Sunteți pe pagina 1din 2

Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Desarrollo Curricular

FORMATO PARA PLANEACIN


DATOS GENERALES SECUENCIA 6

Escuela

Asignatura: Ciencias I (Biologa)

Grado Grupo: Perodo:

1.

Nombre del profesor (a)

Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolucin

Competencias que se favorecen: Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencias y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos Aprendizajes Esperados: Estndares: Contenidos: Explica la importancia del desarrollo tecnolgico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la clula como unidad de la vida.
Estndar general 2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa. 2.1 Explica la interrelacin de la ciencia y la tecnologa en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformacin de los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente. 2.3 Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnologa en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigacin cientfica, y el desarrollo de la sociedad. 2.4 Identifica las caractersticas de la ciencia y su relacin con la tecnologa. 3. Habilidades asociadas a la ciencia. 3.7 Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones cientficas. 4. Actitudes asociadas a la ciencia. 4.2 Aplica el pensamiento crtico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento cientfico del que no lo es. 4.4 Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. 4.6 Manifiesta disposicin para el trabajo colaborativo con respecto a las diferencias culturales o de gnero

TEMA: INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN LA SATISFACCIN DE NECESIDADES E INTERESES SUBTEMAS:

Implicaciones del descubrimiento del mundo microscpico en la salud y en el conocimiento de la clula.

Identifica, a partir de argumentos fundamentados cientficamente, creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos.

Anlisis crtico de argumentos poco fundamentados en torno a las causas de enfermedades microbianas.
Otra ______

MODALIDAD DE TRABAJO

Secuencia didctica______

Proyecto ______

Mapa de contenidos del subtema o subtemas a desarrollar. Sesiones Momentos de organizacin de actividades Involucradas 1 Actividades de inicio

Recursos didcticos

Cules son los organismos que no podemos ver a simple vista? Cul fue el descubrimiento que revolucion el mundo microscpico? Cules enfermedades causadas por microorganismos conoces?

Libro de texto
Libreta Lminas Cartulinas

Ideas previas y registro de las mismas.


3 Actividades de desarrollo Realizar una investigacin del microscopio y su utilidad en el campo de la medicina. Internet ECIT Libreta Libro de texto Microscopio Computadora

Analice y registre algunos descubrimientos microscpicos y los personajes que intervinieron en ello. En un cuadro de doble entrada relacionar el desarrollo de la ciencia y la tecnologa con las necesidades del ser humano Registrar en libreta los beneficios de la ciencia y la tecnologa. Elaborar una tabla con cientficos e inventores y sus contribuciones a la Ciencia y la Tecnologa. Desarrollar las actividades 2, 3, 4, 5 del tema unidad de los seres vivos del programa ECIT de la plataforma S a Educacin
1 Actividades de cierre Elaborar un carteles Trpticos del tema Actividad del cuaderno de trabajo Proyecto Exposicin anotar la fecha de exposicin y los materiales que se utilizarn EVALUACIN Promover la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin por medio de rbricas, listas de cotejo, observacin de secuencia de pasos.

Hojas de impresin Marcadores Cuaderno de trabajo Carteles Trpticos Power Point

Contenidos: Conceptuales

Ciencia, tecnologa, desarrollo tecnolgico, microscopio, virus, Parsito, microbio.

Procedimentales Analizar, comparar, identificar, clasificar, observar, disear, investigar, reflexionar, discutir, interactuar, etc.

Actitudinales Orden, respeto, colaboracin, responsabilidad, cooperacin, solidaridad, puntualidad, tolerancia.

Evaluacin Investigacin. Elaboracin de trpticos. Carteles. Tabla. Hojas de trabajo del programa ECIT . Actividad del cuaderno de trabajo. Fase del proyecto.
Revisado por: Inspector/ Supervisor ____ Director____ Subdirector___ Departamento Tcnico____

S-ar putea să vă placă și