Sunteți pe pagina 1din 107

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:
Preparar un informe de campo destacando los aspectos fsico y ambientales de la Cuenca del rio Chilln. Analizar los componentes hidrolgicos, precipitaciones, temperatura entre otros. Describir los aspectos geomorfolgicos del rea de estudio. Investigar las caractersticas geolgicas que presenta este valle. Observar los diferentes tipos de rocas que existen en ese valle y sealar su origen y si es posible los minerales de las cuales est compuesto. Conocer parte de nuestra costa peruano y uno de sus ros. Conocer el grado de contaminacin en que se encuentra esta cuenca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Estimar los caudales mximos, medios y mnimos en los puntos de inters del rio Chilln. Estimar la temperatura promedio que presenta el valle ya sea en invierno o en verano. Determinar la demanda y el uso que se le da a las aguas de este rio en el valle. Preparar el mapa temtico del mbito de estudio. Obtener una nota aprobatoria en el curso de Geologa. Aprender a redactar un informe. Conocer las zonas de riesgo en esta cuenca.

AMBITO DE ESTUDIO
El mbito de estudio que es la cuenca del rio Chilln est limitado por las siguientes cuencas: Cuenca del rio Chancay. Cuenca del rio Rimac. como se muestra en el siguiente mapa:

Cubre una superficie de 2,444

UBICACIN:
La cuenca del rio Chilln, geogrficamente, est ubicada al norte de la ciudad de Lima, ocupando las provincias de Lima y Canta. En la actualidad nuestra rea de estudio comprender la cuenca del rio Chilln. El rio Chilln recorre 126 kilmetros, tiene sus nacientes en las inmediaciones del flanco occidental de la cordillera de la Viuda, en la laguna Pucracocha, Aguascocha y Chunchn, aproximadamente en la cota de 4600 msnm y discurre con rumbo generalizado de NE-SO; sus afluentes ms importantes son los ros Yamacoto, Huancho, Ucaa y Quisquichaca.

Ubicacin Poltica:
El rio Chilln es un mediano rio de la vertiente del Pacifico, localizado en la costa central del Per, formando parte del departamento de Lima, abarcando una extensin de . Regin Departamento : Lima : Lima

Ubicacin Geogrfica:
Se encuentra ubicada geogrficamente entre las siguientes coordenadas: Latitud Sur : 11 15 - 12 20 Longitud Oeste : 76 25 - 77 10

Altitudinal mente, la cuenca oscila entre los 0 msnm en el lmite con el ocano Pacifico y los 5000 msnm en la cordillera La Viuda, divisoria de las vertientes del Pacfico y Atlntico, alcanzando una altura media de 2370 msnm. A continuacin veremos el mapa de ubicacin de la cuenca del rio Chilln.

Limites Hidrogrficos:
Por el norte Por el este Por el sur Por el oeste : : : : Con la cuenca del rio Mantaro Con la cuenca del rio Chancay Con la cuenca del rio Rmac. Con el ocano Pacifico.

Aspecto Fsico
Constituido por el medio ambiente y los recursos naturales que dan origen al paisaje o unidades de anlisis, resultantes de la interrelacin de factores y procesos. Ellos son: clima, agua, relieve, infraestructura, poblacin, amenazas naturales y antrpicas.

POBLACIN:
Poblacin total estimada al 30 de junio del 2011-2012 Lima: 2012 290 884 257 326 515 248 349 670 646 191 2013 305 537 267 961 517 881 355 101 659 612

DISTRITOS Puente Piedra Carabayllo Comas Ventanilla Los Olivos San Martin de Porres

Canta: 2012 746 2 947 1324 866 951 533 7154 2013 747 2908 1318 842 932 532 7390

DISTRITOS Arahuay Canta Huamantanga Huaros Lachaqui San Buenaventura Santa Rosa de Quives

ACCESIBILIDAD:
El valle Chilln cuenta con la carretera Panamericana Norte asfaltada (102.5km),como via de mayor importancia y es interconectada hacia la parte interior ,entre ellas estn: Carretera Puente Piedra-IPEN (Instituto Peruano de Energa Nuclear), sta carretera es asfaltada y recorre por la margen derecha del valle. Carretera Lima Canta, recorre los distritos de Comas y Carabayllo hasta llegar al distrito de Canta, esta carretera recorre a lo largo de la margen izquierda. Se tiene adems una va afirmada que une Canta con la Cordillera La Viuda, interconectando de paso a los pueblos de Huaros y Culhuay, un tramo de 44.5 km que de acuerdo a lo proyectado ser la base de una carretera que unir Canta con Cerro de Pasco Asimismo hay 131.2 km de trochas carrozables, que vinculan Canta con pueblos de su jurisdiccin

CLIMA:
Temperatura:
La temperatura, es un elemento meteorolgico de suma importancia para el crecimiento de la vegetacin y el normal desarrollo de sus procesos fisiolgicos. La mayora de las especies vegetales que producen alimentos requieren de temperaturas de moderadas a altas. Las bajas temperaturas, las heladas, generalmente ocasionan ruptura de la sabia y muerte de las plantas, salvo a algunas especies que soportan estas condiciones como por ejemplo, el ichu, la yareta presentes en las partes altas de la cuenca del ro Chilln. La informacin obtenida es de las estaciones de Mediamarca y Canta ya que estas son las nicas que registran datos correspondientes a este elemento. En el siguiente cuadro se presenta la distribucin mensual de la temperatura en las estaciones de Mediamarca (Aeropuerto Jorge Chvez) y Canta, cuyos promedios anuales son 18,6 y 13,6 C respectivamente.

Meses E F M A M J J A S O N D Anual Mediamarca 21.5 21.9 21.6 20.0 18.1 16.6 15.9 15.9 16.1 16.9 18.3 19.9 18.6 Canta 13.4 13.2 13.0 13.5 14.1 13.8 14.0 13.9 14.1 13.8 13.5 13.3 13.6
A nivel de la cuenca, la temperatura es inversamente proporcional a la altitud, es decir, la temperatura disminuye a medida que se asciende en altitud. Siguiendo este comportamiento se encuentra ecosistemas desrticos en las partes bajas, matorrales en las partes medias, estepas en las partes altas y pramo en las ms altas. A lo largo de este trayecto las temperaturas van descendiendo, hasta formar los nevados en la Cordillera La Viuda y otras a sus alrededores. Otra caracterstica de la temperatura, adems de tener una distribucin altitudinal y espacial, es su variacin temporal, es decir con fluctuaciones no tan marcadas a lo largo del ao, concordantes con las estaciones australes. A lo largo del ao, la distribucin de la temperatura no es muy diferenciada a nivel medio mensual, sin embargo a nivel diario (entre mximas y mnimas) se puede encontrar rangos de variacin ms grandes, sobre todo a medida que se asciende a las partes altas de la cuenca.

Precipitacin:
La precipitacin pluvial, es sin lugar a dudas uno de los elementos hidrometeorolgicos de mayor relevancia, ya que ella significa la presencia de agua en las cuencas, dando inicio al ciclo hidrolgico. Las aguas que caen de la atmsfera como lluvias, van a infiltrarse en los suelos, van a alimentar a las plantas, y tambin van a escurrir por las quebradas y ros, siendo llevadas hasta las partes bajas donde los usos

son ms intensivos como para la agricultura baja riego en el valle, as como tambin para los usos poblacionales. Las cuencas dando respuesta a la precipitacin, tambin retornan agua a la atmsfera a travs de la evaporacin del suelo y la transpiracin de las plantas, comnmente llamada como evapotranspiracin. Es a partir de la comparacin de estos dos elementos (precipitacin y evapotranspiracin) que se generan las diferentes condiciones de humedad del suelo, encontrndose as en la cuenca del ro Chilln zonas que van desde espacios superridos en la parte baja de la cuenca, hasta espacios sper hmedos en las parte ms altas den la cuenca. A lo largo de la cuenca del ro Chilln, se encuentran las siguientes provincias de humedad: sper-rido, per-rido, rido, semi-rido sub-hmedo, hmedo y sper-hmedo. En el Cuadro, se reportan Los datos medios mensuales y anuales de la precipitacin de las estaciones que presentan registro de informacin, lo que permite establecer un comportamiento temporal definido y asociado a las estaciones australes; mostrando la siguiente forma: altas precipitaciones en los meses de verano; descendencia gradual en los meses de otoo; baja precipitacin en los meses de invierno; y ascendencia gradual en los meses de primavera.

Humedad:
Las estaciones cercanas al litoral ofrecen registros con el ms alto porcentaje de humedad y al mismo tiempo muy pequea oscilacin tanto en su valor promedio anual como en sus valores mximos y mnimos extremos; pero a medida que se avanza tierra adentro, si bien el promedio se hace ms bajo, todos los valores sufren mayor oscilacin. En la Costa, la humedad relativa anual se mantiene alrededor de 94%. El promedio de humedad relativa anual de la cuenca es de 64 %.

Mapa del Balance Hdrico Superficial de la Cuenca del Rio Chilln Isolineas de Humedad Relativa Media en % Mes de Febrero

CLASIFICACIN CLIMATICA: En la cuenca se presentan climas variados


desde los secos y clidos en las partes bajas de la costa, hmedos y secos en la parte media y solo fros en la parte alta, los cuales se detallan a continuacin:

Clima Semi-clido, muy seco:

Este clima se

presenta en la parte baja del Chilln, entre el nivel del mar y los 600 m.s.n.m, con una temperatura entre 18C y 24C. Este clima se caracteriza por ser seco, tener lluvias escasas y espordicamente inviernos crudos. Si embargo la sensacin de humedad es alta, por el colchn de nubes que presenta Lima.

Clima Semi-clido y seco: Este tipo de clima se


presenta sobre los 600 m.s.n.m y se extiende hasta los 2,600 m.s.n.m, cerca de Canta. Su temperatura flucta entre los 18C y 24C, aunque sus precipitaciones son mayo- res. Este mbito es una zona muy seca, sobre todo en los meses de invierno. Las comunidades que presentan este tipo de clima son visitadas con frecuencia por personas que buscan tempera- turas ms clidas

Clima templado sub hmedo: Este clima se


encuentra entre los 2 ,600 m.s.n.m y los 3,600 m.s.n.m y abarca la parte media de la cuenca del Chilln. Este clima es agradable tanto por la temperatura como por la humedad, que oscila entre los 12C y 18C, se destacan comunidades como Canta y Obrajillo.

Clima templado frgido sub hmedo:


Este tipo de clima se encuentra entre los 3 ,600 m.s.n.m y los 4 ,200 m.s.n.m, abarca la parte media alta de la cuenca del Chilln. Este clima se caracteriza por tener un fro intenso, con temperaturas de 6C y 12C, humedad

ASPECTOS TOPOGRAFICOS
Se encuentra ubicada en el departamento de Lima, entre las siguientes coordenadas: Latitud Sur : 1115 - 1220 Longitud Oeste : 7625 - 7710 Altitudinal mente, la cuenca oscila entre los 0 msnm en el lmite con el ocano Pacfico y los 5 000 msnm en la cordillera La Viuda, divisoria de las vertientes del Pacfico y Atlntico, alcanzando una altura media de 2370 msnm.

Mapa de Pendientes de la cuenca del Rio Chillon

ASPECTO HIDROLGICO:
Hidrogrficamente, la cuenca del ro Chilln pertenece a la vertiente del Pacfico. El ro Chilln tiene su origen en la laguna de Chonta a 4850 msnm en la cordillera de la viuda, tiene una distancia total de 126 km. La cuenca del ro Chilln tiene los siguientes lmites: por el Norte con la cuenca del ro Chancay Huaral, por el Sur con la cuenca del ro Rmac, por el Este con la cuenca del ro Mantaro y por el Oeste con el Ocano Pacfico. El relieve general de la cuenca es el que caracteriza a la mayora de los ros de la vertiente occidental, es decir, el de una hoya hidrogrfica alargada, de fondo profundo y quebrado y de pendiente fuerte, presenta una fisiografa escarpada cortada por quebradas de fuerte pendiente y estrechas gargantas, la cuenca se encuentra limitada por cadenas de cerros que en direccin hacia aguas abajo muestran un descenso sostenido del nivel de cumbres. La parte superior de la cuenca alta presenta un gran nmero de lagunas, originadas por la reducida pendiente, lo que ha permitido el represamiento parcial del escurrimiento superficial favorecido adems por la presencia de nevados. La extensin total de la cuenca es 2.300 Km2. (ONERN, 1980), con una longitud del ro principal de 126 Km y una pendiente promedio de 3.85 %. La distribucin espacial de la precipitacin permite diferenciar, por un lado la cuenca hmeda o imbrfera (aquella que aporta agua al escurrimiento superficial), en un extensin de 1,039 Km2., ubicada en la parte alta sobre los 2,500 m.s.n.m., y por otro, la cuenca seca (aquella que no aporta agua al escurrimiento superficial), en una extensin de 1,405 km2, ubicada en la parte baja, desde la desembocadura hasta los 2500 m.s.n.m. Actualmente la cuenca del ro Chilln tiene cuatro tipos de fuentes de agua: Agua superficial no regulada, proveniente del escurrimiento superficial de toda la cuenca del ro Chilln. Agua superficial regulada, proveniente de lagunas embalsadas localizadas en la cuenca alta del ro Chilln. Estas lagunas en conjunto tienen una capacidad de 19.3 MMC (Laguna Chunchn con 9.30 MMC, Laguna Lencocha con 3.0 MMC y Laguna Azulcocha con 7.0 MMC). Agua subterrnea, extrada mediante bombeo de los pozos ubicados en la llanura aluvial del valle. Agua de recuperacin o de cola evidenciada por el afloramiento en puquios y drenes que es incorporado al sistema de riego del valle. Entre los puquios ms importantes tenemos: San Antonio (50.0 l/s), Huatocay (300 - 450 l/s), Chocas (100 l/s), Huarangal (400 - 450 l/s), Caballero (50 l/s), Punchauca, (100 l/s), Choque (75 l/s) y Chilln (50 l/s).

