Sunteți pe pagina 1din 14

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TECNOLOGICA INDUSTRIAL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS MIGUEL LERDO DE TEJADA N.

ACTUALIZACIN TECNOLOGICA
CARRETA: COMPUTACIN

ALUMNA: SANDRA CZARES PADILLA

N. DE CONTROL 0959398

INDICE 1.1 TOPOLOGIA Y FUENTES DE INFORMACION

1.2 LA TECNOLOGIA OPTICA COMO LA ALTERNATIVA A OTRAS TECNOLOGIAS

1.3 EL ALMACENAMIENTO OPTICO EN UNA CONEXIN INFORMATICA

1.4 MEMORIA USB

1.5 CARACTERISTICAS FISICAS

1.6 PROCESO DE AMNUFACTURA

1.7 REQUERIMIENTOS DEL HARDZARE

1.8 PUBLICACIONES EN CD-ROM 1.9 EL FUTURO DEL CD-ROM

1.10 TECNOLOGA DVD

TOPOLOGIA Y FUENTES DE INFORMACION


La topologa se refiere a la forma en que estn interconectados los distintos equipos (nodos) de una red. Un nodo es un dispositivo activo conectado a la red, como un ordenador o una impresora. Las topologas ms usadas son: Topologa Bus Topologa Anillo Topologa en Estrella Topologa Maya. Internet, primera fuente de informacin en EEUU No quera pasar por alto el informe, que por tercer ao, ha realizado la Universidad de California (UCLA) sobre los usos de Internet con una encuesta sobre el futuro digital. Entre las conclusiones de la encuesta, realizada slo en EEUU, est que Internet supera a la prensa, libros, radio y televisin como fuente masiva y fiable de informacin. Internet est creciendo a expensas del consumo televisivo, es decir, cuanto ms experimentado es el usuario en la red, menos tiempo pasa viendo la televisin. Habra que distinguir entre usuarios novatos (un ao conectado) y experimentados (ms de 6 aos). Mientras los primeros reducen su tiempo de lectura, fascinados por la red, respecto a los no conectados. Los segundos superan a la larga el tiempo de lectura de los usuarios no conectados. Tambin es de destacar que los usuarios conectados, frente a los no conectados, escuchan ms msica y juegan ms con las videoconsolas y ordenador.

Por otro lado, viendo la evolucin de las anteriores encuestas, actualmente el 53% opina que se cree todo lo que lee en la Internet, mientras que en la encuesta de 2001, lo haca el 58%. Segn el director del Centro de Polticas de Comunicacin de la UCLA, este escepticismo significa que "los estadounidense antes eran ms confiados con los contenidos, y ahora estn siendo ms cuidadosos". Yo apostillara, que esa forma de estar "siempre alerta" con lo que se lee en la red, posteriormente es aplicado al resto de medios de comunicacin. FUENTES E INFORMACION Internet TECNOLOGA OPTICA El comn denominador de la tecnologa ptica es el uso del lser para leer y en algunos casos para escribir, en una superficie especial. FIBRA OPTICA. Este sistema transmite seales de luz a travs de un ncleo hecho de vidrio o plstico, el cual esta rodeado de un gel o plstico para protegerlo de daos o perdidas de seal. La fibra ptica utiliza seales de luz para transferir informacin a travs de una red. Servicio El sistema de fibra ptica puede resultar ms difcil de trabajar y debe ser instalado y mantenido nicamente por tcnicos especializados. Se debe poner especial en el sistema de fibra ptica de ncleo de vidrio, ya que puede quebrarse fcilmente. Un equipo de monitoreo costoso puede requerirse para ubicar un fallo en estos sistemas.

