Sunteți pe pagina 1din 11

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Transferencia de Calor Carrera : Ingeniera Electromecnica Clave de la asignatura : EME-1030 SATCA1 3-1-4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecnico conocimientos que le permiten adquirir competencias necesarias para analizar los fenmenos de transferencia de calor que intervienen en los diferentes sistemas electromecnicos para, la evaluacin, el diseo y mantenimiento, con el fin de hacer un uso eficiente de la energa; evitando en su medida la contaminacin del medio ambiente.
Intencin didctica.

Se organiza el temario, en seis unidades, agrupando los contenidos de la asignatura de una manera lgica que permite comprender y visualizar cada tema obteniendo las competencias ms significativas de cada tema, sugiriendo actividades tericaspracticas que permitan una integracin, desarrollo personal y competencias reales para desarrollar procesos lgicos de induccin- deduccin y anlisis- sntesis. Durante el desarrollo de la materia se obtendrn experiencias concretas con base a actividades cotidianas para que el alumno, reconozca y analice los fenmenos de transferencia de calor que existen a su alrededor, con el fin de identificar datos relevantes, de manera autnoma. Es necesario que el profesor ponga un mayor nfasis en los temas que ms tienen aplicacin en su zona de influencia, para determinar actividades con una aplicacin y comprensin de las actividades de esta asignatura. Tambin el profesor debe considerar el desarrollo de prcticas y visitas industriales para el desarrollo del contenido.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Aplicar, interpretar y evaluar, las Competencias instrumentales leyes de transferencia de calor Capacidad de anlisis y sntesis donde intervienen los sistemas Capacidad de organizar y planificar electromecnicos Conocimientos bsicos de la carrera Habilidades bsicas de manejo de la computadora Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas de informacin Solucin de problemas
Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica Colaborar en equipo

Competencias sistmicas

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Delicias, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Superior de Irapuato del Lerdo, Libres, Linares, Los 24 al 28 de agosto de Mochis, Minatitln, Occidente del 2009. Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula De Gordiano, Tijuana, Tlalnepantla, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas. Desarrollo de Programas Academias de Ingeniera en Competencias Electromecnica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Aqu va los tec del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2009. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos de Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Lerdo, Mexicali del 25 al 29 de Libres, Los Mochis, Mexicali, enero del 2010. Minatitln, Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Aplicar, interpretar y evaluar, las leyes de transferencia de calor donde intervienen los sistemas electromecnicos
6.- COMPETENCIAS PREVIAS Aplicar las leyes de la termodinmica en sistemas electromecnicos. Emplear los conceptos de calor, temperatura y calor especfico. Tener conocimientos de clculo diferencial e integral para la solucin de problemas del rea.

Aplicar propiedades trmicas de los materiales y de los fluidos sustancias. Realizar estadsticas en mediciones fsicas, mecnicas y de propiedades termodinmicas.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

Conduccin en estado estable.

1.1 Mecanismo fsico de la conduccin. 1.2 Conductividad trmica. 1.3 Ecuacin de conduccin de calor. 1.4 Conduccin unidireccional . 1.5 Conduccin bidimensional. 1.6 Seleccin y diseo de aislantes
2.1 Anlisis por parmetros del transitorio.

Conduccin en estado transitorio

2.2 Pared plana. 2.3 Sistemas radiales. 2.4 Aplicacin de anlisis numrico (diferencias finitas, volumen finito) 3.1 Fundamentos fsicos. 3.2 Conveccin natural sobre una placa vertical. 3.3 Correlaciones para otras geometras. 3.4 Aplicaciones en placas, cilindros, esferas.

Conveccin natural.

Conveccin forzada.

4.1 Fundamentos fsicos. 4.2 Nmeros dimensionales. 4.3 Ecuaciones Empricas. 4.4 Placa plana. 4.5 Tubo circular. Aplicaciones intercambiadores de calor 4.6 Correlaciones para Flujo externo.

en

4.7 Correlaciones para Flujo interno. 5.1 Mecanismos fsicos de la condensacin. 5.2 Mecanismo fsico de la ebullicin. 5.3 Evaluacin de coeficientes locales. 5.4 Aplicacin en evaporadores condensadores

Transferencia con cambio de fase.

