Sunteți pe pagina 1din 10

Cuba

CUBA

Un mito hecho paraso

Cuba

ndice.

Clima...........................................................................3 Geologa ..................................................................3 Flora y fauna ........................................................3 Poderes del Estado ........................................5
Educacin ...................................................................................................................................... 6

Televisin ...............................................................7 Radio ..........................................................................7 Prensa escrita .....................................................7 Migracin ................................................................8 Gastronoma.........................................................8

Cuba

Clima
Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 C en las llanuras, hasta 34 C y ms en las costas orientales, reportndose magnitudes inferiores a 20 C en las partes ms altas de la Sierra Maestra. La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como invierno, mientras que los meses de mayo a octubre, ms calurosos, reciben el nombre de verano. Las temperaturas mximas y mnimas absolutas registradas son de 38,8 C (Jucarito, Granma el 17 de abril de 11 1999) y 0,6 C (Bainoa, 18 de febrero de 1996). Como es tpico en los climas tropicales, la variacin diaria de la temperatura es mayor que la anual. La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90%. Los mximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mnimos descienden, al medioda, hasta 50-60% en el interior del territorio. Las zonas ms hmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales ncleos montaosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipilago cubano una intensa sensacin de calor durante gran parte del ao.

Geologa

La flor nacional de Cuba es la "Flor de Mariposa"Hedychium coronarium.

Este archipilago se encontr sumergido. En el Jursico se pobl de una rica biodiversidad marina en un estrecho entre Laurasia y Gondwana. Posee una gran diversidad de rocas y suelos. Desde las calizas de Viales hasta el suelo rojo de Moa. Posee diversas cuevas sumergidas como la del Ojo del Mgano, en Villa Clara y emergidas como la de Santo Toms. El desarrollo submarino de estalactitas y estalagmitas muestra que el territorio se encontr fuera del agua hace apenas 10.000 aos.

Flora y fauna
Destacan en la fauna cubana, mamferos como las jutas, diversos murcilagos, reptiles (ninguno de ellos venenoso, destacndose la numerosa poblacin de cocodrilos),anfibios (entre ellos la rana pequea del mundo), peces y animales marinos, destacndose los que habitan en los arrecifes de coral. Tambin abundan los insectos y mamferos insectvoros.

Cuba
La flora cuenta con ms de 6.500 especies slo de plantas con semilla, especialmente en los 12 bosques; entre las que se encuentran plantas tropicales, de ro y frutales. Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetacin, que ha sido degradada para desarrollar la agricultura. No obstante existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques, que albergan gran diversidad. Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas.

La Guerra de los Diez Aos


Artculo principal: Guerra de los Diez Aos.

Independencia de Cuba representada por la revista La Flaca en 1873.

El 10 de octubre de 1868 en el Ingenio "La Demajagua", que le perteneca el hacendado Carlos Manuel de Cspedes, en la Regin de Manzanillo, libera a sus esclavos y sin imponerles nada los invita a iniciar la lucha contra el colonialismo espaol que se impona en Cuba. As se iniciaba el periodo revolucionario de las luchas por la independencia de Cuba que no triunfara hasta el 20 de mayo de 1902. En este levantamiento se traza Cspedes un programa de lucha donde expresa las causas y los objetivos del inicio de la Guerra conocido como el Manifiesto del 10 de octubre. Durante el periodo de la Guerra que por el tiempo que se extendi tom el nombre de La Guerra de los Diez Aos surgieron grandes jefes revolucionarios, que tuvieron una significacin histrica en las posteriores guerras y contiendas. Es el caso de Ignacio Agramonte, Antonio Maceo,Mximo Gmez, Jos Maceo, Vicente Garca Gonzlez y Calixto Garca.

El perodo de entreguerras
Entre 1878 y 1895 los Estados Unidos hacen importantes inversiones en Cuba, principalmente en el azcar, la minera y el tabaco. En 1895 sus inversiones ascendieron a 50 millones de pesos. Tambin en esta etapa Estados Unidos intensific su control comercial sobre Cuba. Como consecuencia de la guerra y de las transformaciones econmicas que exigan mano de obra cualificada, Espaa decreta la abolicin de la esclavitud en 1886. La abolicin de la esclavitud provoc el aumento del proletariado nacional. A ello se una la negativa situacin comercial. Las presiones de la burguesa textil catalana haban llevado a promulgar de la Ley de Relaciones 14 Comerciales con las Antillas (1882) y el Arancel Cnovas (1891), que garantizaban el monopolio 15 del textil cataln obligando a Cuba absorber sus excedentes de produccin. Este privilegio en el mercado cubano asent la industrializacin en Catalua durante la crisis de la dcada de 1880,

