Sunteți pe pagina 1din 110

Deontologa Jurdica y los Abogados

Dr. Marco V. Carrillo V.

Deontologa Jurdica y los Abogados

DEONTOLOGA JURDICA Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Dr. Marco V. Carrillo Velarde Ms.D.


3

Dr. Marco V. Carrillo V.

Directorio 2008 - 2012 PRESIDENTE: Esc. Gabriel Cisneros Abedrabbo VOCALES: Ing. Guillermo Montoya Arq. Msc. Ximena Idrobo Sr. Gustavo Meythaler Dr. Daniel Escobar Dra. Jacqueline Costales Mat. Ivn Pazmio Tlga. Ivonne Ronquillo Ing. Cristian Aguirre COORDINACIN: Ing. Anah Crdenas Oleas DIAGRAMACIN: Wilson Trujillo B IMPRESIN:
www.culturaenecuador.org

Deontologa Jurdica y los Abogados

Dedicatoria
A los profesionales del derecho, porque con su capacidad intelectual y alto espritu de justicia, emprenden en toda jornada con perseverancia la bsqueda de la verdad en bien de los necesitados. A mis hermanos espirituales, quienes luchan en ser amigos de los pobres y de los desgraciados; de los que sufren y de los que lloran; de los que tienen hambre y sed de justicia, a ellos que con tolerancia se han propuesto como nica norma de conducta, el bien de todos, su engrandecimiento y su progreso.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Presentacin
Los libros te ensearn, y no te avergonzarn. Asegura un refrn y otro dice: La pluma es lengua del alma. El distinguido y apreciado colega, riobambeo, compaero de funciones cuando ejerce como magistrado de la Sala Penal de esta Corte Provincial de Justicia, el Dr. Marco Carrillo Velarde, entre sus virtudes manifiestas en esta esplndida obra jurdica de su autora, afirmo que desborda su alma y el mpetu de espritu.

PREMISA. Bellamente habla del profesional del Derecho como cuando dice: El abogado es hombre de sabidura, de consulta, que siempre pone de manifiesto el altruismo y nobleza ciudadano culto, que impone respetabilidad, justo, que profesa de manera imperativa el bienestar social. Sin embargo y sin ambages, describe una penosa realidad relativa a nuestro campo de actividad, expresa que: Estamos conviviendo la etapa del desamor, del irrespeto a la abogaca, pues inclusive a lo mejor se busca sin sacrificio un rendimiento econmico, sin mayor esfuerzo.

Resalta que estamos soportando calificativos peyorativos gracias a la mala fama que tiene nuestra profesin, con comentarios que van de lo ridculo a la ofensa, por lo que recomienda establecer que la justicia por la que luchamos, sea labrada con dignidad, altura propias de quienes hemos escogido esta noble profesin. Justicia no es daar a otro. Por aquello plantea con acierto, dentro de los ASPECTOS DEONTOLOGICOS de su excelente obra, formular un combate ardiente y frontal a
7

En definitiva, y al punto, muy bien hace en afirmar que: Debe asistirnos siempre el mejor de los comportamientos que conlleva a justipreciar nuestra noble profesin.

las prcticas de corruptela; pide que: Ayudemos a cambiar actitudes. Y en mi opinin se torna magnnimo al afirmar que: Estamos llamados a decir la verdad, a defender el derecho y principalmente la justicia. Porque en otra frase que resulta clebre, es del pensamiento que: La verdadera justicia alcanzaremos con moral y tica, en la prctica con comportamientos que brinden a la sociedad la suficiente confianza.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Entre las figuras locales y nacionales de personalidades destacadas por el autor, consta tambin mi seor padre, por ello, no puedo menos que reconocerle en nombre de la familia, por la justicia que pregona y practica. Dentro de la primera parte de su libro trata de: LOS VALORES FUNDAMENTALES, asume temas gravitantes, tal la ETICA y la ABOGACIA, recuerda que El hombre debe asumir la bsqueda del bien y alejarse del mal; la DEONTOLOGIA-ETICA, ciencia de los deberes; la ETICA PROFESIONAL, apunta que se cualifica desde conductas elementales, en base al honor, dignidad, integridad, concernientes a las relaciones con los colegas, sobre todo, con el cliente, guardndole el secreto. Al referirse a LA MORAL, describe su decadencia, opina por falta de compromiso, seriedad y profundidad en los estudios universitarios, adems, por la crisis de la sociedad, convirtindose el abogado algunas veces en cmplice del fraude, encubridor del delito.

Repleto en valores y principios ticos, el Dr. Marco Carrillo Velarde en mi criterio trasciende cuando plantea y escribe con decisin y valenta sobre estos aspectos relevantes e indispensables, en la vida del profesional del Derecho. No cabe ms que observar el respeto a todo y a todos, pues creo es la base de la convivencia social; su consecuencia es aceptacin, armona, paz e inclusive progreso.
8

Es importante no slo saber de leyes, de su aplicacin correcta, es

indispensable propone- ser en todo sentido honrados.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Debo resaltar aquello que incumbe a lo SOCIAL, cuando expresa: Los abogados de ninguna manera podemos estar divorciados de la realidad social, tanto ms que somos conocedores de la problemtica en que vive nuestro pas . Al hablar de la INDEPENDENCIA, HONRADEZ, PROBIDAD, RESPETO, destaca que debemos hacer lo que nos indica nuestra conciencia, lo digno, no vanidoso, pide- llevar de manera irreprochable la actividad profesional, jams aconsejar un acto fraudulento, formulaciones inexactas, o preparar escritos con afirmaciones tendenciosas e incompletas, contrarias a la verdad.

Con gran convencimiento recomienda mantener una adecuada relacin de compaerismo entre colegas, observando recproca lealtad, respeto mutuo; nos recuerda lo dispuesto en el Art. 54 de la Constitucin de la Repblica: Las personas sern responsables por la mala prctica en el ejercicio de su profesin, arte u oficio, en especial aquella que ponga en riesgo la integridad o la vida de las personas. Esto cuando escribe del ttulo que denomina de los: PRINCIPIOS GENERALES Y RELACIONES CON LOS OPERADORES DE JUSTICIA, ABOGADOS Y LA SOCIEDAD, Comenta sobre los hbitos del profesional del Derecho, de lo que debe ser su carcter, conducta superior, la elemental cortesa, la necesidad de observar puntualidad, de la discrecin, la obligacin de investigar; en otra parte de su texto sugiere: Nunca olvidar la preparacin personal, el estudio tcnico del Derecho, la formacin acadmica, la necesidad de la especializacin, la profundizacin en el conocimiento. De los ABOGADOS Y OPERADORES DE JUSTICIA, de los primeros, es su opinin imitable que debemos estar del lado de la justicia, a quienes considera lderes de conductas humanas, incapaces de cometer fraude, por lo que exige- combatir la corrupcin, por todos los medios lcitos.
9

Ms adelante, estima cuestionable, utilizar los medios de comunica-

cin para discutir asuntos que se nos encomienda.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Se remite al tratadista Calamandri, quien estima que: Los abogados debemos llamar la atencin del cliente sobre la cuestin moral antes que sobre la cuestin del Derecho. Para finalizar la primera parte con pertinencia dedica un ttulo a los FUNCIONARIOS JUDICIALES, a quienes preferentemente pide eficacia y celeridad en los trmites.

La segunda parte del libro titula: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES y LEGALES, en donde cita y comenta realmente sobre aquellos ms importantes, contenidos en la vigente Constitucin de la Repblica, muchos que vienen desde la anterior, y que hoy en la actualidad son de frecuente aplicacin, uso por todos quienes estamos vinculados con el campo de las leyes. Se refiere a cada unos de los principios de inmediacin, preclusin, oficialidad, de investigacin integral, del debido proceso, de contradiccin, celeridad, ataca el retardo; de concentracin, legalidad o reserva, publicidad, y de este ltimo manifiesta que salvo honrosas excepciones los medios de comunicacin son sensacionalistas; del juez natural, de la presuncin de inocencia, baluarte poderoso de la libertad humana, segn Carnelutti.

Otros principios que enuncia y hace bien en describirlos son: De la motivacin, la inviolabilidad del derecho de defensa, dispositivo o que trata del impulso procesal, se remite a un fallo de la Corte Constitucional; la oralidad, que no se debe confundir con oratoria; de oportunidad, es excepcin a la legalidad; el nom bis in idem, diferente de la cosa juzgada; la supremaca constitucional, de oficialidad, objetividad, de aplicacin inmediata y directa, el de incondicionalidad, de plena operatividad o que favorezca su vigencia efectiva. Comparto y alabo cuando consagra aquello que dice: Tenemos el verdadero reto de desarrollar, investigar y profundizar que los derechos y
10

garantas constantes en los textos constitucionales y legales, se constituyan en la brjula para una verdadera convivencia social justa, que reflejar en una verdadera democracia. Termina su esplndida obra con los Mandamientos del inmortal tratadista uruguayo Eduardo Couture.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Con entusiasmo aseguro que esta obra es de gran utilidad, indispensable en las libreras, en las bibliotecas, en las manos de los estudiantes de Derecho y de los colegas, ms an. Colton plantea que Debemos usar un libro como las abejas las flores: para absorber su esencia.

Por lo que en fin, diferente, necesario, til, de fcil comprensin es este valioso trabajo, pues no nos somete nicamente al fro anlisis de las leyes, de la doctrina, jurisprudencia, sino tambin, en un momento decisivo del ejercicio de la abogaca, cuando muy bien resalta y recuerda los principios ticos, morales, que sealan cmo debemos comportarnos, basado a su vez en los pensamientos de grandes filsofos, personalidades.

Mis sinceras congratulaciones y agradecimiento a la vez al Dr. Marco Carrillo, por este valioso libro que me enaltece comentar, al que desde ya le advierto un xito completo en su edicin.
MIEMBRO DE LA CASA DE LA CULTURA BENJAMN CARRIN NCLEO DE CHIMBORAZO

Dr. Luis Costales Tern

11

Dr. Marco V. Carrillo V.

12

Deontologa Jurdica y los Abogados

Introduccin
Para establecer en clara forma el papel del Abogado o Jurisconsulto y su relacin con la sociedad, es lgico que debamos situarnos en el mundo contemporneo, dentro de los diversos rdenes de la vida social, en que la capacidad creativa, la actitud y principios morales, no pueden encontrarse fuera del intrnseco del comportamiento profesional.

La sociedad ecuatoriana como es lgico, requiere cada da de altos niveles de intelectualidad con el propsito de seleccionar o forjar instrumentos tericos que necesita la comunidad nacional, para ir construyendo el camino que la conduzca a la realizacin de la meta social deseada. El desenvolvimiento de la sociedad del hombre demanda el derecho de participacin en la toma de decisiones, as como el acatamiento de su funcin como dirigido; ya no bastan las grandes palabras, si no son seguidas por hechos que correspondan a esas palabras. Los Abogados, de ninguna manera, podemos estar divorciados de la realidad social, tanto ms que conocedores de la problemtica en la que vive nuestro pas, de manera particular respecto a la administracin de justicia, al que hacer profesional y en general a la actitud que asumimos como hombres y mujeres de derecho, debe asistirnos siempre el mejor de los comportamientos que conllevan a justipreciar nuestra noble profesin. Estamos llamados a decir la verdad, a defender el derecho y principalmente la justicia, sin estas caractersticas, no podremos cumplir con nuestro deber; la actuacin del profesional del derecho jams debe permitir que la cubra sombra vergonzosa alguna, la carrera debe ser lmpida, clara, para que seamos mirados y respetados, con deferencia como dig13

nidad humanas; en definitiva convertirnos en eternos defensores de los ms caros derechos ciudadanos, de los derechos humanos. Pero no solo es el profesional en el libre ejercicio el que debe cumplir con estas caractersticas, esa reserva no es nica para el abogado litigante; es tambin para los operadores de justicia, ya que justamente por ello en medio de sus funciones jurisdiccionales, las virtudes son esencias que adornan al juez; para el fiscal, al empleado pblico que en su calidad de abogado, est presto a brindar sus servicios no slo en razn de la remuneracin que percibe, sino que esta preparado a entregar su contingente honesto a la comunidad. En las diferentes actividades que cumplimos los profesionales del derecho, debe estar presente la honradez, el secreto profesional, el respeto al colega y magistrados; es decir ha de existir el comportamiento tico y moral, lo que conllevar sin lugar a dudas al xito, imprimiendo confianza al cliente que espera de nosotros actuaciones transparentes.

Dr. Marco V. Carrillo V.

El presente trabajo no constituye de modo alguno el manual de comportamiento profesional, por el contrario simplemente son claras recomendaciones que las presento, fruto de las experiencia profesional por ms de dos dcadas de camino recorrido, he tenido que compartir enseanzas de ilustres magistrados y ms funcionarios judiciales; de profesionales del derecho en el libre ejercicio, que con su altos quilates de hombres estudiosos, han orientado a consignar da a da lo mejor de mis conocimientos modestos por cierto; de colegas abogados docentes y guas de la juventud, con sapiencia han abonado el espritu de hombres y mujeres libres, de buenas costumbres que requiere nuestra patria. En una sociedad conflictiva como la nuestra, debe estar fundada en el respeto y ejecutar fielmente el mandato que se nos entregue, como parte de nuestra misin; ello impone deberes y obligaciones mltiples para nosotros mismos, al cliente, a los tribunales y autoridades ante las cuales asistimos como abogados en representacin de quienes confan en nuestros conocimientos profesionales, a nuestros colegas y a la sociedad en general.
14

En el presente texto que pongo a vuestra consideracin, encontrarn

La verdadera justicia no lo alcanzaremos nicamente siendo observadores o con participaciones mnimas en las actuaciones judiciales; lo lograremos cuando adentrados de los problemas sociales, con moral y tica, tengamos en la prctica comportamientos que brinden a la sociedad, la suficiente confianza. El respeto a la igualdad ante la ley, el derecho a que se administre justicia por parte del juez natural; a que las resoluciones de los poderes pblicos sean motivados; que con el principio de publicidad, la sociedad pueda desarrollar un verdadero control a los operadores de justicia respecto a sus fallos; para que la imparcialidad del juzgador sea regla general en el comportamiento procesal del juez; que el abogado-fiscal en su rol de investigador cumpla con efectividad y objetividad respecto a su que hacer.

un mnimo listado de principios constitucionales y legales considerando que con bsicos, que creo permite no solo al abogado sino al ciudadano en general, ilustraciones que conociendo y que empoderado de los mismos, podamos exigir el cumplimiento de las normas constitucionales y legales; de tal forma que los derechos que nos asiste, no se constituya en letra muerta ni mucho menos, y que el debido proceso sea la piedra angular en el desarrollo cualitativo de la acciones judiciales.

Deontologa Jurdica y los Abogados

La moral constituye un conjunto de reglas, de normas de convivencia y de conducta humana, que determinan las obligaciones de los hombres, sus relaciones entre s y con la sociedad. Pero el valor de la norma moral no es absoluto sino relativo, considerada como un fenmeno cultural, vara por el tiempo, la circunstancia del pas. Por ello que normas antiguas dejan de serlo en el presente y viceversa, otras se comprueban con el tiempo que son tabes y se rechazan por innecesarias. Es correcto desde mi punto de vista, que el estudio de la moral y los valores es complejo, y tampoco es posible llegar a determinaciones ticas, estudiando las costumbres, ni apelando a la conciencia, ni recurriendo a autoridades externas a nuestro que hacer, ni por uno mismo; tendrn que hallarse los verdaderos objetivos de esta ciencia mediante los mtodos del pensamiento correcto, ya que ser posible crear o construir una ciencia de la moral aplicando mtodos lgicos a los datos, que lo son propios,
15

apoyndose en la experiencia histrica y filosfica, que ha desarrollado la humanidad, pero con espritu crtico y una razn activa, evitando idealizaciones irracionales o fantsticas; para lograr esto se requiere de hombres y mujeres que labremos y trabajemos en hechos de beneficio de la humanidad. Presento y entrego este pequeo trabajo a mis queridos colegas, a mi pueblo, a mis hermanos espirituales, hombres libres y de buenas costumbres, que siembran da a da la moral y el buen comportamiento tico que la sociedad nos exige y que debe ser regla interna de cada uno de nosotros. Porque escogimos esta noble profesin, no puede ser de otra manera, que ella se constituya una forma de servir a la comunidad.

Dr. Marco V. Carrillo V.

El autor

16

Deontologa Jurdica y los Abogados

DEONTOLOGA JURDICA Y LOS ABOGADOS

17

Dr. Marco V. Carrillo V.

18

Deontologa Jurdica y los Abogados EL ABOGADO, QUE ES Y ADONDE VAMOS


La Palabra ABOGADO proviene del latn advocatus que quiere decir HOMBRE DE CIENCIA, PATRONO, LETRADO, DEFENSOR, ya que en la era romana en los asuntos donde exista dificultad, para que se les auxilien, los llamaban a fin de que puedan ser socorridos por personas que tenan conocimientos del derecho, es decir que eran hombres de ciencia, versados en la erudicin del derecho. En la definicin que hace el doctor Guillermo Cabanellas en su diccionario jurdico nos dice que Abogado es El que con ttulo legtimo ejerce la Abogaca. Tambin es el profesor en jurisprudencia que con ttulo legal se decida a defender en juicio, por escrito o de palabra, los intereses y causas de los litigantes. Por manera que el significado que tiene que darse por parte de quien luce ese orgullo de ser Abogado, es el que acepta esa misin en la que l, aquilata, estudia, que es hombre de consulta, cuya erudicin y sabidura pone siempre de manifiesto el altruismo y nobleza. El Abogado no es el resultado de una consagracin acadmica como sealara Ossorio, sino una concrecin profesional, que en el ejercicio de la abogaca se convierta dedicando su vida a dar consejos jurdicos y exigir justicia en los tribunales, quien olvida de estos hechos, puede ser cualquier otra cosa, pero menos abogado. Estamos conviviendo la etapa del desamor, irrespeto a la abogaca, existe inconciencia respeto al rol, por lo que requerimos mutuamente que hagamos conciencia y procedamos de manera inmediata a corregir los errores que estn manchando la reputacin del abogado y en manera particular de la carrera de Derecho, que con dedicacin seamos verdaderos profesionales sin caer en las redes de la corrupcin en la falta de tica profesional y otras taras que se van practicando en desmedro de nuestra propia profesin.

El ABOGADO tiene en su vida misma esa esencia vital, un reto que es justamente el de luchar, del trabajo honesto, el ser humano que se esfuerza, en el propsito de cualificar al sector abogadil, aquilatando el sitial que se nos ha puesto en la historia que lgicamente corresponde al verdadero
19

profesional del Derecho, quien siempre imprime una incuestionable conducta en su quehacer. Esto significa que los Abogados somos los llamados a decir la verdad y soldados de la justicia en la correcta aplicacin del Derecho, caractersticas bsicas que no pueden dejar de ser observadas ni faltar en su deber a cumplir en la sociedad.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Si somos llamados para profesionalmente solucionar problemas ajenos, no solo necesitamos la capacidad que debemos tener, sino en poder comprender, aconsejar sobre la posible solucin y ejercer con honestidad a ese llamado que nos hacen nuestros clientes, dando una sabia recomendacin respecto a la gravedad de las dificultades puestas a nuestra consideracin. Ello significa que el profesional del derecho por su propia actitud sabr caminar aquellos senderos difciles que es la de entregar consejos con acierto para establecer una relacin de confianza y desde luego buscar solucin ms adecuada y apegada a la justicia.

Aspecto fundamental que el profesional del derecho no debe nunca olvidar, es justamente el de la preparacin personal, el estudio tcnico del derecho, la formacin acadmica, la necesidad de la especializacin, la profundizacin en el conocimiento de las ciencias sociales en general, ello constituir en el alimento cualificado que llegue a nuestras mentes, lo que servir indiscutiblemente para combatir el quemeimportismo que hacen que algunos colegas sean fcil presa de ello, incluso cayendo en el barranco de la vulgaridad y desvergenza. Pero al hablar de la formacin acadmica, cultural y especializada de los profesionales que hemos escogido esta noble profesin, que al igual que otras profesiones, no debemos mirar con impavidez, desprecio, ese acervo cualitativo que debe adornar a los Abogados, ya que esa indiferencia al desarrollo en el conocimiento de nuestra disciplina, refleja que a lo mejor se busca sin sacrificio un rendimiento econmico sin el mayor esfuerzo, ya que seguramente el profundizar en el estudio, en el desarrollo de la tcnica jurdica e incluso en la especializacin, no constituyen atractivos que respondan a sus intereses econmicos que es lo que se busca nicamente. Se dice que la cultura de algunos profesionales del derecho, se ha venido degradando, tanto ms que para obtener el ttulo que nos debe
20

cada da engrandecer, han obtenido por la tutela de amistades, compadrazgos o por la comparecencia a seminarios de dos das que avalan la obtencin de ese ttulo, que por mil glorias debe ser honrada, justamente por la adecuada preparacin que debe obtener en su carrera universitaria y aquilatada en la vida profesional. ABOGADO es el sustantivo y no el adjetivo, que contemporneamente se pone de manifiesto, debe tener el significado de profesional lleno de moral, vido de justicia, tolerante, cordial, altruista, en definitiva un verdadero profesional. De manera que ese sustantivo dicho en lneas anteriores, sea el identificador de un hombre o mujer de bien, de un ser de ciencia, ciudadano culto, que impone respetabilidad, justo, que profesa de manera imperativa el bienestar social.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Se pensaba hace muchos aos, que el Abogado era el conocedor de vidas ajenas, de sus secretos, el pretencioso y arrogante, que despus de Dios se encontraba en el centro de confianza del cliente, se identificaba como tal al abogado; en muchos casos se encarnaba en el ngel guardin, es decir se constitua en el mejor de los consuelos que tenan los hombres; hoy en da debemos unirnos como los soldados que engrosamos las filas del gran ejercito que luchamos por una justicia verdadera, que con capacidad y mritos propios, seamos copartcipes de una legislacin eminentemente humana, socialmente insobornable y de combate frontal a actos de corruptela que se presente en el camino de nuestra actividad profesional; en definitiva somos los puntales necesarios en el verdadero cambio para una adecuada y verdadera administracin de justicia. Cabe recordar que en la Grecia antigua, donde el abogado se establece como el profesional, actuaba para defender los derechos del hombre y solo para su cliente; y, es justamente Pericles a quien se le considera como el primer Abogado profesional del mundo, lgicamente su actuacin sin lugar a dudas, habra realizado como un hombre erudito en el derecho, con sabidura y con honradez; pero contrario a la buena prctica del verdadero Abogado, la historia nos cuenta que Augusto, dentro de sus actividades legislativas, determin que el Abogado que cobraba como honorario con criterio de explotacin, divida lo que se obtena para su cliente, por medio de su actuacin como defensor, estaba en la obligacin de devolver el cudruplo de lo recibido, ya que ese acto como es lgico concebir, era tomado como un crimen que iba en contra de la moral profesional, ya que esa cuota
21

litis, que tena un sabor a un incorrecto y cuestionable negocio, antes que ser un verdadero ejercicio de una correcta profesin que se la lleva con nobleza; y, en la misma lnea de comportamiento con la sabidura de Constantino, se conoce que como castigo contra un Abogado incorrecto se daba la pena con la prdida del ejercicio de su profesin, cuando usaba en su beneficio, esa cuota litis; ejemplos stos que ameritan reflexiones para los profesionales del derecho cuando se acta en el libre ejercicio.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Estos ejemplos nos orienta como gua a nuestra actuacin, ya que el gremio de abogados jams se ha constituido como sociedad para el lucro utilizando la defensa del derecho ajeno, explotando al cliente, aprovechndose de la necesidad de tener como aliado a un profesional sin cualidades, sin tica ni moral, contaminado por la ambicin profesional. Por ello, nuestros maestros, en las aulas universitarias nos orientaron y nos dijeron que la verdadera moral no muere, que es perdurable, que el bien y el mal no se fusionan, y quienes tenemos la suerte de caminar con altivez y sentimos la profesin de abogado ligado al buen nombre que llevamos, somos los llamados para constituirnos como indiqu en lneas anteriores, en verdaderos soldados del Derecho y la Justicia. El hecho de haber estudiado la carrera de Derecho y Ciencias Polticas, no le adjudica per se a una persona la calidad de abogado; hemos soportado calificativos peyorativos gracias la mala fama que tiene nuestra profesin, comentarios que van de lo ridculo a lo ofensivo. Es una profesin que en ves de estar consagrada acadmicamente, est mal vista por la sociedad, lo que es injusto ya que tal ves existen abogados vivsimos, pero somos la mayora los que nos apegamos a la ley y la justicia, por lo que el entorno social no puede catalogar a la profesin de buena o mala por la actuacin de sus protagonistas, ya que ella misma debe hacerse un mea culpa de los valores que ensean la ciudadana. Lo sealado ubicamos en las aulas universitarias, cuando no se orienta a discernir, a valorar a los dems, a reflexionar ni a ser crticos, ya que existen docentes universitarios pocos por cierto, que intentan crear estudiantes mecanizados, memorizadores de conceptos y definiciones, as lo seala Osorio quien dice El bagaje cultural del alumno ms aprovechado, no pasa de saber decir de veinte y cinco maneras tantas como profesores- el concepto de Derecho.
22

