERNANDO GUILLERMO PACHECO MEJA, ROSMEL JOEL ELERA SALINAS, EDWIN ERICK RAMOS CHOQUE, JAVIER

4,251.45 4,185.88 4,173.38 4,137.32 4,117.96 4,113.80 4,110.79 4,076.15 4,071.60 4,013.99 4,000.27 3,987.71 3,982.52 3,968.13 3,960.43 3,942.76 3,912.20 3,891.48 3,880.02 3,866.55 3,863.11 3,855.04 3,852.57 3,836.58 3,774.58 3,769.13 3,744.63 3,723.61 3,687.10 3,683.77 3,649.72

Luis Zambrano
MEMORIA 2012 Reconocido autor nacional. Principales obras: Mil Noches, Amor prohibido.

APDAYC es mi segunda casa, se puede decir, despus de mi hogar. Aqu he encontrado el apoyo moral y el valor que le da a mis obras que durante ms de 30 aos vengo realizando. Siempre te llevo en mi corazn mi querida APDAYC.

106

Socio: 2133

Ranking de Radiodifusin 2012: Top 200

OBRA

INTRPRETE

AUTOR

SOCIEDAD
SACVEN NS SACEM APDAYC APDAYC SCD ABRAMUS ASCAP

1 HOY HE VUELTO A VER EL AMOR NSAMBLE MACHADO DAZ JOS GREGORIO 2 WE FOUND LOVE RIHANNA (CON CALVIN HARRIS) HARRIS CALVIN 3 MR. SAXOBEAT ALEXANDRA STAN PRODAN VASILE MARCEL/ NEMIRSCHI ANDREI 4 ME MATA LA SOLEDAD (TU AUSENCIA) CORAZN SERRANO HIDALGO VARGAS SCAR 5 LEJOS DE TI ORQUESTA CANDELA DAMBROSIO ROBLES SERGIO 6 SI ME VAS A ABANDONAR LA NOVEL TORO LAVN RICARDO ROBERTO 7 BALADA BOA GUSTAVO LIMA SILVA CASSIO SAMPAIO 8 LLEGAMOS A LA DISCO (REMIX) DADDY YANKEE (CON DE LA GHETTO, ENGO FLOW, RAMN LAYALA/ CASTILLO TORRES / ARCNGEL, FARRUKO, BABY RASTA & GRINGO, REYES ROSADO CARLOS EFRN ALEX KYZA & KENDO KAPONI) 9 DUTTY LOVE DON OMAR (CON NATTI NATASHA) LANDRON WILLIAM OMAR/ RESTITUYO ESPINAL MILTON JHOAN 10 AI SE EU TE PEGO MICHEL TELO ARCOVERDE SHARON/ CERQUEIRA ANTONIO/ DA FONSECA / AMANDA CRUZ 11 CARIBEA DAIQUIRI MONTIEL GONZALEZ OCTAVIO L/ SLEZYNGER STOKHAMER ALBERTO 12 GOOD FEELING FLO RIDA JAMES ETTA/ WOODS PEARL/KIRKLAND LEROY/ GOTTWALD LUKASZ/ WALTER HENRY RUSSELL 13 A MEDIA LUZ (TE EXTRAO) NSAMBLE JIMNEZ SANTIAGO LUIS DIEGO 14 GANGNAM STYLE PSY YOO KEON HYUNG/ PARK JAI SANG 15 GIVE ME EVERYTHING PITBULL (CON NE-YO, AFROJACK & NAYER) SMITH SHAFFER / PREZ ARMANDO CHRISTIAN / WALL VAN DE NICK L 16 HOY (REMIX) FARRUKO (CON DADDY YANKEE, LPEZ EDUARDO/ GARCA ELIEZER/ J LVAREZ & JORY) REYES-ROSADO CARLOS EFRN 17 TE AMARE HUEY DUNBAR HUEY IV DUNBAR / PILOTO JORGE LUIS 18 TRATE UN PASO LOS WACHITURROS RUIZ-MORALES HCTOR R 19 LEJOS DE TI AMAYA HERMANOS DAMBROSIO ROBLES SERGIO 20 LA PREGUNTA J. LVAREZ LOZADA-ALGARIN ALBERTO / LVAREZ JAVID DAVID 21 CORRE JESSE & JOY HUERTA UECKE TIRZAH JOY / HUERTA UECKE JESSE / TORRES BRENT TOMMY 22 SEXY AND I KNOW IT LMFAO CHATMAN KENNETH / ROBERTSON TONY / GORDY STEFAN KENDAL 23 YA NO SER TU PAUELITO SENSUAL KARICIA PALACIOS MEJA FRANCISCO NEPTALI 24 LOVUMBA DADDY YANKEE AYALA RAMN L / LPEZ EDUARDO / GARCA ELIEZER 25 EL AMOR QUE PERDIMOS CORAZN SERRANO HIDALGO ANDRS LEONARDO / ROJAS GEOFFREY 26 STARSHIPS NICKI MINAJ HCTOR WAYNE / YACOUB RAMI / KHAYAT NADIR 27 LINDA WAWITA WILLIAM LUNA FERNNDEZ VALDIVIA JUAN CARLOS 28 LA PREGUNTA (REMIX) J LVAREZ (CON DADDY YANKEE Y TITO EL BAMBINO) LOZADA-ALGARIN ALBERTO / LVAREZ JAVID DAVID 29 FEEL SO CLOSE CALVIN HARRIS HARRIS CALVIN 30 CHORA ME LIGA JOAO BOSCO & VINICIUS COELHO EULER AMARAL 31 CANTO HERIDO AGUA MARINA MOGOLLN BENTEZ ESTANIS 32 EL POETA CHINO Y NACHO MIRANDA PREZ JESS ALBERTO / MENDOZA DONATTI MIGUEL 33 LOCA PEOPLE SAK NOEL MAHMOOD NOELL ISAAC 34 WILD ONES FLO RIDA (CON SIA) MELKI PIERRE-ANTOINE / JUDRIN RAPHAEL DAVID 35 PARTY ROCK ANTHEM LMFAO GORDY STEFAN / LISTENBEE DAVID

BMI ABRAMUS/ SBACEM/ AMAR SACVEN/ ASCAP BMI/ ASCAP SGAE KOMCA ASCAP / BMI / BUMA BMI/ BMI/ ASCAP BMI / ASCAP ASCAP APDAYC ASCAP / BMI SACM / SACM / BMI BMI / PRS / ASCAP APDAYC ASCAP / BMI / BMI ASCAP / BMI PRS / STIM / BMI APDAYC ASCAP / BMI NS SBACEM APDAYC BMI SGAE ASCAP / ASCAP / APRA ASCAP

MEMORIA 2012

107

Ranking de Radiodifusin 2012: Top 200

OBRA

INTRPRETE

AUTOR

SOCIEDAD
ASCAP APDAYC SACM / ASCAP / SESAC ASCAP SGAE APDAYC BMI / BMI / BMI / STIM APDAYC APDAYC PRS / SACEM SGAE ASCAP / BMI APDAYC PRS SADAIC APDAYC BMI ASCAP ASCAP APRA/ASCAP/BMI BMI

