Sunteți pe pagina 1din 33

Instalar MySQL Community Server 5.6.

12 en Windows 7 x64 Ultimate


En primer lugar descargaremos el fichero de instalacin de MySQL Community Server 5.6.12, para ello accederemos a la web oficial de MySQL, en la URL: http://dev.mysql.com/downloads/mysql Seleccionaremos el sistema operativo en "Select Platform", en nuestro caso "Microsoft Windows" y pulsaremos "Download" en "Windows (x86, 64-bit), MySQL Installer MSI":

Pulsaremos a continuacin en "Download" en "Windows (x86, 32-bit), MSI Installer" (de 186MB):

Guardaremos el fichero que se descargar (mysql-installer-comunity-5.6.12.2.msi":

Ejecutaremos el fichero descargado:

Pulsaremos "Ejecutar" en la ventana de advertencia de seguridad:

Se iniciar el asistente para instalar MySQL Community Server 5.6, pulsaremos en "Add/Modofy Products and Features":

Leeremos los trminos de licencia de MySQL Community Server, si estamos de acuerdo marcaremos "I accept the license terms" y pulsaremos "Next":

A continuacin marcaremos las caractersticas a instalar para MySQL Server 5.2.12:


MySQL Server. Client Programs. Debug binaries. Development Components. Cliente C API library (shared). Embedded server library. Debug Symbols. Server data files.

Para "Applications":

MySQL Workbench CE 5.2.47. MySQL Notifier 1.1.4. MySQL For Excel 1.1.1. MySQL for Visual Studio 1.0.2.

Para "MySQL Connectors":


Connector/ODBC 5.2.5. Connector/C++ 1.1.3. Connector/J 5.1.25. Connector/Net 6.7.4. Connector/Phyton 2.7.0.11. Connector/Phyton 3.2.1.0.11. Connector/Phyton 3.3.1.0.11.

Para "Documentation":

MySQL Documentation 5.6.12. Samples and Examples 5.6.12.

Segn las caractersticas que hayamos elegido para instalar el asistente realizar una comprobacin de requisitos, a continuacin mostrar una tabla de los requisitos para cada producto marcado para instalar: Producto MySQL for Visual Studio 1.0.2 MySQL For Excel 1.1.1 MySQL For Excel 1.1.1 MySQL For Excel 1.1.1 Requerimiento Visual Studio 2008, 2010, 2012 Visual Studio Tools for Office 2010 Runtime Microsoft .NET Framework 4 Cliente Profile Microsoft Excel 2007 or greater

MySQL Notifier 1.1.4 MySQL Workbench CE 5.2.47 MySQL Workbench CE 5.2.47

Microsoft .NET Framework 4 Cliente Profile Microsoft Visual C++ 2010 32-bit runtime Microsoft .NET Framework 4 Cliente Profile

Se iniciar la instalacin indicar los productos que se instalarn, en nuestro caso MySQL Server 5.6.12, MySQL Workbench CE 5.2.47, MySQL Notifier 1.1.4, MySQL For Excel 1.1.1, MySQL for Visual Studio 1.0.2, Connector/ODBC 5.2.5, Connector/C++ 1.1.3, Connector/J 5.6.12, MySQL Documentation 5.6.12, Samples and Examples 5.6.12:

. El asistente mostrar el progreso y resultado de instalacin de cada uno de ellos. Tras la instalacin pulsaremos "Next":

El asistente para instalar MySQL Community Server nos mostrar los productos que requieren de configuracin, en concreto MySQL Server 5.6.12. Pulsaremos "Next" para iniciar el asistente de configuracin de MySQL Server:

Indicaremos el tipo de configuracin para el servidor de MySQL Server en el desplegable "Config Type":

Development Machine: para desarrolladores, MySQL Server consumir pocos recursos y admitir pocas conexiones concurrentes. Este tipo de instalacin es til para pruebas de desarrollo y test de la base de datos, pero no recomendable para un servidor de produccin. Server Machine: este tipo de instalacin consumir recursos de forma moderada, es til para ser compartido en el mismo servidor con otros servicios como por ejemplo servidor web. Este tipo de instalacin es recomendable para uso de servidores web y para compartir los recursos del servidor con MySQL y otras aplicaciones.