2.- tica y Profesin.-

Deontologa Jurdica y los Abogados

Para recordar a Marco Tulio Cicern, sealaba que no ha de poseerse la virtud a la manera de un arte cualquiera, sino practicarla... la virtud cosiste precisamente en la prctica; as el abogado ha de creer en la tica profesional y concomitantemente, ha de apegar su conducta cotidiana a los postulados de moralidad y contenidos de ella. Por ello los grandes maestros y docentes universitarios han insistido siempre que la formacin integral del abogado excede en mucho en el dominio del derecho vigente, se requiere del anlisis doctrinal, de la revisin de manera sistemtica de la evolucin jurdica, del manejo metodolgico de las tcnicas sobre la interpretacin, organizacin, aplicacin, creacin del derecho, pero por sobretodo de una verdadera y slida formacin valoral. Insisto, que el abogado es un eterno luchador por el derecho y por la justicia, siendo entonces el derecho una idea prctica, el medio por muy variado que sea, se reduce siempre a una lucha contra la injusticia; la paz es el fin del derecho, la lucha es el camino o el medio para alcanzarlo; por
23

En el diccionario de la Real Academia le da a la tica una plena configuracin moral y no jurdica, al establecer que es la parte filosfica que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. En tanto que en la Enciclopedia Jurdica Omeba con acierto se expone que muchas veces los jvenes entran a la Facultad de Derecho y salen de ella, sin saber qu es el abogado, en qu consiste la abogaca y cmo debe ejercitarse la profesin. Piensan que es un medio de enriquecerse, desempeando una profesin lucrativa. El abogado es casi siempre, para ello, un hombre diestro en el manejo de las leyes, conocedor de toda clase de artimaas para defender, al mismo tiempo, lo blanco y lo negro. Su tarea, para algunos, consiste en defender cualquier cosa, mediante una paga Ya no importa cun injusta o repudiable pudiera ser la causa defendida...La culpa no es de ellos, sino de la defectuosa preparacin, excesivamente libresca, de nuestros planes de estudio... no se le ensea a ser abogado, no se le instruye sobre las reglas de su conducta profesional. Lo aprende por s slo, a fuerza de golpes, errores y fracasos, y en este aprendizaje, suele dejar jirones, a veces irreparables, de su propia amoral (obra citada: Tomo XI, 278)

ello se dice que la justicia sostiene en una mano la balanza donde pesa el derecho, sostiene en la otra la espada que sirve para hacerlo efectivo, por ello se complementan de manera recproca. El abogado est dentro de la lucha y debe estar bien preparado para librarla, ser entonces una cualidad que el abogado est siempre alerta para luchar con la balanza y la espada. Por otra parte, a sabiendas de que toda lucha es ardua, constituir otra cualidad que el abogado est en forma; estar en forma significa tener desarrollada bien su habilidad tanto en la teora como en la prctica y estudiar detalladamente el asunto que se le ha encomendado o confiado. Dentro de nuestros deberes como abogados est la probidad, la consecuencia, elementos principales de la profesin del abogado, pues no ocurre en esta como en otras funciones; se suele decir que el mdico puede ser justo o injusto, con tal de ser sabio en su arte, pues con ello no deja de ser mdico; el literato o gramtico, cualquiera que sean las costumbres, si entiende de hablar y desarrollar el anlisis literario correctamente, siempre ser gramtico o literato; y, as ocurre con otras artes; se miden por la ciencia y no se considera la voluntad. En la prctica y en la profesin de abogado no se toma menos en cuenta la voluntad que la ciencia.

Dr. Marco V. Carrillo V.

El deterioro de nuestro sistema jurdico, la formacin de abogados, la formacin acadmica en las universidades, tiene una funcin preponderante para abocarse a las problemticas lacerantes como, la abogaca de baja calidad, la intolerable lentitud en la administracin de justicia, la frivolidad de las resoluciones judiciales en algunos casos, la mnima representacin de los sectores desprotegidos de la poblacin y la prctica deshonesta. Sentimos que los responsables de la educacin en las Escuelas de Derecho de las Universidades, son indiferentes acaso al compromiso de preparar verdaderos profesionales con virtudes y crticos en la bsqueda de la justicia; es correcto acaso que los estudiantes se orientan a ser leguleyos?, nos respondemos entonces que si las Facultades o Escuelas de Derecho no actan sobre este fenmeno generalizado, los egresados ni siquiera sabrn las interrogantes con preguntas correctas que deben formular el empezar el ejercicio de su profesin; por manera que sern cautivos del sistema social existente, del cual somos crticos y combatientes. La rectitud de la conducta del abogado obliga a establecer un com24

portamiento de respeto hacia todo lo positivo, determinado por nuestros semejantes o desde la perspectiva personal. En el caso de la profesin jurdica que nos interesa, la tica como es lgico se centra en las reglas de conductas morales que han de acatarse con motivo del ejercicio profesional del derecho. En consecuencia trata de las normas de conducta que rigen el comportamiento del abogado, en su relacin con el cliente, su deber para con los tribunales de justicia y dems autoridades, su relacin con la contraparte y naturalmente su responsabilidad con la sociedad. La Enciclopedia Omeba dice Hablar del abogado, implica, forzosamente, hablar de tica profesional. Por ser tal el abogado debe ajustarse a normas de conducta ineludibles, que al par que regular su actuacin enaltecen y dignifican la profesin...El alto ministerio social que cumple, los intereses de todo orden; la libertad, el patrimonio, la honra que le son confiados y el respeto que debe guardar a s mismo y al ttulo universitario que ostenta, exigen del abogado el cumplimiento fiel de las normas de tica consagradas por la tradicin (Omeba 1980: Tomo XI, 259).

Deontologa Jurdica y los Abogados

No se puede dejar de citar a Luis Jimnez de Asa al considerar lo sealado en la Enciclopedia Omeba cuando dice la conducta moral es la primera condicin para ejercer la abogaca...nuestra profesin es, ante todo, tica... el abogado debe saber derecho, pero principalmente, debe ser un hombre recto (Omeba; 1980: Tomo XI, 262). Los Abogados y los Jurisconsultos por sus actuaciones, la historia nos hace reconocer que han quedado para vivir en la inmortalidad, ejemplo vivo de Vctor Manuel Peaherrera, Alfredo Prez Guerrero, Csar Anbal Espinoza, Rafael Echeverra Flores, Jorge Zavala Baquerizo, Emilio Velasco Clleri, Arturo del Pozo Saltos, Guillermo Bossano, Efran Herrera Carrillo, Luis Alberto Costales Cazar, Csar Muoz Llerena, Jos Garca Falcon, entre otros ilustres hombres del derecho y que pido disculpas por no nombrarlos, quienes bajo el crisol de sus actuaciones dieron y siguen dando a la sociedad ecuatoriana, luces en el mbito doctrinario, del derecho y en lo poltico-social; constituyeron y constituyen en conductores de relevancia, entregando su vida misma, que aquilata el prestigio de nuestro gremio profesional; as como ellos y muchos ms, queremos alimentar nuestras filas con colegas llenos de vocacin y estudiosos, que contem25

La obligacin en nuestras actuaciones ticas no se agotan en el descargue integro de nuestras responsabilidades profesionales; porque antes de ser abogados, abogadas o estudiantes de derecho, somos hombres y mujeres que vivimos en una sociedad especfica; con culturas, necesidades, retos y posibilidades sobre las cuales debemos actuar en nuestra profesin, nuestra actuacin ha de ser como hombres y mujeres individuales e irrepetibles convocados a vivir en comunidad. De all que la profesin debe ser una expresin social de la dignidad de la persona que la practica.

porneamente no pueden escasear a pretexto de que a lo mejor mayor fuerza tiene el utilitarismo que la ciencia, el inters personal que el social, el derecho de pocos por la justicia para todos; la esperanza que nunca lo perdemos, avizora para nuestra alegra, mejores horizontes.

Dr. Marco V. Carrillo V.

4.- El Abogado y Cliente.Desde hace varios aos a esta fecha, las profesiones vienen siendo cuestionadas por la falta de un verdadero comportamiento en lo concerniente a la actitud que se asume en la prctica en las relaciones profesional-cliente; una de las ms criticadas si cabe por decir lo menos, es la profesin de ABOGADO, increpadas con justa razn en algunos casos y elevadas en otros a la categora de un verdadero apostolado particularmente. Se dice que del abogado hay que tener cuidado, apartarse y desconfiar, pero esas manifestaciones se ha generado justamente porque hemos dado pretexto para que el vulgo, tenga esa lamentable impresin adversa a la que prometimos cuando a voz en cuello manifestamos que llevaremos con orgullo, tica y moral, LA TOGA.

No trato de dar clases de moral, tica o algo parecido a mis queridos y distinguidos colegas Abogados y amigos; simplemente trato de establecer que la JUSTICIA que es la que por la que luchamos, sea labrada con dignidad, altura propias de quienes hemos escogido esta noble profesin. De all cabe indicar que la justicia no es sinnimo de derecho, peor de una correcta manifestacin y actuacin de los hombres; simplemente justicia es la convivencia con honestidad, no daar a otro y dar a cada uno lo que es suyo, disposicin de la voluntad humana dirigida al reconocimiento de lo
26

Se dice que no existe hombre o mujer que se hallen impedidos de equivocaciones, ya que se seala que el hombre justo no puede hacer mal a nadie, ni a su enemigo, la verdad es que no es permitido al justo hacer el mal, es ms que una mentira imprudente, no puede invalidar la buena fe del ciudadano, indica Platn en su obra La Repblica o El Estado.

que a cada persona le corresponde. CABANELLAS indica que la JUSTICIA es el Supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo, segn el pensamiento y casi las palabras de Justiniano: Constis el perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi.

Deontologa Jurdica y los Abogados

5.- Aspectos Deontolgicos.-

En las actividades profesionales, mltiples por cierto, cabe hacer una seria reflexin acerca de la que ejercemos los profesionales, en particular los del derecho, la abogaca, tanto ms que nos encontramos cruzando una etapa social llena de actos reidos con la moral, la tica, en una sola palabra CORRUPCIN.

En el texto constitucional vigente, en el Art. 83.12, manda a ejercer la profesin u oficio con sujecin a la tica determinando que las personas somos responsables de la mala prctica en el ejercicio de la profesin; por manera que inobservar estas obligaciones, estaramos de alguna manera alimentando a la corrupcin, ya que no existira una expresin intrnseca para laborar como profesional del derecho, como en efecto la moral y tica manda.

Tarea urgente de los colegiados, si queremos establecer un alto con relacin a las vivencias tan cuestionadas, es justamente un ardiente y frontal combate a las prcticas de corruptela, enfermedad que no es nueva en nuestra sociedad, sino que se ha acrecentado en estas dos ltimas dcadas, en esta sociedad consumista y de grandes diferencias sociales y principalmente econmicas. No podemos dejar pasar que se nos prive de una verdadera justicia, que los valores como honestidad, moral y tica se escondan por la simple voluntad de quienes encabezan practicas corruptas, en las que nos imponen democracias que llenas de proclamas utilitaristas, se han convertido en la simple y llana manifestacin de las Funciones del
27

Dr. Marco V. Carrillo V.


Estado.

No existe frmula o panacea alguna, que permita desaparecer a estos males o antivalores; para hacerle frente es necesaria la actitud ciudadana, la del profesional, para atacar desde diversos frentes; una de ellas creando una clara conciencia tica, en el campo de la Administracin de Justicia, hacer que ninguna Funcin del Estado meta las uas, creando una verdadera coraza y una real independencia en una de las principales funciones u rganos estatales como es la Judicial, La Constitucin de la Repblica se hace eco de esta proclama al indicar que la administracin de justicia, en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus atribuciones, aplicar el principio de que goza de autonoma administrativa, econmica y financiera, Art. 168.2. CRE.

Este fenmeno llamado corrupcin, que en medio de una sociedad donde se exalta a la soberbia, el poder, el trfico de influencias, constituye en el caldo de cultivo para todo tipo de prcticas como las ya sealadas, lamentablemente con ello se acrecienta la cultura del soborno, coima, y audazmente incluso el corrupto quiere pasar por listo y presume de esa condicin; de tal forma que una urgente tarea como indico en lneas anteriores, como Abogados de la Repblica, es la de involucrarnos sin miedo alguno y enfrentar estos fenmenos que desdicen incluso de nuestra actividad profesional.

Por ello la necesidad de una adecuada aplicacin de normas deontolgicas, hoy en da de mucha importancia en la actividad diaria del hombre, pero por sobre todo en aquellas personas que desarrollamos nuestro accionar como abogados, que si bien es cierto de encuentra identificada como una profesin humanista, con valores ticos como es la justicia, la equidad, la seguridad jurdica, el respeto a los derechos humanos; no es menos cierto escuchar en las calles de nuestras ciudades e incluso en los pasillos de las Cortes de Justicia frases tan lapidarias como abogado, ladrn con ttulo, Dios libre a mi casa de abogados, ojal nunca caiga en manos de un abogado, este Abogado se vendi a la otra parte; y, otras ms que de manera general en efecto son injustas, pero que son producto de prcticas propios de leguleyos, tinterillos, de picapleiteros o
28

aquellos simuladores que ostentan decir ser abogados sin serlo y con ello han desprestigiado a tan noble actividad profesional. De all es menester poner en prctica las normas deontolgicas, fomentar y profundizar en las universidades, sabias decisiones en la correcta formacin del futuro profesional del derecho, gravando con caracteres permanentes ese conocimiento y luego en su prctica profesional. En tratndose de los profesionales del derecho, al hablar de tica es lgico que ello implica de su funcin social y de los elementos que le son confiados, que se resumen en la libertad, el patrimonio y la honra; reitero que pocas profesiones han sido vilipendiados como la del abogado, justamente porque algunos no cumplen con las normas ticas ni el respeto as mismos y al ttulo que ostentan, por ello es que muchas personas consideran al abogado como un sujeto que es preciso cuidarse y desconfiar, que sin bien es cierto estas consideraciones desmerecen de nuestra parte, tambin es cierto que si bien no hemos cumplido con nuestra misin de abogado, no debe afectar esos calificativos a nuestra estima.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Que no sea letra muerta esas normas y ms bien se conviertan en una clara exigencia como en efecto demanda la sociedad actual. Por ello con el presente trabajo pretendo dar lneas o directrices generales de la Deontologa Jurdica y tica, haciendo que usted amigo lector, se introduzca, conozca y decida respecto a los aspectos vitales de nuestra existencia, esto es una actitud activa, que nos apropiemos o ponderarnos de valores, hacernos dueos y ciudadanos responsables en nuestro quehacer diario, que sea gua de nuestras actuaciones; por el contrario, la mediocridad, la corrupcin, la mnima manifestacin de espiritualidad se ligar como la yedra, interrumpiendo nuestra clara labor a la que juramos poner en prctica en beneficio de la sociedad. Este texto tiene ese principal objetivo, a que nos impulse a encontrar respuestas a los acuciantes problemas, que sacuda nuestras conciencias y malas prcticas, que ayude a cambiar de actitudes, lo que redundar en un ejercicio de nuestra profesin ms honesto, justo y con aquilatadas manifestaciones de un ser humano. Es necesario poner de manifiesto que estrechamente se encuentran ligados la misin del jurista y del abogado, las dos caminan juntos en los
29

variados campos de accin en el cumplimiento de sus objetivos: en el campo del jurista, le corresponde profundizar la ciencia del derecho desde el punto de vista de la doctrina, ya que el derecho es vivencia misma en las relaciones humanas y a l le corresponde o le pertenece la clara explicacin del espritu y sentido de la ley; en tanto que al abogado, est encargado de defender la correcta aplicacin de la ley, ya sea en el campo de las relaciones pblicas y privadas para que efectivamente impere el derecho.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Preocupado nos hallamos los colegiados de la Abogaca, por la eficacia de correctos y buenos procedimientos que traigan como consecuencia una administracin de justicia verdadera, para que unidos, abogados y operadores de justicia, encontremos el mejor de los caminos para cumplir con los ideales que imperativamente reclama nuestra sociedad tan sufrida, solicitando de manera expresa se sirvan dispensar cualquier error o exageracin de apreciacin que pueda haber cometido en el presente trabajo, ya que solo refleja mi sinceridad, buena fe que anima mis actos.

La diferencia entre Abogado y Jurisconsulto, en varios textos que leemos suelen encontrarse y estn determinados. Pero cuando decimos abogado solamente, tenemos ya bastante para saber su enorme ministerio espiritual, encontramos que el Jurisconsulto-Abogado, es el ms idealista de todos, ya que llega a tener esa denominacin, ya que por su elevada cultura, le permite crear y redactar la ley y con ella como es lgico el Derecho:; estudia a profundidad los problemas jurisprudenciales, sabe escribir y disertar lo complicado que ello es, en definitiva sabe orientar dentro de sus conocimientos a una vida de respeto en la que deben vivir las sociedades.

6.- Valores Fundamentales.-

El profesional del derecho, sin dudas debe tener un conocimiento de valores de la cultura humana, en particular los referidos a su conducta y de manera erguida por luchar contra todo lo que sea adverso a esos valores que son parte de nuestra personalidad, eso s buscando siempre da a da la justicia como norma de la sociedad, de manera particular cuando se trata de que esa justicia debe llegar a los ms dbiles y desamparados, que se hallan vidos de que la justicia no sea una quimera.
30

Deontologa Jurdica y los Abogados


La Constitucin de la Repblica del ao 1998, nos daba a conocer en el Captulo VII, en su Art. 97, los Deberes y Responsabilidades de todos los ciudadanos sin perjuicio de otros previstos en la misma en la misma; nos permite ubicarnos en el tiempo y espacio, en el cumplimiento de nuestro rol como ecuatorianos cuya base de responsabilidad en su observancia ha de permitir lgicamente, contribuir en el ms claro y amplio desarrollo moral, econmico y poltico siempre pensando en los amplios sectores de la poblacin.

En el texto constitucional aprobado por los ecuatorianos y mediante referndum y hoy vigente, en su Art. 83 del Captulo IX, habla de las Responsabilidades como Derechos, existen 17 numerales que al igual que el texto constitucional de 1998 son similares desde el punto de vista general, mismos que se encuentran indicados en lneas anteriores. El acatamiento y cumplimiento a la Constitucin, la ley y decisiones legtimas de autoridad competente, es una de las principales observancias que debemos ubicar los profesionales del derecho; con tica en nuestros actos no ser imposible para el justiciable, para la sociedad en general, estar frente a un profesional idneo en las materias de su que hacer diario, sino ante todo un ser honesto en su ejercicio profesional. Nuestra profesin tiene sus normas de comportamiento, normas ticas que se hallan reguladas en nuestra propia ley gremial, y ellas se constituyen en el compendio de conductas que nos es exigida; pues la conducta de un abogado es tan visible desde el comportamiento y tratamiento con los clientes, entre colegas, en las actuaciones judiciales, del comportamiento ante los operadores de justicia, en fin en nuestra vida misma.

Es necesario anotar que el profesional del derecho se debe as mismo y su clara misin como auxiliar de la justicia, con conducta ntegra y con claros parmetros morales, es capaz de desprenderse incluso de sus propios intereses, con equidad, abogados excepcionales e intachables con que cuenta la barra de abogados en nuestro pas, es decir favoreciendo al que busca justicia; en tanto que el falso, el engaoso, el de experticias en artimaas dilatorias, siempre actuar con criterio nico y exclusivamente
31

utilitarista, sin mirar los medios que emplea para conseguir sus anhelos legales a como de lugar, incluso violentando procedimientos con el nico afn de satisfacer sus caprichos econmicos principalmente y adquirir fama profesional a costa de esquilmar a su cliente.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Recordemos que en el Art. 54 inciso segundo, constitucional, indica que Las personas sern responsables por la mala prctica en el ejercicio de su profesin, arte u oficio, norma que debe como es lgico observarla y practicarla.

