Sunteți pe pagina 1din 4

LOS SIGNOS DEL BAUTISMO

ANSELM GRN, El bautismo. Celebracin de la vida (San Pablo 2002)


Las caractersticas que posee la vida y que celebramos en el bautismo se pueden explicar con algunos smbolos presentes en los ritos bautismales.

EL AGUA
El smbolo central del bautismo es, sin duda alguna, el agua. El agua es el origen de cualquier tipo de vida. Toda vida tiene su origen en el agua. Es el amor de Dios que se derrama sobre nosotros y que, en nosotros, se transforma en una fuente inagotable. Nuestra sed ms profunda es sed de amor, de un amor que no se agota nunca porque es alimentado por la fuente que no se seca nunca. Este amor divino se nos regala en el agua de la fuente del bautismo. Siempre podernos beber de esta agua cuando nuestro amor humano se hace frgil, cuando se nos escapa de las manos.

vina. Nos mantendr siempre frescos y vivos y fecundar la semilla que quiere nacer en nosotros. El bautismo con agua tiene que ver con el envo del Espritu. La Iglesia primitiva crea que el agua del bautismo estaba llena de la fuerza santicadora y vivicante del Espritu Santo. Por eso el agua bautismal fecunda a la persona, la santica y la renueva.

SEPULTAR LO QUE ESTORBA EN LA VIDA


El agua puede tener tambin una fuerza destructora. Todava hoy comprobamos la fuerza destructora del agua en las numerosas catstrofes causadas por las inundaciones. En el bautismo somos bautizados en la muerte de Cristo y que, como Cristo, Dios nos resucitar de entre los muertos (cf Rom 6,3ss). Nos sumergimos en el bautismo como si descendiramos a la tumba de Cristo y all sepultamos todo lo que es obstculo para nuestra vida. Sepultamos nuestra vieja identidad, que tenda posiblemente slo a la adquisicin de dinero, de fuerza y de consideracin, que giraba exclusivamente en torno a s misma hasta convertirse en su prisionera. Sepultamos tambin nuestro pasado, que nos ha condicionado hasta aquel momento. Sepultamos las ofensas y las heridas. No queremos continuar haciendo uso de ellas para atribuir a otros la culpa de nuestra situacin actual. Morimos a este mundo para vivir corno personas nuevas. Ya no nos denimos segn el xito o los resultados, el reconocimiento y la atencin por parte de otros, sino solamente a partir de Dios. Este es el signicado de la verdadera libertad. El bautismo de los nios nos muestra que tiene lugar un cambio de identidad. El nio es puesto en contacto con su verdadera esencia liberada de cualquier dependencia de este mundo. Pero en el bautismo tambin nosotros nos ejercitamos en relacionarnos con el nio de modo nuevo. No queremos condicionarlo a que viva una existencia que dependa del reconocimiento de los dems o del xito. Queremos ver en l el misterio de Dios, el misterio de la libertad y de la unicidad, el misterio de la dignidad divina.

El Bautizo. La Alegra de unirnos a Jess

EL AGUA DE LA PURIFICACIN
En todas las religiones y culturas el agua posee una fuerza puricadora y renovadora. El agua del bautismo nos purica de los errores del pasado y nos renueva para que vivamos como personas nuevas. Todo lo que pesa sobre el nio, es lavado en el bautismo. Podemos imaginar que vertida el agua sobre la cabeza del nio, este no est condenado a repetir el destino de sus padres y de sus abuelos; no es simplemente el resultado del rbol genealgico, sino que puede comenzar desde el principio. Es un nacimiento espiritual lo que celebramos en el bautismo. El nio no est determinado por el pasado, sino que se abre a la novedad que Dios desea obrar en l. El agua del bautismo quiere puricar al nio de todo lo que puede ofuscar la irrepetible imagen de Dios que se maniesta en l.

FECUNDIDAD ESPIRITUAL
El agua es adems un smbolo de fecundidad espiritual. Hay personas que se petrican en la rutina cotidiana, personas de las cuales ya no sale nada porque todo se ha desertizado y fosilizado. El bautismo nos recuerda que en nosotros brota continuamente una fuente que no permite que nos sequemos. Es la fuente del Espritu Santo, a la cual siempre podemos acudir, pues nos inspirar nuevas ideas al ponernos en contacto con la creatividad divina. El que trabaja partiendo de esta fuente, nunca se sentir extenuado. El trabajo uir de sus manos. Experimentar placer en ello y se alegrar por la vida que orece en l. Cada uno de nosotros vive tambin con el miedo de que sus fuerzas puedan decaer, de no encontrar ya nuevas ideas, de convertirse en aburrido y vaco. El bautismo nos promete que la fuente que hay en nosotros es inagotable porque es di-