Interferencia El sistema de fibra ptica no emite seales elctricas y no es susceptible a interferencia de otros dispositivos, como las fotocopiadoras. A razn de estos factores, el sistema de fibra ptica es ideal para las empresas que estn alertas por la seguridad y el espionaje electrnico. Degradacin de la seal Con muchos tipos de medios de transmisin, cuanto ms lejos viaje una seal en un medio, esta ser ms dbil. Las seales transmitidas a travs de un sistema de fibra ptica no se ven grandemente afectadas por atenuaciones, sin embargo, si es posible transmitir seales por muchas millas sin detectar ninguna degradacin. Ancho de Banda El sistema de fibra ptica puede transferir informacin a velocidades mayores que 100 megabits por segundo (Mbps). Algunos sistemas son capaces de transferir informacin a mas de 2 gigabits por segundo (Gbps) no obstante, el equipo que puede utilizar tan alta velocidad, no esta disponible de momento. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO OPTICO

Hay dos tipos bsicos de almacenamiento ptico: El disco ptico-Magentico (MO), y el Disco Compacto (CD). Los drives de Mo, son tecnolgicamente superiores a cualquier otro en el mercado de almacenamiento. Los drives pticos producen beneficios tangibles en un orden categrico de aplicaciones La tecnologas MO utilizan un lser ptico, un campo magntico y un foto detector para registrar los datos sobre medias MO protegidas en cartridges plsticos. Los discos Magneto-ptico estn cubiertos con un material especial que puede ser magnetizado, pero solo a una alta temperatura (150C aproximadamente) Esto hace que la carga magntica no se vea afectada por la exposicin campos magnticos a temperaturas normales. Cuando el lser ptico calienta la superficie del disco a mas de 150C, un imn se mueve de bajo de la superficie metlica generando un campo magntico positivo o negativo en donde esta enfocado el lser. Al alejarse el lser, el disco conserva las reas polarizadas como cdigos binarios.

Puedes modificar este prrafo realizando diferentes operaciones con l, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo MEMORIA USB Una memoria USB (de Universal Serial Bus) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar informacin. Se le conoce tambin, entre otros nombres, con los siguientes: unidad flash USB, lpiz de memoria, lpiz USB,minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, Pen Disk, pen drive. Los primeros modelos requeran una batera, pero los actuales usan la energa elctrica procedente del puerto USB. Estas memorias son resistentes a los rasguos (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento porttil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.

Su gran xito y difusin les han supuesto diversas denominaciones populares relacionadas con su pequeo tamao y las diversas formas de presentacin, sin que ninguna haya podido destacar entre todas ellas. El calificativo USB o el propio contexto permite identificar fcilmente el dispositivo informtico al que se refiere; aunque siendo un poco estrictos en cuanto al concepto, USB nicamente se refiere al puerto de conexin. Caractersticas Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos ms utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fcilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 GB, y hasta 1 TB. Las memorias con capacidades ms altas pueden an estar, por su precio, fuera del rango del "consumidor domstico". Esto supone, como mnimo, el equivalente a 180 CD de 700 MB o 91 000 disquetes de 1440 KiB aproximadamente.

Soporte Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin ms que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la tensin de alimentacin a travs del propio conector, de 5 voltios y un consumo de 2,5 voltios como mximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo: los equipos con el Windows 98) se necesita instalar un controlador proporcionado por el fabricante. Las diversas distribuciones GNU/Linux tambin tienen soporte para estos dispositivos de almacenamiento desde la versin 2.4 del ncleo. Proceso de Manufactura Chips de memoria son fabricados en obleas en las instalaciones de Micron en Lehi, Utah Esta habitacin es limpia veces ms limpio que un quirfano de un hospital. Se tarda ms de un mes para hacer un chip de memoria. Cada oblea se mueve a fondo ms de 800 diferentes procesos La fabricacin no para-las instalaciones operan 24/7, los 365 das del ao con miles de empleados Micron Technology es la nica empresa que los fabricantes de chips de memoria en Estados. El se envan a la planta de ensamblaje en Asia. Las patatas fritas son cortadas de la oblea y montados en placas de circuito. Las tarjetas son ensambladas utilizando hilo de oro slido que no es mucho ms grande que el dimetro de un cabello humano. Ahora es el momento de convertir las fichas en las tarjetas de memoria y unidades flash USB. Utilizamos mtodos de ensayo muy estrictas para asegurarse de que ao con ao recibe los productos de calidad Hest hig. Los productos son ensamblados y probados a mano para asegurar la mejor calidad Cada producto de Lexar se pone a prueba antes de enviarlo al cliente. Cada tarjeta de memoria de la velocidad nominal es probado para asegurar que cumple con las especificaciones de velocidad. Ahora es el momento de poner el producto en envases al por menor. Los productos se envan a continuacin, en todo el mundo. En las manos de los clientes de todo el mundo.