36 A ROMPER LA DISCO FARRUKO (CON DADDY YANKEE, TOMMY VIERA / AYALA RAMN L (PA ROMPER LA DISCOTECA -REMIX) YOMO, ZION Y LENNOX) 37 TUS PROMESAS DE AMOR (PROMESAS DE AMOR) CORAZN SERRANO SALAZAR ANTN WALTER 38 INTNTALO (ME PRENDE) 3BALL MTY LUNA DAZ LUCIANO / RINCN ERICK / LOREDO ESPINOSA PATRICIA 39 VIRGEN ADOLESCENTS ORQUESTA BALOA DAZ VCTOR PORFIRIO 40 EL RITMO DE MI CORAZN GRUPO 5 (CANTA DANTES CARDOZA) ZIGNAGO GIAN MARCO J 41 EL EMBRUJO GRUPO KALIENTE MOGOLLN BENTEZ ESTANIS 42 MOVES LIKE JAGGER MAROON 5 (CON CHRISTINA AGUILERA) LEVINE ADAM / LEVIN BENJAMIN /MALIK AMMAR / SCHUSTER JOHAN 43 DONDE EST EL AMOR AFRODISIACO BONILLA MONTOYA JORGE LUIS 44 CARIO BONITO ARTURO ZAMBO CAVERO Y SCAR AVILS POLO CAMPOS AUGUSTO ARMANDO 45 WITHOUT U DAVID GUETTA (CON USHER) CRUZ JACOB / GUETTA DAVID 46 CORAZN EMBUSTERO NSAMBLE HERRERO IBARZ PABLO 47 COMO EXPLICARTE J LVAREZ FELICIANO ELIOT JOS / LVAREZ JAVID 48 ESTA NOCHE ORQUESTA CANDELA DAMBROSIO ROBLES SERGIO 49 GLAD YOU CAME THE WANTED HECTOR WAYNE / MAC STEVE / DREWETT EDWARD 50 EL BOMBN ASESINO ALMA BELLA ADDAD OMAR ALBERTO 51 DAME UN MOMENTO AGUA MARINA ZAMBRANO LUJAN LUIS ANTONIO 52 PUMPED UP KICKS FOSTER THE PEOPLE FOSTER MARK DEREK 53 DE HOY EN ADELANTE VERNIS HERNNDEZ PREZ RUDY AMADO 54 AQUEL LUGAR ADOLESCENTS ORQUESTA BALOA DAZ VCTOR PORFIRIO 55 WHERE HAVE YOU BEEN RIHANNA MACK GEOFF/GOTTWALDOV LUKASZ/DEAN ESTHER/ HARRIS CALVIN/ WALTER HENRY RUSSELL 56 LA MELODA JOEY MONTANA MIRANDA BEIRO, EDGARDO/ ANTONIO DELGADO VCTOR EDMUNDO 57 MI CORAZN EST LLORANDO CORAZN SERRANO 58 CALL ME MAYBE CARLY RAE JEPSEN RAMSAY JOSHUA KEELER/ JEPSEN CARLY RAE/CROWE TAVISH 59 NO DEBERAS (EL DINERO) BRBARO FINES Y SU MAYIMBE BANISTA CASTILLO IVN BLADIMIR 60 PAYPHONE MAROON 5 (CON WIZ KHALIFA) LEVINE ADAM/THOMAZ CAMERON JIBRIL/ OMELIO DANIEL THOMAS/LEVIN BENJAMIN/ SHELLBACK/MALIK AMMAR 61 SI TE VAS (NO VUELVAS (REMIX) NO FIGURA REMIX RAKIM Y KEN-Y (CON ZION & LENNOX) BATISTA-ESCALERA CESAR SCAR 62 APROVECHA NOVA & JORY (CON DADDY YANKEE) GONZALES 63 SOLO POR TI REMIX JOWELL Y RANDY (CON CULTURA PROFTICA) RODRGUEZ WILBERTO/FLIX VLADIMIR/ ACEVEDO RANDY/MUOZ JOEL A 64 TE DIJERON PLAN B SALDAA FRANCISCO/VALLE ORLANDO JAVIER/ VSQUEZ VEGA EDWIN/CABRERA VCTOR/ 65 CAMUFLAJE (REMIX) NO FIGURA REMIX ALEXIS Y FIDO (CON ARCNGEL & DE LA GHETTO) MILER CHRISTIAN/ORTIZ ROLON RAL/ MARTNEZ JOEL/MOTA CEDENO URBANI 66 YA NO SER TU PAUELITO (EL PAUELITO) DILBERT AGUILAR Y LA TRIBU PALACIOS MEJA FRANCISCO NEPTALI 67 PEDACITO DE MI VIDA TOMMY PORTUGAL VALENCIA GARAY ABDN MARINO 68 DONDE ESTS LLEGARE ALEXIS Y FIDO PADILLA ERNESTO/ORTIZ ROLON RAL/ MARTNEZ JOEL/MARTNEZ-RODRGUEZ VCTOR

SOCAN BMI BMI/ASCAP/STIM

ASCAP ASCAP BMI BMI/ASCAP ASCAP APDAYC APDAYC BMI/ASCAP

108

MEMORIA 2012

Ranking de Radiodifusin 2012: Top 200

OBRA
FUEGO

INTRPRETE

AUTOR
EDWARDS WINDEL/DURAN MIGUEL/ JOHNSON RICARDO LLOYD JR/VARGAS BENJAMN/ RUIZ MANUEL ALEJANDRO LPEZ EDUARDO/GARCA ELIEZER/ REYES-ROSADO CARLOS EFRN TORRES MODESTO LVARO FELICIANO ELIOT JOS/LVAREZ JAVID DAVID AYALA RAMN L/LPEZ EDUARDO/ ROJAS GEOFFREY R/GARCA ELIEZER SAINT-JEAN HERNNDEZ JORGE IGNACIO/ HERNNDEZ NAVARRO MYRIAM RAQUEL FERNNDEZ VALDIVIA JUAN CARLOS/ CIA. PERUANA DE RADIODIFUSIN COLON ROLON CHRISTIAN R/RIVERA NGEL/ TORRES CASTRO JOS NGEL/SANTANA-LUGO JUAN JESS VZQUEZ EDWIN/VALLE VEGA ORLANDO J/ ROSA CINTRN EGBERT ENRIQUE FALK CARL ANTHONY/KOTECHA SAVAN HARISH/ YACOUB RAMI GUETTA DAVID/FURLER SIA KATE I/TUINFORT GIORGIO H/ WALL VAN DE NICK L SNCHEZ PANCHANO JHON FELIX KOTECHA SAVAN HARISH/MAX MARTIN/ RAYMOND USHER/SHELLBACK PWORTH PAUL RICHARD/ADKINS ADELE LAURIE BLUE RODRGUEZ DAVID/ VALOY RAMN ORLANDO MOGOLLN BENTEZ ESTANIS PALOMINO ESPINOZA EDGARD FLIX JOS FCOSCULLUELA / JOS J GMEZ / ROME URBA Y/COSCULLUELA JOS/GMEZ JOS J MELCHIADE GONZALEZ GOSUE ANDREE BLUECHEL TED/BROWN CHRIS BRODY/ GRIFFIN TYRONE WILLIAMLAWRENCE PHIL/ BARROW MARLON TRAVIS ORTIZ ROLON RAL A/MARTNEZ JOEL/ ROSA CINTRON EGBERT E FERNNDEZ ROMN CHRISTIAN MOGOLLN BENTEZ ESTANIS ELADA GMEZ JOS ALFREDO/MOGOLLN BENTEZ ESTANIS KELLY CLAUDE/HURLEY SEAN

