Sunteți pe pagina 1din 20

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 1

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS

Elaborado por:
ALEJANDRO CASTRO O.

Revisado por: COMIT DE GESTIN

Aprobado por: GERENTE DE RRHH Y ORGANIZACION

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 2

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

TABLA DE CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. OBJETIVOS ALCANCE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DOCUMENTOS APLICABLES TERMINOLOGA EQUIPOS Y HERRAMIENTAS METODOLOGA DE IDENTIFICACIN DE PELIGRO Y EVALUACIN DE RIESGO REVISIN Y/O ACTUALIZSACIN DE LA INFORMACIN REGISTROS ANEXOS MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 3

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

1.0

OBJETIVO Establecer el mtodo para la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos Ocupacionales, relacionados con las actividades del Edificio Santa Rosa 76 que se pueden controlar, y sobre los que se tiene influencia, con el fin de determinar aquellos que puedan causar impactos significativos sobre las personas, a las instalaciones y labores en el sitio de trabajo

2.0

ALCANCE Este procedimiento contempla las actividades del edificio Santa Rosa 76, considerando las actividades rutinarias y no rutinarias. No se aplica este procedimiento a los peligros y actividades generadas por acciones y servicios fuera del mbito de Endesa Chile, tales como diseo y construccin de instalaciones para ENDESA, procesos de extraccin, elaboracin y transporte de materias primas e insumos, o el que desarrollen de manera independiente otras empresas del recinto.

3.0

RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Los responsables de confeccionar y registrar las planillas de Identificacin de peligros y evaluacin de riesgos, son los Jefes de las reas u otros que ste designe. Todos los responsables de alguna actividad, podrn estar conminados a rendir cuentas por algn acto negligente, ante algn superior jerrquico o frente a quien la compaa estime conveniente.

4.0

DOCUMENTOS APLICABLES 4.1 Procedimiento Control de Registros RE-04

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 4

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9 5.0 5.1 TERMINOLOGA

Peligro: fuente, situacin o acto con el potencial de dao en trminos de dao humano o deterioro de la salud o la combinacin de ellos. Identificacin de peligros: proceso de reconocimiento de una situacin de peligro existente y se definen sus caractersticas. Riesgo: combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin. Riesgo Inherente: Es aquel riesgo derivado o intrnseco a una determinada actividad. Riesgo Residual: Es aquel riesgo que permanece producto de la realizacin de una actividad, pero que cuenta con controles aplicados. Consecuencia: naturaleza del dao que provoca el peligro identificado. Probabilidad: suma de ndices asociados a este concepto. ndice de severidad: cuantificacin del dao que provoca el peligro identificado. Evaluacin de riesgo: proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos son o no aceptables. Riesgo Puro: Es el riesgo inherente de una determinada actividad que se encuentra sin medidas de control. ndice de severidad: cuantificacin del dao que provoca el peligro identificado.

5.2

5.3

5.4

5.5

5.6

5.7 5.8

5.9

5.10

5.11

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 5

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

5.12

Actividad Normal: Funcionamiento de las instalaciones de acuerdo con las condiciones prefijadas en su diseo. Actividad Anormal: Actividad que difiere del proceso de operacin normal o cuando los impactos pueden ser diferentes a los generados en situaciones normales. Evaluacin de riesgo: proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos son o no aceptables. Actitud Proactiva Hacia Seguridad: Comportamiento esperado de las personas al realizar una actividad, observando y cumpliendo con las normas y procedimientos existentes y aplicables a dicha tarea. Comportamiento Seguro: Conjunto de actitudes y comportamientos que la persona manifiesta al realizar una actividad, cuyo resultado propende a la eficacia de las medidas de control de los riesgos laborales evaluados en la actividad que realiza. Nivel de Dominio: Nivel o valoracin de las actitudes y comportamientos que manifiesta el trabajador respecto de un conjunto de conductas definidas, y que permite definir el perfil preventivo de este en el desarrollo de las actividades regulares de trabajo. Actividad de Emergencia: Corresponde a cualquier evento inesperado que requiera una atencin inmediata. Estos eventos no necesariamente impiden el funcionamiento de las instalaciones, desde el punto de vista de operacin. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

