Sunteți pe pagina 1din 10

CULTURA Y COMUNICACIN 2011

3 HUMANIDADES Lic. Mara Teresa Sol

Contenidos conceptuales Primer trimestre Historia de la palabra cultura. Diversos conceptos de cultura. Naturaleza y cultura. La cultura como red de signos. Las fases de la codificacin humana. Los campos culturales. Industria cultural. Produccin, circulacin y consumo de los bienes culturales. Cultura de masas. Culturas hegemnicas y culturas subalternas. Cultura de elite. Culturas populares. Polticas culturales. Los estudios culturales en la actualidad. Los aportes de la sociologa materialista. La cuestin de las identidades en los espacios culturales. La cuestin de los pueblos originarios. La globalizacin vs. Diversidad cultural. La multiculturalidad.

Los tres pilares de la cultura: la escuela, los medios y la creatividad del pueblo. Los jvenes y la cultura: El graffiti. El rock. Los comics. La publicidad. Los videoclips. Blogs y fotologs. Los adolescentes y el lenguaje. Segundo trimestre Los procesos de comunicacin. Teoras y modelos comunicacionales. Comunicacin masiva e institucional. Historia de los medios. Los medios masivos como industria cultural. Efectos de los medios de comunicacin social: prensa, radio, TV. Opinin pblica. Tercer trimestre Los jvenes y los medios masivos de comunicacin: Internet. Radios Comunitarias, Publicaciones grficas. Los multimedios y los hipermedia. Intertextualidad. La imgen: anclaje, relevo y circularidad. Denotacin y connotacin. Signos, smbolos y convenciones.

Historia de la palabra cultura. Diversos conceptos de cultura. Naturaleza y cultura. La cultura como red de signos. Las fases de la codificacin humana. Los campos culturales. Cultura de masas.

Cultura de elite. Culturas populares. Polticas culturales.. Los aportes de la sociologa materialista. La cuestin de las identidades en los espacios culturales. La cuestin de los pueblos originarios. La multiculturalidad.

Los tres pilares de la cultura: la escuela, los medios y la creatividad del pueblo. Los videoclips. Blogs y fotologs.

Los jvenes y la cultura:

Los procesos de comunicacin. Los medios masivos como industria cultural.: prensa, radio, TV. Opinin pblica.

, Publicaciones grficas. Los multimedios y los hipermedia. Intertextualidad. La imgen: anclaje, relevo y circularidad. Denotacin y connotacin. Signos, smbolos y convenciones.

Primer trimestre

Historia de la palabra cultura. Diversos conceptos de cultura. Naturaleza y cultura. La cultura como red de signos. Las fases de la codificacin humana. Los campos culturales. Industria cultural. Produccin, circulacin y consumo de los bienes culturales. Cultura de masas.

Culturas hegemnicas y culturas subalternas. Cultura de elite. Culturas populares. Polticas culturales. Los estudios culturales en la actualidad. Los aportes de la sociologa materialista. La cuestin de las identidades en los espacios culturales. La cuestin de los pueblos originarios. La globalizacin vs. Diversidad cultural. La multiculturalidad.

Los tres pilares de la cultura: la escuela, los medios y la creatividad del pueblo. Los jvenes y la cultura: El graffiti. El rock. Los comics. La publicidad. Los videoclips. Blogs y fotologs. Los adolescentes y el lenguaje.

Segundo trimestre

Los procesos de comunicacin. Teoras y modelos comunicacionales. Comunicacin masiva e institucional. Historia de los medios. Los medios masivos como industria cultural. Efectos de los medios de comunicacin social: prensa, radio, TV. Opinin pblica.

Los jvenes y los medios masivos de comunicacin: Internet. Radios Comunitarias, Publicaciones grficas. Los multimedios y los hipermedia. Intertextualidad. La imgen: anclaje, relevo y circularidad. Denotacin y connotacin. Signos, smbolos y convenciones.