7.- tica y Abogaca.-

Cuando hablamos de que se ha de actuar con tica, es necesario establecer lo que es la TICA, que segn Aristteles; ethos, costumbre, carcter, temperamento, hbito, modo de ser, es decir que la tica elabora hiptesis, propone conceptos y da explicacin sobre la experiencia moral; en definitiva significa el modo de ser o carcter, siendo por manera una rama de la filosofa la que versa sobre las diferentes actos morales y cuando hablamos de tica profesional, se ha de entender como el comportamiento profesional respecto de su profesin, de modo que all encontramos deberes fundamentales del profesional, pautas, deberes exigidos, imposiciones indeclinables, que recae en el individuo dentro de sus responsabilidades, es un medio apropiado para organizar una actuacin profesional adecuada, convirtiendo a ese profesional en medio ejecutor categricamente de su investidura, con lo que permite disciplinar sus actuaciones, perfeccionando su carcter y fortaleciendo esa conducta enmarcadas en las normas ticas. En consecuencia, la tica, es la ciencia que estudia los actos humanos, seala si esos actos son buenos o malos, justos o injustos; no debe quedarse solamente la tica en el solo enunciado, por el contrario debe ser una ciencia que se la practique y no sealar que la tica es la ciencia de la virtud, sino por el contrario para hacernos virtuosos y buenos; de lo contrario sera intil el estudio de ella, pues no se requiere saber que es la honestidad sino porqu debemos practicar esa virtud que debe ser entendida esa virtud, como una constante disposicin que nos permite combatir y evitar el mal y es de tal forma el principio fundamental para una buena conducta tica. Por manera que la tica nos orienta y dice qu
32

valores el hombre debe asumir en la bsqueda del bien y alejarse del mal, sin descuidar de indicar que siendo el hombre un ser social y cada sociedad tiene sus propias caractersticas y concepciones de lo bueno y de lo malo; ah la actitud de un profesional para asumir el bien como actividad permanente.

Deontologa Jurdica y los Abogados

8.- Deontologa - tica.-

Ya en el campo profesional, la tica se le conoce tambin como deontologa que se constituye en la ciencia de los deberes de una determinada profesin, en definitiva son los efectos prcticos que se encuentran adaptados a nuestras realidades y condiciones dadas en la en el desarrollo de esa actividad. La deontologa es un trmino que proviene del griego dondontos, deber y logos, tratado, doctrina, que puede traducirse como lo que debe hacerse; deontologa es la ciencia que trata de los deberes.

Segn F. Escard, seala que de la tica se deduce la rama didctica llamada deontologa, que ensea lo que es en general justo y conveniente; ms la aplicacin de tales enseanzas solo puede hacerse en las costumbres. La tica propone responsabilidades morales; en tanto que la deontologa acciona a travs de reglas y leyes obligatorias para el recto obrar. Se conoce que la primera profesin a la que se aplic la deontologa fue la medicina por el ao 1845, lgicamente luego se introdujo en otras pero como mnimas normas que ahora existen en la mayora por no decir en todas las profesiones universitarias como abogados, ingenieros, docentes, periodistas, contadores, en las actividades empresariales, pblicas incluso en la poltica que al decir de la sociedad ecuatoriana en particular, poco se cumple en esta ltima actividad, esa poltica o mejor dicho politiquera que de por s es muy cuestionada; ejemplo vivo del Ecuador, el llamado y fenecido Congreso Nacional, en las que sus integrantes hablaban del cdigo de tica, sin que sea observado a cabalidad. Es lgico cuando hablamos de cdigo de tica, de manera rpida internamos en nuestras mentes de que se trata de un conjunto de reglas en las que declara la intencin de cumplir con la sociedad principalmente con lealtad, y que el incumplimiento, faltas o inobservancia a ese cdigo que manera general no estn regidas por una sancin del Estado a excepcin de haber
33

infringido la ley; ya que estos cdigos son de autocontrol de las respectivas profesiones, en nuestro caso los Colegios de Abogados seala lo que es lcito, lo incorrecto, lo aceptable e inaceptable, es decir que no est ajeno a la actuacin profesional.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Insistir que el afn de lucro inmoderado, de utilitarismo en su profesin, sin observar reglas de la tica profesional, creyendo que ello le salvar de sus necesidades, es una manera expresa de conducirse con faltamiento a la tica.

9.- tica Profesional.-

Siendo en la prctica nuestra actividad profesional una funcin de carcter social, es menester y exigible por cierto, la necesidad de establecer normas deontolgicas para su ejercicio; pues a lo largo de la historia, muchos han sido los intereses que se han confiado al profesional del derecho, en lo principal relacionado con el imperio del derecho y consecuentemente a la bsqueda de la justicia, tal es el hecho de que la presencia del que aboga por un ciudadano viene desde los albores, cuando nace justamente el Estado, la propiedad privada y la presencia de las clases sociales.

No se puede soslayar que la tica en los actos comunes de los hombres se encuentra ubicada o mejor dicho tipificada en la conducta misma del hombre profesional del derecho; no puede ser desapercibida por la sociedad, la importancia que es para el cliente, encontrase frente a un verdadero profesional con solo por ser idneo en las materias en las que se destaca y dentro de sus actuaciones diarias, pero por sobre todas las cosas la honestidad en su actuacin profesional. De manera que la Abogaca tiene sus normas ticas, que en el caso particular de los profesionales del derecho en el pas, se encuentran reguladas por la Federacin de Abogados y sus respectivos Colegios, constituyndose esas regulaciones en el compendio de conductas que exigiblemente se espera de los profesionales que se encuentran identificados con su actividad y la Abogaca. La tica profesional si bien es cierto es algo intangible, pero no es menos cierto que se visualiza, se cualifica desde conductas elementales, en el tratamiento con el cliente, entre colegas, con los operadores de justicia,
34

La deontologa como toda norma, se inserta en el universo del Derecho en la que exige una adecuacin, claridad, precisin, y si existe cualquier modificacin o cambio, es lgico que obliga a adaptar esa norma a esa nueva realidad legal o social; esos cambios no pueden crear resistencias, ya que al unsono los profesionales del derecho, habrn ms bien que desarrollar, ampliar y cualificar esas normas, en beneficio de esa sociedad del cual somos parte. Pero para que se pueda cumplir ese rol en la sociedad, el profesional del derecho, ha de entender primero que la sociedad ecuatoriana se halla constituida con una base fundamental, EL DERECHO, que proclama como valores fundamentales o de vital importancia la igualdad y la justicia, por manera que el Abogado no requiere ser solo experto en leyes y conocedor de la tcnica jurdica, de las estrategias procesales, sino que es de mucha importancia como elemento imprescindible para la realizacin de la justicia, que garantice un claro asesoramiento, la contradiccin, de observancia a los principios constitucionales y legales, de igualdad de las partes, el derecho de defensa, para que se cumpla esa tutela judicial efectiva; precisa en consecuencia del Abogado, normas de comportamiento que han de permitir satisfacer los derechos del cliente que le son inalienables, velando siempre los valores en las que se asienta la sociedad, consolidando y defendindolos. En el texto de Constitucin presentada y aprobada en referndum, en el Art. 169 sobre el sistema procesal indica:

es decir en la actuacin judicial, incluso con las actividades en el mbito privado cuando se hallan relacionados con determinados hechos incluso de carcter penal. All, en la actitud profesional frente a la sociedad, viene a constituirse en el termmetro de nuestra calidad profesional.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Art. 169.- El sistema procesal es un medio para la realizacin de la justicia. Las normas procesales consagrarn los principios de simplificacin, uniformidad, eficacia, celeridad y economa procesal, y harn efectivas las garantas del debido proceso. No se sacrificar la justicia por la sola omisin de formalidades
35

Ahora bien, uno de los principales principios en las que se funda la verdadera democracia en nuestro pas, no puede ser otro que el de independencia de la Funcin Judicial, basado en el propsito justamente de quienes tienen que ver con la Administracin de Justicia, no contamine con la ingerencia de ninguna otra Funcin del Estado, as el legislador constitucional aprob en la ciudad de Montecristi, En el nuevo texto constitucional sometido a referendo al efecto se refiere en su Art. 170 en sus numerales 1 y 2 indica: Art. 168.- La administracin de justicia, en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus atribuciones, aplicar los siguientes principios: 1.- Los rganos de la Funcin Judicial gozarn de independencia interna y externa. Toda violacin a este principio conllevar responsabilidad administrativa, civil, penal y acuerdo con la ley. 2.- La Funcin Judicial gozar de autonoma administrativa, econmica y financiera. De lo indicado en lneas anteriores, los profesionales del derecho como no puede ser de otra manera, debemos exigir la observancia de esa independencia de los rganos de la Funcin Judicial, de esa manera garantizar una verdadera administracin de justicia y libre de toda intromisin poltica incluso econmica de los sectores llamados poderosos, quienes se han acostumbrado imponer jueces o magistrados y lo que es ms, dictar sentencias a su favor e incluso se ha dicho a la compra de resoluciones. De esa manera, convirtindonos en veedores ciudadanos, ayudaremos a que en realidad exista una verdadera democracia con una observancia a la independencia de esa importante Funcin del Estado.
36

Dr. Marco V. Carrillo V.

Claro est que los principios fundamentales e inmutables del ejer-

cicio de abogado encontramos de manera similar en la independencia tan necesaria como la imparcialidad del operador de justicia dentro de un Estado constitucional de derechos y justicia como acabo de indicar; la dignidad que con prerrogativa de profesional del derecho, ha de actuar frente a la sociedad, esa obligacin de informar a su cliente de su posicin jurdica respecto a los distintos valores que se ponen en juego tanto en sus acciones u omisiones, acrecentando sus cualidades en la defensa tcnica, sin presin alguna, con libertad e independencia de conocer, formar criterio demostrando esa honradez, probidad, rectitud, lealtad, diligencia y con veracidad, virtudes estas que debemos portar los profesionales del derecho; son causas y claras consecuencias de las necesarias relaciones de confianza entre el abogado y el cliente, son base del honor y dignidad de la profesin; integridad sinnimo de incorrupcin, actitud prevalente en las actuaciones frente a su cliente y de respeto a la contraparte, guardando el secreto en tanto concierne por razn de la profesin, caso contrario la actuacin adversa a este principio de manera individual afecta al honor y dignidad de toda la profesin; la diligencia, la honestidad, son requeridos exigidos por la sociedad a la abogaca, el ciudadano precisa del abogado para conocer lo trascendente de sus actos, ya que el abogado se convierte en custodio de la intimidad personal del cliente; de all que ese secreto profesional y la confidencialidad son deberes que ineludiblemente ha de cumplir el abogado, es decir se constituye en hechos concretos de los derechos consagrados en las normas legales y constitucionales que son base del ordenamiento jurdico y reconocen a los clientes y de defensa propios de un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrtico, soberano, independiente, etc; de all la actitud de servicio, mantener el secreto profesional, la libertad de defensa e independencia, son principios bsicos que no puede dejar de ser parte de nuestra propia piel.

Deontologa Jurdica y los Abogados

10.- Lo Moral.-

Objetivo de trascendencia y aliento del abogado, es llamar la atencin de propios y extraos sobre la importancia del factor moral de mejoramiento de la abogaca como estamos sosteniendo en lneas anteriores; entre los motivos que se seala a la decadencia innegable de nuestra noble profesin, es la falta de compromiso, seriedad y de profundidad de los estudios universitarios, excesivo nmero de profesionales y crisis de valores
37

morales, constituyen sin duda alguna al ms grave y pernicioso aspecto crtico. No es justificativo y es tampoco excusa, la crisis general que sufren esos valores en la sociedad contempornea y en particular la ecuatoriana, porque la abogaca para tener razn de ser, debe ser un sector selecto que est cimentada en la rectitud de la conciencia, que en el conocimiento terico. Si no tenemos conciencia profesional digna, transparente, el profesional del derecho, se convierte simplemente en cmplice del fraude, picapleitero, encubridor del delito. Por ello nuestro gremio de abogados, debe fortalecerse en el sentimiento de la responsabilidad profesional y de estar convencidos de lo selecto de los profesionales del derecho, podremos en poco tiempo imponer normas de conducta que ha de gravitar por su propia excelencia.

Dr. Marco V. Carrillo V.

No es el derecho positivo donde el jurista encontrar el basamento de sus actos y decisiones; el derecho es cambiante, dinmico y lo que para hoy es bueno, maana no lo ha de ser; lo que era un sistema perfecto tal ves sea modificado para mejorar. El abogado no puede ceirse nicamente a los textos que son nicamente una gua, pero no es menos cierto que se quedan a la deriva en razn de no van al mismo ritmo que las circunstancias y cambios as lo requiere. El buen abogado debe ser realista, debe acostumbrarse a los cambios, a la modernizacin; no ve solo hasta donde llega su nariz, es decir, se pone en el lugar de los otros y ve si sus actuaciones son perjudiciales a los dems. El abogado que toma como alternativa la excusa de lo que dicen los cdigos para justificar sus actuaciones, an a sabiendas de que con incorrectas, no merecen el ttulo de abogado. Lo que debe ser un buen abogado, es poner en la balanza de sus valores, de su tica, de su conciencia, los pasos que va a dar y solamente all dirimir sobre lo que es correcto y lo que es incorrecto haciendo lo mejor para s y para el conjunto de la sociedad. En la vida diaria los abogados encontramos en la diatriba de escoger entre lo correcto segn nuestra conciencia, y lo correcto segn la doctrina, los textos y la misma jurisprudencia, nada de esto alterar al buen abogado que ha de seleccionar de acuerdo a lo que dicte nuestros pensamientos, nuestra conciencia ya que lo que debemos perseguir y sigo insistiendo es

38

LA JUSTICIA.

Deontologa Jurdica y los Abogados

El abogado ha de tener siempre presente la funcin muy importante, que la sociedad le confa, que no es otra cosa ni ms ni menos, que la DEFENSA EFECTIVA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES y COLECTIVOS, pues ese reconocimiento sin duda alguna junto al respeto, constituyen la espina dorsal de un Estado de derechos y justicia, que habla nuestra Constitucin, en su Art. 1 dice: El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrtico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de repblica y se gobierna de manera descentralizada. Los abogados debemos tomar en cuenta que en el texto constitucional aprobado, establece que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrtico..., aspecto ste que implica que debemos exigir consecuentemente la aplicacin de esa justicia que habla el artculo invocado.

11.- Lo Social.-

La funcin social que lleva el Abogado, exige para su ejercicio profesional, de normas tanto ms que a lo largo de cientos de aos, han sido muchos los intereses que se han confiado a la abogaca y siendo de mucha trascendencia han estado relacionados al imperio de la Justicia Humana; por ello la abogaca ha sido acrisolada por la salvaguarda de normas deontolgicas necesarias no slo al derecho de defensa, sino para la tutela efectiva de los ms caros intereses del Estado, consignado en el Art. 1 del nuevo texto constitucional vigente, como de derechos y justicia, social, democrtico. Y, es en esta sociedad con base en el derecho, donde se proclama valores fundamentales de igualdad y de justicia; el abogado se entiende que es experto en leyes y conocedor de la tcnica jurdica, en estrategias procesales, el profesional del derecho se erige en el elemento necesario para la realizacin de la justicia, en la que garantiza la informacin y asesoramiento, encarnando el derecho de defensa, que es requisito indiscutible e imprescindible de la tutela judicial efectiva; por ello el abo39

gado bajo las normas morales de comportamiento permiten satisfacer los derechos de los clientes que son inalienables, lgicamente como se ha dicho en lneas anteriores, respetando tambin a la defensa y consolidacin de los valores superiores en los que la sociedad se asienta y consecuentemente la humanidad.

Dr. Marco V. Carrillo V.

12.- Independencia, Honradez, Probidad, Respeto.-

Al referirnos a la independencia del Abogado que es necesaria como la actitud imparcial del operador de justicia, hemos de decir que es aquella que el profesional frente a su cliente informa de su posicin jurdica, de los valores que son distintos y que se ponen en juego en cualquiera de sus acciones u omisiones, en la que se le provee de la defensa tcnica de sus derechos y consecuentemente de las libertades frente a otros agentes sociales, porque en definitiva estamos prestos a servir al ciudadano, de defensa del Estado Social de derechos y justicia, es decir si mantenemos esa independencia, esa libertad sin coaccin de naturaleza alguna, si formamos criterio de conocer e informar, estamos sirviendo al ideal de justicia. La confianza dadas por la relacin entre abogado y cliente, acompaa lgicamente a las virtudes de honradez, probidad, rectitud, diligencia como veracidad que adornan a un profesional; nuestra actuacin con lealtad al cliente respeto a la parte contraria, guardar el secreto, aquilata el honor de esta profesin y consecuentemente del abogado. La independencia a la que nos referimos en lneas anteriores, es aquella que se encuentra ligada con el principio de libertad de eleccin del profesional del derecho para asumir la direccin de la defensa, as como el ciudadano tiene tambin esa libertad para encomendar sus intereses a un abogado, como cesar esa relacin en el momento que lo creyere conveniente; pero ello desde mi punto de vista genera un desfase o un vaco entre el sustituto y sustituido, ya que de alguna manera pone en riesgo el propsito de derecho de defensa, habr entonces la necesidad de mantener una adecuada comunicacin entre ellos?; la prctica nos ensea que por lo general no se produce esta vinculacin, ya que incluso el cliente no ha cancelado el honorario de su actuacin profesional y ello viola el principio constitucional de que todo trabajo es remunerado, generando
40

hace que no podamos olvidar que el Abogado tiene la alta funcin que la sociedad le confa, que no es otra cosa que la defensa de manera efectiva de los derechos individuales como colectivos, as ya sealamos anteriormente, de tal forma que el profesional del derecho ha de encargarse de los asuntos que se halle capacitado a fin de asesorar al cliente, de orientar de forma recta y efectiva, de tal forma que es necesario el incremento de conocimientos en materia jurdica constantemente e incluso solicitar ayuda o auxilio de sus colegas ms expertos cuando as requiera.

incluso indefensin entre la actuacin del sustituto y el sustituido. Ello

Deontologa Jurdica y los Abogados

La normas deontolgicas que regulan las obligaciones del Abogado con los Tribunales de Justicia, con nuestro gremio, con nuestros colegas o con quienes asumimos la defensa tcnica -clientes- se investiga o profundiza en algo ms que los valores fundamentales que informan sobre el ejercicio profesional en la actividad diaria, pues es lgico que se incrementen las preocupaciones a fin de evitar cualquier tipo de conflicto de intereses, en las que se protege la independencia del profesional, con mecanismos que permitan identificar con claridad el inicio o final de su actuacin y por lo tanto de su actuacin, dejando en claro esa libertad para incluso cesar en la defensa cuando no desee continuar en ella, dando al ciudadano la capacidad de designar al abogado a su eleccin en cualquier momento o etapa procesal. Tanto ms que en la normatividad nacional establece la obligacin del Estado, entregar o proporcionar de manera gratuita la defensa a los ciudadanos que requieran a travs de la DEFENSORA PBLICA de manera gratuita, as establece la nueva Constitucin vigente en su Art. 191 y en el Art. 193 del mismo texto constitucional; mismos que se encargan del patrocinio de las acciones, asesora y recursos que sean necesarios interponer, y para garantizar el derecho de defensa y tutela efectiva. Esto significa que se cumple con el principio de acceso a la justicia. Al referirnos a la Defensora Pblica, el texto constitucional vigente establece en el Art. 191 e incorpora un rgano muy importante a fin de que la poblacin econmicamente pobre, tenga acceso a la justicia cuyo texto dice lo siguiente: Art. 191.- La Defensora Pblica es un rgano autnomo de la Fun41

cin Judicial cuyo fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensin o condicin econmica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la proteccin de sus derechos. La Defensora Pblica prestar un servicio legal, tcnico, oportuno, eficiente, eficaz y gratuito, en el patrimonio y asesora jurdica de los derechos de las personas, en todas las materias e instancias. La Defensora Pblica es indivisible y funcionar de forma desconcentrada con autonoma administrativa, econmica y financiera; estar representada por la Defensora Pblica o el Defensor Pblico General y contar con recursos humanos, materiales y condiciones laborales equivalentes a las de la Fiscala General del Estado. Debiendo indicar que, los abogados que presten sus servicios a ste rgano del Estado, no puede dejar an lado el observar normas ticas y morales, pues la ciudadana que ser beneficiada por el auspicio de los profesionales del derecho, debern exigir fiel cumplimiento en las acciones legales encomendadas. A esto se suma la participacin de profesionales del derecho contratados por el Ministerio de Justicia y derechos Humanos.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Ahora bien, cuando hablamos de una de las normas ticas y que desde la perspectiva de la deontologa nos orienta, es justamente la honradez, cuya cualidad siendo reflexiva de toda persona, es de respeto de su misma dignidad, tanto ms que su conducta ha de entenderse como un servidor de la justicia y un directo colaborador de esa administracin; no puede contrastar su conducta con improbidad, deslealtad, desinters respecto de su cliente, inobservancia a la normatividad, a la misma moral, es decir no puede dejar de ser un Abogado. Desde luego que el profesional del derecho tiene toda la libertad a efectos de aceptar o no los asuntos que se solicite su patrocinio, pero siempre ha de actuar con la cautela respectiva, entendindose por cautela esa reserva, prudencia o celo y respeto a quien le solicit su auspicio o de42

fensa tcnica, guardando de manera rigurosa ese secreto profesional. De tal forma que ese comportamiento y cuidado de su responsabilidad, ser mirado con honores. La honradez puesta como norma de comportamiento si bien es cierto no es completa seguramente para nuestro lector, es la motivacin para el cumplimiento del ejercicio profesional de manera digna y conciente, es decir son directrices generales que debemos impartirlas a diario a fin de demostrar la sinceridad y evitar errores de conducta o de faltamiento a la moral, sin ello careceran de sentido y eficacia. El verdadero abogado debe creer en s mismo, en sus ideas, en lo que dice nuestro yo interior, no podemos dejarnos llevar por la crtica del doctrinarismo o la injusticia, debemos actuar siempre como nos dicta nuestra moral, y aunque podamos consultar opiniones de varios autores, leer jurisprudencia y otros, debemos hacer exactamente lo que nos indica nuestra conciencia.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Diariamente nos encontramos con la injusticia, en cada Tribunal, Juzgado, en cada fallo, en los clientes, en lo que nos rodea, pero no por ello nosotros los abogados debemos convertirnos en seres injustos, ya que son nuestras actuaciones como es lgico, las que hablarn bien o mal de nuestra profesin, no existen excusa alguna ya que nosotros somos responsables de nuestra fallas y aciertos.