Radiacin Trmica

6.1 Mecanismo fsico de radiacin. 6.2 Leyes de radiacin. 6.3 Emisividad, Absorcin, Reflexin y Transmisin de Superficiales. 6.4 Factor de forma. 6.5 Intercambio de calor por radiacin entre cuerpos negros. 6.6 Intercambio de calor por radiacin entre superficies grises. 6.7 Clculo de radiacin en hornos.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Facilitar el contacto directo con materiales e instrumentos, al llevar a cabo actividades prcticas, para contribuir a la formacin de las competencias para el trabajo experimental como: identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como el ahorro de energa. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura. (Uso de software para solucin de problemas).

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en:
. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Conduccin en estado estable. Competencia especfica a desarrollar

Reportes escritos de las prcticas de laboratorio realizadas Informacin obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos. Participacin en clase en cuanto a problemas prcticos. Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. Gua de observacin del alumno (participacin).

Actividades de Aprendizaje

Analizar la distribucin temperatura y la transferencia conduccin en de calor

de Describir el mecanismo fsico de la conduccin de calor mediante un modelo por didctico.

Investigar y exponer el modelo matemtico estado estable uni y bidimensional, de la conduccin de calor (Ley de Fourier). y aplicarlos en la solucin de Investigar y elaborar un resumen que problemas . explique la conductividad y difusividad trmica, elaborando un resumen Aplicar la 1ra ley de la termodinmica a un cuerpo slido para deducir la ecuacin general de conduccin de calor y expresarla en coordenadas cartesianas y cilndricas e Identificar las diferentes condiciones iniciales y de frontera. Calcular la distribucin de temperatura y la transferencia de calor unidimensional en estado estable, sin generacin interna de calor en una Pared plana. Usar la analoga elctrica-trmica y definir el concepto de resistencia trmica. Aplicar el concepto de circuito trmico para resolver problemas en paredes compuestas. Calcular la distribucin de temperatura y la transferencia de calor unidimensional, sin

generacin interna de calor en un Cilindro. Usar la analoga elctrica-trmica y definir la resistencia trmica de un cilindro y utilizar para resolver problemas en cilindros compuestos. Resolver problemas donde utilice concepto de radio crtico de aislamiento. el

Definir mediante una ecuacin matemtica el coeficiente global de transferencia de calor en cilindros. Deducir la transferencia de calor unidireccional en estado estable con generacin interna de calor en una pared plana y en un cilindro Investigar en diferentes fuentes de informacin los mtodos para analizar sistemas bidimensionales en estado estable.
Unidad 2: Conduccin en estado transitorio Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Aplicar las soluciones analticas, Investigar y mediante un diagrama formular graficas o numricas para resolver el problema general de conduccin en estado problemas de transitorio. por Analizar y resolver problemas en sistemas transitorios donde la resistencia interna es estado transitorio, en una o ms despreciable dimensiones. Elaborar un diagrama y explicar la analoga elctrica de fenmenos transitorios. transferencia conduccin en de calor Investigar, resumir y presentar la solucin exacta y aproximada de una pared plana infinita, un cilindro infinito y una esfera y aplicar a diversos problemas. Investigar la solucin al problema del slido semi-infinito, interpretarla y aplicarla a diversas situaciones prcticas. Aplicar los resultados de los problemas unidimensionales a situaciones multidimensionales. Utilizar un software para el anlisis de problemas.

Unidad 3: Conveccin natural Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Calcular el coeficiente de transferencia conveccin de calor

natural o libre para diferentes situaciones prcticas.

Discutir los fundamentos fsicos por relacionados con la conveccin natural. Analizar la conveccin natural sobre una placa vertical. Aplicar las geometras correlaciones de para otras

Resolver problemas situaciones prcticas.

diferentes

Realizar estudio de casos reales sobre el clculo de conveccin natural.


