Sunteți pe pagina 1din 29

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN NACIONAL DE CURRCULUM Y TECNOLOGA EDUCATIVA ESCUELA NORMAL JUAN DEMSTENES AROSEMENA BACHILLERATO

PEDAGGICO

DIDCTICA DIDCTICA GENERAL GENERAL


11 grado
DISEADO POR:

PROF. EDNA DE BATISTA 9-122-1363 PROF. BELTRN GARCA R. 9-101-1636

ENERO 2007

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIN

DR. MIGUEL NGEL CAIZALES Ministro de Educacin Msc. SONIA DE SMITH Viceministra de Educacin Msc. MIRNA DE CRESPO Directora General de Educacin Msc. ISIS XIOMARA NEZ Directora Nacional de Currculum y Tecnologa Educativa

1. BASES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIN PANAMEA QUE ORIENTAN EL PROGRAMA. 1.1. FINES DE LA EDUCACIN PANAMEA.

Los fines generales de la Educacin Panamea enfatizan en el desarrollo de los individuos que practican conocimientos bsicos necesarios para la vida moderna y les permiten participar, de una manera activa, en la evolucin de la sociedad. Los fines fundamentales que orientan el programa son:

Contribuir al desarrollo integral del individuo con nfasis en la capacidad crtica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepcin filosfica y cientfica del mundo y la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.

Coadyuvar el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberana, el conocimiento y la valorizacin de la historia patria, el fortalecimiento da la nacin panamea, la independencia nacional y la autodeterminacin de los pueblos.

Infundir el conocimiento y la prctica de la democracia como forma de vida y de gobierno. Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hbitos para la investigacin y la innovacin cientfica y tecnolgica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.

Impulsar, fortalecer y conservar el folclore y las expresiones artsticas de toda la poblacin, de los grupos tnicos del pas y de la cultura regional y universal.

Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas, del ambiente y los recursos naturales de la Nacin y del Mundo.

Contribuir a la formacin, capacitacin y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educacin permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, econmico, poltico y cultural de la Nacin y reconozca y analice, crticamente, los cambios y tendencias del mundo actual.

Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertacin como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.

Reafirmar los valores tnicos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos.

Consolidar la informacin cvica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la patria y los ms elevados valores nacionales y mundiales.

2.

LA EDUCACIN MEDIA. Dentro de la nueva estructura de la educacin panamea el segundo nivel de Enseanza corresponde

a la Educacin Media. El fin fundamental de este nivel del sistema educativo es brindar a los jvenes, de ambos sexos una educacin flexible; la cual, a pesar de estar encaminada hacia un rea especfica, debe proporcionarle tambin una formacin general que permita a los y las estudiantes identificarse con sus propias necesidades y con las demandas y retos de un contexto social cambiante e incierto que les exigir capacidad para afrontar los riesgos y la incertidumbre. Le corresponde, en consecuencia, a la Educacin Media proveer, mediante los procesos de enseanza aprendizaje, los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para que puedan ingresar al mercado laboral con una calificacin mnima, a desenvolverse con xito en los estudios del nivel superior, tanto en la educacin post-media como universitaria. 2.1. CARACTERSTICAS.

La Educacin Media, asume una serie de rasgos o caractersticas particulares, entre los cuales adquieren mayor relevancia los siguientes: Representa no slo la oportunidad de la continuacin de un proceso formativo de la poblacin adolescente y de adultos jvenes, iniciada a partir de la Educacin Bsica General, sino tambin, por su componente de formacin laboral, tiene un doble propsito para continuar estudios y para integrarse a la vida laboral, si as se requiere. Ofrece oportunidades a los alumnos para aprender una variedad de habilidades, procesos y destrezas que tienen aplicacin en su vida diaria. Se plantea como una etapa de consolidacin de procesos de socializacin y de desarrollo del pensamiento que slo es posible lograrlos dentro de los primeros 20 a 25 aos de vida. Esto significa, no solo considerar la necesidad de una propuesta educativa coherente en todos los niveles del sistema educativo, sino adems, de una concepcin pedaggica sustentada en un conocimiento profundo de las caractersticas biopsicosociales de los estudiantes. Otorga un diploma que acredita al estudiante en una modalidad que le permite acceso a las carreras de la Educacin Superior, a los programas de post-media, o al mundo del trabajo. Integra la teora y la prctica. Esta ltima se fortalece en las modalidades, con las que se vincula el trabajo en el centro escolar con el que debe realizarse en empresas o instituciones oficiales y particulares del pas.