Cuba
derivada de sus problemas de competitividad, 17 que fue un estmulo esencial de la revuelta.
16

a costa de los intereses de la industria cubana, lo

Durante esta etapa se produjeron cambios que acentuaron la estructura colonial, la deformacin econmica y la dependencia del exterior, lo que exiga la necesidad de una guerra de liberacin nacional. Entre 1879 y 1880 se desarrolla la Guerra Chiquita, sta fue preparada por Calixto Garca al frente del Comit Revolucionario Cubano de Nueva York. Se sumaron dentro de Cuba, Quintn Banderas, Jos Maceo y otros. Se produjeron alzamientos de importancia en Oriente y Las Villas. Espaa fcilmente triunf e hizo que los cubanos sintieran la necesidad de otra preparacin y organizacin mucho mayor. Se promovieron ideas revolucionarias y alentaron a ms cubanos a la lucha. Mientras, en Cuba, se reunieron fuerzas para el alzamiento.

Poderes del Estado


El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el rgano supremo del poder del Estado. Tiene la potestad constituyente y legislativa, as como la atribucin de elegir a los miembros de los rganos ejecutivos, judiciales y complementarios de instancia superior. Est integrada en la actualidad por 609 diputados, propuestos por una Comisin Nacional de Candidaturas de entre los delegados municipales (50%) y otras personas con reconocido prestigio poltico, econmico, social o cultural (50%). Esta candidatura es ratificada o rechazada por el pueblo en las elecciones generales que tienen lugar cada cinco aos, considerndose ratificado cada candidato que cuente con el 50% de los votos vlidos. Los diputados representan directamente a los ciudadanos de los municipios por los que han sido postulados. stos no estn agrupados por partidos polticos, al ser Cuba un sistema unipartidista, aunque su amplia mayora milita en el Partido Comunista de Cuba. El parlamento cubano tiene una escasa actividad plenaria, apenas seis das por cada ao. El resto del tiempo trabaja en comisiones permanentes o temporales. El Consejo de Estado (elegido por el parlamento) es el rgano superior que representa al parlamento entre cada uno de sus periodos plenarios de sesiones. Tiene la condicin de jefatura colegiada del Estado y est compuesto por su Presidente (Jefe de Estado y de Gobierno), un Primer Vicepresidente (que lo es tambin del Gobierno), cinco vicepresidentes, un Secretario y veintitrs miembros. Este rgano tiene potestad legislativa plena, a travs de decretos-leyes que deben ser ratificados por el parlamento. El gobierno cubano, colegiado en el Consejo de Ministros es quien ostenta las funciones ejecutivas. Sus miembros son elegidos por el parlamento o por el Consejo de Estado, por tiempo indefinido e individualmente (aunque en determinadas fechas se han efectuado renovaciones mayoritarias, la ltima el 2 de marzo de 2009). Est integrado por el Presidente y el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, por un nmero indeterminado de vicepresidentes (actualmente 6), que pueden ser o no ministros, su Secretario, el resto de los ministros y los presidentes de otras entidades con rango de ministerio. El gobierno cubano sesiona en pleno o selectivamente con carcter semanal.

Cuba
Los otros rganos superiores son el Tribunal Supremo Popular, que encabeza el cuerpo judicial nico de la nacin, la Fiscala General de la Repblica, como garante de la legalidad de los ciudadanos e instituciones, y la Contralora General de la Repblica, que ejerce de mximo rgano auditor de la economa y las finanzas del Estado.

Educacin

Graduacin Pre Mdico Elam26.

Al alcanzar la independencia los subsiguientes gobiernos promovieron la educacin en Cuba. Aunque este sector nunca goz de amplios recursos se debe reconocer que se instaur un sistema de educacin primaria pblica, gratuita y obligatoria. Debido a esto, Cuba logr niveles de educacin satisfactorios al ser comparada con el resto de pases de la Amrica Latina. Por 63 ejemplo, en el ao 1959 los niveles de analfabetismo oscilaban entre el 8,5%, el 23% o el [cita requerida] 30%. Con el triunfo de la Revolucin Cubana se dio un impulso fundamental al sector educacional. En 1961 se organiz una campaa nacional de alfabetizacin. Esto hizo que en la prctica se erradicara el analfabetismo en Cuba. De igual manera, la obligatoriedad de la educacin se extendi al sexto grado. En la actualidad, la enseanza en Cuba es gratuita a todos los niveles desde los centros escolares 64 65 primarios, secundarios, politcnicos, los bachilleres y las universidades. La Universidad de La Habana es un conjunto de facultades especializadas que desarrolla el ltimo nivel educacional a los estudiantes que hayan logrado obtenerla. Es el centro de mayor importancia en la isla y el ms reconocido, posee eventos, boletines y 66 67 museos. Existen adems varios centros universitarios de alto nivel y prestigio en cada una de las provincias. Sus integrantes generalmente son miembros de la Federacin Estudiantil 68 69 Universitaria. En mayo del 2008, Cuba figur en primer lugar entre los pases de Amrica Latina y el Caribe en el informe sobre Educacin para Todos realizado por la Unesco, ocupando el puesto 23 en la 70 clasificacin global, liderada por Noruega.