5.13

5.14

5.15

5.16

5.17

5.18

6.0

No aplicable

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 6

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9 7.0

METODOLOGA DE IDENTIFICACIN DE PELIGRO Y EVALUACIN DE RIESGO

Se debe realizar la identificacin de los peligros asociados a las Actividades que se desarrollan en el Edificio Santa Rosa 76, considerando cada una de las reas de la organizacin. Durante esta etapa se debe considerar lo siguiente: Actividades de rutina o de no rutina; Actividades del personal con acceso a todo el sitio; Comportamiento humano, capacidad y otros factores humanos;( definido como conductas ) Peligros con origen fuera del lugar del trabajo que afectan la seguridad y salud de los empleados, sobre los cuales la organizacin tiene control; Peligros creado a los alrededores del lugar de trabajo por actividades relacionados con el trabajo, bajo el control de la organizacin; Infraestructura, equipos y materiales aunque sean provistas por otros; Cambios o propuestas para la organizacin, sus actividades o materiales; Modificaciones al Sistema de Gestin, incluyendo cambios temporales, y sus impactos sobre la operacin, procesos y actividades; Cualquier obligacin legal relacionado a la evaluacin de riesgo y la implementacin de controles; y El diseo del lugar de trabajo, procesos, instalaciones, equipos, procedimientos operacionales y organizacin del trabajo, organizacin del trabajo, incluyendo sus adaptaciones a las capacidades humanas.

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 7

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

Clasificacin de actividades y sub actividades Cada rea debe preparar una clasificacin de las actividades que realiza todo el personal, propio y de contratistas, completando el registro correspondiente de Actividades y Sub-actividades. Identificacin de Peligros asociados Finalizada la clasificacin de actividades, el Supervisor del rea realizar la Identificacin de Peligros en esta etapa se deben considerar los peligros derivados de fuentes (equipos, herramientas, instalaciones), actos (conductas de personas ej.: No usar EPP) o situaciones riesgo (Ej.: movimientos de tierras en taludes sobre 45). Para este efecto, podrn efectuar entrevistas al personal y trabajar con personal experto. Todos los peligros identificados, se encontrarn en el Registro correspondiente de Riesgos en la matriz de Evaluacin de Riesgos. Adems, en la columna expuestos, se debe incluir el nmero de personas que desarrollan la Actividad / Subactividad y que estn potencialmente expuestas al peligro identificado. Evaluacin de Riesgos Una vez identificados los peligros, ser el supervisor del rea y el equipo de trabajo correspondiente quien realizar la evaluacin de los riesgos utilizando el registro anterior, en el evento de que este exista. El puntaje del grado de riesgo se obtiene del producto de la Probabilidad de ocurrencia por su Severidad o Consecuencia; segn la siguiente frmula:

Grado de Riesgo (GR) = Probabilidad X Severidad

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 8

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

Los valores de la probabilidad y severidad, empleados para la evaluacin, son los indicados a continuacin: Tabla de ndices:
ndice 1. ndice Personas expuestas Descripcin Se determina la cantidad de personas expuestas, definida en la fase anterior de clasificacin de tareas e identificacin de peligros. Considera las condiciones de entrenamiento, habilidades y competencias que se demuestran en el comportamiento de las personas en la ejecucin de los trabajos La Evaluacin Actitud Proactiva Hacia la Seguridad de los Trabajadores ,considera las siguientes conductas: 1. Observar las reglas y procedimientos 2. Alentar a otros para que observen las reglas y procedimientos 3. Verificar el estado del equipo 4. Reconocer los riesgos 5. Mejorar las condiciones inseguras Valor 1 2 3 1 Detalle De 1 a 3 De 4 a 12 Ms de 12 Entrenamiento, habilidades demostradas y competencia segura. Entrenamiento, habilidades competencias en desarrollo. No se cuenta con informacin respecto del entrenamiento, habilidad y competencia segura Ocasional (al menos dos veces al ao) Frecuente (al menos una vez al mes) Permanente (al menos una vez al da) Puntual hasta el .10% de la jornada laboral Intermitente entre el 10 -% al 80 % de la jornada laboral Continua mayor del 80% de la jornada laboral

2. ndice de comportamiento. (Medicin Proactiva Hacia la Seguridad)

1 3. ndice de Frecuencia de Exposicin Peligro. Es la cantidad de veces que realizan una actividad o subactividad expuesto a los peligros presentes en la ejecucin de la tarea. 2 3

1 Informacin de referencia que corresponde al tiempo medible en horas en que un trabajador realiza actividades propias de su trabajo con peligros asociados durante una jornada laboral. 2

4. ndice Tiempo de Exposicin

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010
1

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

Pgina 9

5. Factor de ocurrencia

Informacin sobre la correncia de este posible accidente anteriormente en la central o en otras centrales.