Tercer trimestre

Proyecto: los alumnos trabajan en taller en la realizacin de diversos productos culturales

Seleccin de textos
Max Horkheimer y Theodor Adorno La industria cultural.
Film, radio y semanarios constituyen un sistema que someten al hombre aun ms radicalmente al poder total del capital. Se autodefinen como industrias y las cifras publicadas de las rentas de sus directores generales quitan toda duda al respecto. standard clichs alienada La racionalidad tcnica es hoy la racionalidad del dominio mismo. Continuar de mis documentos

TONI PUIG SE ACABO LA DIVERSION La cuestin no es preguntar: qu debemos hacer para que los ciudadanos vengan ms al museo, al teatro, a la danza? Eso es no entender nada: la pregunta es otra, ms profunda: cules son las necesidades y los retos bsicos que preocupan hoy a los plurales ciudadanos, diferentemente? A estos retos o necesidades les ofrecemos respuestas, propuestas, servicios, desde nuestra marca para la cultura: soluciones de sentido desde el teatro, el museo o la danza. Si la cultura no soluciona necesidades de vida, no abre la vida, no tienen inters nuestras propuestas. No construimos, no facilitamos cultura. Facilitamos arqueologa, modernez, distraccin, caprichos propios. Slo facilitamos cultura cuando proponemos y creamos vida mejor: abierta, llena, esperanzada, chispeante, emprendedora Entonces los ciudadanos inundan nuestros museos, teatros, bibliotecas

NESTOR GARCIA CANCLINI: Quin se preocupa por la cultura cuando los salarios pierden 100 % de su poder adquisitivo y la gente se desespera por llegar a fin de mes? Esta crtica podra tener al menos la eficacia de la sensatez comn si al hablar de cultura nos refiriramos slo a las bellas artes, a los libros, a los conciertos. Nos ocuparemos de eso, pero tambin del modo en que la gente come y piensa, se viste e imagina, arregla su casa y hace poltica, habla y se calla: en suma, lo que hace a un pueblo vivir de una forma que le da identidad y lo distingue. Hablamos de cultura como el conjunto de fenmenos que contribuyen, mediante la representacin o reelaboracin simblica de las estructuras materiales, a comprender, a reproducir o transformar el sistema social. NESTOR GARCA CANCLINI CAPITALISMO LAS CULTURAS POPULARES EN EL

Cultura es un tipo particular de produccin -simblica- cuyo fin es comprender, reproducir y transformar la estructura social y luchar por la hegemona. No puede caracterizarse a la cultura popular por una esencia o rasgos intrnsecos, sino por oposicin a la cultura dominante, como producto de la desigualdad y el conflicto. NESTOR GARCA CANCLINI CULTURAS POPULARES CULTURA TRANSNACIONAL Y

En Amrica Latina, en la dcada del 60, el anlisis de la cultura se hace desde el modelo de la teora de la dependencia. Esta corriente se sostiene sobre tres pilares: 1) su concepcin del poder como algo omnipotente, no reconociendo ninguna autonoma a las culturas populares. 2) su concepcin de los consumidores como sujetos pasivos y 3) su concepcin de la vida cotidiana como lugar de reproduccin de las relaciones capitalistas. Describen las estrategias de dominacin sobre la conciencia popular. En los setenta, bajo la influencia de Gramsci, se prest mayor atencin a la autonoma de las clases subalternas. Aparece el concepto de hegemona, que a diferencia de la dominacin, (que se ejerce sobre adversarios y mediante la violencia) es un proceso de direccin poltica e ideolgica de una clase en alianza con otras, admitiendo espacios donde los grupos subalternos desarrollan polticas independientes y no siempre funcionales para la reproduccin del sistema. En una de las obras teatrales ms difundidas por los centros populares de cultura de Brasil Jos da Silva y el ngel de la guarda se muestra un da cualquiera de un obrero brasileo para revelar la minuciosa accin imperialista en la vida cotidiana desde que se despertaba y prenda la luz (general ellectric), al lavarse los dientes (colgate palmolive) cuando va a su trabajo en mnibus (mercedez Benz) o caminando (suelas de zapatos Goodyear) si come picadillo de carne (Swift) , cuando va al cine a ver un western, al subir al ascensor OTIS, etc. Qu es entonces lo popular? La antropologa lo redujo al estudio de lo primitivo. El folklore lo consider como una coleccin de manifestaciones tradicionales (la doma) La poltica como los pobres. Mi hiptesis es que existen culturas populares porque la produccin desigual de la sociedad genera una apropiacin desigual de los bienes econmicos y culturales en la produccin y el consumo.

