Sunteți pe pagina 1din 4

Oftalmologa

Un oftalmlogo realizando un examen ocular con ayuda de una lmpara de hendidura.

La oftalmologa (del griego ophthalmos "ojo" y logos "estudio") es la especialidad mdica que estudia las enfermedades y ciruga del ojo; en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal,los prpados y sus tratamientos. En la mayor parte de las legislaciones occidentales, como por ejemplo la espaola, la oftalmologa se estudia como una especialidad dentro de la titulacin universitaria de medicina. Como disciplina, tambin es aplicada en veterinaria, ya que las diferencias entre los ojos de los animales vertebrados y los humanos estn relacionadas principalmente con la anatoma, no con los procesos patolgicos. Esta especialidad ha tenido un gran impulso en las ltimas dcadas debido a la importancia atribuida al rgano de la visin y a los avance tecnolgico.
ndice [ocultar]

1 Historia

o o o

1.1 Antigua india 1.2 Prehipocrticos 1.3 Siglos XVII y XVIII

2 Enfermedades del globo ocular

2.1 Tratamientos ms comunes

3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlace externos

Historia[editar editar fuente]


Antigua india[editar editar fuente]

El cirujano indio Sushruta escribi Ssruta-samjita aproximadamente en el ao 800 a.C., en el cual describa 76 enfermedades oculares (de entre ellas 51 quirrgicas), as como varios instrumentos quirrgicos y tcnicas oftalmolgicas1 , en donde entre otras, entre ellas, describe la que est considerada como la primera descripcin de operacin de cataratas.2

Prehipocrticos[editar editar fuente]


Los prehipocrticos basaron gran parte de sus conceptos anatmicos en la especulacin, ms que en el empirismo. Reconocieron la esclertica y la crnea como en las capas ms externas del ojo, con una capa interna con la pupila y un lquido en el centro. Crean que este lquido era el medio de la visin. Aristteles avanz estas ideas con estudios empricos: disec ojos de animales y descubri la existencia de tres capas en lugar de dos.

Siglos XVII y XVIII[editar editar fuente]


En estos siglos se produjo un gran avance gracias a la aparicin de los microscopios y de la posibilidad de poder fijar el ojo y ms adelante poder congelar. Esto, permiti el estudio detalla del ojo y de un modelo avanzado. An as, todava persistan algunos errores. La capa que contiene los conos y bastones, clulas responsables de la visin, no fue descubierta hasta 1834. El primer cirujano oftalmlogo fue Juan Freke, designado como tal por los directores del hospital de San Bartholomew en 1727. Sin embargo, el primer hospital dedicado a la oftalmologa no se inaugurara hasta 1805hoy conocido como Hospital Moorfields Eye en Londres. De esta forma, Inglaterra se convirti en un pas puntero en esta disciplina y dio paso a la oftalmologa moderna.

Enfermedades del globo ocular[editar editar fuente]

Un ojo humano con cataratas visto a travs de una lmpara de hendidura.

Las enfermedades ms frecuentes suelen ser conjuntivitis, queratitis, problemas de saco lagrimal, estrabismos, retina, glaucoma y tumores. Numerosas enfermedades distrficas y degenerativas de la retina y nervio ptico no tienen tratamiento y se diagnostican en etapas avanzadas, de ah la importancia de la prevencin visual.

Una de las labores ms habituales del oftalmlogo es la refraccin o graduacin de la vista. Si sta no se hace con rigurosidad, aparecen enfermedades de polo anterior e incluso estrabismos como respuesta a un sobre-esfuerzo visual.

Tratamientos ms comunes[editar editar fuente]

Foroptero ptico en uso.

Los tratamientos ms habituales que desarrolla la disciplina de la oftalmologa para tratar las enfermedades oculares pueden ser clasificados en tres tipos, segn su naturaleza:

Farmacolgicos, consistentes en la prescripcin de frmacos que permitan tratar la enfermedad. Suelen ser los ms frecuentes.

pticos, consistentes en la exploracin del ojo (como instrumento ptico que es, sometido a las leyes fsicas) para determinar la graduacin necesaria en gafas y valorar si tiene hipermetropa o miopa. Esta actividad es desarrollada tambin aun que parcialmente por los optometristas, pues hay que tener en cuenta para su realizacin exacta una serie precisa de condicionamientos mdicos.

Quirrgicos, usando la ciruga exretica o la funcional (restituir una funcin) en casos como glaucoma (neuropata ptica asociada o no asociada a presin intraocular elevada),catarata (opacidad del cristalino), queratocono, pterigin (invasin de la crnea por la conjuntiva), obstruccin de la va lagrimal, desprendimiento de la retina, etc. La ciruga refractiva acta exclusivamente sobre el dioptriocorneal siendo exclusivamente realizada por cirujanos oftalmlogos.

Una intervencin quirrgica esttica muy realizada hoy en da es la ciruga refractiva o lasik. Esta ciruga es realizada por un lser que controla el cirujano, que "talla"la crnea para reducir la graduacin (anteriormente se haban introducido la graduacin, espesor corneal y otros datos, que el ordenador del lasik calcula la cantidad de lser que necesita). Gracias a esta ciruga, el paciente disminuir su

dependencia al uso de lentes en determinados casos. Es importante saber que esta ciruga solamente puede ser realizada en pacientes con un grosor corneal adecuado y de dicho grosor depender el nmero de dioptras a corregir. La necesidad de prevenir con un diagnstico precoz y un manejo seguro ha convertido la oftalmologa en subespecialidades o adiestramientos de alta especialidad:retina, glaucoma, crnea y ciruga refractiva, oculoplstica y rbita, baja visin, segmento anterior, estrabismo, oftalmologa peditrica,neuroftalmologia y neurologia de la visin, cada una de ellas con un arsenal de diagnstico y teraputico especfico.

S-ar putea să vă placă și