Permite la participacin y experimentacin de vivencias inherentes a la reflexin y toma de decisiones, que contribuyan a la formacin de valores como productos de las actividades escolares y comunitarias de la vida cotidiana de centros educativos. Provee a los adolescentes los aprendizajes relativos a la educacin ciudadana. De acuerdo con estas exigencias, la metodologa en el Nivel de la Educacin Media debe incorporar los distintos modelos de interaccin con el conocimiento utilizando como mediadores recursos diversos. 2.2. PROPSITOS DE LA EDUCACIN MEDIA. Este nivel se propone alcanzar, como intencionalidades las siguientes: Continuar con la educacin integral de los estudiantes, mediante procesos formativos e instructivos que les permitan ampliar los conocimientos de la realidad social, personal y natural y proyectarse como sujetos histricos con capacidad para observar, interpretar y participar en la transformacin de realidad. Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales y la interaccin social; as mismo, fortalecer sus destrezas acadmicas y tcnicas necesarias para continuar estudios y trabajar. Se propone romper la dualidad entre lo acadmico, lo tcnico, lo prctico y lo terico, con una oferta diversa, amplia y variada que permita permanecer las

condiciones y expectativas del cambiante y complejo mercado del trabajo y de los estudios superiores. Impulsar el aprendizaje de la ciencia y la tecnologa, y estimular la creatividad e innovacin como factores relevantes en la sociedad moderna, por ser elementos esenciales en el progreso econmico y social del pas. El nivel educativo debe proveer las orientaciones y actitudes necesarias para la modernizacin de la produccin, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Contribuir a la formacin de estudiantes con los valores y las actividades de la nueva ciudadana, sustentada en la identidad cultural, la importancia del trabajo, el espritu de superacin, la honestidad, la democracia y la convivencia pacfica. Ampliar el perfil cultural de los y las estudiantes y brindarles opciones especficos de formacin que los habiliten para el trabajo productivo en carreras tcnicas o continuar estudios, segn sus propios intereses y expectativas y las necesidades de desarrollo del pas. 3. PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA. El programa se ha estructurado bajo la concepcin del aprendizaje como una construccin o reconstruccin del conocimiento, explcitos en las actividades sugeridas. Desde esta ptica se suman como principio rectores los siguientes: El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo, es inacabado y estn en constante evolucin.

Las experiencias y los conocimientos previos del educando facilitan la construccin de nuevos conocimientos. El aprendizaje significativo motiva nuevos aprendizajes, nuevos deseos de aprender. No hay aprendizaje sin necesidad de realizarlo, si haber interiorizado la intencin y la accin. El aprendizaje significativo es un aprendizaje funcional en el sentido de que los nuevos contenidos asimilados estn disponibles para ser utilizados en el momento que sea necesario para resolver problemas en contextos diferentes. La base del proceso de construccin del conocimiento est en la accin sobre la realidad que realiza el sujeto que conoce. El (la) alumno (a) construye el conocimiento por s mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea. La accin grupal cooperativa y solidaria dinamiza los procesos de creacin del conocimiento, fomenta la calidad de los aprendizajes y la formacin en valores. Un medio ambiente de aprendizaje constructivista podra definirse como un lugar donde los alumnos trabajan juntos con herramientas y herramientas en la solucin de problemas. 4. ORIENTACIONES METODOLGICAS.

10

En el enfoque constructivista del aprendizaje y de la enseanza, las estrategias didcticas son aquellas que emplean los profesores (as) para ensear y los (las) alumnos (as) para construir o reconstruir el conocimiento. En funcin de ellas, el rol del alumno (a) y del profesor (a) plantean nuevas dimensiones: El alumno (a) asume la construccin del conocimiento implicndose en tareas que exigen el pensamiento de alto nivel y el docente refuerza un papel de mediador y organizador del escenario de aprendizaje. Desde esta percepcin, el programa incorpora las siguientes direcciones metodolgicas: Las estrategias didcticas deben provocar un conflicto cognitivo y promover la actividad mental del alumno necesaria para que establezca las relaciones entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos. Las estrategias didcticas modifican los sistemas de conocimiento tomando en cuenta el nivel de desarrollo y ofreciendo la ayuda pedaggica adecuada a las necesidades de cada alumno (a). Las estrategias de enseanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor. Las puede usar antes para activar la enseanza, durante el proceso para favorecer la atencin y despus para reforzar el aprendizaje de la informacin nueva. Las estrategias de enseanza son los procedimientos y recursos utilizados por el educador para promover aprendizajes significativos.

