Sunteți pe pagina 1din 19

EMBARAZO PRECOZ

INDICE
Pg.
INTRODUCCION

CAPITULO I: DISEO DE LA INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...5 OBJETIVOS...6 JUSTIFICACION...7

CAPITULO II: MARCO TEORICO QUE ES EL EMBARAZO PRECOZ.8 PORQUE SE ORIGINA EL EMBARAZO PRECOZ...9 CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO PRECOZ..10-12 CARACTERISTICAS DE UN EMBARAZO PRECOZ..13-14

CAPITULO III: ANALISIS DEL TEMA EN ESTUDIO DE CARA AL FUTURO15

CAPITULO IV: CONCLUSION..16 RECOMENDACIONES17 LIMITANTES18 GLOSARIO TECNICO. BIBLIOFRAFIA ANEXOS

INTRODUCIN
Como una antesala al siguiente trabajo de exposicin, decimos que el embarazo en la adolescencia o embarazo precoz, es aquel embarazo que se produce en nias adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez ms frecuente, segn estudios realizados constituye un problema social, econmico y de salud pblica de considerable magnitud, que ltimamente se ha expandido considerablemente en nuestro pas. Es por ello que, daremos a conocer los posibles orgenes de este problema y es que el embarazo en adolescentes es un producto de la patologa social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresa de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. La dimensin que este problema abarca es muy grande porque las consecuencias que genera el embarazo en una adolescente son muchas. El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. Complicaciones obsttricas, deficiente atencin mdica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia, desproporcin cfalo plvica. Distocias mecnicas y dinmicas, parto prolongado y difcil, muerte. Abortos provocados y sus complicaciones, perforaciones uterinas, hemorragias, e infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez, bajo peso al nacer, enfermedades congnitas. Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congnitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parlisis cerebral. Estos nios experimentan muchos ms problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido. A si tambin mencionaremos las principales caractersticas del embarazo precoz entre ellas mencionaremos: -Estado civil: El 70-80% de las madres adolescentes son solteras -Nivel de vida: En los estudios reportados la mayora de las madres adolescentes son de escasos recursos. --.---Educacin sexual: en general no poseen informacin adecuada sobre el sexo y los mtodos anticonceptivos. Adems cada vez es ms frecuente la edad de la

primera regla, lo cual coincide con el inicio precoz de las relaciones sexuales, en general la adolescente tiene relaciones espordicas y no planificadas. Se presentan tambin las caractersticas psicolgicas y emocionales de las adolescentes entre ellas:

Las chicas jvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en s mismas que intentan suplir con las relaciones ntimas con el otro sexo. Existe una escasa o nula comunicacin con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinin y el consejo de otros jvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta. Existe adems un desmedido afn por entrar en contacto con nuevas experiencias.

El Embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biolgico, psicolgico y social, vivirla en el momento en que se deben resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial. Todo esto ha de ser un factor importante durante el desarrollo de este tema ya que entenderlo y analizarlo nos ayudara a tener una mejor interpretacin del problema.

Planteamiento del problema


Los embarazos en la adolescencia son un problema social y econmico que no hay que perder de vista. Lo alarmante es que en los ltimos aos aument el ndice de embarazos precoces en nuestro pas.

OBJETIVOS
General
Conocer ms acerca del problema del embarazo precoz sus principales causas y consecuencias, y como se asume este en la sociedad.

Especficos Exponer las principales caractersticas de un embarazo precoz. Analizar la importancia de tomar medidas que tiendan
se produzca un embarazo no deseado en las jvenes. a evitar que

Presentar

los principales peligros y problemas que se corren al manifestarse un embrazo en la adolescencia.

Justificacin
El motivo por el cual hemos llevado a cabo esta investigacin es para dar a conocer que el embarazo en la adolescencia es cada vez ms frecuente en pases en desarrollo, y es considerado como un problema prioritario en salud pblica, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematurez y un alto riesgo de mortalidad materna, perinatal e infantil. En pases del tercer mundo como EL SALVADOR, es costumbre que la mujer tenga su primer hijo siendo una adolescente, es por ello que como grupo elegimos este tema para exponerles la importancia que tiene el saber que tener un bebe en edades que oscilan entre los 12 y 18 aos no es un juego, que hay muchos riesgos y que es un problema que se debe enfrentar, es frecuente ver en nuestra vida cotidiana a nias con bebes en brazos, y en vista de esto es necesario crear ms conciencia sobre este problema.

EMBARAZO PRECOZ
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos. La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la prctica de relaciones sexuales sin mtodos anticonceptivos. En general el trmino tambin se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayora de edad jurdica, variable segn los distintos pases del mundo, as como a las mujeres adolescentes que estn en situacin de dependencia de la familia de origen.

