Sunteți pe pagina 1din 8

FICHA PERSONAL : PORTAL SELVA AUTORA: LUCIA GARAY

Los conceptos: y teoras institucionales son atrapantes, seductores, por lo que hacemos transposiciones al campo institucional de la educacin sin mayor reflexin y confrontacin emprica. Necesitamos ser cautelosos y crticos; sobre todo si los resultados de un anlisis van a servir de soporte a proyectos o a la prctica en general.

Educacin y Escuelas La Educacin es una funcin humana y social que siempre existi y seguir existiendo con el hombre. Las sociedades se dan, instituyen, modos de organizar y realizar esta funcin. La Escuela es una institucin. Un momento particular, histrico, de organizar la educacin. Es la Institucin Educacin hegemnica de la Modernidad. Hegemnica, quiere decir que desplaz y absorbi otras instituciones educativas anteriores o contemporneas a ella. Se instituy de tal modo que impregn la vida social y cultural de escolarizacin, haciendo difcil reconocer otras formas educativas no escolares. Esta institucin se expande cada vez ms. Se hace universal, planetaria. Escolariza la sociedad, le pone su sello. En algunas sociedades ms que en otras.. Naturalizacin que da cuenta de su grado de institucionalizacin. Un concepto de institucin e institucionalizacin En el discurso acerca de la educacin lo institucional es presentado como algo diferente de la educacin como proceso y como prctica. Las instituciones seran como lgicas que regulan una actividad humana El Establecimiento, con su Organizacin, sera el escenario concreto donde la institucin toma cuerpo. La escuela como institucin, configuracin de representaciones, se materializa en la Institucin- Establecimiento. No toda institucin tiene un establecimiento como form a de concretizacin especfica. de concretizacin de las instituciones, as como las hemos caracterizado: configuracin de representaciones (ideas), significaciones, normas Es decir, como instancia simblica. Cada institucin contiene otras u se imbrica dentro de otras. Como lgicas regulatorias de las actividades humanas a veces son explcitas, pero no siempre. Pueden estar funcionando como lgicas subyacentes u ocultas, subsidiarias o perifricas a otra institucin (la escuela, respecto al Estado, por ejemplo).

Una institucin es, en realidad, un producto instituido. Ha estado precedida de un proceso de constitucin al que llamamos INSTITUCIONALIZACIN. Suponemos que ha tenido un momento de origen, difcil de establecer con certeza. Generalmente esta gnesis es reinventada desde el presente, imaginario retrospectivo que conforma la mitologa de los orgenes, la cual tiene valor simblico para los sujet os que lo inventan y reinventan. Es una fuente de sentido a las identificaciones con la institucin. El proceso de institucionalizacin tiene, por lo menos, tres planos. Uno con la sociedad y con la etapa histrica que ha creado las condiciones (objetivas y subjetivas) que posibilitan el surgimiento e institucionalizacin. Otro, en la sociedad con la creacin de condiciones y mecanismos que aseguren su reproduccin. En el caso de la escuela como institucin este proceso lo denominamos escolarizacin. la institucionalizacin en los individuos, se denomina socializacin institucional a este proceso. la institucionalizacin, en tanto proceso concreto, deja sus marcas en las estructuras, en la dinmica, en las prcticas, en los logros y fracasos, en los conflictos al interior de la organizacin, en cada establecimiento. Ella produce y es producida por luchas de fuerzas, movimientos, mutaciones y transformaciones de sus caractersticas. Dice Baremblitt en pocas ocasiones privilegiadas se puede asistir, histricamente, al nacimiento de una gran institucin:

Son fuerzas y luchas de fuerzas las que tienden a transformarla, quebrarla o extinguirla. A estas fuerzas se las llama INSTITUYENTES, productoras de nuevas ideas y valores, -o ideas y valores del pasado que se reinstituyen-. Son fuerzas productoras de cdigos, smbolos. Generan una nueva institucionalizacin, otras caractersticas institucionales, otro instituido.

