Sunteți pe pagina 1din 6

INFLUENCIA DE LAS TICS Y MEDIOS DE COMUNICACIN EN LOS CAMBIOS A LAS TRADICIONES DE BARRANQUILLA

EDILBERTO MANES LPEZ

Presentado a: Dra. CARMEN VELANDRIA

PROGRAMA DE MAESTRA COMUNICACIN Y DESARROLLO Mencin TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN PARA EL DESARROLLO HUMANO

UNIVERSIDAD CATLICA CECILIO ACOSTA

BARRANQUILLA

2013

INCIDENCIA DE LAS TICS Y MEDIOS DE COMUNICACIN EN LOS CAMBIOS A LAS TRADICIONES DE BARRANQUILLA Correlacin con lo aprendido en lecturas

Necesitamos buenas teoras de cambio social para construir la lgica de cambio de todos los involucrados en procesos de desarrollo; como individuos, comunidades,

organizaciones, movimientos sociales, gobiernos, empresarios y donantes. (Doug Reeler, 2005) Comenzare anotando que los jvenes del mundo estoy hablando de los chicos de octavo grado de la jornada matutina de la Institucin Educativa Distrital Jos Antonio Galn, los cuales viven en un sector de Barranquilla Colombia, pero, que en realidad pertenecen a esta generacin, la generacin de los tiempos tecnolgicos; ellos son oriundos de un espacio determinado, posicin geogrfica que anote anteriormente, pero al tener acceso a estas tecnologas de comunicacin y a la misma nueva forma de comunicacin en s, que se maneja en esta etapa del ser humano en la cual me ha tocado estar a m como inmigrante, s, gracias a esta tecnologa que es, instantnea, global, certera, eficaz, de doble va, pueden ser ciudadanos de todo el mundo, Por

ejemplo: la tecnologa ha permitido que los hinchas de los equipos de una ciudad, por decir algo, el equipo Barcelona, hayan nacido en Barranquilla, o sean oriundos de cualquier ciudad del mundo, cambiando as el apego por el equipo de su propia ciudad, este fenmeno es inquietante.

Esta generacin a la cual la cultura no los arraiga,

no la empoderan

para sentirse

enraizados, no la valoran y no la parecan, porque no crean unas races profundas con la tradicin local, los elementos propios de identidad en el espacio una bandera, un escudo, una imagen, un plano de un espacio.

Lo que vivieron, disfrutaron, crearon los antepasados para sentirse espiritual, moral, socialmente ligados a su terruo, a el espacio en el cual dieron sus primeros paso, vieron en sus calles, en las cuales jugaron, compartieron, se emocionaron, espacios donde a travs de un instrumentos de msica, unos sonidos caractersticos de palmas, el acervo

popular, como tambin he de referirme al folklore dancstico que viene ligado a la msica, al folklore oral, como lo son, los cuentos de apariciones, y de hroes de acordeones en fin la tradicin, y en este caso puntualizamos con el carnaval de Barranquilla.

Antes que nada, podramos destacar como la definicin de tradicin oral: que es la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a travs de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fbulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de padres a hijos, de generacin a generacin, llegando hasta nuestros das, y tiene como funcin primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a travs de los tiempos. Dependiendo del contexto, los relatos pueden ser antropomrficos, cosmogonas, teogonas, genealogas, catlogos, etc.1.

Me llama mucho la atencin al leer el documento: teora del cambio. Un enfoque de pensamiento-accin para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social (Iigo Retolaza Eguren). La pregunta Cmo aprenden los distintos actores involucrados en procesos multiactor?), como por una cuestin poltica (Cules son los argumentos reales utilizados por los distintos actores a la hora de proponer una realidad en contraposicin a otra?)

Bsicamente, los procesos de cambio social nos quieren llevar a algn sitio donde no estuvimos jams. Los actores involucrados imaginan y visualizan la realidad futura de una manera que no es posible entender a plenitud desde el momento presente. Esto se debe en parte a una cuestin fundamental: siendo que el futuro es algo que no han experimentado en la actualidad (ms all de experimentarlo abstractamente) no tienen esa experiencia de vida futura instalada en ellos mismos. (Iigo Retolaza Eguren, enero 2010)

Aqu supongo,

que esta misma incapacidad de no saber nada del futuro, y de no

poseerlo, por obvias razones, los desconecta de l pero lo terrorfico es que no miran el pasado, la historia de los abuelos a estos chicos no les interesa y los deja sumidos en un limbo, que los hace presa fcil de la adopcin de otras culturas que para ellos aparecen o

http://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_oral

son ms desarrolladas o futuristas. El por qu? De adoptar elementos culturales de otras regiones o pases. Es la investigacin a la cual me avoca este anlisis de esta porcin sectorial.