Cuba
Televisin
Artculo principal: Televisin de Cuba.

La televisin en Cuba est en manos del Estado bajo la marca Televisin Cubana. Canales de alcance nacional: Cubavisin Tele Rebelde Canal Educativo Canal Educativo 2 Multivisin

Adicionalmente cada capital provincial y otros municipios relevantes tienen un canal de televisin de alcance local. stas producen telenovelas, programas humorsticos, seriales, aventuras, animados, documentales, musicales, de actualidad y polticos, muchos de los cuales son de 74 procedencia extranjera fundamentalmente de Brasil, Estados Unidos y Espaa.

Radio
La primera emisora que transmiti en Cuba fue la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922. El 10 de octubre de 1922, la primera transmisin de la PWX, es considerada oficialmente como el inicio de la radiodifusin, momento en el cual se transmiti en espaol y en ingls un discurso inaugural del entonces presidente de la Repblica, Alfredo Zayas. La Red Nacional de la Radio en Cuba cuenta con 91 emisoras: 1 internacional, 6 nacionales, 18 provinciales, 66 municipales, asimismo existen 84 estudios municipales de radio, distribuidos por todo el territorio nacional.

Prensa escrita
El diario de mayor circulacin es el Granma, rgano del Cmite Central del PCC. Adems se destacan semanales como los diarios provinciales y las revistas juveniles. Entre los diarios cubanos se encuentra: Granma Juventud Rebelde Ahora Trabajadores

Para los jvenes y nios se encuentran: Pionero Somos Jvenes Zunzn

Cuba posee diversas redes digitales y revistas web.

Cuba
Migracin
Vase tambin: Cubano-estadounidense.

Unos dos millones y medio de cubanos viven actualmente en el extranjero. Cuba, que era receptora de inmigrantes hasta 1958, tiene casi el 20% de su poblacin fuera de la isla por motivos personales, polticos y econmicos entre otros. Los principales destinos son Estados Unidos, Puerto Rico, Espaa, Alemania, Rusia, Venezuela, Mxico, Canad, Bahamas, Isla Caimn, etc. La Ley de migracin cubana requiere que los ciudadanos cubanos obtengan del Ministerio del Interior un permiso tanto para la entrada como para la salida del territorio nacional. Uno de los aspectos migratorios ms criticado por los cubanos en todo el mundo (y de una manera cada vez menos callada dentro de la isla) es la divisin de la familia cubana por motivos polticos, segn muchos una consecuencia inevitable del actual sistema de gobierno cubano

Gastronoma
La gastronoma de Cuba es una fusin de cocinas espaolas, africanas y del Caribe. Las recetas cubanas comparten las sabiduras de la combinacin entre las especias y las tcnicas combinadas de la cocina espaola y africana, con unas ciertas influencias caribeas en especias y sabores. Existen influencias de los esclavos africanos que cultivaban, en su mayora caa de azcar en las plantaciones, mientras que en las ciudades constituyeron generalmente una minora. Las plantaciones de tabaco fueron habitadas principalmente por campesinos espaoles pobres, sobre todo de las Canarias. La parte del este de la isla tambin recibi cantidades masivas de inmigrantes franceses, haitianos y del Caribe, principalmente durante la revolucin haitiana; as como trabajadores estacionales para la cosecha de la caa de azcar, sobre todo espaoles, durante los aos 50. Esto implic que la cocina cubana se convirtiera en algo localmente tradicional. Entre los platos ms comidos estn el arroz, las viandas (principalmente el pltano), las legumbres y la carne de cerdo. Entre los platos tpicos se encuentra el congr, elaborado con un caldo defrijoles y arroz. Estn los tamales (el maz es un plato desde los aborgenes cubanos con el an comido casabe) y tostones y mariquitas realizadas con pltanos vianda. En las fiestas lo ms codiciado y usado es el tpico cerdo asado en vara a fuego lento

Cuba

Calles cubanas 1

cubanos en la playa 1

Calles cubanas 2

1 9

Cuba

hubicacion de cuba 1

1 10
Playas cubanas 1

S-ar putea să vă placă și