SOCIEDAD
ASCAP/BMI

69 UNA VAINA LOCA

70 COSITAS QUE HACAMOS 71 TU HOMBRE IDEAL 72 TE VA A DOLER 73 NADA ES ETERNO 74 VEN CONMIGO 75 HE VUELTO POR TI 76 NO TE RECUERDO 77 ME ENAMORE (REMIX) 78 SI NO LE CONTESTO 79 WHAT MAKES YOU BEAUTIFUL 80 TITANIUM 81 YA NO QUEDA NADA 82 SCREAM 83 ROLLING IN THE DEEP 84 TENGO TU LOVE 85 LA LOBA 86 POR HABLAR DE MS (TE ECH AL OLVIDO) 87 DIME GITANA MA 88 LA BORRACHITA 89 NO PIENSAS EN MI 90 PENSANDO EN ELLA 91 BESITOS DE COLORES (REMIX) 92 YOUNG, WILD & FREE FARRUKO MAELO RUIZ J. LVAREZ DADDY YANKEE (CON PRINCE ROYCE) MAELO RUIZ NICOLE PILLMAN NGEL Y KHRIZ (CON TITO EL BAMBINO Y ELVIS CRESPO) PLAN B ONE DIRECTION DAVID GUETTA (CON SIA) NGELES (CON JIMMY SAA Y JUNIOR JEIN) USHER ADELE SIE7E MIRIAM Y LAS CHICAS INTERNACIONAL PACFICO MARISOL Y LA MAGIA DEL NORTE COSCULLUELA YELSID ROCKO & BLASTY (CON YOMO & JAVY THE FLOW) SNOOP DOGG & WIZ KHALIFA (CON BRUNO MARS)

BMI/ASCAP

ZMOKY BMI ASCAP/BMI ASCAP/BMI SCD APDAYC BMI/ASCAP BMI STIM/ASCAP SACEM/APRA/ BMI/BUMA SAYCO ASCAP/STIM PRS BMI BMI APDAYC APDAYC BMI BMI SAYCE BMI/ASCAP

CORAZN SERRANO

93 ENERGA (REMIX) (NO FIGURA REMIX) 94 ESTE AMOR (ESTE AMOR QUE ME MATA) 95 MOTOR Y MOTIVO 96 AGONA DE AMOR 97 INTERNACIONAL LOVE ALEXIS Y FIDO (CON WISIN Y YANDEL) MAELO RUZ GRUPO 5 DILBERT AGUILAR Y LA TRIBU PITBULL (CON CHRIS BROWN)

ASCAP/BMI SAYCO APDAYC APDAYC

BIKER PETER/SCHACK CARSTEN/PREZ ARMANDO CHRISTIAN/ KODA/BMI/PRS

MEMORIA 2012

109

Ranking de Radiodifusin 2012: Top 200

OBRA

INTRPRETE

AUTOR
LOZADA-ALGARIN ALBERTO/LVAREZ JAVID DAVID LUNA DAZ LUCIANO/VALDES LOREDO MAYRA/ HERNNDEZ TOY/ZAVALA HIPLITO/RINCN ERICK/ BOJRQUEZ PREZ LINA DEAN ESTHER RENAY/GUETTA DAVID/ TUINFORT GIORGIO H/MARAJ ONIKA TANYA ASCAP SAYCE MOTA CEDENO URBANI MELCHIADE GONZALEZ GOSUE ANDREE / CHVEZ GONZALEZ ALEJANDRO JAVIER BARRIENTOS VSQUEZ, VCTOR ARTURO KILLIAN MARCUS CARLOS NAPOLEN SANTANA CARELA/ JOS RAFAEL COLON NEZ QUISPE MARTNEZ GUSTAVO RAFAEL / MONTOYA HORNA EDWIN RICARDO DE BACKER WALTER ANDR E / BONFA LUIZ FLORIANO BERGLING TIM MCCUTCHEON STEVEN / WROLDSEN INA CHRISTINE FLORES DAZ YSIDRO MARTN CARTER DWAYNE / ATWEH NASRI TONY / LUTTRELL JACOB ELISHA / RIESTERER FREDERIC JEAN ZELADA GMEZ JOS ALFREDO RODRGUEZ DAVID EDWARDS WINDEL B / DURAN MIGUEL A JIMNEZ JUAN CARLOS / LIO REYNALDO / BIANCHI OMAR EDUARDO LONDONO ARIAS JUAN LUIS VALLE ORLANDO JAVIER / VSQUEZ VEGA EDWIN / DE LA CRUZ JOSAS HIDALGO ANDRS LEONARDO / ROJAS GEOFFREY ROYCE KOTECHA SAVAN HARISH / SCHUSTER JOHAN KARL KOTECHA SAVAN HARISH / MAX MARTN / PREZ ARMANDO CHRISTIAN SAYCO BMI NS

SOCIEDAD
ASCAP/BMI SACEM/ASCAP/SESAC

98 JUNTO AL AMANECER (REMIX) (NO FIGURA REMIX) J LVAREZ (CON DADDY YANKEE) 99 INTNTALO (ME PRENDE) 3BALLMTY 100 TURN ME ON 101 HOLA BEBA (REMIX) 102 BESITOS DE COLORES 103 FESTRONI K (FESTTRONI-K) 104 WHISTLE 105 EL TEKE TEKE 106 INTENTA CREER EN MI VOZ 107 SOMEBODY THAT I USED TO KNOW 108 LEVELS 109 YOU MAKE ME FEEL 110 EL CUCHI CUCHI 111 LA ESCOBITA ES MI MARIDO (LA ESCOBITA) 112 I CAN ONLY IMAGINE 113 EL PERFUME 114 TENGO TU LOVE (REGGAETON VERSIN) 115 UNA VAINA LOCA (REMIX) 116 SE ME HA PERDIDO UN CORAZN 117 OBSESIN DAVID GUETTA (CON NICKI MINAJ) ROCKO & BLASTY LA FABRI-K FLO RIDA CRAZY DESIGN & CARLITOS WEY MA MONT (CON FAINAL) GOTYE (CON KIMBRA) AVICII COBRA STARSHIP (CON SABI) MARISOL Y LA MAGIA DEL NORTE DAVID GUETTA (CON CHRIS BROWN Y LIL WAYNE) HERMANOS SILVA SIE7E (CON YOMO) FUEGO (CON EL POTRO LVAREZ) LA NICA TROPICAL MALUMA