QUITAR EL PODER A LA MUERTE


Si estamos muertos al mundo, si este va no tiene ningn poder sobre nosotros, esto signica tambin que nosotros vivimos ms all del umbral tras el cual la muerte ya no nos puede tocar. En cada nacimiento se mezclan siempre la alegra por la vida joven y el miedo por lo que vivir el pequeo que acaba de nacer. En el bautismo expresamos nuestra fe, que nos dice que este nio nunca morir. Aunque la

muerte fsica le azote en algn momento, el yo de este nio, su ncleo personal, nunca perecer. Esto quiere decir que nuestra relacin con este nio nunca podr ser destruida. El amor de Dios, del que participa el pequeo y que pasa a travs de nosotros, nos vincular tambin con l ms all de la muerte. Esta certeza de fe nos quita el temor de que el nio pueda sernos arrebatado por la muerte, y la libertad de un temor semejante nos preservar de aferrarnos a l a toda costa, de quererlo retener junto a nosotros.

cual son regeneradas las personas. El nuevo nacimiento signica que el bautizado recibe una nueva identidad. Su vieja identidad biolgica estaba condicionada por factores naturales. El nuevo nacimiento del Espritu te regala la libertad. En el bautismo el nio renace a la vida eterna y, por tanto, es divinizado. Ya no es carne, ya no es frgil y dbil, sino que es espritu, es decir, participa de la inmortalidad y de la eternidad de Dios. Sumergido en la imperecedera vida divina, se convierte en una persona nueva. Esta vida divina no se puede ver, slo se puede creer en ella. Pero si creemos en el nuevo nacimiento del bautizado segn el Espritu, entonces miramos al nio con otros ojos porque descubrimos en l la belleza divina, algo de imperecedero, eterno que toca va ahora la eternidad de Dios. En el rostro del nio encontramos el cielo ya aqu sobre la tierra y se nos despliega en la persona humana el misterio de Dios.

EL CIELO ABIERTO
En el bautismo tenemos la valenta de aceptar nuestra condicin personal de seres humanos, con sus cimas y sus abismos, y tambin con las tinieblas que han anidado en nuestro inconsciente. Nosotros no removemos nada. Pero, precisamente cuando tenemos la valenta de descender a nuestra profundidad, el cielo se abre sobre nosotros. El cielo abierto nos revela el horizonte en el que vivimos como cristianos. Es el horizonte abierto de Dios. Nuestra alma participa de la amplitud del cielo, del resplandor del cielo estrellado, del colorido esplendor del cielo estival y de la tenue luz del cielo otoal. Deberamos estimamos bastante ms. Sobre nosotros se abre el cielo. Nuestra vida llega hasta Dios.

LA UNCIN
Otro smbolo del bautismo es el de la uncin. En el bautismo el que va a ser bautizado es ungido dos veces: una con el leo de los catecmenos y, luego, con el crisma. El leo de los catecmenos es el leo de la curacin. La uncin con el leo de los catecmenos expresa que la fuerza sanante, que proviene de Jesucristo, es ms fuerte que las heridas que el nio sufrir a lo largo de su vida. Por mucho que los padres lo traten con todos los cuidados y las atenciones posibles, todo nio ser herido. Ninguno de nosotros puede afrontar las heridas que nos depara la vida. Sin embargo, es decisivo el modo como tratamos las heridas de nuestra historia personal. El aceite de los catecmenos quiere hacernos entender concretamente que no se nos deja solos con nuestras heridas. En el rito de la uncin expresamos que el amor de Cristo se vuelca en nuestras heridas, que Cristo mismo las toca con ternura. El leo siempre signica ternura, amor, atencin, caricia amorosa. Cristo nos acaricia con amor precisamente donde estamos heridos, y su roce puede sanar nuestras heridas exactamente igual que cuando en un tiempo Jess tocaba a los enfermos y los curaba. En la uncin con el leo de los catecmenos debe quedar claro, adems, que Cristo hoy desea curar a travs de nosotros. Debemos ser para el nio como el aceite de la uncin. Debemos rodearlo con nuestro amor para que las heridas, en nuestro entorno, puedan curar. Debemos ejercer un inujo salvco sobre el nio. Pero esto solo ser posible si nosotros, como Jess, tocamos con ternura a las personas donde tienen sus puntos sensibles, si las enderezamos y animamos a que se atrevan a vivir su propia vida.