Requerimientos de hardware Windows Sistema operativo Microsoft Windows 8 (32bit/64bit) /7 (32bit/64bit) / Vista / XP. * Se necesitan privilegios de Administrador para la instalacin en Windows 8, 7, Vista, XP. PC con procesador Intel Pentium o un equipo compatible (se recomienda Pentium 4 o superior) * Preparado para ncleo mltiple (Intel Core Duo, Pentium D, AMD Athlon 64 X2, etc.) Windows XP: Por lo menos 512 MB de RAM (se recomienda un mnimo de 1 GB) Windows 8/7/Vista: Por lo menos 1 GB de RAM(se recomienda un mnimo de 2 GB) Debe haber al menos 100 MB de espacio disponible. Se necesitar gran cantidad de espacio de acuerdo con la cantidad de fotografas e informacin que desee guardar. (Una fotografa ocupa alrededor de 10 MB) XGA (1024x768), a todo color (24 bits o superior) Teclado, mouse o dispositivos equivalentes. Se necesita una conexin a Internet para registrar este producto.

CPU

Memoria RAM interna

Espacio disponible en disco duro

Video Otros

Macintosh Sistema operativo CPU Memoria RAM interna Apple Mac OS X v10.8 / v10.7 / v10.6 / v10.5 / v10.4 PowerPC G4 con procesador dual (se recomienda G5 o posterior) *Admite Intel Core Duo y Universal Binary Por lo menos 512 MB de RAM (se recomienda un mnimo de 1 GB) Debe haber al menos 100 MB de espacio disponible. Se necesitar gran cantidad de espacio de acuerdo con la cantidad de espacio de acuerdo con la cantidad de fotografas e informacin que desee guardar. Se necesita una pantalla que admita una resolucin mayor que XGA (1024x768).La tarjeta de la pantalla y los grficos deben admitir 24 bits de color. Teclado, mouse o dispositivos equivalentes. Se necesita una conexin a Internet para registrar este producto.

Espacio disponible en disco duro

Video

Otros

El CD-ROM estos discos se basan en la misma tecnologa que se utiliza en los CDS de audio, este medio de almacenamiento tiene la desventaja de que no es posible rescribir en ellos, estos discos pueden producirse en masa, a un muy bajo costo y con una maquinaria totalmente automatizada . Los CD-ROM se elaborar utilizando un lser de alto poder para formar agujeros en un disco maestro, luego se aplica en la superficie una delgada capa de aluminio, seguida de otra de plstico transparente para proteccin. Los agujeros que se denominan huecos (pits), y las reas sin laserizar entre estos, se denominan zonas planas (lands) , produce una diferente reflectividad del haz del lser, lo que hace posible distinguir entre ambos y recibir dos estados posibles . Puede estimarse entre 10 y 15 aos la permanencia de la informacin en un CD-ROM comn, dado que la superficie de aluminio que contiene la informacin se oxida muy lentamente en ese lapso salvo que sea sometida a una proteccin anti xido especial o sea de oro. Los CD-ROM estn constituidos por una pista en espiral que presenta el mismo nmero de bits por centmetro en todos sus tramos, para aprovechar mejor el medio de almacenamiento, y no desperdiciar espacio como sucede en los discos magnticos. Es por esto que en la lectura y grabacin de un CD, a medida que el haz lser se aleja del centro del disco . Para lograr que los CDS tengan la misma densidad en cualquier tramo de la espiral, en la grabacin , el haz lser emitido por la cabeza(que se mueve en lnea recta radial desde el centro al borde del plato ) genera la espiral a velocidad lineal constante (CLV), esto significa que la cantidad de bits grabados por segundo ser constante, almacenando hasta 572 mb. Las Unidades de Puerto USB, y especficamente los llamados Memory Stick, o memorias USB son claramente el futuro de el almacenamiento, transportacin y reproduccin de datos. Los indicios estn por todas partes, los Automviles nuevos ya incorporan entradas USB en sus equipos de audio y GPS. Las llamadas "Mini Laptop" o "Notebook" ya no tienen Unidades de disco CD o DVD, y la tendencia de las mismas es a desaparecer. La versatilidad de las memorias USB, su gran capacidad y su fcil manejo, las han hecho las preferidas de todas las personas que buscan respaldar o simplemente almacenar y transportar datos de un lugar a otro. Son Ecolgicas, verstiles y cada vez ms accesibles a todos los bolsillos. adems pueden convertirse en un novedoso medio de comunicacin, ya que se les puede precargar con publicidad y al mismo tiempo darle al usuario una herramienta UTIL, que llevara consigo en toda Ocasin. El surgimiento del CD (Compact Disc o Disco Compacto) de audio digital inici una revolucin en los medios de almacenamiento de informacin (datos, texto, audio, video, software), pues permiti grabar en un disco de apenas doce centmetros de dimetro enormes cantidades de datos. El DVD (Disco Verstil Digital), surge como una alternativa para almacenar mayor cantidad de datos. En muy poco tiempo se convirti en un medio para la difusin de pelculas en video de alta calidad, y reemplazando tambin en muchos casos, al CD de audio y el CD-ROM. El DVD se basa en la misma tecnologa del CD de audio convencional, siguiendo el mismo principio de lectura ptica.