11

Las estrategias propician una intensa actividad por parte del alumno (a), es decir, promueven actividades que lo lleven a la reflexin, al anlisis y a la crtica. Se considera de especial importancia la interaccin profesor-alumno(a), interaccin entre iguales, trabajo cooperativo a travs de la organizacin de trabajos grupales, investigaciones, creaciones colectivas, etc. Las estrategias de aprendizaje son un procedimiento que el alumno emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas. 5. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN. La evaluacin es un proceso continuo y holstico, que requiere la recoleccin permanente de informacin sobre el rendimiento del alumno (a), a fin de emitir juicios de valor, tanto cuantitativos como cualitativos y tomar decisiones para el mejoramiento. Por ello, el programa expresa y asume las siguientes concepciones sobre la evaluacin de los aprendizajes: La finalidad de la evaluacin es informar y hacer una valoracin del proceso de aprendizaje que sigue el alumno con el objeto de ofrecerle en todo momento, la propuesta educativa ms adecuada. La evaluacin diagnstica es una prctica que se lleva a cabo en forma cotidiana sobre todo al inicio de la clase para reconocer las distintas caractersticas y situaciones de los alumnos, para formular las necesidades educativas y elaborar estrategias para intentar favorecerla o compensarla.

12

La evaluacin formativa o procesal se da durante el proceso de enseanza aprendizaje para mejorar y dirigir el mismo a travs de una serie de pasos de retroalimentacin constante. La evaluacin sumativa o integradora se entiende como un informe global del proceso que, a partir del conocimiento inicial, manifiesta la trayectoria que ha seguido el alumno, las medidas especficas que se han aprendido, y el resultado final de todo el proceso y especialmente a partir de este conocimiento las previsiones sobre lo que hay que seguir haciendo o lo que debe hacerse de nuevo. La autoevaluacin consiste en la evaluacin que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen. Provee una evidencia muy valiosa concerniente a la percepcin que el estudiante tiene de s mismo y cmo quiere que los dems lo vean. La coevaluacin es un arreglo en el aula donde los individuos consideran la cantidad, nivel, valor, esfuerzo, calidad o xitos de los productos o resultados de aprendizaje de pares en un status similar. Permite contrastar la autoevaluacin, desarrolla la formacin en justicia al hacer juicios, coopera, critica las posturas de otros, produce un producto en conjunto, en donde se aprende de los dems.

13

JUSTIFICACIN
El programa de Didctica General ha sido elaborado con el fin de contribuir a la formacin integral de los futuros maestros(as) que egresan del Bachiller Pedaggico de la Escuela Normal Juan Demstenes Arosemena. Se espera que en su desempeo profesional sean capaces de aplicar conocimientos y estrategias metodolgicas activas cnsonas con la realidad educativa en la actualidad. La Didctica requiere de un gran esfuerzo reflexivo comprensivo; de modelos tericos prcticos aplicados que posibiliten la mejor interpretacin de la tarea docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes. En esta direccin se debe enmarcar el desarrollo de este programa para el logro de sus objetivos con miras al mejoramiento de la calidad del profesional de la educacin. Seguros estamos que se implantar positivamente en la actitud docente, cumpliendo de esa manera con el propsito para el cual fue elaborado.