Subcuencas del Rio Chillon:


Para este informe utilizaremos 22 subcuencas, de las cuales 21 se consideran subcuencas tributarias de agua al ro Chilln y se ubican a partir de la Estacin Puente Magdalena hacia aguas arriba.

Sub-cuenca Cueva. Esta subcuenca cuenta con un rea total de drenaje de 68.14 Km2, un permetro igual a 35.560 Km., se ubica entre los 1150 y 1500 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el ro Chilln que la recorre en una longitud de 12.544Km. Los centros poblados que podemos encontrar son: Llipata, Huanchuy, Panizo, Vigo, Apan, Picullo, Piedra Blanca, Casa Quemada entre otros. La principal va de acceso lo constituye un tramo de la carretera Lima Canta.

Sub-cuenca Ucaan. Esta subcuenca cuenta con un rea de drenaje de 57.51 Km2, un permetro igual a 44.898 Km., se ubica entre los 1500 y 4400 msnm. Los centros poblados principales son: Puruchuco y Shihuay. La principal va de acceso en esta zona es la carretera que viene desde Canta, esta se encuentra sin asfaltar, adems de contar con caminos de herradura que une los poblados. Esta subcuenca es alimentada por las quebradas de la zona las cuales se van uniendo en un curso principal, teniendo salida al ro Chilln en poca de lluvias.

Sub-cuenca Quiruana. Esta subcuenca es una de las ms grandes, cuenta con un rea de 215.43 Km2, un permetro igual a 78.993 Km., se ubica entre los 1500 y 2500 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el ro Chilln que la recorre en una longitud de 20.367 Km. aproximadamente, el cual recibe el aporte de las diferentes quebradas durante su recorrido. Los principales centros poblados que podemos encontrar son: Yaso, Ramo, Piedra Amarilla, Bellavista, Nuevo San Jos, Tambo, Huamantanga, Carhua entre otros. La principal va de acceso lo constituye la carretera Lima Canta, as como tambin caminos de herradura que interconectan los diferentes poblados. En esta subcuenca se encuentra la mini central hidroelctrica de Yaso.

Sub-cuenca Yanacocha. Esta subcuenca cuenta con un rea de drenaje de 60.95 Km2, un permetro igual a 39.692 Km., se ubica entre los 2550 y 4450 msnm., la fuente hdrica lo constituye el aporte de las diferentes quebradas que se encuentran en la zona, las cuales se unen a un curso principal teniendo salida al ro chilln por la quebrada Huancho. Los centros poblados que podemos encontrar son: Huanamayo, Tingo, Carcapata, Yanacocha. Solo cuenta con caminos de herradura.

Sub-cuenca Mayru. Esta subcuenca cuenta con un rea de 56.13 Km, un permetro igual a 31.056 Km, se ubica entre los 2550 y 3100 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el ro Chilln que la recorre en una longitud de 7.491 Km, recibiendo el aporte de las diferentes quebradas durante su recorrido. Los centros poblados que podemos encontrar son: Canta, Rumichaca, San Miguel, Copo, Huacos, Quinan entre otros. Solo cuenta con caminos carrozables que comunican los diferentes poblados.

Sub-cuenca Yamecoto. Esta subcuenca cuenta con un rea de drenaje de 50.09 Km2, un permetro igual a 35.886 Km., se ubica entre los 3050 y 4750 msnm, la fuente hdrica lo constituye el aporte de las quebradas, adems de la laguna de Chahualcocha y Usurcocha que se encuentran en la zona. Los principales centros poblados que podemos encontrar son: Pilcocancha y Yamecoto. Solo cuenta con caminos de herradura.

Sub-cuenca Huaypian. Esta subcuenca cuenta con un rea de drenaje de 19.38 Km2, un permetro igual a 23.213 Km., se ubica entre los 2550 y 3050 msnm, la principal fuente hdrica lo constituye el ro Chilln que la recorre en una longitud de 4.590 Km. El principal centro poblado es Huaros, cuya principal actividad es la produccin de truchas, adems de dedicarse a la agricultura y a la crianza de ganado. Cuenta con una carretera principal sin asfaltar, adems de caminos de herradura.

Sub-cuenca Minancancha. Esta subcuenca cuenta con un rea de drenaje de 49.83 Km2, un permetro igual a 32.673 Km., se ubica entre los 3450 y 4750 msnm, la principal fuente hdrica lo constituye la Laguna de Yanauya la cual se encuentra regulada, adems de los aportes de las diferentas quebradas las cuales se van uniendo en un solo curso y tienen salida al ro chilln en poca de lluvias por la quebrada de Acocancha. Los principales centros poblados son Yanauya y Cancan. Solo cuenta con caminos de herradura.

Sub-cuenca Chilln Alto. Esta subcuenca es una de las ms grandes, cuenta con un rea de drenaje de 220.05 Km2, un permetro igual a 72.776 Km., se ubica entre los 3450 y 4850 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el ro Chilln que la recorre en una longitud de 25.386 Km, durante su recorrido recibe el aporte de las diferentes quebradas. En esta subcuenca se encuentran la mayor cantidad de lagunas de la cuenca, incluyendo la Laguna de Chonta que es la naciente del ro

principal de la cuenca, as como tambin las lagunas de Chuchun, Leoncocha y Azulcocha. Los centros poblados que podemos encontrar son: Culhuay, Yana Huasillan, Hacienda Vieja, Oxomachay, Chonta, Chunchun entre otros. Cuenta con una carretera principal sin asfaltar, que de acceso a las principales lagunas reguladas, adems de caminos carrozables que interconectan los diferentes poblados. Sub-cuenca Chacramito. Esta subcuenca cuenta con un rea 89.23 Km2, un permetro igual a 54.047 Km., se ubica entre los 3000 y 4700 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye un tramo del ro Arahuay en una longitud de 19.732 Km, cabe mencionar que este recibe diferentes denominaciones durante su recorrido. Los principales centros poblados que podemos encontrar son: Yanapaccha, Chinchilcay, Totorcocha, Quisquichaca, Curcuy, Lachaqui entre otros. Cuenta con una carretera principal sin asfaltar, adems de caminos de herradura. Sub-cuenca Yaurimama. Esta subcuenca cuenta con un rea de drenaje de 40.41 Km2, un permetro igual a 30.077 Km., se ubica entre los 3000 y 4450 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el aporte de las quebradas. Los centros poblados que podemos encontrar son: Carcarn y Antahuinco. Solo cuenta con caminos de herradura. Sub-cuenca Potaca. Esta subcuenca cuenta con un rea 13.66 Km2, un permetro igual a 17.628 Km., se ubica entre los 2700 y 3000 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el ro Arahuay que la recorre en una longitud de 4.258 Km. Los centros poblados que podemos encontrar son: Muccho, Potaca, Carpahuasi, entre otros. Cuenta con una carretera sin asfaltar como va de acceso, adems de caminos de herradura. Sub-cuenca Cotabamba. Esta subcuenca cuenta con un rea de drenaje de 33.93 Km2, un permetro igual a 28.813 Km., se ubica entre los 2700 y 4430 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el aporte de las quebradas, adems de las lagunas de Huicso y Tambillo las cuales se encuentran reguladas, as como tambin las lagunas de Yarcan y Huayhuinca que se encuentran es estado natural. Los principales centros poblados que podemos encontrar son: Sullocoto, Marco Pampa y Mal Paso. Solo cuenta con caminos de herradura.

Sub-cuenca Sacayhuanca. Esta subcuenca cuenta con un rea de drenaje de 58.95 Km2, un permetro igual a 36.190 Km., se ubica entre los 1730 y 4350 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el ro Arahuay que la recorre en una longitud de 9593 Km. Los centros poblados que podemos encontrar son: Arahuay, Collo, Piscobamba, Shumay entre otros. Cuenta con un camino carrozable principal que interconecta los principales poblados.

Sub-cuenca Chacalla. Esta subcuenca cuenta con un rea 46.27 Km2, un permetro igual a 35.398 Km., se ubica entre los 1730 y 3700 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el aporte de las quebradas. El principal centro poblado es Pacllahuanca. Solo cuenta con caminos de herradura.

Sub-cuenca Carhuane. Esta subcuenca cuenta con un rea de 9.91 Km2, un permetro igual a 13.573 Km., se ubica entre los 1730 y 1480 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el ro Arahuay que la recorre en una longitud de 3.346 Km. Los centros poblados que podemos encontrar son: Licahuasi, Copacabana, Quiso entre otros. Cuenta con un camino carrozable principal.

Sub-cuenca Jicamarca. Esta subcuenca cuenta con un rea de drenaje de 68.33 Km2, un permetro igual a 39.064 Km., se ubica entre los 1480 y 3300 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el aporte de las quebradas. El principal centro poblado es Orobel. Solo cuenta con caminos de herradura.

Sub-cuenca Posanca. Esta subcuenca cuenta con un rea de 22.54 Km2, un permetro igual a 22.620 Km., se ubica entre los 1150 y 1480 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el ro Arahuay que la recorre en una longitud de 5.413 Km. El principal centro poblado es Santa Rosa de Quives. Cuenta con un camino carrozable principal, adems de caminos de herradura.

Sub-cuenca Orobel. Esta subcuenca cuenta con un rea 19.59 Km2, un permetro igual a 21.738 Km., se ubica entre los 1100 y 3000 msnm. El principal centro poblado es La Cabaa. La principal va de acceso es la carretera Lima Canta.

Sub-cuenca Ro Seco. Esta subcuenca cuenta con un rea 17.63 Km2, un permetro igual a 19.957 Km., se ubica entre los 1000 y 2500 msnm. El principal centro poblado es Santo Toribio. La principal va de acceso es la carretera Lima Canta.

Sub-cuenca Huerta Vieja.


Esta subcuenca cuenta con un rea de drenaje de 9.43 Km2, un permetro igual a 14.442 Km., se ubica entre los 980 y 2200 msnm. El principal centro poblado es Huerta Vieja. La principal va de acceso lo constituye la carretera Lima Canta.

Sub-cuenca Chilln Bajo.


Esta subcuenca cuenta con un rea de drenaje de 1126.14 Km2, un permetro igual a 207.345 Km., se ubica entre los 0 y 1100 msnm., la principal fuente hdrica lo constituye el ro Chilln que la recorre en una longitud de 58.620 Km. Los principales centros poblados que podemos mencionar son: Yangas, Macas, Huanchipuquio, Trapiche, El Olivar, Chocas, Caballero, Punchauca entre otros. La principal va de acceso lo constituye la carretera Lima Canta.

Quebradas en la cuenca del Rio Chillon:

Lagunas:

Descargas anuales y mensuales:


El caudal del ro Chilln medido en la Estacin Puente Magdalena, muestra un rgimen Irregular y de carcter torrentoso, caracterstico de la mayora de los ros de la vertiente del Pacfico, debido a las condiciones fisiogrficas de la cuenca, as como a las condiciones Atmosfricas que dan lugar a la ocurrencia de las precipitaciones. Estas 55 consideraciones, permiten entender las diferencias bastante marcadas entre sus valores extremos (pocas de avenidas y pocas de estiaje).

Caudales anuales y mensuales segn sus estaciones:

Descargas Mximas del Ro Chilln Una caracterstica a tomar en cuenta en el ro Chilln, es su rgimen muy irregular, sobre todo en cuanto a las descargas mximas, que se presentan generalmente en los meses de avenidas, y estn asociadas a las altas precipitaciones que ocurren en la cuenca alta. En algunas estaciones se han registrado caudales mximos diarios de180.13 m3/seg, 153.70 m3/seg y 150.17 m3/seg ocurridos en los meses de marzo, abril y enero respectivamente. Estos caudales al transitar por el cauce, causan severos daos a las estructuras de captacin (tomas y bocatomas), e inundan algunos terrenos de cultivos, causan destruccin total o parcial de los puentes, as como la destruccin de parte de la carretera Lima Canta; en algunos caso ha comprometido el rea urbana en parte baja del Valle (San Diego), llegando a inundar un conjunto de casa e inclusive ocasionan prdidas de vidas humanas

Descargas Mnimas del Rio Chilln Otra caracterstica a tomar en cuenta del ro Chilln, debido a su rgimen muy irregular, es el referido a los caudales mnimos, que se presentan generalmente en los meses de estiaje, y estn asociadas a las escasas precipitaciones que ocurren en la cuenca alta. En algunas estaciones se han registrado caudales mnimos diarios de 0.30 m3/seg, 0.39 m3/seg y 0.42 m3/seg ocurridos en los meses de junio, octubre y agosto respectivamente. Estos mnimos caudales al transitar por el cauce, limitan fuertemente la satisfaccin de la demanda de los usuarios, causando fuertes daos en la agricultura, la generacin de energa y la vida acutica.

Uso del agua:


Uso agrcola:

Uso Domstico:
La distribucin de la demanda hdrica poblacional de los asentamientos humanos en el valle del Chilln, depende del comportamiento climtico el cual establece diferentes condiciones de habitabilidad, en funcin de los pisos altitudinales. En el valle del Chilln, se distingue una marcada actividad agropecuaria en la zona media y alta, con un desarrollo de infraestructura vial precario y una frgil evolucin de los contados asentamientos humanos existentes. Los asentamientos humanos en el valle se encuentran principalmente ocupando la extensin noreste de Lima, entre los que se puede enumerar: Puente Piedra, Comas, Carabayllo y Callao. Hacia el interior, en la cuenca alta, se distinguen los distritos de Yangas, Santa Rosa de Quives, Pampacocha, Canta, Huaros, y Arahuay con asentamientos menores.

ECOLOGIA:
Es importante su estudio para la determinacin de los impactos producidos por la actividad agropecuaria. La cuenca ofrece una variedad de formaciones ecolgicas a partir de las 11 zonas de vida.

