Sunteți pe pagina 1din 3

1.-Qu es epistemologa?

La epistemologa es la ms bsica teora particular, se ocupa de las reglas que gobiernan el funcionamiento de la cognicin humana, la epistemologa trata de establecer de que manera los organismos conocen, piensan y deciden, en el contexto de la filosofa se refiere a un conjunto de tcnicas analticas y criticas que definen los limites de los procesos del conocimiento. En el dominio sociocultural la epistemologa equivale al estudio de la manera en que las personas o sistemas de personas conocen cosas y de la manera en que ellos piensan que conocen cosas, la antropologa pasa a ser un examen crtico de la epistemologa. En trminos generales la epistemologa nos lleva a reconocer como construyen y mantienen las personas sus hbitos de cognicin. 2.-Define qu es Ciberntica. Traza una definicin de Epistemologa Ciberntica? Pertenece a la ciencia de la pauta y la organizacin, que se diferencia de cualquier bsqueda de elementos materiales, objetos, fuerzas y energas. En la ciberntica cualquier fuerza o idea es real. La ciberntica es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicacin en las personas y en las mquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. La epistemologa ciberntica propone una manera de distinguir y conocer las pautas que organizan los sucesos. Se salta del paradigma de la materia al de la pauta. En el mundo de la ciberntica, tanto las partes como las totalidades son estudiadas en funcin de sus pautas de organizacin. 3.- Cmo se define el sntoma desde la perspectiva ciberntica? El lmite de un sntoma se da en torno a la familia y no al individuo 4.-Explica qu es la epistemologa lineal y qu es la epistemologa circular o ciberntica. Distingue sus diferencias (concepto, terapia, terapeuta) La epistemologa progresiva tradicional es la nosolgica psiquitrica y el modelo medico clsico de psicopatologa es atomista, reduccionista y anti contextual y se atiene a una lgica analtica que se ocupa de las combinaciones entre elementos aislados, los terapeutas piensan que su labor es tratar de corregir, disecar o exorcizar los elementos malos enfermos o locos de sus clientes usando mtodos bioqumicos, quirrgicos y elctricos en la terapia. La epistemologa recurrente, circular o ciberntica pone acento en la relacin y los sistemas totales, es congruente con la interrelacin, la complejidad y el contexto. Los terapeutas entienden que su relacin con el cliente forma parte de un proceso de cambio, aprendizaje y evolucin.

5.- Qu es una distincin. Explica la distincin desde el punto de vista de la epistemologa ciberntica. Explica su utilidad en terapia.

Es el punto de partida de cualquier accin, decisin, percepcin, pensamiento, descripcin, teora y epistemologa, el terapeuta aqu son intervenciones destinadas a alterar, modificar, transformar o cambiar la conducta del otro de un modo que resuelva el problema . 6.- Cmo nos ayudan las distinciones a conocer cmo conoce el sujeto. posicin del observador en la creacin de distinciones. Explica la

Es una manera de construir y conocer un mundo de experiencia, el observador primero distingue y luego describe, al realizar preguntas surgen respuestas que nos ayudan a crear la realidad. 7.-Explica qu es la puntuacin y cmo nos ayuda en la identificacin de la epistemologa de un sujeto. Es como organizamos nuestra experiencia de manera coherente, la puntuacin de la secuencia de sucesos, el estudio formal de los procedimientos por los cuales la gente punta su experiencia es un mtodo para identificar su epistemologa, sus pautas habituales de puntuacin presuponen ciertas premisas epistemolgicas para establecer distinciones. 8.- Por qu el lenguaje es esencial para establecer distinciones? Los especialistas en semntica general, demostraron que el lenguaje es la herramienta para imponer distinciones en nuestro mundo.

12.- Explica cmo se crean los mapas mentales. Explica las 4 formas que utilizamos para seguirlos formando y mantenerlos. Se crean a travs de creencias que sostenemos como verdaderas a pesar de las pruebas de lo contrario, a partir de costumbres sociales de la cultura y de las ideas de adultos importantes para nosotros durante la infancia despus seguimo0s formndolas a travs de nuestra experiencia de vida de 4 formas Eliminacin: eliminamos parte de la informacin que reciben nuestros sentidos y conformamos as nuestras ideas. Construccin: es lo contrario a la eliminacin, vemos algo que no existe, ver es creer. Distorsin: cambiamos la experiencia aumentando algunas partes y disminuyendo otras, es la base de la creatividad y la paranoia. Generalizacin: creamos nuestros propios representativa de un grupo de experiencias. modelos mediante una experiencia

13.- Explica los factores que pueden llevarnos a interpretar errneamente nuestras experiencias: regresin, enfoque temporal y acontecimientos unilaterales.

La regresin es un principio estadstico que lleva a confundir una conexin con una causa; en lugar de tenerlo en cuenta, resulta atractivo formular complicadas teoras para explicar los acontecimientos. Enfoque temporal: interpretar los hechos como realimentacin de refuerzo cuando no se han fijado lmites de tiempo. Acontecimientos unilaterales: es cuando no se tiene un enfoque temporal solo se advierten las pruebas que constituyen una realimentacin de esfuerzo para nuestras creencias. Es ah cuando se crea una experiencia unilateral. Porque solo uno de los resultados se considera importante y es digno de mencin.

S-ar putea să vă placă și