Determinacin de la adolescencia y embarazo adolescente


La edad media del perodo de la menarquia (primera menstruacin) se sita en los 11 aos, aunque esta cifra vara segn el origen tnico y el peso. El promedio de edad de la menarquia ha disminuido y contina hacindolo. El adelanto de la fecundidad permite la aparicin de embarazos a edades ms tempranas y depende por tanto no solo de factores biolgicos sino de factores sociales y personales. Las adolescentes embarazadas adems de enfrentarse a la misma situacin que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desproteccin, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situacin socioeconmica, de manera especial las menores de 15 aos y las adolescentes de pases con escasa atencin mdica y nula proteccin social de la adolescente embarazada. En los pases desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relacin con los niveles educativos ms bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social. El embarazo adolescente en los pases desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campaas con el objeto de conocer las causas y limitar el nmero de embarazos de adolescentes. En pases considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepcin social del embarazo adolescente vara de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biolgicos como culturales relacionados con el embarazo.

ORIGENES DEL PROBLEMA EN ESTUDIO

PORQUE SE ORIGINA EL EMBARAZO PRECOZ


El embarazo en adolescentes es un producto de la patologa social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresa de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reaccin ms cmoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema ms general. Al condenar a la joven embarazada, se defiende a la sociedad y sus instituciones. El rechazo es a veces muy disimulado y puede adoptar el disfraz de una solucin de acogida o de integracin. Multiplicar los auxilios de carcter material o medico puede corresponder a un proceso de exclusin. Crear establecimientos donde las jvenes viven su embarazo bien protegido y vigilado para no correr con el riesgo de herir el pudor y el equilibrio psquico de los adultos, muestra ms marginacin que posibilidad de favorecer la integracin social. Tener piedad de la joven embarazada es colocar a la "pobre chica" en una categora aparte, vctima de falta de proteccin de la familia y del egosmo de los hombres; es levantar una barrera entre el testigo impotente y silencioso, y los otros, los responsables. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carcter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestacin llega a termino. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frgil y se vuelve ms frgil aun por el embarazo; el pronstico mdico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del nio y la relacin madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un da una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonoma social. Mas que por razones de inmadurez biolgica o psicolgica de la joven adolescente, ests maternidades aparecen tan difciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La muchacha puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no est preparada por una educacin, una madurez social y una autonoma suficiente para criarlo sin dificultad. Una muestra real de todo lo anterior es la reaccin de padre y madre al enterarse del embarazo de la hija. Hay poca comprensin y ayuda afectuosa. Lo que primero acude al nimo de los padres no es tanto que ocurre con su hija sino que
8

va ocurrirles a ellos. Esta herida paterna profunda da lugar enseguida a severos e irracionales reproches. Ante esto la joven se siente sola para asumir el conflicto y con una gran carga de culpabilidad. A veces, la revelacin del embarazo da lugar a un violento enfrentamiento entre los mismos padres. Esta es una actitud inmediatista, epidrmica e impulsiva que casi todos los padres adoptan.

Dimensin del problema

CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO PRECOZ


La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, as como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Los bebes de madres adolescentes tienen una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congnitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parlisis cerebral. Estos nios experimentan muchos ms problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido. Hay problemas maritales y mayor probabilidad de divorcio en parejas jvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar monoparental, y ellos se convierten en una poblacin potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia. Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario. Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Por lo general, las adolescentes a l en edades de gestacin tardas (mas de 12 semanas). Las causas por las que se producen estos retrasos son muy variadas. En primer lugar, existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una dificultad de comunicrselo a la familia, una falta de posibilidades econmicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relacin con este hecho, a pesar de las dificultades, falta de consultas apropiadas donde consejo y la solucin les puedan ser facilitados. La reaccin depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en esta edad despus de los accidentes. El embarazo y los problemas que este puede traer, el drama sentimental de una separacin, el aislamiento, el pnico, pueden ser fcilmente considerados como "factores suicidgenos circunstanciales".