Zonas de vida:
En la cuenca del ro Chilln existen elementos fisiogrficos y atmosfricos que bajo la influencia de la Cordillera de los Andes, la Corriente de Humboldt y la Corriente de Aguas Clidas o Fenmeno El Nio, dan lugar a Formaciones Ecolgicas o Zonas de Vida, cuyas caractersticas bioclimticas estn bien definidas. Para cada una de las Zonas de Vida en la cuenca se pueden estimar parmetros caractersticos como: altitud, precipitacin, temperatura, evapotranspiracin potencial, y consecuentemente la vegetacin predominante en cada caso. Estas zonas bien diferenciables forman grandes franjas horizontales, con caractersticas vegetaciones tpicas para cada caso.

Desierto Sub -tropical (d-S)


Esta formacin ecolgica abarca la parte baja del ro Chilln, debajo de los 1000 m.s.n.m. Abarca los Distrito de Carabayllo, Puente Piedra, Comas, Los Olivos, Ventanilla y Parte del Callao. En esta formacin ecolgica, se ubica la estacin Mediamarca, que si bien est fuera del lmite de la cuenca, su cercana a ella permite asumir similitud en los valores de temperatura y precipitacin. Existe un registro de temperatura media anual de 18.6 C; los valores extremos a nivel medio mensual varan de 21.9 C en febrero hasta 15.9 C en agosto. La precipitacin registrada asciende a 10 mm. /ao, valor casi insignificante a lo largo del ao. El relieve topogrfico es plano a ligeramente ondulado, encontrando tambin levantamiento de cerros muy localizados que corresponden a la Cordillera Antigua de la Costa. El escenario edfico presenta suelos de textura variable, producto del origen de dichos suelos. En las laderas los suelos provienen de la descomposicin de las rocas. La vegetacin natural no existe o es muy escasa, apareciendo especies halofticas distribuidas en pequeas manchas verdes dentro de un gran espacio de arenas. La vegetacin existente a orillas del ro, es producto de la humedad de Este. El uso actual y potencial de las tierras est ligado al agua disponible para riego, generalmente en los meses de diciembre a mayo, aprovechando las mximas avenidas del ro. En los siguientes meses, la demanda de agua aumenta, principalmente de las partes bajas de la cuenca, en donde los agricultores hacen uso de las aguas servidas.

Matorral desrtico Subtropical (md-S)


Esta formacin ecolgica se ubica entre los 1000 y 2000 m.s.n.m., por tanto compromete a los cerros mayormente sin cobertura vegetal que se extienden a ambas mrgenes del ro chilln. Espacialmente, se ubica sobre la Zona de Vida desierto Subtropical. En este mbito no existe ninguna estacin hidro meteorolgica. Se estima que la precipitacin vara entre 125 a 250 mm. /ao y la temperatura vara de 18 a 24 C. El relieve topogrfico es empinado, formando cerros de alta pendiente. El escenario edfico presenta suelos y rocas sin cobertura vegetal, dando lugar a un proceso de descomposicin de las rocas. La vegetacin natural no existe, salvo aquellas que se localizan en las orillas del rio Chilln, formando una vegetacin riberea.

Matorral desrtico Pre-montano Tropical (md -PMT)


Esta formacin ecolgica se ubica entre los 1400 y 2000 m.s.n.m., muy cerca al eje de los cauces principales del ro Chilln y la quebrada Arahuay. Existe una vegetacin de poca densidad. Se ubica sobre la Zona de Vida matorral desrtico Subtropical, ocupando los espacios ms estrechos cercanos a los ejes de los cuerpos de agua. No existe ninguna estacin hidro meteorolgica. Se estima que la precipitacin vara entre 250 a 500 mm. /ao y la temperatura vara de 18 a 24 C.

El relieve topogrfico es empinado, formando cerros de alta pendiente. El escenario edfico presenta suelos y rocas sin cobertura vegetal, dando lugar a un proceso de descomposicin de las rocas. La vegetacin natural es escasa, principalmente las cactceas, el molle y la tara. En las orillas del ro Chilln se han consolidado una mayor vegetacin riberea.

Matorral desrtico Montano Bajo Tropical (md-MBT):


Esta formacin ecolgica se ubica entre los 2,000 y 3,000 m.s.n.m., en el flanco de ambas mrgenes del ro Chilln, llegando inclusive hasta las lneas de cumbre que limitan con las cuencas vecinas. Se ubica sobre la Zona de Vida matorral desrtico Sub tropical. En este mbito no existe ninguna estacin hidro meteorolgica. Se estima que la precipitacin vara entre 250 a 500 mm. /ao y la temperatura vara de 12 a 18 C. El relieve topogrfico es empinado a lo largo de la falda de los cerros. El escenario edfico presenta suelos y rocas con escasa cobertura vegetal y de duracin estacional, asociado a la presencia de lluvias que ocurren en los meses de enero a abril La vegetacin natural es escasa limitndose al gigantesco candelabro. En las orillas de ro Chilln se localizan tambin los sauces y la chilca entre otros.

Matorral desrtico Montano Tropical (md MT):


Esta formacin ecolgica se ubica entre los 3,000 y 3,600 m.s.n.m., en el flanco de la margen izquierda del ro Chilln, llegando inclusive hasta las lneas de cumbre que limitan con la cuenca vecina del ro Rmac. Se ubica sobre la Zona de Vida matorral desrtico Montano Bajo Subtropical. En este mbito no existe ninguna estacin hidro meteorolgica. Se estima que la precipitacin vara entre 250 a 500 mm. /ao y la temperatura vara de 6 a 12 C. El relieve topogrfico es abrupto. El escenario edfico presenta suelos y rocas con cobertura vegetal estacional, asociado a la presencias de lluvias que ocurren en los meses de enero a abril.

Estepa espinosa Montano Bajo Tropical (ee-MBT)


Esta formacin ecolgica se ubica entre los 2,000 y 3,000 m.s.n.m., a ambas mrgenes del ro Chilln y la qda. Arahuay, extendindose hasta las localidades de Obrajillo y Canta. Se ubica sobre la Zona de Vida matorral desrtico Montano Bajo y matorral desrtico Pre Montano Tropical. Se dispone de la estacin meteorolgica de Canta, por lo que tanto los valores de temperatura como de precipitacin han sido medidos, siendo estas: Temperatura media Anual 13.6C y precipitacin anual de 347.7. En el Diagrama de Holdridge, para esta Zona de Vida se tiene los siguientes rangos: precipitacin de 250 a 500 mm. y temperaturas de 12 a 18 C. El relieve topogrfico es de empinado a abrupto. El escenario edfico presenta suelos adaptables al desarrollo de la agricultura bajo riego y en secano, as como tambin espacios sin usos agrcolas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetacin constituida principalmente por herbceas y pastos de carcter estacional que es utilizado para el pastoreo. Tambin se observa especies arbustivas xerofticas.

Estepa Montano Tropical (e-MT)


Esta formacin ecolgica se ubica entre los 3,000 y 4,000 m.s.n.m., a ambas mrgenes del ro Chilln y la qda. Arahuay, extendindose sobre las localidades de Obrajillo, Canta hasta Huaros, Culhuay y Pariacancha. Se ubica sobre la Zona de Vida estepa espinosa Montano Bajo. Las estaciones pluviomtricas de Huaros y Paricancha, registran valores de precipitacin de 423.6 mm. /ao y 702.2 mm. /ao respectivamente. La temperatura media anual vara en el rango de 6 a 12 C. El relieve topogrfico es de empinado a abrupto. El escenario edfico presenta suelos superficiales de influencia volcnica, con fuertes limitaciones para el desarrollo agrcola, principalmente por las bajas temperaturas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetacin constituida principalmente por gramneas entre las que se destacan los gneros Stipa, festuca, Calamagrostis, y son aprovechadas para el pastoreo de ganado lanar y vacuna.

Pramo hmedo Sub-andino Tropical (ph-SaT)


Esta formacin ecolgica se ubica entre los 4000 y 4,400 m.s.n.m., a ambas flancos de la vertiente, formando una estrecha franja de extensin limitada a los flancos derecho e izquierdo del eje del cauce del ro Chilln Se ubica sobre la Zona de Vida estepa Montano. No existen estaciones hidro meteorolgicas. Se estima una precipitacin de 500 mm. /ao y una temperatura anual de 3 a 6 C. El relieve topogrfico es abrupto. El escenario edfico presenta suelos superficiales de influencia volcnica, no utilizables para el desarrollo agrcola, principalmente por las bajas temperaturas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetacin constituida principalmente por gramneas entre las que se destacan los gneros Stipa, festuca, Calamagrostis, y son aprovechadas para el pastoreo de ganado lanar y vacuna.

Pramo muy hmedo Sub-andino Tropical (pmh- SaT)


Esta formacin ecolgica se ubica entre los 4,000 y 4,600 m.s.n.m., a ambas flancos de la vertiente, formando una franja que se extiende hacia ambos flancos, incluyendo la proximidad del eje del ro que se prolonga hasta muy cerca de la naciente. Se ubica sobre las Zonas de Vida pramo hmedo y estepa montano. No existe estaciones hidrometereolgicas. Los valores de la precipitacin y temperatura han sido calculados en 750 mm. /ao y 3 a 6 C respectivamente. El relieve topogrfico es abrupto. El escenario edfico presenta suelos superficiales de influencia volcnica, no utilizables para el desarrollo agrcola, principalmente por las bajas temperaturas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetacin constituida principalmente por gramneas entre las que se destacan los gneros Stipa, festuca, Calamagrostis, y son aprovechadas exclusivamente para el pastoreo de ganado lanar y vacuna.

Tundra pluvial Andino Tropical (tp-AT)


Esta formacin ecolgica se ubica entre los 4,600 y 5,000 m.s.n.m., a ambas flancos de la vertiente, llegando hasta las lneas de las cumbres, lugar donde se formas las nacientes de las quebradas. Se ubica sobre las Zonas de Vida pramo muy hmedo. No se dispone de estaciones hidro meteorolgicas; los valores de la precipitacin y temperatura han sido estimados a partir del Diagrama de Holdridge, variando estos alrededor de 750 mm. y de 1.5 a 3 C respectivamente. El relieve topogrfico es abrupto. El escenario edfico presenta suelos superficiales de influencia volcnica, solo utilizables para el desarrollo de los pastos alto andinos. Se observa afloramientos rocosos con una vegetacin constituida principalmente por gramneas entre las que se destacan los gneros Stipa, festuca, Calamagrostis, y son aprovechadas exclusivamente para el pastoreo de ganado lanar y vacuna.

Nivel Tropical (N-T)


Est constituido por las partes ms altas de la cuenca, encima de los 5,000 metros sobre el nivel del mar, identificndose principalmente la Cordillera La Viuda y la Cordillera de La Corte. Se estima que las precipitaciones estn alrededor de los 100 mm. al ao. Fisiogrficamente este mbito es bastante abrupto y accidentado, con nieves perpetuas que se incrementan en extensin durante los meses de verano. El retroceso glacial ha creado tambin zonas totalmente escarpadas, constituyndose como mbitos solo de atraccin turstica.

Aspecto Ambiental:
En lo que respecta a este tema la cuenca del rio Chilln cuenta con una diversidad muy grande de ecosistemas; en la parte alta las lagunas, catalogndose 32. Estas lagunas constituyen una fuente de aprovisionamiento de agua de la cuenca, ella reciben sus aguas de los deshielos y las lluvias estacionales. El territorio donde estn ubicadas estas lagunas presentan una rica diversidad biolgica, de paisajes y variados pisos altitudinales lo que les da un potencial de alto atractivo turstico. Entre las lagunas representativas estn: la laguna de Chonta (que da origen al ro Chilln), laguna Pucracocha, Aguascocha y Chunchn. Estas lagunas dan origen a 2 ros de caudal (corriente de agua) permanente: el Chilln y el Arahuay.

ASPECTOS GEOLOGICOS:
La gnesis de la cuenca muestra ciertos rasgos de complejidad. En su formacin se combinan caracteres geolgicos, climatolgicos e hidrolgicos. La cuenca ocupa una considerable porcin de la superficie accidentada de la Cordillera Occidental y, otra de llanos y depresiones constaneros. Ambas unidades, formadas durante el Terciario y Cuaternario contienen los fluvios que erosionan el rea y que el ro Chilln, en la condicin de colector principal, deposita en el mar pacfico. El sistema actual de la cuenca del Chilln, es el resultado de la evolucin de un sistema ms antiguo, que tenia una ubicacin aproximada en forma lneal a la actual Cordillera de los Andes, posteriormente fue modificada por efectos tectnicos como consecuencia del emplazamiento del Batolito de la Costa y de los procesos orognicos y epirognicos que generaron fuerzas de tensin y compresin, cuya evidencia constituye el levantamientos de la cordillera de los Andes y las estructuras geolgicas restantes tales como fallas, pliegues, sobreescurrimientos, etc. Estas cadenas de montaa fueron erosionadas antes que se depositaran las capas rojas y conglomerados terciarios, as como las lavas y los piroclastos terciario-cuaternarios. De la deformacin de estos sedimentos, produjo un segundo sistema de cordilleras que es el que configura el paisaje actual.

Los Depsitos Glaciares: Son extensas acumulaciones de morrenas asociadas


con fluvioglaciares de pocas extensin. Ocurren en ambas mrgenes de la seccin superior del ro Chilln, depositadas a alturas superiores a los 4,000 m.sn.m, se encuentran en las nacientes de las quebradas tributarias, en la forma de morrenas laterales o frontales, esta ltima con desarrollo de lagunas glaciares.