No ha ocurrido nunca en Bocamina Ha ocurrido en otras centrales Ha ocurrido en Bocamina

Para el factor de ocurrencia se debe considerar como periodo de ocurrencia, un periodo de 3 aos anteriores. Recuerde que la ocurrencia de eventos no deseados est relacionado con la conducta de los trabajadores, por lo tanto, en el caso de que la situacin riesgosa detectada no haya ocurrido, sin embargo, Ud. Considere que el factor de conducta es un elemento importante a considerar, seale un factor mayor. Para el caso del ndice de Comportamiento, se realiza una Evaluacin de Actitud Proactiva Hacia la Seguridad, la que se detalla a continuacin La responsabilidad de la Evaluacin de Actitud proactiva Hacia la Seguridad corresponder a la autoridad mxima de cada rea de trabajo, tanto propia como de contratistas habituales o permanentes. Dicha evaluacin ser realizada una vez al ao en personal propio como de contratistas. En el caso del personal propio la evaluacin ser realizada por su jefatura directa en la evaluacin del comportamiento. En el caso de las empresas contratistas, el encargado de realizar la mencionada evaluacin ser el supervisor o jefatura superior y este a su vez ser evaluado por el encargado por parte de Endesa de la administracin del contrato. Corresponde a las jefaturas directas, y al rea de Seguridad y Salud Ocupacional velar por el cumplimiento de esta evaluacin. El instrumento de evaluacin del comportamiento seguro de un trabajador, deber contener de manera obligatoria los siguientes datos: 1. Individualizacin del trabajador a travs de su nombre completo y Rut 2. Identificacin del cargo que desempea el trabajador al momento de la evaluacin 3. Identificacin de la empresa para la cual trabaja 4. Nombre del supervisor que realiza la evaluacin.

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 10

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

Valoracin de la conducta segn planilla Excel Evaluacin Actitud Proactiva Hacia la Seguridad, adjunta en Anexo N2 de este procedimiento Cada trabajador, tanto propio como de contratista, deber ser evaluado regularmente en un periodo que no exceda los doce meses. Por otra parte, todo trabajador nuevo tambin deber ser evaluado en relacin a las conductas que presenta al momento de ingresar a la empresa. En aquellas actividades consideradas como criticas, el valor de la evaluacin de los trabajadores que realizaran las actividades no podr ser superior a 2 en ninguno de los trabajadores involucrados en las actividades. Para efectos de esta evaluacin se definen como conductas claves las siguientes: a) Observar las reglas y procedimientos: Conducta evaluada en trminos del cumplimiento del trabajador a las reglas y procedimientos de seguridad y salud ocupacional existentes en el lugar de trabajo. b) Alentar a otros para que observen las reglas y procedimientos : Conducta evaluada en trminos de la preocupacin del trabajador respecto del cuidado y la seguridad de otros trabajadores del equipo de trabajo. c) Verificar el estado del equipo: Conducta ser evaluada en trminos de la revisin que el trabajador realiza de las instalaciones y equipos antes de intervenir o interactuar con estos para desarrollar su trabajo. d) Reconocer los riesgos: Conducta evaluada en trminos de la preocupacin e inters que el trabajador manifiesta respecto del reconocimiento de los peligros y magnitud de los riesgos en el trabajo que ejecuta. e) Mejorar las condiciones inseguras: Conducta evaluada en trminos de la preocupacin del trabajador por informar a su lnea de mando respecto de condiciones sub estndares de las instalaciones y equipos donde ejecuta su trabajo. Para efectos de este evaluacin se define como niveles de dominio, la valoracin que se reconoce por el supervisor o lnea de mando directa respecto del trabajador en las conductas claves sealadas en el punto anterior de este procedimiento:

