Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Pedagoga E13 Desarrollo Histrico de la Educacin en Guatemala Licenciado Oscar

Fernando Lpez Polanco Escuela de Vacaciones, junio 2013 Saln 310 Karla Lisseth Valdez Hernndez Carne: 201017358

TAREA NOTICIAS EDUCATIVAS DE TRASCENDENCIA DEL 2000-2013 En el 2000 Fueron modificadas las polticas educativas. La movilizacin social se convirti en prioridad. Sus instrumentos fueron, por un lado, una amplia consulta sobre la reforma educativa, cuyo resultado fue la organizacin de un sistema de consejos de educacin, hasta el nivel municipal. Por otro, el Movimiento Nacional de Alfabetizacin (MONALFA), que consisti en la obligacin, para los estudiantes a punto de terminar la secundaria, de alfabetizar. La poltica de cobertura educativa puso nfasis, adems en la alfabetizacin, en el nivel secundario y mantuvo los esfuerzos en preprimaria. La poltica de calidad, cuyos objetivos eran la excelencia educativa con equidad y pertinencia sociocultural, se instrument por medio del diseo curricular, que dej como resultado el macrocurrculo de preprimaria. La poltica de recursos humanos, cuyo objetivo era desarrollar las capacidades docentes, se enfoc en intentar una masiva campaa de capacitacin en servicio y en el otorgamiento de ventajas econmicas al magisterio para generar adhesin al proyecto poltico gubernamental. Y, aunque se declar una poltica de descentralizacin, en realidad no hubo avances respecto del periodo anterior, sino que se reconcentraron funciones en la planta central del MINEDUC. En el 2002 En junio, se comenz un plan de profesionalizacin para docentes en servicio con 63,000 docentes inscritos para participar en un programa de cuatro semestres, dirigido a directores de escuelas y al magisterio de preprimaria y primaria. Al final del programa, los docentes obtendran titulo de profesorado tcnico, con acreditacin universitaria. El programa era semi-presencial, con asistencia a sesiones de un da a la semana (20 por semestres) y trabajos a distancia.

Uno de los inconvenientes que tuvo la profesionalizacin fue que implicaba retirar al magisterio de las aulas 40 das al ao. Para no afectar la educacin de la niez se contempl el diseo de guas de estudio y la participacin de padres de familia y maestros sustitutos. Organizaciones magisteriales cuestionaron la capacidad de los facilitadores de la profesionalizacin y demandaban que a la par de ella se incrementaran sus salarios y mejoraran sus condiciones de trabajo. Luego de una huelga magisterial, al principios del 2003, la profesionalizacin se suspendi. En el 2003 Para este ao ya funcionaban 429 institutos de Telesecundaria en el rea rural, con un total de 26 mil estudiantes que constituyeron 20% de los jvenes atendidos por el sector oficial. En el 2004 El MINEDUC plante a la sociedad ocho polticas para realizar la reforma educativa en el perodo 2004-2015 Dichas polticas atienen directrices de los Acuerdos de Paz y del Diseo de la Reforma Educativa, e de ellas se derivaron cinco objetivos estratgicos para el perodo 2004-2008. Surgi el programa SALVEMOS PRIMER GRADO, programa que busc especializar a los docentes en servicio, en las funciones especificas que realizan de acuerdo con el grado que atienden. Comenzar por primer grado fue estratgico para resolver los graves problemas de reprobacin y repitencia existentes, y prevenir las secuelas de retiro definitivos de nios de la escuela y de prdida de la inversin social por ineficiencia del sistema. Cuatro son las reas que abarc el programa: lecto-escritura, matemtica, formacin en valores y evaluacin escolar. Para fortalecer la capacidad de autogestin de las organizaciones juveniles, se le dio un nuevo impulso al Programa de Formacin de Promotores Juveniles Comunitarios (PJC). La implementacin del currculum nacional base se desarroll a partir del ao 2004, a travs de talleres de capacitacin para docentes de primero y segundo grado a nivel nacional, incluyendo a maestras y maestros de PRONADE (Programa Nacional de Autogestin para el Desarrollo Educativo). En el 2005 La metodologa para la implementacin del currculum nacional base en el aula se llev a cabo en tres niveles: nacional, departamental y local, con el propsito de aplicar el Currculum Nacional Base para implementar la Reforma Educativa en el Aula a partir del Ciclo escolar 2005.