Depsitos Fluviales: Son acumulaciones aluvionales o depsitos originados por la


accin de los huaycos y por los cursos fluviales en pocas de grandes avenidas. Se caracterizan por su heterogeneidad y desorden en la deposicin; constituidos por bloques, rodados, gravas de naturaleza variada, con una matriz areno-limosa. El proceso de deglaciacin del Pleistoceno otorg a los ros y quebradas un gran poder de erosin y transporte, por lo que se van a depositar grandes volmenes de material en las partes bajas de la cordillera. Desde la localidad de Cullhuay y, en ambos flancos del valle del ro Chilln se presentan gruesos depsitos de material aluvial que, en algunos casos como en las quebradas Moquegua y Huamrimayo, alcanzan 30 m. de espesor. En la parte baja de la cuenca, estos depsitos aluvionales forma las extensas planicies utilizas para la agricultura.

Depsitos Marinos: Representados por acumulaciones de arenas finas de color


gris. El principal deposito se encuentra en el borde inferior de las Pampas de Ventanilla, dispuesto paralelo a la lnea de playa y alcanza un ancho promedio de 2 km.

Depsitos Elicos: Compuestos por extensos depsitos de arena elica de grano


mediano y anguloso, de color amarillento. Se encuentran emplazados en la margen derecha del ro Chilln, desde la Pampa de Huaranngal hasta el borde del mar. El mas potente se localiza en el rea de La Pampilla, donde la arena cubre las cumbres de la mayora de cerros circundantes.

Rocas Intrusivas:

Las rocas intrusivas plutnicas comprenden unidades

petrogrficas con una composicin que varia desde gabros hasta granitos, emplazados entre el Cretceo superior y el terciario inferior, los intrusivos sub-volcnicos son de ocurrencia limitada. La mayora de afloramientos rocosos plutnicos se encuentran en la parte media de la cuenca y su naturaleza va del rango bsico hasta cido. Los estudio ha permitido diferenciar unidades y super- unidades de extensin regional, limitadas al rea del Batlico de la Costa, que en orden decreciente de edad y por el lugar de afloramiento responden a: Super-unidad Patap, Complejo Parasos, Super- unidad Paccho, Super unidad Santa Rosa, Adamellita Santa Rosa de Quives, Adamelita Amancaes.

Rasgos Estructurales:

Pliegues: Se presentan como anticlinales o sinclinales que disturban los estratos de


las formaciones Puente Piedra, Morro Solar, Pamplona, y a las formaciones Arahuay y las calizas Jumasha del sector oriental del rea. Los mas significativos son el anticlinal que aflora en el rea de Puente Piedra y alcanza una larga de 15 km., con un eje SE-NE; otro es el sinclinal que se encuentra al Oeste de Hda. Chocas Bajo, con buzamientos suaves entre 10 y 20. Hacia los sectores medio y superior de la cuenca, las unidades estratigrficas se disponen a manera de un amplio homoclinal con buzamientos SE-NO. La seccin superior de la cuenca se caracteriza por presentar una zona estructural con pliegues apretados, especialmente en las reas de rocas sedimentarias poco competentes.

Fallas: Constituyen rasgos importantes en la cuenca, en la que se observan dos


importantes sistemas de fallas desde la cabecera hasta el borde del mar. El mas importante tiene sentido SE-NO; el segundo, tiene orientacin SO-NE. Son fallas transversales al valle y algunas siguen la direccin de las quebradas afluentes al ro Chilln. Existen otras fallas verticales prximas al borde del mar.

ASPECTO GEOMORFOLOGICO:
Geomorfolgicamente la Cuenca del Ro Chilln se encuentra en el borde occidental del Continente Sudamericano configurado por la Cordillera de Los Andes, la Repisa continental, la Plataforma Continental submarina, el Talud Continental y la Fosa Abisal; que recorren longitudinalmente el Territorio Peruano, en cuya parte Central se encuentra la Cuenca del Ro Chilln. El perfil geomorfolgico transversal desde la Fosa Abisal hasta la Cima de la Cordillera Occidental, Divisoria Continental de Aguas, vara desde una profundidad de 6,000 m.s.n.m. hasta 5,500 m.s.n.m. La Cuenca se extiende desde el litoral del Ocano Pacfico hasta 5,300 m.s.n.m. La Cordillera de Los Andes constituye un macizo en proceso de levantamiento orognico y vulcano gentico, inducido por la Deriva Continental, manifestada por el desplazamiento constante del Continente Sudamericano sobre el fondo ocenico. Por esto se considera una Cordillera Joven en proceso de desgaste intenso, que ha dado lugar a las cuencas hidrogrficas y valles transversales. La cuenca del ro Chilln es el resultado de desgaste glacial, pluvial y fluvial; durante los procesos de Glaciacin y Desglaciacin que han ocurrido durante el Perodo Cuaternario (4 glaciaciones), instalando la escorrenta hdrica que ha dado lugar a ro Chilln.

Factores Morfo genticos:


Los procesos y fenmenos naturales y las actividades humanas, constituyen los factores morfognicos, que dan lugar a la configuracin morfolgica de la Cuenca del rio Chilln y aun en la actualidad continan incidiendo en su evolucin. Los factores identificados en la cuenca son los siguientes: Factores Morfogenicos Naturales: Factores Sismotectnicos. Factores Volcnicos. Factores Geoestructurales. Factores Glaciales. Factores Pluviales e Hdricos Factores Elicos. Factores Oceangrafos. Factores Antrognicos: Factores Agronmicos. Factores Viales. Factores Urbansticos. Factores Mineros.

La incidencia de cada uno de estos factores ha originado las distintas unidades geomorfolgicas y constituyen procesos. Morfo dinmicos que continan constituyendo el modelado y causan limitaciones y riesgos para las actividades humanas.

Estructura Macro-Geomorfolgica:
La Cuenca del Ro Chilln presenta una configuracin Macro-Geomorfolgica controlada por el basamento estructural del macizo de la Cordillera de los Andes, definido por la composicin litoestructural volcnica, sedimentaria, intrusita batoltica y marina; determinando un perfil geomorfolgico escalonado separado por saltos bien definidos, como se observa en el Esquema:

Unidades Geomorfolgicas:
La incidencia de los diferentes procesos morfognicos naturales y antropognicos han dado lugar a un modelado con ms de setenta y cinco (75) sub-unidades geomorfolgicas, agrupadas en funcin de su origen y dominio territorial, en diecinueve (19) unidades geomorfolgicas y seis (6) sistemas morfolgicos. Los Sistemas Geomorfolgicos son los siguientes:

Sistema Marino Costero:


Comprende el medio de la Zona Marina Costanera que se extiende desde el litoral de baja marea hasta los 100 m de profundidad, donde se diferencian las Bahas de El Callao y Ancn, la Zona Insular y la Plataforma Continental. En la Zona Marina Costera se diferencian dos Cuencas Marinas Nerticas y una InterCuenca insular que separa a las Cuencas Callao-Ventanilla y Ancn; como se observa en el Mapa Geomorfolgico. La Cuenca Marina Nertica es una depresin del fondo marino hasta los 200 m.s.n.m. caracterizada por un mar tranquilo con formacin de bahas de aguas tranquilas; donde predomina la acumulacin clstica fina y precipitacin qumica. La Inter-Cuenca Insular es un alto o medio levantado del fondo marino hasta la emergencia de masas rocosas formando islas .Caracterizada por un mar ms agitado con formacin de zanjones y puntas o cabos rocosos que sobresalen ms afuera; donde predomina la erosin y el transporte.

Plataforma continental (PC-fm):


La Plataforma Continental se extiende desde el lmite de las Bahas Callao y Ancn y la Zona Insular Santa Rosa; hasta el borde del Talud Continental, que frente a Lima se extiende hasta los 200 Km., desde el litoral y profundiza hasta ms de 200 m de profundidad.

En el rea de Estudio, la Plataforma Continental es adyacente y est constituida por un fondo marino arenoso ondulado de mar abierto y muy dinmico; con Corrientes Oceanogrficas del sur que se desvan hacia el litoral formando contracorrientes que se socavan el litoral y forman las bahas y ensenadas, por el socamiento marino. Esta zona es la de mayor uso martimo con la navegacin y pesca de altura, por la gran riqueza marina en recursos hidrobiolgicos, que caracteriza al Mar Territorial Peruano.

Bahas Nerticas Callao y Ancn:


La zona Martima Costera frente a la Cuenca del Chilln, est formada por las bahas de El Callao-Ventanilla y Ancn, con las que tiene una relacin sistmica directa, porque constituyen los medios receptores de todo tipo de vertimientos desde las cuencas de los Ros Chilln y Rmac y desde las Inter-Cuencas La Pampilla, Ventanilla, Santa Rosa y Ancn.

Fondo Fangoso (BN-ff) Comprende el fondo central de las bahas, plano ondulado, con sedimentos finos negros, en proceso de acumulacin. Es un medio tranquilo receptor central de los vertimientos de los ros Rmac y Chilln y, los residuos de la Ciudad de Lima Metropolitana y El Callao. Fondo Arenoso (BN-fa) En las zonas centrales coincidentes con los ejes de flujo de las contra-corrientes que llegan hasta el litoral, tienen fondos plano ondulados arenosos de color gris, por el transporte y acumulacin en bancos de arena que las corrientes arrastran.

Fondo Deltaico Pedregoso (BN-fd) En las desembocaduras de los ros Rmac y Chilln, se han formado los deltas fluviales hundidos en forma de abanicos o conos de gravas. Son medios pedregosos muy inestables, poco profundos y sobre levantados respecto al fondo de la Baha. En esta zona se produce la mezcla de las aguas marinas muy salinas, con las aguas fluviales dulces y salobres. Estos medios son fondo irregular inestable donde proliferan algas y bentos de aguas salobres; como el camarn, pejerrey, pepino, etc.

Zona Insular Nertica Costera (Inter-Cuenca Marina)


Entre las Cuencas Marinas Callao-Ventanilla y Ancn, existen una Inter-Cuenca Marina Nertica o Zona Insular, frente a las Puntas Ventanilla Ancn, denominada Inter-Cuenca Marina Santa Rosa. Constituye un fondo marino rocoso levantado, poco profundo, con elevaciones de macizos rocosos hasta emerger del mar, hasta formar islotes e islas. La Zona Insular es de un fondo marino muy irregular y accidentado, con planos, montculos gargantas, zanjones y atolones; donde predomina la erosin por las corrientes oceanogrficas del Sur.

Ecolgicamente, la Zona Insular es muy favorable para el desarrollo de algas y bancos de bentnicos y presencia abundante de peces, mamferos marinos; aves constituyendo recursos hidrobiolgicos muy importantes para la pesca artesanal. Por la morfologa abrupta destacable, se diferencian las geoformas o Sub-Unidades Geomorfolgicos siguientes: Fondo Rocoso (ZL-fr) Islotes Rocosos y Atolones (ZL-ir) Islas Colinosas (Zl-ic)

Zona Litoral Marino Continental: El Borde Litoral Marino Continental est formado por una Zona Litoral de transicin morfolgica y ecolgica entre el medio marino y el medio continental, formado por un conjunto de ambientes morfolgicos, marinos y atmosfricos, donde se diferencian las Unidades Geomorfolgicas de Bancos, Ensenadas, Puntas Acantilados, Playas, Terrazas, Deltas Fluviales; como se observa en el mapa Geomorfolgico del Borde Litoral. La Zona del Borde Litoral, est constituido por dos Sub-Zonas Litorales, unidas por la Lnea de Baja Marea o Nivel del Mar (0,00 m): Borde Infra-Litoral Marino. Se extiende desde la Lnea de Baja Marea hasta -3,0 m de profundidad frente a las playas y -10,0 m frente a los acantilados. Borde Supra-Litoral Continental se extiende desde la Lnea de Baja Marea hasta 5,0 m de altitud frente a las playas y 400 m frente a los acantilados de Pasamano. Morfolgicamente La Zona Litoral se extiende siguiendo el borde continental desde la desembocadura del ro Rmac, hasta Pasamano, formando una Zona Litoral de 49,00Km de largo y ancho variable desde 200 m en Playas Oquendo, 800 m en los acantilados y 2.500 m en los Pantanos o Humedales de Ventanilla. Las unidades Geomorfolgicos que forman la Zona Litoral, son muy importantes por los recursos naturales que contienen, el potencial paisajstico para la recreacin y ecoturismo, la conservacin de la diversidad biolgica y la navegacin marina.

Borde Marino Sedimentario


Bancos Arenosos Litorales (BLM-ba) Bancos Pedregosos Litorales (BLM-bp) Bancos Pedregosos Deltaicos (BLM-bpd)

Borde Marino Rocoso Erosivo o Ensenadas Rocosas (BLC-er) Ensenadas Arenosas (BLC-ea) Acantilados Rocosos Hundidos (BLM-ar) Callejones Rocosos Hundidos (CLM-cr)

Borde Supra-Litoral Continental


El Borde Supra-Litoral Continental se extiende desde el nivel de Baja Marea, hasta el borde de las terrazas marinas recientes y las cornisas superiores de los acantilados .Se diferencian los ambientes siguientes: Playas Marinas En el Litoral entre el Ro Rmac y Pasamano, existen extensas playas marinas, que constituyen ecosistemas naturales arenosos hmedos, con potenciales muy grandes para el desarrollo de la diversidad biolgica marino-continental, la recreacin y el turismo. En el Litoral entre el Ro Rmac y Pasamano, existen extensas playas marinas, que constituyen ecosistemas naturales arenosos hmedos, con potenciales muy grandes para el desarrollo de la diversidad biolgica marino-continental, la recreacin y el turismo. Por la composicin de los materiales sedimentarios de las Playas, se diferencian dos clases de playas: o

Playa Arenosa (BLC-pa)

Playa Pedregosa (BLC-pp)

Terrazas Marinas Recientes o o o Terraza Arenosa Marina (Blc-ta) Terraza Pedregosa Marina (BLC-tp) Terrazas Pedregosas Contaminadas (BLC-tpc)

Humedales Pantanosos (BLC-hp)


En las localidades de Ventanilla y del Litoral entre La Pampilla y el Ro Rmac, se han formado medios hidromrficos pantanosos o Humedales; desarrollados sobre las terrazas marinas, por los afloramientos de las aguas subterrneas y escorrentas superficiales procedentes de los ros y los drenes agrcolas. En el Borde Litoral continental, entre el Ro Rmac y Ventanilla, se encuentran dos Zonas de humedales: Humedal Ventanilla Es el ecosistema hidromrfico ms grande de esta Zona Litoral, formado por las aguas subterrneas procedentes desde el valle Chilln a travs de la Cordillera Costanera desde Puente Piedra. As como, por las descargas recientes de las aguas servidas del Distrito de Ventanilla. Este humedal tiene una extensin de 500 Ha aproximadamente, cuya forma triangular tiene las dimensiones siguientes: 4.0 Km. de largo por 2.5 Km de ancho. El humedal est formado por suelos pantanosos muy inestables de arenas, arcillas limos, saturados con aguas y materia orgnica. Superficialmente es un medio con cobertura vegetal densa de matorrales, carrizales, juncales totorales, gramales y hierbas. Con lagunas canales y charcos. Este humedal se encuentra en proceso de calificacin como rea Natural Protegida.