BMI/SACEM

FARRUKO (CON JORY & J. LVAREZ) REYES-ROSADO CARLOS EFRN /

APDAYC

MOBLEY ANTONIO CLARENCE / GLASS DAVID CHRISTOPHER / BMI / ASCAP / PRS

(BUSCNDOTE) (LATN URBAN)

APDAYC APRA / NS STIM PRS APDAYC BMI / SOCAN / SESAC / SACEM APDAYC BMI ASCAP / BMI SADAIC

BRBARO FINES Y SU MAYIMBE

118 PORQUE TE DEMORAS (POR QU TE DEMORAS) PLAN B 119 EL AMOR QUE PERDIMOS 120 I WANNA GO 121 DJS GOT US FALLIN IN LOVE PRINCE ROYCE BRITNEY SPEARS USHER (CON PITBULL)

ASCAP / BMI ASCAP / STIM ASCAP / STIM / BMI BMI / ASCAP STIM / ASCAP/ BMI APDAYC ASCAP ASCAP / ASCAP / NS

MEMORIA 2012

122 GOOD TIME 123 WIDE AWAKE 124 PROFUNDA ES LA PENA (CUANDO SE PIERDE UN AMOR) 125 SE ACAB EL AMOR 126 ME PREFIERES A MI ADOLESCENTS ORQUESTA ARCNGEL KATY PERRY AGUA MARINA

OWL CITY (CON CARLY RAE JEPSEN) THIESSEN MATTHEW ARNOLD / YOUNG ADAM R MAX MARTIN / GOTTWALD LUKASZ / MC KEE BONNIE LEIGH RINCN RUIZ CARLOS ENRIQUE BALOA DAZ VCTOR PORFIRIO SEMPER-VARGAS EDGAR WILMER / SEMPER-VARGAS XAVIER ALEXIS / SANTOS AUSTIN

110

Ranking de Radiodifusin 2012: Top 200

N
127 HOY LO SIENTO

OBRA

INTRPRETE
ZION Y LENNOX (CON TONY DIZE) MICHAEL MIND PROJECT MALUMA (CON DYLAND & LENNY) MAROON 5 MARISOL Y LA MAGIA DEL NORTE (MARISOL Y ORQUESTA) ADOLESCENTS ORQUESTA MARISOL Y LA MAGIA DEL NORTE THE BLACK EYED PEAS DON OMAR (CON VICO C) CALI Y EL DANDEE JESSE & JOY DILBERT AGUILAR Y LA TRIBU HA*ASH PELO DAMBROSIO MARISOL Y ORQUESTA MARISOL Y LA MAGIA DEL NORTE FUN. (CON JANELLE MONAE) NENE MALO PLAN B (CON TEGO CALDERN) PINA NIEVES RAFAEL A

AUTOR

SOCIEDAD
ASCAP GEMA SAYCO ASCAP / STIM / BMI APDAYC SACVEN APDAYC ASCAP / BMI ASCAP ASCAP SACM APDAYC BMI / NS APDAYC APDAYC SADAIC SADAIC

128 HOW DOES IT FEEL 129 OBSESIN (REMIX) 130 QU PENA 131 ONE MORE NIGHT 132 TREINTA SEGUNDOS (30 SEGUNDOS) 133 SINTEME 134 EL MANTENIDO 135 THE TIME (DIRTY BIT) 136 LA VECINITA 137 YO TE ESPERARE 138 LA DE LA MALA SUERTE 139 AY AMOR CARIO MO (AY AMOR) 140 TE DEJO EN LIBERTAD 141 LEJOS DE TI 142 SI ME IBAS A DEJAR 143 POR TU AMOR 144 WE ARE YOUNG 145 BAILAN ROCHAS Y CHETAS 146 ES UN SECRETO (REMIX) 147 MIX PINTURA ROJA 148 SI NO ARRIESGO 149 OJITOS HECHICEROS 150 MIX SUFRIMIENTO 151 LIGHTS 152 GRACIAS A TI (CORAZN DE PIEDRA) 153 SI SUPIERAS 154 AMOR AMOR 155 NO ME COMPARES 156 MI NIA BONITA 157 NO TE PREOCUPES POR MI 158 ME EST QUEMANDO EL ALMA 159 EL VERDADERO AMOR PERDONA (V.ALTERNA) 160 SOLAMENTE UN AMOR 161 EN OTRA PIEL 162 RAP DAS ARMAS 163 ME PREFIERES A MI (REMIX) 164 SOMEONE LIKE YOU 165 IN THE DARK

LOECHEL JAN / KINDERVATER JENS / BUELLES FRANK LONDONO ARIAS JUAN LUIS KOTECHA SAVAN HARISH / MAX MARTIN / LEVINE ADAM J SNCHEZ ESTRADA WILLY MIGUEL FRANGEL RAMOS RUBIO / ARNALDO QUINTERO MORILLO COLCHADO PINTO SCAR ENRIQUE PREVITE FRANKIE JR / ADAMS WILLIAM LOZADA LUIS ARMANDO RENGIFO ALEJANDRO / RENGIFO MAURICIO HUERTA UECKE TIRZAH JOY / HUERTA UECKE JESSE EDUARDO ZELADA GMEZ JOS ALFREDO / CHVEZ MORALES LUIS ENRIQUE ORTEGA CASTRO JOS LUIS / PREZ MOSA HANNA NICOLE DAMBROSIO ROBLES SERGIO CORONADO CAPCHA PASCUAL TEVEZ LEOPOLDO DANTE BUSCAR EN SISNET VZQUEZ NSTOR DANIEL / ZEVALLOS CALISAYA JOS ALAIN / ZEVALLOS ALAN FRANCO

GRUPO 5 (CANTA LUCHO PAZ)

VAZQUEZ EDWIN / VALLE VEGA ORLANDO J / ROSA CINTRON EGBERT E BMI

CORAZN SERRANO GRUPO 5 GRUPO NCTAR ELLIE GOULDING TONY ROSADO E INTERNACIONAL PACFICO HERMANOS SILVA ANGELES (CON CHARLIE ZAA) ALEJANDRO SANZ PIURA BOYS DILBERT AGUILAR Y LA TRIBU AGUA MARINA MANA (CON PRINCE ROYCE) MARISOL Y ORQUESTA CORAZN SERRANO CIDINHO & DOCA ARCNGEL (CON DON OMAR) ADELE DEV NR SNCHEZ PANCHANO JHON FLIX SNCHEZ PIZARRO ALEJANDRO NR ZAMBRANO LUJAN LUIS ANTONIO RINCN RUIZ CARLOS ENRIQUE OLVERA-SIERRA JOS FERNANDO EMILIO PAZ CARO JUAN CARLOS ORE TREJO JOS PAUL JUNIOR FRANCISCO DE ASSIS MOTA / MOTA LEONARDO PEREIRA SEMPER-VARGAS EDGAR WILMER / SANTOS AUSTIN /SEMPER-VARGAS XAVIER ALEXIS WILSON DANIEL DODD / ADKINS ADELE LAURIE BLUE DEVIN STAR TAILES / HOLOWELL-DHAR NILES / VINE DAVID SINGER ASCAP / PRS BMI / ASCAP / ASCAP APDAYC SGAE APDAYC APDAYC ABRAMUS ASCAP / NS / ASCAP SAYCO SGAE VALENCIA GARAY ABDN MARINO STANNARD RICHARD FREDERICK / HOWES ASHLEY FRANCIS / GOULDING ELENA JANE MOGOLLN BENTEZ ESTANIS APDAYC APDAYC PRS LOS VILLACORTA

