Sunteți pe pagina 1din 2

PERIODIZACIN DE PER ANTIGUO

Perodo Precermico 4000 -1800 a.C. Perodo Cermico Inicial 1800 900 a.C. El Horizonte Temprano 900 200 a.C. Perodo Intermedio Temprano ( Primer Perodo Intermedio) 200 a.C.- 700 d.C. En esta poca se inician los regionalismo que caracterizarn las diversas pocas de la historia andina: una vez finalizada la unificacin cultural y quizs poltica instaurada por Chavn, el territorio se fracciona en una serie de pequeos reinos o estados, correspondientes a otras tantas civilizaciones o culturas. Entre estas se destacan la Moche, llamada tambin Mochica, en la zona costera septentrional, y la Nazca, a lo largo del litoral desrtico, de la costa sur. Los datos obtenidos a partir de las investigaciones arqueolgicas muestran sociedades notablemente desarrolladas, basadas en la agricultura y en la pesca, dedicadas a la produccin cermica, al tejido de telas y al repujado de metales preciosos. Las ricas sepulturas atribuidas a personajes de alto rango sugieren la existencia de una sociedad de tipo piramidal y rgidamente organizada. Cahuachi, asume el papel de ciudad capital del estado en la cultura Nazca (100 a.C.). Fecha probable a la que se remonta la primera fase de construccin de las Pirmides del Sol y la Luna, en el yacimiento Moche (100 d.C.). Horizonte Tardo (Nuevo Horizonte u Horizonte Inca) 1450-1533 d.C. Este Horizonte corresponde al perodo de establecimiento y expansin de la ltima gran fuerza unificadora del Per precolombino; el imperio de Tahuantinsuyo, llamado tambin imperio Inca. Gracias a una estructura estatal rgida y organizada y a un poderoso ejrcito, los primeros soberanos incas consiguen expandir su poder en un breve plazo de tiempo, sometiendo a numerosos pueblos y dando vida a un imperio de dimensiones desmesuradas, del que aun hoy se conservan vestigios de construcciones megalticas y de vas pblicas. Aunque los primeros reyes citados por la tradicin oral y por las fuentes histricas son bastante legendarios, se dispone de datos seguros solo a partir de la dinasta Pachacutc. En 1533 Atahualpa es capturado a traicin y muerto por el capitn espaol Francisco Pizarro. Hipottico inicio de la dinasta inca con Manco Cpac (1200 d.C. aprox.). Reinado de Pachactec, primer Inca cuya existencia ha sido demostrada histricamente (1438-1471 d.C.). Muerte de Atahualpa a manos de Pizarro y cada del Tahuantinsuyo (1533d.C.)

Durante este largo perodo, los grupos nmadas de cazadores recolectores del mundo andino inician una forma primitiva de cultivos de plantas y de cra de animales, actividades que se ven acompaadas por la adquisicin de un tipo de vida sedentaria. A este perodo se remontan las sepulturas colectivas ms antiguas y los primeros centros ceremoniales, testimonios del nacimiento de una sociedad organizada . Entre los poblados de la costa se encuentran Huaca Prieta y Aspero; en los altiplanos, kotosh y la Galgada . Estos se caracterizan por su organizacin en terrazas, probablemente con una funcin ritual. A pesar de la ausencia de la cermica se desarrollan otras expresiones artsticas, como el tejido de telas, del que dan testimonios algunos fragmentos de fibra vegetal trenzada y de algodn. Fecha atribuida al fragmento de fibras vegetales trenzadas ms antiguo hallado en Per (3500a.C.) Introduccin del cultivo del algodn (2500a.C.)

Este nombre indica un importante perodo de transicin durante cual se desarrollan y se arraigan diferentes forma de expresin artstica, tcnicas de construccin y nuevos aspectos sociales que haban aparecido durante el precermico solo en un estado embrionario. Resulta fundamental la aparicin del arte de la cermica, probablemente importado del Ecuador, y de la metalurgia. Los centros ceremoniales de la costa y de los altiplanos se vuelven ms complejos. Los templos presentan una planta caracterstica en herradura. En la costa surge Garagay, que ofrece unos de los primeros ejemplos de frescos policromados en las paredes, y Cerro Sechin, en el valle del Casma, uno de los yacimientos mas celebres del periodo inicial, y cuyo origen se remonta al 2 milenio a.C. Fecha del fragmento cermico ms antiguo de Per, hallado en el yacimiento de kotosh (1800a.C.) Fecha aproximada de los fragmentos de madera hallados en Cerro Sechin (1519 a.C.) . Fecha de las lminas de cobre halladas en el yacimiento de Mina Perdida (1250 a.C.)

El primero de los tres horizontes en los que se divide de forma convencional la historia del Per precolombino comprende el nacimiento y la difusin de los grandes cultos pamperuanos, determinantes en la formacin de las culturas posteriores a este perodo. A partir del 900a.C. se desarrolla el centro religioso de Chavn de Huntar, cuyos monolitos esculpidos y tallados muestran la iconografa del jaguar y de otros seres monstruosos relacionados con el mundo amaznico pero tambin con el costero. Actualmente no se conocen ni el origen ni la identidad del pueblo que promovi el credo religioso que vehicul la primera gran unificacin del Per. Tambin se remonta a este horizonte la difusin de la metalurgia. Fase ms antigua del centro ceremonial de Chavn de Huntar, construccin del Viejo Templo denominado Castillo (900- 500 a.C). Fase ms reciente del yacimiento, correspondiente a la construccin del Nuevo Templo (500-200 a.C.). Inicio de la decadencia de Chavn y difusin de la cultura Paracas en la costa sur (200 a.C)

PERIODIZACIN MXICO ANTIGUO

S-ar putea să vă placă și