Humedales Rmac-La Pampilla En el litoral entre las desembocaduras de los Ros Rmac y Chilln, existen humedales lineales estatuarios, separados de las playas por bancos de arena acumulada por las olas, cuyas aguas son alimentadas por las riadas de los ros, por los drenes de los campos agrcolas y por las descargas de afluentes de aguas servidas domesticas e industriales. Estos humedales se han formado por la acumulacin de bancos de arenas elevados en las playas, logrando represar

los flujos hdricos superficiales. Estos son medios ambientales muy contaminados y de alto riesgo para la fauna acutica y para la presencia humana.

Deltas Fluviales Recientes


Los medios fluviales de descarga al mar, han dado lugar a la formacin de deltas fluviales recientes, que se prolongan debajo del mar y se extienden aguas arriba por los ros, formando un medio anastomosado denominado Riada; que constituye un conjunto de canales e islotes inundables durante las mximas crecidas del ro durante las estaciones lluviosas(enero a marzo). En los deltas se diferencian dos medios deltaicos: Las Riadas Deltaicas (BLC-rd) Comprende las desembocaduras fluviales de los Ros Rmac y Chilln; compuestos por depsitos pedregosos formando canales anastomosados, islas y bancos pedregosos, en proceso de transporte hacia el mar. Son medios muy inestables, sobre todo durante las crecidas de los ros en las Estaciones Lluviosas de enero a abril. Estas riadas, durante las estaciones secas, presentan cuerpos de aguas represadas por la acumulacin marina, formando medios estuarios. Altamente contaminados por los flujos de aguas servidas y basura desde la ciudad. Los Estuarios Fluviales (BLC-ef) Desde las desembocaduras de los Ros Rmac y Chilln, se extienden canales fluviales prolongados en forma paralela al litoral formados por los bancos de gravas acumulados por las olas marinas y mareas altas, produciendo el represamiento del flujo fluvial y formacin de humedales estuarinos. Estos medios estuarinos se encuentran en extincin por la acumulacin de desmontes urbanos, con la aceptacin de la Municipalidad del Callao, para ganar tierra al mar.

Acantilados Litorales
El socavamiento y desgaste marino sobre los macizos rocosos elevados; de Ventanilla, Santa Rosa, Ancn y Pasamayo; ha dado lugar a la formacin de los acantilados con cornisas afiladas y taludes con ms de 100% de pendiente, hasta casi verticales y cavernas o bvedas; mostrando un paisaje espectacular irregular inaccesible. En la Zona de acantilados se diferencian los escenarios siguientes: Acantilados Rocosos (BLC-ar) Puntas Rocosas ( BLC-pr)

Terrazas Urbanas
En el Borde Litoral de El Callao, la acumulacin irracional de residuos urbanos, ha dado lugar a la formacin de extensas Terrazas Urbanas, las que se describen a continuacin. Botaderos de Desmontes (BLC-bd) Escarpe en Desmontes (BLC-ed) Botaderos de Basura (BLC-bb)

Sistema Fluvial
El Sistema Fluvial est constituido por el conjunto de ros y quebradas que forman la Cuenca, Sub-Cuencas y Micro-Cuencas del Ro Chilln; en cuyos fondos, se han formado los ambientes geomorfolgicos, generados por la acumulacin fluvial, aluvial, aluvionica; as como por la incisin fluvial sobre los macizos rocosos y depsitos aluviales. En la Cuenca del Ro Chilln, el eje fluvial central est formado por el fondo del valle principal del Ro Chilln; con un Valle secundario formado por el Ro Arahuay; en los que se diferencian cuatro Unidades Geomorfolgicos de origen fluvial, desde las nacientes en las partes altas de la cuenca, hasta la desembocadura en el mar.

Lechos Fluviales
Los lechos fluviales son los cursos del agua permanentes (ros) y escorrentas temporales durante las estaciones lluviosas; con caractersticas y procesos muy diferentes. Lecho Mayor del Ro Chilln (LF-lm) Los Ros Chilln y Arahauy, discurren por los lechos mayores, formados por lechos de estiaje y lechos de mximas crecidas, encajados en las terrazas y fondos aluvinicos y rocosos; de baja a moderada pendiente longitudinal, con anchos variables y fondos irregulares.

Los fondos estaban formados por materiales fluviales de bloques, gravas y arenas; en forma de transporte cclico durante las estaciones lluviosas. Los lechos mayores de los ros, durante las crecidas se convierten en corrientes fluviales muy torrentosos con capacidad de transporte hasta de bloques gruesos, causando socavamiento lateral y destruccin de terrazas, cultivos infraestructura y cobrar vidas humanas. El lecho del ro Chilln tienen una longitud de 124,00 K., desde las nacientes en los bofedales de Eulasha, hasta la desembocadura en el mar de la Baha de El Callao; a lo largo del cual presenta un perfil escalonado con morfologa y pendientes diferentes.

Tramo Chilln 1: Valle Eulasha Presenta un pendiente suave con canales de estiaje someras y saltos propios del modelado del fondo del valle glacial y los bofedales, cuyas nacientes se encuentran en los bofedales y lagunas de origen glacial. Escorrenta moderada y casi sin erosin. Tramo de alta calidad ambiental natural.

Tramo Chilln 2: Valle aupachaca. Presenta un lecho de muy baja pendiente en forma, mendrica, encajado someramente en un fondo de valle hidromrfico. La escorrenta es muy lenta y muy propicia para la piscicultura. Tramo casi sin erosin y poco transporte .Tramo de alta calidad ambiental natural.

Tramo Chilln 3: Valle Culhuay-Huaros Presenta un curso fluvial estrecho con saltos bajos, muy irregular, encajado en un fondo de valle rocoso y aluvinico, con deslizamientos laterales .El flujo es muy rpido y produce socavamiento sobre las paredes laterales del valle encaonado y sobre los deslizamientos .Tramo con erosin y transporte aluvionica fuerte durante las lluvias. Tramo de alta calidad ambiental natural.

Tramo Chilln 4: Valle Purun Carash. Comprende un tramo de lecho del ro en un salto estructural de aproximadamente 200 m en 1.50 Km., de longitud. El lecho es de bloques de rocas de varios metros de dimetros, generados por los desprendimientos de los acantilados volcnicos .tramo de alta calidad ambiental natural.

Tramo Chilln 5: Valle Huacos-Tambo En este tramo el lecho del ro Chilln es de baja pendiente y encajada en un valle ampliado con fondo de terrazas aluvinicas. En esta zona el ro es casi estable sin erosin actual, durante las estaciones lluviosas solamente existe el proceso de transporte o paso de los materiales que proceden de las partes altas de la cuenca. Tramo de buena calidad ambiental natural.

Tramo Chilln 6: Valle San Jos Presenta un lecho encajado en el fondo rocoso encaonado de forma irregular; presenta una fuerte energa fluvial, con socavamiento y transporte fluvial intenso de los materiales que proceden de las partes altas de la cuenca y de los aportes laterales del can. Tramo de buena calidad ambiental natural.

Tramo Chilln 7: Valle Santa Rosa de Quives. En este tramo el lecho del ro Chilln es encajado en los depsitos aluvinicos que rellenan el fondo del valle encaonado. Es de moderada pendiente y de fuerte energa fluvial, con alta capacidad de transporte aluvinico, sobre todo durante las estaciones lluviosas y con el fenmeno El Nio, durante las cuales se activa intensamente la erosin pluvial en las laderas secas y desprotegidas. Tramo de buena calidad ambiental natural.

Tramo Chilln 8: Valle Yangas-Trapiche Presenta un lecho con perfil de baja pendiente, encajado muy profundamente entre terrazas fluvio-aluvionicas amplias. Recibe la afluencia de quebradas grandes con transporte aluvionica muy fuerte durante las estaciones lluviosas, por lo que generan un proceso intenso de erosin y transporte. Durante el fenmeno El Nio, este tramo es el ms erosivo-transporte y destructor. Tramo de moderada calidad ambiental natural.

Tramo Chilln 9: Valle Carabayllo En este tramo, el ro Chilln es baja pendiente y encajado someramente (1 a 2 m de profundidad) en las terrazas aluviales del valle bajo de la Cuenca Chilln. En este tramo el ro tiene moderada capacidad de carga por lo que el lecho se rellena y se producen los desbordes e inundaciones, durante los aos muy lluviosos y con el Fenmeno El Nio; produciendo erosin lateral y destruccin de tierras agrcolas e infraestructura. Tramo en proceso de contaminacin en las partes bajas .Tramo de baja calidad ambiental natural.

Tramo Chilln 10: Valle Chuquitanta En este tramo corto (2.5 Km.), el lecho del ro Chilln es de muy baja pendiente y reprocesado por la garganta de la Cordillera Costanera Oquendo. Se produce la colmatacin acelerada del lecho por retencin del transporte de sedimentos procedentes de la cuenca alta y por la acumulacin intensa de desmontes urbanos. Por estas causas el lecho est totalmente transformado y en proceso de rellenado, con riesgo de inundaciones y desbordes durante grandes crecidas ligadas a caudales con recurrencias de ms de mil aos. Tramo totalmente contaminado e insalubre.

Tramo Chilln 11: Valle Cucaracha. El lecho se encuentra encajado en el fondo de una encaada rocosa que corta la Cordillera Costanera Oquendo.-Ventanilla. Presenta una moderada pendiente con alta energa concentrada durante las mximas crecidas. El proceso es de transporte de todos los materiales procedentes de la cuenca alta. Tramo totalmente contaminado e insalubre.

Tramo Chilln 12: Valle Mrquez. Comprende el tramo final del ro Chilln, entre la carretera Ventanilla y el mar, bien encajado en las terrazas aluviales deltaicas del mismo ro. Es de baja pendiente, producindose la acumulacin en riada deltaica, influenciada por las retenciones del mar durante las mareas altas. Tramo totalmente contaminado e insalubre.

Lecho Mayor del Ro Secundario Arahuay (LF-lm) Despus del Ro Chilln, la sub.-Cuenca del Ro Arahuay, presenta una morfologa muy similar al Ro Chilln, en los tramos altos o o o Tramo 1: Valle Alto. Lechos en los fondos de los valles glaciales, casi sin erosin. Lechos muy estables. Tramo 2: Valle Lachaqui. Lecho encajado en e un valle amplio con terrazas aluviales, formado por la represin de la garganta en el can de Lachaqui. Tramo 3: Valle Lachaqui-Arahuay. Lecho encajado en el fondo del can del valle Arahuay. Con lecho en roca, de forma irregular y con alta capacidad energtica durante las estaciones lluviosas Tramo 4: Valle Arahuay-Santa Rosa de Quives. Lecho encajado en el fondo aluvinico del valle amplio. Lecho muy pedregoso y con alta capacidad de transporte y erosin durante las estaciones lluviosas

Lechos de Escorrenta y Huaycos (LF-Lh) Cada una de las Sub-Cencas Hidrogrficas de la Cuenca del Ro Chilln, o Unidades de Gestin Ambiental (UGA), tienen como ejes centrales profundos, lechos de ros temporales o huaycos, encajados en medios aluvinicos de relleno de los fondos de los valles o quebradas. En la Cuenca del Ro Chilln, existen ms de 45 quebradas con fondos aluviales y rocosos con lechos fluviales de fuerte a moderada pendiente. En funcin de las condiciones de pendiente. En funcin de las condiciones de pluviosidad en la Cuenca del Ro Chilln, se presentan lechos de que quebradas secas, con escorrenta temporal y permanente. En la Cuenca Baja se presentan los lechos siempre secos, solamente ocurren escorrentas cuando se presentan fenmenos de El Nio muy lluviosos; dando lugar a huaycos aluvinicos muy destructores, estos lechos son: o o o o o o Ancn Santa Rosa Ventanilla La Pampilla Pampa Los Perros Puente Piedra Carabayllo: Qda. 1: Lomas de Carabayllo Qda. 2: Lomas de Carabayllo Qda. 3: Lomas de Carabayllo Qda. 4: lomas de Carabayllo Qda. 5: Lomas de Carabayllo Qda. 6: Lomas de Carabayllo

o -Independencia Carabayllo: o Qda. 1: El Moreno Qda. 2: Mirador Qda. 3: Ladrn Qda. 4: Collique Qda. 5: Pirmide Qda. 6: Progreso Qda. 7: Torre Blanca Qda 8: Carmelo