Dedicated Machine: recomendable para servidores dedicados a MySQL Server, ser configurado para consumir casi toda la memoria disponible por lo que ser ms rpido y admitir un mayor nmero de conexiones concurrentes y carga de trabajo. Este tipo de instalacin es recomendable para entornos de produccin que requieran de un servidor dedicado de MySQL Server para mltiples conexiones y alta carga de transacciones.

En nuestro caso servir de servidor de base de datos para pruebas y desarrollo por lo que seleccionaremos "Development Machine":

Si queremos que el servidor de MySQL Server sea accedido desde otros equipos de la red e incluso desde Internet marcaremos "Enable TCP/IP Networking", indicaremos el nmero de puerto por el que MySQL Server adminitir las conexiones externas al servidor (por defecto el 3306) y si queremos que el asistente abra el puerto correspondiente en el cortafuegos de Windows 7 marcaremos "Open firewall port for network access". Marcaremos tambin "Show Advanced Options" para poder modificar las opciones avanzadas:

Introduciremos la contrasea para el superusuario root que tendr permisos de administracin sobre el servidor. Desde esta ventana tambin podremos crear usuarios de MySQL Adicionales pulsando en Add User":

Indicaremos el nombre para el servicio de Windows que crear el asistente. Dicho servicio ser el encargado de iniciar automticamente en el arranque del equipo el servidor de MySQL Server para que est disponible para recibir conexiones. Para ello marcaremos "Start the MySQL Server at System Startup". Podremos indicar tambin el tipo de cuenta de usuario del sistema operativo con el que se iniciar el servicio (cuenta del sistema que suele ser la recomendada "Standard System Account" o bien una especfica marcando "Custom User"):

A continuacin estableceremos la ubicacin y nombre de los ficheros de log de MySQL (error log, general log, slow query log y bin log):

El asistente nos indicar los productos que sern configurados, pulsaremos "Next":

Iniciar la configuracin de MySQL Server con los valores establecidos anteriormente, pulsaremos "Next":

Tras la instalacin y configuracin el asistente nos indicar que la instalacin de MySQL Community Server se ha completado. Pulsaremos "Finish":

Ahora podremos comprobar en los "Servicios" de Windows 7 que se ha creado el servicio "MySQL56", para ello desde el botn inicio escribiremos "services.msc" y pulsaremos INTRO, en la ventana de Servicios buscaremos "MySQL56" (el nombre de servicio introducido en el paso anterior de la instalacin) y comprobaremos que est en Estado "Iniciado":

Pulsando el botn "Inicio" de Windows 7, en "Todos los programas" tendremos la carpeta "MySQL" con los productos instalados:

Si hemos instalado MySQL Notifier nos mostrar el estado del servicio y algunas opciones como iniciarlo, detenerlo o reiniciarlo desde el rea de notificacin de Windows 7:

Los datos de las tablas, registros y catlogos del servidor de MySQL Server se guardarn, por defecto, en la carpeta: C:/Archivos de programa/MySQL/MySQL Server 5.6/data

Tambin dispondremos de la utilidad de la lnea de comandos de MySQL llamada MySQL 5.6 Command Line Client:

Desde donde podremos realizar cualquier tarea de administracin (crear bases de datos, crear usuarios, establecer opciones de seguridad, etc.) o consulta (ejecutar cualquier consulta SQL, visualizar valor de parmetros, etc.). Por ejemplo, con las siguientes intrucciones mostraremos las bases de datos del servidor MySQL Server, accederemos a una de ellas, mostraremos todas sus tablas y ejecutaremos una consulta SQL: show databases; use bdajpdsoft; show tables; select * from facturas;

Si hemos marcado la opcin "Open firewall port for network access" para permitir conexiones externas al servidor de MySQL Server 5.6 el asistente habr aadido dos reglas al cortafuegos de Windows 7 para abrir el puerto 3306:

Administrar MySQL Server con MySQL Workbench, crear usuarios, crear bases de datos, crear tablas
El asistente para instalar MySQL Community Server habr creado una conexin para el servidor local llamada "Local MySQL56". Desde la ventana de inicio de MySQL Workbench podremos crear todas las conexiones que necesitemos a cualquier servidor de MySQL pulsando en "Now Server Instance" para conexiones al administrador de MySQL Server y "New Connection" para ejecutar consultas SQL (crear tablas, modificar registros, consultas de seleccin).

