Sunteți pe pagina 1din 2

DINAMICAS DE COOPERACIN

En un grupo eficiente los alumnos cooperan en lugar de competir. Se ayudan, comparten su informacin y sus recursos, se proporcionan apoyo y sugerencias en lugar de intentar sobresalir y distinguirse. La experiencia ha demostrado que la actitud competitiva origina agresividad. Alcanzar un nivel de cooperacin en la clase supone un cambio en las normas. Hay que premiar la colaboracin e interdependencia y no los logros individuales. Esto exige un cambio radical en los criterios y formas de calificacin. Experiencias estructuradas para establecer cooperacacin Antes de proponer ejercicios en que se practique la colaboracin, es interesante empezar concienciando a los alumnos de la diferencia entre cooperar y competir. 1. CUADRADOS Se divide la clase en grupos de 5 6 personas. Cada grupo recibe un conjunto de 5 sobres que contienen las piezas de un rompecabezas para formar cuadrados iguales.

Cada grupo de seis miembros se sienta en crculos de 5 personas alrededor de una mesa y uno queda fuera como observador. El educador dicta las siguientes instrucciones: Trabajando en pequeos grupos debis solucionar este rompecabezas, pero no es tan sencillo como parece. Voy a daros a cada uno un sobre que contiene piezas del mismo. Sacad las piezas del sobre y ponedlas encima de la mesa frente a vosotros. No lo hagis hasta que d la seal. Distribudas entre los cinco estn las piezas que pueden formar cinco cuadrados iguales. Cada uno debe formar un cuadrado en frente de l. La tarea no ha terminado hasta que cada uno tenga delante un cuadrado de iguales dimensiones. Podis cambiar piezas pero nadie puede hablar. No podis pedir una pieza que tenga otro, debis esperar hasta que l os la d. Debis observar las reglas siguientes y los observadores deben velar para que las cumplis: A.Cada uno debe construir un cuadrado frente a l. B. No puedes pedir ninguna pieza a nadie. Esto quiere decir que no puedes hablar, gesticular, moverte o sealar de ningn modo que quieres la pieza. El nico medio de obtener la pieza que tiene el otro es que l te la d. C.Puedes pasar cualquiera de tus piezas a cualquier otro miembro en cualquier momento.

D. Nadie puede hablar en ningn momento. La nica persona capacitada para hacerlo es el observador que puede detener el trabajo e imponer las normas. E observador no puede hacer sugerencias a los miembros del grupo. . Despus de preguntar si tiene alguna duda, el educador da la seal para que empiecen. Algunos pueden formar cuadrados independientemente, pero slo si todas las piezas se ponen en el orden indicado salen cinco cuadrados iguales. Con frecuencia los alumnos que han formado un cuadrado no se fijan ya en que una construccin diferente puede permitir que todos completen sus cuadrados, y no quieren deshacer ios suyos para pasar piezas a los dems. Cuando terminen (o transcurridos 15 minutos) se analiza el ejercicio mediante un dilogo. El papel del educador es animar a que hablen de las dificultades encontradas y de cmo las han solucionado. Que digan lo que han descubierto acerca dt la colaboracin, qu actitudes y con ductas requiere y en qu son diferentes de las conductas competitivas. El dilogo puede seguir la lnea de las siguientes cuestiones u otras anlogas: - Qu sentiste cuando alguien tena una pieza que otro necesitaba y no se la pasaba? - Qu sentiste cuando alguno haba terminado su cuadrado y, se desentenda sin ver la posibilidad de que su solucin podra impedir que otros completaran sus cuadrados? - Qu sentiste cuando habiendo t completado tu cuadrado te diste cuenta de que a lo mejor debas deshacerlo para que otros pudieran completar los suyos? - Cmo se puede aplicar lo aprendido a otras situaciones de aprendizaje en la clase, o en la vida? 2. FRASES DESORDENADAS Puede disearse una actividad similar con frases desordenadas, repartiendo frases de 4 o 5 palabras escribiendo cada palabra en una tarjetita.

S-ar putea să vă placă și