14

DESCRIPCIN
La Didctica es una disciplina terica prctica de aplicacin pedaggica, cuyo objeto de estudio es el proceso de enseanza aprendizaje. Este programa est diseado tomando en cuenta los lineamientos del MEDUCA y el Departamento de Currculum. Los contenidos sugeridos responden a las necesidades e intereses que demanda la formacin del educando del Bachiller Pedaggico. La estructura programtica est constituida por cuatro reas que responden a una lgica que conlleva a la integracin del conocimiento. rea I: Generalidades de la Didctica: Comprende la conceptuacin, objetivos, caractersticas, principios y elementos didcticos, saberes bsicos en la formacin de esta disciplina. rea II: Desarrollo Metodolgico: La misma, ofrece una conceptuacin e importancia y aplicacin de la amplia clasificacin de los mtodos y tcnicas de enseanza aprendizaje. rea III: Planeamiento Didctico: MEDUCA. rea IV: Estrategias de aprendizaje significativo: Se conceptuar y destacar la importancia de las estrategias cognitivas de aprendizaje que ha de poner en prctica el educando, para la autoformacin. ofrece un marco general sobre la estructura y finalidad de la planificacin didctica; atendiendo los niveles y modelos de planeamientos sugeridos por el

15

Se trata de un paquete pedaggico, que sugiere una metodologa activa, participativa para fortalecer los conocimientos, valores y actitudes en torno a la Didctica y compartir experiencias a travs del trabajo individual y de equipo, en funcin de un aprendizaje significativo.

16

OBJETIVOS GENERALES
1. Analizar la importancia de la didctica en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje. 2. Comprender el sentido y las concepciones de la didctica como disciplina pedaggica. 3. Incrementar el saber didctico tendiente a mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, para la formacin integral del futuro profesional de la educacin. 4. Adquirir habilidades y destrezas para planificar en forma eficaz y efectiva. 5. Aplicar diferentes estrategias didcticas, como herramientas metodolgicas, en el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje.

17

EVALUACIN
Los contenidos mediados por el docente, correspondientes a las cuatro sub- reas de estudio. Sern evaluados a travs de un proceso continuo y permanente que permita evidenciar el logro de los objetivos . Los tipos de evaluacin propuestos son los siguientes: 1. Diagnstica: su propsito es determinar el nivel de conocimiento del estudiante en una determinada rea o temtica a desarrollar durante el curso. 2. Formativa: tiene el propsito de orientar y reorientar el aprendizaje, durante todo el proceso de enseanza aprendizaje. 3. Sumativa: tiene la intencionalidad de ponderar y certificar el aprendizaje del alumno.

18

DIDCTICA GENERAL REA I: GENERALIDADES DE LA DIDCTICA OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Interpretar las diferentes concepciones de la didctica segn su finalidad educativa. 2. Explicar los objetivos y principios de la didctica en la orientacin del proceso enseanza aprendizaje. 3. Describir los modelos pedaggicos de la didctica a travs de su evolucin histrica. 4. Explicar los elementos bsicos de la didctica interactuantes en el proceso enseanza aprendizaje. 5. Destacar el aporte de las ciencias educativas auxiliares en el campo de accin de la didctica. CONTENIDOS 1. Introduccin a la Didctica Concepto etimolgico de la didctica Concepciones de la didctica o Segn su finalidad o Didctica como ciencia o Didctica como arte o Didctica como tcnica 2. Objetivos y principios de la Didctica Objetivos Principios o Socializacin o Individualizacin o Creatividad o Participacin o Autonoma ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Investigarn sobre el concepto e importancia de la didctica Discutirn en pequeos grupos las concepciones de la didctica. Expondrn ante la clase las diversas concepciones de didctica. Elaborarn informe del trabajo realizado.

Realizarn investigacin acerca de los objetivos y principios de la didctica Realizarn taller grupal de los principios de la didctica. Expondrn frente a sus compaeros los principios didcticos. Elaborarn en grupos pequeos programas para demostrar la importancia de la participacin, la

19

creatividad y el respeto a las diferencias individuales.

CONTENIDOS 3. Desenvolvimiento histrico de la Didctica Modelos didcticos. Enfoques Conductista - tradicional M. Constructivista M. Socioreconstructivista

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE 1. Comentarn acerca del origen y desenvolvimiento histrico de la Didctica. 2. Investigarn los diferentes modelos didcticos. 3. Elaborarn cuadros comparativos de los diferentes modelos didcticos. 4. Expondrn a travs de una plenaria los diferentes modelos didcticos. 1. Respondern a preguntas exploratorias referente a los elementos bsicos de la didctica. 2. Realizarn taller grupal destacando la funcin de los elementos bsicos de la didctica. 3. Destacarn la importancia del contexto socio cultural considerando algunas medidas de proteccin de riesgo 4. Elaborarn resumen sobre los diversos aportes de las ciencias auxiliares de la Pedagoga.