Multiculturalismo o la lgica cultural del capitalismo multinacional Slavoj Zizek La forma ideal de la ideologa de este capitalismo global es la del multiculturalismo, esa actitud quedesde una suerte de posicin global vaca- trata a cada cultura local como el colonizador trata al pueblo colonizado: como nativos, cuya mayora debe ser estudiada y respetada cuidadosamente. Es decir, la relacin entre el colonialismo imperialista tradicional y la autocolonizacin capitalista global es exactamente la misma que la relacin entre el imperialismo cultural occidental y el multiculturalismo: de la misma forma que en el capitalismo global existe la paradoja de la colonizacin sin la metrpolis colonizante de tipo Estado-Nacin, en el multiculturalismo existe una distancia eurocentrista condescendiente y/o respetuosa para con las culturas locales, sin echar races en ninguna cultura en particular. En otras palabras, el multiculturalismo es una forma de racismo negada, invertida, autorreferencial, un racismo con distancia: respeta la identidad del otro, concibiendo a ste como una comunidad autntica cerrada, hacia la cual l, el multiculturalista, mantiene una distancia que se hace posible gracias a su posicin universal privilegiada. El multiculturalismo es un racismo que vaca su posicin de todo contenido positivo (el multiculturalismo no es directamente racista, no opone al Otro los valores particulares de su porpia cultura), pero igualmente mantiene esta posicin como un privilegiado punto vaco de universalidad, desde el cual uno puede apreciar ( y despreciar) adecuadamente las otras culturas particulares: el respeto multiculturalista por la especificidad del Otro es precisamente la forma de reafirmar la propia superioridad.

Por Ryszard Kapuscinski Cracovia, 2005 Al toparse con el Otro, la gente tuvo, pues, tres alternativas: hacer la guerra, construir un muro a su alrededor o entablar un dilogo. A lo largo de la historia, la humanidad nunca ha cesado de oscilar entre estas alternativas. Ha optado por tal o cual de ellas, segn los tiempos y culturas cambiantes. En la poca contempornea, la idea que nos llev a aislarnos del Otro, a rodearnos de grandes murallas y anchos fosos, recibi el nombre de apartheid. Esta creencia presentaba al Otro como un perro, una rata o un reptil. El apartheid era, y sigue siendo, una doctrina de odio, desprecio y repugnancia hacia el Otro, hacia el extranjero. Cyprian Norwid se refiere a esto cuando, en su introduccin a la Odisea, analiza las fuentes de la hospitalidad que encuentra Ulises en su viaje de regreso a Itaca. "All, ante cada mendigo y caminante extranjero -observa Norwid- la primera sospecha era si no lo enviara Dios. [...] Nadie podra haber sido recibido como husped si la primera pregunta hubiera sido: ? Quin es este forastero?. Pero las preguntas humanas slo venan despus, una vez respetada la divinidad que haba en l. Llamaban a eso `hospitalidad En tiempos de Malinowski y en los siglos anteriores, el hombre blanco, el europeo, emigr de su continente casi exclusivamente para lucrar: para conquistar nuevas tierras, capturar esclavos, traficar o misionar. A veces, estas expediciones fueron increblemente sangrientas, como la conquista y colonizacin de Amrica, Africa, Asia y Oceana. Malinowski parti hacia las islas del Pacfico con un objetivo distinto: aprender acerca del Otro. Conocer las costumbres, el lenguaje y el estilo de vida de su prjimo Propuso una tesis increblemente audaz para su poca: no hay culturas superiores o inferiores, slo hay culturas diferentes, con diversos modos de satisfacer las necesidades y expectativas de sus integrantes. Para l, una persona diferente, de una raza y cultura diferentes,