La INSTITUCIN es, entonces y a la vez, estos tres componentes: INSTITUIDO, INSTITUYENTE e INSTITUCIONALIZACIN. Historia Institucional Historizacin

La historia como ordenamiento objetivo se halla a merced de los destinos de temporalidades de mecnica distinta. La temporalidad del YO como sujeto de la historia y la temporalidad del INCONSCIENTE bajo la atemporalidad del DESEO (P. Aulagnier El sentido perdido, p:65). En tanto ordenamiento objetivo, la historia no es otra cosa que la institucionalizacin a la que antes nos referimos como historia viva o historia en actos. Algo ms, de todos mo dos, que una simple cronologa de sucesos, una historiografa institucional; igualmente necesaria, como etapa, en el proceso de construccin de datos; insumos indispensables sin los cuales ningn anlisis es realizable. . En la mayora de las escuelas el vaco de registros, el vaco de historias se constituy en la verdadera historia de la escuela, ms all de las actas de fundacin, un libro con registros de firmas de visitantes notables ante acontecimientos tpicos: inauguracin del edificio, bodas de plata u oro, acto de donacin. Esta historia de sucesos pareca siempre agruparse alrededor de dos elementos organizadores: el edificio y los directivos. Las escuelas parecen instituciones sin memoria. Al menos es cierto que carecen de registros escritos de esa memoria.Podemos denominar a estos datos inconexos la historia institucional? La historia viva se encuentra en el lugar de los actores pasados, o en los relatos de los actores actuales de aquella memoria. Pero entonces aqu ya no estaramos ante un o rdenamiento objetivo de la realidad pasada. Estaramos ante un conjunto de representaciones de los sucesos pasados, de reconocimientos que han pasado por una seleccin cuyos criterios estn a merced de otra lgica que la del ordenamiento objetivo, la lgica de la subjetividad. De este modo no estaramos ante la historia, sino ante la HISTORIZACIN de la institucin y de la propia historia.

La Temporalidad Institucional La vida institucional est marcada por el tiempo. En las instituciones educativas el tiempo subjetivo es una dimensin impregnante. Las edades del sujeto que aprende y la etapa del ciclo vital en la que se encuentran los docentes son anclajes de la subjetividad. Pueden ubicarse en el presente y actuar como si no tuvieran pasado ni futuro. Pueden vivir en el pasado, sumergidos en los recuerdos, aorando. Pueden operar activamente respecto de ese pasado, modificndolo, olvidndolo, proyectndose al futuro. Pueden, por ltimo, vivir esperando y para esperar lo por venir. Un anlisis diferente debe hacerse respecto al TIEMPO en la institucin. Organizacin, distribucin y uso del tiempo en su relacin con las tareas, con la produccin y los resultados, son categoras ms organizacionales que institucionales. Aqu dejamos planteadas las diferencias entre temporalidad y tiempo y su articulacin a fenmenos diferentes en el funcionamiento institucional. Uno, el tiempo, ligado ms a la produccin; el otro, temporalidad, ms articulado al proyecto institucional, y las condiciones para formularlo.
La Atribucin de Significados a la Historia Institucional Se tratara aqu del lugar y la significacin que se le atribuye a la historia en la causalidad y determinacin de los acontecimientos del presente y la posibilidad de existencia de un futuro. Existira una lgica simple y accesible a todos en la atribucin de significados al pasado. Lo que pas antes se entiende como causa lgica de lo que pas despus. Tomar prestado una distincin que hace Enriquez- que me parece en extremo pertinente- entre instituciones de Existencia y organizaciones e instituciones cuya finalidad principal es la produccin. A diferencia de las organizaciones cuyo objetivo es la produccin limitada, cifrada y fechada (por ejemplo, una empresa puede nacer o morir sin que su nacimiento o su desaparicin impliquen consecuencias notables en la dinmica social), las instituciones, en la medida en que inician una modalidad especfica de relacin social, en la medida en que tienden a formar y

socializar a los individuos de acuerdo con un patrn (pattern) especfico y en que tienen la voluntad de prolongar un estado de cosas, desempean un papel esencial en la regulacin social global. En efecto, su finalidad primordial es colaborar con el mantenimiento o renovacin de las fuerzas vivas de la comunidad, permitiendo a los seres humanos ser capaces de vivir, amar, trabajar, cambiar y tal vez crear el mundo a su imagen. SU FINALIDAD ES DE EXISTENCIA, NO DE PRODUCCIN; se centran en las relaciones humanas, en la trama simblica e imaginaria donde ellas se inscriben y no en las relaciones econmicas. (Enriquez, en Kaees, ob.cit. pg:84).