Historia del DVD


El DVD no slo representa un logro tecnolgico impresionante, sino tambin diplomtico. Sus orgenes se remontan a 1994, cuando Philips y Sony propusieron un estndar llamado Disco Compacto de Alta Densidad para programas de multimedia en computadoras. U nas semanas despus, Toshiba, Matsushita y Time Warner Inc. propusieron un formato alternativo llamado Disco de Video Digital de Super Alta Densidad, fundamentalmente con el propsito de distribuir pelculas. Pareca entonces que la industria se enfrascara en una competencia similar a la guerra comercial

entre los formatos Betamax y VHS, que inici en 1977 y cuyas consecuencias y desenlace ya todos conocen; sin embargo, para fortuna de la propia industria y de los consumidores, gracias a la intervensin de los fabricantes de computadoras, ambos grupos se pusieron de acuerdo y adoptaron un formato comn. As, en septiembre de 1995, diez de las principales empresas electrnicas del mundo establecieron las normas para el DVD, saliendo al mercado los primeros equipos a principios de 1997.

Espacio de almacenamiento requerido para video


El CD es un medio de almacenamiento que brinda una capacidad suficiente para audio digital (74 minutos) y satisfactoria en la distribucin del software de computadora (640~700 Mb), pero insuficiente para el caso de la grabacin de seales de video digital. En una seal de audio, las frecuencias involucradas son relativamente pequeas; recordemos que el ancho de banda audible por el ser humano abarca desde 20 hasta 20.000 Hz, por lo que cualquier medio de almacenamiento de audio que aspire a la mxima fidelidad de sonido deber capturar toda esta gama de frecuencias. En el CD de audio se utiliza un muestreo a una frecuencia de 44.1 KHz, con una precisin de 16 bits por muestra; en consecuencia, para grabar un segundo de msica estereofnica se necesitan aproximadamente 1.5 millones de bits, aunque debido a modulaciones y adicin de datos auxiliares, la frecuencia de datos en un CD es de aproximadamente 4.3 megabits por segundo (Mbps), rango muy elevado, aunque manejable por circuitos de bajo costo. Por contraste, en la seal de video compuesto del estndar NTSC, el ancho de banda va de 0 Hz hasta 4.25 MHz, lo que requerira una frecuencia de muestreo de por lo menos de unos 9 MHz. Suponiendo una digitalizacin de mediana calidad (por ejemplo, 10 bits por muestra), el equipo reproductor necesitar manejar 90 millones de bits por segundo como mnimo; y aunque esto no es imposible para la tecnologa actual, sin duda requiere circuitos ms costosos. Ante este panorama, y con el propsito de aprovechar un concepto tan poderoso como el del CD, se dio inicio a un trabajo de investigacin y pruebas que culmin con el diseo del DVD, el cual es un dispositivo ptico que ofrece una extraordinaria capacidad de almacenamiento, aprovechable para la distribucin de video digital y otras aplicaciones donde se manejen grandes volmenes de datos digitales.

Cmo funciona el DVD?


