Sunteți pe pagina 1din 8

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

LA GESTION POR COMPETENCIAS: FORTALEZAS, TENSIONES Y PARADOJAS


ALUMNO: Canteo Mucha Simen Eduardo CURSO: MS112 CDIGO: 20137015H SECCION: B ESPECIALIDAD: Mecnica.

PROFESORA: Gmez Espinoza Luisa Viviana.

2013 II

INTRODUCCION

Vivimos en un mundo competitivo donde la realidad nos muestra que para obtener un puesto de trabajo no solamente es importante la parte del conocimiento, sino son cinco cosas que las personas debemos saber para ser consideradas como competentes (saber, saber hacer, saber estar, querer hacer y poder hacer), que son las consecuencias de que la empresa paso de ser una organizacin burocrtica a un organizacin sistemtica. Por ello el trabajador se convierte en la pieza esencial para la competitividad de la empresa, as sus habilidades y capacidades son las habilidades y capacidades de la empresa y ah se observas por qu buscan en el perfil de sus trabajadores que tengan los cinco conocimientos antes ya mencionados.

1.- CONCEPTO. Al escuchar la palabra competencia, generalmente se relaciona con el significado de rivalidad, una carrera. La palabra competencia viene del latn competentia, que nos expresa enfrentamiento o contienda entre muchos personas. Por otra parte, el trmino competencia est vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en especfico o tratar un tema determinado: El rbitro no tuvo la competencia para dirigir el partido de Per vs Uruguay. 2.- CUERPO. En la actualidad la base de las empresas son las competencias, ya que paso de ser una organizacin burocrtica a una organizacin sistemtica. La reduccin de puestos de trabajo y desempleo es una realidad vivida en estos das, por tanto en el mundo competitivo los trabajadores no solo tendrn que valerse de habilidades aprendidas a lo largo de su vida sino que tambin tendrn que aprender otros conocimientos acorde con las exigencias de la empresa. Conforme a las nuevas exigencias del mercado laboral, un mundo muy competitivo en la actualidad, el individuo que pretenda conseguir un puesto de trabajo de nivel, tendr que cumplir requisitos como el de mantenerse actualizado a los cambios sociales tanto como paradigmas del saber.

Pero el sistema de contrataciones ha evolucionado gracias a una serie de aportes eventuales de estudiosos economistas, socilogos y educadores; este episodio comenz ya pasada la guerra fra all por los aos 60, se propona una reforma educativa y a travs de la Academia Nacional de ciencias de EE.UU, se busc la mejora de la enseanza de las ciencias en las escuelas de primaria y secundaria. Producto de reuniones acuerdos y el pasar del tiempo, se han formulado ideas y planes que han revolucionado el mbito acadmico cuanto por lo menos en lo que respecta a Reino Unido. Y es que esta coyuntura y fiebre de ideas del cmo debera de salir un profesional y con

qu capacidades y que podra esperar l mismo para desempearse en un mundo laboral para hacerse pieza y eje fundamental de su lugar de trabajo est revolucionando la forma de la educacin del individuo. Sin embargo los ms interesados, es decir las empresas, se han olvidado ltimamente de invertir en ms estudios o investigaciones para el avance del cambio estructural en la enseanza. Cabe mencionar que en pases sub desarrollados como el Per los planes de reforma an estn en sus inicios y no se ha evolucionado mucho a comparacin de nuestros vecinos e incluso somos uno de los ltimos pases en calidad educacional. Paradjicamente la mayora de empresas industrializadas y de otros rubros no son de origen peruano sino que trados del extranjero y en su mayora aplican tecnologa avanzada y estn en sintona con las nuevas exigencias laborales que debera tener un trabajador. Hoy en da en el Per el tema de la reforma es una realidad solicitada por el mercado laboral trada sobre todo del extranjero y que an se mantiene en proyecto pendiente por parte del estado que no se da abasto con la problemtica coyuntural. 3.- PUNTO DE VISTA. En resumen a lo largo del tiempo desde los aos de 1960 al 2000 se han dado mltiples ideas que tratan de conceptualizar el termino competencia, pero todos llegan a la definicin del individuo, su evolucin y desenvolvimiento de ste en el mbito laboral. Se pretende hacer que el individuo sea capaz de aprender solo, tenga metas, se auto motive para poder lograrlo y tenga responsabilidad. Entre las perspectivas que defienden a la sistematizacin se puede citar a los manuales de gestin empresarial, que ayudan y formulan casos en los cuales una empresa puede verse envuelta pero que se superan. Entre los principales contendientes al sistema de gestin por competencias encontramos a toda una lnea de estudiosos y siclogos que ponen en duda la capacidad para que una sujeto pueda superarse emocionalmente solo.