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 11

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

En trminos de valoracin se establecen cinco niveles de dominio, de acuerdo con los siguientes estndares: a) Muy Bajo: No demuestra inters por el concepto. No es consciente de la importancia de este o de las consecuencias de no hacerlo. Se valora con puntuacin de 1. b) Bajo: Cumple con lo bsico. Reconoce la importancia del concepto e informa espordicamente a la supervisin del aspecto. Se valora con puntuacin de 2. c) Medio: Se preocupa peridicamente por el concepto, y de que otros tambin lo hagan. Se valora con puntuacin de 3. d) Alto: Acta o informa rpidamente ante desviaciones al concepto. Se asegura de que se utilicen las prcticas correctas al respecto. Se valora con puntuacin de 4. e) Muy Alto: Alienta permanentemente a otros para que observen los conceptos. Habilita canales de comunicacin para que otros cumplan a cabalidad con el concepto. Se valora con puntuacin de 5. Esta tabla es relacionada con el ndice de comportamiento, informacin que es contrastada de la siguiente forma:

Evaluacin Actitud Proactiva Hacia la Seguridad 1.0 1.9 2.0 3.9 4.0 5.0

ndice de Comportamiento

3 2 1

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 12

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

Para efectos de evaluacin, el ndice corresponder al promedio ponderado de evaluacin de todos los trabajadores del equipo de trabajo que realiza la actividad.
El ndice de comportamiento obtenido de la planilla de evaluacin de la actitud proactiva hacia la seguridad debe ser un patrn para comparar con lo obtenido de la Observacin del Comportamiento en aquellas actividades crticas. Para evaluar el comportamiento critico en los trabajadores se utiliza una herramienta denominada Observacin de Comportamiento de tareas Criticas, la cual tiene como objetivo identificar en terreno la conducta asociada a riesgos significativos y clasificarla como segura, medianamente segura o insegura. Tambin esta herramienta de evaluacin ser aplicada en trabajadores nuevos o con experiencia no comprobable en faenas de alto riesgo, a su vez ser implementada en faenas especiales a desarrollarse en las instalaciones Para ello se debern realizar las observaciones en las actividades cuyo riesgo puro sea igual o mayor al riesgo moderado, cuyo formulario contempla un listado de elementos que reflejan el comportamiento de las personas. El Jefe de rea, o quien este designe, deber aplicar el formulario en el lugar de trabajo.

Luego de todos los pasos descritos y de acuerdo a la tabla de ndices, la probabilidad se obtiene mediante la suma de los cinco ndices. Probabilidad = (Expuestos + Tiempo de Exposicin + Comportamiento + Frecuencia de Exposicin + Ocurrencia) Severidad: Para calcular la severidad se debe tomar en cuenta las consecuencias a las personas dependiendo del peligro identificado, las que pueden ser:
Nota: Dependiendo del Tipo de Riesgo a Evaluar se utilizara la tabla 1.1 (Aspecto de Seguridad) o 1.2 (Aspectos de Higiene y SO).

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 13

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

Considerando Aspectos de Seguridad.

ndice de Severidad 1 2 3

Naturaleza del dao Levemente daino (Reversibles) Daino (Ausencia) Extremadamente daino (Permanente)

Al momento de evaluar la severidad se debe considerar el factor competencia, ya que al tener un ndice de competencia bajo, la probabilidad de que los daos sean severos en caso de incidentes, es ms alta. Considerando Aspectos de Higiene y Salud Ocupacional (Enfermedad Profesional). Para evaluacin de ambientes laborales (concentracin de agentes fsicos, qumicos o biolgicos (intensidad de agentes fsicos. Ej. Ruido, Vibraciones, Radiaciones, etc. en referencia al D.S. 594) ndice 1 2 3 Exposicin V <= LT LT < V < LT LT < V

V: agente medido LT: lmite tolerable, de acuerdo a las normas aplicables Obs: deben adecuarse los criterios en los casos en que las variables medidas tienen un comportamiento logartmico (ej. Nivel de ruido)

Para dar soporte a las consideraciones anteriores se utilizarn evaluaciones tcnicas y estudios previos de naturaleza cualitativa y cuantitativa. Cuando no exista informacin suficiente o confiable es conveniente hacer una evaluacin conservadora del peligro a favor de la seguridad.

