Sunteți pe pagina 1din 3

LOS NUEVOS HEROES PERUANOS: Lecciones de vida de emprendedores que derrotaron la pobreza

NOMBRE Y NEGOCIO ACTUAL INFLUENCIA FAMILIAR OBSTACULOS TOMA DE DECISIONES


El dinero recibido por las tierras, Gregoria lo invirti, inteligentemente en un terreno en un asentamiento humano ubicado en Ventanilla. Exactamente en la zona B de Mi Per, un rea cntrica. Naci en Shipash, Chachapoyas. De padres ganaderos, su madre muri cuando tena 6 aos, y su padre un ao despus. Vivi un tiempo con su ta en Satipo luego con otra ta en Huayanca, donde por lo menos viva con sus hermanos. A los once aos se vino a vivir a Lima A los quince aos unas primas le consiguieron trabajo como empleada domestica en casa de una familia con dinero, le pagaban el sueldo mnimo. Por fin pudo alquilar por fin un cuarto en la Victoria. Sus padres le heredaron unas tierras a ella y a sus hermanos. -Al poco tiempo de irse a vivir con Emiliano, su primer novio, Gregoria conoci como era en realidad el. Las cosas cambiaron para mal en su relacin, Emiliano la maltrataba. Adems que sali embarazada de su primera hija: Adela. -Alquil un cuarto para librarse de Emiliano, pero la encontr y se la llev de los pelos de nuevo a casa. - Falta de liquidez. Hasta que conocieron los prstamos de Mi Banco. Fortunato, amigo que trabajaba tambin con mnibus cuando Gregoria era datera, le propuso matrimonio, l le dijo que quera ayudarla con el proyecto que ella pensaba hacer en su casa de la bodeguita y que tambin l iba a cuidar a Adelita. Gregoria ACEPTO y a los seis meses se casaron y se fueron a vivir juntos a Mi Per. El primer prstamo que Gregoria, mediante una amiga pidi a Mi Banco: para la refrigeradora de su bodeguita. Su segundo prstamo fue para abastecer su bodega con productos de invierno; fue el comienzo del crecimiento del negocio de la bodega. Y el tercer prstamo fue debido a que naci su primer hijo con Fortunato y tenan que mejorar la casa. Pero los negocios en la vida de Gregoria y Fortunato no se quedaron ah, aprovecharon que la panadera no poda atender a todo el sector B de Mi Per para pedir un prstamo nuevamente y adquirir la maquinaria necesaria para que se sumerjan en el negocio de una panadera. Poco a poco se fueron expandiendo y llegaron hasta el sector C y D. Acudiendo a capital de terceros, el negocio fue creciendo y la estrategia de Yolanda tornndose ms compleja... A pesar del temor que tenia Yolanda en saber afrontar los primeros meses el puesto lo supo hacer bien. Con ingenio tanteaba a sus prximos clientes, sin ella saberlo. Yolanda saba seleccionar los mejores choclos, ese era su valor agregado, encontrar y saber seleccionar la mercadera. Capacidad que le trajo ms compradores. Su capacidad comercial, casi seductora la llevo a convertirse en: "LA REINA DEL CHOCLO" Luego de un tiempo, llego la hora de tomar decisiones, de las que solo saben tomar las personas que tienen sentido tico de los negocios: Yolanda le dejo las ventas de afuera a su primo Roberto y se concentro en lo de adentro. Se focalizo en lo suyo.

EN PROCESO AL PROGRESO

GREGORIA ROJAS (junto con su esposo tienen el negocio de coasters, panadera y bodega)

Mientras que Fortunato acababa de comprar una unidad de transporte ms grande, a la bodega que hizo Gregoria en su casita le fue marchando mejor, pudo abastecerla de cada vez ms productos y hasta convertirse en una especie de barcito de barrio. La demanda de productos helados por el verano fue bastante y una maquina congeladora necesaria: Luego ya tenan la solvencia necesaria para su primera inversin para renta: Compraron una coaster y la alquilaron a la asociacin de transportes en la que trabajaba Fortunato. Luego del xito con las coaster decidieron adquirir quince coaster mas, tambin financiadas por Mi Banco. FUE CON LA PRIMERA COASTER QUE GREGORIA SE DIO CUENTA QUE SE HABIA CONVERTIDO EN EMPRESARIA.