La tecnologa que sustenta al DVD, se basa en el mismo principio CD de audio digital; incluso, no es posible apreciar a simple vista

las diferencias entre un CD y un DVD, pues salvo pequeas variaciones, todos los principios tericos que rigen la lectura de datos desde un CD, se siguen aplicando en el DVD. Sabemos que en un disco compacto la informacin se graba en la superficie de datos, en forma de minsculas elevaciones o pits (figura 1), cuyas dimensiones son las siguientes: 0.5 micras de ancho, 0.11 micras de alto y un largo de entre 0.83 y 3.5 micras, con una separacin entre tracks de 1.6 micras; precisamente, en los mayores o menores espacios que separan a uno de otro pit, es donde se codifica la informacin de audio digitalizada. Para poder leer tan minscula informacin, es necesaria la intervencin de un medio de lectura con una precisin como la que brinda un rayo lser. Para ello se utiliza un lser infrarrojo (cuya longitud de onda es de aproximadamente 780 nm), concentrndolo por medio de una lente hasta alcanzar un dimetro de 1.7 micras. A su vez, el CD tiene un espesor de 1.2 mm, casi completamente ocupado por una gruesa capa de plstico transparente; as, adems de que la superficie de datos queda protegida contra posibles daos externos, es posible concentrar el haz lser hasta darle las dimensiones adecuadas para la lectura. La lectura es realizada por un dispositivo especial conocido como "recuperador ptico, "lector lser", "unidad ptica" o "pick up". Dentro de ste, se combinan elementos electrnicos, pticos y mecnicos, que permiten la emisin del rayo lser, su conduccin hasta la superficie de datos del CD y la recuperacin del reflejo; en este ltimo viene modulada la informacin leda de los pits. El DVD utiliza el mismo principio electrnico-ptico para leer la informacin. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnologa de fabricacin de semiconductores, en la actualidad es posible construir diodos lser de mayor frecuencia. El hecho que stos alcancen la banda del color rojo, significa una menor longitud de onda (alrededor de 635-650 nm) y, por lo tanto, mayor precisin en la lectura de los datos. Gracias a la reduccin de la longitud de onda, es posible construir pits ms pequeos y con menor separacin entre s. De este modo, en el DVD es posible construir pits de tan slo 0.4 micras de largo, contra las 0.83 micras de los pits del CD; y mientras que en el CD la separacin entre pistas es de 1.6 micras, en el DVD se ha reducido a slo 0.74 (figura 2). Estas minsculas dimensiones han permitido almacenar mayor cantidad de datos por centmetro cuadrado, lo que a final de cuentas se traduce en una mayor capacidad para grabar datos digitales (4.7 GB de un DVD tpico contra 0.7 GB de un CD-ROM). Para una ms fcil referencia, consulte la tabla, donde se hace una comparacin en el formato fsico del CD-ROM (derivado del CD) y el DVD. Comparacin de formatos CD-ROM y DVD DVD Discos de una capa 650 nm (635nm) DVD Discos de dos capas 650 nm (635nm)

CD-ROM

Longitud de onda Lser Tamao del disco Separacin de pistas Ancho de pit Largo minimo del pit Espesor del disco

780 nm 120 mm 1.60 um 0.50 um 0.83 um 1.2 mm

0.74 um 0.30 um 0.40 um 1.2 mm (0.6 x2)

0.74 um 0.30 um 0.44 um 1.2 mm (0.6 x2)

Velocidad lineal Capacidad de datos

1.2~1.4 m/s 700 Mb

3.49 m/s 4.7 Gb

3.84 m/s 8.5 Gb

Grabacin por capas


El DVD es mucho ms que un CD con capacidad ampliada. La mayor precisin, conseguida a partir de un lser rojo, hizo posible disear un ingenioso mtodo de grabacin por capas; esto, como puede suponerse, permite multiplicar varias veces la capacidad del disco. Primeramente, y para mantener la compatibilidad con los CDs convencionales, el DVD tambin tiene un espesor de 1.2 mm; sin embargo, la superficie donde est grabada la informacin se encuentra exactamente a la mitad de este espesor; es decir, el rayo lser slo tiene que atravesar 0.6 mm de plstico transparente para alcanzarla. Esto, obviamente, implica una lente con una apertura mayor, lo que se traduce en un recorrido ms corto y en una concentracin ms rpida del haz. Gracias a esta ptica de alta precisin, es posible colocar capas intermedias de informacin en superficies semireflejantes, tal como se muestra en la figura 3.