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 14

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

Clasificacin del Grado de Riesgo La clasificacin del Grado del Riesgo (GR) se determina segn los resultados obtenidos de la evaluacin de riesgo anterior, y se ordena a travs de la siguiente tabla:
Grado de Riesgo Puntaje

Trivial (Aceptable) Tolerable (Aceptable) Moderado (Aceptable) Sustancial (Aceptable) Intolerable (No Aceptable)

1a8 9 a 15 16 a 22 23 a 29 30 a 36

La clasificacin de mayor valoracin dentro de los peligros de una tarea o trabajo, es el que determina la clasificacin para sta. El Grado de Riesgo determinado para una actividad o sub actividad, deber ser revisado por el responsable de la ejecucin de la actividad, incluida la fecha de la ltima modificacin. Las Acciones a tomar dependern del grado de riesgo tal como se especifica en la siguiente tabla:
Grado de Puntaje Riesgo Trivial Hasta 8 (Aceptable) Tolerable Hasta 15 (Aceptable) Acciones a Tomar segn el Grado de Riesgo

Deber disponer de medidas generales. El Grado del Riesgo es el ms bajo razonablemente factible. No obstante debe asegurarse el cumplimiento de las medidas de control establecidas. Si es necesario, debe considerarse una mejor relacin costo - beneficio o mejora, dentro de costos razonables, para mantener o disminuir el riesgo. Se requiere monitoreo para asegurar que se

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 15

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

Moderado Hasta 22 (Aceptable)

mantengan los controles. Deben existir medidas de control generales y especficas, y los costos de prevencin alcanzable y disponible de manera oportuna. Deben disponerse o implementarse medidas de reduccin de riesgo dentro de un lapso definido. Deben existir medidas de control generales y especficas, y la verificacin estricta de su cumplimiento por el responsable de la ejecucin del trabajo y, disponiendo de todos los recursos que sean necesarios para tales fines. El estudio de la actividad para reducir el riesgo ser presentado al Comit de Gestin, el que definir un plazo para su implementacin. Es necesario establecer un plan de accin para reducir el grado de riesgo y simultneamente se debe comunicar al Comit de Gestin. La actividad o tarea no podr desarrollarse, mientras no se reduzca el grado de riesgo.

Substancial Hasta 29 (Aceptable)

Intolerable (No Aceptable)

Hasta 36

No obstante lo sealado en los dos primeros prrafos de este punto, y segn el resultado de la evaluacin de riesgo, se completarn apartados en el registro correspondiente a Identificacin de Peligro y Evaluacin de Riesgos respecto de: Mejoras, las que estarn orientadas a optimizar el desarrollo de una actividad o proceso, disminuyendo la probabilidad de accidentarse o la severidad el grado de riesgo, dentro de la planilla de evaluacin de riesgos. Control, el cual es adicional y est orientado a mejorar las medidas de control existentes. Este control adicional es obligatorio para las actividades con grado de riesgo moderado y/o sustancial. Para establecer estos controles y reducir el grado de riesgo se debe considerar la siguiente jerarqua de control: Eliminacin; Substitucin; Controles de Ingeniera;

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 16

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

Sealizacin y/o Advertencia; Controles Administrativos; y Elementos de Proteccin Personal. Control Operacional El Riesgo Aceptable, para efectos de este procedimiento, corresponder a todos los peligros cuya evaluacin de riesgos no sea superior a sustancial. Por otra parte se entender como Riesgo No Aceptable, a todo peligro cuya evaluacin sea intolerable. Las medidas de control, dependern del Grado de Riesgo. Se entender por medidas generales, aquellas prcticas habituales y conocidas que se han establecido de manera formal para el control de las tareas, independiente de su evaluacin de riesgo, esto es, permiso de trabajo, elementos de proteccin personal, ropa de trabajo, equipos y herramientas normalizados, etc. Por otra parte, se entender como medidas especficas, a aquellas que son necesarias para el control de peligros en las actividades cuya evaluacin de riesgo sea moderada o superior (no considera no aceptable), entre las que se cuentan, instructivos o protocolos especficos de seguridad, sealtica de advertencia, equipo de deteccin de fuentes de energa, enclavamiento de equipos con fuentes de energa, inspecciones y observaciones de seguridad, charlas o reuniones de seguridad al inicio de faenas, por sealar algunas. En caso de los riesgos moderados y sustanciales se llevar el control y seguimiento en la matriz. El Jefe de rea o quien este designe generar, cuando corresponda, el Plan de Accin con las recomendaciones para cada caso y lo presenta al Comit de Gestin, quien definir plazos y responsables de la ejecucin de dichas acciones. Cuando corresponda, se incluirn estas actividades en el Programa de Gestin como Objetivos y Metas. El Responsable asignado podr solicitar la colaboracin del rea de Prevencin de Riesgos de Endesa Chile para la definicin de las medidas de control de considerarlo necesario.