Tras el Pero Roberto le comento acerca de Mi Banco y descubri el mundo de las micro finanzas formales. Con el crecimiento del negocio y la contratacin de la contadora que le aconsejo su amigo Jos, fue que Yolanda comenz a formalizarse y obtener su registro tributario. "Juan sabe comprar y Yolanda sabe vender": La mejor estrategia plateada por el padrino de Yolanda... Supervisando el proceso por el que pasa en choclo, fue que Yolanda conoci a Juan: su actual esposo y socio. Juan era tambin del negocio del choclo, el venda choclo al por mayor a la vuelta del mercado. Fue la confianza de los productores la que le brindo a Yolanda y Juan la oportunidad de entrar en el negocio de la produccin de choclos. Actualmente poseen entre 25 y 30 hectreas en Supe, Huaral, donde tienen el negocio de la siembra; el proceso ahora comienza desde la siembra del choclo. Cuentan con ahorros para la educacin de sus hijos, casa nueva, una camioneta 4x4 y ahorros para vivir en paz.

La madre de Yolanda, Graciela, siempre fue padre y madre para Yolanda y sus hermanas. Fue por el Norte Chico por donde Graciela llego a Lima, fue as como entro en contacto con comerciantes de choclos, entre ellos el padre de sus hijas. A raz de complicaciones en la salud de Graciela, Yolanda tuvo que encargarse del negocio de su madre, un jueves 13 de Agosto de 1920, como Yolanda nunca dice olvidara. Temor que exista en Yolanda en que quizs no sepa afrontar los primeros meses pero lo hizo muy bien. Con ingenio tanteaba a sus prximos clientes, sin ella saberlo. Rechazo que le dio el banco a Yolanda, ella se decepciono y pens que no vala la pena ms esfuerzo...

YOLANDA RONDON La Reina del choclo

NOMBRE Y NEGOCIO ACTUAL

INFLUENCIA FAMILIAR

OBSTACULOS

TOMA DE DECISIONES

EN PROCESO AL PROGRESO
Luego de conocerse y de que Vctor le proponga a Donato el que trabajen juntos, Vctor hizo unos clculos con respecto a las ganancias y costos, a pesar de que todos desconfiaban de Vctor supo como levantar la empresa que estaba en ruina. Debido a que ambos eran cumplidos, entregaban productos de calidad y esto hizo que los clientes grandes los prefirieran. Luego de que decidieran expandirse, gracias a que vieron que la demanda era cada vez ms fuerte, sobretodo en Arequipa Decidieron abrir una tienda ah. La historia se repiti con Tumbes. Se convirti en un boom de ventas. El secreto de su xito consista en el particular diseo de su ropa de verano y sobre todo la de tocuyo, la que los distingue. Con el financiamiento de Mi Banco lograron comprar cada vez mas maquinas e ir creciendo cada vez mas. Ahora se encuentran sumergidos en el circulo privilegiado de las pequeas empresas de confecciones exportadoras. Jorge y su madre encontraron la forma de financiar el arreglo de la tienda y sobre todo un buen lote de mercadera es as como se sumergi en el mundo de las micro finanzas en Mi Banco y los crditos en este banco pasaron a formar parte de su historia de crecimiento. Pasado un ao las ventas crecieron fuertemente entonces decidieron diversificar en algo su comercio. Adems se abastecan de lo que podan encontrar de los mayoristas de Gamarra peridicamente. El lugar se fue haciendo famosos porque ah se encontraban los mejores cierres de Gamarra a buen precio Luego de la guerra comercial que se declararon los Bjar con los Daz, que tambin vendan cierres y tenan el mismo distribuidor, y tuvieron que contentarse por un tiempo solo con los clientes chicos. Con el crecimiento tuvieron la oportunidad de comprar una galera que ahora alquilan y reciben muy buenas ganancias. Poco a poco Tina se converta en la principal proveedora de uniformes-mandiles para los comedores. Observo que el mercado no solo necesita mandiles sino que necesita tambin chompas, pantaloncillos que usan las seoras dentro de la pollera (que es lo que vende actualmente en La Parada, y lo que ms vende), casacas pulveres. La estrategia que ella usa es darles crdito a los consumidores y cobrarles diario.

VICTOR IZQUIERDO Y DONATO CARDENAS (confeccin de prendas)

Vctor: Naci en Chepen, La Libertad. Su infancia estuvo marcada por la vida en las grandes haciendas. Influencia de sus patrones del campo donde trabajaba. Donato: Naci en Arequipa, su madre muri cuando el tenia 9 aos y dos aos despus su papa se fue de la casa y lo dejo solo a el con sus hermanos.

Empezar un negocio sobre una base de negocio en decadencia. El hotel donde trabajaba Vctor quebr por la hiperinflacin.

Empez a trabajar en una fbrica textil, con el tocuyo, porque siempre pens en tener su propio dinero. Cuando Donato aun no se asociaba con Vctor, decidi que luego del penoso desalojo, y de encontrarse en la calle, tomar la decisin de contactarse con unos amigos para mandarlos a coser blusas y luego el venderlas, le fue bien y ahora el inventaba los modelos. Le fue tan bien que decidi el mismo confeccionar y comprar 2 maquinas.

