Sunteți pe pagina 1din 4

BASES TEORICAS

1. DEFINICION:
El nombre SCADA es la sigla proveniente de la expresin: Supervisory, Control And Data Acquisition, que en espaol significa: Control Supervisor y adquisicin de datos. Se conoce como SCADA a cualquier software que permita adquirir datos de un proceso y controlar dicho proceso a distancia, utilizando ciertas herramientas de comunicacin necesarias. SCADA, por lo tanto, es una herramienta de supervisin y mando. Este software se comunica con el usuario mediante una HMI (Human Machine Interface) o Interfaz Hombre-Maquina y de acuerdo a sus funciones requiere establecer una comunicacin entre el proceso y el usuario, lo mas clara posible. El software SCADA es usado ampliamente en el sector industrial. Puede ser usado para manejar diversos tipos de equipo. Usualmente los sistemas SCADA son usados para automatizar complejos procesos industriales donde el control humano es poco prctico.

Rodriguez Penin, Antonio . (Ed.). (2007). Sistemas SCADA. Recuperado de http://books.google.com

2. Funciones
Las funciones bsicas de un sistema SCADA son las siguientes: a) Recopilar, almacenar y mostrar informacin, de manera continua y confiable, correspondiente a: estados de dispositivos, mediciones, alarmas, etc. b) Ejecutar acciones de control ordenadas por el usuario (por ejemplo: abrir o cerrar una vlvula) c) Alertar de variaciones detectadas, tanto aquellas que son anormales (alarmas) como aquellas que se producen de manera regular (eventos).

d) Generar informacin que permita su posterior anlisis a travs de: reportes, clculos, predicciones grficos de tendencia, historia de variables, deteccin de fugas, etc.
Gabriel Ordoez. Funciones del sistema SCADA. Recuperado de: http://www.oocities.org/gabrielordonez_ve/FUNCIONES_DEL_SISTEMA_SCADA.htm

3. Beneficios
Los beneficios del software SCADA y que en parte, explican su creacin son: Economa: Resulta mas fcil controlar un proceso a distancia que enviar un operario a realizar el trabajo. Accesibilidad: Permite acceder a distancia, con toda facilidad, a varios procesos de la planta. Ergonoma: La relacin entre el usuario y el proceso es menos exhaustiva. Gestin: La informacin obtenida permite mejorar el rendimiento del sistema. Conectividad: Permite conectar sistemas de control, que facilita el flujo de informacin

Rodriguez Penin, Antonio . (Ed.). (2007). Sistemas SCADA. Recuperado de: http://books.google.com

3. Sistema SCADA
Un sistema SCADA incluye componentes tanto de software como de hardware. El hardware rene y entrega datos a una computadora que tiene instalado el software SCADA. La

computadora procesa los datos y los presenta oportunamente. SCADA tambin registra y graba la informacin en un archivo almacenado en un disco duro. As mismo, avisa cuando hay peligros en el proceso, activando ciertas alarmas.

3.1 Componentes del sistema SCADA La estructura de un sistema SCADA puede variar de acuerdo al proceso controlado. En general, estos sistemas se conforman por componentes especficos (vase la figura 1) los cuales se describen a continuacin:

1. Unidad terminal Maestra (MTU): Es el componente encargado de ejecutar las acciones de mando programadas. Estas acciones se dan a partir de ciertos valores medidos en tiempo real. Esta unidad es programada en lenguajes como C o VB. Tambin se encarga de procesar y almacenar datos de manera que otros elementos del sistema puedan acceder a ellos. 2. Unidad Terminal Remota (RTUs): Una RTU es un dispositivo basado en microprocesadores que recoge seales del proceso y las enva a la unidad central para su procesamiento. 3. Interfaz HMI: Constituye el entorno visual del sistema para que el usuario analice el estado del proceso que se lleva a cabo. Le permite al usuario interactuar con el sistema. 4. Transductor: Es el dispositivo que convierte las seales fsicas en seales elctricas para que pueda ser enviadas a la unidad de control y as mismo, recibe las rdenes de esta y convierte las seales elctricas en fsicas. 5. Sistema de adquisicin de datos (DAS): Este sistema rene informacin de la MTU, genera y almacena alertas que necesitan ser atendidas por el operador dado que pueden causar impacto en el sistema.

Figura 1: Representacin general del Sistema SCADA Fuente: http://www.tuicool.com

3.2 Funcionamiento del sistema SCADA.


Bsicamente el funcionamiento del sistema se da de la siguiente manera:

Dado un determinado proceso se desea conocer alguna variable (flujo, presin, temperatura, PH, densidad, etc.), tal que esta se pueda medir para as poder controlarla. La magnitud de esta variable y sus variaciones deben poder traducirse en una seal elctrica, de manera que puedan ser comprendidas por el sistema SCADA. Los transductores se encargan de ello. Estos dispositivos convierten las seales fsicas en elctricas y las envan a las RTU quienes se encargan de acondicionar estas seales. Posteriormente se convierte esta seal al formato digital. El computador almacena y muestra la informacin para que sea analizada por el usuario en tiempo real a travs de una interfaz HMI. El usuario realizara acciones en caso de que sea necesario. La mayor cantidad de acciones se realizan de manera automtica de acuerdo a los parmetros establecidos. La informacin digital es convertida en seal elctrica y enviada de regreso a la RTU y de esta al dispositivo de control.

Berry, Bob. (2007) How SCADA system work? Recuperado de: http://www.m-indya.com/tutorial.php?tutorialid=12

S-ar putea să vă placă și