Las Instituciones Educativas: Instituciones de Existencia Todo conjunto educativo (organizacin- establecimiento) son instituciones de existencia en el sentido que lo sintetizamos antes. En primer lugar, porque ellas tienen un papel primordial en la formacin social global; papel uno y mltiple; desde la regulacin, la reproduccin y transmisin hacia el cambio y la transformacin. En segundo lugar, porque ellas tienen una funcin esencial para los seres humanos- funcin psquica, en tanto posibilitan el desarrollo de la identidad de cada sujeto singular; funcin de socializacin, en tanto posibilitan la humanizacin en trminos de hacerse un hu mano reconocible como miembro de una sociedad, y una cultura; funcin social en tanto posibilitan la constitucin de cada sujeto como sujeto social, en el trabajo y las relaciones sociales; funciones an ms bsicas como posibilitar, o no, el desarrollo biolgica y la sobrevivencia al que, en la complejidad de las sociedades actuales, no se efectiviza sino en las tramas de instituciones (familiares, educativas, teraputicas). La importancia que la cuestin del sujeto tienen en las instituciones de existen cia explica, como lo desarrollamos antes, que no podamos hablar solo de historia y debamos reconocer la historizacin originada en las relaciones humanas, en la trama simblica e imaginaria donde ella alimenta sus significados. Es por esta razn que los escenarios educativos se inunden de subjetividad y personalismo; que de tanto trabajo la aventura del anlisis en trminos de simbolizacin que implique la confrontacin crtica con la realidad. No se trata tan slo de la aceptacin. La alteridad tambin plantea el conflicto y la rivalidad entre los miembros, angustias y peligros especficos, sacrificios y renunciamientos de los propios deseos y las pulsiones. Para resolverlos, o al menos, intentarlo, las instituciones crean valores, emblemas valiosos, normas y reglas que sirven como ley organizadora del espacio, el tiempo, la tarea y de la vida social y mental de los miembros que la forman. Para que este orden simblico opere en el sentido de unificar y garantizar su poder regulatorio, tambin deber favorecer las manifestaciones del deseo y pulsiones, fantasmas y proyecciones imaginarias a condicin de que se metaforicen y metabolicen en deseos socialmente e institucionalmente, aceptables y valorados. Las Instancias en Juego Cuando hablamos de lo institucional usamos una multiplicidad de trminos, institucin, espacio institucional, mbito o dimensin institucional. En trminos ms concreto nos lo representamos como un edificio, un nombre, directivos o jefes, grupos, acciones, horarios Nosotros nos referimos a ello como la instancia institucional en s, equiparable a la organizacin en trminos de una formacin que concreta las instituciones. Se trata de una entidad diferenciable, con lmites o barreras estructurales a partir de las cuales son posibles, no solo los procesos internos de autoproduccin, sino los intercambios con el exterior, diferenciacin, identidad e intercambios solo posibles si existe un campo (interior) delimitado. La constitucin de una institucin (institucionalizacin) instituye fronteras, ms o menos precisas, ms o menos permeables, entre el adentro y el afuera; decide sobre los individuos que la integran, sobre los extraos; genera proyectos, planes, programas; edifica una estructura organizativa; favorece u obstaculiza procesos de cambio; genera mecanismos y modos de regulacin de conflictos. . En resumen, para comprender una dinmica, conflictos, crisis, desarrollos o desaparicin de una institucional no es posible obviar el anlisis institucional en la instancia del sujeto. Es esencial destacar que tanto las instituciones como los individuos y los grupos se constituyen a partir y siguiendo demandas y criterios de la sociedad. En efecto, la sociedad define culturas. Construye representaciones colectivas, simblicas e imaginarias, que orienta tanto el funcionamiento institucional como la conducta de los hombres. Se trata, entonces, de la instancia social de lo in stitucional. Matriz Institucional A esta altura de nuestra comunicacin quedan evidentes dos nociones.