El buen abogado no debe ser vanidoso, al contrario de esa vanidad debe ser digno, orgulloso. No debe titubear al momento de que se tome una decisin y si vacila, es mejor que renuncie para no parecer un hazme rer. El aliado que de mejor manera tenemos, es nuestra conciencia; debe elevarse al resto de la sociedad, y si algn momento duda sobre cometer una injusticia debe cambiar de profesin u oficio. Lgicamente que uno de los diversos motivos que determinan una decadencia innegable de tan noble profesin, es la falta de claros objetivos, de seriedad y profundidad de las actividades acadmicas en las universidades, el excesivo nmero de profesionales y por supuesto la crisis de valores que carcome a nuestra sociedad, inclusive generando como mercanca de manera utilitarista la entrega de ttulos sin miramiento pla43

nificado en el proceso del desarrollo econmico-social del pas, echando prcticamente a la calle, profesionales que a la corta o a la larga, se prestarn para malas practicas profesionales o a alimentar las filas de miles de desocupados con ttulo. La clara conciencia con la que ha de actuar el abogado, los valores morales propios de su actividad profesional, constituyen verdaderas garantas que la sociedad exige de este sector profesional; por el contrario sin conciencia social, ha de constituirse en el abogado instigador del dolo, cmplice del fraude, encubridor de actos reidos con la ley; es claro que sin normas morales no sirve ser un versado jurdico ya que cae en lo intil, incluso en lo nocivo.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Claro est que la conducta del Abogado en el papel de auxiliar principal de la administracin de justicia, ha de ser desinteresado, de probidad, llevando el respeto muy lejos de si mismo y con ello guardar celosamente la independencia hacia los clientes, frente a los poderes pblicos y de manera particular respecto a los operadores de justicia; esto es llevar de manera irreprochable la actividad profesional, la vida privada; esto significa que si como abogados se ejerce con verdadera autoridad moral, es el reflejo de la condicin de ser l mismo un ser respetable, en definitiva no se puede romper la delicadeza que caracteriza al profesional del derecho y a un hombre de bien. Se ha sealado que son normas del abogado entre otras, la probidad, que viene a ser la clara representacin de un abogado a nombre de su cliente, que debe ser llevada sin lugar a dudas con alta dignidad, que exige lealtad personal, veracidad, buena fe; jams puede aconsejar acto fraudu44

El cumplimiento de la actividad profesional con celo y generando el ser til a la sociedad, colaborando en el desarrollo del estudio del derecho orientado hacia una ms justa organizacin social, no se puede olvidar que el ministerio al que se escogi como profesin, se ha de compenetrar de la realidad econmica circundante a fin de que dentro del rol que nos es permitido, generar legtimas reformas, ya que siendo verdad que somos los que conocemos las injusticias o fallas de la actual organizacin social, nos obligamos siempre a que nos permitan que de alguna manera podamos atenuar o suprimir, mediante reformas legislativas de beneficio comn, haciendo que nos pongamos a la altura de la profesin.

lento alguno, formulaciones inexactas, efectuar escritos con afirmaciones tendenciosas e incompletas, contrarias a la verdad, es decir alejadas de toda tica. Nuestros alegatos sean verbales o escritos, deben ser siempre moderados y precisos, con adecuada energa, sin exigencias sino ms bien con petitorios, solicitudes fundamentadas y ligados a bases legales, es decir sin expresiones violentas que puedan desdecir vuestra personalidad. El Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial vigente en el Art. 26 dice:En los procesos judiciales las juezas y jueces exigirn a las partes y a sus abogados u abogadas que observen una conducta de respeto recproco e intervencin tica teniendo el deber de actuar con buena fe y lealtad. Se sancionar especialmente la prueba deformada, todo modo de abuso del derecho, el empleo de artimaas y procedimientos de mala fe para retardar indebidamente el progreso de la litis. La parte procesal y su defensora o defensor que indujeren a engao al juzgador sern sancionados de conformidad con la ley.

Deontologa Jurdica y los Abogados

De la misma manera que la honradez y la probidad, no se puede olvidar el respeto a la ley, como deber primordial de los abogados, as como hacer respetar, cumpliendo estrictamente las disposiciones emanadas de autoridad competente, sin dar pbulo a antojadizas interpretaciones de nuestro accionar. A ello se liga la dignidad que se debe llevar en la vida privada, eludiendo cuanto pueda afectar su independencia econmica, sin comprometer el decoro, la consideracin pblica que siempre nos merecemos; en definitiva el abogado debe conducirse con el mximo de rigor moral, para aquilatar da a da esa estimacin pblica.

La moralidad del abogado, en consecuencia, no puede limitarse al buen ejemplo, sino a la accin, a ese cambio cualitativo, contrastando a la accin de ciertos profesionales del derecho cuya caracterizacin por su inters lucrativo y por encima del inters social, en tanto la mayora de abogados creemos en la defensa del bien comn y de la justicia, construyendo un nuevo orden social de conformidad al ideal humano, despojndose de egosmos. El abogado debe usar la moderacin y energas adecuadas, estamos
45

hablando del estilo, que debe reflejar en las expresiones sean verbales o escritas, en la que se debe tratar de decir todo lo necesario y nada ms que ello en el patrocinio, aunque existan fallos adversos al inters profesional o actos de magistrados que conlleven nuestra oposicin; se ha de actuar con respeto, abstenerse de expresiones violentas y que al igual frente al colega adversario, personalizar hechos constituyen faltas contra la solidaridad profesional y error de tcnica del patrocinio; la parte contraria debe ser objeto de consideraciones, pero si hay la necesidad de tratar con severidad por las exigencias en la actuacin judicial, el abogado se ajustar al verdadero rol de defensor tcnico, evitando toda expresin vejatoria que es intil, impropia a nuestra actividad profesional.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Ms all de los sealamientos realizados respecto a la tica y moral que los profesionales del derecho debemos practicar en nuestro quehacer diario, varios criterios se van vertiendo respecto a que la profesin de Abogado, se ha constituido en una carrera llena de facilismos, lgicamente dejando de lado al academicismo y sentirse a la realidad sobre la base de un claro anlisis de nuestra profesin, eso si, respetando como el que ms las decisiones que tomen organismos que controlan la Educacin Superior y de las necesidades que tienen las distintas regiones de la patria, aunque no estemos de acuerdo, la verdad se ha dicho que esta profesin noble, le han prostituido por la practica realizada por malos elementos. Aquellos profesionales graduados en aulas universitarias, dentro de un marco acadmico exigente, quienes con hbitos a la lectura e investigacin definitivamente aquilatan y prestigian la barra de los abogados; pero no es menos cierto que tambin existen centros acadmicos que forman a los abogados, mismos que estudian por correspondencia, que son promovidos con seminarios de un da, haciendo de la abogaca un simple oficio, vacos de formacin, faltos de orientacin tica y moral para enfrentar duros das que agobia a la sociedad ecuatoriana, falsos e irrespetuosos de procedimientos que ostentan ser luchadores de la Justicia y el Derecho; pues el Derecho es ms que eso, all estn juristas y abogados prestos a desempear el papel con principios y normas constitucionales y legales que sirven de fundamento para un verdadero ordenamiento jurdico; ya Mostesquieu deca respecto a la necesidad de contar con verdaderos abogados y legisladores, porque quienes no conocen ni saben las necesida46

des de los dems, no pueden prestarse para legislar.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Por ello, es necesario combatir de manera franca y altiva a los desleales del derecho que contagian con sus prcticas inmorales y utilitaristas, a que nuestra profesin sea considerada como uno de los males en el campo de las profesiones.

De tal forma el campo social que es donde acta el profesional del derecho con dinamismo de manera extraordinaria, ese es el medio en la que nos desenvolvemos y es en aquel ambiente donde emerge la figura tanto como agente que impulsa el desarrollo colectivo; y como una coraza infranqueable que impida la consumacin de hechos y actos adversos con la ley y la justicia. Es para aquello y mucho ms por el bien de la colectividad exige que los profesionales del derecho debemos prepararnos, para coger la tea de la libertad y justicia; encabezar las justas rebeliones contra la ignominia y la tirana, para defender la democracia como modo de convivencia y no ser cmplice de gobiernos que imponen criterios violatorios a los derechos ciudadanos.

Esta es la hora en que todos los que ejercemos esta noble profesin, no queremos ser barridos del porvenir inminente, debemos sin hipocresas realizar el respetivo examen de conciencia y preguntarnos sobre que ttulos que sea de utilidad comn podremos fundar nuestro derecho a existir maana en una sociedad mejor que la que hoy vivimos. Responderemos entonces que el mejor ttulo indiscutible es el cumplimiento celoso de la funciones sean pblicas o no, la colaboracin permanente y de manera eficiente al progreso del derecho hacia una ms justa organizacin social; el abogado no puede olvidar jams su misterio, la bsqueda de la justicia. Nadie mejor que nosotros podemos conocer las injusticias y las fallas de la organizacin social, de las malas prcticas en la administracin de justicia apoyados por el inters de quienes son econmicamente fuertes, de las influencias polticas, econmicas y familiares; nadie ms indicado que el abogado para contribuir a combatir esas taras sociales indicadas, a atenuarlas o extirparlas, ya sea mediante acciones directas que nos concede las normas constitucional y legales para llegar hacia el legislador, que en nuestro diario ejercicio profesional con clara compresin de su sig47

nificado, estaremos dando nuestro aporte, ponindonos los abogados a la altura justamente de nuestra noble profesin.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Es hora de dignificar a grandes hombres juristas, abogados y humanistas, quienes dieron lo mejor de sus capacidades y a su debido tiempo, bajo el amparo de la investigacin e identidad con la verdadera justicia, dignificaron el estudio no solo del Derecho sino de las necesidades sociales, culturales, polticas, el de la lucha por la Justicia, quienes hasta la presente, con sus obras ejemplares, nos motivan a prepararnos cvicamente, eso s dentro de la tica y moral, entendidas ellas como el servicio a la colectividad de manera noble incluso dando su propia vida en bsqueda de esa equidad que la poblacin lo exige.

No realicemos pactos o actuaciones que van contra las buenas costumbres, contra las leyes, contra la honestidad; la actuacin profesional ha de constituirse en la carta de presentacin de los verdaderos Abogados, profesionales que con tesn da a da van sembrando en tierra frtil para el bienestar de la sociedad. El vigente Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial en el Art.335 dice que est prohibido a los Abogados: 1.- Revelar el secreto de sus patrocinados, sus documentos o instrucciones; 2.- Abandonar, sin justa razn, las causas que defienden; 3.- Asegurar a sus patrocinados el triunfo en el juicio;

Dejemos de lado ser el Abogado regala firmas, el tpico pica pleitos, el utilitarista y buscar fama a costa de practicas cuestionadas y nos convirtamos en estudiosos e investigadores del derecho, con actuaciones de buena fe, respetuosos de la parte contraria en la actividad profesional, de ser tolerantes, de guardar respeto a quienes intervienen en la Administracin de Justicia eso s exigiendo el mismo trato de manera recproca; en fin debemos convencernos que somos soldados sociales en bsqueda del bienestar comn.

48

4.- Defender a una parte despus de haber defendido a la otra, en procesos relacionados entre s; 5.- Autorizar con su firma escritos o minutas elaborados por otra persona;

Deontologa Jurdica y los Abogados

6.- Ser defensor en las causas en que hubiese sido juez o conjuez. Para este efecto forman unidad la causa y los actos preparatorios; 7.- Intervenir en las causas cuando esto motivare la escusa del juez o conjuez; 8.- Reunirse con la jueza o el juez para tratar asuntos inherentes a la causa que est defendiendo, sin que se notifique previamente y con la debida antelacin a la contraparte o a su defensor para que est presente si lo desea;

9.- Ejercer el derecho de accin o contradiccin de manera abusiva, maliciosa o temeraria, violar el principio de buena fe y lealtad, a travs de prcticas tales como presentacin de prueba deformada, empleo de artimaas y ejecucin de procedimientos de mala fe para retardar indebidamente el progreso de la litis; y,

13.- Principios Generales y Relaciones con los Operadores de Justicia, Abogados y la Sociedad.
Es importante establecer que dentro de un Estado de derechos y justicia, la observancia a la normatividad permite que exista una clara convivencia; pues decimos que nuestra sociedad est fundada en el respeto a la justicia dentro del cual el abogado tiene un rol importante, su misin no se ha de limitar nicamente a ejecutar un mandato dentro del marco del derecho, el profesional del derecho en una sociedad como la nuestra, para lograr el cumplimiento y el respeto de la justicia y de los justiciables, tenemos obligacin de defender sus derechos civiles y libertades que se encuentran consignadas en la Constitucin de la Repblica, por manera que el abogado como asesor y defensor de su cliente, estar en todo mo49

10.- Las dems prohibiciones establecidas en ste Cdigo.

Desde luego que la misin que debe cumplir el abogado, genera deberes y obligaciones mltiples, consigo mismo, frente al cliente, frente a los administradores u operadores de justicia ante la cuales concurre en representacin de su defendido respecto a los colegas; en definitiva frente a la propia profesin; no se diga a la sociedad en la cual regidos como nos encontramos por normas, como medio de salvaguarda de derechos del hombre frente al Estado y a las Funciones Ejecutiva, Legislativa, Electoral, Transparencia y Control Social y Judicial particularmente. Estar dispuesto siempre a prestar apoyo a la justicia y a mantener frente a esta una actitud respetuosa, determina que no se est menoscabando su amplia independencia y autonoma en el libre ejercicio de la profesin. Eso no significa de modo alguno que en nuestros escritos dejemos de citar las actuaciones de los jueces y ms funcionarios judiciales que hayan intervenido en un proceso, cuando stos a nuestro juicio, no se hayan ceido a las leyes o a la verdad procesal, daremos calificativos empleados en las leyes o autorizados por la doctrina.

mento presto a buscar la prevalencia de la justicia, con sacrificio, tesn, con respeto, pero insobornable ante cualquier maniobra que sugiera doblegarse a la verdad.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Estamos obligados a emplear en nuestra condicin profesional, medios persuasivos fundados en razonamientos jurdicos y no utilizar recomendaciones de superiores jerrquicos para presionar la independencia de los jueces, desviando as su imparcialidad en beneficio de un asunto.

No podemos dejar de sealar que el profesional del derecho, cuando toma su juramento e investido en esa calidad, acepta libremente cumplir con normas deotontolgicas que implica la buena ejecucin de su misin, de tal manera que nos regimos por principios de defensa del derecho que no puede doblegarse ante autoridad alguna, ser adulterada por el dinero, peor an que se viole por el ansia del poder, de tal forma que el profesional debe buscar y procurar que las normas que regulan la convivencia humana, cumplan con los fines del derecho como son justicia, seguridad jurdica y el bien comn, esto es dar fiel cumplimiento a nuestra promesa
50

cuando ingresamos como colegiados.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Para la existencia de una adecuada prctica profesional es lgico que debemos observar principios generales ya sealados en lneas anteriores, como es la independencia, tan necesaria para la actividad jurdica, para asuntos judiciales, que no sea por inters de carcter personal con el fin de complacer por presiones externas; la independencia es tan necesaria justamente para mantener confianza en la justicia, en la imparcialidad del juez, de tal forma que a toda costa el abogado debe evitar cualquier atentado que vaya en contra de esa independencia sin descuidar su actitud, esto es actuando bajo normas ticas, lo que sin lugar a dudas dar satisfaccin no solo a su cliente, sino a la propia administracin de justicia y sociedad en general. En el ejercicio profesional que le permita ejercerla con verdadera independencia, debe observarse el ejercicio de ciertas actividades y profesiones incompatibles que son sancionadas por nuestra legislacin.

Debemos observar como abogados, las incompatibilidades de manera escrupulosa que establecen en nuestra profesin; esto es la de abstenernos nuestro ejercicio cuando disponen normas previstas; debemos evitar acumular en lo posible, cargos o tareas susceptibles en que comprometa nuestra independencia, tomarle demasiado tiempo o resultar inconciliable con el espritu de la profesin. Cuando en el ejercicio del comercio, la industria, la docencia con muchas ctedras, las funciones pblicas que son muy absorbentes, tareas que no requieren incluso el ttulo profesional, deben ser evitadas en lo posible por parte del profesional que desea cumplir a conciencia con el rol de auxiliar de la administracin de justicia. As, el abogado legislador o poltico deber actuar con cautela especial, evitando en todo momento que cualquier accin, expresin suya, puedan ser interpretadas como tendientes a aprovechar su influencia como poltico, representante popular, como mandatario. El respeto a la verdadera independencia de la Funcin Judicial, es uno de los mejores aportes que podemos dar, ya que con ello se afianza la verdadera democracia como tengo indicado.
51

De la misma manera es parte intrnseca a la misin del abogado, como depositario de los secretos de su cliente, la de garantizar esa confidencialidad, obligndose a negar ante cualquier persona, autoridad a responder cualquier cuestin o interrogatorio que viole ese principio del secreto profesional; se halla obligado a respetar ese secreto respecto a cualquier informacin confidencial que le sea trasmitida a l por parte de su asesorado o cliente, refirase al cliente o a terceras personas, de la misma manera se ha de obligar a guardar el secreto profesional haciendo respetar a la persona que colabore con l, dentro de su actividad profesional, secreto ste que no tiene tiempo limitado, salvo los casos en que el abogado se vea avocado a demandar a su cliente por honorarios y por su trabajo realizado que se halla garantizado en la Constitucin Poltica y en la Ley de nuestra Federacin; cuando sea vctima de ataques que sin justificacin lo haga el cliente o en tratndose de la intencionalidad de que su cliente tenga el cometimiento de un ilcito penal, con el propsito de prevenir el hecho caso contrario se vera avocado a lo sealado en el Art. 12 del Cdigo Penal sustantivo.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Cuando nos presentamos ante una jurisdiccin de una ciudad o en el campo, no cabe excluir que nuestra actuacin ha de observar normas deontolgicas aplicables a la actuacin misma de nuestro que hacer; as por ejemplo el guardar respeto a los jueces, tribunales y otras autoridades, respaldando ante ataques o faltamientos de acatamientos que manda la ley; como es lgico no podemos tener actuaciones en momento alguno facilitando concientemente al juez, con informaciones falsas o que pueda inducirlos a error; porque debemos estar prestos a luchar por todos
52

No podemos utilizar la prensa o medios de comunicacin en general para que los asuntos encomendados al abogado sean discutidos, no se puede publicar en la prensa por ejemplo piezas procesales, hasta cuando no est concluido el proceso, donde lo puede realizar siempre guardando el respeto a los operadores de justicia y funcionarios judiciales, a la parte contraria y a sus defensores, utilizando el lenguaje con decoro y mesura que exige esta profesin; caso contrario el abogado estara avocado a una accin incluso de dao moral o de carcter penal en razn de que puede afectar la honra.

los medios lcitos porque los nombramientos de los administradores de justicia de todos sus niveles, se deba exclusivamente a su aptitud para el cargo y no por consideraciones polticas, apadrinamientos, palanqueos o similares y porque los jueces se dediquen a sus actividades para las que son nombrados, sin que se contaminen y sean privados de imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones; a presentar quejas cuando exista verdadero fundamento en contra de un funcionario o empleado judicial; a cuestionar cuando un abogado deje de desempear la judicatura u otro puesto pblico, que acepte el patrocinio de asunto del cual conoci con su carcter oficial, peor an aquel que fuere semejante a otro en el cual expres opinin adversa durante el desempeo de su cargo. Creo que ningn abogado debe permitir que se usen sus servicios profesionales o su nombre a fin de facilitar el ejercicio profesional por quienes no estn legalmente autorizados para ejercerla, ya que ello causa disminucin del decoro cuando se firma escritos en cuya redaccin no intervino, la respetabilidad de su firma debe impedir que la preste; no debemos ejercer influencia sobre el juzgador, apelando vnculos polticos o de amistad, utilizando recomendaciones o recurriendo a cualquier otro medio para congraciarse con el operador de justicia. Las actuaciones de buena fe, con probidad, lealtad y veracidad ante los rganos jurisdiccionales, en declaraciones o manifestaciones, deben ser elementos que contribuyan con el respeto en nuestras intervenciones, incluso colaborando en el cumplimento de los fines de la administracin de justicia; el respeto que nos exigimos de la misma manera como es lgico deber ser recproco comportamiento ante los profesionales del derecho. El promover y cumplir con el principio de legalidad, como consta tanto en el Art. 76.3 de la Carta Constitucional vigente que dice: Art. 76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurar el derecho al debido proceso que incluir las siguientes garantas bsicas: 3. Nadie podr ser juzgado ni sancionado por un acto u omisin que, al momento de cometerse, no est tipificado en la ley como infraccin penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicar una sancin no previs53

Deontologa Jurdica y los Abogados

ta por la Constitucin o la ley. Slo se podr juzgar a una persona ante un juez u autoridad competente y con observancia del trmite propio de ada procedimiento. Contribuyendo a la diligente tramitacin de los procesos de conformidad con la ley, la necesidad de exhortar a nuestros patrocinados o clientes a la observancia de conducta respetuosa respecto a quienes actan en los rganos de justicia; ello conlleva a mantener la libertad e independencia en la defensa con absoluta correccin, evitando confrontaciones vanas referente a jueces y funcionarios judiciales as como a colegas, excluyendo de nuestro que hacer, expresiones con signos de aprobacin o desaprobacin respecto del cualquier interviniente, caso contrario podra ser llamado la atencin incluso ser sancionado; habr de mantener siempre el ms absoluto respeto al abogado de la parte contraria, evitando toda alusin personal, de la misma manera en los escritos judiciales, informes orales e intervenciones que se realicen en la judicatura, prevalecer esa consideracin.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Para nadie es desconocido que los profesionales del derecho en funcin de nuestros actos ante los tribunales de justicia, no podemos entregar pruebas, notas u otros documentos al Juez en forma diferente a lo establecido en las normas procesales, peor an divulgar propuestas de arreglo que puedan perjudicar a su cliente, ya que esa infidelidad genera desconfianza y lo que es ms adversidad a la profesin de abogado hoy cuestionada, justamente por esas malas prcticas. Hay que mantener una adecuada relacin con los colegas, mantener recproca lealtad, respeto mutuo y relaciones de compaerismo; se ha dicho que el profesional de mayor antigedad en el ejercicio profesional debe prestar desinteresadamente orientacin, gua, consejo de modo amplio y eficaz a los de reciente incorporacin al gremio profesional de quien lo solicite, eso s en medida que sea necesaria para cumplir cabalmente con sus deberes. Tener en cuenta que el abogado debe procurar una solucin extrajudicial en la reclamacin de honorarios propios o de compaeros, mediante acto transaccional, la mediacin o el arbitraje del Colegio Profesional. No podemos caer en conductas reprochables en la impugnacin de honora54

rios realizada en forma maliciosa o fraudulenta en lo referente a honorarios o condiciones econmicas de un colega; no puede producirse actos de viveza del abogado, cuando ha sido propuesto cambio de abogado por parte de un ciudadano, esto quiere decir que no puede engaar para tomara cargo la defensa, sealar que la accin que se le solicita se haga cargo es pan comido y que para ese abogado el juicio es ganado segn ste, lo que pecara de inmoral y de una ilegalidad que se halla prohibida en la Cdigo Orgnica de la Funcin Judicial que habla entre otras, de las PROHIBICIONES en sus numerales; pero es necesario anotar en esta parte lo consignado en el Art. 54 del texto constitucional vigente, inciso segundo dice: Las personas sern responsables por la mala prctica en el ejercicio de su profesin, arte u oficio, en especial aquella que ponga en riesgo la integridad o la vida de las personas.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Dentro del conjunto de hbitos que forman parte de la personalidad del profesional del derecho tenemos al carcter, que es el reflejo de un ser de conducta superior, lo que le hace apto para afrontar las contingencias con altura moral y decidir lo que debe hacerse de manera correcta, controlando sus impulsos y moderada voluntad, ese carcter representa una garanta que maneja en su vida social. As, la cortesa es una etiqueta que debe llevar el profesional con la que se distingue de la vulgaridad, con ademanes moderados se constituyen en elementos peculiares; otro elemento bsico es la puntualidad; el tiempo tiene un gran valor tanto para el abogado como para quienes requieren de nuestra atencin y servicios profesionales, ello se traduce en un verdadero valor y de respeto a los dems, en contraposicin de aquellos que desprecian todo lo que le es ajeno; la discrecin significa guardar silencio en los casos que se ven y se hacen, cuando estos ameritan secreto y es un rasgo de altura y una garanta moral accesoria de la personalidad que inspira al individuo a querer confiar el secreto; a lo sealado va de la mano la investigacin, que es la sistematizacin de conocimientos mediante la investigacin cientfica, lo que se constituye en una tarea relevante que le ubica al nivel de los progresos exigidos en la dinmica social; y, en definitiva el prestigio profesional no es la que le da la actividad profesional sino es el cumplimiento de las
55

obligaciones propias de su carrera con empeo, cultura, con revestimiento interior y exterior de dignidad que debe poseer cada profesional. En lo social la funcin del abogado, con el paso del tiempo el Estado ubica y observa que el resultado del proceso judicial no es extrao a su que hacer diario, por el contrario la evaluacin que realiza la sociedad sobre el comportamiento de cada uno de quienes ostentamos ese glorioso ttulo de abogado, determina que esa conducta colectiva nos ubique en el lugar que nos corresponde, ya que el conjunto de la sociedad lo que espera del abogado, es que demos aportes importantes dentro del mbito de las ciencias jurdicas y lo que es ms en la observancia a la normatividad constitucional y legal, su aplicacin sin miramiento a condiciones econmicas, de razas, sexo, pasado judicial e incluso de carcter ideolgico-poltico, que tanto dao ha hecho a la imagen de quienes han administrado justicia en el Ecuador.

