Sunteți pe pagina 1din 5

CONTADORES

Objetivos: Identificar el uso de automatismos en aplicaciones industriales y de la vida diaria. Analizar el concepto de contadores para realizar diversas tareas de control. Trabajo previo: Automatizacin de una mquina de lavar ropa Se desea controlar una mquina de lavar ropa con un programa de lavado en fro. El ciclo de funcionamiento de la mquina ser: 1) Para iniciar el ciclo hay un pulsador de puesta en marcha. Al inicio del ciclo se llenar el tambor de agua a travs del accionamiento de la electrovlvula E hasta que se active el detector de nivel. Este detector de nivel se activa cuando el tambor est lleno de agua y se desactiva cuando esta vaco. 2) El lavado constar de 50 ciclos. En cada ciclo el motor girar 30 segundos en un sentido (sentido horario motor H) y 30 segundos ms en sentido antihorario (motor A), dejando una pausa de 0.5 segundos en cada cambio de sentido. 3) Despus de lavar se vaciar el agua del tambor mediante una bomba B hasta que se desactive el sensor de nivel. Mientras funciona la bomba el tambor girar en sentido antihorario (motor A). 4) Despus del lavado habr cuatro aclarados. Cada aclarado comenzar llenando el tambor de agua a travs de la electrovlvula E hasta que se active el detector de nivel. Un aclarado constar de 10 ciclos. En cada ciclo el motor girar 30 segundos en cada sentido, dejando una pausa de 0.5 segundos en cada cambio de sentido (igual como el lavado). 5) Despus de cada aclarado se vaciar de agua el tambor mediante una bomba hasta que se desactive el detector de nivel. Mientras funciona la bomba el tambor girar (motor A). 6) Una vez acabado el ltimo aclarado se centrifugar (motor C) durante 5 segundos. Durante el centrifugado ha de funcionar la bomba de vaciado. Entradas: Pulsador de puesta en marcha: Parranque. Detector de nivel max: NivMax. Detector de nivel min: NivMin. Contactos asociados a los temporizadores y a los contadores: T1, T2, T3, C1 y C2. Salidas: Accionamiento de electrovlvula: E.

Activacin del motor horario: H. Activacin del motor antihorario: A. Activacin de la bomba: B. Activacin del motor de centrifugado: C. Temporizadores: T1(30s), T2(0.5s) y T3(5s). Contadores de ciclos de lavado y aclarado: C1 y C2.

Diseo de un sistema de control de una taladro automtico. Se requiere controlar la accin de un taladro automtico para perforar placas de circuitos impresos, para esto se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones: El taladro opera sobre una mesa o banco de trabajo (fijo) sobre el cual a su vez se sujetan y se pretensionan con precisin placas de tamao variable de forma que estas no se muevan ni se desajusten y tampoco flecten (ver figura1).

Figura1

Figura2 El desplazamiento relativo entre la placa y el taladro se realiza en un plano biaxial y el tipo de movimiento que se realiza es de tipo cartesiano (longitudinal para el eje E1 o x y transversal para el eje E2 o y), ya que este permite un mejor aprovechamiento de la superficie cuadrada de la placa, como se muestra en la figura 2: La ejecucin de movimiento del taladro se va ha realizar sobre un sistema puente cabezal

para movimiento cartesiano (ver figuras 2 y 3) y estos movimientos estn limitados por finales de carrera ubicados en las esquinas en donde se fijan las placas (ver figura 6).

Figura3 Tanto el sistema de accionamiento de movimiento lineal para el puente-cabezal que mueve al taladro, como el sistema de accionamiento para el movimiento lineal vertical del taladro son sistemas de pion-cremallera de bastante simplicidad, como se ilustra en las figuras 4 y 5:

Figura4

Figura5 Los sistemas de guiado para el puente (situados bajo la mesa de trabajo como se muestra en la figura 3) y para el taladro, son perfiles en U totalmente apoyados que imposibilitan cualquier descarrilamiento, e impiden el giro en cualquier eje espacial. Se debe incluir un sistema de limpieza de material (viruta) que esta compuesto por un sistema de soplado de aire comprimido y una bandeja de recogida (ver figura 1). Requerimientos en el diseo: Una vez se realiza 4 perforaciones en forma secuencial en cada placa (una por esquina como se muestra en la figura 6), el puente debe regresar el taladro a su posicin inicial y seguidamente debe entrar en funcionamiento el sistema de limpieza (es decir se debe remover el material de exceso), para esto lo primero es desplazar la bandeja de recoleccin mediante la activacin de un pistn (hasta su contacto con un final de carrera E1). Posteriormente se enciende un sistema de soplado durante 2s. Trascurrido este tiempo se desactiva o se lleva a su posicin inicial el pistn que desplaza la bandeja (contacto con un final de carrera E0).

Figura6 El puente solo puede desplazar el taladro si este esta en la posicin superior U0 (dada por el perfil en U de nivel superior del sistema de guiado del taladro). La posicin de activacin del taladro esta dada por el perfil en U de nivel inferior U1, del sistema de guiado del taladro. La accin de taladrar debe durar 1s, pasado este tiempo el

taladro debe parar y volver a su posicin superior. Se debe indicar la direccin o el tipo de movimiento en que se desplaza el puente (hacia adelante, atrs, derecha o izquierda), al igual que la direccin en que se mueve el taladro (si sube o si baja) y tambin si este esta activo el taladro. Se debe esperar un tiempo igual a 2 segundos mientras se retira la placa perforada y se posiciona una nueva placa, antes de empezar a perforarla. El proceso se repite hasta que un contador de placas alcance un valor prefijado. Diseado por: Ing. Joffer Daniel Henao Rayo Instructor Sena

S-ar putea să vă placă și