4. Elementos bsicos de la didctica El alumno El docente Los contenidos (la materia) Los mtodos y tcnicas Los recursos El contexto socio cultural

5. Relacin de la didctica con otras ciencias. La pedagoga Biologa Psicologa Sociologa

1. Elaborarn cuadro comparativo de la relacin de la didctica con otras ciencias. 2. Discutirn en grupo los puntos relevantes de la relacin didctica 3. Presentarn conclusiones sobre el aporte de las

20

Filosofa

ciencias relacionadas con la didctica.

21

REA II: APLICACIN METODOLGICA OBJETIVOS ESPECFICOS: 6. Describir al rol del docente y discente como entes activos en el proceso enseanza aprendizaje. 7. Interpretar los conceptos de mtodo y tcnica didcticas, estableciendo su relacin e importancia. 8. Interpretar la fundamentacin de los mtodos y tcnicas que constituyen el marco epistemolgico funcional. 9. Clasificar los mtodos y tcnicas de enseanza segn su funcin en el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje. 10. Describir los procedimientos de las diversas tcnicas activas de la enseanza aprendizaje. 11. Aplicar tcnicas de enseanza aprendizaje en el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE 6. Campo de accin de la Didctica Investigarn el campo de accin de la didctica. Desde el punto de vista del docente Participarn en plenaria sobre el rol del docente y el Desde el punto de vista del alumno alumno y su relacin en el proceso enseanza aprendizaje. Relacin escuela comunidad Elaborarn mapa conceptual sobre el campo de Contexto socio cultural accin de la didctica. Ejemplificarn acciones con la participacin de la comunidad educativa en atencin a necesidades para mitigar el riesgo en la comunidad. 7. Estrategias metodolgicas de enseanza aprendizaje Concepto de mtodo Concepto de tcnica Diferencia entre mtodo y tcnica de enseanza Importancia Fundamentacin de los mtodos y tcnicas. Dialogarn sobre las estrategias de enseanza aprendizaje ms utilizadas por su efectividad. Investigarn el concepto de mtodo y tcnicas. Elaborarn cuadro comparativo de diferencias y similitudes de mtodos y tcnicas. Investigarn sobre la fundamentacin de los mtodos y tcnicas. Elaborarn cuadro comparativo sobre las distintas

8.

22

Fundamentacin Fundamentacin Fundamentacin Fundamentacin

psicolgica sociolgica psicolgica pedaggica

fundamentaciones que fortalecen la aplicacin de los diversos mtodos y tcnicas de enseanza. Expondrn, ante la clase, los trabajos realizados, resaltando su importancia en el proceso enseanza aprendizaje.

23

CONTENIDOS 9. Clasificacin general de los mtodos de enseanza. En cuanto a la coordinacin de la materia En cuanto a la forma de razonamiento En cuanto al trabajo del alumno Mtodo cientfico Mtodos de investigacin Mtodos de transmisin

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Analizarn la clasificacin general de los mtodos de enseanza. Realizarn cuadro de la clasificacin de los mtodos segn su funcin.

10. Clasificacin de las tcnicas de enseanza aprendizaje Tcnicas de animacin Tcnicas de desarrollo temtico Tcnicas de trabajo individual Tcnicas de trabajo grupa 11. Ejemplos de tcnicas Expositiva frontal Exposicin dialogada La narracin La discusin La charla

Investigarn la clasificacin de las tcnicas de enseanza aprendizaje. Elaborarn cuadro de clasificacin de las tcnicas. Sustentarn clasificacin de las tcnicas de enseanza aprendizaje. Demostrarn, a travs de microclase ,el uso adecuado de las tcnicas de enseanza en atencin a las necesidades de los alumnos. Aplicarn tcnicas grupales para desarrollar temas que conlleven a la conservacin de la vida.