Dr. Marco V. Carrillo V.

14.- Abogados y Operadores de Justicia.-

Nuestra moralidad no debe limitarse nicamente al buen ejemplo, sino a la accin, al cambio, a una verdadera actitud en beneficio del colectivo, caracterizndonos no por el lucro por encima del inters social; creo que un verdadero defensor esta del lado de la justicia, lder de conductas humanas que oriente hacia el bien comn, al respeto de esa voluntad colectiva, esto es en el obrero que orienta a la sociedad en la construccin de un nuevo orden social conforme al ms alto ideal humano, donde debemos despojarnos del egosmo. Al cultivar virtudes como profesionales y tener una formacin integral mediante el estudio y seguimiento de normas morales, nos constituiremos en impulsadores del cambio social, proponiendo soluciones orientadas al bien en todos los aspectos que sea posible; todo ello va de la mano por la capacidad, talento y experiencia al servicio de la sociedad. Debemos ser disciplinados, firmes y sensibles en nuestra vida profesional y privada; porque seamos fieles a la interpretacin de la ley, ser guardin y defensor de los principios jurdicos, de la justicia y la verdad; de ser puntuales, responsables, cuyas actuaciones llenos de serenidad y fe por la causa de nuestros clientes, nos aquilata como profesionales y ciudadanos de bien; seamos dignos de fiar, de respeto, incapaz de cometer fraude, desarrollando la honestidad, veracidad y prudencia.
56

En el carcter de auxiliar principal de la administracin de justicia, el profesional del derecho debe ser desinteresado y probo, guardar nuestra independencia hacia los clientes, hacia los poderes pblicos y especialmente hacia los operadores de justicia; debemos actuar con irreprochable dignidad no solo en la actividad profesional hemos dicho, sino tambin en nuestra vida privada. La probidad reafirmamos, no solo debe importar el aspecto pecuniario, pues requiere adems lealtad personal, veracidad; jams se puede aconsejar actos fraudulentos, formular afirmaciones o negaciones inexactas, ser tendencioso o retener de manera indebida documentos que determine cuestionamientos al que hacer del profesional.

Deontologa Jurdica y los Abogados

A lo sealado en el prrafo anterior, est ligado el derecho de hacer uso del recurso excepcional de la recusacin, con moderacin y parquedad, porque hay que recordar que el abuso de ellas compromete a un tiempo, la majestad de la justicia y de la dignidad de la profesin.

La actitud del abogado hacia los operadores de justicia en general, debe ser deferente, con independencia he sealado; nuestro deber es la de guardarles respeto y consideracin, de abstinencia de toda familiaridad fuera del lugar, auque se pueda mantener relaciones de amistad con alguno de ellos, evitando de no exteriorizarlas en el Tribunal. El prestar apoyo en todo momento a la magistratura, cuya alta funcin social como es lgico, requiere de una constante opinin forense, pero guardando eso s la ms plena autonoma, recordando que si somos auxiliares de la administracin de justicia, no somos dependiente de ella.

Nuestro deber primordial es la de respetar y hacer respetar la ley y a las autoridades pblicas, debemos cumplir con la sociedad y las obligaciones que el Estado nos obliga a cumplirlas. No podemos evadir jams de cumplir incluso con el fisco. Ello da muestras que somos los abogados, hombres y mujeres, ciudadanos libres y de buenas costumbres por nuestra actitud.

No podemos dejar de manifestar que el abogado tiene como norte, el servicio a la justicia, luchar por la libertad y observar el ministerio del derecho. Si conocemos de algn hecho que atente contra la honra de
57

un Abogado, que un colega viole nuestras propias normas, es lgico que debemos hacer conocer a nuestro gremio. Por ello la probidad, honradez, discrecin eficiencia, desinters, veracidad y lealtad son deberes que no podemos dejar de observar y practicarlas.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Como deber esencial debemos defender los derechos de la sociedad y de los particulares siempre cooperando en la conservacin y perfeccionamiento del orden jurdico y en la realizacin de una recta y eficaz administracin de justicia. Por ello el honor del abogado que es indivisible, est acompaado del decoro y dignidad que son elementos que caracterizan al profesional del derecho en sus actuaciones, lo contrario es indigno. Cuando existen conductas reprochables e inmorales por parte de colegas, funcionarios judiciales e inclusive en la administracin pblica, debemos combatir por todos los medios lcitos, caso contrario incurriramos en falta grave con la pasividad, indiferencia, complaciente alimentando la corrupcin que existe en el medio en los que nos desenvolvemos.

El abogado est en el deber ineludible de negarse a prestar toda solidaridad y apoyo al magistrado o al colega cuya conducta sea moralmente censurable. Debemos de abstenernos de toda publicidad inadecuada, combatiendo en el primer caso con los medios que la ley nos concede y nos ha puesto a nuestro alcance, tratando sobre todo, de poner en movimiento de opinin de los colegas mediante nuestro gremio profesional; en tanto que, cuando exista hechos reprochables con nuestros colegas, debemos denunciar sin vacilacin sobre esa conducta, ante el mismo Colegio donde nos pertenecemos y estar siempre predispuestos a tomar la causa del litigante que ha sido perjudicado por la actuacin cuestionada de su patrocinante. La solidaridad que nos une como colegas, como abogados, el respeto que debemos a los jueces y ms magistrados u operadores de justicia, se transformaran, si mediase pasividad o condescendencia en tales casos, en encubrimiento o complicidad. Parece que se hace prctica y como es lgico cuestionable por cierto, la utilizacin de medios de comunicacin social para discutir asuntos que se nos encomienda, que no debemos hacerlo, ni dar publicidad a las
58

piezas procesales que constan de los expedientes respecto a los asuntos que an no tienen sentencia y se hallan ejecutoriados por el ministerio de la ley; a menos que sea necesario para la correccin de conceptos cuando la justicia y la moral lo exijan. Una ves concluido el proceso, el abogado puede publicar documentos y actuaciones, as como comentarios exclusivamente cientficos, publicaciones que versen y se rijan en principios profesionales de la tica; y, como es lgico se omitirn nombres propios si la publicacin puede perjudicar a alguien en su honor y su buena fama, peor an utilizar los medios de comunicacin para amenazas o forzar convenios. Debemos publicar eso s, informaciones, comentarios o artculos con fines cientficos, observando sin lugar a dudas las normas morales y la omisin de nombres como apellidos de las partes, cuando tal circunstancia causare perjuicio a los mismos. Los medios de comunicacin no pueden ser utilizados por los profesionales del derecho, referente a publicidad del abogado, con anuncios cuasicomerciales en la que prometen resultados y ventajas especiales, en las que ofrecen ganar el juicio ya que son todlogos o enciclopedias ambulantes que degeneran la imagen del profesional del derecho. Es cuestionable y ello se ve a diario en nuestro que hacer profesional, cuando quienes con el ttulo de abogado, remuneran o recompensan directa o indirectamente a personas que lo recomiendan, esa prctica incurren en infracciones de la tica moral.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Debemos aceptar o rechazar asuntos sin exponer razones cuando nuestro fuero interno as lo indique; no debemos olvidar que la esencia de nuestro poder profesional consiste en defender los derechos de nuestros representados o clientes, con asistencia diligente y con estricta sujecin a las normas jurdicas y la ley moral. En el caso de los juicios penales, el abogado acusador ha de considerar como primer deber, velar porque se haga justicia y no porque se obtenga una condena, dejando an lado esa vieja prctica inquisitoria, vendetta, revancha o mala fe. Nuestro deber es exigir que los operadores de justicia, cumplan con su deber en las que se incluyen la observancia a los derechos humanos y a las reglas del debido
59

Debemos tener presente que el objetivo tico de las personas intervientes en un juicio ha de ser la recta y oportuna administracin de justicia, a travs del descubrimiento de la verdad y como es lgico del derecho real. Este es el finis operis y debe ser el finis operando porque lo dems, la remuneracin, la prctica y la experiencia, pasan a ser secundarias. Los profesionales del derecho nos hemos marginado voluntariamente de las transformaciones ms importantes, con ello coadyuvando al descrdito de nuestra profesin, que la gente comn no cree, as como no cree en la aplicacin general de la Constitucin de la Repblica ni en las leyes, como consecuencia lgica viene la desconfianza de los tribunales. La realizacin de la justicia se encuentra necesariamente subordinada a descubrir la verdad, por ello no es tico patrocinar causas cuya injusticia y falta de fundamentos, son conocidas de antemano; de all que en el ejercicio de la abogaca y lo mismo se dira de la poltica, dificultades de orden moral y de solucin difcil, de las cuales hay que prevenir. Los abogados debemos llamar la atencin del cliente sobre la cuestin moral antes que sobre la cuestin de derecho sealaba Calamandri, que no caben facilismos que se adoptan en forma general, porque no ahondan ni van ms all de meras declaraciones; no basta ser sincero e imparcial, ya que se dira a manera de ejemplo, el fiscal que no acuse sino cuando crea que deba acusar y no pida ms pena de lo que proceda realmente, o el abogado no defienda los litigios injustos, incluso renunciando cuando quiera obligarlo a ello. Las omisiones que han ocasionado cuantiosos perjuicios al Estado y a la misma ciudadana, cuando no se interpone por ejemplo un recurso de manera oportuna no obstante la consulta; el dar a ciertos fallos judiciales un alcance distinto al verdadero, el aplicar la ley selectivamente dejando fuera del juicio a sus verdaderos protagonistas de la infraccin como es el caso de las infracciones financieras como sucedi en el Ecuador, en corruptela de la Bancocracia. Cuando el abogado acepta un encargo es lgico que se debe al cliente, debiendo mantener haca l una actitud de lealtad, mantener el secreto profesional que persiste hasta la culminacin del caso, lealtad que debe

proceso.

Dr. Marco V. Carrillo V.

60

est precedida por la abstencin de aceptar un encargo cuando no se crea en la razn de l o no es competente; convencimiento que se debe llegar mediante una verdadera investigacin. Los deberes de los abogados se confunden casi con frecuencia con los deberes ticos del magistrado ya que toca a ambos determinar en el recta razn el objeto y fundamento de la controversia, tomando en cuenta que el objetivo comn debe ser el descubrimiento y comprobacin de la verdad porque mientras el abogado dedica su existencia a asistir a los que no estn en condiciones de defenderse por si mismos, el magistrado debe declarar el derecho en el caso concreto. Se ha dicho que el abogado salvo en caso de los sacerdotes, conoce la vida humana en sus aspectos ms variados, dramticos e incluso dolorosos, as mismo los ms maravillosos cuando llega a la verdad de los hechos; por ello el profesional del derecho, no esta exento de cuidar en su prctica como abogado, de que su actuacin est baado de rectitud y de observancia a las normas ticas y morales.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Es principio bsico, cumplir las disposiciones legales en fiel cumplimiento que tiene de defender de la mejor manera posible los intereses de su cliente, contrastando incluso a los intereses suyos, a los de su colega litigante como asesor de la parte contraria, incluso a sabiendas de que su cliente puede ser culpable del hecho que se investiga, en procura de obtener resultados positivos sin recurrir a medios ilcitos, ya que con ello ms bien estara alimentando el desprestigio de su actividad profesional en desmedro incluso del sector profesional. He de insistir en la necesidad de que el profesional que dice luchar por la justicia, con observancia a las normas del Derecho, de mantenerse actualizados sus conocimientos, asistiendo a centros acadmicos de formacin, actualizacin y especializacin profesional, no como una simple actitud vanidosa, o para continuar en asensos de categoras, sino por el contrario por la necesidad de cumplir mejor con su clientela y la misma sociedad que hoy exige mayor calidad de profesionales y en particular en nuestra rama.
61

15.- Funcionarios Judiciales.Respecto a los funcionarios judiciales debemos opinar que ellos, deben tener no solo conocimientos tcnicos de las reglas y procedimientos, sino una firme y slida formacin axiolgica que les permita orientar su conducta con base de valores propios a su funcin, uno de los cuales es la transparencia y la rendicin de cuentas. Auque nos hayamos referido en principio que la tica se refiere a un comportamiento humano propio de la conciencia del sujeto, resulta crucial para el desempeo de la funcin jurisdiccional que sus integrantes compartan un conjunto de valores y principios de comportamiento que les permita un ejercicio equilibrado y con sentido del poder que el Estado despista en ellos. Reconocemos que el operador de Justicia desarrolla su actividad en un entorno complejo que, de diversas maneras, ejerce influencia en su conducta. Desde los medios de comunicacin que a veces sentencian por anticipado- hasta las presiones de instituciones y las partes, el juez est inmerso en una dinmica de interrelaciones y mltiples intereses que generan con frecuencia conflictos importantes sobre su manera de actuar. De ah la necesidad importante, de dotar a los jueces de los elementos que les permitan discernir los valores que deben orientar su actuacin. Es necesario destacar que esta orientacin debe fundarse en valores compartidos e interiorizados por parte de todos los funcionarios judiciales, y no ser una mera imposicin externa incapaz de producir un cambio de comportamientos. Se trata en consecuencia, generar pautas de comportamiento solidamente fundadas en la conciencia y capacidad crtica del juzgador.

Dr. Marco V. Carrillo V.

62

Consolidar que se respete y aplique la carrera judicial como consta del texto constitucional vigente y constante en el Art. 170 inciso segundo, es uno de los elementos que permitir coadyuvar a que motivados y garantizados los judiciales, tiendan a cumplir con mayor eficacia y eficiencia con sus obligaciones. Existe unanimidad respecto a la necesidad de consolidarla y profundizarla, no as respecto de los cargos que son parte de la misma, concretamente nos referimos a los jueces unipersonales y pluripersonales. Por ello en los textos constitucionales sealan a propsito de la carrera judicial, que deben generarse su ingreso mediante concursos

Justamente al hablar de la carrera judicial, en el texto constitucional aprobado y vigente, establece en sus articulados varios aspectos fundamentales que los profesionales del derecho debemos siempre ubicar su cumplimiento, justamente para garantizar el cumplimiento de principios como el de eficacia y celeridad as como del principio de la debida diligencia entre otros, as el Art. 172 Ibdem dice: Art. 172.- Las juezas y jueces administrarn justicia con sujecin a la Constitucin, a los instrumentos internacionales de derechos humanos y a la ley. Las servidoras y servidores judiciales, que incluyen a juezas y jueces, y los otros operadores de justicia,, aplicarn el principio de la debida diligencia en los procesos de administracin de justicia. Y continuando el Art. 174 seala:

abiertos de meritos y oposicin, la calidad y transparencia de esos concursos, as como la confianza en la administracin de justicia. La participacin ciudadana por medio de veeduras y bajo el control de los organismos pertinentes, justipreciarn esas nominaciones en tratndose de los funcionarios judiciales que prestan o van a prestar sus servicios.

Deontologa Jurdica y los Abogados

Art. 174.- Las servidoras y servidores judiciales no podrn ejercer la abogaca ni desempear otro empleo pblico o privado, excepto la docencia universitaria fuera de horario de trabajo. La mala fe procesal, el litigio malicioso o temerario, la generacin de obstculos o dilacin procesal, sern sancionados de acuerdo con la ley. Las juezas y jueces no podrn ejercer funciones de direccin en los partidos y movimientos polticos, ni participar como candidatos en procesos de eleccin popular, ni realizar actividades de proselitismo poltico o religioso. Cuando se refiere a los requisitos para designacin para servidores

63

y servidoras judiciales se dice el Cdigo Poltico:

Dr. Marco V. Carrillo V.

Art. 176.- Los requisitos y procedimientos para designar servidoras y servidores judiciales debern contemplar un concurso de oposicin y mritos, impugnacin y control social; se propender a la paridad entre mujeres y hombres. Con excepcin de las juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, las servidoras y servidores judiciales debern aprobar un curso de formacin general y especial, y pasar las pruebas tericas, prcticas y psicolgicas para su ingreso al servicio judicial. Aspiramos que el fiel cumplimiento de las normas que constan en el texto constitucional, no se constituya en letra muerta o se privilegie la intromisin de otras Funciones del Estado para su nombramiento, la presencia de compadrazgos, amistades y afines, que han desdibujado la accin de los judiciales en el pas. Al opinar respecto a la independencia de los jueces, que constituyen el soporte estructural de un Estado Constitucional, democrtico, de justicia, esa independencia adquiere significado ms plausible en una verdadera sociedad democrtica; si el juez es funcional, personal y profesionalmente independiente, difcilmente podremos admitir que el Estado en que vivimos es de derecho, peor democrtico y de respeto a la ley madre. Se ha dicho que existen jueces pocos por cierto, que de alguna manera tienen una relacin de dependencia por amistadgenerada para su nombramiento, con grupos polticos e incluso con sectores econmicamente poderosos; de all que la referida independencia de la administracin de justicia se ve opacada, impidindole al juez con esa relacin sea realmente juez y se convierta en un burcrata ms al servicio de la administracin judicial. El sistema de reclutamiento de los jueces esto es a travs de los llamados concursos de mritos, fundamentados en los exmenes tipo escogencia mltiple, buscando un perfil funcional, formativo y profesional, es lo que el Estado requiere para ocupar dichos cargos; pero del contenido de esas pruebas, as como de la orientacin poltica64

ideolgica subyace en ellas, se infiere que al Estado no le ha interesado incorporar jueces con capacidad argumentativa y dotados de una slida formacin jurdico-filosfico, sino obsecuentes obedientes de intereses contrarios a la funcin que deben cumplir. Ejemplos claros tenemos al respecto, as se han dado a conocer a la faz del pas, que los llamados concursos para jueces o magistrados, han sido esas vacantes llenados por personas que incluso no participaron en dichos concursos o pruebas, que las calificaciones fueron alteradas, que el palanqueo est al orden del da, que la ingerencia poltica es norma en la nominacin, en fin los encargados de velar por la pulcritud y transparencia en la nominacin, han sido desenmascarados por sectores importantes de la sociedad ecuatoriana y que ese Consejo de la Judicatura en su comisin pertinente, no tena el aval moral para que continen en ella; y, es lgico que el verdadero aspirante con capacidad, vea truncado un derecho asistido ante la designacin a dedo o por canonjas que es una verdad a gritos o secreto a voz alta, situaciones stas que incluso fue sealada por la prensa nacional. Por manera, ante estos sucesos, los abogados no podemos estar callados e impvidos, debemos exigir que se cumplan con claridad y transparencia las designaciones y que sean justamente estos organismos nominadores los que den ejemplo de calidad moral, tica y correctos procedimientos. En el Art. 179 del texto constitucional aprobado, habla del Consejo de la Judicatura en su Seccin V, y dice: Art. 179.- El Consejo de la Judicatura se integrar por nueve vocales con sus respectivos suplentes, que durarn en el ejercicio de sus funciones seis anos y no podrn ser reelegidos; para su conformacin se propender a la paridad entre hombres y mujeres. El Consejo designar, de entre sus integrantes, una presidenta o presidente y una vicepresidenta o vicepresidente, para un perodo de tres anos.

Deontologa Jurdica y los Abogados

El Consejo de la Judicatura rendir su informe anual ante la Asamblea Nacional, que podr fiscalizar y juzgar a sus miembros.

65

En lo referente al concurso para llenar estas designaciones de Vocales del Consejo de la Judicatura habla el Art. 180 en su parte final y dice:

Dr. Marco V. Carrillo V.

La designacin de las vocales y los vocales del Consejo de la Judicatura y sus suplentes se realizar por concurso de mritos y oposicin con veedura e impugnacin ciudadana. Se elegirn seis vocales profesionales en Derecho y tres profesionales en las reas de administracin, economa, gestin y otras afines. Si se cumplen con las disposiciones anotadas en lneas anteriores, as como la presencia de veeduras ciudadanas en las designaciones, diremos que estamos garantizados en la correcta administracin de justicia, al menos los profesionales del derecho nos veremos obligados a justipreciar la actividad de los operadores de justicia, virtud que no debe estar excluido de nuestro que hacer. All est la responsabilidad del denominado Quinto Poder.

