Sunteți pe pagina 1din 1

A30.

EL COMERCIO

clubsuscriptores.pe Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

VIERNES 13 DE SETIEMBRE DEL 2013

POSDATA
DESCUENTOS EXCLUSIVOS DISEO TRAZZO HOME

Ilumine su casa con Eglo


Adquiera hasta el 60% de descuento en lmparas seleccionadas. Acuda hasta el 15 de setiembre a la Av. Santa Cruz 458, San Isidro. De lunes a sbado de 10:30 a.m. a 8 p.m. Y domingos de 11 a.m. a 5 p.m.

A la vanguardia
Los suscriptores de El Comercio tienen el 30% de descuento en sillas. Asimismo, obtenga el 20% de rebaja en muebles y alfombras. La promocin es vlida hasta el domingo 15 de setiembre en el establecimiento ubicado en la avenida La Mar 460, Miraores.

POSDATA
LINO CHIPANA

Csar Paredes
Artista plstico

JUAN MANUEL ROBLES

Tengo 31 aos. Estudi en Bellas Artes y actualmente estudio Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres, aunque ya decid dedicarme al arte. Hago dibujos en 3D usando una tcnica llamada anamorfosis. Mi hobby es jugar videojuegos. No practico ningn deporte, pero me gusta hacer recorridos largos en bicicleta. Mi mayor virtud es la constancia y mi defecto es la ojera. Admiro a Kurt Wenner, Julian Beever y Eduardo Relero. Si quieren contactarse conmigo pueden escribir a cparedespacora@ gmail.com.

QUMICA PURA

C
nos, un argentino y yo. Me sorprend cuando me dijeron que haba ganado el tercer puesto en la categora de artista 3D, haba muy buenos concursantes. Qu materiales usas? Uso pinturas al agua y hago los acabados en tiza. En los concursos hay algunas obligaciones; por ejemplo, en un concurso en el que particip, en Italia, solo se poda usar tiza, no poda usar ningn otro material. Los dibujos normalmente se hacen en el piso, aunque tambin se pueden hacer en otras supercies. Siempre dibujas en el suelo No te da pena que borren tu arte? No, porque ya s que esto es efmero y he aprendido que el registro es muy importante. Adems doy mi alma entera en esto y me hace sentir muy satisfecho. Tengo un proyecto para poder llevar mi arte al leo, pero an estoy experimentando. Cul ser tu siguiente obra? Bueno, siempre me inspiro en cosas que me emocionen y que hablen de la peruanidad. Me interesa mucho revalorar nuestras tradiciones profundas porque creo que ah esta nuestra identidad. Ahora estoy interesado en las danzas y tradiciones, seguro que lo siguiente que haga tendr relacin con estos temas. Has pensado en ensear esta tcnica? De hecho. Un tiempo estuve trabajando en la Municipalidad de Surco y armamos un taller para escolares que, lamentablemente, no se concret. Antes he dictado un taller gratuito en una zona, aqu, en Surco, llamada Las dunas, donde hay jvenes en situacin de riesgo. Se quedaron fascinados con esto. Me gustara que en el Per se tomara ms en serio el arte, para que se pudiera apreciar su variedad porque hay artistas que hacen cosas.
CONOZCA LA OBRA DE CSAR PAREDES A TRAVS DE:

Cuando la qumica se usa para hacer dao, se convierte automticamente en una toma de ventaja inaceptable.

A lo que todos llaman 3D, yo le digo anamorfosis


JOS ROJAS GUTIRREZ

Csar Paredes es un artista plstico que durante aos ha practicado y perfeccionado la anamorfosis, una tcnica que genera la sensacin de profundidad en sus dibujos. l acaba de ganar el tercer lugar en el Street Art Festival Wilhemshaven en Alemania. n el 2010, Csar y otros seis artistas buscaron gurar en los rcords Guinness por realizar la pintura tridimensional sobre pavimento ms grande del mundo. Luego de cinco das de trabajo, plasmaron un paisaje precolombino, un tanto surrealista, en el estacionamiento del Megaplaza. En total usaron 32 galones de pintura ltex en un rea de 832,61 m2 . De esta forma, lograron sobrepasar el rcord de 750 m2 conseguido por el grupo alemn Mega Street Painting. Si bien batieron la marca, por un tema administrativo no lograron registrar sus nombres en el libro. Tres aos despus Csar contina llevando su arte al aire libre. Esta vez quisimos ver la reaccin de la gente y le propusimos colocar uno de sus dibujos en el parque Kennedy de Miraores. Si uno lo ve desde el ngulo indicado, la sensacin de hundimiento es realmente notable. Qu sientes al ver la reaccin de la gente frente a tu obra? Es genial! Me parece perfecto que se detengan a apreciar un poco de arte en la calle. Incluso los policas se