es una persona cuya conducta se caracteriza por la dignidad y el respeto de los valores que reconoce, de su tradicin y sus costumbres.
DISCURSO DE ASUNCION DE GILBERTO GIL COMO MINISTRO DE CULTURA Cultura, como dijo alguien no es apenas esa especie de ignorancia que distingue a los estudiosos, tampoco es lo que se produce nicamente por los cnones occidentales. Del mismo modo, nadie va a escucharme jams hablar de folklore. Es que los vnculos entre este concepto y la discriminacin cultural son estrechos. Folklore es todo aquello que por su antigedad no se encuadra en la cultura de masas y es producida por gente inculta por primitivos contemporneos como una especie de enclave simblico e histrico atrasado en el mundo actual. No existe el folklore. Existe la cultura. La cultura vista como todo aquello que trasciende el mero valor de uso, lo meramente tcnico. Cultura como conjunto de signos de cada comunidad. Con esta perspectiva las acciones del ministerio de cultura debern ser entididas como una luz que revela los signos que hicieron y hacen que Brasil sea Brasil. El estado no hace cultura, el estado crea las condiciones de acceso universal a los bienes simblicos, las condiciones de creacin y produccin de bienes culturales. Es porque el acceso a la cultura es un derecho bsico de la ciudadana como el derecho a la educacin, a la salud. El estado no debe optar por la omisin, evadir responsabilidades, entregando as la poltica cultural a los caprichos del mercado porque el mercado no es todo, su lgica siempre es regida por la ley del ms fuerte. Las polticas culturales deben ser intervenciones como caminos. Parte del proyecto de una construccin de una nacin realmente democrtica, plural, tolerante, parte de un proyecto creativo. Brasil no puede seguir siendo sinnimo de una aventura generosa y siempre interrumpida. No puede seguir siendo un pas de esclavos que temen ser hombres libres. Tenemos que completar la construccin de la nacin, incorporar segmentos excluidos, reducir las desigualdades que nos atormentan, o no tendremos como recuperar nuestra dignidad interna, como afirmarnos en el mundo, como sustentar el mensaje que tenemos para dar a este planeta siendo una nacin que se prometi a si misma el ideal ms alto que se puede proponer una colectividad: el ideal de la convivencia y la tolerancia entre seres y lenguajes diversos. El papel de la cultura en este proceso es central.

ENTREVISTA A GILBERTO GIL


Cul es entonces el rol del Ministerio de Cultura? Nuestra tarea es promover y dar lugar a la riqueza cultural de los pueblos, en toda su diversidad. No es para dar, proveer, regalar que estamos trabajando, no es que haya que venir a decirle a la gente, por ejemplo, que tiene que leer: el deseo de leer tiene que nacer desde la gente, y nosotros tenemos que ser capaces de crear las condiciones para que ese deseo pueda ser satisfecho. Ese es el principal problema que hoy atraviesan nuestros pueblos: lo que falla no es la cultura, es la economa, los cruces de intereses, de poderes. Recientemente hubo un debate a raz de las declaraciones del ministro de Cultura argentino, que dijo que en un pas en crisis hay urgencias ms prioritarias que la cultura. Qu opina de esta postura? No estoy al tanto de ese debate, pero creo que lo que quiso decir Torcuato tiene que ver con lo que acabo de decir yo. Que hay situaciones en las que no puede darse la interaccin cultural, y eso es por causa de la economa, de cambios estructurales en la dimensin prctica de la vida. En momentos en que la economa est en crisis, el hombre pasa a pensar un poco ms en la naturaleza, en comer y mantener su vida fsica, y su vida simblica queda un poco relegada, se desequilibra la relacin entre naturaleza y cultura.

JOSEFEINMAN EN DEFENSADE LA CULTURA


Si un chico, en un aula escolar del conurbano o de Jujuy, se desmaya porque est mal alimentado, porque tiene fro o porque tiene una gripe devastadora, pareciera idiota ponerse a hablar de la programacin del Teatro San Martn. Si un pibe no come, no tiene neuronas. Si no tiene neuronas, no aprende a leer. Si tenemos miles y miles y muchos miles de pibes que no saben leer, por qu habramos de publicar novelas, hacer cine, pintar o ensear algo tan arduo como la filosofa? En trminos elementales, de una elementalidad que injuria a un tema tan trascendente, se ha planteado, desde algunos mbitos oficiales, el tema de la cultura enfrentndolo al de la pobreza. El sorprendente Torcuato DT pareciera haber declarado que la cultura no tiene prioridad para el Gobierno ni para m. Lo grave es la identificacin de la cultura con lo lo superfluo, el lujo que no podemos darnos y aun con la prdida de un dinero que debemos derivar a necesidades ms urgentes. Todo est mal planteado. Y plantear mal un problema es la imposibilidad de resolverlo, dado que es la imposibilidad de pensarlo. Vuelvo a ese pibe que se desmaya de hambre en el aula. Todo parece superfluo frente a eso. Sartre, conmovedoramente, dijo cierta vez que ante un chico que tiene hambre La nusea no vale nada. Lo criticaron a morir. Lo criticaron, sobre todo, mediocres que estaban irremediablemente lejos de escribir, alguna vez en sus vidas idiotas, una novela como La nusea.