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 17

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9 Riesgo Residual

Determinado el grado de riesgo de la actividad, se aplicar un criterio de control operacional para eliminar o reducir el peligro considerando una jerarqua de control, el cual tendr un valor terico que se deber descontar al grado de riesgo, dando lugar al riesgo residual de la actividad. Los valores asignados a la efectividad de los controles operacionales se indican a continuacin: ndice 0 Control Operacional No se han aplicado controles operacionales. Los controles estn aplicados solo al expuesto sin considerar la fuente. (Elementos de proteccin Personal) por lo tanto el riesgo no se ve disminuido Si mantiene controles administrativos (procedimientos, capacitacin, sealtica). Si aplica controles de ingeniera (alarmas, cortes automticos, detectores, etc.) Si a sustituido la actividad por una de riesgo menor Si el control operacional ha sido implementado en la fuente, por lo tanto a eliminado el riesgo por completo.

14

21

28

35

Calculo del Riesgo Residual Para efectuar el clculo del riesgo residual, es decir, el riesgo que queda despus de haber implementado los controles operacionales siendo el riesgo de real exposicin, se deber restar la eficacia del control operacional (7.7) al Grado de Riesgo (7.6), de manera que: Riesgo Residual = Grado de Riesgo Eficacia del Control Operacional

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 18

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

El Riesgo Residual resultante de la evaluacin antes sealada entregar la nueva valoracin del grado de riesgo para el peligro correspondiente, segn la siguiente tabla Categorizacin del riesgo residual
SEVERIDAD

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

2 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24

3 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 33 36

8.0

Revisin y/o Actualizacin de la informacin:

Toda la informacin referida a la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos, se mantendr actualizada a la realidad de la central. La posible inclusin de nuevos peligros y/o posibles modificaciones a las evaluaciones de riesgo, se realizar, segn corresponda, cuando: Ocurran cambios en los procesos, en los suministros o en los lugares de trabajo; Incorporacin de nuevos procesos;

PROBABILIDAD

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 19

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

Ocurra un incidente y la investigacin arroje informacin extra a considerar en la identificacin y/o evaluacin; Anlisis de No Conformidades de seguridad y salud en el trabajo; Resultados de auditoras; Nuevos proyectos o actividades desarrolladas por servicios de terceros. Verificacin de la eficacia de los controles operacionales implementados. En estos casos tambin, se deber verificar la eficacia de los controles operacionales considerados en la evaluacin, de manera de corroborar si el control terico fue adecuado o no. Para evaluacin de riesgos en proyectos nuevos se deben considerar los requerimientos solicitados por la norma N 20, NORMA PARA INTERVENIR EN LAS INSTALACIONES EN EXPLOTACIN DE ENDESA Y FILIALES EN CHILE, que establece lo referido a evaluar los riesgos y medidas de control necesarias para la ejecucin de la faena, y que son dadas a conocer al personal involucrado en la ejecucin de la actividad. En caso que ninguna de las anteriores ocurra, de igual modo, se realizar la revisin del listado como mnimo cada dos aos.

REGISTROS:

Planilla Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos de cada rea

10

ANEXOS:

Anexo N1: Plantilla_evaluacin_de_riesgos. Anexo N2: PO_- Procedimiento Operativo Actitud Proactiva Hacia Seguridad. Anexo N3: Observacin de Comportamiento Tareas Crticas

SANTA ROSA 76

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Cdigo: PA.08 Fecha Emisin: 1 Diciembre de 2010 Pgina 20

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Versin: 9

11.

MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO Modificacin Modificacin de Texto Modificacin del Texto Firma

Fecha tems 16/11/2009 06/12/2010 General

ANEXO N 1

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel 97-2003

ANEXO N 2

Documento de Microsoft Office Word 97-2003

ANEXO N 3

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel 97-2003

S-ar putea să vă placă și