Por ello nace la necesidad de que los abogados tengamos presente la virtud, una de las cualidades requeridas para que tambin seamos admitidos en la sociedad, no debe ser de ninguna manera despojado de nuestra interior, es uno de los mejores antecedentes para que seamos catalogados hombres o mujeres LIBRES PENSADORES, que con voluntad propia vayamos demostrando esa discrecin absoluta, condiciones que en el gremio de los profesionales del derecho es requerida para franquear las puertas y para comparecer en ese gran nmero de ciudadanos como HOMBRES LIBRES e INDEPENDIENTES, porque es justamente en esos momentos de manera leal y sincera, donde adquirimos conocimientos que nos llevan a los hombres y mujeres a participar en las enseanzas impartidas por ese grupo humano de ser independientes y, lograr la prctica de esas virtudes sociales; por eso cuando nos han proclamado abogados, procedemos a construir ese gran templo que se llama virtud concediendo la particularidad de ser tambin parte del smbolo VALOR, que para nosotros se halla representada en aquella bellsima dama pura, cubierta sus ojos, y que en sus manos sostiene la balanza de la equidad e igualdad y en la otra, la espada para combatir lo adverso a la moral y tica, es decir altivando la justicia.
66

Por eso, el vnculo que mantenemos de manera colectiva en la vida pblica debe ser interpretada como una necesidad culminante, para que esa relacin quede arraigado en el corazn y conciencia de todos los ciudadanos de bien; es decir esa prctica de moral social es una obligacin popular, indispensable para que todo el gnero humano pueda adquirir sus conceptos y podamos aquilatar opiniones, dentro del orden del entendimiento democrtico, puesto que se refiere a los preceptos inquebrantables que sostiene la fraternidad universal y ello conlleva a la paz mundial, por manera que lo sealado define de manera efectiva la educacin cvica de los pueblos y en ello estamos inmersos. *******

Debemos orientar nuestra accin para que nos formemos como hombres y mujeres en el campo del derecho, con carcter y voluntades propias, porque precisamente estamos llamados a responder con entereza y energa en nuestros actos y emitir nuestras ideas; a realizar hechos y ejecutar obras con cordura, modestia y moderacin que es la base sobre la que descansan nuestras relaciones con la sociedad.

Deontologa Jurdica y los Abogados

67

Dr. Marco V. Carrillo V.

68

Principios Constitucionales y Legales

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES

69

Dr. Marco V. Carrillo V.

70

Los principios en trminos generales descubre y formula a partir del examen inductivo las distintas instituciones sean penales, civiles, laborales, etc., ampliadas y consolidadas a veces por el derecho comparado, en una aplicacin y observancia correcta; son inferencias generales que los juristas y profesionales del derecho efectan como culminacin de sus anlisis, a manera de conclusiones, a fin de mostrar los criterios supremos en que descansa la legislacin en todas las materias. Los principios rectores son, en fin, pautas superiores y abstractas, generales e inductivas, en que descansan las distintas normas e instituciones del derecho y que los doctrinantes han propuesto como guas para interpretacin de las mismas.

Principios Constitucionales y Legales

Es reiterado la opinin general de los ecuatorianos, cuando hablan del debido proceso y se refieren bsicamente a los elementos que debe tener y las solemnidades que debe cumplir en cualquier proceso; as la Constitucin de la Repblica, establece que el sistema procesal es un medio para la realizacin de la justicia; las normas procesales consagran los principios de simplificacin, uniformidad, eficacia, inmediacin, celeridad y economa procesal, y harn efectivas las garantas ese debido proceso. Significa que tanto la Constitucin de la Repblica, los Tratados y Convenios Internacionales, as como la normatividad secundaria, demandan y garantizan que deben ser correctamente observadas y aplicadas, para que tenga como es lgico valides las decisiones judiciales. No existe distincin en la aplicacin de los principios constitucionales y legales, as como de normas internacionales donde el Ecuador es pas parte respecto a la materia y su procedimiento; es decir, es exigible que en cualquier tipo de acciones judiciales o procedimientos sean constitucionales, civiles, penales, administrativos, laborales, etc., que el debido proceso est asegurado. Si recordamos a Justiniano, hemos de decir que tuvo una gran influencia debido a sus revolucionarias medidas por las que organiz el derecho romano siguiendo su clasificacin que se convertira para el derecho hechos renovadores en muchos pases; as tenemos la versin del Corpus Civilis que lo dividi en tres partes: el cdigo antiguo, Digesto o Pandectae,

71

la Instituciones o novelas o nuevas constituciones. En el caso del Cdigo Justiniano consta lo siguiente: 1.- Interpreta la ley el que lo hizo; Si el actor no prueba, el reo es absuelto; 3.- El error de los defensores no pueden perjudicar a los litigantes; 4.-El dolo no se presume y debe probarse ante los Tribunales; 5.- Es derecho evidentsimo, que es lcito a los litigantes recusar a los jueces; 6.- El litigante ha de sujetarse a la jurisdiccin (ubicacin) de la cosa; 7.- Es ley general, nadie debe ser juez as mismo, ni declarar derecho para s: 8.- Nadie puede ser obligado a demandar, ni a acusar; y, 9.- La jurisdiccin es improrrogable, la competencia es prorrogable.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Estos constituyen histricamente la resea histrica de principios procesales.

La Constitucin del Ecuador, establece principios generales en las que seala a las instituciones del Estado y cuales son las competencias, as como menciona de forma general cuales son los derechos de los ciudadanos y cuales son sus garantas. Incorporado ahora se encuentra la Corte Constitucional, organismo obligado a controlar la constitucionalidad de las decisiones judiciales cuando existan casos, en que los jueces de cualquier materia, en el trmite del juicio o en la sentencia, hayan desconocido o violado algn derecho establecido en la Constitucin, por lo que podemos acceder a la Corte Constitucional para que ste organismo revise el proceso y de existir violacin de un derecho constitucional y comprobado que se halle, deber repararse esa violacin constitucional. La importancia de los principios constitucionales y legales, as como la observancia a las normas, tratados y convenios internacionales, constituyen mecanismos de defensa para el ciudadano en general, ante una mala aplicacin judicial e inobservancia a las reglas del debido proceso.

72

Es lgico que las partes para acceder a la justicia, debemos someternos a la ley, de manera que esas formalidades constituyen una garanta de carcter constitucional para los sujetos procesales, as se encuentra sealada en la Constitucin de la Repblica; los derechos y garantas que se debe observar y respetar en un proceso, constituyen una de las expresiones que siempre ponemos a la palestra de la defensa, esto es el derecho

de libertad, por ello es que constituyen y adquieren el rango de derechos como de garantas fundamentales, por manera que si estamos obligados a observarlos, no podemos tomar como simples aforismos, refranes o simples pensamientos, que tomados a la ligera, ya que en estos principios estn encerrados como se indica en verdaderas defensas de los derechos. En los procesos penales por ejemplo se ha de iniciar, desarrollar y concluir con observancia a los principios fundamentales, que tienen el carcter de prevalentes ante cualquier perceptiva legal contraria, ya que se constituyen en orientadores de la estructura procesal, que con el carcter de obligatorios y prevalentes han sido implantados con la finalidad de configurar un conjunto de garantas que asegure a los individuos todas sus libertades, principios que son derivados de pactos y convenios internacionales.

Principios Constitucionales y Legales

Principio de Inmediacin

El sistema procesal ser un medio para la realizacin de la justicia. Har efectivas las garantas del debido proceso y velar por el cumplimiento de los principios de inmediacin, celeridad y eficiencia en la administracin de justicia. No se sacrificar la justicia por la sola omisin de formalidades. En el Captulo Octavo que habla de los Derechos de Proteccin el Art. 75 del texto constitucional en vigencia dice:

El Art. 192 de la Constitucin de la Repblica de 1998 sealaba:

Dentro de la doctrina se conoce tambin como principio de originalidad o de inmediatividad, en la que ordena la existencia de contacto entre

Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujecin a los principios de inmediacin y celeridad; en ningn caso quedar en indefensin. El incumplimiento de las resoluciones judiciales ser sancionado por la ley.(Las negrillas son mas)

73

el juez y las partes procesales, ya que el titular del rgano jurisdiccional, no ha de dirigir slo los actos procesales de prueba principalmente; pues el contacto directo con las partes o terceros que intervienen de una u otra manera en el proceso es lo valedero. Es la relacin directa del juzgador con las partes y con los actos procesales que estructura de manera fundamental el proceso, eso no quiere decir que en el caso de procesos penales el Fiscal deje de observar este principio, ya que las diligencias investigativas que son percibidas directamente por este funcionario, sern de manera oportuna expuestas en sus dictmenes y en lo posterior en las audiencias de juzgamiento sern dadas a conocer, cuando haga presencia en su teora del caso ante el juzgador y las partes procesales, que se lo hace de manera ininterrumpida, ya que con ello se evita la prctica de pruebas ante otros jueces que no sea el que va a dictar sentencia, con lo que se rompera justamente este principio. En materia penal, uno de los fundamentos y caractersticas en la actualidad es justamente el cumplimiento del principio de inmediacin, con la que de manera efectiva los sujetos auxiliares de la accin penal como peritos, testigos, traductores, quedan obligados a comparecer ante los Operadores de Justicia y responder a los interrogatorios que se formulen. La inmediacin en consecuencia significa la percepcin directa por parte del juzgador, en la que ve y oye a las partes en cuestin, con quienes se comunica oralmente y de manera directa durante la respectiva audiencia; contrariamente a lo que suceda en el sistema inquisitivo, en la que el juzgador encargaba al secretario o amanuense para la recepcin de pruebas, lo que constitua una presa fcil para actos de corruptela.

Dr. Marco V. Carrillo V.

74

Existen casos que por excepcin no se cumpla con este principio constitucional y legal de inmediacin, como sealaba el Art. 121 de la Constitucin del ao 1998 que deca:

No podemos olvidar que la inmediacin es la comunicacin directa, inmediata entre los operadores de justicia, los sujetos procesales y sus elementos, y que en nuestro medio por el cmulo de trabajo que tienen los jueces, este principio se cumple a medias principalmente en materia civil.

Los dignatarios elegidos por votacin popular, los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado y los funcionarios y servidores pblicos en general, estarn sujetos a las sanciones establecidas por comisin de delitos de peculado, cohecho, concusin y enriquecimiento ilcito. La accin para perseguirlos y las penas correspondientes sern imprescriptibles y, en estos casos los juicios se iniciarn y continuarn aun en ausencia de los acusados. En el texto constitucional aprobado el 28 de septiembre del 2008 y vigente mediante R. O. No. 499 del 20 de Octubre del 2008 dice en el Art. 233, inciso segundo, que incorpora esa excepcin cuando seala:

Principios Constitucionales y Legales

Las servidoras y servidores pblicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del estado, estarn sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusin y enriquecimiento ilcito. La accin para perseguirlos y las penas correspondientes sern imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarn y continuarn incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas tambin se aplicarn a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes sealadas. (Las negrillas son mas).

Principio de Preclusin

Significa clausurar, impedir y es aplicado en el recorrido de un proceso en la que debe guardar una estructura y un orden de desarrollo. Constituye en una de las caractersticas del proceso moderno, ya que todo proceso cruza por varias etapas de manera sucesiva sin que alteren la voluntad de juzgador o de las partes; existen actos procesales que deben practicarse dentro de un tiempo concreto, vencido el cual no ser admitido, de manera que una ves concluida una etapa o el plazo ha sido vencido por sealamiento de la ley y no puede regresar a la etapa anterior; as por ejemplo si nos encontramos en la etapa de juicio no podemos regresar a la etapa de instruccin fiscal o etapa intermedia hablando en materia penal, por ninguna razn, salvo el caso de la declaratoria de nulidad; en consecuencia la preclusin es la consumacin de una etapa o plazo que impide regresar a etapas anteriores o repetir plazos sealados en la norma legal.

75

De manera que la preclusin supone un orden dentro del desarrollo de las etapas consignadas en la ley, y consecuentemente ser imposible que en un proceso se desarrolle y avance hacia una nueva, sin que la anterior se halle culminado de manera legal.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Principio de Oficialidad

Este principio rige en los procesos de delitos de accin pblica, en la que el juzgador o el representante de la Fiscala General del Estado estn facultados para realizar su investigacin, es decir que el principio de oficialidad infiere la investigacin procesal total o universal, ya que tanto el juez como el fiscal no requieren de estmulo de las partes procesales para el desarrollo de la accin penal; pero necesario es aclarar que en los delitos que tienen por objeto el ejercicio de la accin penal privada, no existe el impulso oficial sino la actividad de las partes y en particular del querellante, es decir no existe el principio de oficialidad en estos casos. El Art. 219 del texto constitucional del ao 1998 estableca justamente, que el Ministerio Pblico como se llamaba, prevendr el conocimiento de las causas, a ms de que dirigir y promover la investigacin preprocesal y procesal, obligado adems a impulsar la acusacin en la sustanciacin de los juicios penales. En lo referente al texto constitucional vigente, en el Art. 195 de igual forma permite al representante de la Fiscala para que impulse las causas penales, es decir cumpliendo con el principio de oficialidad.

Principio de Investigacin Integral


La obligatoriedad del fiscal e incluso del juez para llevar al proceso la verdad histrica, de lo que realmente sucedi libre de distorsiones o engaos, es la observancia del principio que se analiza. Los representantes de la Fiscala General del Estado, al efectuar su trabajo investigativo a travs del conjunto de actividades por l realizadas, buscan la verdad que es la base de la actividad humana; al investigar integralmente las circuns-

76

tancias anteriores, concomitantes y posteriores a la comisin de un injusto penal que la ley franquea al fiscal u operador de justicia, tendr como resultado la verdad integral, total, de manera imparcial e indiscriminada ayudando a la administracin de justicia; de manera independiente y sin estmulo de las partes que se encuentran en el proceso se ha de buscar seriamente la verdad, sin considerar si favorece o no a una de ellas, llevando a la etapa de juicio los hechos que han de servir para extinguir, eximir o atenuar responsabilidad penal del imputado. El mejor camino para llegar a la verdad, no es la oposicin de las partes en la bsqueda de la verdad histrica, sino es la investigacin integral o de fondo de manera objetiva.

Principios Constitucionales y Legales

Hay que observar lo contemplado en el Art. 24.17 del texto constitucional del ao 1998, as como lo constante en el texto constitucional vigente en el Art. 76 que habla de los Derechos de Proteccin: En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurar el debido proceso que incluir las.... En la Ley Orgnica del Ministerio Pblico (hoy Fiscala General del Estado) hablaba en el Art. 3 de los deberes y atribuciones del Ministerio Pblico, de conformidad con las normas procesales de competencia, en sus literales a, b, c, d y e ; de la misma manera en los Arts. 8 literal b); 17 literal c) y d); 19 literales f) y g) y Art. 26.

Constan adems en las Directrices sobre la funcin de los Fiscales, actitudes que en su actuacin deben ejercer sin intimidacin, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas o riesgo injustificado de incurrir en responsabilidad civil, penal o de otra ndole. La imparcialidad, firmeza y prontitud son obligaciones a cumplir en concordancia con el respeto a la dignidad humana y de defensa de los derechos humanos, con lo que se est contribuyendo a la observancia del debido proceso y una correcta aplicacin de la justicia.

La Ley Orgnica de la Funcin Judicial establece prohibiciones de

77

los servidores y servidoras de la funcin judicial (fiscales), mismas que han de ser observadas de manera correcta a fin de no ser sancionados, esto es cumpliendo con clara imparcialidad, disposicin que est contemplado en el Art. 103.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Principio de Contradictoriedad o Contradiccin

Es el derecho que las partes tienen a intervenir en actos sean preprocesales o procesales, que es fundamental y de trascendencia a fin de que la presentacin y contradiccin de las pruebas que las partes intervinientes en el proceso se encuentran opuestas en sus pretensiones y, como es lgico no pueden ser las dos verdaderas ya que la una afirma lo que la otra est negando; significa que nadie est condenado a no ser escuchado y a solicitar o formular peticiones que considere son oportunas, garantas que refuerzan justamente este principio. Por ello para que se dicte una sentencia se exige que la prueba obrada en la etapa de juicio, le d certeza para justipreciar la misma, certeza sta que se logra ejerciendo plenamente el derecho a la contradiccin como elemento fundamental del derecho de defensa. El principio de contradiccin ha sido definido por la doctrina como el fundamento lgico y metafsico que establece, como uno de los criterios de la verdad, la imposibilidad absoluta de ser o no ser algo propio tiempo, en el mismo lugar y con identidad completa de las dems circunstancias.

En el texto constitucional del ao 1998 deca en su Art. 194 que: La sustanciacin de los procesos incluye la presentacin y contradiccin de las pruebas, se llevar a cado mediante el sistema oral de acuerdo con los principios: dispositivo, de concentracin e inmediacin. Con plena concordancia a lo sealado en el Art. 24. 14 Ibdem que consagraba Las pruebas obtenidas o actuadas con violacin de la Constitucin o la ley, no tendr validez alguna. En la Constitucin vigente en el Art. 168 numeral 6, dice que la sustanciacin de los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevar a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concentracin, contradiccin, inmediacin y dispositivo,

78

Por ello la violacin al principio de contradiccin trae consecuencias, la nulidad de pleno derecho de las pruebas que se aporta en el juicio y que no ha sido controvertida o contradicha.

disposicin que tiene concordancia con lo dispuesto en el Captulo Octavo, de los Derechos de Proteccin, Art. 76 numeral 7 literal h) que indica que es derecho presentar de forma verbal o escrita las razones o argumentos de los que se crea asistida y replicar los argumentos de las otras partes; presentar pruebas y contradecir las que se presenten en su contra.

Principios Constitucionales y Legales

Principio de Celeridad

En el Art. 23.27 de la Constitucin de 1998 deca El derecho al debido proceso y a una justicia sin dilaciones, concomitante a esta disposicin el Art. 192 Ibdem consagraba que el sistema procesal ser un medio para la realizacin de la justicia. Harn efectivas las garantas del debido proceso y velar por el cumplimiento de los principios de inmediacin, celeridad... en la administracin de justicia. El Art. 75 y 169 del texto constitucional aprobado por el soberano y que se halla vigente, indica que para la realizacin de la justicia, el sistema procesal es un medio y que entre otros principios consagra el principio de celeridad. El principio de celeridad, por manera es un derecho a un proceso sin

Es la respuesta efectiva que en un tiempo razonable debe darse a las pretensiones de las partes, evitando los vicios de eternizar la sustanciacin de los procesos que genera detrimento a la administracin de justicia y que se transforma en injusticia para las partes en cuestin, ya que no se trata nicamente de tener acceso a los rganos de justicia. La premisa conocida de que justicia que tarda no es justicia, conlleva a la preocupacin de los profesionales del derecho que nos vemos avocado a esta lentitud expresada en la Funcin Judicial, empero tomando en cuenta la sobrecarga de trabajo, no se justifica ante la necesidad de un derecho constitucional exigida por el comn de los ciudadanos que es parte de una accin legal.

79

dilaciones que son innecesarias, pues la tutela jurdica efectiva justamente se mide en el derecho de defensa y no se est limitado al haber recurrido al rgano jurisdiccional nicamente, ya que en aras de la efectividad de esa tutela, no se ha de demorar en cumplimiento al tiempo de duracin que marca la ley. Se observa en consecuencia los plazos fijados en las normas legales y que estos no son nicamente para las partes procesales sino tambin para los operadores de justicia, que es precisamente para que no se dilaten de manera indebida los procesos. En tratndose de materia penal, los actos procesales se han de cumplir en cualquier da y hora, es decir que en cualquier da y hora es til para la prctica de los actos indicados. En relacin a las acciones civiles, el procedimiento define el trmino que es el perodo de tiempo que le concede la ley o el juez para la prctica de las diligencias y solo acta en funcin de das y horas hbiles; con ello sealamos que es importante la observancia del mandato legal, eso s, que las partes y en lo principal el operador de justicia, siempre observar ese principio de celeridad, combatiendo la lentitud que se aprecia en la Funcin Judicial, para felicidad no es regla general; de manera que habr la necesidad de observar el Art. 103. 3 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, cuando se refiere al retardo injustificado del despacho de los asuntos o la prestacin de servicio. Siendo la administracin de justicia la ms exigida dentro de la tramitologa de los conflictos individuales o colectivos, ser necesario que sea rpida y oportuna, tanto en la tramitacin como en las resoluciones de la causas puestas a su resolucin; el retardo en la administracin de justicia lgicamente son sancionadas como lo estipula el Art. 20 Ibdem.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Principio de Concentracin

80

Significa que en una sola audiencia se ha de realizar todos los actos que integran ese complejo llamado proceso, ya que la unidad ha de ser la caracterstica del juicio. Es conocido tambin como de continuidad, en la que se establece que en una sola audiencia debe practicar o evacuarse las pruebas fundamentales, a fin de que el juez no pierda o se borre lo escuchado las impresiones; y, es justamente en materia penal, concretamente en la audiencia de juzgamiento donde se aprecia el beneficio del principio de concentracin, en la fase de debate, ya que se practican medios de

prueba solicitadas con antelacin, asegurando de esta manera que la sentencia no demore y sea dictada inmediatamente. Al realizarse sin interrupciones el proceso, hace que genere agilidad, con unidad, por lo que el Juez pluripersonal aprecia el contenido del debate, lo vivido, el contacto directo lo que genera una sentencia con certeza, al menos as es nuestra apreciacin.

Principios Constitucionales y Legales

Al evitar fraccionamientos de los actos ayuda que no se deforme la realidad con el ingreso de elementos extraos y al mismo tiempo asegura que en la memoria de los juzgadores, perduren los hechos por ellos odos y observados. En la Constitucin del ao 1998 este principio se hallaba consignado en el Art. 194. En la Constitucin de la Repblica que se halla vigente en el Art. 168 indica: Al administracin de justicia, en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus atribuciones, aplicar los siguientes principios:

6. La sustanciacin de los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevar a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concentracin, contradiccin y dispositivo.

Principio de Legalidad

En materia penal es uno de los principios fundamentales en la que los sujetos procesales principalmente no deben dejar de observar so pena de sanciones. Es un principio del debido proceso ya que como sabemos ninguna persona es sujeto pasivo de un proceso penal si no ha cometido una accin u omisin previamente que est prevista en la ley penal. Se conoce tambin como principio de reserva que es una garanta para la libertad del hombre, pues el desconocimiento de ste principio, reflejara que vivimos en dictadura, en medio de arbitrariedades, de tiranas. Los Estados con democracia reconocen y respetan este principio, ya que no observarlo y respetarlo, estaramos avocados al abuso de gobernantes y de jueces cobardes e indiferentes condescendientes con la ignominia. El principio de reserva configura una manifestacin de la garanta de
81

la legalidad, establecindose que ninguna persona ser obligada a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no prohbe. Hay que tomar en cuenta la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre del 10 de Diciembre del ao 1948, en la que consagra este principio en su Art. 11.2; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos, observa e incorpora este postulado en el Art. 15 al sealar: Nadie podr ser condenado por accin u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos segn el derecho nacional e internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la consumacin del delito. Si con posterioridad a la comisin del delito la ley dispone la imposicin de una pena ms leves, el delincuente se beneficiar de ello. Por manera que las disposiciones indicadas, al hablar del principio de legalidad, obligan a la observancia del debido proceso, honrando como no puede ser de otra manera a este principio fundamental.

Dr. Marco V. Carrillo V.