Si la persona logra el alto desempeo y consigue de esta manera sus metas lograr un alto desempeo, lo cual sera una buena respuesta y por tanto un punto a favor hacia el sistema. Segn esta nueva perspectiva sistmica el trabajador habra evolucionado hacia otro ms proactivo, lder y competitivo, sin embargo esto solo se lograra con una preparacin y una vida en soledad. No se ha evaluado como puede influenciar en la vida diaria del ser humano, las desventajas que te puede producir el dedicarte fanticamente en tu empresa bajo el concepto de competencia. Ejemplo: Juan es premiado como el empleado del mes, es una persona muy competente dicen, pero en realidad Juan no disfruta de su familia por dedicarse fanticamente a su empresa. En los manuales manageriales de gestin por competencias mayormente se abarca sobre el que hacer, el mundo laboral y no el humano, ya que desde un inicio tuvo la influencia del poder econmico y empresarial. El trabajador ser premiado por sus esfuerzos y as podr superar sus dficits emocionales hasta el punto de poder independizarse y quiz formar su propia empresa; cuenta con todas las cualidades. Pero el problema es que se mantendr solo, se autoalimentara de sueos, anhelos y metas, al lograrlos satisfar y motivara su ego, lograr crecer y luego se independizar para poder dar origen as a una empresa y dar inicio nuevamente a una cadena en la que ahora l es el empresario. La gestin por competencias ha tenido muchos defensores y todava se mantiene en tema de polmica, pero si bien es cierto es una idea que se adecua a las exigencias coyunturales que se atraviesa en este mundo tanto laboral, empresarial y mercantil. La gestin por competencias lo resumira con una frase Es un mal necesario.

4.- CONCLUSIONES. Generalmente confundimos el significado de competencia, ya que inmediatamente las personas toman el concepto de rivalidad, pero en este caso est vinculado a destreza habilidad para realizar algo. El proceso de sistematizacin con respecto a la gestin de competencias an es imperfecto pero se espera una mejora, ms estudios, mayor inversin en investigacin y que las universidades se pongan en sintona con la exigencia laboral. En nuestro pas existe una gran brecha entorno al mundo laboral y la universidad. En la nueva ley universitaria podemos observar que se est tratando de implantar las competencias y as pueda ser posible normalizar las exigencias que solicita el mercado laboral frente a la preparacin universitaria que brindan las universidades peruanas. Los lderes que sobresalen del resto del grupo se diferencian por caractersticas tales como la motivacin de logro, la iniciativa, la capacidad de trabajar y colaborar en equipo y la habilidad para dirigir equipos. No existe lado positivo sin lado negativo, as como la gestin por competencias tiene cosas positivas tambin tiene desventajas debido a la relacin empleador-empleado, donde existen intereses diferentes. La finalidad ltima del sistema de desarrollo profesional es lograr la adaptacin permanente de las competencias de las personas a las necesidades de la organizacin. Para ello hay que identificar estas necesidades, establecer objetivos apropiados, desarrollar acciones formativas adaptadas a cada tipo de aprendizaje y evaluar el progreso profesional.

ANEXOS

1.- CARACTERISTICAS QUE GARANTIZAN EL XITO.

2.- MODELO ICEBERG DE COMPETENCIAS.

3.- ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA.

4.- EVALUACION DE COMPETENCIAS.

Emp JUAN LOPEZ

Emp

Ocup

S-ar putea să vă placă și