La situacin psicolgica
La situacin psicolgica de la adolescente embarazada es compleja y difcil. En ella se acumulan las dificultades propias de la adolescencia; los problemas afectivos observados a lo largo de cualquier embarazo; las dificultades personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas, del entorno, la inquietud de un futuro incierto; la perturbacin por las decisiones que se han de tomar; es vaco afectivo; etc.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiolgicos, sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 aos se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pretrmino o parto por cesrea por inmadurez fisiolgica. Si es mayor de 15 aos, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si est mal alimentada , o si se encuentra en situacin de abandono por parte de su pareja o familia, por otro lado ya que es un hijo no deseado es posible que la adolescente no est preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un beb o necesite mayor apoyo. Pero como prevenir un embarazo no deseado, a continuacin se presentan las formas de hacerlo:
Prevencin primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenmeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en accin medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jvenes; puede intentarse tambin una accin mucho ms amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jvenes. Tambin se debe dirigir la accin hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educacin de la responsabilidad sexual y el poner a disposicin de los jvenes medios de control de fertilidad. La puesta en prctica de medidas particulares, destinadas a ciertos grupos de adolescentes mas concretamente expuestos al riesgo de la concepcin y de embarazo, supone que se detecten los sujetos o grupos de alto riesgo. Este esfuerzo puede ser concebido de forma distinta segn el grupo. A parte de estas estrategias es necesario un cambio de mentalidad con respecto a los jvenes dndoles a estos las responsabilidades sociales que les permite su desarrollo biolgico.

10

Prevencin secundaria: acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuacin del embarazo hasta su termino. se debe asegurar una evolucin satisfactoria del embarazo para el equilibrio psquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y est decidido asumir su paternidad. Prevencin terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenmeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo as como las secuelas y reincidencias. En este aspecto implica medidas adoptadas para asegurar el futuro del nio y de sus padres y evitar el advenimiento de nuevos embarazos no deseados

11

CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA EN ESTUDIO

Caractersticas del embarazo precoz


Estado civil: El 70-80% de las madres adolescentes son solteras. Nivel de vida: En los estudios reportados la mayora de las madres adolescentes son de escasos recursos. Educacin sexual: en general no poseen informacin adecuada sobre el sexo y los mtodos anticonceptivos. Adems cada vez es ms frecuente la edad de la primera regla, lo cual coincide con el inicio precoz de las relaciones sexuales, en general la adolescente tiene relaciones espordicas y no planificadas. Habito tabquico, abuso de alcohol o drogas Inestabilidad emocional, por su propia inmadurez. Falta de apoyo por parte de la familia o pareja.

Estas caractersticas explican que el 95% de estos embarazos no son deseados y la alta incidencia de abortos son inducidos.

Caractersticas psicolgicas y emocionales de las adolescentes

Las chicas jvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en s mismas que intentan suplir con las relaciones ntimas con el otro sexo. Existe una escasa o nula comunicacin con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinin y el consejo de otros jvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta.
12

Existe adems un desmedido afn por entrar en contacto con "nuevas experiencias". Adems parece ser que las jvenes incluidas en programas de educacin especial tienen tambin ms riesgo de tener un embarazo en su adolescencia. Todas las estadsticas realizadas demuestran que hay mayor nmero de embarazos en adolescentes cuyas familias estn separadas y tambin en familias con un solo progenitor. Entre las madres adolescentes existe un factor comn a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto ndice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres ms jvenes. Hasta un 60% de las jvenes madres pertenecen a familias cuyos padres estn separados; y un 40% no ha vivido nunca una situacin familiar estable.

Muchos expertos en el tema afirman que las variables que determinan que la nia se embarace son afectivas y de relacin familiar, no de falta de informacin. El embarazo precoz produce un circuito que puede terminar por convertir al beb de la joven en un nuevo padre o madre adolescente. En talleres educativos las expertas van abordando cada etapa: "Lo primero es fortalecer el vnculo de la joven con su hijo, ensendoles lo que les va sucediendo a ellas y a los bebs. Luego trabajan todo lo que sentira el nio si ellas dejan la responsabilidad de su crianza en manos de otra persona, tratando de que no cedan este espacio a los abuelos. Hacen que escriban cartas a sus guaguas y que se comprometan con ellas. Luego, les advertien a la nia, al pap del beb y a los padres de ambos que si no hacen los cambios a tiempo estn sometiendo al nio a una serie de riesgos. Explican a los abuelos que deben seguir siendo paps para esta joven que an los necesita, lo que implica ayudarla para que siga estudiando y se capacite y que es ella la que debe asumir las decisiones importantes sobre su hijo. Al mismo tiempo, la hija debe acatar las normas impuestas por los padres en cuanto a comportamiento, rendimiento y responsabilidad. Aunque parezca muy autoritario, es lo que hace que la joven sienta que alguien cuida de ella. Para fortalecer esta labor, las psiclogas han capacitado a matronas y enfermeras para detectar si la situacin familiar de las jvenes no es la adecuada: "Si los padres de la nia no ponen de su parte, la ayudan a encontrar desde alternativas educacionales y laborales hasta salas cuna. La premisa es que su vida no comienza ni termina con el embarazo. Y ellas sienten entonces que son capaces de hacer ese gran cambio en sus vidas. Con demasiada frecuencia, los proveedores de atencin de salud pasan por alto las caractersticas sociales y psicolgicas de sus clientes. Para los adultos jvenes puede ser crucial abordar esas inquietudes. Comprender las influencias sociales y psicolgicas que hacen que los adolescentes acudan a las clnicas puede ser especialmente til y eficaz para atender a este grupo etario.
13