Unidad 4: Conveccin forzada Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Describir el Mecanismo fsico de la transferencia de calor por transferencia de calor por conveccin. conveccin Analizar la conveccin forzada en una placa forzada para diferentes ejemplos rgimen laminar. prcticos de flujo externo e interno. Calcular la conveccin forzada en una Tubo circular con diferentes regmenes de flujos. Calcular el coeficiente de Interpretar y aplicar las correlaciones para flujo externo. Interpretar y aplicar las correlaciones para flujo interno. Inducir diferentes situaciones practicas en problemas de conveccin forzada.

Unidad 5: Transferencia con cambio de fase. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Evaluar los coeficientes locales de Describir los mecanismos fsicos de la transferencia de calor en la condensacin. condensacin y Describir los mecanismos fsicos de la en la ebullicin as como calcular Ebullicin. los flujos de calor en modelos Analizar y evaluar la condensacin y la

prcticos.

ebullicin. Describir los mecanismos fsicos de la ebullicin. Interpretar y aplicar las relaciones empricas para evaluar la ebullicin y condensacin a travs de experimentos prcticos. Observar y realizar un estudio de casos reales de la condensacin y ebullicin.

Unidad 6: Radiacin Trmica Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Analizar y evaluar los mecanismos y las leyes de la radiacin trmica en intercambio de energa entre superficies y en presencia de gases.

Definir y explicar el mecanismo fsico de la transferencia de calor por radiacin. Definir Intensidad de radiacin y relacionar con la emisin, irradiacin y la radiosidad. Evaluar la radiacin del cuerpo negro, Definir absorcin, reflexin y transmisin sus propiedades respectivas. Interpretar la Ley de Kirchoff. Describir el fenmeno de la radiacin solar. Determinar los factores de forma para configuraciones sencillas, utilizando graficas y aplicando el lgebra del factor de forma. Evaluar el intercambio de calor por radiacin entre cuerpos negros para diferentes situaciones prcticas. Evaluar el intercambio de calor por radiacin entre cuerpos grises para diferentes situaciones prcticas. Definir el coeficiente de transferencia de calor por radiacin (hr)

Haga clic aqu para escribir texto.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Cengel Yunus A. Transferencia de calor y masa, Tercera edicin, 2007, Editorial Mc Graw-Hill.

2. Jos ngel Manrique V. Transferencia de calor, Segunda edicin, Ao 2007, Editorial Alfa-omega. 3. Kreith y Bohn, Principios de transferencia de calor, Edicin 2001, Editorial Thomson Learning. 4. Donald Q. Kern, Procesos de transferencia de calor, Quinta edicin, ao 1999 Editorial CECSA. 5. Welty, Fundamentos de transferencia de momento, calor y masa, Segunda edicin, ao 1999, Editorial Limusa. 6. Brid R. B., Stewart W. E. y Lightfoot E. N. Fenmenos de transporte, segunda edicin, Ao 2002, Editorial Revert. 7. Irving H. Shames, Mecnica de Fluidos, Tercera Edicin, Ao 1995, Mc GrawHill 8. F. Incropera, Fundamentos de transferencia de calor, Tercera Edicin, Ao 2007, Mc Graw- Hill

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Medir la conductividad trmica de diferentes materiales utilizados en ingeniera. Estudiar los factores que afectan la conductividad trmica. Medir el coeficiente global de transferencia de calor para un sistema

electromecnico. Evaluar la conduccin de calor de aislamientos trmicos Verificar experimentalmente o comprobar la ley de Fourier de la conduccin de calor. Evaluar correctamente las prdidas y ganancias de calor provocadas por el mecanismo de conveccin natural. Calcularn coeficientes de transferencia de calor por conveccin forzada en geometras sencillas.
Medir la absortancia, emitancia, reflectancia, y transmitancia de diferentes superficies. Analizar diferentes situaciones de proteccin contra radiacin trmica. Verificar la ley de Stefan Boltzmann de la radiacin de los cuerpos negros. Estudiar los sistemas con generacin interna de calor, en conduccin y

radiacin.
Comprobar el radio crtico para la seleccin de aislamientos. Verificar el modelo de parmetros concentrados en conduccin es estado transitorio. Analizar la transferencia de calor en cambios de fase, condensacin y evaporacin.

S-ar putea să vă placă și