Sunteți pe pagina 1din 5

UNIDAD 1 PROYECCIONES ORTOGONALES

I. PROYECCIONES ORTOGONALES Para resolver problemas tridimensionales, que son los que se presentan en el curso de geometra descriptiva, se utilizan las proyecciones ortogonales. Sin embargo, sera sumamente difcil trabajar sobre la vista en el espacio de estas proyecciones dado que no todas ocupan la misma posicin del plano del papel donde se realizan los trazos. En ese sentido, los planos son girados hasta que todos ellos se encuentren apoyados en un solo plano. En la figura se muestra un slido y las proyecciones ortogonales que este proyecta sobre los diferentes planos perpendiculares que lo contienen en el espacio.

II. PLANOS PRINCIPALES DE PROYECCIN Existen tres posiciones claramente definidas que se conocen como los planos principales de proyeccin. El primero es el plano horizontal que es el que se utilizar para determinar la proyeccin cuando el observador est encima del objeto. El segundo es el plano frontal que se emplear cuando el observador est frente al objeto. El tercero es el plano de perfil que se utilizar cuando el observador est ubicado a un lado del objeto. Como se puede observar, estos planos son perpendiculares entre s.

Unidad 1 Proyecciones Ortogonales

Curso: Diseo Tcnico

Ing. G. Eduardo Arias Bossio.

III. SISTEMAS DE VISTAS DIN Y ASA Para plasmar las vistas de un objeto sobre el papel, se utilizan dos mtodos de las proyecciones ortogonales, el mtodo del primer cuadrante y el mtodo del tercer cuadrante. En el mtodo del primer cuadrante, llamado tambin mtodo europeo o sistema de vistas DIN, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyeccin. En el mtodo del tercer cuadrante, llamado tambin mtodo americano o sistema de vistas ASA, el plano de proyeccin se encuentra entre el observador y el objeto.

2
Vistas de un slido en el primer cuadrante o sistema DIN

Vistas de un slido en el tercer cuadrante o sistema ASA Para efectos de nuestro trabajo y por convencin, utilizaremos el sistema americano de vistas. A continuacin presentamos algunos casos de vistas de un slido en sus principales planos de representacin:

Ao 2012

CASO 1

CASO 2

CASO 3

Unidad 1 Proyecciones Ortogonales

Curso: Diseo Tcnico

Ing. G. Eduardo Arias Bossio.

Para trabajar con vistas de slidos, debemos tener siempre presente tres aspectos: a) Las aristas que no se observan se representan como lneas punteadas b) Qu la vista horizontal se obtiene si imaginariamente nos ubicamos sobre el objeto; la vista frontal se obtiene si es que imaginariamente nos ubicamos frente al objeto y finalmente la vista de perfil se obtiene si es que nos ubicamos al costado derecho del objeto.

c) Qu los planos siempre se ubican en el siguiente orden

Ao 2012

EJEMPLOS DE GRAFICAS DE SOLIDOS ISOMTRICOS CON SUS VISTAS PRINCIPALES: SUPERIOR, FRONTAL Y PERFIL

Unidad 1 Proyecciones Ortogonales

S-ar putea să vă placă și