82

En la Constitucin de la Repblica del ao 1998 en su Art. 24.1 deca: Nadie podr ser juzgado por un acto u omisin que al momento de cometerse no est legalmente tipificado como infraccin penal, administrativa o de otra naturaleza, ni se aplicar una sancin no prevista en la Constitucin o la ley. Tampoco se podr juzgar a una persona sino conforme a las leyes preexistentes, con observancia del trmite propio de cada procedimiento. Concomitante a lo anotado, el Cdigo Penal en el Art. 2

El presente principio toma en cuenta la prohibicin, que ninguna persona puede ser juzgada sino de conformidad con las leyes procesales preexistentes, -nullum crimen nulla poena sine praevia lege- debiendo como exigencia que la ley debe ser escrita y consecuentemente no puede ser interpretada a discrecin del juzgador en materia penal, como lo seala el Art. 4 del Cdigo Sustantivo Penal y el Art. 15 del Cdigo Adjetivo Penal, el juez debe atenerse de manera estricta a la letra de la ley; y, en los casos de duda ser interpretada la ley en el sentido ms favorable al reo, sin que exista incluso interpretacin anloga, como tambin en agravar las penas que no se hallen previstas.

dice: Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado infraccin por la ley penal, ni sufrir una pena que no est en ella establecida y, contina La infraccin ha de ser declarada, y la pena establecida con anterioridad al acto y, el Art. 2 del Cdigo de Procedimiento Penal, de la misma manera consolida este principio. Para que exista seguridad jurdica de las personas, debemos dar la verdadera importancia a este principio constitucional y legal, ya que se fundamenta en la proteccin a todo ciudadano que no debe ser presa o vctima de una investigacin mientras no hubiera cometido un delito mediante acto tpicamente antijurdico y que se encuentre escrita en la ley penal. Con claridad meridiana este principio de legalidad se encuentra redactada e incorporada en el Cdigo sustantivo como adjetivo penal como sealamos en lneas anteriores, por lo que se reconoce el imperio de este principio en el mbito de la legislacin penal ecuatoriana.

Principios Constitucionales y Legales

Ya se dijo que en la Constitucin del ao 1998 se encontraba consignado el principio de legalidad en el Art. 24. 1 que habla de las Reglas del Debido Proceso y en el texto constitucional vigente se halla contemplada en el Captulo Octavo, Derechos de Proteccin, Art. 76 numeral 3, y seala:Nadie podr ser juzgado ni sancionado por un acto u omisin que, al momento de cometerse, no est tipificado en la ley como infraccin penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicar una sancin no prevista por la Constitucin o la ley. Slo se podr juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trmite propio de cada procedimiento, constituyndose en consecuencia en un verdadero derecho de proteccin. En la normativa internacional el principio de legalidad consta en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos:

Art. 9.- Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Art. 10.- Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el derecho nacional o in-

83

ternacional. Tampoco se impondr pena grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. Art. 9.- Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podr ser sometido a detencin o prisin arbitrarias. Nadie podr ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por la ley con arreglo al procedimiento establecido en sta. Art. 15.- Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos segn el derecho nacional e internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. Si con posterioridad a la comisin del delito la ley dispone la imposicin de una pena ms leve, el delincuente se beneficiar de ello. En la norma de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos, dice: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos:

Dr. Marco V. Carrillo V.

Art. 9.- Principio de legalidad y de Retroactividad.- Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos segn el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. Si con imposicin ad a la comisin del delito la ley dispone la imposicin de una pena ms leve, el delincuente se beneficiar de ello. El Estatuto de Roma en el Art. 23 dice: Nulla poena sine lege.- Quien sea declarado culpable por la Corte nicamente podr ser penado de conformidad con el presente estatuto.

Principio de Publicidad

84

El pueblo siempre ha tenido inters respecto a las acciones de la funcin de administrar justicia, ya que si nos remontamos a pocas anteriores, era el pueblo, con la participacin de todos los ciudadanos, el nico que juzgaba y que con el transcurrir del tiempo se ha ido transformando,

En la actualidad el principio de publicidad, se constituye en una garanta del control ciudadano, respecto a la administracin de justicia, cuyo objetivo principal es la de provocar una activa participacin de la sociedad civil, controle y fiscalice a los rganos de la funcin judicial, en bsqueda de una verdadera justicia. Con el principio que estudiamos cumple con la funcin de proteger o tutelar derechos fundamentales, como es el de un proceso imparcial y justo, en la que se respete por ejemplo del derecho de defensa, lo que genera un sentimiento de confianza de la sociedad respecto a los operadores de justicia.

eso s diferenciando al proceso penal y al proceso civil. Un ejemplo vivo de una actitud del pueblo, cuando Pilatos deca sobre la libertad de Jess o de Barrabs; el pueblo se pronunci sobre la libertad de Barrabs.

Principios Constitucionales y Legales

Garantiza con este principio, las actuaciones que son desarrolladas por los sujetos procesales, que son constitucionalmente pblicos a saber: los penales, laborales, civiles, etc., salvo el de los delitos contra la seguridad del Estado, menores y los delitos sexuales que son reservados; y, no se admite la trasmisin de diligencias judiciales por los medios de comunicacin social tampoco grabaciones por personas ajenas a esos sujetos procesales y a sus defensores. Esta garanta tiene como objetivo en el cumplimiento de este principio, es la de provocar que la ciudadana o sociedad civil tenga participacin, controle e inclusive fiscalice a los rganos de la Funcin Judicial, en el propsito de que sea dirigida en la bsqueda de la justicia, con una correcta aplicacin del derecho con respeto a la dignidad humana; se constituye como reitero, en una garanta esencial ciudadana, en especial para el sujeto investigado, ya que incluso puede ser inocente.

En nuestro pas lamentablemente los medios de comunicacin de manera general salvo honrosas excepciones, no son imparciales, ya que con criterios sumamente sensacionalistas, con objetivos lucrativos, desarrollan su actividades que lamentablemente afectan de manera negativa contra la administracin de justicia, llevando hacia la sociedad civil noticias que generan perniciosas injusticias y que a pretexto de cumplir con el principio constitucional de publicidad, hacen que el imputado por ejemplo, sea con anticipacin condenado o sancionado por la comunidad

85

En la normativa internacional, Pacto de San Jos, en el Art. 8.5, establece que los procesos deben ser pblicos: El proceso penal deber ser pblico, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia.

o a lo mejor sea absuelto por ese mismo colectivo. En el texto constitucional del ao 1998 se encontraba consignado este principio en el Art. 195, deca as: Salvo los casos excepcionales sealados en la ley, los juicios sern pblicos, pero los tribunales podrn deliberar reservadamente. No se admitir la trasmisin de las diligencias judiciales por los medios de comunicacin, ni su grabacin por personas ajenas a las partes y a sus defensores; y, en el texto constitucional vigente, se encuentra sealado en el Art. 168 numeral 5, y dice En todas sus etapas, los juicios y sus decisiones sern pblicos, salvo los casos expresamente sealados en la ley.

Dr. Marco V. Carrillo V.

De la misma manera el Pacto de Derechos Civiles y Polticos, Art. 14.1, dice: Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendr derecho a ser oda pblicamente y con las debidas garantas por un tribunal competente; y, contina sealando que ...toda sentencia en materia penal o contenciosa ser pblica, excepto en los casos en que el inters de menores de edad exija lo contrario, o en las actuaciones referentes a pleitos matrimoniales o a la tutela de menores. El Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial en el Art. 13 seala que las actuaciones judiciales sern pblicas, salvo los casos en que la ley prescriba que sean reservadas.

Principio de el Juez Natural

86

La Constitucin de la Repblica, no puede ignorar que con este principio consolida la seguridad jurdica, ya que el derecho al juez natural, que es vlido y exigible para toda clase de acciones o procesos, se encuentra incorporada en la ley madre y leyes secundarias e incluso se hallan consignadas en la normativa internacional.

En nuestro Cdigo de Procedimiento Penal seala que Nadie puede ser juzgado sino por los jueces competentes determinados por la ley., disposicin que tiene estrecha relacin y con antecedente a lo dispuesto en el Art. 24. 11 de la Constitucin del ao 1998, que sealaba: Ninguna persona puede ser distrada de su juez competente ni juzgada por tribunales de excepcin o por comisiones especiales que se creen para el efecto., disposicin que constituye un pilar fundamental para mantener la seguridad jurdica. De manera que si un funcionario que carece de potestad judicial no puede desarrollar de manera crtica su accionar, ya que un simple funcionario que funge inconstitucionalmente de juez de paz (IntendentesComisarios) rompe tambin moralmente desde mi punto de vista, la verdadera caracterstica de juez, ya que sus manifestaciones parcializadas, arbitrarias, rompe justamente las reglas del debido proceso, por el amaamiento de medios probatorios, abuso de autoridad, rompiendo incluso el principio de la igualdad ante la ley, jueces que no son reconocidos por la norma constitucional y la ley, por ello estn impedidos de juzgar a los habitantes del pas, ya que estos jueces que son dependientes de otras funciones contrarias a la Judicial, han demostrado caractersticas de marionetas polticas en beneficio de quienes los nombr. Este principio de juez natural debe garantizar a la ciudadana en general esa seguridad jurdica, ya que tenemos derecho a ser juzgados por un juez natural, cuya competencia surge de la ley y no por personas amainadas en la poltica y distantes de la legalidad. En el texto constitucional vigente, en el Art. 168 numeral 3 dice: En

Se ha dicho y as se confirma que toda persona tiene derecho a ser oda por el juez que establece la ley quien conoce acerca de la litis con antelacin, lo constituye una verdadera garanta del juez natural; lo que conlleva a establecer que ninguna persona puede ser juzgada por parte de una comisin, juez ad-hoc o a lo mejor por un tribunal de excepcin que se crea posteriormente a la comisin del delito o injusto penal, ni por cualquier rgano jurisdiccional aunque haya sido creado con anterioridad al injusto penal. De lo sealado se establece que toda persona se encuentra amparada por la garanta de que ha de ser juzgado por el juez natural.

Principios Constitucionales y Legales

87

El mismo texto invocado en su Art. 76 numeral 7 que habla del derecho a la defensa, en su literal k) dice:Ser juzgado por un juez independiente, imparcial, competente. Nadie ser juzgado por tribunales de excepcin o por comisiones especiales creadas para el efecto.

virtud de la unidad jurisdiccional, ninguna autoridad de las dems funciones del Estado podr desempear funciones de administracin de justicia ordinaria, sin perjuicio de las potestades jurisdiccionales reconocidas por la Constitucin.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Conlleva en consecuencia y hago hincapi a los abogados y ciudadana en general a que siempre vigilemos, se observe la aplicacin de este principio, con lo que estaramos enterrando los arbitrios que se han cometido en muchas instituciones, ya que hacen aparecer comisiones especiales a criterio de sus principales directivos, para cumplir incluso sus venganzas polticas o personales. La convencin Americana Sobre Derechos Humanos, prev sobre el tema en el Art. 8.1, que dice:

Toda persona tiene derecho a ser oda...por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad por la ley....

De la misma manera, el Cdigo Internacional de Derecho Privado, en su Art. 315, establece una prohibicin similar: Ningn Estado contratante organizar o mantendr en su territorio tribunales especiales para los miembros de los dems Estados contratantes. Por manera que, la legislacin admite y ordena que este principio genere garanta de ser juzgado por el juez competente previamente establecido en la ley, por lo que consolida el debido proceso.

Principio de Inocencia

88

El principio de inocencia es una baluarte poderoso de la libertad

humana y se constituye en un freno a la fuerza estatal que consolida la seguridad jurdica, sealan tratadistas al defender este principio fundamental, se convirti en un mandato jurdico de carcter constitucional, de proyecciones internacionales al rebasar las fronteras de los pases para tener una posicin y eficacia mundial, ha dicho Carnelutti. El ser considerado inocente, es un principio que ampara a todo individuo de la especie humana, bien intrnseco de la persona, que lo adquirimos desde el nacimiento hasta la muerte, con la nica excepcin de que mediante sentencia ejecutoriada se declare la culpabilidad, es decir que el estado de inocencia prevalece y la obligacin de probar la culpabilidad a quien funge de acusador, en contradiccin a sistemas de oprobio que era el justiciable o demandado quien deba probar su inocencia.

Principios Constitucionales y Legales

En nuestra legislacin constitucional, una de las reglas del debido proceso, concretamente sealado en el Art. 24.7 de la Constitucin del ao 1998 respecto a la inocencia estableca que Se presumir la inocencia de toda persona cuya culpabilidad no se haya declarado mediante sentencia ejecutoriada, en materia penal es un presupuesto importante que tiene relacin con las personas y es justamente el derecho a la inocencia. Siendo la inocencia un bien y parte integrante de la personalidad del hombre, tiene su existencia desde antes del nacimiento del Estado, es decir de la presencia de clases sociales y propiedad privada, en la sociedad esclavista por parte de quienes detentaban el control de ese Estado, no reconocan ese derecho de inocencia como a la libertad. En el Cdigo de Procedimiento Penal en su Art. 4 habla de este principio sealando: Todo procesado es inocente, hasta que en la sentencia ejecutoriada se lo declare culpable. Este bien jurdico, parte inherente al ser humano desde que nace hasta el da que muere como ya indicamos anteriormente, no puede ser manoseado por quienes hacen justicia en los distintos rganos de la funcin judicial en particular en materia penal, con manifestaciones inquisitivas superadas en el contexto del nuevo sistema penal oral acusatorio.

89

Por ello, cuando en la situacin jurdica de inocencia que se encuentra reconocida por la Ley Madre as como en la ley secundaria, impone al actor, demandante, querellante o similar, la carga de la prueba en el propsito de destruir en hechos concretos, esa situacin de inocencia que le ampara al sujeto pasivo y que se encuentra garantizada por la Constitucin, determina que el supuesto causante del hecho delictivo no deje de llevar los elementos de conviccin o pruebas tendentes a establecer su inocencia, lo que obliga que tanto el representante de la Fiscala como al propio operador de justicia, investigar en cumplimiento del principio de objetividad, la verdad de los hechos; significando en consecuencia que es al Estado a travs de sus funcionarios y los rganos autorizados, a demostrar la responsabilidad penal, investigar las circunstancias eximentes o atenuantes de responsabilidad que el imputado pueda invocar en su defensa y a su favor. La situacin de inocencia desde el punto de vista jurdico, no desaparece en ningn momento mientras se halla desarrollando la investigacin fiscal o cuando el proceso se halla en la misma sustanciacin, incluso cuando se haya recibido una sentencia condenatoria si el sujeto pasivo o justiciable, ha impugnado por interposicin de algn recurso, se mantiene la situacin de inocencia.

Dr. Marco V. Carrillo V.

En el Art. 76 numeral 2, del texto constitucional vigente, dice: Se presumir la inocencia de toda persona, y ser tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolucin firme o sentencia ejecutoriada. El Legislador o el constitucionalista, no pierde su sapiencia al mantener en los textos constitucionales y legales ese derecho de proteccin para los ciudadanos, a travs del principio de inocencia, ya que ni la sentencia condenatoria que ha sido impugnada, proporciona de manera alguna la presuncin de culpabilidad, justamente por la observancia del principio constitucional y legal estudiado, aunque se halle en el estado de prisin preventiva, ya que sigue bajo la situacin jurdica de inocencia. La inocencia una condicin intrnseca de la humanidad, tanto ms que la normativa internacional concretamente en la Convencin Ameri-

90

cana, en el Art. 8.2 al hablar del estado de inocencia dice: Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantas mnimas.... El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos en el numeral 2 del Art. 14 dice:Toda persona acusada de u delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a le ley.

Principios Constitucionales y Legales

En la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en su Art. 14.2 dice: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se hayan asegurado las garantas necesarias para su defensa. Por manera que, el principio de inocencia corresponde a todos los individuos de la especie humana, siendo irrebatible su trascendencia, debe ser observado por los operadores de justicia, sin que se despoje de un bien connatural a la existencia misma del ser humano, el derecho de ser reputado como inocente. Principio de la Motivacin En la Constitucin del ao 1998, para asegurar el debido proceso, deba observarse entre otras reglas, la sealada en el Art. 24.13: Las resoluciones de los poderes pblicos que afecten a las personas, debern ser motivadas. No habr tal motivacin sin en la resolucin no se enunciaren normas o principios jurdicos en que se haya fundado, y si no se explicare la pertinencia de su aplicacin a los antecedentes de hecho, de manera que esa motivacin que es un requisito en todas las resoluciones como se deja anotado, significa desarrollar, exponer el pensamiento de quien motiva a travs de razones y argumentaciones que con ello justifica esa adoptada postura; es la explicacin que se tiene para hacer una cosa, ya que a falta de ella generara ignorar y excluir a la otra parte de una accin o a los su-

91

jetos procesales que no conozcan las razones o fundamentaciones de lo que all se indica.

Dr. Marco V. Carrillo V.

En el texto aprobado y publicado en el R.O. No.499 de 20 de Octubre del 2009, en su Art. 76, numeral 7, literal L) dice: Las resoluciones de los poderes pblicos debern ser motivadas. No habr motivacin si en la resolucin no se enuncian las normas o principios jurdicos en que se fundan y no se explica la pertinencia de su aplicacin a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se considerarn nulos. Las servidoras o servidores responsables sern sancionados. La motivacin como principio consta en textos legales y que debe ser observado por los poderes pblicos. Principio de Inviolabilidad del Derecho a la Defensa

La motivacin se contrae en definitiva a explicar las razones de esa resolucin o explicar el porqu del hecho y el nexo con el derecho, lo que constituye en una formalidad de carcter sustancial, ya que su inexistencia generara responsabilidades a quienes emitieron esa resolucin inmotivada; es decir que debe darse a conocer el motivo de la misma, ya que todo en la vida tiene su razn de ser, lo que justifica que lo sealado no es arbitrario, que es lgico y legal; que se ha tomado en cuenta datos relevantes sobre los hechos materia de esa resolucin.

La defensa, en sentido amplio, se entiende a toda actividad de las partes procesales que se hallan encaminadas a hacer valer sus derechos en cualquier tipo de causa. El derecho a la defensa nace como una de las instituciones de mucha trascendencia, para convertirse en uno de los elementos eficaces e indispensables para la administracin de justicia, indiscutible principio del debido proceso. El derecho a la defensa se constituye en un verdadero escudo de libertad y de proteccin de la inocencia; en la Constitucin del ao 1998 en el Art. 24.10 sealaba: Nadie podr ser privado del derecho de defensa

92

en ningn caso o grado del respectivo procedimiento. El Estado establecer defensores pblicos para el patrocinio de las comunidades indgenas, de los trabajadores, de las mujeres y de los menores de edad abandonados o vctimas de violencia intrafamiliar o sexual, y de toda persona que no disponga de los medios econmicos, derecho de defensa que puede ser ejercido en cualquier momento del desarrollo procesal, ya que el hecho fundamental es la de contradecir las pretensiones que presenta la otra parte en una accin legal, los mismos que no pueden ser negados, limitados o vulnerados sino en tanto y en cuanto la ley pueda limitar, por lo que el Estado est en la obligacin de respetar ese derecho, tal es as que en el Art. 24. 17 de la Constitucin de 1998, deca: Toda persona tendr derecho a acceder a los rganos judiciales y a obtener de ellos la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, sin que en caso alguno quede en indefensin. En el texto constitucional de 1998 avalaba este inalienable derecho, normas contempladas en el Art. 24 numerales 4, 5, 10, 15, 17 principalmente.

Principios Constitucionales y Legales

En el Cdigo de Procedimiento Penal en el Art. 11 dice: Inviolabilidad de la defensa.- La defensa del procesado es inviolable.

El procesado tiene derecho a intervenir en todos los actos del proceso que incorporen elementos de prueba y a formular todas las peticiones y observaciones que considere oportunas. Si el procesado est privado de la libertad, el encargado de su custodia debe trasmitir acto seguido al juez de garantas penales, al tribunal de garantas penales de la causa o a la Fiscala, las peticiones u observaciones que formule. Esta garanta mnima como sealan los Tratados y Convenios Internacionales debe ser respetado y siendo parte del debido proceso, exige la presencia del juez natural, de actos previos a ms de los que se encuentran consignados en los Cdigos Procesales y ms leyes; este derecho permite que el sujeto procesal o parte de la accin judicial, a intervenir en todas las diligencias que se practiquen que permite controlar los actos que se llevan a efecto, de la misma manera el derecho de defensa exige la prctica

93

de otros que puedan respaldar su situacin jurdica, a la oposicin de introduccin de elementos o actos procesales que se pueda considerar que son ilegales.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Existen varios instrumentos internacionales que garantizan y admiten el derecho a la defensa, tenemos as el Pacto de San Jos:

Art. 7.- Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razones de su detencin y sin demora, del cargo o cargos formulados en su contra.

Similar afinidad de normas contiene el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos que se encuentran consignados en el Art. 14 numeral 3, en los literales a), b), e), f); la Convencin Americana incluye el derecho a la defensa como garanta para las partes procesales sealadas en el Art. 13 numeral 3, literales a), b), d), e), f).

Art. 8.2 dice: a) derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor o intrprete... en el literal b) comunicacin previa y detallada al inculpado de la acusacin formulada; c) Concesin al inculpado del tiempo y de los medios adecuados para la preparacin de su defensa; d) derecho del inculpado de defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su eleccin y de comunicarse libre y privadamente con su defensor; e)Derecho irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado por el estado, remunerado o no segn la legislacin interna, si el denunciado no se defendiere por s mismo ni nombrare defensor dentro de un plazo establecido por la ley; f)derecho de la defensa a interrogar a los testigos presentes en el tribunal y a obtener la comparecencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos.

No cabe duda, que los preceptos que se han situado en el anlisis de este principio, admiten y aseguran el ejercicio de la defensa tanto personal como tcnica, cuya vigencia es obligatoria en todos los rdenes para que se afiance el debido proceso.
94

En el texto constitucional vigente, en el Art. 76, numeral 7 El derecho de las personas a la defensa... y en el Art. 191 ibdem de la Defensora Pblica, est sealando que es un rgano autnomo de la Funcin Judicial cuyo fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia, de las personas que, por su estado de indefensin o condicin econmica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la proteccin de sus derechos; cumpliendo de esta manera con su obligacin el Estado, ya que siendo parte signataria de Tratados y Convenios Internacionales, no se puede dejar de observar y ms an de proteger esas mnimas garantas que tenemos los ciudadanos. Principio Dispositivo El Art. 194 de la Constitucin del ao 1998, prescriba que en La substanciacin de los procesos, que incluyen la presentacin y contradiccin de las pruebas, se llevar a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios: dispositivo, de concentracin e inmediacin.; entendindose que implica al juzgador u operador de justicia no poda ni puede de oficio disponer a su criterio, la prctica de diligencias, ya que debe practicarse a peticin de parte, ya que al disponer el juez el cumplimiento de una prueba o diligencia est favoreciendo con esa actitud a una de las partes y perjudicando en consecuencia a la otra.

Siendo inviolable el derecho de defensa que tiene todo ciudadano, hace que el juez natural respete los derechos por ejemplo en materia penal, del imputado hoy procesado; y, de esa manera se est haciendo efectiva las garantas constitucionales que le estn reconocidas.