En 2006 Se lanz por primera vez en Guatemala el Premio Maestro 100 puntos, como respuesta a los resultados de diversos estudios sobre educacin que sealaban una escasa valoracin social de la profesin docente en el pas y de la necesidad de contar con incentivos para motivar el buen desempeo en el aula. Busca honrar la labor de los maestros, motivar a los docentes para que hagan buen trabajo educando a los nios y nias y sistematizar las experiencias positivas en el rea de aprendizaje y darlas a conocer para que puedan ser replicadas. Iniciativa impulsada por Empresarios por la Educacin, en conjunto con universidades, fundaciones, empresas, personas, instituciones de desarrollo, medios de comunicacin, entidades internacionales y el acompaamiento del Ministerio de Educacin. En el 2007 El MINEDUC tramit la compra de computadoras para los docentes de primaria, secundaria y 600 supervisores. La iniciativa fue parte del programa Abriendo Futuro, que form parte de la estrategia Tecnologa en el aula 2004-2012. En el 2009 Se cre la mesa tcnica FID (Formacin Inicial Docente), integrada por distintos sectores de la comunidad educativa, y tena como objetivo plantear e impulsar las reformas al magisterio. En 2010 Creacin del Programa Educacin para la Paz y Vida Plena con Acuerdo Ministerial N. 1141-2010 Los Acuerdos de Paz establecen la necesidad de elaborar y ejecutar un Programa que promueva la educacin cvica nacional para la democracia, la paz la defensa de los derechos humanos, la renovacin de la cultura ciudadana y la solucin pacfica de los conflictos. En 2011 Con Acuerdo Ministerial N. 1334-2011 en el artculo N1 establece: Declarar en el Sistema Educativo Nacional como Da de la No Violencia y la Paz el 30 de enero de cada ao. En 2012 Se present la Propuesta FID, y el MINEDUC inici la fase de socializacin en todo el pas, para explicar los cambios sugeridos de la Reforma Magisterial. 2013 Ao donde se oficializa la desaparicin del magisterio, sustituido por el bachillerato con orientacin en educacin.

Creacin del Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos Acuerdo Ministerial N. 0035-2013, con el propsito de desarrollar las competencias lectoras en la niez, juventud y comunidad educativa, tanto del subsistema de educacin escolar como del subsistema de educacin extraescolar. NUEVO PLAN EDUCATIVO Proyecto Juntos por la educacin est previsto hasta para el ao 2021 Objetivo: alcanzar un gran pacto nacional en favor de la educacin pblica del pas. Iniciativa apoyada por un grupo multisectorial que integran la Gran Campaa por la Educacin, Empresarios por la Educacin y el Consejo Empresarial de la Publicidad. Esta estrategia incluye tres indicadores que se espera alcanzar como metas a corto plazo, entre ellas 180 das efectivos de clases, mejor preparacin y capacitacin docente y el rendimiento de los estudiantes. Carlos Way, presidente de la junta directiva de Empresarios por la Educacin al presentar este proyecto con metas hasta el 2021, resalt el compromiso multisectorial para aumentar la calidad y cobertura educativa Tambin seal la necesidad de impulsar una agenda de trabajo entre autoridades educativas y el grupo empresarial, para poder alcanzar las metas propuestas. http://test.prensalibre.com/noticias/comunitario/Nuevo-plan-educativo_0_928107213.html

S-ar putea să vă placă și