Administrar MySQL Server 5.6 con MySQL Workbench


Inicialmente accederemos a administrar el servidor local de MySQL Server 5.6, para ello haremos doble clic sobre "Local MySQL5.6" en "Server Administration":

Introduciremos la contrasea del usuario "root" establecida en la instalacin de MySQL Server 5.6:

Se abrir la conexin al servidor, MySQL Workbench nos mostrar informacin bsica de la instancia en "Server Status": la versin del servidor, el estado, varios grficos de rendimiento (uso de CPU, uso de memoria, uso de conexiones, trfico, cach de consultas) as como todos los usuarios de la base de datos conectados actualmente, a qu base de datos, desde qu host, el estado e informacin adicional como ltimas consultas SQL ejecutadas:

En "Start / Shutdown" podremos comprobar el estado del servicio de MySQL y detenerlo pulsando en "Stop Server" (se anularn todas las conexiones y transacciones actuales). Desde esta ventana tambin podremos ver el log de los mensajes de inicio de MySQL Server:

Desde "Option File" en "CONFIGURATION" podremos modificar y consultar el estado de los parmetros del servidor MySQL Server (parmetros generales como la ubicacin de los ficheors de datos (datadir), ficheros temporales (tmpdir), logging, InnoDB, networking, advanced, other, security, replication, MyISAM, performance). Dichos parmetros se almacenan en el fichero my.ini, en la parte inferior de esta ventana mostrar la ubicacin y nombre del fichero de configuracin, por defecto en Windows 7: C:/Archivos de programa/MySQL/MySQL Server 5.6/my.ini

Desde "Data Export" en "DATA EXPORT / RESTORE" podremos exportar las bases de datos y tablas de cada base de datos que seleccionaremos a un fichero SQL de forma sencilla:

Desde "Data Import/Restore" podremos recuperar datos guardados en ficheros SQL y pasarlos al servidor MySQL Server:

Crear usuario y establecer permisos de MySQL Server con MySQL Workbench


En MySQL Workbench, en la administracin del servidor, pulsaremos en "SECURITY" - "Users and Privileges" para administrar los usurios de MySQL Server (crear, eliminar y modificar usuarios y permisos). Para aadir un nuevo usuario de MySQL Server pulsaremos en "Add Account":

Introduciremos los datos del usuario en la pestaa "Login":


Login Name: nombre de usuario para iniciar sesin (nickname). Authentication Type: tipo de autenticacin (Standard, Standar (old), SHA256 Password). Limit Connectivity to Hosts Matching: en este campo podremos indicar desde qu subred o IP permitiremos el acceso al usuario, indicando "%" el usuario podr acceder desde cualquier PC de la red. Password: contrasea para el usuario. Confirm Password: contrasea para el usuario.

En la pestaa "Administrative Roles" podremos indicar el rol para el usuario (DBA, MaintenanceAdmin, ProcessAdmin, UserAdmin, SecurityAdmin, MonitorAdmin, DBManager, DBDesigner, ReplicationAdmin, BackupAdmin), segn cada rol se le establecern unos permisos u otros (ALTER, ALTER ROUTINE, CREATE, CREATE ROUTINE, CREATE TABLESPACE, CREATE TEMPORARY TABLES, CREATE USER, CRETE VIEW, DELETE, DROP, EVENT, EXECUTE, FILE, GRANT OPTION, INDEX, INSERT, LOCK TABLES, PROCESS, REFERENCES, RELOAD, RECPLICATON CLIENT, REPLICATION SLAVE, SELECT, SHOW DATABASES, SHOW VIEW, SHUTDOWN, SUPER, TRIGGER, UPDATE) para los catlogos elegidos. En la pestaa "Account Limits" podremos especificar valores lmite de

consultas ejecutadas en una hora, actualizaciones ejecutadas en una hora, conexiones en una hora y conexiones concurrentes para un mismo usuario:

