Sunteți pe pagina 1din 10

FUERZAS La fuerza es una magnitud vectorial que modifica la condicin inicial de un cuerpo o sistema, variando su estado de reposo, aumentando

disminuyendo su velocidad y/o variando su direccin. SISTEMAS DE FUERZAS Las fuerzas pueden ser: a.- COLINIALES.- son todas aquellas fuerzas que se encuentran en una lnea de accin o en lneas paralelas pudiendo ser como: vectores iguales, vectores opuestos y /o mltiplos. b.- COPLANARES.- Son aquellas fuerzas que se encuentran en el plano o en planos paralelos y pueden ser: concurrentes, no concurrentes o paralelos, no concurrentes ni paralelos. c.- ESPACIALES.- Son aquellos vectores que se encuentran en el espacio y pueden ser concurrentes, no concurrentes o paralelos, no concurrentes ni paralelos. COMPOSICION DE FUERZAS Cuando un sistema de fuerzas acta sobre un punto o su lnea de accin pasa a travs de ella, el sistema se denomina fuerzas concurrentes. RESULTANTE DE FUERZAS Se llama resultante de fuerzas a una fuerza nica que re3mplaza a todas las fuerzas que actan en un sistema y pasa por el punto de convergencia de las lneas de accin de las mismas produciendo el mismo efecto de dichas fuerzas. Grficamente:

Analticamente.- Es la suma de las fuerzas que actan en el sistema

F = F1 + F2 + F3 Si en el sistema participan n fuerzas, entonces:


Ing Magno Cuba A.

F = F1 + F2 + F3 + ....... + Fn
F = Fi
i =1 n

De acuerdo a los componentes rectangulares


F1 = F1x i + F1 y j + F1z k
F2 = F2 x i + F2 y j + F2 z k F3 = F3 x i + F3 y j + F3 z k

F = Fi = Fx i + Fy j + Fz k
i =1

MOMENTO O TORQUE DE UNA FUERZA Es la magnitud vectorial que aplicada sobre un cuerpo trata de hacer girar alrededor de un punto llamado Punto de Giro. Por definicin analtica Momento es : M = F.d Pero d = rsen Luego : M = frsen Producto vectorial:

M =r X F

Donde: r = Vector posicin r = rx i + ry j + rz k F = Fx i + Fy j + Fz k

M =r X F =

i rx Fx

j ry Fy

k rz Fz

MOMENTO DE VARIAS FUERZAS CONCURRENTES

M =r X F

F = F1 + F2 + F3 F1
2

= M = r x F = r x ( F1 + F

+ F3 )

= r x F1 + r x F2 + r x F3 = 1 + 2 + 3

Ing Magno Cuba A.

= i
i =1

Teorema de Barigon : El momento de la resultante de un sistema de fuerzas es igual A la suma de los momentos generados por cada una las fuerzas actuantes PAR DE FUERZAS O CUPLA Se llama Par de fuerzas o cupla a dos fuerzas paralelas de igual magnitud y direccin pero de sentido opuesto separados una distancia entre sus lneas de accin. MOMENTO DE UN PAR Sean las fuerzas F y F separados por la distancia d entre ellas, esta distancia se llama brazo de cupla el producto de de una fuerza por su brazo constituye un momento

CARACTERISTICAS: 1.- Una cupla puede ser remplazada por otra equivalente. 2.- Una cupla no puede ser remplazada solo por una fuerza equivalente. 3.- La resultante de las fuerzas de una cupla es cero. 4.- Una cupla puede trasladarse a un plano paralelo al original sin cambiar su efecto. PROBLEMAS 1.- Exprese la fuerza F como un vector cartesiano; luego determine sus ngulos directores coordenados 2.- Determine la magnitud y los ngulos directores coordenados de la fuerza resultante que acta en el punto A

3.- Exprese cada una de las fuerzas en forma vectorial cartesiana y determine la magnitud y determine la magnitud y los ngulos directores de la fuerza resultante

Ing Magno Cuba A.

4.- Exprese la fuerza F en forma vectorial cartesiana si el punto B se encuentra ubicada a 3m del punto C sobre la varilla delgada.

5.- Los cables de soporte ejercen las fuerzas mostradas en el hasta de la bandera. Determine la componente proyectada de cada fuerza que acta a lo largo del eje OA del hasta. 6.-Exprese la fuerza F como un vector cartesiano, despus determine sus ngulos directores coordenados.