Que en una institucin, una escuela por ejemplo, convergen otras instituciones. Gustamos de decir que la institucin est atravesada por instituciones de distinta naturaleza. Se trata de atravesamientos que pueden ser evidentes por el efecto que producen en el funcionamiento institucional; pueden, tambin, operar desde un plano no explcito. Se necesita bastante anlisis para sacar a la luz su presencia y su efecto. Puede ocurrir que ellas se modifiquen, en su impacto o efecto, a lo largo de la historia de la institucin y la sociedad. La segunda nocin, que vamos a desarrollar ms largamente, es que la institucin es, en realidad, una multiplicidad de instituciones. Metafricamente, podramos hablar de los mltiples rostros de la institucin. En rigor de verdad, y ya que iniciamos este comentario acerca de lo que sucede en la prctica de la investigacin, y la intervencin institucional, es muy difcil abarcar una institucin, ni un establecimiento en su totalidad; aunque esta fuera la meta y el ideal. Continuemos De lo dicho hasta aqu diremos el siguiente postulado: El concepto (herramienta) ms apropiado para dar cuenta de la multiplicidad de instancias y dimensiones de los fenmenos institucionales, es el concepto de MATRIZ. las instituciones como sistemas de instancias y dimensiones. del individuo humano a su cultura. te, estructurante del sujeto y sus prcticas. (Garay El sujeto, su hacer y lo institucional). Por su parte es el concepto de MATRIZ DE DATOS (Galtung; 1968) el que podra contener los datos, sus relaciones, sus entrecruzamientos, de y entre las instancias. As como una sucesin de matrices nos dara cuenta de los movimientos de cambios o transformacin institucional. Lo ms relevante es que slo una Matriz de Datos dara cuenta y respetara un aspecto fundamental: la LGICA TRIPARTITA que es la lgica de los fenmenos institucionales. Efectivamente, todo fenmeno institucional tiene, en su constitucin una estructura tripartita de base, (que puede desagregarse como estructura cudruple, quntuple, etc.). Lo que esto significa es que la estructura de instancias, dimensiones, variables de cada fenmeno, nunca es binaria, sino ternaria como base mnima. Lo Institucional y Sus Registros. Hechos, Sucesos, Acontecimientos. Lo Simblico La naturaleza de lo institucional no es, entonces, slo hechos, sucesos, acontecimientos (registro de los sucederes) observables a travs de indicadores empricos directos. SU FORMA DE SER MS ESCENCIAL ES LO SIMBLICO, dice Cornelius Castoriadis. Todo lo que se nos presenta en el mundo social histrico pasa indefectiblemente por la urdiembre de lo simblico (nosotros lo llamamos registro simblico de lo institucional). Los actos reales, individuales o colectivos, -el trabajo, el consumo, la guerra, el amor, el parto- los innumerables productos materiales sin los cuales ninguna sociedad podra vivir un instante no son, no siempre ni directamente, SMBOLOS. Pero unos y otros son imposibles fuera de una RED SIMBLICA. En primer lugar encontramos lo simblico en el LENGUAJE y en las INSTITUCIONES. La accin institucional, como todo comportamiento social, no es comprensible fuera de la red simblica que lo genera y del universo imaginario que ella misma engendra, dentro de un campo determinado de relaciones sociales, en el contexto determinado de una cultura. . Entendemos que para alcanzar esta comprensin tenemos que apelar a desentraar, reconstruir los SENTIDOS de la accin. Por un lado el sentido que la engendra, que determina su PRODUCCIN; por el otro, el sentido que se le atribuye en el RECONOCIMIENTO, que los otros no actores en la situacin, le atribuyen. Efectivamente, los SUCEDERES, como sucesin de hechos, interacciones, espacios, tiempos, no tienen SIGNIFICACIN en si mismos; no son portadores de significacin por s mismos. Esta, la significacin, es producto de una OPERACIN DE SIGNIFICAR, investimento de sentido a las acciones, que aparece en las REPRESENTACIONES que los sujetos realizan de ellas.