Pulsaremos "Apply" para guardar los cambios y crear el usuario:

Ahora podremos indicar a qu esquemas (bases de datos) del servidor de MySQL tendr acceso, para ello pulsaremos en la pestaa Schema Privileges, seleccionaremos el usuario en "Users" y pulsaremos en "Add Entry":

En la ventana de privilegios para esquema indicaremos desde qu hosts se podr acceder al esquema o esquemas seleccionados. En "Host" indicaremos o bien la IP, o bien un rango de IPs o bien un nombre DNS de host:

Any Host (%): desde cualquier equipo de la red. Hosts matching pattern or name: nombre DNS del host o hosts (admite comodines). Selected host.

En "Schema" indicaremos los esquemas (bases de datos) a los que le permitiremos el acceso al usuario seleccionado:

Any Schema (%): cualquier esquema, el usuario tendr acceso a todas las bases de datos (actuales y futuras) del servidor de MySQL Server. Schemas matching pattern or name: : nombre DNS del esquema o esquemas (admite comodines). Selected schema: uno de los esquemas seleccionados (de los existentes).

Tras establecer los hots desde los que se podr acceder y las bases de datos pulsaremos "OK":

MySQL Workbench permite aadir todas las lneas de privilegios que necesitemos para un usuario, por lo que si la lnea anterior no cumple con todos los privilegios que queremos establecer para un usuario, podremos aadir ms lneas con "Add Entry". Una vez que hayamos establecido todos los hosts y catlogos a los que tendr acceso, deberemos indicar qu acciones podr realizar marcndolas en la parte inferior: ALTER, ALTER ROUTINE, CREATE, CREATE ROUTINE, CREATE TABLESPACE, CREATE TEMPORARY TABLES, CREATE USER, CRETE VIEW, DELETE, DROP, EVENT, EXECUTE, FILE, GRANT OPTION, INDEX, INSERT, LOCK TABLES, PROCESS, REFERENCES, RELOAD, RECPLICATON CLIENT, REPLICATION SLAVE, SELECT, SHOW DATABASES, SHOW VIEW, SHUTDOWN, SUPER, TRIGGER, UPDATE. Tras establecer los host, esquemas y acciones pulsaremos en "Save Changes" para aplicar los cambios de privilegios al usuario seleccionado:

Crear base de datos (catlogo) en MySQL Server 5.6 con MySQL Workbench
Desde MySQL Workbench, en "Open Connection to Start Querying" ejecutaremos el acceso al servidor de MySQL Server 5.6 de que dispongamos (si no tenemos la conexin dada de alta podremos hacerlo desde "New Connection"):

Introduciremos la contrasea para el usuario elegido en la conexin a MySQL Server:

Para crear un nuevo catlogo (base de datos) pulsaremos en el botn "Create a new schema in the connected server":

Introduciremos los datos para el catlogo/esquema/base de datos:


Name: nombre para el catlogo, esquema o base de datos. Collation: juego de caracteres, normalmente "Server Default".

Pulsaermos "Apply":

El asistente para crear un nuevo catlogo nos mostrar el script SQL que se ejecutar, en nuestro caso: CREATE SCHEMA 'bdajpdsoft'; Pulsaremos "Apply":

Si la consulta SQL es correcta se ejecutar y el asistente nos mostrar el resultado. Pulsaremos "Finish":

Con estos sencillos pasos tendremos creada la base de datos en MySQL Server 5.6, si queremos permitir el acceso a usuarios determinados tendremos que seguir los pasos que indicamos aqu.

Crear tabla en base de datos de MySQL Server 5.6 con MySQL Workbench
Desde MySQL Workbench, en "Open Connection to Start Querying" ejecutaremos el acceso al servidor de MySQL Server 5.6 de que dispongamos (si no tenemos la conexin dada de alta podremos hacerlo desde "New Connection"):

En la ventana de "Object Browser", en "SCHEMAS" desplegaremos el esquema en el que queramos crear la tabla y pulsaremos con el botn derecho del ratn sobre "Tables", en el men emergente pulsaremos en "Create Table":

Introduciremos los siguientes datos para la tabla:


Table Name: nombre de la tabla. Collation: juego de caracteres, normalmente "Schema Default".