Observe que, en primer lugar, el DVD puede ser grabado por ambas caras (algo imposible con los CDs convencionales). O lo que es lo mismo: si utilizando una sola cara del disco es posible grabar hasta 4.7 GB de informacin, utilizando las dos se dispone de ms de 9 GB. Si adems se coloca una capa adicional semireflejante en el trayecto del rayo lser, considerando una colocacin apropiada de la lente de enfoque para que sean ledos los datos de la primera capa (en la que le caben aproximadamente 3.8 GB de informacin) o los de la capa profunda (4.7 GB), el resultado es que es posible almacenar en una sola cara (con doble capa) hasta 8.5 GB de

informacin. Pero como son dos caras, la cantidad total de datos almacenados puede llegar a ser aproximadamente 17 GB, es decir hasta 26.5 veces la capacidad de un CD.

Mtodos de lectura
La gran difusin de los CDs de audio y los CDROMs motiv a los diseadores del DVD a procurar la compatibilidad con ambos medios; pero ello implicaba un reto tecnolgico muy interesante. Como ya se mencion, puesto que en el DVD la apertura de la lente de enfoque es mayor que en el CD, el haz lser se concentra ms rpidamente, a la espera de encontrar la superficie de datos a una profundidad de slo 0.6 mm; sin embargo, dado que el CD convencional posee una capa de 1.2 mm de plstico transparente, en condiciones normales el haz nunca alcanzar enfocar en la superficie de datos. Para enfrentar esta limitacin, se utilizan diferentes soluciones: Doble lente, Doble pick-up Lser, Lente bifocal y Disparador de cristal liquido

Doble lente Como su nombre lo indica, en este mtodo se recurre al empleo de dos lentes de enfoque para un mismo lector ptico. Una de las lentes est diseada para discos de 0.6 mm de profundidad y la otra para discos de 1.2 mm. Entonces, al introducirse un disco se intenta alcanzar el enfoque con una de las lentes; si no se consigue, de manera mecnica se produce una conmutacin hacia la otra lente, con la que seguramente se lograr la lectura de la informacin. Este mtodo se utiliz en los primeros reproductores de DVD de la marca Toshiba. Hoy en da, ya casi no se utiliza. Doble pick-up Lser Este mtodo consiste en colocar juntos, dos lectores pticos: uno optimizado para CDs y otro para DVDs. Por lo tanto, cada vez que se introduce un disco ambos recuperadores tratan de obtener el enfoque correcto; cuando uno lo logra, el otro se desactiva para permitir la lectura. Este sistema, hoy en desuso, se utiliz en los primeros modelos de reproductores de DVD, de Sony. Lente bifocal Se trata de un solo lente, que mediante un holograma en su parte central, es capaz de crear dos puntos de enfoque distintos al mismo tiempo. De tal manera que con un mismo lente de enfoque se consiguen dos distancias focales: una diseada para discos de 0.6 mm de profundidad y otra para discos de 1.2 mm. Si a un aparato reproductor de DVD se le introduce un CD convencional, la lectura se efectuar con el haz enfocado a 1.2 mm; y si se introduce un DVD, se emplear el haz que enfoca a 0.6 mm. Disparador de cristal liquido En este caso, se emplea un solo lente y una barrera de cristal liquido, llamada disparador, ubicada entre el emisor lser y lente, la cual acta variando el dimetro del haz Lser emitido, de modo que al pasar por el lente de enfoque varan la distancia focal. Cuando el disparador est apagado todo el haz Lser incide en el lente lo cual permite enfocar en discos con una profundidad de 0.6 mm (DVD), cuando el disparador est encendido, el dimetro del haz se reduce y la distancia focal cambia para alcanzar la profundidad de 1.2mm de los CD.

