Sunteți pe pagina 1din 11

a) POR LA CLASES DE MATERIAL EMPLEADO EN LA FABRICACION 1.

MATERIALES DE MADERA:

GRADILLAS Una gradilla es una herramienta utilizada para dar soporte a los tubos de ensayos o tubos de muestras. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. Este se encuentra hecho de madera, plastico o metal.

SOPORTE PARA EMBUDOS Soporte para embudos con pieza reductora para un uso seguro con diferentes tamaos de embudo. Para embudos con un dimetro de entre 40 mm y 160 mm.

2. MATERIALES DE VIDRIO

VASOS DE PRECIPITADO El vaso de precipitado es un material de laboratorio que se utiliza para contener lquidos o sustancias, para as poder disolverlas, calentarlas, enfriarlas, etc.

MATRACES Recipiente de cristal, generalmente de forma esfrica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener lquidos; se usa en los laboratorios.

TUBO DE ENSAYO El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio qumico. y es el principal material que conlleva la preparacion de soluciones o la toma de muestras que luego seran depositadas en este.

BALON El baln de destilacin tiene como funcin principal el calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Est hecho generalmente de vidrio borosilicatado.

TERMOMETRO Se les emplea para medir temperaturas en operaciones de destilacin, para determinacin de puntos de fusin, etc. El termmetro es un instrumento de presicion delicado por lo tanto su manejo requiere muchos cuidados

LOS QUE NO PUEDEN SE EXPUESTOS DIRECTAMENTE AL CALOR

BURETA Se utilizan para realizar valoraciones, es decir, cuando se quiere determinar el volumen exacto que se requiere de una disolucin para reaccionar con otra disolucin problema con la ayuda de indicadores.

FIOLA La fiolas tambien llamados "matraces aforados"son recipientes de vidrio de cuello muy largo y angosto, en el cual tienen una marca que seala un volumen exacto a una temperatura determinada que esta grabada en el mismo recipiente y generalmente es 20c.

VASOS DE PRECIPITADO Se les emplea en diversas operaciones tales como calentar liquidos ,efectuar reacciones (ordinariamente precipitacion),colectar liquidos(como en la filtracion),preparar baos termicos, etc

EMBUDO Los solidos insolubles pueden separarse de los lquidos en varias formas, segn la naturaleza de la mezcla.

PIPETA Estn destinadas a medir lquidos, ya sea en operaciones rutinarias (pipetas graduadas) o en aquellas que se necesite precisin cientfica (pipetas volumtricas).Estas ltimas poseen un bulbo y se usan para transferir un volmen definido de lquido.

PROBETA La probeta es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes superiores y ms rpidamente que las pipetas, aunque con menor precisin.

3. MATERIALES DE ARCILLA CRISOL El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

CAPSULAS Se utiliza para calentar el crisol directamente en la llama. Va apoyado sobre un arco metlico.

4. MATERIALES DE ACERO SOPORTE UNIVERSAL El soporte universal es una herramienta que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de medicin o de diversas funciones.

PINZAS Su uso va desde sujetar diferentes objetos hasta el poder manipularlos con un fin especfico pero adaptados a lo que queramos hacer, como puede ser el caso de necesitar algo esttico o tan solo mover algo de un lugar a otro; en este texto se describir sus diversos usos as como la variedad que existen. 5. MATERIALES DE PLASTICO Pisetas La Pizeta es un recipiente cilindrico sellado con tapa rosca, el cual posee una manguera pequea con una abertura, capaz de entregar agua o cualquier liquido que se encuentre contenido en la pizeta. en pequeas cantidades (en forma de chorro)

b) POR SU USO ESPECIFICO 1. MATERIAL PARA MEDICION PROBETAS GRADUADAS Se emplean para medir determinados volumenes de liquidos o soluciones en los casos en que no se necesite mucha exactitud.

BURETAS El uso de las buretas es en trabajos volumtricos, los cuales se realizan para valorar disoluciones de carcter cido o bsico.

PIPETA VOLUMTRICA Pipeta, instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeas cantidades de lquido. Es un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y ms ancho en su parte central. Su extremo inferior, terminado en punta, se introduce en el lquido; al succionar por su extremo superior, el lquido asciende por la pipeta. 2. INSTRUMENTOS DE MEDICION BALANZA ANALITICA DE PLATILLO Y DIGITAL La balanza analtica es uno de los instrumentos de medida ms usados en laboratorio y de la cual dependen basicamente todos los resultados analticos.