No se trata de elegir entre el hambre de los nios o la cultura. Un pas es una totalidad, siempre abierta, siempre crendose. Alimentar a los nios pertenece a la esfera econmico-social. Tambin a los derechos humanos. Educar a los nios, luego de alimentarlos, pertenece a la esfera de la educacin que no es la cultura. Cuando Sarmiento deca educar al soberano no deca hacerlo culto, deca: educarlo. Ensearle a leer, a escribir, a sumar, a restar y a multiplicar y dividir. Alfabetizar es la primera medida de todo sistema poltico que se precie. La Revolucin Cubana ha sido, en este sentido, ejemplar. Ante todo, la educacin. La educacin es el camino a la cultura. Si un pibe no sabe leer no va a leer a Shakespeare ni a Tito Cossa. Y la educacin ya es parte de la cultura. De modo que decir no nos importa la cultura porque hay hambre en el pas es no entender (no entender gravemente) que el primer paso de la cultura es educar a los hambrientos, darles armas para la vida, para que lean, escriban y piensen. Esto es tan importante como alimentarlos. Es parte de una misma tarea. Si yo alimento a los que tienen hambre, pero no los educo, no voy a tener, es cierto, hambrientos, pero voy a tener analfabetos, otra forma (y terrible) del hambre y de la derrota decretada desde el inicio.

Cmo va a renunciar Amrica latina a una cultura? Necesitamos las dos caras de esa empresa nacional: la educacin y la cultura. La educacin (alfabetizar a los hambrientos: darles de comer, junto con la comida, la otra comida esencial, la de educarlos) es un puente hacia la cultura. Sin cultura nacional no habr pas. O habr un territorio sin identidad. Todo esto se hace a la vez. Si esperamos saciar el hambre para ocuparnos de la cultura, pasarn aos. La tarea es simultnea. Alimentar y educar a los que padecen hambre. Con un objetivo: llevarlos al mundo del trabajo y al de la cultura del pas. Pero la cultura est en peligro. Nos la quieren borrar. Y si nos la borran ya nada tendr sentido. Ni siquiera alimentar ni educar a los hambrientos. Porque lo que hace hombres a los hombres es el mbito del espritu. No somos animales, somos seres culturales.

Seleccin de textos:

INDUSTRIAS CULTURALES

CLARIN

2003

LILIANA MORENO

La proteccin y promocin de las industrias culturales son un tema estratgico para todo pas: construyen la identidad nacional y aportan al desarrollo econmico. La argentina tiene pendiente elevarlas al rango de cuestin de estado.

La globalizacin segn Yo-yo-ma


La cultura es un entramado que se compone de elementos de todo el mundo. En msica, por ejemplo, las Suites para violonchelo de Bach integran el repertorio de todo chelista. Cada suite contiene un movimiento de danza llamado zarabanda. La danza naci con msica de los bereberes de Africa del Norte, donde era una danza lenta y sensual. Apareci luego en Espaa, donde se la proscribi por considerrsela lasciva. Los espaoles la llevaron a Amrica, pero tambin lleg a Francia, donde se convirti en una danza cortesana. En la dcada de 1720, Bach incorpor la zarabanda como movimiento en sus Suites para violonchelo. Ahora yo toco Bach, y soy un msico estadounidense nacido en Pars y de ascendencia china. De quin es propiedad la zarabanda, entonces? Cada cultura adopt la msica y la invisti de un significado especfico, pero su propiedad es compartida; nos pertenece a todos .

BERTOLD BRECHT, Kalendergeschichten.


Si los tiburones fueran personas, pregunt al seor K. la hijita de su arrendadora, se portaran mejor con los pececillos? Por supuesto, dijo l. Si los tiburones fueran personas haran construir

