Sunteți pe pagina 1din 4

INACAP SISTEMA TERMODINAMICO

TERMODINAMICA I CONCEPTOS BASICOS

Definicin: Un sistema termodinmico una cantidad de materia en el espacio sujeta a estudio.

FRONTERA

SISTEMA ALREDEDORES

La frontera de un sistema es una superficie real o imaginaria, mvil o fija que No tiene espesor por lo tanto No tiene materia ni ocupa volumen. Los alrededores, es toda la materia o regin fuera de la frontera. Los sistemas termodinmicos se clasifican en: Sistema Cerrado: Se le conoce como masa de control. Es un sistema termodinmico que permite transferencia de energa en forma de trabajo y calor entre el sistema y el medio a travs de su frontera, pero no de masa, es decir la masa es constante. Sistema Abierto: Conocido como volumen de control. Es un sistema termodinmico que permite la transferencia de energa en forma de calor y trabajo entre el sistema y el medio a travs de su frontera y tambin permite el intercambio de masa, es decir la masa No es constante. Sistema Aislado: Es un sistema termodinmico donde la masa y la energa (en forma de trabajo y calor) No cruzan las fronteras del sistema. SUSTANCIA DE TRABAJO Es un fluido que permite entregar o almacenar energa. Es el medio de transporte de la energa que esta presente en todas las mquinas trmicas y procesos termodinmicos. FASE DE UNA SUSTANCIA. Esta definida como una caracterstica fsica que puede poseer una sustancia, las ms conocidas son las fases: Lquida, Slida, Gaseosa. La presencia de una o ms fases dentro de un sistema depende exclusivamente de la presin y la temperatura de ste. PROPIEDADES DE UN SISTEMA Estn definidas como todo atributo cuantificable de una sustancia que permite evaluar cambios de energa de un sistema. (T, P, H, U, etc.), clasificndose como: Intensivas las independientes del tamao del sistema e Extensivas las que s dependen del tamao del sistema.

Profesor: Pilar Vera U.

INACAP ESTADO DE UN SISTEMA.

TERMODINAMICA I CONCEPTOS BASICOS

Esta definido como el momento en que un sistema no sufre cambios en sus propiedades termodinmicas, es decir en ese instante las propiedades de la sustancia tiene un valor conocido. Se dice que un estado es conocido cuando se conocen al menos dos propiedades intensivas en forma independiente las dems, se desprenden de ellas por tablas o relaciones matemticas. La termodinmica estudia los estados en equilibrio termodinmico. (Trmico, mecnico, qumico) PROCESO Proceso es todo cambio de estado que experimenta un sistema debido al intercambio de energa entre el sistema y el medio. Para describir un proceso se debe conocer los estados final e inicial y la trayectoria de ste. La mayora de los procesos termodinmicos se estudian en una condicin de cuasi equilibrio, es decir una sumatoria de procesos lentos que no rompan el equilibrio. Algunos procesos termodinmicos se desarrollan con alguna de sus propiedades constantes. Para indicar esta caracterstica se emplea el sufijo iso. CICLO. Un ciclo es cuando al cabo de diversos procesos, el estado inicial y final son iguales, es decir regresa a su estado inicial. PRESIN Esta definida como la fuerza que ejerce un fluido por unidad de rea. Las escalas de presin a considerar:

La presin real se mide respecto del cero absoluto, denominada como Presin Absoluta. Pabs = Pmanomtrica + Patm Cuando se mide respecto al cero atmosfrico se llama Presin Atmosfrica. Cuando la medicin se realiza por debajo del cero atmosfrico se llama Presin de Vaci. Pvaci = Patm - Pabs

Profesor: Pilar Vera U.

INACAP TEMPERATURA Relativas: CELSIUS, FAHRENHEIT Absolutas: KELVIN, RANKINE

TERMODINAMICA I CONCEPTOS BASICOS

Las escalas relativas de temperatura, son dependientes de las propiedades de las sustancias (H2O). En termodinmica es necesario que la escala sea independiente de las propiedades de un fluido por este motivo se utilizan las escalas absolutas. Relaciones de conversin De Celsius a Kelvin T(K) = T(C) + 273.15 De Fahrenheit a Rankine T(R) = T(F) + 459.67 De Celsius a Fahrenheit T(F) = 1.8 * T(C) + 32 Del sistema Internacional al Ingles T(R) = 1.8 * T(K) Considerando que:

LEY CERO DE LA TERMODINMICA Si dos cuerpos estn equilibrio trmico con un tercero, estn en equilibrio trmico entre s Si consideramos el tercer cuerpo como un termmetro, nos dira que dos cuerpos estn en equilibrio trmico si un termmetro muestra la misma lectura en ambos, aun sin estar en contacto. Esta ley es la base para la medicin de la temperatura.

Profesor: Pilar Vera U.

INACAP

TERMODINAMICA I CONCEPTOS BASICOS

Profesor: Pilar Vera U.

S-ar putea să vă placă și