Sunteți pe pagina 1din 12

Nasca

Ocupacin sur de la costa del Per

Cermica policroma, atuendos de plumas, tejidos y dibujos hechos en la tierra Lugares de peregrinacin: santuario de Cahuachi y Estaquera INTRO Nasca tuvo sus races en la VIEJA CULTURA PARACAS Su desarrollo se sita entre los aos 100 AC y 700 DC Este perodo es importante ya que culturas como Nasca, Tiwanaku, Moche y otras definen sus propias identidades e inician un proceso que introduce componentes urbanos en la vieja tradicin andina de centros ceremoniales. TRES GRANDES POCAS: 1- POCA NASCA TEMPRANO 2- POCA NASCA MEDIO 3- POCA NASCA TARDO 1- Temprano: va del ao 100 AC hasta el 300 DC. Transferencia de poder de Paracas a Nasca Todava persisten rasgos paraquenses Comienzan a construir el templo de Cahuachi, que luego se transformar en el centro ceremonial ms importante de esta cultura ESTILO CERMICO: MONUMENTAL Caractersticas: representaciones naturalistas y mitolgicos Tcnica: relativamente descriptiva, realista y sin detalles innecesarios Durante esta poca se trazan muchas de las lneas y figuras trazadas en las pampas y cerros. Cahuachi alcanza su mayor envergadura, pero a finales de este perodo, debido a grandes sequas que colapsan su agricultura, abandonan el lugar.

2- Medio: va del ao 300 DC hasta el 500 DC. ESTILO CERMICO: MONUMENTAL, persiste el mismo del anterior. Esta permanencia en la iconografa delata que lo sucedido no suscit un cuestionamiento radical de la ideologa que la sustentaba. Aumento en la calidad y cantidad del ajuar de las tumbas Se construye la mayor parte de la red de galeras subterrneas: PUKIOS, y en las pampas se traza la mayora de los GEOGLIFOS. Contactos con la cultura HUARPA (antecesora de los Wari, que luego sern determinantes en la disolucin de Nasca) 3- Tardo: va desde el ao 500 DC hasta el 700 DC. Se construye cerca de las ruinas de Cahuachi un nuevo centro ceremonial llamado ESTAQUERA ESTILO CERMICO: PROLFERO Desaparece el estilo naturalista y persiste sobre todo el MITOLGICO. Este se vuelve MS ABSTRACTO Y ESTILIZADO. Los motivos se repiten varias veces, la superficie de las vasijas se llena de rayos, volutas y puntas. Se vuelve popular un estilo de vasijas con representaciones de personajes ricamente ataviados y aparecen muchas figuras femeninas.

Estos cambios se pueden interpretar como el reflejo de transformaciones profundas en la sociedad: distinciones de status entre los individuos Se notan en las producciones de la ltima poca contactos con las culturas MOCHE: temas escenogrficos y de ndole militar. Se vuelven conflictivas las relaciones con la cultura HUARPA

Hacia el ao 700 Nasca llega a su trmino como entidad autnoma. La cermica tiene un tratamiento distinto de sus imgenes mticas las figuras. Comienza a prevalecer un NUEVO ESTILO LOCAL: LORO: MEZCLA DE NASCA Y HUARPA El proceso de DESAPARICIN DE LA CULTURA NASCA CULMINA CON LA APARICIN en cermica DEL EXPANSIN WARI VIDA Y MUERTE EN EL DESIERTO La cultura Nasca se desarroll en base a una economa agrcola. A pesar de las condiciones adversas de su geografa, desarrollaron una tecnologa compleja: canales de regado, cisternas, pukios >> se desarroll entonces una percepcin cultural del ambiente que puede rastrearse e interpretarse a partir de objetos recolectados en ajuares funerarios, santuarios y viviendas. La cosecha del desierto Vasijas de cermica >>> PRODUCTOS AGRCOLAS REPRESENTADOS DE MANERA NATURALISTA >> man, aj, lcuma, porotos >> repetidos hasta cubrir casi todo el espacio de la pieza ESTILO CHAKIPAMPA, FRUTO DE LA ESTILO DENOMINADO DISYUNTIVO (sta ltima fase). Caractersticas: se desarticulan

Esto da cuenta de un escenario iconogrfico rico en imgenes de productos agrcolas >> ideologa de la ABUNDANCIA en contraposicin con la crudeza y escasez del medio. A partir de la iconografa se comprende que para este pueblo la BASE QUE PERMITA LA FERTILIDAD DE LOS CAMPOS Y DE LA NATURALEZA ERA UN CIRCUITO INFINITO ENTRE VIDA Y MUERTE.