La compresin de datos MPEG


A pesar de que la capacidad de almacenamiento del DVD es siete veces mayor que la de un CD convencional de audio (en un disco de una cara y una capa), para imgenes de calidad en video digital se requiere tal cantidad de espacio que un DVD, slo alcanzara para almacenar poco menos de 30 minutos de seal (eso sin considerar todos los bits que se desperdician en sincronizacin, modulacin, etc.). Es por ello que se utiliza adems, un sistema de compresin de datos MPEG2, elaborado por el Grupo de Expertos de Pelculas en Movimiento (mejor conocido por sus siglas en Ingls, MPEG). Este grupo trabaja desde los aos 60s desarrollando y perfeccionado tcnicas para grabar la mayor cantidad posible de informacin en un espacio limitado (compresin de datos). Como resultado, ha desarrollado los estndares JPEG para fotografa, MPEG1 y MPEG2 para video, MP3 para audo, etc. Formato MPEG1 El formato MPEG1 se aplic en el video-CD, un formato de disco compacto especial que permita grabar un video musical con su correspondiente audio, de modo que el espectador pudiera observarlo en el televisor. En realidad nunca tuvo el xito esperado, y ha desaparecido por completo del mercado. Dicho formato comprime los datos en una relacin de 100 a 1, permitiendo la grabacin en un CD de una secuencia de video de alrededor de 20 minutos; pero la calidad de la imagen es inferior a la del disco lser de video. Formato MPEG2 El formato MPEG2 slo comprime los datos en una relacin de 40 a 1, lo que implica una mejor calidad de imagen. MPEG2 utiliza una tcnica de compresin de aproximadamente 20 pasos. El propsito de ello es incrementar el flujo de datos (10 Mbps) slo para imgenes complejas o con mucho movimiento, y reducirlo (1 Mbps) para imgenes sencillas o pelculas cuyas escenas se desarrollan sin mucho movimiento. As es como se consigue una muy alta calidad de imgenes, con un volumen de datos promedio de alrededor de 3.5 Mbps. Las imgenes que vemos en la pantalla de TV, se aprecian como una pelcula con movimiento continuo gracias al efecto de la imagen residual del ojo; pero en realidad se trata de imgenes fijas cambiando constantemente. Estas imgenes pueden ser divididas en dos grandes grupos: el cuadro fijo (el fondo o escenografa sobre el que se desarrolla la accin) y las porciones en movimiento (los actores, vehculos, etc.). En las tcnicas de compresin, estos dos grupos se tratan por separado: se reduce el volumen de datos (se aumenta la razn de compresin) para el cuadro fijo, y se aumenta el volumen de datos (disminuye la razn de compresin) para la porcin en movimiento. Como una pelcula consiste en imgenes fijas proyectadas en rpida sucesin, la ltima pantalla se compara con la precedente (ya almacenada) para detectar las porciones en movimiento; slo se almacena esta informacin cambiante (datos de tiempo). El procedimiento para reproducir estos datos (decodificacin), es exactamente opuesto al utilizado durante la codificacin. Gracias a la compresin de datos MPEG2, en un DVD no solo podemos tener una pelcula completa con una calidad de video excelente; sino que adems puede incluir la banda sonora hasta en 8 idiomas diferentes, y hasta 32 canales de subttulos que el usuario puede seleccionar a voluntad. Otras de las prestaciones del DVD:

La posibilidad de tener mltiples tramas, y que el usuario pueda ir eligiendo aquella que ms le agrade; se pueden tener hasta nueve seales distintas simultneas. Por ejemplo, puede ver una escena desde diferentes ngulos, pues pueden grabarse las seales de hasta nueve cmaras distintas; de esta manera el usuario puede ir conmutando entre ellas, para obtener la toma que desee en el momento adecuado. La incorporacin de una serie de niveles de seguridad, con los que el usuario determina el grado de violencia o sexo que se puede reproducir en su aparato, a fin de controlar lo que ven los nios. La capacidad de manejar mltiples formatos de pantalla, desde la tradicional 4-3 con escaneo entrelazado (Interlaced Scan), hasta la moderna 16-9 de la televisin de Alta Definicin de escaneo progresivo (Progressive Scan), sin que ello se traduzca en una prdida de la calidad de la imagen.

El futuro Los avances tecnolgicos en almacenamiento ptico no se detienen. El disco Blu-Ray con una capacidad de 25Gb para una capa y 50 Gb para dos capas ya es una realidad, y muchas compaas de electrnica trabajan para superar esa capacidad. Pero este es tema para otro artculo.

S-ar putea să vă placă și