Sunteți pe pagina 1din 5

Ecuaciones de tensin superficial en funcin de T

La tensin superficial vara con la temperatura, lo ms comn es que disminuya al aumentar esta. A primera vista, en intervalos de temperatura pequea, la relacin entre la tensin superficial y la temperatura parece lineal, pero en intervalo mayor es, el diagrama de la tensin superficial frente a la temperatura muestra una curvatura. La tensin superficial alcanza un mnimo a la temperatura de ebullicin, se anulan muy cerca del punto crtico, de acuerdo a la ecuacin de Van der Waals:

=K*(tc*pC2)1/3*(1- )n
Ecuaciones empricas que se ajustan a las medidas de a distintas T. Ecuacin de Etvs: = k= 2.1 erg/K Ecuacin de Van der Waals:

k/Vm2/3 (Tc-T) =0 (1-T/Tc)n


n=11/9

(liq)=8 (H2O)=1 (metales lquidos) Para un lquido en equilibrio con su vapor dG= -SdT+VdP+dA suponiendo el sistema cerrado con dn=0. Segn la condicin de equilibrio termodinmico se cumple que: = (dG/dA)>0. De esta ecuacin sacamos que la energa libre de Gibbs disminuye al disminuir el rea superficial de un sistema, tratndose este proceso de un proceso espontneo. Variacin de la tensin superficial con la concentracin y clculo de la adsorcin relativa En las soluciones acuosas de sustancias tensoactivas, la concentracin en la superficie es mayor que en el interior de la solucin. Esto se debe a que la atraccin entre las molculas de soluto y solvente es menor que la atraccin de las molculas entre si, por lo que el soluto es expulsado hacia la superficie. El exceso de concentracin superficial o adsorcin relativa 2,1 puede calcularse mediante la ecuacin de Gibbs, la que para el caso de soluciones muy diluidas toma la forma:

2,1=

La tensin superficial depende de la naturaleza del lquido, del medio que le rodea y de la temperatura. En general, la tensin superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesin disminuyen al aumentar la agitacin trmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las molculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las molculas situadas en la superficie del lquido, contrarrestando las acciones de las molculas del lquido. Una de las caractersticas de la tensin superficial es que su valor disminuye cuando se incrementa la temperatura, esto es porque aumenta la agitacin trmica, es decir que las molculas que conforman el lquido aumentan su movimiento, lo que par efectos prcticos resulta en una disminucin de las fuerzas de cohesin que actan sobre las molculas. De esto se puede apreciar que la tensin superficial de un lquido tiende a cero siempre que la temperatura de dicho sistema se acerca a la temperatura critica del sistema, ya que en este punto no hay una clara distincin entre el estado liquido y vapor de una sustancia y en consecuencia no se puede apreciar una interface bien definida o alguna superficie entre ambas. La tensin superficial es inversamente proporcional a la temperatura:

Efecto de la temperatura sobre la tensin superficial


Experimentalmente se observa que la tensin superficial disminuye casi linealmente con la temperatura, por lo tanto, se han propuesto varias ecuaciones que producen comportamiento lineal, entre ellas:

Ecuacin de Etvs: ()V2/3 = k(Tc - T)

donde: V es el volumen molar Tc es la temperatura crtica k es una constante de proporcionalidad con un valor de aprox. 2.1 ergios/K

Ecuacin de Ramsay y Shields: ()[(Mx)/()]2/3 = k(Tc - T - 6) donde: M es la masa molar () es la densidad del lquido x es un factor de asociacin que mide qu tan fuertemente interacta el lquido consigo mismo Tc es la temperatura crtica k es una constante de proporcionalidad con un valor de aprox. 2.1 ergios/K el sumando -6 se introdujo para reproducir la observacin experimental de que la tensin superficial parece hacerse cero un poco por encima de la temperatura crtica. Esto implica que la tensin superficial se anula 6 K por debajo de la temperatura crtica, lo que est de acuerdo con el hecho experimental de que cuando se tiene un lquido en un tubo estrecho, el menisco que separa el lquido de la fase vapor desaparece a unos 6 grados por debajo de la temperatura crtica. La constante k de las ecuaciones de Etvs y de Ramsay y Shields, viene dada por la pendiente de la recta que resulta de representar la energa superficial molar en funcin de la temperatura. Por ello k recibe el nombre de coeficiente de temperatura de la energa superficial molar. Para un gran nmero de sustancias al estado lquido el valor de k es 2,12. Los lquidos para los cuales k tiene este valor se llaman normales.

Ecuacin de van der Waals: () = ()o[1 - (T/Tc)]n donde: ()o es la tensin superficial a temperatura ambiente

T es la temperatura a la cual se quiere determinar la tensin superficial Tc es la temperatura crtica n es un exponente con un valor de: 11/9 para lquidos orgnicos aprox. 1 para metales fundidos

En la figura se observa que la tensin superficial disminuye al aumentar la temperatura, esto se debe a que las fuerzas de cohesin disminuyen al aumentar la agitacin trmica.

Referencias Fisicoqumica de superficies y sistemas dispersos

M.T. TORAL -Editorial UrmoPaginas: 17 23.

Tratado de qumica fsica

S. GlasstonePaginas: 435 446.

http://www.oocities.org/fisicoquimica/tension-superficial.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3%B3n_superficial#Ecuaciones http://fsz.ifas.ufl.edu/surfacetensionandcapillarity/html/diagramas/variacion_ de_ts_con_temperatura.htm

S-ar putea să vă placă și