La regeneracin de la vida a partir de la muerte se puede ver en ciertos elementos iconogrficos recurrentes: Cabezas cortadas por cuyas bocas surgen vegetales o los llamados cosechadores (que permiten tomarlos como muertos) Se sigue de esto que para la cultura Nasca la muerte no era un destino incierto sino un medio para asegurar la continuidad de la vida Los vestigios de rituales que se realizaron en santuarios, por ejemplo, dan cuenta que la muerte era un tema ampliamente incorporado. Este fuerte nexo se pudo mantener gracias al ESFUERZO RITUAL Y SIMBLICO VIDA >> representada por la fertilidad de los campos SE GENERABA GRACIAS A: MUERTE >> Y sacrificios, especialmente de seres humanos CABEZA CORTADA En muchas culturas andinas aparecen en la mano de ciertos personajes En la cultura Nasca tiene mucha importancia y se convierte en un MOTIVO por s solo. No slo se representaban sino que se han encontrado cabezas reales que fueron utilizadas en rituales Terminaban como ofrendas o como parte de ajuares funerarios. La cabeza cortada serva de puente en el ciclo perpetuo entre la vida y la muerte. Las cabezas son fuente de vida en la cultura Nasca Es comn ver que ciertos personajes que portan cabezas cortadas en otras oportunidades llevan vegetales en sus manos, es as que se sostiene que existe una TRASNMUTACIN ENTRE VIDA Y MUERTE: de la muerte de los humanos deviene la fertilidad de los campos

SER ANTROPOMORFO: Divinidad mediadora Arpa, Pjaro Horrible, Felino Moteado, el Cosechador, el ser Serpentino todos stos son figuras que han sido interpretadas como SERES MTICOS

La divinidad principal, no obstante, fue representaba con la figura con apariencia humana que llevaba una nariguera y un tocado. En una mano porta un cetro y en la otra una cabeza cortada. Aparece en posicin de vuelo o parado, pero sobre todo en posicin horizontal siguiendo el contorno de las vasijas. Asociado a este personaje aparecen variados atributos: peces, golondrinas, cabezas cortadas y productos agrcolas >> es la figura con mayor plasticidad dentro del universo mtico de esta cultura. El SER ENTROPOMORFO aparece entonces como un recurso de sntesis iconogrfica que articula y sirve de mediador entre aquellos espacios discontinuos de la vida y la muerte.

En tanto funcin mediadora habilita la germinacin de las plantas y asegura la continuidad de la vida desde la muerte. EL REINO DE LAS AVES, EL REINO DE LA VIDA: PJAROS >> papel central en la iconografa No fueron representados slo como registro faunstico A los artesanos les interesaba representar una actividad y es por eso que los representaron en ACTITUD DE TOMAR ALIMENTO Aparecen como parte de una delicada cadena de consumo, donde a travs del acto de alimentarse se procesa lo vivo y lo muerto, de manera tal que se sugiere que la vida no acaba sino que contina en sucesivas transformaciones. LA ORCA: DUEA DE LAS AGUAS: EN EL ARTE Nasca es habitual encontrar imgenes asociadas al mar. Parte de su imaginera consta de: pescadores, cormoranes, crustceos, peces.

La seleccin de imgenes marinas se entiende en trminos de conceptos generales de agua y fertilidad agrcola (hay que tener en cta que no tenan una gran vinculacin con la costa)

El agua que haca posible la vida no perteneca a los agricultores, sino a la deidad que viva y provena del ocano. A cambio del agua, la deidad exiga como ofrenda otro fludo vital: la sangre!!

La criatura marina que encarn a esta deidad fue la orca Cuando la cultura Nasca padeca grandes perodos de sequa, acontecan ceremonias que suponan efectuar pagos a la deidad mediante cortes en el cuello y posterior decapitacin de seres humanos >> de esta manera la sed de sangre de la orca era aplacada y ella soltaba las aguas >> as volvan a asegurarse el xito en las cosechas y actividad agrcola.