Huarangal

Por otro lado, en la zona intermedia de la Cuenca del Ro Chilln, se presentan quebradas secas grandes, con escorrenta temporal durante las lluvias muy fuertes o aos hmedos. Tambin durante la ocurrencia de El Nio, en estas quebradas precipitan grandes cantidades de lluvia y se forman huaycos muy aluvinicos y destructores, aportando grande cantidades de sedimentos al ro Chilln .Estos lechos son: o o o Caballero El Silencio Quilca

o o o o o o o o

Socos Ro Seco Carrizal Caracol Pan de Azcar Pucara Can Cueva

En la parte alta de la Cuenca del Ro Chilln, existen quebradas con escorrenta temporal anual durante las lluvias y permanente, ligadas a los puquiales y deshielos. Durante las lluvias presentan crecidas altas pero con ocurrencia normal. Estos lechos son: o o o o o o o o o o o o o o Ucanan Moquegua Tacurna Huarimayo Huacho Yamecoto Acacancha Pasara Arahuay Orobel Chacalla Ro Chico Cotabamba Patarhuanca

Planos Inundables de Ros (LF-li) En la parte baja de la Cuenca del Ro Chilln, en ambas mrgenes del ro, existen planos bajos respecto al fondo del lecho fluvial, que durante las mximas crecidas fluviales, el ro se desborda e inunda estos planos o terrazas bajas; dejando los

materiales trreos que arrastra y deposita en forma fangosa. Estos planos existen entre Trapiche y la desembocadura del ro en el mar, en tramos discontinuos como los siguientes: o o o o o o Trapiche Paredn Carabayllo San Diego Chuquitanta Mrquez

Terrazas y fondos fluvio aluviales:


En la repisa continental, el fondo del valle Chilln y de las quebradas, existen terrazas y fondos rellenados con materiales fluviales, aluviales y aluvinicos, generados durante el Cuaternario antiguo con climas mucho ms lluviosos que el actual, ligados a las glaciaciones y deglaciaciones Cuaternarias. Durante el Cuaternario Reciente, con clima seco y menos lluvioso, la escorrenta fluvial de bajos caudales ha empezado a encajarse sobre el relleno aluvial de fondos de quebradas y deltas de la repisa continental, lo que ha dado lugar a la divisin de las terrazas separadas por lechos profundos o encaonados, como los Ros Rmac y Chilln. Las terrazas y fondos ms extensos se presentan en la Repisa Continental, donde se ha ubicado la Gran Ciudad Capital y el Cono Norte de Lima y El Callao. As como, los campos agrcolas costaneros, irrigados con aguas de los ros. Terrazas Gravosas (TF-tg) Las terrazas gravosas son las ms extensas de la cuenca del ro Chilln, constituyendo las pampas con suelos de arcillas y grava y cantos de acumulacin fluvial. En estas terrazas se encuentran los acuferos subterrneos ms importantes de la cuenca. El Cono Norte de la Ciudad de Lima y los campos agrcolas de Chuquitanta, Carabayllo y Puente Piedra, se asientan sobre estas terrazas.

Terrazas Aluviales (TF-ta) En los fondos de las quebradas o Sub-Cuencas, de las partes bajas y medias de la Cuenca del Ro Chilln, existen rellenos de materiales aluvinicos mezclados con clastos angulosos, formando planos amplios muy favorables para la ocupacin humana. Sin embargo, por las condiciones desrticas tienen limitaciones por falta del recurso hdrico. En los fondos de estas quebradas se viene extendiendo la expansin urbana del Cono Norte, en los distritos de Ancn, Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia y otros. Las quebradas con fondos aluviales tpicos son las siguientes: o o o o o o Ancn Pampa Los Perros Progreso Torre Blanca Huarangal Caballero

Fondos Aluvinicos (TF-fa) En las partes medias de la Cuenca del Ro Chilln, existen quebradas con fondos rellanados con materiales aluvinicos gruesos, en los que no se puede diferenciar geoformas, constituyendo una sola geoforma de relleno aluvinico. Estos fondos son de fuerte pendiente, muy pedregosa y de difcil acceso, con escorrenta excepcional de huaycos destructores.

Fondos Rocosos (TF-fr) En las partes altas de la Cuenca del Ro Chilln, existen quebradas erosivas cuyos fondos estn constituidos por las rocas del basamento ltico cortical; que en esta cuenca son rocas volcnicas y granitos. Debido al estado en edad joven de la Cordillera de Los Andes, con levantamiento orognico constante y desgaste hdrico fluvial intenso; permite que los fondos de quebradas sean erosivas y de desgaste sobre las rocas. Estos fondos de quebradas son muy estrechos, de fuerte pendiente, de formas encaonadas e inaccesibles.

Explanadas:
Las explanadas se forman por la erosin y desgaste lateral de las montaas, a partir de los fondos de quebradas, en forma regresiva de la montaa y de la acumulacin al pie de estas, los materiales trreos areno-gravosos, con poco espacio de transporte por las escorrentas pluviales en forma laminar y concentrada formando conos y abanicos aluviales. Las explanadas ms extensas se encuentran en los distritos de Independencia, Comas, Carabayllo, y Puente Piedra; formando pampas de baja a moderada pendiente, donde han sido ocupadas por la expansin urbana. Explanada Arcillosa (E-ar) Explanada Aluvionica (E-al)

. Encaadas costeras
Estas geoformas son muy importantes en la repisa Continental y en le proceso de urbanizacin y funcionamiento de la ciudad de Lima, determinando, por un lado, limitaciones y riesgos fsicos y por otro, un recurso ecolgico, paisajstico, recreativo y educativo para la poblacin local. Por los materiales en los que se han formado se diferencian dos tipos de Encaadas: Encaada en Grava (EC-eg) Encaada en Roca y Grava (EC-er) Esta Encaada presenta una morfologa diversa en cinco tramos, ligados a las caractersticas rocosas y aluviales que corta y donde se desarrollan procesos fluviales distintos: Encaada San Diego La incisin en esta terraza aluvial, se produjo por el proceso regresivo de profundizacin del ro Chilln al ser capturado por la falla geolgica; desde la garganta en Puente Inca hasta el Cerro Pro, de 1,80 Km. de largo por un ancho de 250 m a 700 m; encajado en la terraza aluvial a ms de 5,00 m de profundidad. La forma alongada de la Encaada, angosta en la parte superior y ancha en la parte inferior, se debe al proceso de represamiento que ofreca la garganta Puente Inca, durante las mximas crecidas del ro Chilln, dando lugar a remolinos que socavaban las terrazas ampliando el lecho fluvial.

En esta Zona de la Encaada, actualmente se sigue produciendo este proceso fluvial, durante las crecidas fluviales grandes, ligadas al fenmeno El Nio, cuando los grandes fenmeno El Nio, cuando los grandes caudales del ro Chilln, no pasan libremente por la Garganta Puente Inca y son represados generando inundacin en San Diego. Ese proceso ha sido complicado por la urbanizacin casi total y la construccin de los diques de encauzamiento, que impiden el drenaje rpido despus que se produce la inundacin. Garganta Puente Inca Durante el cuaternario Reciente, se ha producido una falla geolgica que ha cortado una porcin pequea del Cerro Chilln, dando lugar al Cerrito Puente Inca y una Garganta del mismo nombre; de 100 m de largo por 30 m de ancho y una profundidad de 30 m con paredes casi verticales. Esta Garganta impide el paso normal de las grandes crecidas del ro Chilln, dando lugar a represamientos, inundaciones y acumulacin de los materiales que transporta desde las partes altas de toda la Cuenca del Ro Chilln; afectando la Urbanizacin de San Diego. Encaada Chuquitanta Entre la Garganta Puente Inca y Pampa Los Perros, el ro Chilln ha desarrollado una zona de Encaada en la terraza y los depsitos de aluviales procedentes de la Cordillera Costanera. De 2,40 Km. De largo por anchos entre 500 m. y 800 m Encajada a 5,0 y 10,00 m de profundidad en los sedimentos fluviales. La forma alongada de esta Encaada se debe a la profundizacin del lecho del ro entre dos medios rocosos, que inducen a la formacin de flujos arremolinados y a represamientos; dando lugar a una hondonada casi cerrada e inundable, con lechos fluviales irregulares y no bien definidos. En esta Encaada debido al represamiento inducido por la Encaada Cucaracha, se esta produciendo la sedimentacin de los sedimentos que el ro acarrea desde la Cuenca alta; proceso intensificado por la abundante acumulacin de desmostes urbanos de la Ciudad de Lima y El Callao. Estos procesos estn poniendo en peligro la Zona por que las mximas crecidas podran generar desbordes del ro y causar destruccin de extensas zonas urbanas de Chuquitanta. Encaada Cucaracha En la zona de cruce directo del ro Chilln a travs de la Cadena Costanera, ha dado lugar a la formacin de una Encaada Tpica, en el medio rocoso; con una longitud de 1,60 Km de largo, con anchos entre 60,0 m y 120,0 m en las partes altas y entre 5,0 y 10,0 m en el fondo del lecho fluvial. As como una profundidad entre 15,0 y 30,0 m con prolongacin hacia las cimas de la Cordillera Costanera. Presenta una morfologa irregular con paredes empinadas, muy estrechas y de difcil acceso; con bosque ribereos en algunas partes del fondo de la Encaada.

Encaada Mrquez La parte final encajada del ro Chilln, en la Zona de Mrquez, entre las terrazas aluviales, se ha formado una Encaada corta y poco profunda, de 600 m de largo por anchos entre20,0 y 50,0 m; con profundidades entre 2,0 y 50,0 m; con profundidades entre 2,0 y 5,0. En esta zona la construccin de los diques laterales de encauzamiento, han transformado la morfologa natural y convirtindola en un medio totalmente contaminado, por aguas servidas, basura domsticas y residuos industriales.

Sistema Repisa Continental Costera


Entre el Mar y la Cordillera de Los Andes, debido a los procesos de levantamiento tectnico en bloques diferenciados (bloques levantados y bloques hundidos), a la de erosin marina, a la acumulacin aluvial deltaica y al emplazamiento de la Cordillera Costanera; han dado lugar a la formacin de una Zona amplia a manera de escaln; donde se diferencian las pampas, colinas y montes ridos y desrticos.

Tablazo marino
El Tablazo est constituido por los depsitos marinos litorales en pocas del Cuaternario Pleistoceno y antes del ltimo Levantamiento Tectnico, que dio lugar al levantamiento de estos depsitos para formar las terrazas marinas, que han formado extensas planicies en el Norte del territorio peruano, donde toma el nombre de Tablazos. En la Cuenca del Ro Chilln, en la Inter-Cuenca Ancn, existen relictos de terrazas marinas pleistocnicas, formadas de conchales y pedregosas. Tablazo de Conchales (T-tc) Tablazo Pedregoso (T-tp)

Campos de Dunas
Los campos de Dunas son medios de acumulacin-transporte de arenas generada por los vientos de brisa marina, por las diferencias de presin atmosfrica en la interface mar-continente. Los vientos Sur sobre el medio marino costero, en la Zona Costera, se desvan hacia el Noroeste y Este, produciendo el transporte de las arenas que el mar deposita en las playas en forma intensa. La acumulacin marina de arenas en las playas de Oquendo-La Pampilla, Ventanilla, Santa Rosa, Ancn y Pasamano; desde el pleistoceno, ha dado lugar a la formacin de los campos de dunas en distintas formas, mantos mdanos barhan (media luna) y avenamiento difusos en extensas zonas de la Zona Costanera Continental; como se observa en las localidades de La Pampilla, Mi Per, Pachacutec, Santa Rosa, Ancn y Lomas de Pasamano. En la Zona Costanera de la Cuenca del Ro Chilln y las Inter-Cuencas, se diferencian dos clases de campos de dunas: Las dunas de edad Pleistocnica o antigua en las partes altas de Puente Piedra, Ancn, y Pasamano. Formando depsitos, antiguos de arenas moderadamente estabilizadas, sobre las cuales se desplazan los procesos elicos actuales. Las dunas de edad Holocnica Reciente o Actual, en Santa Rosa y Pasamano. Formando depsitos en transporte activos que avanzan sobre las laderas y la infraestructura urbana y vial.

Los campos de dunas son medios ridos, con suelos arenosos sueltos e inconsistentes, que durante los procesos de transporte se acumulan las arenas cubriendo todo lo que se encuentra en la zona de accin. Los suelos, quebradas, colinas, urbanizaciones, etc. constituyendo un problema morfo-dinmico de afectacin a las actividades humanas. Por ejemplo en Pasamano afecta constantemente a la Autopista. De acuerdo a la forma de distribucin de los campos de dunas y las Unidades Geomorfolgicos que cubre, se diferencian varios campos de dunas, como se muestra en el Mapa Geomorfolgico y que se indican a continuacin:

Dunas Recientes (CD-dr) Dunas Antiguas (Cd-da) Plano Fluvio-Elico (CD-pfe) Explanada Aluvio-Elica (CD-eae) Monte Isla Rocoso-Elico (CD-mie) Colina Rocoso-Elica (CD-cre) Cadena Montaosa Costanera-Eolica (CD-cre) Abras Elicas (CD-ae)

Montes isla
El levantamiento tectnico del borde continental, se ha producido con fallamientos longitudinales y transversales, formando bloques de masas rocosas de la corteza terrestre; los que durante el proceso de levantamiento se han comportado en forma diferencial. Unos bloques se han levantado en forma lenta, quedando hundidos que forman las depresiones del borde litoral; y otros bloques se han levantado rpidamente, formando elevaciones que han dado lugar a los denominados Montes Isla; que luego fueron expuestos a la erosin y desgaste marino, pluvial y fluvial. Actualmente los montes isla, son elevaciones rocosas rodeadas de planicies aluviales destacndose en la Repisa Continental. Los Cerros Pan de Azcar, Candela, La Regla, Huarangal Pacfico y otros de la Inter-Cuenca Ancn; son formas tpicas de Montes Isla. Estos Montes Isla son geoformas importantes, como escenarios paisajsticos y como medios elevados para instalacin de infraestructura de comunicaciones y Lneas de Alta Tensin. Por la altitud se diferencian dos clases de Montes Isla: Montes Bajos (MI-mb) Montes Altos (MI-ma)

Cordillera costanera
El fallamiento longitudinal, durante el proceso de levantamiento de la plataforma Continental, en el borde continental se ha formado una serie de Cordilleras en forma de Cadenas Longitudinales y paralelas al litoral, que se han denominado Cordilleras Costaneras; como las que se encuentran en el borde Continental de la Cuenca del Ro Chilln y la Inter-Cuenca Ancn. De esta manera se han formado las Cadenas Costaneras siguientes: Cadena Costanera Oquendo (159 m de altitud) Cadena Costanera Chilln- Ventanilla-Santa Rosa-Ancn (400 m de altitud) Cadena Costanera Pasamano (700 m de altitud) Las Cordilleras Costaneras, son medios morfolgicos montaosos irregulares, con elevaciones hasta de 700 m sobre el nivel del mar; con modelado formado por el desgaste pluvial durante climas lluviosos en tiempos anteriores al actual ; que han dado lugar a la formacin de quebradas y por incisin hdrica y acumulaciones aluviales en explanadas. La ubicacin de estas Cadenas Costaneras en forma longitudinal al borde Continental y elevndose Rpidamente y oponindose a la direccin de los vientos de la brisa marina cargada de humedad, en Forma de neblinas densas, obligndolas a levantarse y bajar de temperatura, que al chocar con las Y bajar de temperatura, que al chocar con las laderas, se produce la condensacin y precipitacin en forma de lloviznas muy finas y constantes durante las Estaciones invernales. Este proceso da lugar a la formacin de las Denominadas Lomas; caracterizadas por la formacin de suelos orgnicos y una cobertura vegetal de herbceas y arbustos.