El Orden Simblico Cada institucin se inscribe en un orden simblico, social y cultural global, a la vez constituye su propia TRAMA simblica. Las instituciones educativas tienen en la instancia simblica una doble inscripcin: se generan en el campo simblico social, son netamente culturales; y tienen respecto a ella un lugar privilegiado en la funcin de transmisin y reproduccin del orden simblico. Socializan a los individuos en ese orden

contribuyendo a formar su identidad social y cultural. Tambin, por supuesto, se constituye la trama simblica particular. El ORDEN SOMBLICO, un componente junto con el universo imaginario de esta instancia, es un sistema de smbolos sancionados. Consiste en atribuir a determinados smbolos (a determinados significantes) unos significados (especificaciones, atribuciones, ordenes, prescripciones, premios, sanciones, etc.) referidos tanto a objetos, acciones, a los sujetos, como a la institucin misma. El orden simblico hace valer los smbolos como tales: hace del vnculo entre los individuos y estos smbolos, un vnculo ms o menos forzoso, obligatorio. . Hay una porcin privilegiada del orden simblico: es la que designa, en el escenario institucional POSICIONES y FUNCIONES. Maestra, profesor, preceptor, supervisor o director; son funciones y posiciones prescriptas, desde lo simblico, regidas por una legalidad en el marco del Sistema Educativo. No contienen referencias a las personas singulares, ni a una prctica singular; tienen un nivel de abstraccin y universalidad para que abarque a todos. El carcter unipersonal de la funcin directiva, la generalizada representacin qe que los directores son los nicos responsables de lo que sucede en la institucin o que el prestigio de un establecimiento depende del director que tenga, estn determinados por el orden simblico instituido, algunos contenidos, explcitamente, en los reglamentos y otros, en las representaciones institucionales. Otra funcin del orden simblico, en realidad de la instancia en su conjunto, es crear SENTIDO. Que los sujetos, los colectivos, perciban como legtimas estas posiciones y funciones as como las relaciones que engendran. Legtimas significa percibirlas como necesarias, obligatorias, ideales, emblemticas. Esta capacidad de determinar sentido y legalidad se la denomina EFICACIA SIMBLICA DEL ORDEN SIMBLICO. En qu se funda esta eficacia simblica? En primer lugar en VALORES, es decir IDEAS, afectada de cargas sagradas, trascendentes, mitolgicas; pero tambin cientficas y tcnicas. En las instituciones de existencia, como las educativas, se encarnan en NORMAS LEGITIMADAS que atribuyen un fundamento irreductible y un sentido preestablecido a las prcticas (educativas) y a la vida de los seres humanos que son sus actores; instituyen maneras de pensar y sentir consideradas valiosas para y por el conjunto.

El Orden Simblico Institucional y el Orden Simblico Social El orden simblico escolar es una construccin que data de varios siglos; aunque sus contenidos y los sentidos que genera, han ido transformndose. La creacin de lo simblico no es libre, debe basarse en lo que est. En primer lugar, porque se basa en el lenguaje y este, para los individuos como para la institucin, ya estn ah. El carcter simblico de tres ncleos que vertebran la formacin de maestros- lo moral, el conocimiento de su materia y el saber pedaggico- ya estn presentes en la formacin de los hermanos de las rdenes religiosas en el siglo XII, que fueron los primeros maestros en el sentido que hoy lo concebimos. Se han transformado los contenidos o la importancia de cada uno en distintas pocas, pero los ejes se han mantenido. Por su parte las sociedades construyen, a su vez, sus rdenes simblicos. La educacin como sus instituciones ocupa un lugar en estos rdenes que inciden, necesariamente, en la formacin de las tramas simblicas institucionales. Se podr deducir que la eficacia de estas tramas ser ms fuerte cuando el orden simblico social las confirme y legitime. De igual modo podr suponerse que la transformacin de lo simblico institucional no es independiente de las transformaciones en lo social. Los Sujetos y el Orden Simblico No obstante este reforzamiento que proviene de la instancia social, la autonoma de este orden no es absoluta y su poder organizador de la institucin, las prcticas o la vida de los sujetos no es total. Esto es posible porque los individuos en tanto SUJETOS, sujetos sociales, sujetos psquicos, sujetos proyectados histricamente, no son pasivos. Toman POSICIONAMIENTOS en relacin a las funciones que desempean, a las relaciones que los involucran. Intervienen activamente, POSICIONNDOSE, a partir de su capacidad singular de producir sentido y de RESIGNIFICAR introduciendo la SUBJETIVIDAD. Subjetividad que aparece en que y como se piensa, en que y como se vivencia. En los datos de la realidad institucional que se perciben y en los que se ignoran. En la atribucin de significacin a lo que se percibe, de valores y afectos; en los deseos (o la ausencia de ellos) como intenciones de hacer o no hacer. . Si bien cada individuo es una unidad de sujetos mltiples, cada uno operando con su lgica (de all sus posicionamientos variables y contradictorios), puede privilegiar una instancia: lo social, lo poltico e

