Sunteți pe pagina 1din 5

TERAPIA OCUPACIONAL PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES DE UN BUEN PROFESIONAL

LIZETH FERANANDA SANCHEZ PABON

UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA OCUPACIONAL SAN JUAN DE PASTO 2012

TERAPIA OCUPACIONAL PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES DE UN BUEN PROFESIONAL

LIZETH FERANANDA SANCHEZ PABON DIRIGIDO A: JUAN PABLO ARCOS

UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA OCUPACIONAL SAN JUAN DE PASTO 2012

TERAPIA OCUPACIONAL PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES DE UN BUEN PROFESIONAL Hablar de tica y moral muchas veces es complicado, dado que muchas veces estos trminos se toman como sinnimos el uno del otro; Como profesionales en cualquiera de los campos debemos entender que la tica es de acuerdo a nuestra razn, y la moral es lo que en si la sociedad nos impone, sus normas y sus leyes. La tica profesional habla acerca de los deberes, derechos y la ciencia formativa de los profesionales. La tica profesional para nuestro caso es: El cdigo deontolgico: Que est compuesto as: Cdigo Deontolgico de la WFOT: consta de cinco aspectos para el ejercicio de la prctica de T.O: Atributos personales, de donde hace parte: la integridad profesional, la fiabilidad, la tolerancia, y la lealtad tanto del sector profesional como de los consumidores. Responsabilidad hacia el beneficiario de los servicios de T.O, dentro de este no solo abarca la responsabilidad como tan sino tambin, el respeto y no a la discriminacin de los consumidores. Conducta dentro del equipo de T.O y dentro del equipo multidisciplinario, esta conducta debe ser de cooperacin y responsabilidad apoyada de los psiclogos y de los mdicos. El profesional de T.O debe presentar un informe de acuerdo a la intervencin, este debe ser oportuno y claro. Desarrollo de los Conocimientos, los profesionales de T.O debemos estar siempre en formacin continua, buscando el beneficio de los usuarios como el crecimiento de la carrera y como profesionales. Profesionales y Promocin de la profesin, este esta legado al anterior y busca mejorar y desarrollar la profesin a travs de la promocin, esta debe realizarse en pblico, frete a otros profesionales y frente al gobierno Cdigo tico de Terapia Ocupacional 2000: este consta de siete principios: que resumidos se pueden tomar as: Beneficencia, en este se encuentran la promocin de los servicios, siendo justa y equitativa, garantizar los honorarios justos a otros profesionales o quienes le presten sus servicios, y garantizar la ayuda en la obtencin de los servicios.

No maleficencia, habla de las precauciones que debe tomar el T.O para evitar producir dao a los receptores de sus servicios o sus propiedades. El T.O debe tener relaciones que no abusen tanto fsica, mental sexual, emocional como financiera, adems evitara relaciones que interfieran con el juicio profesional y la objetividad. Autonoma, el T.O debe colaborar con la objetividad del tratamiento, buscando siempre cumplir con los objetivos planteados y sus prioridades, siempre respetando los derechos de los usuarios y protegiendo la confidencialidad y la privacidad. Deberes, el profesional de T.O debe mantener estndares elevados de competencia, para cumplir esto el profesional deber poseer creencias nacionales apropiadas, adems deber utilizar procedimientos estndares de acuerdo a los lineamientos de la AOTA. Las leyes y polticas de la AOTA, el T.O debe familiarizarse con polticas aplicables, deber hacer revisiones que se apliquen a los profesin y al fortalecimiento de la misma, y de acuerdo a al cdigo tico. Veracidad, habla acerca de la informacin precisa que debe proporcionar el T.O sobre los servicios que va a prestar o que se encuentra prestando. Fidelidad, debemos tratar a nuestros colegas y otros profesionales con bondad, discrecin e integridad. Cdigo de tica de T.O Normas de prctica para el ejercicio profesional del comit europeo de T.O La moral profesional La moral profesional para nuestro caso es: Ley 949: la cual nos da normas para el ejercicio de la profesin en Colombia y establece el Cdigo de tica Profesional y el Rgimen Disciplinario. La ley en cada uno de sus ttulos nos reglamenta: la lnea de investigacin, los campos de accin, las acciones tanto para el trato con los pacientes como para los colegas, al mismo tiempo la prestacin de nuestros servicios y el secreto profesional adems de las sanciones, es importante denotar que est esta ligada a la tica profesional que andes describ. En el captulo I, nos reglamenta el desempeo ocupacional como nuestra lnea de investigacin, adems de delimitarnos los procedimientos en los cuales intervenimos que son: Autocuidado, Juego, Escolaridad y Trabajo. Adems de promocionar estilos de vida saludables.

En el captulo II, se reglamenta los procedimientos de intervencin, que son: La identificacin, el anlisis, evaluar, diagnosticar e intervenir, adems se reglamenta, los campos de accin: Seguridad Social, Sector Salud, Educacin, Justicia y Trabajo. Tambin habla de las relaciones con los pacientes: como por ejemplo de dedicar el tiempo necesario a los pacientes, de no utilizar procedimientos experimentales, de la interrupcin de los servicios o excusarse de prestarlos y los usuarios tienen la libertad de escoger el T.O que deseen que los atienda. El captulo III, habla de las relaciones con los colegas y otros profesionales, esta debe ser de lealtad y de respeto, en la preparacin acadmica, esta debe ser de autonoma e independencia, habla tambin de las ayudas tcnicas que requieran los usuarios. El captulo IV, en este se habla de las relaciones con el estado, las instituciones y la sociedad, el T.O podr prestar sus servicios en una entidad pblica o privada, cumpliendo con los requisitos con la ley. Tambin habla de la tarjeta profesional y de las faltas. El captulo V, este habla de los informes y registros adems del secreto profesional; El informe, este es de carcter reservado y en l se debe requisar los procedimientos, actividades y fusiones que se le realicen al paciente, adems de datos personales e informacin importante. El secreto profesional solo podr ser revelado por solicitud escrita del usuario a ante la ley si esta lo requiere. En el captulo VI, habla de la publicidad profesional y la propiedad intelectual, en donde se estipula los derechos publicitarios, estos deben ir de acuerdo a los ttulos, especialidades y experiencias, adems el T.O tiene derechos sobre los trabajos e investigaciones que realice, se debe reservar el nombre del usuario. En el captulo III, que habla del colegio colombiano de terapia ocupacional, en este se reglamentan dos artculos donde se habla de la idoneidad del T.O y habla de las sanciones, de la gradualidad de estas y de los procedimientos. En conclusin el terapeuta ocupacional en el ejercicio profesional debe tener en cuenta no solo los lineamientos de la parte tica profesional sino tambin los lineamientos de la parte moral profesional, adems debe ser un profesional crtico, creativo, responsable, con mucha conciencia social y honesto, contribuyendo siempre con la comunidad, los colegas y con la profesin.

S-ar putea să vă placă și