CULTO DE LA IMAGEN FEMENINA: Existe una asociacin simblica entre: SEXUALIDAD FEMENINA, AGRICULTURA Y GUERRA Esto se hace evidente en muchas producciones de la etapa Media y Tarda por la cantidad de figuras que aparecen CARACTERSTICAS >> mujeres obesas, desnudas, con prominentes nalgas y a veces abultados vientres. Llevan muchas veces dibujadas en sus cuerpos redes, cabezas cortadas, peces, estrellas, cruces y tambin aparece la orca representada en el pubis EN LAS BOTELLAS CON ASA-PUENTE >>aparece de cuerpo completo vestida con manta y sosteniendo a veces frutos en las manos EN LOS VASOS >> aparece slo su cabeza repetida varias veces en la parte inferior de la pieza. La relacin de la fig. Femenina con la agricultura: se puede deducir por los FRUTOS EN SUS MANOS, y conceptualmente por medio de la CABEZA CORTADA Y LA ORCA. Existe otra relacin que tiene que ver con el FLUJO MENSTRUAL, LA SANGRE DE LAS CABEZAS, EL AGUA QUE BROTA DE LOS PUKIOS Y LAS FAUCES SANGRANTES DE LA ORCA.

El surgimiento y declinacin de este culto a la fertilidad de la tierra coincide con un hecho importante dentro de la cultura Nasca: Gracias al sistema de los pukios otros pueblos agrcolas se interesaron en los Nasca y comenzaron a invadirlos paulatinamente, sobre todo los HUARPA. Este proceso desencaden enfrentamientos donde hubo toma de cautivos y captura de mujeres >> una vez que se concret la ocupacin huarpa desapareci este culto a la fertilidad junto a la sociedad nasca. RITOS DE VIDA Y MUERTE La importancia y envergadura del santuario de Cahuachi y los geoglifos hablan del esfuerzo invertido en las ceremoniaspara asegurar la continuidad del ciclo VIDAMUERTE Cahuachi lugar: ribera sur del curso medio del Ro Grande Caractersticas: es el sitio ms gde de esta cultura >> son 40 grandes pirmides semi-artificiales (algunas ms de 30 mts de altura!) que encierran en su interior patios y plazas. Era la CAPITAL POLTICA Y SANTUARIO REGIONAL (sobre todo en la poca Temprana) De acuerdo a un CALENDARIO RITUAL se llevaban all a cabo fiestas relacionadas con la fertilidad agrcola, el culto al agua y el eterno ciclo de vida y muerte. Posteriormente Cahuachi se destin a CEMENTERIO Y LUGAR DE OFRENDAS RITUALES Existe una larga tradicin en los Andes de peregrinaciones y fiestas religiosas, con lo cual se sigue que posiblemente las ceremonias se hacan en verano e invierno coincidiendo con las estaciones agrcolas en el valle. Llegaban peregrinos que acudan al santuario (eran grupos rituales jerarquizados que representaban sus diferentes comunidades) identificados con sus propias vestimentas y revivan todos juntos sus orgenes mticos de la mano de las autoridades religiosas. Mediante bailes y cantos, la utilizacin de disfraces y mscaras, la utilizacin de flautas y tambores en la msica, desarrollaban una suerte de drama social

que garantizaba la unidad ideolgica de la sociedad y reactualizaba el status y prestigio de sus jerarquas. Es posible observar en las cermicas y textiles gran cantidad de iconografa relacionada a esto: en las esculturas-cermicas es posible ver la representacin de hombres orquesta: que ejecutaban flautas, tambores, sonajas. Como conclusin: FLORECIMIENTO MUSICAL SIN PRECEDENTES EN ESA POCA!! GEOGLIFOS: En las ridas pampas de San Jos y Palpa, la gente Nasca dibuj lo que se llama habitablemente LAS LNEAS DE NASCA MAYORA: dibujos geomtricos: lneas rectas, trapezoides, trazados en zigzag, crculos. MINORA PERO MS NOTABLES: figuras naturalistas: la Flor, el Colibr, la Garza, el Mono, la Araa y la Orca Muchos de stos dibujos se pueden ver tambin en cermicas y textiles De ejecucin ms temprana son las fig. naturalistas. En ambos casos por la yuxtaposicin que se evidencia se infiere que llev muchos aos la realizacin de los geoglifos. SU EJECUCiN: se supone que se hicieron a partir de modelos a escala. Realizados por grupos pequeos utilizando postes sealizadotes y largas cuerdas. SU TCNICA: por sustraccin y raspado no muy profundo de la superficie oxidada de la pampa, aflora el sedimento amarillo ocre del terreno natural que produce ese fuerte contraste claro-oscuro. TEORAS ACERCA DE SU FUNCIN: 1- Calendario astronmico 2Pista de extraterrestres de estos diseos responda a una necesidad de invertir los excedentes de la produccin en actividades ceremoniales, frenando el crecimiento de la poblacin 4- caminos sagrados usados en peregrinaciones Lo cierto es que quizs hayan servido para varios propsitos estos geoglifos: quizs fueron rutas sagradas que unan diferentes puntos rituales de la regin: como 3- Centro de adoracin al agua y a la fertilidad agrcola, en donde la ejecucin