3. MATERIAL PARA SEPARACION EMBUDOS SIMPLE Este se utiliza para filtrar solidos mas grandes. Tambien cumple la funcion de filtrar al vacio, que se complementa con una bomba de vacio, una manguera, un kitasato y una corriente de agua.

4. EQUIPO DE SEPARACION CENTRIFUGA Las centrfugas son equipos mdicos utilizados en los laboratorios, clnicas y otros, para la separacin de solutos de sus solventes. DESTILACIN La destilacin simple se utiliza cuando la mezcla de productos lquidos a destilar contiene nicamente una sustancia voltil, o bien, cuando sta contiene ms de una sustancia voltil, pero el punto de ebullicin del lquido ms voltil difiere del punto de ebullicin de los otros componentes en, al menos, 80 C.

REFRIGERANTE Son aparatos destinados a condensar los vapores procedentes de la destilacin. Consta de dos circuitos separados.

CRISTALIZADOR Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solucin, por evaporacin del solvente. Tambin tiene otros usos, como tapa, como contenedor.

5. MATERIALES PARA MEZCLA Tubos de prueba Se utiliza mayormente como recipiente de lquidos y slidos, con los cuales se realiza mezclas o se les somete a variaciones de temperatura u otras pruebas.

Vasos precipitados Su objetivo principal es contener liquidos o sustancias qumicas diversas de distinto tipo. Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reaccion de otras sustancias.

BALONES CON FONDO PLANO CON FONDO ESFRICO Son recipientes de vidrio, esfricos, provistos de un cuello. Algunos tienen marcada una determinada capacidad (aforados).

CRISOL Un crisol es una pieza de equipo de laboratorio quimico en forma de copa.Se utiliza para contener compuestos qumicos cuando se calienta a temperaturas extremadamente altas.

6. MATERIALES DE CALENTAMIENTO MECHERO Este objeto genera energa calorfica mediante la quema de combustible (gas propano, butano, alcohol, etc.)

HORNO Al seleccionar el producto ms adecuado se debe tener dominio sobre factores como las altas temperaturas, el choque trmico y las atmsferas complejas, para lograr que el equipo opere sin problema alguno durante muchos aos.

MUFLA ELECTRICA Una mufla es un tipo de horno que puede alcanzar temperaturas muy altas para cumplir con los diferentes procesos que requieren este tipo de caracterstica dentro de los laboratorios.

HORNILLA ELCTRICA Para calentar sin llama, evitando la combustin espontanea de compuestos gaseosos inflamables

7. MATERIALES PARA SOPORTE DE SOSTN SOPORTE UNIVERSAL Es un instrumento que se usa en el laboratorio para realizar montajes con los diversos materiales y obtener sistemas de medicin o de diversas funciones, como por ejemplo un fusimetro o un equipo de destilacin.

PINZAS generalmente de metal, que forma parte del equipamento de laboratorio, mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas...)

TRIPODE Los soportes estn especialmente construidos con metales ligeros de peso y facilidad de transporte.La altura del trpode de laboratorio tambin se puede ajustar de acuerdo a las necesidades individuales.

8. MATERIAL PARA CONSERVACIN FRASCOS DE VIDRIO PARA REACTIVOS TRANSPARENTES Y ACARAMELADOS Estas botellas de vidrio de boca angosta para reactivos con tapones de vidrio tienen un labio que evita el goteo para poder verter fcilmente el contenido. Su tapn de vidrio en forma octogonal protege el contenido contra contaminantes en el aire.

DESECADOR Recipiente de vidrio que se utiliza para retirar la humedad de las sustancias. Su tapa es de vidrio esmerilado para que el cierre sea hermtico. Contiene en el fondo un agente deshidratante.

CAMPANA DE VIDRIO Las campanas de vidrio grueso, utilizadas en el laboratorio se emplean para aislar un experimento de la interferencia del medio ambiente.

9. MATERIAL PARA REDUCIR TAMAO MORTERO El Mortero tiene como finalidad machacar o triturar las sustancias solidas.

S-ar putea să vă placă și