JORGE BEJAR Y FAMILIA (Bonimark, comercializacin de cierres e hilado)

Los hermanos Bjar comenzaron con su relacin con el trabajo, ayudando a su madre vendiendo hilos y cierres en la calle. La cuada de Vctor ya le haba hecho presente que: en Gamarra hay negocio siempre, vas y vendes nomas en la calle.

poca difcil del terrorismo cuando el tenia dos aos. Jorge se dedica a vender cierres y a conseguir los cierres que sus clientes necesiten pero eso depende del mayorista y su oferta no es muy variada. Hay que pelear por lograr el lote de los cierres que ms se venden. Existe siempre la amenaza del desalojo y los competidores envidiosos. Lucha por comprar calidad y cantidad a los mayoristas porque ya existan competidores. Competencia que vende productos de China, mas barato. Sus tos no la podan seguir ayudando debido al aspecto econmico, Tina tuvo que comenzar a buscar empleo a su corta edad. Se vio afectada por el paquetazo de Fujimori pero contaba con los ingresos de su esposo que es marino.

El primer gran paso fue cuando uno de los hermanos se fue a China a fin de conseguir proveedores directos. El segundo gran salto lo dieron cuando compraron un edificio de galeras para alquiler en Gamarra, con el financiamiento de Mi Banco. En medio del terrible mes de la historia de Gamarra, donde hubo saqueos, enfrentamientos entre ambulantes y policas, Jorge y su madre decidieron alquilar un puesto donde solan guardar su carreta. No quisieron quedarse de brazos cruzados y ver como otros competidores les robaban su sitio en el mercado, entonces tomaron la decisin de crear una empresa para traer hilos directamente de China. (Este negocio seria familiar) Arriesgar todos los ahorros familiares en depositarlo a una empresa China de hilos. A raz de esta aparentemente mala decisin uno de los hermanos termino en la crcel, pero fue ah donde consigui contacto con proveedores, modelos que nunca haba visto en Lima y as comenzaron a crecer. Primero se involucro con varios socios de comercializacin antes de lograr instalarse en Gamarra. Tomo la decisin de vender mandiles que poco a poco la hicieron crecer y familiarizarse con los textiles. Al adquirir maquinaria para expandirse en el mercado de los vestidos.)

JUSTINA OCCANTO (produccin de vestidos)

Natural de Ayacucho, de padres ganaderos. Ellos siempre pensaron que al mandar a Tina a Lima ella iba a tener una vida mejor. Cuando vino a Lima sus tos la enviaron a un colegio tcnicoexperimental, cosa que siempre agradecer porque ah aprendi a trabajar.

NOMBRE Y NEGOCIO ACTUAL

INFLUENCIA FAMILIAR

OBSTACULOS

TOMA DE DECISIONES

EN PROCESO AL PROGRESO

ARON PRADO (Maniques)

De familia disfuncional, Aron fue encargado a su padre en Puquio ya que su madre se vena a Lima. Lamentablemente el compromiso de su padre, la seora Julia siempre fue un suplicio para Aron.

Primera estafa afrontarlo. Falta de liquidez.

cmo

Con los ahorros que tuvo Aron de su primer trabajo, decidi ir al Mercado Central y comprar camisetas baratas para luego venderlas en otro sitio y recibir una ganancia. Un paso esencial fue cuando Aron abandono la calle para alquilar un local fijo, una tienda pequea al interior de una galera. Y as poder disponer de un stock de mayor volumen y de clientes ms exigentes pero mejores pagadores tambin. Tomar regularmente crditos de Accin Comunitaria.. Su espritu de emprendedor lo llevo a no querer depender de talleres para sus ordenes y fue as como se convirti en fabricante de maniques.

Como vendedor ambulante dispuso de un ingreso relativamente fijo, dependiendo de la temporada. Fue conociendo la estabilidad de la demanda de ropa y actuaba tomando en cuenta la consecuencia. Con 30 aos de edad y con mucha ms experiencia encontr el amor, Liliana. Con Liliana en el puesto de Aron las ventas subieron poco a poco A raz de que su vecina en el puesto se fue, Aron se ofreci a venderle sus maniques, es as como ya estaba ingresando al mundo de los maniques. Se fue expandiendo a provincias. En la actualidad Aron distribuye los maniques a tiendas por departamento tan conocidas y prestigiosas como lo es la cadena RIPLEY y otras ms a donde Aron a podido llegar con esfuerzo y dedicacin.

S-ar putea să vă placă și