ADOPCIN INCONDICIONAL
Desde el cielo Dios nos dirige la palabra y nos dice que somos aceptados incondicionalmente y que tenemos el derecho a vivir. Karl Frielingsdorf ha escrito en su libro De sobrevivir a vivir que muchos nios se sienten con el derecho de existir slo condicionalmente. Experimentan que slo son aceptados si cumplen determinadas condiciones, si tienen xito, si logran algo importante, si no dan quebraderos de cabeza a los padres, si no tienen necesidad de demasiados cuidados y se adaptan. Si un nio se siente aceptado slo de modo condicional, entonces desarrolla estrategias para sobrevivir. Para ser amado reprime siempre su propia opinin, aparta toda tristeza y todo enojo para no dar preocupaciones a sus padres. Para llegar a ser reconocido se porta cada vez mejor, se da totalmente, pero nunca experimentar la conrmacin que ansa. De este modo no vive nunca realmente, El nio slo puede vivir si percibe un derecho incondicionado para existir. En el bautismo omos la voz de Dios: T eres mi hijo predilecto, t eres mi hija predilecta. En ti me he complacido. Te quiero mucho, no por lo que haces, sino porque est bien tal como eres. De este modo eres bienvenido, aceptado, amado en todo y por todo. Este derecho absoluto a la existencia, que experimentamos en el bautismo, es la premisa para poder no slo sobrevivir, sino para vivir realmente.

Parroquia N S de las Rosas

EL CRISMA
El crisma es el aceite para la uncin real. En el judasmo los reyes y profetas eran ungidos con aceite para indicar que la bendicin de Dios estaba sobre ellos y que haban recibido de Dios una nueva autoridad. El crisma es un aceite mezclado con blsamo y especias que exhala un perfume particularmente agradable.

NUEVO NACIMIENTO
El agua del bautismo, fecundada por el Espritu Santo, se entiende tambin como seno sagrado desde el

Con la uncin se expresa que somos personas regias, profticas y sacerdotales, que la bendicin de Dios reposa sobre nosotros y que nuestra vida difunde un perfume bueno y vivicante y no el olor de la muerte, que uno siente cuando est con una persona desgarrada. Mediante el bautismo nos hemos convertido en personas regias, personas dueas de s mismas y no dominadas por nadie; personas que viven en primera persona en lugar de dejarse arrastrar; personas que estn en paz consigo mismas y que a su vez irradian paz. Somos personas con una dignidad inviolable, con una dignidad y una belleza divinas. Profeta es el que habla abiertamente y de manera vinculante, el que con la propia vida tiene algo que decir que slo puede ser dicho en este mundo a travs de l. Cada uno de nosotros es profeta; es decir, que puede, con su existencia personal, expresar algo desde Dios, algo que puede ser odo y experimentado en este mundo solamente a travs de l. Todo ser humano es irrepetible, una palabra particular de Dios que puede resonar en el mundo slo mediante l.

En la Vigilia pascual todos los aos encendemos nuestro cirio en el cirio pascual, que lo mantendremos encendido durante la renovacin de las promesas de nuestro Bautismo y la profesin de fe. Por el misterio pascual hemos sido sepultados con Cristo en el Bautismo, para que vivamos una vida nueva. Que toda persona es una esperanza para este mundo se expresa mediante el rito bautismal, cuando el sacerdote enciende la vela bautismal en el cirio pascual y la entrega al bautizado. A veces sentimos a los nios slo como un peso. El bautismo quiere abrirnos los ojos para que veamos en cada nio como una luz que llega a este mundo. No es casualidad que los antiguos pensaran que con cada hombre se encenda una estrella en el cielo nocturno que ilumina a la humanidad. En cada nuevo nacimiento el mundo quiere hacerse ms luminoso y caliente. Nuestra vocacin ms profunda consiste en iluminar la mirada de las personas que nos rodean y calentar un poco sus fros corazones. La Iglesia primitiva ha llamado al bautismo photismos, que signica iluminacin. Por tanto el bautismo no slo indica que en el nio se nos enciende una luz, sino tambin que el mismo nio es iluminado por la luz eterna de Dios. La primitiva Iglesia entendi la curacin del ciego de nacimiento (cf Jn 9,1-12) como relato bautismal. En el bautismo se abren nuestros ojos. El bautismo ilumina nuestros ojos para que reconozcamos la luz de Dios en nosotros.