Durante las estaciones Invernales, las neblinas son persistentes cubriendo las partes altas de estas Cordilleras Costaneras que determinan climas muy fros y con 100% de humedad y saturacin; con limitantes y no aptas para la vivencia humana.

En estas Cordilleras, se diferencian cuatro medios morfolgicos.

Colinas Bajas (CC-cb) Cadena Montaosa Baja ( CC-cm) Meseta Costanera ( CC-mc) Abras Montaosas Costaneras (CC-a)

Sistemas Montaosos
El Sistema montaoso en la Cuenca del Ro Chilln, es dominante y constituye el medio estructural orognico ligado a la Cordillera Occidental de Los andes, que se eleva hasta 5,300 m.s.n.m. Este sistema est formado por los macizos rocosos de rocas sedimentarias en las estribaciones andinas, el Batolito Andino de rocas intrusitas granticas en la parte media de la cuenca, las rocas volcnicas en la Zona alto andina y las rocas sedimentarias en la parte de la Divisoria Continental en la Cordillera La Viuda. La situacin de levantamiento actual de la Cordillera de Los Andes, desde el punto de vista geomorfolgico, constituye un medio en estado de juventud morfolgica, que define la situacin de formacin actual de las geoformas y la Unidades Geomorfolgicos; ligadas a los procesos de desgaste pluvial y fluvial de la Cordillera Occidental. Estos procesos de desgaste intenso, estn dando lugar a la formacin de diferentes Unidades Geomorfologas agrupadas de dos grandes grupos:

Espolones montaosos andinos transversales


Los procesos de desgaste e incisin fluvial descendente desde las cimas de la Divisoria Continental de la Cordillera Occidental en la Cordillera La Viuda, en forma transversal sobre la estructura geolgica; han dado lugar a la formacin de cadenas montaosas transversales descendentes separadas por valles y caones muy profundos, denominados Espolones; que se extienden desde los 3.880 m.s.n.m. hasta la Repisa Continental a 200 m.s.n.m. En este Sistema morfolgico se diferencian nueve Unidades Geomorfolgicos, con moderados y potencialidades diferentes. Colinas bajas (EM-cb) Colinas Altas (EM-ca) Estribaciones Pre-Montaas (EM-ep) Plataformas Intermedias (EM-pi) Espolones Montaosos Bajos (EM-eb) Espolones Montaosos Medios (EM-em) Espolones Montaosos Alto (EM-ea) Mesetas Intermedias (EM-mi) Can Intermedio (EM-ci)

Cordillera montaosa central longitudinal


La Cordillera montaosa Central est representada por el macizo central y eje de la Divisoria Continental de la Cordillera Occidental de la Cordillera de Los Andes, que recorre longitudinalmente el territorio peruano, elevndose sobre los 3,800 m.s.n.m. hasta 5,300 m.s.n.m. La disposicin estructural geolgica y la accin de los procesos morfogentico, han dado lugar a siete Unidades Geomorfolgicos, que se describen a continuacin. Valles Glaciales(CM-vg) Bofedales (CM-b) Lecho Lagunar (CM-lg) Lecho Oconal (CM-lo) Fosas Estructurales (CM-fe) Mesetas Alto andinas (CM-ma) Montaas Glaciales (CM-m)

Sistema Glacial
En las cimas ms elevadas de la Cordillera Occidental, a ms de 5,000 m.s.n.m.; por las temperaturas muy bajas, hasta menores a los 10 y15 Grados Centgrados bajo cero; se han formado las precipitaciones slidas de agua, formando los casquetes glaciales en forma muy extensa en las partes altas de la Cuenca del Ro Chilln. Actualmente el Globo Terrestre se encuentra en un proceso de Deglaciacin Global, por el cual se estn fundiendo las masas glaciares en un proceso acelerado por el efecto invernadero ligado a la contaminacin atmosfrica con los gases industriales y usos de combustibles fsiles principalmente en los pases Industrializados y tambin el Per en los niveles nfimos que le corresponde. En la Cuenca del Ro Chilln, la fusin de las masas glaciares est llegando casi a la extincin de estas, quedando masas pequeas en las cimas de la Cordillera La Viuda; como se muestra en el Mapa Geomorfolgico. Sin embargo estas condiciones glaciales de la cuenca permiten aun la regulacin hdrica en la cuenca, permitiendo la escorrenta durante todo el ao, en conjuncin con los afloramientos hdricos en puquiales.

Masas glaciales
Las masas glaciares se presentan en dos formas, los casquetes de hielo slidos y las nieves temporales, como se indica a continuacin: Casquetes Glaciales (MG-cg) Nieves temporales (MG-nt)

Geoformas glaciales Las geoformas glaciales, son modelados generados por el desgaste del flujo de las masas glaciales sobre las masas rocosas, que luego al fundirse estas masas produce la acumulacin de los materiales trreos, formando las denominadas morrenas glaciales. Circos Glaciales (GC-cg) Morrenas Glaciales (GG-mg)

ASPECTO FISICO-AMBIENTAL:
La conversin de un sistema ecolgico natural a uno urbano est asociado a muchos efectos sobre el medio ambiente. Las alteraciones de las condiciones naturales del suelo, del aire que se respira y del agua que comprende la cuenca se destacan entre estos efectos. Las cuencas urbanizadas reciben este y transportan sedimentos que alteran la geomorfologa del cauce en forma irreversible, lo mismo que el habitad natural. Hay una falta generalizada de planificacin, zonificacin y control de la ocupacin y uso del suelo. La poblacin pretende vivir como si estuvieran en zonas con limitada y segura disponibilidad del agua. En este mapa podemos observar que la mayor concentracin de la poblacin se encuentra en la parte baja de la cuenca del rio Chilln siendo esta la ms vulnerable al sufrir constantemente los problemas causados por los peligros naturales.

Peligros Naturales:
Se han registrado158 cadas de rocas, 95 flujos (86 flujos de detritos y 9 flujos de lodo), 50 deslizamientos, 27 derrumbes, 30 procesos de inundacin fluvial, 30 procesos de erosin fluvial y 39 procesos de erosin de ladera. Otros procesos registrados han sido los hundimientos (2), reptacin (2) y un vuelco. La mayora de peligros naturales en la cuenca estn asociados principalmente a las rocas de tobas con niveles de lutitas y cuarcitas y en menor grado a las rocas de granodioritas y tonalitas. Estas tienen en comn que las rocas que las componen se encuentran alteradas y fracturadas, y poseen una potente cobertura de depsitos inconsolidados. Los materiales que menos influencia representan para la generacin de peligros geolgicos corresponderan a los depsitos lagunares [1%], rocas volcnicas andesticas [1%]. Respecto a las cadas de rocas, estos fenmenos se presentan en toda la cuenca, el 25 % asociado principalmente a los cortes de talud para la construccin de obras civiles. Los flujos, identificados en la parte alta y media de la cuenca, se producen peridicamente en poca de lluvia; sin embargo, muchas de las quebradas secas de la parte baja de la cuenca presentan evidencias de flujos de detritos (huaycos) de gran magnitud en pocas pasadas, como en las quebradas Pacllahuasi y Oropel. En marzo del 2009 el ro Chilln, en la estacin de Obrajillo (Canta) alcanz un caudal mximo de 28,3 /seg, valor que super en 93% a su valor normal, que es de 8.7 /s, sin fenmeno de El Nio. Esta elevacin del caudal produjo huaycos en las quebradas de Canta y Arahuay que obstaculizaron momentneamente las carreteras que une las provincias de Canta y Lima (SENAMHI, 2009). Es importante mencionar al flujo de detritos que desapareci el antiguo centro minero de Quives, cuyos vestigios an pueden observarse en la quebrada Arahuay. Los deslizamientos en la cuenca son mayormente antiguos y estabilizados; sin embargo, existen casos de procesos activados por accin antrpica(riego y actividades agrcolas mal dirigidas),como el deslizamiento de Canta. Los procesos de inundacin en el ro Chilln, son favorecidos por la morfologa de la cuenca y la invasin antrpica de su cauce. Al recorrer un lecho encajonado, en un valle de mediana amplitud,(se ensancha a medida que se acerca a la desembocadura), la velocidad del agua se ve incrementada. Esto, sumado a terrazas fluviales bajas que no llegan a proteger las riberas, produce los desbordes en sectores de la cuenca baja del ro Chilln, en pocas de grandes avenidas. Entre Comas y Puente Piedra los aportes hdricos del ro Chilln superaron los 30 /seg, sin embargo no alcanzaron los 35 /seg, que produjeron el desborde en San Diego en el 2001 (SENAMHI, 2009). Los sectores de Tambo Ro correspondiente a los distritos de Puente Piedra y Comas, San Diego y Chuquitanta en el distrito de Los Olivos y en la provincia constitucional de Callao respectivamente, son reas amenazadas por inundaciones y desbordes del ro Chilln.

Otros procesos frecuentes en la cuenca del ro Chilln son la erosin de laderas y la erosin fluvial. La primera se manifiesta a manera de surcos con profundidades menores a 1 m, que a medida que persiste la erosin, pueden profundizarse a decenas de metros formando crcavas en laderas del valle y montaas. Estos a su vez, pueden generar flujos de detritos. Un ejemplo tpico de este proceso se observa en el Cerro Crullane en Santa Rosa de Quives. La erosin fluvial del ro Chilln, se produce debido a su rgimen irregular y torrentoso. En pocas de incremento de su caudal, con el consiguiente arrastre de material, el ro acta como agente erosivo de sus riberas. Ejemplos de este proceso se observa en los sectores de Puente Piedra y Santa Rosa de Quives.

Vulnerabilidad y Riesgos Fsicos


Por procesos naturales que ponen en riesgo distintos sistemas libres y ocupados: martimos, fluviales y tectnicos. Tsunamis, olas que chocan con el litoral y producen destruccin en forma de braveza martimas o de inundaciones martimas profundas. Estimado hasta la Av. Gambeta. Es vulnerable por Sismo; siendo las reas de mayor vulnerabilidad las zonas con depsitos de arenas elicas en la margen derecha del valle, entre La Pampilla y Puente Piedra. Las descargar mximas instantneas altas que descargan al rio, peligro se ve potenciando por las intervenciones con botaderos de desmontes y construccin de estructuras que estrechan al cauce del rio (puentes, enrocados mal diseados, etc.). Las tierras agrcolas adyacentes son vulnerables por la erosin e inundaciones, as como la infraestructura que se ubique en las zonas del lecho del rio, el bosque ribereo y otros suelos adyacentes.

Desbordes e Inundaciones:
La cuenca del rio Chilln se encuentra en permanente riesgo de inundacin a consecuencia de la baja capacidad de conduccin que presenta el cauce del rio y la presencia de residuos slidos en las riberas que la acondicionan para su desborde; en la cual ante la ocurrencia de este evento aparte de ocasionar daos materiales y econmicos, causara una epidemia en la zona afectada por la alta contaminacin de las aguas del ro.

Inestabilidad Progresiva de Taludes Naturales por sobrecarga y acumulacin de residuos solidos:


Deterioro de vegetacin natural propia de mrgenes de ro, lo que genera zonas vulnerables a fenmenos naturales como crecientes inundaciones, producto de las descargas peridicas del rio que afectan viviendas y extensas reas de cultivo del cono deyectivo del ro Chilln, y produciendo la destruccin de los canales de riego.