MEMORIA 2012

APDAYC

111

OBRA

INTRPRETE

AUTOR
COLON ROLON CHRISTIAN R / RIVERAANGEL / TORRES CASTRO JOSE ANGEL / SANTANA-LUGO JUAN JESUS FACCHINETTI CAMILLO / NEGRINI VALERIO / CARRERAS MOYSI JOSE / FIGUEROA EGEAANTONIO / SALINGER EHRENFRIED GUNTHER MANUEL VEZZANI LIENDO ALEJANDRO MIGUEL LEVINE ADAM NOAH / MCCOY TRAVIS L / OMELIO DANIEL THOMAS / LEVIN BENJAMIN JOSEPH / LOWRY BRANDON / MALIK AMMAR REYES-ROSADO CARLOS EFRN / MOTA CEDENO URBANI MCKEE BONNIE / GOTTWALD LUKASZ / PERRY KATY / MARTIN MAX NR LVAREZ JAVID DAVID / GARCA ELIEZER KURSTIN GREGORY ALLEN / MOORE ALECIA B PARRALES ZARATE JUAN CARLOS MOGOLLN BENTEZ ESTANIS QUEREVALU CARRASCO HUGO NR OSORIO BALBN JOS LVARO / BUSH MURILLO JACOB / MORALES RUDAS RICARDO GOTTWALD LUKASZ / PERRY KATY / MAX MARTIN THORNEYCROFT SMITH FRASER LANCE / ADKINS ADELE LAURIE BLUE LEN AGUILAR WALTER URQUIZA LAZCANO NICOLS SALAZAR ANTN WALTER LOZADA-ALGARIN ALBERTO / LVAREZ JAVID DAVID / SANTOS AUSTIN SNCHEZ ESTRADA WILLY MIGUEL PICO ROQUE ALAIN DANIEL RIESTERER FREDERIC JEAN / GUETTA DAVID / TUINFORT GIORGIO H / LIVINGSTON KASIA JUREZ CHUNGA MELVA OLIVIA CARLOS ERASMO / BRAGA ROBERTO CARLOS PINA NIEVES RAFAEL A / VAZQUEZ FLIX KENNY R / NIEVES-JAIME JOS M / PALENCIA KARL PILOTO JORGE LUIS / DEL SOL RAL A VINE DAVID SINGER / COQUIA VIRMAN PAU / HOLOWELL-DHAR NILES / NISHIMURA KEVIN MICHAEL ROS RUZ DALMACE APAZA MONROY UBALDO MOGOLLN BENTEZ ESTANIS NR MARROW TRACY LAUREN / HENDERSON ALPHONSO / MCCRACKEN DAVE / CHAKRABONGSE HUGO CHULA ORTIZ CARLOS T / MORERA LUNA JUAN LUIS / VEGUILLA MALAVE LLANDEL DAMBROSIO ROBLES SERGIO

SOCIEDAD
BMI / BMI / BMI / ASCAP SIAE / SIAE / SGAE / SGAE / SGAE

166 ME ENAMORE NGEL Y KHRIZ 167 EL VERDADERO AMOR MARTN GUEVARAY LA NOVEL (DEBES COMPRENDERME) 168 DGANLE CORAZN SERRANO 169 STEREO HEARTS GYM CLASS HEROES (CON ADAM LAVINE) 170 HOLA BEBA FARRUKO 171 LAST FRIDAY NIGHT KATY PERRY 172 NO TE VOY A PREGUNTAR ORQUESTA CARIBEOS 173 ACTA J. LVAREZ 174 BLOW ME ONE LAST KISS PINK 175 YA TE OLVIDE INTERNACIONAL PACIFICO 176 NO LLORO POR TI GRUPO 5 (CANTA LUCHO PAZ) 177 POR QU MI AMOR (BASTA YA MI AMOR) AGUA MARINA 178 LA AUTNTICA RADIO NACIONAL SON CANNEY 179 COMO T NO HAY DOS REMIX BUXXI (COMO T NO HAY DOS) 180 THE ONE THAT GOT AWAY KATY PERRY 181 SET FIRE TO THE RAIN ADELE 182 SAUCECITO EL (EL ARBOLITO) GRUPO NCTAR 183 CANALLA MARISOL Y LA MAGIA DEL NORTE 184 MURIENDO DE AMOR CORAZN SERRANO 185 REGLAME UNA NOCHE J. LVAREZ (CON ARCNGEL) 186 YO LO QUERA MARISOL Y LA MAGIA DEL NORTE 187 SI ESTUVIERAS AQU VERNIS HERNNDEZ (CON BAMBOLEO) 188 CLUB CANT HANDLE ME FLO RIDA (CON DAVID GUETTA) 189 VOLVISTE A LLORAR CORAZN SERRANO 190 AMIGO ROBERTO CARLOS 191 QUDATE JUNTO A MI RAKIM Y KEN-Y 192 FABRICANDO FANTASAS TITO NIEVES 193 LIKE A G6 FAR*EAST MOVEMENT (CON CATARACS & DEV) 194 CHIPIBO ENAMORADO INTERNACIONAL PRIVADOS 195 QUE LINDOS SON TUS OJOS DINA PAUCAR 196 MORIR DE AMOR NO (MORIR DE AMOR) GRUPO 5 197 EL AMOR SE PESA LAS DIOSAS DEL RITMO 198 99 PROBLEMAS HUGO 199 ALGO ME GUSTA DE TI WISIN Y YANDEL (CON CHRIS BROWN Y T-PAIN) 200 ESTA NOCHE VOY A LLORARTE PELO DAMBROSIO (ESTA NOCHE)

SGAE BMI / ASCAP / ASCAP / BMI / ASCAP / BMI

ASCAP NS / ASCAP / ASCAP / ASCAP

BMI ASCAP / BMI APDAYC APDAYC APDAYC SAYCO ASCAP / ASCAP / STIM PRS SACEM ASCAP APDAYC ASCAP / BMI / NS APDAYC SGAE SACEM / SACEM / BMI / BMI APDAYC ASCAP / SOCIMPRO ASCAP / ASCAP / ASCAP / SOCAN ASCAP ASCAP APDAYC APDAYC APDAYC ASCAP / ASCAP / PRS / PRS BMI APDAYC