los lugares de origen del agua, las cumbres de los cerros donde habitaban los dioses, y los centros ceremoniales. Tambin pudo haber sido la expresin de un calendario astronmico utilizado para domesticar el tiempo de lluvias, sequas y cosechas Tambin es posible considerarlos como un mapa cosmognico, suerte de texto recordado y ledo en las ceremonias comunitarias bajo la conduccin de sacerdotes o chamames. LOS PEREGRINOS: TRAJES Y DIFERENCIAS: Es habitual ver figuras cuidadosamente vestidas en diferentes soportes del arte nasca. Se sabe que son REFERENTES REALES, y es fcil reconocer a hombres de mujeres, identificar a travs de ella roles sociales u ocupaciones. Los datos arqueolgicos encontrados dan el indicio de que por las vestimentas que presentan estas figuras es posible sostener que en los rituales y fiestas se vestan de manera que pudiese reconocerse como miembros de un mismo grupo social. Tambin podan designar una pertenencia territorial especfica los atuendos llevados en rituales: REPRESENTANDO ANCESTROS, DIVINIDADES O HROES CULTURALES. En lo cotidiano vestan: PRENDAS DE ALGODN SENCILLAS >>CAMISAS RECTANGULARES, MANTOS, CINTA CEFLICA En actividades rituales: los mantos y ponchos se vean ms SOFISTICADOS. Las camisas lucan diseos geomtricos, con listas, escalerados, crculos y bordados volumtricos en las mangas de FLORES Y AVES Tambin se bordaban en bandas en pauelos RITUALES AZULES Y ROJOS>> DISEOS DE FIGURAS HUMANAS DE LARGOS CABELLOS Y CABEZAS CORTADAS. ARTE PLUMARIO: los mejores exponentes se ven en ABANICOS, COLLARES Y PONCHOS. En la POCA TARDA >>el manto ritual femenino se decora profusamente con diseos de seres mticos: EL PJARO HORRENDO TOCADOS: los ms complejos parece que los usaban los hombres. Muchos forman parte del atuendo ritual: pieles de zorro o felinos, abanicos de plumas

La variacin en los tocados o turbantes indica DIFERENCIAS SIMBLICAS DE STATUS Y REFLEJA GRUPOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJOS (x ej: los pescadores, que tenan redes en los turbantes) LOS OFICIANTES: Por la complejidad de la conformacin social, emergieron ciertos personajes que asuman un rol protagnico en su ideologa y ritualidad. Gozaban de un status preferencial por obrar de intermediarios en la relacin entre el hombre y las fuerzas que controlaban la naturaleza. Es posible que gracias a este status tuviesen una importante cuota de poder poltico y econmico, CONVIRTINDOLOS EN SACERDOTES O CHAMANES, o en DIRIGENTES POLTICOS O SOCIALES. En las TUMBAS de estos personajes se han encontrados ajuares y ofrendas que permiten sealar esto: adornos nasales, diademas de oro (que se vean en las representaciones de las divinidades), con lo cual indican que las personas all enterradas tenan la posibilidad de adoptar algunas caractersticas de las divinidades. Segn la iconografa una de las propiedades del SER ANTROPOMORFO era la capacidad de suplantar a otros seres mticos >> es probable entonces que estas personas asumieran el papel de encarnar a las deidades. Estas personas debieron oficiar y presidir las ceremonias y rituales. Para tener en cuenta!! >> la importancia e injerencia de estas personas fue variando a lo largo del tiempo. Seguramente durante la poca en que la hegemona del centro ritual Cahuachi alcanzaron su mayor podero. LA TUMBA: SNTESIS DE UNA IDEOLOGA Las tumbas fueron de distinto tipo: 1- estaban las simples fosas, donde el cuerpo es enterrado rodeado de pocos objetos de cermica escasamente decorados 2- elaboradas cmaras subterrneas donde se disponan los cuerpos dentro de un fardo rodeados de ofrendas: cabezas humanas, cermica ricamente decorada, textiles multicolores, adornos de oro, mscaras, etc.

10

Todas contienen los CONCEPTOS BSICOS DE LA CONTINUIDAD IDEOLGICA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. Muchos objetos presentan imgenes de vegetales que aluden a la produccin agrcola: tanto en cermicas como textiles. Los ajuares tambin eran ricos en objetos que representaban a los seres mticos que mencionamos anteriormente: SER ANTROPOMORFO, EL GATO MOTEADO O LA ORCA.

11

12

S-ar putea să vă placă și