24

REA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COGNITIVO OBJETIVOS ESPECFICOS: 12. Aplicar las diferentes estrategias de aprendizaje en la elaboracin de textos y esquemas en el proceso educativo. 13. Destacar la importancia del concepto, caractersticas y ventajas del estudio en grupo en el proceso didctico. 14. Explicar el concepto e importancia de la observacin didctica en el aula y las tcnicas de la observacin. CONTENIDOS 12. Factores implicados en las estrategias de aprendizaje Estilos de aprendizaje y su relacin con las estrategias de aprendizaje Estrategias para el desarrollo del pensamiento visual o El mapa conceptual o El mapa semntico o La lectura comprensiva o Los apuntes o El subrayado o Los resmenes o La sntesis 13. Estudio en grupo El grupo Concepto Caractersticas Principios ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Investigarn los diferentes estilos de aprendizaje y las estrategias de enseanza aprendizaje. Discutirn en grupo las diferentes estrategias de aprendizaje Expondrn las estrategias a travs de clases modelos. Realizarn sntesis sobre el valor educativo de las diferentes estrategias de enseanza aprendizaje en la solucin de problemas relevantes del entorno.

Dialogarn sobre el concepto e importancia del grupo en funcin del aprendizaje. Realizarn taller grupal interpretando el concepto, caractersticas, principios del estudio en grupo.

25

Ventajas Tcnicas grupales Formacin y funcionamiento

Elaborarn un cuadro resaltando las ventajas del estudio en grupo. Dramatizarn la aplicacin de las tcnicas grupales, afrontando situaciones que atenten contra la salud, la educacin, proteccin y la vida.

26

CONTENIDOS 14. Observacin didctica Concepto Importancia Aspectos a observar en el aula y la escuela Planeamiento Ambiente escolar Actuacin del docente Control de grupo otros

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Investigarn el concepto e importancia de la observacin en el aula. Comentarn en grupo acerca de la observacin. Elaborarn un listado de los aspectos a observar.

27

REA IV: PLANIFICACIN DIDCTICA OBJETIVOS ESPECFICOS: 15. Describir el concepto, elementos y caractersticas de la planificacin didctica. 16. Diferenciar los niveles y tipos de planeamiento didctico utilizados por el docente. 17. Resaltar la importancia de los esquemas de planeamiento unigrado y multigrado en el planeamiento didctico. CONTENIDOS 15. La Planificacin didctica Concepto Significado educativo Elementos del planeamiento didctico Caractersticas del planeamiento didctico Ventajas del planeamiento didctico 16. Niveles y tipos de planeamiento didctico. Nivel Nacional (macro planificacin) Nivel Regional (Meso planificacin) Nivel institucional y de aula (micro planificacin) ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Comentarn, a travs de una lluvia de ideas, el concepto y significado educativo de la planificacin didctica. Investigarn los elementos del planeamiento didctico y su funcionalidad. Elaborarn un cuadro de las caractersticas y ventajas del planeamiento didctico. Discutirn en grupo los diferentes niveles y tipos de planeamiento didctico. Elaborarn cuadro sinptico destacando los diferentes niveles del planeamiento. Elaborarn formatos de diferentes tipos de planeamiento didctico. Comentarn acerca de los diferentes diseos de planeamiento unigrado y multigrado. Compararn los diferentes esquemas de planeamiento Resaltarn las diferencias y similitudes de los esquemas de planeamiento unigrado y multigrado.

17. Estrategias y procedimientos para el diseo del planeamiento didctico Esquemas de planeamiento unigrado y multigrado Formato horizontal Formato vertical

28

BIBLIOGRAFA CALDERN HERRERA, Katya. La didctica hoy. San Jos C. R. EUNED. 2002. ENCICLOPEDIA PRCTICA DEL DOCENTE. Cultural, S.A. Madrid, Espaa, Edicin 2002. GODNEZ PICADO, Flor Mara. El planeamiento segn la forma de organizar el contenido . EUNED. 1 edicin. San Jos, Costa Rica. 2002 GONZLEZ CAPETILLO, Olga y otro. El trabajo docente. Ediciones Trillas. Mxico. 1998. MEDINA RIVILLA, Antonio. Didctica General. Prentice Hall Madrid, Espaa, 2003. MOLINA BOGANTES, Zaida. Planeamiento Didctico. EUNED. San Jos, Costa Rica. 2002. MOLINA, Alicia. Dilogo e interaccin en el proceso pedaggico. NRICI, Imeo. Hacia una didctica general dinmica. Editorial Kapeluzs, 1969. TORRES MALDONADO, Hernn. Didctica General. C.E.C.C. 1 edicin Impresora Obando. 2002.

29

S-ar putea să vă placă și