112

MEMORIA 2012

Convenios Principales Usuarios

De la mano con nuestros principales usuarios

a Asociacin Peruana de Autores y Compositores APDAYC firm importantes convenios con los gremios radial y televisivo, de cadenas y megaconciertos, lo que indica a las claras la magnfica relacin que tenemos con nuestros principales usuarios. El doctor Armando Mass, Presidente Ejecutivo de APDAYC, se refiri a cmo se ha ido construyendo este vnculo que, finalmente, beneficia directamente a nuestros autores y compositores. El primer convenio fue firmado con la Sociedad Nacional de Radio y Televisin del Per en presencia de su Director Ejecutivo, el doctor Jorge Baca-lvarez. Seguidamente, con los doctores Alberto Merino, Mara del Carmen Palacios y Gustavo Gmez, representantes de los canales de televisin Amrica (4), Andina de Televisin (9) y Frecuencia Latina (2). Asimismo, se firm un convenio de reciprocidad con ARENA (gremio que agrupa a los principales empresarios de mega eventos) y cuya directiva estuvo representada por don.Jorge Fernndez (Sinergia Creativa) y el seor Christian Fernndez (Fnix). CULTURA DE LA CALIDAD El propsito de los acuerdos es la proteccin de los Derechos de Autor estableciendo tarifas escalonadas con incrementos razonables anuales con miras a llegar a los niveles exigidos por la CISAC (Confederacin Internacional de Sociedades de Autores y Compositores). A la reunin tambin asistieron representantes de UNIMPRO, Telefnica, EGEDA, editoras, SONIEM, INTER ARTIS Per, as como los

Respetuosos del Derecho de Autor: Empresarios de megaconciertos, representantes de cadenas, de canales de televisin y de Telefnica. Junto a Presidentes de APDAYC y Director de Oficina de Derecho de Autor de INDECOPI.

Convenios que, finalmente, benefician a nuestros creadores musicales.

MEMORIA 2012

principales funcionarios de APDAYC. El maestro Jos Escajadillo, Presidente Institucional de APDAYC, salud este camino de entendimiento con nuestros principales usuarios y el doctor Rubn Ugarteche, Director General de APDAYC, anunci la creacin de la Defensora del Cliente Usuario. Asimismo, la Asociacin Peruana de Autores y Compositores anunci que obtuvo recientemente la certificacin ISO 9001: 2008, signo inequvoco de la CULTURA DE LA CALIDAD que hemos asumido todos los trabajadores de APDAYC para con nuestros actos, tanto en el desempeo

114

Convenios Principales Usuarios

En representacin de los empresarios de megaeventos, don Jorge Fernndez saluda a Presidente Institucional de APDAYC. Detrs: Christian Fernndez (de la productora Fnix) y Magali Angulo (Directora de Marketing APDAYC).

Doctora Mara del Carmen Palacios (Apoderada Legal de Canal 9) y Maestro Jos Escajadillo, Presidente Institucional de APDAYC.

laboral como en cada uno de los servicios que brindamos. GANAR PRESTIGIO PARA EL PAS Finalmente, tom la palabra el doctor Martn Moscoso, Director de la Oficina de Derecho de Autor de INDECOPI, quien salud las medidas de APDAYC para que el nivel de dignidad de nuestros autores se eleve a categoras internacionales. Todos gozamos de los grandes temas, pero nuestros autores tienen expectativas econmicas que satisfacer. Estamos en otro contexto. Hoy hay grandes cheques para los autores por lo que legtimamente les corresponde y eso es lo que queremos. Aplaudimos el tremendo esfuerzo.... Asimismo, se refiri a la construccin de espacios civilizados para las mejoras, precisamente de la mano de la transparencia y las buenas prcticas en la regin. No hay que seguir siendo benchmarking sino convertirnos en benchmark y ganar prestigio no slo para la sociedad de autores sino para el pas. Felicito a APDAYC por la obtencin del ISO y a los usuarios por los convenios. Reiteramos el agradecimiento a nuestros usuarios por ser respetuosos del Derecho de Autor, por contribuir al bienestar de nuestros compositores y respaldar la Cultura expresada en el repertorio musical. Estamos a su servicio!

Doctores Alberto Merino (Gerente Legal de Amrica Televisin) y Gustavo Gmez (Gerente Legal de Frecuencia Latina).

Ronald Cabanillas (Cadena WONG), doctor Jorge Baca-lvarez(Sociedad Nacional de Radio y Televisin) y Tatiana Quintana (Gerencia de Radios APDAYC).

MEMORIA 2012

115

60 Aniversario

Autores, directivos, trabajadores e invitados del extranjero en el frontis de la Catedral de Lima.

60 Aniversario
MEMORIA 2012

En Defensa de los Autores del Per y el Mundo


mos aqu, ms fuertes y con ms retos. 60 aos bregando para que se entienda que en nuestro repertorio est tambin el ADN de nuestro pas. Porque la msica forma parte indesligable del proceso de las naciones. 60 aos en nombre del Derecho de Autor que es un Derecho Humano.

ue un 20 de febrero de 1952. Entraable fecha: Un grupo de atrevidos creadores dio a la luz la Asociacin Peruana de Autores y Compositores: LA CASA DE TODAS LAS SANGRES y de hermosos valores que consagramos con nuestra tarea. 60 Aos despus segui-

116

60 Aniversario

Grupo Frgil recibi premio: Emblema del rock peruano.

Maestro Jos Escajadillo agradece a Monseor Adriano Tomasi.

De la mano con los empresarios de espectculos. Christian Fernndez, Ricardo Becerra y Jorge Fernndez, padre e hijo.

Las celebraciones empezaron el domingo 19 de febrero con una retreta en la Plaza de Armas de Lima. Luego vendra la solemne Misa en la Catedral de Lima. Porque era fundamental agradecerle a Dios por toda la dicha que le ha dado a nuestra APDAYC. Asistieron socios, amigos, y representantes de sociedades de autor de diferentes pases. Gracias por su respaldo!

Mocin de Saludo del Congreso de la Repblica.

MEMORIA 2012

117

60 Aniversario

Gracias Hermanos!
Saludamos a las delegaciones de las sociedades de autor hermanas que vinieron a nuestra celebracin: Vctor Yunes de SADAIC de Argentina, Alexis Buenseor y Rubn Padrn de AGADU del querido Uruguay, Silvio Rodrguez y seora de SOCINPRO de Brasil, Juan Carlos Angaramo de SGAE de Espaa, Martn Marizcurrena de ABRAMUS de Brasil y Tatiana Urrutia SCD de Chile. La CISAC es la Confederacin Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. La CISAC no quiso estar ausente y, por eso, nos acompaaron: El maestro Alexis Buenseor, Presidente del Comit Latinoamericano de la CISAC. Y tambin el doctor Santiago Schuster, Delegado Regional de la CISAC para Amrica Latina.

Federico Ehrlich (ET Music Publishing), Rubn Padrn (AGADU), Armando Mass (APDAYC), Juan Carlos Angaramo (SGAE), Martn Marizcurrena (ABRAMUS) y Alexis Buenseor Agadu (CISAC). Detrs: Municipio de Lima y Palacio de Gobierno.