Principios Constitucionales y Legales

De manera que al existir una relacin jurdica, que es objeto del proceso, lgico es suponer que su titular pueda disponer de ella, si esa relacin es de derecho privado; es decir el proceso es dispositivo porque las relaciones sustanciales las partes tienen libre disponibilidad. Significando entonces que dispositivo significa disponer, ordenar, mandar. En materia penal y en particular en el sistema inquisitivo, la iniciativa corresponda al rgano judicial, en la que dispona en todo momento el poder de proceder de oficio, aunque no sea requerido por los particulares

95

que son los interesados. En las infracciones de ejercicio privado de la accin, se encuentra consignada este principio ms concretamente, ya que corresponde nicamente al ofendido ejercer nicamente mediante querella, ya que la iniciativa queda librada a la manifestacin de voluntad del ofendido o de las personas que ejerzan sus acciones.

Dr. Marco V. Carrillo V.

En la Constitucin vigente, en el Captulo IV Seccin Primera, Art. 168 al hablar de la administracin de justicia y en el ejercicio de sus atribuciones dice que se aplicar varios principios como el que estamos analizando y en el numeral 6 dice:La sustanciacin de los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevar a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concentracin, contradiccin y dispositivo. El Art. 19 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial establece que todo proceso judicial se promueve por iniciativa de parte legtima; por manera que los operadores de justicia han de resolver con lo fijado por las partes como objeto del proceso y consecuentemente en mrito de las pruebas pedidas, ordenadas y actuadas.

Existen resoluciones del Tribunal Constitucional, hoy Corte Constitucional, que hablan de este principio y dice: De modo general en la doctrina se expresa que este principio se opone por definicin al principio inquisitivo, ya que se puede concebir al juez investido de todas las facultades para investigar y aplicar la ley, en cuyo caso estamos frente al principio inquisitivo, o por el contrario se lo puede concebir al Juez sujeto a la iniciativa de las partes, de tal modo que pasa sobre las partes la carga de proporcionar los fundamentos de la sentencia mediante sus actos de postulacin (peticiones, alegaciones, aportacin de las pruebas)... El principio dispositivo en su versin privatstica implica pues, no solo la entrega de la iniciativa y la disposicin de la accin a las partes sino tambin la atribucin a las mismas el impulso procesal. Concibe al Juez y al proceso como rgano e institucin inermes, que solo adquieren movimiento ante la solicitud permanente de las partes interesadas. Como se seal nuestra Constitucin en el Art. 194 se refiere expresamente a este principio para todos los sistemas procesales. R. 088-2001-T.P. (R.O. 351, 20 de junio del 2001).
96

Principios Constitucionales y Legales


Principio de la Oralidad La Oralidad en materia penal, signific un importante avance en relacin al tedioso proceso escrito ya que posibilita a la contraparte contradecir con argumentos en presencia del operador de justicia posibilitando que se forme su conviccin, percibiendo tales argumentos.

Se ha cuestionado la eficacia del sistema escrito, en virtud de la delegacin de funciones que los caracterizaba ya que las decisiones ms importantes, eran resueltas por empleados o funcionarios auxiliares del juez personal o pluripersonal. En el sistema escrito predominaba la verdad formal, debilitndose de manera inevitable las garantas del procesado y el control ciudadano, sobre la actividad jurisdiccional.

La oralidad en materia penal particularmente ha fortalecido sin lugar a dudas, el efecto de prevencin de la sancin penal; ya que no se trata de una previsin abstracta de la sancin en un tipo penal determinado la que provoca a lo mejor la intimidacin, sino por el contrario es la aplicacin de manera concreta de las normas en esta clase de juicios; de tal forma en una sociedad como la nuestra en la que la generalidad de la ciudadana es desconocedora de los contenidos de disposiciones legales, vale decir, slo ese debate oral y pblico permite insertar la justicia en el medio social, de esa manera difunde los valores en las que se funda una verdadera convivencia. Para la existencia de la oralidad en materia penal principalmente se requiere la publicidad, la contradictoriedad o contradiccin y la continuidad de la audiencia; a ello se suma la presencia del representante de la Fiscala, que exista la acusacin de dicho funcionario, el contacto del operador de justicia con los sujetos procesales, la participacin de las partes introduciendo los medios de prueba que fundamentarn la sentencia, la sentencia despus del debate y la valoracin de la prueba. De manera que el juicio oral y pblico ha de requerir de manera inevitable, el sistema de valoracin probatoria mediante la sana crtica racional, esto es la evaluacin conforme el sentido comn, la experiencia, la

97

lgica y las reglas de la tcnica que corresponden al caso materia de esa resolucin. Las garantas jurisdiccionales se regirn, en general, por las siguientes disposiciones: La Constitucin de la Repblica vigente en el Art. 86.2.a), seala:

Dr. Marco V. Carrillo V.

El procedimiento ser sencillo, rpido y eficaz. Ser oral en todas sus fases e instancias. El Art. 168 constitucional indica: La administracin de justicia, en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus atribuciones, aplicar los siguientes principios:

6.- La sustanciacin de los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevar a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concentracin, contradiccin y dispositivo.

El Cdigo de Procedimiento Penal en el Art. 258 establece que el juicio es oral; bajo esa forma deben declarar las partes, testigos y los peritos. Las exposiciones y alegatos de los abogados, sern igualmente orales y de la misma manera que las resoluciones interlocutorias deben pronunciarse verbalmente, sin embargo habr de dejar constancia de ellas en el acta del juicio; este principio habr de observar sin lugar a dudas ya que incluso se encuentra contemplado en el Art. 18 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial. Se ha dicho por parte muchos autores que la oralidad no debe ni puede confundirse con oratoria; en el caso que nos ocupa, el principio de oralidad en razn de los juicios orales, se presenta como un verdadero mecanismo, apto y eficiente para poder descubrir la verdad que ayudar al operador de justicia se forma un recto, pleno y maduro convencimiento; de la misma manera ayudar para que no invada la arbitrariedad judicial y con ello dar oportunidad a los sujetos procesales o a las partes para que puedan defender sus intereses y permitir con la oralidad que la sociedad

98

que permite el control pblico de los actos de la Funcin Judicial.

Principios Constitucionales y Legales

La importancia y bondad de la oralidad se ha de advertir de manera especial en cuanto tiene que ver a las manifestaciones del procesado y respecto de las pruebas que en la etapa de juicio principalmente se han de evacuar. En la Obra Tratado de Derecho Procesal Penal su autor Manzini Vicenzo, respecto a la oralidad comenta: El juez est obligado a fundar su decisin sobre el material de hecho expuesto oralmente en el proceso de manera que no puedes servirse de ningn elemento percibido nicamente mediante examen escrito. El principio de oralidad solo exige que el acto surja y se cumpla oralmente ante la autoridad judicial que por primera vez deba valerse de l a los fines del procedimiento, as que el mismo acto (ejemplo: deposicin testifical) se puede considerar como oral o como escrito, segn que de l haga uso el juez que lo recibi oralmente, o el juez que se tom conocimiento de l por el acta. De all la importancia del sistema oral, como la mejor respuesta a los altos fines del debido proceso penal particularmente donde establecer la certeza y la determinacin de la responsabilidad o como tambin establecer la confirmacin de la inocencia del procesado. Principio de Oportunidad Este principio se dice que tiene una vigencia que data de hace mucho tiempo, bajo el razonamiento que cuando la persecucin del hecho punible le corresponde a la persona ofendida, no hay fundamento para contrastarlo con el principio de legalidad; el Estado en su calidad de persecutor y sancionador, la sociedad incluso plante para el legislador hoy asamblesta el problema di si todos los hechos punibles sin excepcin deben perseguirse o a lo mejor dependa de cada caso del arbitrio del acusador particular o estatal.

La oportunidad es una excepcin a la legalidad, y es la posibilidad de que los rganos pblicos, a quienes se les est encomendada la persecucin penal, prescindan de ella, en presencia de la noticia de un hecho punible o, inclusive frente a la prueba ms o menos completa de su perpe-

99

tracin formal o informalmente, temporal o definitivamente, condicionada o incondicionadamente, por motivos de utilidad social o razones de poltica criminal. De all que, la discrecionalidad de los Fiscales para iniciar o no una investigacin y la persecucin penal no puede ser arbitraria sino orientada por razones que vayan a beneficiar a la colectividad en general o a la vctima en particular, pero tambin pueden ser elementos que estn orientados por directrices de la poltica penal, que puede darse en virtud de la clase de delito que no revela mayor gravedad. Este principio tiene objeticos a saber: trata de favorecer la situacin del procesado o acusado; procura satisfacer los intereses de la vctima: crea la posibilidad de aplicar medidas sancionadoras alternativas a la privacin de la libertad; y, pretende recudir la carga de trabajo a la justicia penal, mediante diversas formas como de organizacin, celeridad, inmediatez, etc. La Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, en el Art. 173 dice:

Dr. Marco V. Carrillo V.

En aquellos delitos donde por las circunstancias, el infractor sufriere dao fsico grave que le imposibilite llevar una vida normal o las nicas vctimas fuesen su cnyuge o pareja en unin libre y familiares comprendidos hasta el segundo grado de consanguinidad, a peticin del Fiscal y luego de constatar que en el caso concreto la aplicacin de la pena no responde a un intereses social, el juez puede conceder el principio de oportunidad y archivar el caso previa audiencia. (las negrillas son mas). Considero de mucha importancia desarrollar este principio de OPORTUNIDAD; el analizar a profundidad los profesionales del derecho, abogados en el libre ejercicio y operadores de justicia respectivo a esta temtica a fin de que el legislador ample el hecho de la descriminalizacin que permita despenalizar conductas dichas delictivas, justamente estableciendo en la prctica claras diferencias entre el sistema inquisitivo y acusatorio, es justamente la clara aplicacin de este principio.
100

NO SE PUEDE JUZGAR A UNA PERSONA DOS VECES POR EL MISMO HECHO. NON BIS IN IDEM

Principios Constitucionales y Legales

Es necesario establecer que no se puede confundir por ser de naturaleza distinta, con la cosa juzgada, que opera slo cuando hay una sentencia definitiva o en firme, en tanto que accionar dos o ms por un mismo hecho a una misma persona, existe la imposibilidad de trmite. Por ello el principio procesal universal o brocado non bis in dem, que significa la imposibilidad de volver dos veces sobre lo mismo, en la Constitucin del ao 1998 se consignaba en el Art. 24 numeral 16 deca nadie podr ser juzgada ms de una vez por la misma causa, significando que una persona no puede ser juzgada ni sentenciada dos veces por los mismos hechos. En definitiva, la cosa juzgada tiene su significado cuando el delito ha sido de manera debida analizado y juzgado dentro de un proceso y concluido de manera definitiva de conformidad con las reglas del debido proceso.

Toda persona que haya sido sujeto pasivo de una accin judicial, sin que haya sido objeto de una sentencia o culminado con sentencia definitiva, considero particularmente que, no puede ser perseguida nuevamente, de forma alguna, no puede duplicarse el procesamiento o juzgamiento ya que incluso entrara en accin, la excepcin de litis pendencia.

Para una mejor comprensin, la cosa juzgada, Eduardo Couture, en su Obra Fundamentos de Derecho Procesal Penal Civil, Tercera Edicin, pg. 401 expresa: Tratando, pues, de definir el concepto jurdico de cosa juzgada, luego de tantas advertencias preliminares, podemos decir que es la autoridad y eficacia de una sentencia judicial, cuando no existen contra ella medios de impugnacin que permitan modificarlo. Por manera que la cosa juzgada procede para las sentencias as como para providencias interlocutorias que ponen fin a un proceso, en la que se manifiesta la voluntad de la ley; por ello se dice que est prohibida que una persona que haya sido sobreseda definitivamente, pueda ser accionada nuevamente por un mismo hecho.

101

El Cdigo de Procedimiento Penal en el Art. 5 habla del nico Proceso y dice: Ninguna persona ser procesada ni penada, ms de una vez por un mismo hecho, lo que en la prctica prohbe que existan procesos penales paralelos o a lo mejor posteriores que se den inicio por un mismo hecho contra la misma persona, ya que ello constituye una amenaza contra el sujeto o persona que se pretenda someter a un juzgamiento, entraando injusticias y dando paso a cuestionables revanchismos y animadversiones entre las personas; en definitiva lo que prohbe con este principio de garanta constitucional y legal, de seguridad jurdica, es que ningn ciudadano sea perseguido procesalmente de manera indefinida ms de una vez por un mismo hecho.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Dentro de la normatividad internacional contempladas en Tratados y Convenios, respecto al principio que es materia de este anlisis establece en el Art. 8.4 de la Convencin Americana: El inculpado absuelto por una sentencia firme no podr ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos dice en su Art. 14.7 Nadie podr ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido ya condenado o absuelto por una sentencia firme de acuerdo con la ley y el procedimiento penal de cada pas.

En el texto constitucional en actual vigencia seala en el Art. 76, numeral 7, literal i): Nadie podr ser juzgado ms de una vez por la misma causa y materia. Los casos resueltos por la jurisdiccin indgena debern ser considerados para este efecto.

Existen en la Constitucin de la Repblica muchos principios que debemos tomar atencin en la prctica profesional que, como es lgico, con ellos podamos establecer el cumplimiento y observancia de los mismos, tanto por profesionales del derecho como de los operadores de justicia, bsicamente los principios constantes en los Tratados y Convenios Internacionales.
102

El Principio de Supremaca Constitucional contempladas en el

Art. 424 Constitucional: SUPREMACA DE LA CONSTITUCIN: La Constitucin es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurdico. Las normas y los actos del poder pblico debern mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecern de eficacia jurdica. La Constitucin y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos ms favorables a los contenidos en la Constitucin, prevalecern sobre cualquier otra norma jurdica o acto del poder pblico.

Art. 424 constituye en el centro o rectora en su aplicacin de los dems principios que se anota en las siguientes lneas:

Principios Constitucionales y Legales

Es esta disposicin constitucional que es la rectora de los dems principios, sin lugar a dudas debe permanecer siempre en las mentes de los operadores de justicia a fin de que la observancia a la Constitucin no se constituya slo un enunciado sino la letra viva que existe en un Estado democrtico de derecho. El de Oficiosidad, sealado en el Art. 11 numeral Tres, de la Constitucin de la Repblica, que dice: Los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos sern de directa e inmediata aplicacin por y ante servidora o servidor pblico, administrativo o judicial, de oficio o a peticin de parte.(las negrillas son mas).

De Oficiosidad por el cual este principio, el Juez o Tribunal siempre ejerce la funcin de GARANTE sin que exista la necesidad que sea pedida por alguien, cumpliendo de esta manera una obligacin de carcter constitucional, sin perjuicio de peticin de parte. El de Objetividad sealado en el Art. 11 inciso Segundo del numeral 8, constitucional dice:

Ser inconstitucional cualquier accin u omisin de carcter regre-

103

Este principio indica que ser inconstitucional los actos procesales que violen derechos a garantas que se encuentran reconocidos en la Constitucin y en los Tratados y Convenios Internacionales, o que sean omitidos en los actos procesales la correcta aplicacin de esos derechos como garantas; por manera que, el Juez o Tribunal ha de proceder a verificar de manera objetiva si se han observado esos derechos o garantas en los actos procesales, dejando an lado toda consideracin subjetiva de las causas de la violacin y en el caso de establecer de manera objetiva que en el proceso se han violado esos derechos como garantas por accin u omisin, deber rechazarlos de manera conjunta con los resultados que aflores. De Aplicacin Inmediata y Directa constante en el Art. 11 numeral 3 del texto constitucional que seala:

sivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.

Dr. Marco V. Carrillo V.

104

El Art. 11.3 constitucional dice:Los derechos y garantas establecidas en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos sern de directa e inmediata aplicacin por y ante cualquier servidor o servidora pblica, administrativo o judicial, de oficio o a peticin de parte. (Las negrillas son mas)

Con este principio, el juez personal o pluripersonal por s y ante s imperativamente deben aplicar los derechos y garantas que se encuentran garantizados en la Constitucin como en los Tratados y Convenios Internacionales de que el Ecuador es pas parte, sin que sea necesaria alguna tramitacin o que sea consultado a rgano alguno del poder pblico, o que pueda diferirse, postergarse esa aplicacin para otro memento del proceso o que otra autoridad pueda resolver sobre la aplicacin, tanto ms que as lo establece el Art. 426, inciso segundo constitucional.

Los derechos sern plenamente justiciables. No podr alegarse falta de norma jurdica para justificar su violacin o desconocimiento, para desechar la accin por esos hechos ni para negar su reconocimiento.

El de la Incondicionalidad que se encuentra establecido en el Art. 11, numeral 3, inciso segundo constitucional; no puede el juez personal o pluripersonal exigir condiciones o requisitos que no se hallen establecidos en el texto constitucional o en la ley que estn reconociendo los derechos y garantas. El Art. 11.3, inciso segundo constitucional: Para el ejercicio de los derechos y las garantas constitucionales no se exigirn condiciones o requisitos que no estn establecidos en la Constitucin o en la ley.(Las negrillas son mas)

Principios Constitucionales y Legales

El de la Plena Justiciabilidad de los derechos y garantas; la Constitucin de la Repblica en el Art. 426, inciso tercero dice:Los derechos consagrados en la Constitucin y los instrumentos internacionales de derechos humanos sern de inmediato cumplimiento y aplicacin. No podr alegarse falta de ley o desconocimiento de las normas para justificar la vulneracin de los derechos y garantas establecidas en la Constitucin, para desechar la accin interpuesta en su defensa, ni para negar el reconocimiento de tales derechos. Es decir, que en aplicacin de este principio el juez personal o pluripersonal no puede omitir la aplicacin de las normas constantes en la Constitucin o Tratados y Convenios Internacionales que establezcan derechos como garantas por falta de ley que pueda regular su aplicacin, siendo en consecuencia de aplicacin de manera inmediata sin necesidad de requisitos para su aplicacin, solo a excepcin de los que se encuentren sealado en la norma que los reconoce, y a esta misma se encuentren reglamentadas y reguladas. El Art. 11 numeral 5, constitucional seala:En materia de derechos y garantas constitucionales, las servidoras y servidores pblicos, administrativos o judiciales, debern aplicar la norma y la interpretacin que ms favorezcan su efectiva vigencia. (Negrillas son mas). En consecuencia deviene el Principio de Operatividad, por lo que los jueces garantes sean personal o pluripersonales, debern interpretar

105

La investigacin, el trabajo individual o colectivo de los profesionales del derecho, operadores de justicia, funcionarios pblicos y en fin de quienes estamos ligados con la administracin de justicia de una u otra manera, tenemos un verdadero reto, y es la de desarrollar, investigar y profundizar que los derechos y garantas que constan en los textos constitucional y legales, los principios generales y fundamentales, se constituyan en la brjula para una verdadera convivencia social justa, que reflejar en una verdadera democracia.

Si la Constitucin de la Repblica establece que los derechos y lgicamente los principios son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarqua, nos est vedado a los abogados, a los operadores de justicia, funcionarios pblicos en general, a querer reparar algn derecho pretendido, inobservando los principios indicados.

la norma jurdica que contenga derechos o garantas para que sea aplicada en la forma que favorezca a su vigencia efectiva, esto es, para que tanto las garantas como los derechos sean otorgados la tutela jurdica efectiva y expedita, de manera imparcial, conforme lo exige el Art. 75 constitucional, que habla de los Derechos de Proteccin.

Dr. Marco V. Carrillo V.

Si hemos cometido equivocaciones y errado en el comportamiento profesional, corrijamos esos errores y comportamientos; no perdamos el amor a la abogaca, que ese amor es a la verdadera justicia. Si usted es capaz de sentir indignacin ante la injusticia cometida contra cualquier ser humano, somos compaeros Ernesto Che Guevara

106

LOS

MANDAMIENTOS ABOGADO

Principios Constitucionales y Legales


DEL

Primer mandamiento: ESTUDIA Segundo mandamiento: PIENSA Tercer mandamiento: TRABAJA Cuarto mandamiento: LUCHA

El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, sers cada da un poco menos abogado. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. La abogaca es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. Tu deber es luchar por el derecho; pero el da que encuentres conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. Quinto mandamiento: S LEAL Leal para tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando l sea desleal contigo. Leal con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que t dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que t le invoques. Sexto mandamiento: TOLERA Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. Sptimo mandamiento: TEN PACIENCIA Octavo mandamiento: TEN FE El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboracin. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz como sustitutiva bondadosa de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz. Eduardo J. Couture 107

BIBLIOGRAFIA:

Dr. Marco V. Carrillo V.

Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008. Corporacin de Estudios y Publicaciones. Febrero 2010. Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador. Corporacin de Estudios y Publicaciones. Octubre 2002. Revista de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Polticas y Sociales. Universidad Central del Ecuador. 1978 Tercera poca No. Dos.

Eduardo J. Couture. Los mandamientos del Abogado. Copyright 2002 por IURE Editores S.A. de CV. R. O. No. 499 del 20 de Octubre del 2008.

Manuel Prctico de Derecho Penal. Dr. Pal Carvajal Flor. Primera Edicin febrero 2008.

Enciclopedia de Tratado de Derecho Procesal Penal. Jorge Zavala Baquerizo. EDINO 2004.

Metodologa del Derecho. Unin Tipogrfica Editorial Hispano-Americana. Buenos Aires.

.R. 088-2001-T.P. (R.O. 351, 20 de junio del 2001).

Obra Tratado de Derecho Procesal Penal Manzini Vicenzo

Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial Edicin 2009.Editoail Jurdica del Ecuador. Cdigo de Procedimiento Penal. Abril 2009. Editorial Jurdica del Ecuador. Enciclopedia Jurdica OMEBA. Tomo XI. Tratados y Convenios Internacionales: Diccionario Jurdico de Guillermo Cabanellas. Declaracin Universal de los Derechos Humanos-ONU. Publicaciones Universidad de Guayaquil.

108

Principios Constitucionales y Legales


Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Estatuto de Roma de la Corte Internacional.

Eduardo Couture, Obra Fundamentos de Derecho Procesal Penal Civil, Tercera Edicin. Deontologa Jurdica - tica Profesional. Dr. Enrique Coello Garca. 1981. Diccionario de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA. La Repblica o El Estado. Platn. Coleccin Austral. Espaa-Calpe. S.A.

Manuel de Derecho Penal. Alfonso Zambrano Pasquel. Segunda Edicin. EDINO. Manuel de Derecho Penal. Francesco Antolisei. UTEHA. Argentina.

Criminologa. Alfonso Reyes E. CIMINOLOGIA. Sexta Edicin 1982. Universidad externado de Colombia. Diccionario de Derecho Penal. Ral Goldstein. Bibliografa OMEBA. Lavalle 1328-Buenos Aires. *******

109

Dr. Marco V. Carrillo V.

Este libro se termin de imprimir el 1 Julio de 2010, bajo el sello editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin Ncleo de Chimborazo, en la presidencia del escritor Gabriel Cisneros Abedrabbo, con un tiraje de 1000 ejemplares.

110

S-ar putea să vă placă și