ACCESO A DIOS
Cada uno de nosotros es sacerdote. El sacerdote es mediador entre Dios y los hombres. Tiene acceso a Dios. Pero qu signica esto para nosotros? Cuando en el bautismo somos consagrados sacerdotes, esto quiere decir que tenernos acceso directo a Dios, que reunirnos en nosotros mismos a Dios y al hombre. En mi opinin el sacerdote es sobre todo el que transforma: transforma lo terreno en divino, hace que lo terreno sea permeable para Dios y encuentra huellas de Dios en la realidad humana. Cada uno de nosotros est llamado a transformar la estructura de su vida de modo que resplandezca en ella la vida divina. El sacerdote, con toda su persona, desempea la tarea de dejar transparentar la luz y la gloria de Dios, As resplandece la gloria de Dios en cada hombre. La tarea del sacerdote consiste en anunciar las hazaas que Dios ha realizado mediante el individuo y la comunidad, dnde y cmo ha iluminado su oscuridad y le ha llenado de luz. El sacerdote es tambin, por tanto, exegeta e intrprete de la vida humana. En cada vida humana encuentra huellas divinas de luz y de sentido.

El Bautizo. La Alegra de unirnos a Jess

LA VESTIDURA BLANCA
Despus de la uncin con el crisma, el padrino o la madrina impone al bautizado la vestidura blanca. N., eres ya nueva criatura y has sido revestido de Cristo. Esta vestidura blanca sea signo de tu dignidad de cristiano. Ayudado por la palabra y el ejemplo de los tuyos, consrvala sin mancha hasta la vida eterna. El vestido blanco quiere ayudar a comprender en profundidad lo que sucede en el Bautismo: convertirse en nueva creatura, revestirse de Cristo. Con la vestidura blanca dada al neobautizado, el bautismo expresa lo que es un cristiano. Los primeros cristianos bajaban desnudos a la fuente bautismal y luego se ponan vestiduras blancas. Realizaban lo que Pablo escribe en la Carta a los glatas: Todos los que habis sido bautizados en Cristo os habis revestido en Cristo (Gl 3,27). Pablo retorna en este punto la imagen de la vestidura celestial preparada para nosotros en el cielo. Mediante el bautismo nos hemos hecho una sola cosa con Cristo; nos hemos hecho, en cierto modo, personas celestiales que reejan ahora en esta tierra la belleza del cielo. Imponer la vestidura no es slo algo exterior, sino ms bien algo que transforma toda la persona, incluso su corazn. Por el bautismo nos hemos convertido en otras personas. Hemos adquirido una nueva existencia. Estamos llenos del espritu de Jess, que quiere hacer resplandecer tambin nuestro cuerpo, como maniestan continuamente los Padres de la Iglesia. Con la entrega de la vestidura

LA VELA BAUTISMAL
En nuestra civilizacin de la luz articial, la luz de unas velas, aunque no hicieran falta para ver, y aunque slo fueran de adorno, puede signicar muy expresivamente la esta, la atencin, el respeto, la oracin, la presencia de lo invisible, la felicidad, el paso a una nueva existencia iluminada por Cristo.
El padre o el padrino enciende la vela en el cirio pascual, que le muestra al neto, mientras el celebrante dice: Recibid la luz de Cristo. A vosotros, padres y padrinos, se os confa acrecentar esta luz. Que vuestro hijo, iluminado por Cristo, camine siempre como hijo de la luz.

blanca llevamos a cabo un rito en el que experimentamos nuevos modos de comportamiento en relacin con el nio. Debo relacionarme con este nio de tal modo que se sienta vestido con una vestidura blanca, que se sienta rodeado de amor, que pueda gozar de su dignidad. Mi mirada le debe cubrir. El rito signica tambin ponerse siempre en juego, experimentando nuevos modos de comportamiento que hagan ms justicia a la persona humana que nuestros viejos juegos y patrones de comportamiento.

humana, sino que tambin opera una transformacin. Un sacramento as lo dice la antigua doctrina catlica consiste en expresar algo invisible por medio de algo visible y entregarlo al hombre. Mediante ritos exteriores se dona al bautizado la gracia de Dios. No hacemos una especie de representacin ni realizamos prcticas mgicas, ms bien mostramos lo que Dios mismo obra en esta persona. Los Padres de la Iglesia crean que es Jess mismo quien toca al nio y obra en l a travs de las manos del sacerdote o del cristiano. Lo que Jess realiz en las personas hace dos mil aos lo realiza tambin en nosotros. Nos alivia, nos acaricia, cura nuestras heridas, nos anima con sus palabras, nos da su Espritu, que ha derramado sobre nosotros con su muerte. Y nos acoge en su camino, que conduce, a travs de la cruz, a la resurreccin, a la vida verdadera y eterna. En la Iglesia primitiva el rito del bautismo constitua para los netos un gran acontecimiento. Experimentaban que algo distinto les haba sucedido, y que all haba habido una transformacin. Los nios, naturalmente, slo sienten lo que les sucede a nivel instintivo. No podemos imaginarnos que la experiencia del bautismo tenga para ellos efectos ulteriores. Pero por lo menos algo sucede en la comunidad que celebra el bautismo. Recibe una nueva sensibilidad en relacin con el misterio del nio. En consecuencia, su relacin con el nio ser diferente. Y mediante este nuevo modo de relacionarse tambin cambiar algo en el nio, El bautismo crea entre los hombres un espacio en el que el nio puede recorrer el camino de su propia realizacin.