MEMORIA 2012

Das antes el Congreso de la Repblica haba aprobado una Mocin de saludo a nuestra institucin, sealando: Que, APDAYC tambin se encarga de velar por el bienestar de los asociados, brindando jubilacin anticipada a sus socios fundadores, bonos de escolaridad y de produccin fonogrfica.. Al da siguiente, la Cena de Gala en el Casino de Miraflores, frente a Larcomar. Empezamos con un tributo a los maestros Jos de la Torre Ugarte y Jos Bernardo Alcedo, creadores del Himno Nacional del Per, en letra

y msica. Ambos fueron incorporados como Socios Honorarios de nuestra institucin. Adems, el Consejo Directivo de APDAYC decidi que en nuestras oficinas todos los das tengamos presentes a los padres del Himno Nacional y, por eso, le encarg al maestro Alfredo Aguirre, socio nuestro y conocido artista plstico, hacer los retratos de tan prestigiosos autores. Luego sigui la fiesta. En APDAYC vamos a seguir caminando de la mano con nuestros autores y compositores rumbo a un destino mejor.

118

Certificacin ISO 9001: 2008

APDAYC logra Certificacin ISO 9001: 2008


a Asociacin Peruana de Autores y Compositores APDAYC ha iniciado una nueva etapa en su vida institucional; la sede en el Per de la Certificadora Internacional SGS nos ha comunicado que hemos alcanzado, al trmino de la Auditora correspondiente y a partir del 5 de Noviembre del 2012, la Certificacin ISO 9001: 2008 en la Gestin de Regalas y la Gestin de Recursos Propios, lo cual nos plantea grandes retos. La Calidad de nuestros procedimientos tiene que ver con la CULTURA DE LA CALIDAD que hemos asumido todos los trabajadores de APDAYC para con nuestros actos, tanto en el desempeo laboral como en cada uno de los servicios que brindamos. La Calidad no es slo respecto a las cosas que hace la gente sino fundamentalmente a la gente que hace las cosas. SGS tiene su sede en Ginebra y opera en 120 pases, siendo lder en el sector de los Servicios de inspecciones, verificaciones, pruebas, anlisis y certificacin, a nivel mundial. Entre los servicios que ofrece, como ya se mencion, est el de Certificacin, lo que, precisamente, nos ha permitido demostrar que nuestros procesos, sistemas y servicios son conformes con estndares y reglamentos internacionales claramente definidos. La Certificacin ISO 9001:2008 alcanzada por la Asociacin Peruana de Autores y Compositores no hace ms que ratificar el buen camino que viene transitando nuestra institucin y nos compromete a maximizar nuestros esfuerzos por brindar a nuestros asociados y usuarios el servicio de calidad que merecen.
MEMORIA 2012

Elio Gonzlez (Gerente de Calidad y Recursos Propios APDAYC) doctor Martn Moscoso (Direccin de Oficina Derecho de Autor INDECOPI), Jos Escajadillo (Presidente APDAYC) y doctor Rubn Ugarteche (Director General APDAYC)

119

Relaciones Inter-Institucionales

Julio Andrade y Jos Escajadillo (directivos de APDAYC), Manuelcha Prado y Jorge Rodrguez. Sentados: Eusebio Chato Grados, doctor Luis Peirano (Ministro de Cultura) y Julia Campoblanco. Cuando el Ministerio de Cultura premi a autores de nuestra institucin.

Director General de APDAYC visit la Embajada de la Repblica Popular China para afianzar relaciones inter-institucionales, as como plantear actividades culturales conjuntas. Fue recibido por el seor Shi Zequn, Consejero Cultural.

Gerente General de Clnica La Luz, doctor Fermn Silva, y maestro Jos Escajadillo, Presidente Institucional de APDAYC ttras firma del convenio cuyo objetivo es que nuestros miembros asociados puedan atenderse a costos mdicos en todas las especialidades que ofrece la clnica.

Convenio entre la Asociacin Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y la Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) permiti la realizacin del Programa de Capacitacin Nacional para la Red de Consumidores de ASPEC. Los representantes de ASPEC vinieron de Barranca, Hunuco, Arequipa y otros lugares y estuvieron alojados en el local histrico de APDAYC. El curso tuvo como objetivo capacitar y compartir experiencias para realizar un mejor trabajo como asociaciones de defensa del consumidor.

120

MEMORIA 2012

Responsabilidad Social

Fuimos convocados por la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin de la Presidencia del Consejo de Ministros para participar en la multitudinaria marcha Por un Per ntegro.

Nos pusimos de pie ante la noble causa de la Teletn. En representacin de los asociados de nuestra institucin, el donativo fue llevado por Pepe Vsquez.

Junto a Telefnica realizamos un festival on line de canciones para nuevos talentos con el propsito de fomentar y sensibilizar a la juventud sobre la importancia de la conservacin del ambiente en el Per. En la imagen: Javier Manzanares (Presidente del grupo Telefnica en el Per) y Maestro Jos Escajadillo (Presidente de APDAYC) entregan premio a Daniel Lazo Snchez, quien obtuvo el primer lugar con la cancin Te quiero, te cuido.

El Ministerio de Salud en colaboracin con el INEN (Instituto Nacional de Enfermedades neoplsicas), nos solicit colaboracin para el Plan Nacional de Cncer Nueva Esperanza. Aportamos la Cancin de esperanza, de la autora del doctor Armando Mass. Por este motivo, en ceremonia que cont con la presencia del Presidente de la Repblica, fue entregado un reconocimiento a nuestra institucin en la persona de nuestro Presidente Ejecutivo.

Iniciativa de APDAYC reuni a autores y artistas para cancin contra la violencia en el ftbol.

MEMORIA 2012

121

Homenaje a Socios Fallecidos

Autores que partieron a la inmortalidad Viven en nuestro recuerdo

JUAN VEGA BARRENECHEA Guitarrista nacido en el tradicional distrito de Barrranco. Socio fundador y autor de valses, polcas y marineras. Entre las obras de su autora figuran A mi Per, Al comps de las guitarras, Una flor blanca y Marinera de mi tierra. Bien viaje, maestro!

Partieron dejndonos con una pena. Queda el consuelo de sus creaciones musicales y el recuerdo que nunca se borra. Por eso siguen presentes. Gracias maestros.

GENARO GANOZA TORRES Fundador de Los Kipus y autor de Nada soy (en coautora con Javier Dulanto), S s y Siempre los dos, premiados con Joyas Musicales de APDAYC. Una de sus ltimas aparicio5 3 2 0 nes pblicas fue en la : Socio Universidad Garcilaso de la Vega, cuando Eva Aylln, que acababa de ser distinguida por este centro de estudios, invit al escenario a su viejo amigo del tiempo de Los Kipus. Siempre visitaba su casa autoral con una sonrisa a flor de labios y desgranaba sus ancdotas con mucho sabor.