acercaron a ver. Y me alegra que hayan entendido el dibujo, no siempre se entiende bien esta tcnica... La llamas anamorfosis... En palabras sencillas es la perspectiva aplicada de la manera ms marcial, pero al revs [risas]. En realidad es como una ciencia exacta. Cuando pensamos en un objeto profundo lo vemos hacindose cada vez ms pequeo. Yo lo pienso al revs, todo lo dibujo ms grande. El sentido de profundidad lo debes pensar al revs. A lo que todos llaman 3D yo le digo anamorfosis. Cmo te enteraste que esta tcnica exista? Un da me lleg uno de esos correos virales. Vi una imagen de Julian Beever, de una foca que pareca salir del suelo. En ese entonces yo estaba estudiando mi tercer ao en Bellas Artes y me puse a pensar que si ese dibujo estaba hecho solo con tiza, yo tambin lo poda hacer. Quin te ense? Bueno, en verdad yo aprend por mi cuenta. En Bellas Artes no me ensearon sobre la anamorfosis. Investigu en Internet y comenc por ensayo y error. El primer dibujo que hice fue un cubo, para probar la tcnica. Despus hice una cabeza clava. Siempre dibujas motivos peruanos. Qu te dice la gente afuera? Es gracioso, la primera vez que hice mi dibujo de la cabeza clava aqu me dijeron que estaba mal hecha y en Alemania les pareca increble, para ellos era supercreativo. Yo me siento muy orgulloso de representar al Per en el extranjero. La gente

recibe muy bien mi arte, hasta he rmado autgrafos en un concurso en EE.UU. Ellos esperan una obra con mucho color. A dnde te ha llevado tu arte? Haciendo esto, trabajando o participando en concursos, he estado en Colombia, Panam, Estados Unidos, Italia, Alemania y quiero llegar cada vez ms lejos. Tres veces me han querido llevar a Dubi y tengo una propuesta muy interesante para Beijing. Cuntame sobre el concurso en Alemania... Esta fue su tercera edicin, ya desde el ao pasado estaba interesado en participar, as que apliqu va Internet y fui uno de los 35 artistas seleccionados. De Latinoamrica solo fuimos cinco personas: tres mexica-

Cuando pensamos en un objeto profundo, lo vemos hacindose cada vez ms pequeo. Yo lo pienso al revs. Todo lo dibujo ms grande.

La primera vez que dibuj una cabeza clava aqu me dijeron que estaba mal hecha y en Alemania les pareca increble, para ellos era supercreativo.

VEA EL VIDEO

www.elcomercio.pe

reo percibir un retorno de la fascinacin por la qumica. No por la qumica que puebla nuestra cotidianidad tan omnipresente que no se ve, sino por la vieja tcnica de dominar los elementos, pesarlos y combinarlos, y as lograr la magia de la creacin o la destruccin, la vida o la muerte. En Breaking Bad, Walter White es un profesor de Qumica que, al enterarse de un cncer terminal, decide usar sus conocimientos para producir metanfetamina. Respeta la qumica, dice y logra el producto ms puro de la historia. En un episodio, White arroja una roca transparente contra unos maleantes enojados con l, generando una explosin que funda su leyenda (la roca era en realidad mercurio fulminante). Entonces, nos sentimos identicados con el profesor. Nos atrae su astucia cientca; el acto nos devuelve la sensacin de una antigua forma de ingenuidad: la del aprendiz de brujo. Parece fascinante: pensar que es posible cambiar tu destino en un laboratorio pequeo, con los compuestos precisos y el conocimiento. Pero ese asombro fascinado se puede convertir en el ms grande de los temores. CH3P(O)F2 + (CH3)2CHOH [(CH3)2CHO]CH3P(O)F + HF La de arriba es la frmula del gas sarn. La mayora conoce los efectos de ese compuesto, aunque muy pocos comprendamos esa frmula. Sin embargo, la marca qumica est all. Ver la frmula es acceder a una especie de conjuro, una escritura, la partitura maligna de una msica que nadie tiene derecho a ejecutar. Porque cuando la qumica se usa para hacer dao, se convierte automticamente en una toma de ventaja inaceptable: una cobarda, un escndalo de la humanidad. Quizs esto tambin tiene que ver con la fascinacin (pero al revs). La prohibicin de armas qumicas para la guerra se sustenta en gran medida en ese tab: hay un nimo de caballerosidad selectiva. El mdico James S. Ketchum, que trabaj en el ejrcito estadounidense experimentando con este tipo de armas, ha dicho que 200 kilogramos de explosivos convencionales causan ms muertes que la misma cantidad del gas sarn. Pero el gas luce ms impresentable, ms traicionero. Redescubrir las posibilidades de la qumica nos har censurarla con ms intensidad o ms bien nos har quererla de nuestro lado? En 1958, un general acudi al Congreso de Estados Unidos con la idea de desarrollar una nube de LSD que permitiera neutralizar tropas enemigas. Los parlamentarios lo apoyaron casi unnimemente, triplicaron el presupuesto y permitieron el uso de voluntarios. Hoy en da, la Convencin de Armas Qumicas de 1993 prohbe hasta los gases lacrimgenos en un conicto. Eso est bien para los universitarios de tu pas: respeta la guerra.

S-ar putea să vă placă și