7.-La ventana se mantiene abierta gracias a la cadena AB. Determine la longitud de la cadena y exprese la fuerza de 30 N que acta en el punto A a lo largo de la cadena como un vector cartesiano. 8.- Determine la magnitud y los ngulos directores cartesianos de la fuerza resultante de las dos fuerzas actuando en el sealamiento sobre el punto A.

Ing Magno Cuba A.

9.-Cada una de las cuatro fuerzas que acta en el punto E tiene una longitud de 28KN. Exprese cada fuerza como un vector cartesiano y determine su resultante. 10.- Determine las magnitudes de las fuerzas aplicadas en los cables sabiendo que x = 6m y y = 5m , adems el cable DC = 100N.

11.- Determine el ngulo que el cable OA forma con la viga OC. 12.- Determine las componentes de F que acta a lo largo de la varilla delgada AC y perpendiculares a esta. El punto B est ubicado a 3m sobre la varilla delga desde el punto C.

Ing Magno Cuba A.

13.- Determine el ngulo entre los segmentos de tuberas BA y BC. 14.- La tubera es de 30 kg y esta sostenida en el punto A por un sistema de cinco cuerdas .Determine las fuerza de cada cuerda para mantener el equilibrio.

15.- La cuerda AB tiene una longitud de 5 pies y esta unida al extremo de B de un resorte que tiene una rigidez k = 10 lib/pie. El otro resorte esta unido a la cuerda C de tal manera que el resorte permanece en posicin horizontal conforme se estira. Si un peso de 10 libras se suspende en el punto B. determine el ngulo de la cuerda para el equilibrio. 16.-El anillo de tamao despreciable esta sujeto a una fuerza vertical de 200 lbs . Determine la longitud requerida l de la cuerda AC tal que la tensin que actu en AC sea de 160 lbs. Tambin Cul es la fuerza en cada cuerda para mantener el equilibrio?

Ing Magno Cuba A.

17.- La cubeta y su contenido tiene una masa de 60 kg : Si la longitud del cable es de 15m Determine la elevacin y de la polea para el equilibrio. Desprecie el tamao de la polea en el punto A. 18.- Los cables AB y AC pueden sostener una tensin mxima de 500N y el poste puede soportar una compresin mxima de 300N: determine el peso mximo de la lmpara que podra soportarse de acuerdo con la posicin mostrada en la figura. La fuerza en el poste acta a lo largo de su eje.

19.- La carga de 500 libras est suspendida del sistema de cables mostrado en la figura. Determine la fuerza en cada segmento del cable. Es decir, AB, CD, CE, y CF. Pista: primero analice el equilibrio del punto A; despus utilizando el resultado para AC, analice el equilibrio del punto C. 20.- El mstil OA es sostenido por tres cables. Si el cable AB esta sujeto a una tensin de 500N. Determine la tensin de los cables AC y AD y y la fuerza vertical FAO que ejerce el mstil a lo largo de su eje A.

Ing Magno Cuba A.

21.- Un crisol de 9500 lbs se sostiene por tres cables. Determine la fuerza en cada cable para el equilibrio del gancho en el punto A 22.- Determine la magnitud y el sentido del momento resultante de las fuerzas con respecto al punto A

23.- El poste soporta un semforo de 22 lbs. Utilizando vectores cartesianos. Determine el momento del peso del los semforos con respecto a la base del poste en el punto A. 24.- Un hombre jala una cuerda con una fuerza de F = 20N. Determine el momento que esta fuerza ejerce con respecto a la base del poste en el punto O. resuelva el problema de dos formas, es decir utilizando un vector de posicin desde O hasta A y despus desde o hasta B.

Ing Magno Cuba A.

25.- Utilizando el anlisis vectorial cartesiano, determine el momento resultante de las tres fuerzas que actan en la columna en el punto A. Tome F1 = {400i + 300 j + 120k }}N 26.- La barra curvada recae en el plano x-y y tiene un radio de 3m. Si una fuerza de F = 80N acta en su extremo como se muestra. Determine el momento de esta fuerza con respecto al punto O.

27.- Si el momento resultante, con respecto al punto A es de 4800N.m en el sentido de las manecillas del reloj. Determine la magnitud de F3 si F1 = 250 N, F2 = 300N

Ing Magno Cuba A.

Ing Magno Cuba A.

S-ar putea să vă placă și