Socio: 0055

FLIX FIGUEROA GOYTIZOLO ExPresidente de APDAYC. Autor de la polca Per Campen, himno popular de nuestro pas. Dedic gran parte de su vida a la medicina. Su institucin autoral lo distingui en vida con Joyas Musicales por la creacin de las obras Aunque me odies y Perdn por adorarte. Tambin compuso el popular bolero Crcel de amor. APDAYC siempre estuvo al lado del maestro Flix Figueroa, en especial en todos estos ltimos aos que su estado de salud se complic mucho.
Socio: 0430

MEMORIA 2012

AL CCERES ARATA Querido socio fundador de nuestra institucin y autor de valses y polcas como Amndote vivo, Luceros de la noche y Vano amor.
Socio: 0049

122

Homenaje a Socios Fallecidos

Autores que partieron a la inmortalidad Viven en nuestro recuerdo

VCTOR MERINO APONTE Partida inesperada del optimista y sonriente pianista y autor chalaco que saba poner la msica exacta a los poetas. Pienso que la msica tambin es un vehculo para mostrar la belleza de un poema que, a veces, se queda atrapado en un libro. Siempre busqu unir la palabra con el sonido musical, deca Vctor Merino. Entre sus obras podemos citar el land Me sabe a canela y la musicalizacin que hizo de los poemas de Mario Benedetti para el disco La vida, ese parntesis de Tania Libertad. Tambin le puso msica a Csar Vallejo, Csar Calvo y Juan Gonzalo Rose. io: 1181
Soc

Socio: 4493

ALEXANDER GUZMN DE LA CRUZ MC FRANCIA Ni en sus momentos ms difciles perdi contacto con su casa autoral. Nunca imaginamos que tan pronto se vera truncada la vida del carismtico rapero que deleitaba cada fin de semana a su fanaticada. En los ltimos aos vena haciendo msica cristiana y enseaba su arte a nuevos valores.

PEDRITO OTINIANO CHIESA Gracias a voces como la de Pedrito Otiniano, el bolero adquiri carta de ciudadana peruana. Representa al bolero de la bohemia, extremado, cortavenas, popular. Voz sutil, arrulladora de ensueos. En su despedida dej el bolero Pedrito Otiniano, El Rey del Bolero, escrito por su amigo Franklin Cabrejos.

CARLOS HAYRE RAMREZ Hayre dignificaba al msico y con creces. Su signo fue la discrecin. Era un msico de mente abierta y gozando las llamadas 59 2 0 contaminaciones. Fue mucho : io c o S ms que un msico criollo. Sus conexiones con el jazz, el bossa nova y con el bolero feeling saltaban a la vista en el vals que propuso y marc un nuevo camino en nuestra msica. Aparte de guitarrista fue un cotizado contrabajista. Recientemente, IEMPSA reedit el disco ALICIA Y CARLOS, una autntica joya que recomendamos.

Socio: 48

39

MEMORIA 2012

123

Congreso Internacional

El Derecho de Autor ante las Nuevas Tecnologas


rganizado por el Instituto Interamericano de Derecho de Autor IIDA y de la Asociacin Peruana de Autores y Compositores APDAYC, se realiz el Congreso Internacional El derecho de autor y los derechos conexos ante las nuevas tecnologas.Intereses compatibles o contrapuestos. Especialistas de diferentes pases, as como artistas y creadores se dieron cita, durante tres das, a este importante encuentro realizado en la capital peruana.

Homenajeado doctor Carlos Alberto Villalba.

Santiago Schuster (Chile): El derecho patrimonial de los autores y los artistas en el entorno digital. Ricardo Antequera (Venezuela), Jorge Mah (Chile), Gustavo Vignoli (Uruguay), Carlos Villalba (Argentina) y Ernesto Rengifo (Colombia).

Jueces Csar Castaeda y Ricardo Vinatea junto a Ayu Prado (Fiscal de la Nacin de Panam) y doctor Rubn Ugarteche (Director General APDAYC).

Carlos Fernndez Ballesteros (Uruguay): Rindi homenaje a Gabriel Larrea.

124

MEMORIA 2012

Homenaje Pstumo

Dr. Ricardo Antequera: Nuestra Eterna Gratitud

Gustavo Vignoli, Eduardo De Freitas y Alexis Buenseor.

Susana Rinaldi, Delia Lipszyc y Carlos Alberto Villalba.

Armando Mass Presidente Ejecutivo APDAYC), Martn Moscoso (Director de Derecho de Autor INDECOPI) y Guillermo Bracamonte (Director General UNIMPRO).

l cierre de la edicin de la Memoria APDAYC 2012 nos lleg la triste noticia del deceso del doctor Ricardo Antequera Parilli, abogado venezolano y reconocido como uno de los mejores expertos en Derecho de Autor a nivel internacional. Fue profesor en muchas universidades, autor de numerosos libros sobre Propiedad Intelectual y de las leyes de Derecho de Autor de varios pases latinoamericanos, as como de instrumentos comunitarios sobre la materia. Estuvo dedicado a la asesora, preparacin de estudios, dictmenes e informes sobre asuntos complejos y de vanguardia, as como el desarrollo de estrategias de litigio y argumentos en casos de Propiedad Intelectual. Fueron 17 los libros que public sobre Derechos de Propiedad Intelectual y numerosos los trabajos y artculos publicados en revistas y peridicos jurdicos especializados en Propiedad Intelectual. En la Asociacin Peruana de Autores y Compositores APDAYC le tenemos un especial cario por su invalorable apoyo. El doctor Ricardo Antequera particip en Lima en el Congreso Internacional El derecho de autor y los derechos conexos ante las nuevas tecnologas. Intereses compatibles o contrapuestos. Su exposicin gir en torno a las Medidas tecnolgicas de proteccin y la informacin electrnica en la gestin de los derechos. Nuestra gratitud eterna.

MEMORIA 2012

125

Cadena Radial Inspiracin Fm


http://www.inspiracionfm.com/

Las Radioemisoras de los Autores y Compositores Otorgadas en Administracin a Fundacin Autor

Tumbes 96.7 Talara 98.1 Sullana 106.7 Piura 89.5

Iquitos 107.1 Tarapoto 92.7 Pucallpa 107.1 Hunuco 99.3 Chiclayo 90.3 Chimbote 102.7 Pacasmayo 96.9 Sta. Rosa (Lima) 99.5

Ica 107.1 Abancay 105.5 Juliaca 92.5

126

El Dr. Martn Moscoso Villacorta (INDECOPI) visit las instalaciones de Radio Inspiracin. Recibi con agrado el esfuerzo que APDAYC realiza para difundir nuestro acervo musical nacional. En la foto acompaado por el Gerente de Radio Inspiracion Sr. Jhonny Lopez y el Director General Dr. Rubn Ugarteche.

MEMORIA 2012

MEMORIA 2012

127

Asociacin Peruana de Autores y Compositores

Av. Petit Thouars 5038 - Miraflores Central Telefnica: 512-6130 Fax: 512-6156 e-mail: apdayc@apdayc.org.pe www.apdayc.org.pe

Memoria Anual APDAYC 2012

S-ar putea să vă placă și