Sunteți pe pagina 1din 23

TALLER

DE INVESTIGACIN
Dcimo Cuatrimestre de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin Septiembre Diciembre de 2013 Ing. Sonia Ariadna San Vicente Rinza, M.E.
Correo-e: srinza@hotmail.com

Actividades de aprendizaje durante las sesiones


A) B) Anlisis de equipo y grupal sobre planteamientos expositivos Entrega de avances del proyecto de investigacin

Actividades de aprendizaje independientes


A) B) C) Lectura Investigaciones Entrega de avances del proyecto de investigacin

Actividades de evaluacin
Criterio Act. 0 Responder preguntas de Investigacin (03 Sep 2013) Act. 1 Planteamiento de propuesta de propuesta de investigacin (10 Septiembre 2013) Act. 2 Desarrollo de Propuesta de investigacin a travs de la gua de presentacin de propuesta (20 Septiembre 2013) Act. 3 Segunda entrega de proyecto de investigacin (18 Octubre 2013) Act. 4 Tercera entrega de proyecto de investigacin (22 de Noviembre 2013) Act. 5 Presentacin y entrega de trabajos (Noviembre) Total Porcentaje Sin valor 5 puntos del Avance 1 5 puntos 10 puntos 8 puntos 2 puntos 100%

Bibliografa bsica
Tipo Ttulo Autor Editorial Ao

Libro

Metodologa de la investigacin.

Hernndez R., Fernndez C., Baptista P. Salkind, N.

McGraw-Hill

2003

Libro

Mtodos de investigacin

Prentice Hall,

2000

Manual

Manual de estilo de publica ciones de la American Psychological Association. Manual Moderno

2001

Trabajo final
Al finalizar el curso, cada equipo entregar su reporte de la investigacin desarrollada, de forma impresa como digital, el cual se expondr en la ltima sesin de clases. .

Sesin 1. Antecedentes de la investigacin Propuesta del proyecto

Propuesta del proyecto: Esta primera actividad de aprendizaje corresponde a la primera etapa de la investigacin. Por medio de la propuesta del proyecto, tenemos la oportunidad de organizar nuestras ideas. Ello constituye un ejercicio mental que nos demanda considerar los propsitos, la justificacin, el problema, y metodologa que tendra nuestro proyecto.

Sesin 1. Antecedentes de la investigacin Propuesta del proyecto

De donde surgen ideas para proyectos de investigacin? Identifique alguna necesidad de investigacin en su institucin o centro de trabajo, consulte con la administracin y colegas, realice observaciones e indagaciones sencillas que le ayuden a identificar una necesidad. Posiblemente en su institucin ya se trabaja o se est pensando en hacer un estudio para investigar el funcionamiento de un nuevo mtodo de enseanza, algn material instruccional, de actitudes de profesores o alumnos hacia un cambio escolar, etc.

El Mtodo Cientfico
La investigacin genera CONOCIMIENTO

Descripciones del mtodo cientfico Por proceso o "mtodo cientfico" se entiende aquellas prcticas
utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologas experimentales, no es necesariamente sinnimo del uso del mtodo cientfico, o su realizacin al 100%. Por ello, Francis Bacon defini el mtodo cientfico de la siguiente manera:

Observacin
Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

Induccin
La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

Planteamiento del problema


Derivado de la observacin, las propias experiencias y el rea de inters, se plantea el cuestionamiento que se quiere resolver.

Hiptesis
Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico.

Experimentacin
Es la serie de experimentos que se llevan a cabo para tratar de comprobar la hiptesis planteada.

Conclusiones
Despus de llevar a cabo la experimentacin se analizan los resultados y se llega a una conclusin. Si los resultados respaldan la hiptesis, sta adquiere validez; si los resultados la refutan, sta se descarta o se modifica presentando nuevas formas para refutarla .

Ejemplos de investigaciones

S-ar putea să vă placă și