en el mar unas cajas enormes para los pececillos, con toda clase de alimentos en su interior, tanto vegetales como animales. Se encargaran de que las cajas tuvieran siempre agua fresca y adoptaran toda clase de medidas sanitarias. S por ejemplo un pececillo se lastimara su aleta, le pondran inmediatamente un vendaje de modo que el pececillo no se les muriera a los tiburones antes de tiempo. Para que los pececillos no se entristecieran, se celebraran algunas veces grandes fiestas acuticas, pues los peces alegres son mucho ms sabrosos que los tristes. Por supuesto, en las grandes cajas habra tambin escuelas. Por ellas los pececillos aprenderan a nadar hacia las fauces de los tiburones. Necesitaran, por ejemplo, aprender geografa, de modo que pudiesen encontrar a los grandes tiburones que andan perezosamente tumbados en alguna parte. La asignatura principal sera, naturalmente, la educacin moral del pececillo. Se les enseara que para un pececillo lo ms grande y lo ms bello es entregarse con alegra, y que todos deberan creer en los tiburones, sobre todo cuando stos les dijeran que iban a proveer un bello futuro. A los pececillos se les hara creer que este futuro slo estara garantizado cuando aprendiesen a ser obedientes. Los pececillos deberan guardarse muy bien de toda inclinacin vil, materialista, egosta y marxista; y cuando alguno de ellos manifestase tales desviaciones, los otros deberan inmediatamente denunciar el hecho a los tiburones. ...Si los tiburones fueran personas, tambin habra entre ellos un arte, claro est. Habra hermosos cuadros a todo color de las dentaduras del tiburn, y sus fauces seran representadas como lugares de recreo donde se podra jugar y dar volteretas. Los teatros del fondo del mar llevaran a escena obras que mostraran a heroicos pececillos nadando entusisticamente en las fauces de los tiburones, y la msica sera tan bella que a su son los pececillos se precipitaran fauces adentro, con la banda de msica delante, llenos de ensueos y arrullados por los pensamientos ms agradables. Tampoco faltara religin. Ella enseara que la verdadera vida del pececillo comienza verdaderamente en el vientre de los tiburones. Y si los tiburones fueran personas, los pececillos dejaran de ser, como hasta ahora, iguales. Algunos obtendran cargos y seran colocados encima de los otros. Se permitira incluso que los mayores se comieran a los ms pequeos. Eso sera delicioso para los tiburones, puesto que entonces tendran ms a menudo bocados ms grandes y apetitosos que engullir. Y los pececillos ms importantes, los que tuvieran cargos, se cuidaran de ordenar a los dems. Y as habra maestros, oficiales, ingenieros de construccin de cajas, etc. En pocas palabras, si los tiburones fueran personas, en el mar no habra ms que cultura.

Raymond Williams

Teora cultural
Publicado en Williams, Raymond. Marxismo y literatura, Pennsula, Barcelona, 1980 Todo enfoque marxista de la cultura debe comenzar considerando que el ser social determina la conciencia. Existe, al menos, una utilizacin ms primitiva del trmino superestructura aplicada por Marx. Aparece en la obra El dieciocho brumario de Luis Napolen, 1851-1852: Sobre las numerosas formas de propiedad, sobre las condiciones sociales de la existencia, se erige toda una superestructura de sentimientos (empfindungen), ilusiones, hbitos de pensamiento y concepciones de vida variados. A partir de esta utilizacin del trmino y de la utilizacin que posteriormente se hizo de l es posible considerar la emergencia de tres sentidos de la superestructura: a) Las formas legales y polticas que expresan verdaderas relaciones de produccin existentes; b) las formas de conciencia que expresan una particular concepcin clasista del mundo; c) un proceso en el cual, respecto de toda una serie de actividades, los hombres tomen conciencia de un conflicto econmico fundamental y lo combatan. Estos tres sentidos respectivamente, dirigiran nuestra atencin hacia a) las instituciones; b) las formas de conciencia; c) las prcticas polticas y culturales. No son la base y la superestructura las que necesitan ser estudiadas, sino los verdaderos procesos especficos e indisolubles dentro de los cuales, desde un punto de vista marxista, la relacin decisiva es la expresada por la compleja idea de la determinacin.

2. La determinacin
Dentro de la teora cultural marxista no hay problema ms difcil que el de la determinacin. Es posible volver a un sentido de la determinacin considerada como la experiencia de lmites objetivos? Este sentido negativo es indudablemente importante, y Marx lo utiliz reiteradamente. La definicin tradicional de hegemona es la de direccin poltica o dominacin. Gramsci plante una distincin entre dominio (dominio) y hegemona. E1 dominio se expresa en formas directamente polticas y en tiempos de crisis por medio de una coercin directa o efectiva. Sin embargo, la situacin ms habitual es un complejo entrelazamiento de fuerzas polticas, sociales y culturales;

S-ar putea să vă placă și