SEAL DE LA CRUZ
El celebrante, los padres y los padrinos signan al nio en la frente con la seal de Cristo Salvador. Con este signo culmina la acogida que la comunidad cristiana hace al que se acerca a ser bautizado. Los cristianos hacemos con frecuencia la seal de la Cruz: unas veces nosotros mismos sobre nuestras personas, otras nos la hacen como en el caso de los sacramentos, invocando a la Santsima Trinidad. La Eucarista, por ejemplo, comienza y termina con la seal de la Cruz. La seal de la Cruz en la frente es un gesto sencillo, pero de hondo signicado. Es una verdadera confesin de nuestra fe: Dios nos ha salvado en la Cruz de Cristo. Es como si dijramos: estoy bautizado, pertenezco a Cristo, l es mi Salvador. A la hora de empezar a ser cristiano, esa seal es como una marca de fe y de posesin en Cristo Salvador. Por eso, siempre que hacemos la seal de la Cruz estamos recordando de algn modo nuestro Bautismo. La Cruz de Cristo es el origen y la razn de ser de la existencia cristiana. Esta seal nos acompaar durante toda nuestra vida. La signacin es uno de los ritos ms tradicionales de acogida. De esta manera el que es presentado queda ya orientado en la lnea de aquello que vendr a ser por el agua y el Espritu: un cristiano. Todo esto bajo el signo de la cruz gloriosa de Jesucristo, donde est nuestra salvacin, vida y resurreccin. Desde que Jesucristo muri en ella, la Cruz se ha convertido en el smbolo primordial de los cristianos. De instrumento de tortura para ajusticiar a los malhechores pas a ser el smbolo por excelencia de la muerte salvadora. Para San Pablo la Cruz es como el resumen de toda la obra redentora de Cristo. La Cruz ilumina toda la vida del cristiano, da esperanza y asegura la victoria. Es seal de delidad: hay que tomar la cruz, cada uno la suya, y seguir a Jess.

Parroquia N S de las Rosas

INCORPORACIN
Despus del concilio Vaticano II el bautismo se entendi sobre todo como insercin en la comunidad de la Iglesia. Por eso muchas comunidades cristianas preeren bautizar a varios nios durante las misas dominicales para que toda la comunidad pueda participar en l. Teolgicamente est pensado correctamente. Sin embargo, con frecuencia no reeja la realidad, ya que, son realmente las comunidades el lugar donde los nios se sienten como en su casa y donde las familias jvenes saben que son aceptadas y sostenidas? De ah que tambin es legtimo celebrar el bautismo en un pequeo grupo familiar, porque tambin all hay una comunidad eclesial, la Iglesia domstica, en donde crecer el bautizado, Incorporacin signica algo ms que una vinculacin jurdica a la parroquia. El cristiano vive siempre en relacin. Aprende la fe por medio de los dems. Experimenta en la comunidad de los creyentes lo que es el misterio de su vida. La incorporacin en la comunidad de la Iglesia tiene sentido, por tanto, solamente si a travs del bautismo sucede tambin algo en la comunidad que lo celebra, si mediante los ritos bautismales se implica en el misterio del nio y en el misterio de salvacin y liberacin de Jesucristo. La misin de los padrinos quiere indicar que, con el bautismo, se debe romper el crculo estrecho de la familia y que el nio crece en un crculo de personas ms amplio que le ofrece una atmsfera saludable que refuerza su fe.

TRANSFORMACIN
Todos los smbolos y ritos que hemos tomado en consideracin hasta ahora nos dicen algo sobre el misterio del individuo. Muchos de los que mantienen todava los principios de la antigua teologa del bautismo se preguntan qu es lo que cambia mediante el bautismo respecto del pasado y qu es lo que tiene que ver con la Iglesia, en la que el individuo es indudablemente acogido. Ahora bien, el bautismo no muestra slo lo que es la persona

S-ar putea să vă placă și