Casi podramos decir que trabajar para el cambio social es un acto de fe. Creemos que siguiendo una determinada lgica y accin de cambio llegaremos a un lugar mejor. Y creemos que actuando sobre una serie de condiciones existentes en el entorno, llegaremos de mejor manera a esa situacin ideal de cambio. Esa conviccin sobre la posibilidad de un futuro que creemos mejor es una gran fuerza motora a celebrar. El problema surge cuando nuestra conviccin se convierte en dogma, creyendo que nuestro paradigma de futuro es el nico viable y deseable. He ah la importancia de crear espacios dialgicos para el aprendizaje multiactor.

Si adems, este ejercicio prospectivo se hace con la participacin de otros actores involucrados en el proceso, la calidad del ejercicio se multiplica debido a que: i) somos capaces de incorporar una multidiversidad de miradas, opiniones, supuestos, intereses y cuerpos de conocimiento que nos ayude a construir una visin (ms) compartida y democrtica de la realidad y por consiguiente del proceso de cambio en el que estamos embarcados y que nos afecta a unos y a otros de la misma y distinta manera; ii) el mismo acto de incorporar a actores de diverso posicionamiento identitario y poltico hace que el ejercicio ayude en el proceso poltico de lograr acuerdos de accin coordinada a partir de la construccin (y negociacin) de significados compartidos.

Reiteramos que esta lgica de cambio ha de ser compartida con los diversos actores; o al menos debera considerar honesta e inteligentemente lo que los otros actores piensan o requieren. La realidad es hologrfica, multiactor. Hologrfica porque partimos de la premisa de que somos seres sociales, y por ende nuestra identidad y visin de la realidad integra y es integrada por otras visiones, por un Todo mayor a nuestra propia visin fragmentada (Wilber 1996, 2007). Multiactor, porque queremos vivir en un mundo participativo e incluyente donde se incorporan y reconocen los distintos intereses y necesidades (Kahane 2004, 2008; Reason 2005). Por lo tanto, y por imperativo democrtico, la realidad nos obliga a relacionarnos con el otro de una forma incluyente y dialgica. Si bien esta afirmacin pareciera obvia desde un punto de vista cognitivo, a menudo la construccin colectiva de conocimiento se torna en una cuestin poltica y en

un instrumento de dominacin (Fals-Borda & Rahman M. 1991). Esta gestin, digamos perversa, del conocimiento, deriva y es reproducida por sistemas de gobernanza del conocimiento de diseo asimtrico y excluyente en trminos de poder (Retolaza 2008a). De ah la complejidad y dificultad de facilitar procesos de dilogo multiactor.

Una Teora de Cambio nos permite ordenar nuestro pensamiento y configurar de manera abstracta, y a partir de nuestro cuerpo de conocimiento y experiencia, aquellas condiciones necesarias para lograr el cambio deseado en un contexto determinado. En parte, lo hace a partir de la explicitacin y anlisis crtico de nuestros supuestos (AECF 2004, Aspen Institute 2004).

Antes de concluir esta mirada a los cambios que se pretenden estudiar en esta poblacin determinada observemos que se han estructurado unas diferencias en los cambios que afectan a las comunidades. TIPOS DE CAMBIO

Partimos de una premisa en cuanto a los distintos tipos de cambio, que se dan en nuestro entorno. Cambios emergentes. Son aqullos que se dan en nuestro desenvolvimiento diario de la vida. Son procesos adaptativos e irregulares basados en el aprendizaje experiencial, y que se dan como consecuencia de los cambios inesperados y/o no planificados que surgen de esta dinmica vivencial. Cambios transformativos. La crisis y el estancamiento preparan el terreno para el cambio. Este tipo de cambio se basa en el des-aprender y en liberarse de aquellas mentalidades, relaciones, identidades, instituciones formales y no formales, etc. que obstaculizan la probabilidad de cristalizacin de nuevas realidades ms justas y equitativas en trminos polticos, sociales, culturales y econmicos. Cambios proyectables. Cambios basados en problemas simples o complicados que se pueden resolver mediante proyectos concretos y acciones planificadas desde una lgica lineal.

En todo caso la idea es entender la capacidad que tienen los actores de un espacio especfico, inicialmente identificados como, los estudiantes de octavo grado de la jornada matutina de la I.E.D. Jos Antonio Galn, para manejar los cambios a su cultura, a sus races a lo autentico de su espacio comn con otros actores, Cmo Es que ellos mismos? promueven la invasin a nuestra cultura, por otras menos atractivas, cuando la propia es rica en muchos aspectos y es a su vez atractiva para otras personas de otros espacios.

S-ar putea să vă placă și