Sunteți pe pagina 1din 4

Captulo 3 Naturaleza de la investigacin 3.

1 Enfoque
La investigacin en cuestin tiene un enfoque cualitativo ya que se encamina a rastrear informacin desde el ncleo del problema, para poder tener una perspectiva general del mismo y plantear una solucin que competa con la situacin contextual del estudio. Los beneficios de la investigacin cualitativa salen a relucir al momento que aporta un punto de vista fresco, natural y holstico, de los fenmenos, adems de que es flexible con la informacin, puesto que con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, como las descripciones y las observaciones generales del fenmeno. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad, en lugar de exactitud, adems de que hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la realidad emprica que brinda esta metodologa.

3.2 Alcance: exploratorio


Cuando la revisin de la literatura puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema, o ideas vagamente vinculadas acerca del fenmeno, entonces se determinar, que es una investigacin exploratoria.

En este caso la investigacin fue exploratoria, debido a que se encontr poca informacin relacionada entre s, para definir el fenmeno estudiado, y se tuvo que llegar a un anlisis en base a la recoleccin de informacin. Los estudios exploratorios tienen como objetivo, familiarizarse con un tpico desconocido o poco estudiado o novedoso, esta clase de investigaciones sirven para desarrollar mtodos a utilizar en estudios ms profundos.

3.2.1 valor
Debido a que las investigaciones exploratorias son ms amplias y dispersas, requieren en gran medida de paciencia, serenidad y receptibilidad por parte del investigador, crean un apego a seguir investigando y ese mpetu, se contagia hacia otros investigadores que quisieran desarrollar el tema. No busca una estadstica, se enfoca ms en lo humanista, las investigaciones exploratorias adquieren un valor inmensurable al momento que se explora en lo desconocido y ese inters por descubrir, es lo que la hace valiosa.

Captulo 4 Marco Metodolgico 4.1 Diseo de la investigacin


El diseo de la investigacin se define como el plan global de adquisicin de datos que intenta de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma (Hax, A. Y Majluf, N, 1996, pg. 485.) Esta propone que una metodologa incorpora un procedimiento de investigacin de modo: ordenado, repetible y automodificable para la obtencin de informacin, que sostenga el fenmeno a investigar. Esta investigacin esta linealmente diseada a la extraccin de datos para su anlisis y exposicin a los diversos factores que afectan a la educacin para el mejoramiento de la misma.

4.2 Diseo de investigacin: transversal


Este tipo de estudios recopila datos en un solo momento, para as tener una visin ms general de la situacin social que afecta al fenmeno en s, como la investigacin tena un camino multifactorial en varios puntos del estudio exploratorio, se determin que sera conveniente el uso de este modelo. La investigacin transversal tiene como propsito describir variables, no medirlas, analizarlas, no exponerlas y analizar su interrelacin en un momento dado.

4.3 Poblacin

Esta investigacin est abierta al lector en general, en especial a aquellos interesados en el mbito educativo, tambin est dirigida a padres de familia, que tengan hijos adolescentes y los cuales tengan un problema de ndole educativo, no significa que los que no tengan un problema no puedan leerlo, al contrario, y tambin para que esta investigacin sirva para determinar las causas multifactoriales de tal fenmeno. Asimismo puede resultar de particular inters a aquellos docentes interesados en mejorar la educacin en Mxico en base a romper paradigmas y entender las reales necesidades de los alumnos y una buena gua de estudio por medio de programas educativos productivos.

4.4 Tcnicas de la investigacin


La mayor parte de esta investigacin fue de manera emprica, con una buena fundamentacin en base a trabajos previos sobre la materia, fue un trabajo exhaustivo, debido a los tiempos de entrega, pero aun as, se logr recopilar diversos autores relacionados con el tema, se sustrajo informacin en base a investigaciones bibliogrficas y de la web sobre temas

relacionados con crisis educativa, incluso de videos y dems informacin basada en documentales.

S-ar putea să vă placă și