ideolgico, lo afectivo, lo profesional y tcnico, etc. Hacerse sujeto (sujetado a la cultura) es una construccin en la que el proceso de SOCIALIZACIN ocupa un lugar central. Socializacin mediatizada por las instituciones (lenguaje, familia) que al ser comn a una sociedad y a una poca, al estar atravesada por el orden simblico social, genera sujetos que comparten zonas de identidad comn, zonas de homogeneidad. El Registro Imaginario en la Institucin Desde el momento en que los seres humanos nos reunimos en y por la institucin, para trabajar, aprender, proyectar, sostener y sostenernos; que compartimos espacios, tiempos y prcticas con un lenguaje comn, generamos representaciones, flujo de IMGENES, comunes y tambin singulares. Pero tambin afectamos, INVESTIMOS, estas imgenes de sentimientos, deseos, miedos que movilizan o paralizan a partir de que ponen en accin la economa libidinal del individuo humano. As, algunos sujetos se encierran en s mismos defendindose de imgenes y sentimientos que consideran amenazantes; otros se posicionan resignadamente en la situacin; otros se excitan y se manifiestan superactivos; otros no toleran y huyen faltando o enfermndose misteriosamente. Lo cierto es que las prcticas, la propia vida institucional, as como est estructurada por el orden simblico, tambin est, en mayor o menor medida, prisionera de estas tramas que, como telaraas, constituyen el UNIVERSO IMAGINARIO INSTITUCIONAL. Otra, en este caso para los individuos, podemos llamarla funcin TRANSACCIONAL. Los individuos vivencian la realidad institucional como algo complejo, fragmentada, llena de vericuetos, zonas oscuras e incomprensibles. Una manera de explicarse, de asir esta cotidianeidad institucional es, precisamente, generando representaciones imaginarias que funcionan como explicaciones coherentes a sus modos singulares de pensar y actuar en estos espacios; a los modos de actuar de los dems, a la institucin en su conjunto. Este universo imaginario encuentra lmites y topes, de lo contrario aparece la disrupcin, amenaza de disolucin; en la instancia del sujeto, la locura. En nuestras investigaciones, se observa que estos topes estn puestos por el orden simblico, sea este de naturaleza mtica (se retorna a los mitos de origen o a los fundadores para restablecer el orden), sagrada (se invoca a Dios o a los dioses como voluntad que debe restituirse) o cientfica (se apela a la ciencia para retornan al camino correcto) cuando el orden est transgredido, fallado o derrumbado y en su lugar se instala el imperio de los imaginarios. Acerca del Anlisis Institucional . Por su parte, las instituciones son objeto de estudio de una gama de abordajes tericos. Algunos constituidos en disciplinas instituidas en el escenario de las ciencias sociales y en los espacios acadmicos. Entre ellas, el Anlisis Institucional (AI). El que, por su parte, tiende ms a delimitarse por lo que es- como producto de su institucionalizacin como teora y como prctica- que por la precisin de su objeto. Esto es as porque el principio de identidad de una disciplina, no procede de una convencin subjetiva o de una adopcin ideal de identidad; sino de una compleja trama de relaciones, interrelaciones, oposiciones con otras construcciones tericas. Es decir de su singular institucionalizacin como disciplina y como prctica. Se impone reconocer que, fuera de los marcos acadmicos de la enseanza del AI, ubicados en el lugar de operar (intervenir) en y con instituciones concretas, enfrenta dificultades tericas y tcnicas importantes. Despus de 30 aos de desarrollos y retrocesos, lo que hoy se conoce como Anlisis Institucional, Movimiento Institucionalista u otras denominaciones parecidas, engloba un conjunto heterogneo y fragmentario de teoras, tcnicas, resultados de investigaciones e intervenciones institucionales. Ms que eso, el origen de conceptos y teoras remiten a una diversidad de campos: sociologa y psicologa de las organizaciones, psicoanlisis y teoras del sujeto, sociologas del conflicto y el poder, pedagoga, psicologa social, sociologa y psicologa del trabajo, lingstica, semiologa, antropologa Esta dificultad no es solo atribuible al AI y a su carcter de ciencia aplicada y de tcnica. La prctica terica, la tarea de trabajar con conceptos, es la tarea cientfica ms difcil. Si el AI quiere dar cuenta de fenmenos, como son las instituciones, que se producen en la realidad social de los procesos humanos y sus transformaciones, que se producen en el interior, tiene que reconocer que la identidad de esta especie de fenmenos es el resultado de un complejo proceso de interrelaciones, oposiciones y transformaciones y no de una identidad vaca o tautologa de la institucin consigo misma. . La institucin, como formacin social y cultural, es compleja en su multiplicidad de instancias, dimensiones y registros. Como campo de accin de los sujetos, individuales o colectivos, son sombreados laberintos. Producto y productora de procesos, inscripta en la historia social y en la historizacin singular, conocerlas plantea desafos tericos y metodolgicos no siempre solucionables. .