ASPECTO AMBIENTAL: Contaminacin del aire:


Sin duda el aire que respiramos en la cuenca del ro Chilln, hace algunos aos atrs, an mantena la limpieza y pureza propia de la naturaleza. Esto se mantiene todava en la parte alta de la cuenca. Sin embargo, en los ltimos aos el aire de la cuenca se ha visto afectado por la presencia de elementos extraos. En el Per existen grandes espacios de vida que generan abundante oxgeno, como el mar en toda la costa, las grandes extensiones de vegetacin en los bosques amaznicos, pero tambin las grandes cuencas de los ros, uno de ellos el Chilln, que nos proporcionan grandes cantidades de oxgeno. Los problemas de contaminacin del aire estn concentrados en las grandes ciudades, en especial de Lima y Callao, y en lugares con industrias contaminantes, tales como las zonas mineras y pesqueras. El aire de la cuenca del Chilln no escapa a esta situacin y tambin se ve afectada por estos tipos de contaminacin. En las ciudades, la causa principal de contaminacin est en el parque automotor, de incremento rpido. Una contaminacin importante y nociva se produce por el contenido de plomo de la gasolina ms barata, ampliamente usada, que afecta la salud de las personas y especialmente de los nios. En las ciudades y en centros mineros, tambin en la parte baja de la cuenca del Chilln, una causa de contaminacin son las industrias mineras, pesquera y algunas otras. Las cuencas de los ros Chilln, Lurn y Rmac, y sus respectivos valles, son las tres nicas reservas naturales de la metrpoli. Su importancia no slo radica en que abastecen de energa hidrulica a los aproximadamente ocho millones de limeos e industrias, sino en que tambin son la ltima fuente de agua subterrnea, aire limpio, recreacin y paisaje. Lo que ms ha perjudicado a los valles es que desde los aos 60, Lima se expandi como una mancha de aceite. Segn algunos estudios desarrollados sobre Tendencias de ocupacin de Lima Metropolitana, realizado por la ONG Alternativa, los asentamientos humanos que aparecieron en los conos (desde 1980 hasta el 2000) se instalaron en un 40% sobre sus reas agrcolas. Por ejemplo, en el cono norte la poblacin se centr en el sector agrcola de San Martn de Porres, Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra. Hoy slo en estos dos ltimos distritos, el valle del Chilln an puede recibir tal nombre. En el cono este, la ocupacin urbana ha acabado casi por completo con las parcelas en Ate-Vitarte, pero en el sur el crecimiento ha sido predominantemente en zonas eriazas. La ocupacin de industrias informales y la venta especulativa de suelo impulsadas por cooperativas de vivienda clandestinas se ha hecho a vista y paciencia de las autoridades. Esto definitivamente ha afectado muchsimo el medio ambiente de la cuenca del Chilln, en especial la parte baja de la cuenca, donde su aire y suelo han sido afectados por la contaminacin. En el Per, con excepcin del Centro Histrico de Lima, no se monitorea la calidad del aire y no se toman medidas para orientar regulaciones correctivas. La calidad del aire est determinada por su composicin. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones, son los principales factores determinantes de la calidad del aire. La

apariencia fsica del aire se puede medir, por ejemplo, determinando su turbidez. Y esta turbidez se puede observar en varias zonas o lugares de la cuenca del Chilln. Como parte de un Monitoreo de la calidad del aire en la cuenca del ro Chilln, entre Noviembre de 1992 y Marzo de 1993, fueron llevados a cabo muestreos de contaminantes: partculas Slidas Totales en Suspensin, Dixido de Azufre, Monxido de Carbono, Humos Hidrocarburos, Partculas Slidas Sedimentables; y contaminacin sonora. Respecto de las concentraciones de Partculas Slidas Sedimentables muestreadas en la Zona de la Central de la cuenca, se encontr un valor promedio de 14.40 Ton/Km2/30 das; que sobrepasa el valor lmite permisible de 5.00 Ton/Km2/30 das establecido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). El anlisis qumico de muestras de Partculas Sedimentables determin la presencia de elementos tales como: fierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, zinc, manganeso, cobre, plomo, cadmio, cromo y azufre. Es importante remarcar los resultados encontrados en un Centro Urbano como la Urbanizacin Antonia Moreno de Cceres (Ventanilla), que donde los valores del muestreo sobrepasan el lmite permisible establecido por la OMS: 8,452 Ton/Km2/30 das en Noviembre y 7,352 Ton/Km2/30 das en Diciembre de 1992; 5,612 Ton/Km2/30 das en Enero de 1993. En referencia a las Partculas Totales en Suspensin (PTS) se encontraron concentraciones que fluctuaron entre un valor mnimo de 605.30 ug/m3/24 horas y un valor mximo de 832.60 ug/m3/24 horas; ambos valores sobre el lmite permisible establecido en 350 ug/m3/24 horas. Las mayores concentraciones observadas en el valle de la cuenca son consecuencia de la gran extensin de suelos que carecen de cobertura vegetal, pistas asfaltadas, edificaciones, etc., expuestos a la accin abrasiva de los vientos. Respecto de los metales analizados qued determinado que no sobrepasaban los lmites establecidos por la OMS: 3 ug/m3/24horas para el plomo y 0.05 ug/m3/24 horas para el cadmio; no indican referencias para las concentraciones de fierro y magnesio. Los muestreos de Dixido de Azufre reportaron concentraciones entre 0.013 a 0.017 ppm, valores inferiores a 0.06 ppm recomendado por la OMS. Los valores para el Monxido de Carbono fueron de 0 a 1 ppm, muy por debajo de 18 ppm, establecido por la OMS.

Contaminacin del agua:


Evaluacin Los resultados del monitoreo de 2008 del ro Chilln nos indican que: Cadmio, cromo y zinc: En casi todas las estaciones de monitoreo del ro Chilln no existe riesgo de contaminacin para Cd, Cr y Zn, excepto en E-10 para Cd de moderado riesgo. Cobre: En la estacin E-06 existe riesgo alto de contaminacin, en tanto que en las estaciones E-08, E-8A y E-09 se aprecia riesgo moderado; y, por ltimo, en las restantes estaciones no existe riesgo. Plomo: En la mayora de las estaciones de monitoreo, el ro Chilln presenta bajo riesgo de contaminacin, en tanto que en las estaciones E-06, E-07, E-08 y E-10 se detecta riesgo moderado. Demanda bioqumica de oxgeno: En la mayora de las estaciones de monitoreo se aprecia bajo riesgo de contaminacin, en cambio en las estaciones E-08, E-8A y E-09 existe riesgo alto; y en E-06, E-07 y E-10 riesgo moderado. Aceites y grasas: En las estaciones E-07, E-08, E-8A, E-09 y E-10 existe riesgo alto de contaminacin. Coliformes totales: En las estaciones E-5A hasta la E-10 se detecta riesgo alto de contaminacin, en tanto que en el resto de estaciones no existe riesgo. Coliformes termo-tolerantes: En la mayora de estaciones se detecta riesgo alto de contaminacin para este parmetro microbiolgico, excepto en E-02 de riesgo moderado y en las estaciones E-01, E-03 y E-04 de riesgo bajo.

Cmo usar mejor el agua de la valle del rio Chilln? Finalmente, es importante practicar conductas sencillas para disminuir la contaminacin de las aguas del Chilln. Por ejemplo, no botar basura u otros desechos en o cerca de los cursos del agua y tomar conciencia de que tirar pintura o solventes en los desages es igual que botarlos al ro Chilln. Si las aguas servidas no reciben ningn tipo de tratamiento, al derramarlas en el suelo se corre el riesgo de contaminar el agua subterrnea, de la cual tanta gente depende. Por tanto, es indispensable plantear algunas ideas y posibilidades que busquen el cuidado de este recurso imprescindible. Cuando una persona se lava, o cuando lava la ropa, platos o cualquier cosa, genera agua sucia, que va a parar, la mayora de las veces, al ro Chilln, exista o no desage. Por esta razn, muchos nios mueren por enfermedades diarreicas y otras, debido a que la introduccin de cualquier elemento extrao en un curso de agua altera la calidad y cantidad del agua disponible para nuestro consumo. Por sus caractersticas y composicin podemos clasificar a los contaminantes en:

Biolgicos (desechos orgnicos, descargas de aguas servidas, basura arrojada al agua, etc.). Qumicos (procedencia domstica, industrial, plaguicidas, derivados del petrleo, fertilizantes, etc.) Fsicos (Lquidos calientes que alteran la temperatura del agua, relaves minero, etc.) En sntesis los contaminantes ms comunes de las aguas del Chilln son: Las aguas servidas de la poblacin Las aguas residuales provenientes de industrias, que contienen produc- tos qumicos u orgnicos. El deterioro de la calidad del agua en el Per es uno de los problemas ms graves, pero tambin es uno de los ms preocupantes en la cuenca del ro Chilln. Por tanto, qu podemos hacer para evitar el deterioro del agua en la cuenca del Chilln. Te presentamos algunas acciones estratgicas: Desarrollar conciencia ambiental desde la escuela sobre el cuidado del agua del Chilln. Arreglar las fugas de agua. Sembrar plantas resistentes a condiciones de sequa en el entorno de la cuenca. Reducir la evaporacin del agua. Otros.

Contaminacin del suelo:


Identificacin de botaderos y rellenos sanitarios en la cuenca del ro Chilln:

Botadero Puente rio Chilln-Ventanilla: Se ubica en el distrito de Ventanilla en la carretera hacia el distrito cerca al paradero Inka Kola, tal como se observa en la foto la basura se arroja a ambas mrgenes del rio

Foto N 01 Debajo del Puente Chillon-carretera Ventanilla Botaderos aguas abajo del puente Chilln-Ventanilla. Desde el puente Chilln- Ventanilla aguas abajo hasta la desembocadura en el mar toda esta rea es un botadero de basura, en la margen derecha se ubica la urbanizacin Vctor Ral Haya de la Torre y a la margen derecha la Urbanizacin Mrquez, estas dos urbanizaciones arrojan sus residuos slidos hacia el rio, en todo este trayecto la basura se concentra ms en el puente que comunica a estas dos urbanizaciones, y en la desembocadura del rio con el mar.

Foto N02 Botadero en la desembocadura del Rio Chillon Botadero margen derecha del rio Chillo Limite con san Martin de Porres. Es un Botadero que se ubica en la margen derecha del rio Chilln en el lmite con el distrito de San Martin aguas arriba del puente Chilln Ventanilla 1 Km aproximadamente, es un botadero que ocupa unos 100 metros a lo largo de la rivera del rio Chilln en esta zona existe un gran nmero de recicladores que no te permiten tomar fotografas.

Foto N 03 Cruce hacia el botadero que se ubica en la margen derecha Botadero el Cementerio: Se ubica en el distrito de comas en, arriba de la tercera zona de Collique, es un botadero antiguo, segn los pobladores anteriormente se acumulaba mas basura, actualmente hay poca porque es recogida por la municipalidad.

Foto N04 Botadero El Cementerio Botadero Chaperito: Es un pequeo botadero junto a una sequia se ubica en la zona de Collique camino al sector de Huafo-camino Real.

Foto N05 Botadero Chaperito

Relleno Sanitario Las Lomas: Es un relleno sanitario administrado por Relima, se ubica despus de la Urbanizacin Santa Patricia, en las Lomas de Carabayllo, aqu se depositan los residuos slidos de la Municipalidad de Comas y Carabayllo, por ser un relleno privado el cual se encuentra totalmente cercado, no se nos permiti la entrada ni tomar fotografas, hay que tener autorizacin otorgada por la Administracin cuyas oficinas se ubican en el distrito De Surquillo en la Av. Tomas Marzano 432.

Foto N06 Relleno Sanitario Las Lomas Botadero cauce del Rio Chilln:Es un botadero de basura y desmonte tal como se pude apreciar en la fotografa se ubica en el cauce del rio Chilln, ruta hacia el sector de HuafoCamino Real pasando el botadero el Chaperito.

Foto N 16. Botadero El Cauce del Ro Chilln Canal de regado con aguas residuales:Es un canal que se ubica en la margen derecha del rio Chilln, segn los pobladores son aguas residuales que se utilizan para irrigar algunos cultivos.

Foto N07 Canal de Regadio Botadero Puente Rio Chilln:Se ubica aguas arriba del puente Chilln en la Panamericana Norte, la faja marginal tal como se aprecia en la fotografa es utilizada para arrojar basura y desmonte.

Foto N08 Aguas arriba Puente Ro Chilln Panamericana Norte Relleno Sanitario Petramas: Es un relleno sanitario administrado por Petramas, se ubica en ventanilla Este margen derecha del rio Chilln a la altura del Km 19 de la carretera Ventanilla, se desarrollo a partir de un antiguo botadero llamada la Cucaracha, aqu se depositan los residuos slidos de la Municipalidad de Ventanilla y Puente Piedra, por ser un relleno privado, no se nos permiti la entrada ni tomar fotografas.

Causa de contaminacin del suelo: La basura: Los desperdicios son desechados en rellenos sanitarios, pero una cantidad considerable de stos es desechada inapropiadamente y se convierte en basura. La mayor parte de la basura, contaminada de varias maneras distintas, es depositada en el suelo, sobre todo en las riberas del ri Chilln, siendo peligrosas para los organismos vivos. Uso y abuso de los agroqumicos:Los fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y nematicidas, con un promedio de vida residual de 30 aos, no son aprovechados totalmente por las plantas. Los remanentes se filtran en el suelo por efecto de la lluvia hasta que llegan a los mantos acuferos donde se acumulan y afectan el ciclo de agua. Esta situacin se observa con frecuencia en los suelos de la cuenca del Chilln. Hidrocarburos y sus derivados: Algunas industrias de hidrocarburos no confinan sus desechos en envases especiales para que no queden en contacto directo con el suelo, contaminndolo. Son peligrosos porque tambin llegan a los mantos acuferos por el efecto de la lluvia. Algunas de estas situaciones suele tambin suceder en la cuenca del ro Chilln. La Poblacin :El ser humano es parte activa de la degradacin del suelo, al transformar los bosques en campos de cultivo, al urbanizar, al trazar grandes vas de comunicacin terrestre (autopistas, autovas). Adems, el ser humano vierte en el medio ambiente cantidades de elementos metlicos abrumadoramente mayores que los aportes originales que de estos mismos elementos hace la naturaleza. Tanta desmesura provoca la incorporacin de metales a las redes

trficas, afectando tanto a vegetales como a animales. La cuenca del Chilln no escapa a esta situacin.

S-ar putea să vă placă și