Engine: motor de base de datos, podremos elegir los siguientes: InnoDB, MyISAM, ndbcluster, MEMORY, EXAMPLE, FEDERATED, ARCHIVE, CSV, BLACKHOLE, infinitidb, IBMDB2I, Brighthouse, KFDB, ScaleDB, TokuDB, XtraDB, Spider, MRG_MyISAM, Aria, PBXT. Normalmente los ms usados son InnoDB (control de transacciones) o bien MyISAM (para rapidez, sin control de transacciones, normalmente para servidores web).

Aadiremos todas las columnas o campos de la tabla con sus propiedades y tipos de datos, en la pestaa "Columns". Podremos elegir los tipos de datos: BINARY, BLOB, LONGBLOB, MEDIUMBLOB, TINYBLOB, VARBINARY(), DATE, DATETIME, TIME, TIMESTAMP, YEAR, CURVE, GEOMETRY, GEOMETRYCOLLECTION, LINE, LINEARRING, LINESTRING, MULTICURVE, MULTILINESTRING, MULTIPOINT, MULTIPOLYGON, MULTISURFACE, POINT, POLYGON, SURFACE, BIGINT, DECIMAL(), DOUBLE, FLOAT, INT, MEDIUMINT, SMALLINT, TINYINT, CHAR, VARCHAR(), LONGTEXT, MEDIUMTEXT, TEXT, TINYTEXT, BIT, ENUM(), SET(). En cuanto a las restricciones y propiedades podremos elegir entre: clave primaria (PK primary key), no nulo (NN not null), nico (UQ unique), binario (BIN binary), sin signo (UN unsigned), autoincremento (AI auto incremental), valor por defecto (Default). En la pestaa "Indexes" podremos aadir todos los ndices que necesitemos y en la pestaa "Foreign Keys" especificaremos las claves forneas (campos enlazados con otras tablas). Una vez aadidos todos los campos, ndices y claves forneas de la tabla pulsaremos en "Apply":

El asistente para crear un tabla de MySQL Workbench nos mostrar la consulta SQL que se ejecutar para crearla, si es correcta pulsaremos "Apply" para crear la tabla definitivamente: CREATE TABLE `facturas` ( `codigo` int(11) NOT NULL AUTO_INCREMENT, `fecha` date NOT NULL, `codigocliente` int(11) NOT NULL, `importe` float DEFAULT NULL, `observacion` text, `numero` varchar(30) NOT NULL, PRIMARY KEY (`codigo`), UNIQUE KEY `numero_UNIQUE` (`numero`) ) ENGINE=InnoDB AUTO_INCREMENT=2 DEFAULT CHARSET=utf8

El asistente nos mostrar el resultado de la ejecucin de la consulta SQL. Pulsaremos "Finish":

Ahora podremos, desde el propio MySQL Workbench, mostrar los registros de una tabla (ejecutando consultas SQL) o incluso editar los datos de la tabla y aadir, modificar y eliminar registros. Para la tabla creada anteriormente en "Query" introduciremos: select * from facturas; Ejecutaremos la consulta SQL y en la ventana inferior pulsaremos en "Insert new row" para aadir un nuevo registro:

Introduciremos los datos del registro en cada campo o columna correspondiente y pulsaremos "Apply":

Como siempre, el asistente para modificar una tabla nos mostrar la consulta SQL correspondiente a la modificacin que queremos realizar, pulsaremos "Apply":

Si hay algn error en los datos introducidos o en la consulta SQL el asistente nos lo mostrar, como ejemplo hemos introducido la fecha con formato errneo, el asistente nos muestra un error de SQL: There was an error while applying the SQL script to the database. En caso de error pulsaremos en "Back" para volver al script SQL y corregirlo:

Corregiremos el problema editando el propio script SQL y pulsaremos "Apply":

Si la consulta SQL es correcta pulsaremos "Finish":

Oracle Base Data SQL 2012

S-ar putea să vă placă și