Complementariamente, los sujetos viven las crisis institucionales con sufrimiento, lo que hace singularmente doloroso un anlisis que trascienda la subjetividad o la ideologa; es decir en el sentido en que lo planteamos antes, como elaboracin simbolizante. Efectivamente, un proceso de anlisis debe producir conocimiento, autoconocimiento institucional e individual, pero no evita el dolor que el encuentro con un saber ms verdadero produce. . Se impone recordar que el AI, en sus orgenes y primeros desarrollos, aparece unido a movimientos sociales y polticos de las clases subalternas, en las dcadas 60 y 70; tambin a instituciones de servicios (salud y educacin); a organizaciones populares (sindicatos, organizaciones barriales, estudiantiles, campesinas). Muy pocas empresas u organizaciones productivas fueron analizadas desde la teora institucional. Ante este panorama cabra preguntarse acerca del sentido del AI; de los efectos en la construccin terica, en las estrategias metodolgicas de diagnstico e intervencin, en la posicin de quienes asumen esta prctica (analistas, asesores institucionales). Trataremos de abordar respuestas centrndonos en el Anlisis Institucional de la Educacin y sus Organizaciones. Estas realidades complejizan el anlisis incorporando un fenmeno, la implicacin, que no tienen el estudio y la teorizacin de otros objetos sociales. Implicacin del conjunto del proceso de investigacin y anlisis; implicacin del investigador o analista, implicacin de los resultados. En las investigaciones educativas el fenmeno de la implicacin es mltiple y fuerte. Para empezar porque cada quien se ha formado y permanecido muchsimos aos dentro de la institucin. Este trnsito estar investido de significados, no siempre gratos, estar afectado por valores, marcado por experiencias. Ser costoso un reconocimiento de la institucin educativa desechando la representacin y significacin autoreferenciada. Ser necesario, para no inhabilitarse, someter sus esquemas a una vigilancia crtica constante. Hemos presentado el Anlisis Institucional a travs de sus dificultades y limitaciones. No parece un buen comienzo. Sin embargo, los obstculos existen siempre, lo importante es que podamos someterlos al propio anlisis y de este modo sacarlos del universo imaginario en que suele quedar atrapada la propia prctica del anlisis.

S-ar putea să vă placă și