ANALISIS DEL TEMA EN ESTUDIO DE CARA AL FUTURO

Ahora que conocemos los peligros del embrazo en los adolescentes es necesario que tengamos en cuenta lo siguiente. Un embarazo es lo ms maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja siempre y cuando estn preparados para hacer frente a este desafo el cual consiste en crear y educar a un nuevo ser que piensa y siente como todos nosotros, si es una mujer es el momento cumbre dentro de su desarrollo como tal es necesario decir que una mujer puede ser madre y solo tiene que elegir el momento mas adecuado en el cual su hijo no sea solo el producto de un momento loco o de placer sino el fruto de el amor y la unin de dos personas que se aman y por ende que amaran tambin a su hijo, hay que pensar sobre qu edad se tiene y si ya se puede hacer cargo de alimentar a su hijo y de proporcionarle los cuidados necesarios para desarrollarse adecuadamente.

14

CONCLUSIN
El Embarazo en la adolescencia hoy en da es un problema de salud pblica, no solo asociado a los trastornos orgnicos propios de la juventud materna, sino porque estn implicados factores socio-culturales y econmicos que comprometen a la madre e hijo. En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la informacin y los servicios requeridos a los jvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. Ya que al presentarse un embarazo a temprana edad origina muchas consecuencias entre ellas mencionaremos que se corre
el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, el aborto espontneo es otra consecuencia. El ao pasado se registraron mil 164 casos, de los cuales 405 son de mujeres menores y cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 aos y el resto en el rango de edades de 20 y 59 aos. La falta de educacin sexual es parte de las causas de los embarazos no deseados, segn el Ministerio de Salud.

Asimismo, es necesario crear centros de apoyo para las adolescentes embarazadas, tanto desde el punto de vista mdico como emocional.

15

RECOMENDACIONES
En cuanto al trabajo de investigacin: 1. Como equipo de trabajo recomendamos a las entidades del estado crear centros de apoyo para las adolescentes que se encuentran en esas condiciones. 2. Que el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educacin creen campaas de educacin sexual para los jvenes estudiantes. 3. A los y las jvenes que no se expongan a un embarazo no deseado, no es que tener un bebe sea malo, sino que es una bendicin que va acompaada de una gran responsabilidad.

En cuanto a bibliografa: 1- En cuanto a bibliografa, que la biblioteca de la universidad tenga ms libros que cuenten con la informacin que debemos utilizar y que nos proporcionen la cantidad de libros que necesitemos. 2- Uso libre de internet, para que los estudiantes cuando lo necesitemos podamos recurrir a ellos libremente y sin complicaciones.

3- Facilitar los medios de retroproyeccin, que nos faciliten el proyector, para poder realizar nuestras exposiciones de forma eficiente, y podamos presentar y explicar nuestros trabajos satisfactoriamente.

16

LIMITANTES
Algunos de los limitantes de la investigacin relacionada con este tema son:

La cantidad de libros existentes en la biblioteca son pocas ya que no existe una gran variedad de libros enfocados al tema. Otro de los limitantes es la cantidad de citas bibliogrficas o textuales provenientes de diferentes sitios en internet, ya que se consiguieron muchas definiciones, aparte de que muchas de las citas no llegan a tener concordancia con la investigacin. Una limitante ms sera el tiempo para hacer la investigacin ya que este tema, segn mi persona, requiere de mucho ms tiempo para realizarla y llegar a fondo sobre el problema del embarazo precoz.

Limitantes en el aspecto metodolgico: se presentan limitantes en el aspecto grupal:

Las ideas de los integrantes del equipo de investigacin algunas veces no fueron las mismas y a veces entrabamos en debate de ideas, pero a final de cuentas se logr llegar a un acuerdo grupal. Otra limitante, es el tiempo que cada integrante del equipo le dedico al trabajo ya que comnmente cada uno tenia su horario y sus propios compromisos.

17

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente http://www.embarazada.com/Etapas016A.asp http://www.bebesangelitos.com/embarazo/embarazoprecoz.php http://html.rincondelvago.com/caracteristicas-psicologicas-y-emocionalesde-las-adolescentes.html http://definicion.de/embarazo-precoz/ http://www.monografias.com/trabajos42/embarazo-precoz/embarazoprecoz.shtml

18

S-ar putea să vă placă și