Sunteți pe pagina 1din 9

Reflexiones del federalismo mexicano desde su concepcin histrica frente a sus nuevos retos.

CONTENIDO

Introduccin

Bases tericas del federalismo en Mxico

Desarrollo y evolucin del federalismo mexicano

Hacia los nuevos retos del federalismo en Mxico

Conclusiones

Unidades conservatorias de informacin

10

Anexos

11

INTRODUCCIN A lo largo de los aos se han descrito los procesos ms importantes de Mxico con base en cambios administrativos y polticos, a pesar de ello es importante mencionar que el federalismo, tal y como lo conocemos hoy ha tenido diversas etapas de las cuales se toman los mejores argumentos para entender como actualmente se ha consolidado y ha formado identidad en el propio pas. En este ensayo se muestra como el federalismo mexicano se ha desarrollado a partir de una concepcin histrica, la cual nos lleva a hacer un recorrido sobre su conformacin, desarrollo y principalmente los nuevos retos que asume despus de una transicin gubernamental actual. Al mismo tiempo retoma los rasgos ms importantes de su constitucin y el entorno, que lo lleva a adoptar nuevas formas de relacin conforme a los estados y la manera en que ellos bajo su propia autonoma respaldan esta forma el amalgamiento intergubernamental. La importancia de un documento como este, implica no solamente hacer un recorrido histrico sino que a la vez tratemos de describir y evaluar cmo es que el federalismo mexicano ha trazado y determinado el sistema poltico y democrtico de nuestro pas.

BASES TERICAS DEL FEDERALISMO EN MXICO Uno de los sistemas de organizacin territorial y poltica ms comunes es el federalismo, debido a un origen histrico particular en el que los Estados que lo conforman deciden ceder parte de su soberana para conformase como una sola. En nuestro pas se adopt esta forma federalista con rasgos de la constitucin de Cdiz de 1812, despus de una larga etapa de dominacin espaola. A partir de este momento se promulga en el ao de 1824 la Constitucin que enmarca los primeros esfuerzos de llevar a la nacin mexicana a vivir bajo un rgimen federal. Es importante revisar los cimientos que dieron paso a este proceso en nuestro pas y que influyeron en esta importante decisin, cabe resaltar que Ramos Arizpe es nombrado el padre del federalismo mexicano. Por otro lado las ideas de Madison y Hamilton dieron paso a una idea similar de federalismo:
Entendieron al Estado Federal como un sistema donde la soberana es compartida por la federacin y los estados; la primera como representante de la totalidad estatal y stos por la autonoma que significaba su vida interior (Snchez, 2011, p.303).

En un inicio los estudiosos del federalismo mexicano argumentaban que era una copia fiel del sistema estadounidense, Snchez Bringas seala que la forma en que surge el estado norteamericano despus de la unificacin de las 13 colonias, desprenden de s mismas, libertades y facultades propias para conformarse como nacin:
Tal y como est estipulado en el texto de la dcima enmienda hecha a la Constitucin de Estados Unidos, vigente a partir del 15 de diciembre de 1971, es el siguiente:

los poderes que la Constitucin no delega a los Estados Unidos ni prohbe a los Estados, quedan reservados a los Estados respectivamente o al pueblo (Snchez, 2011, p.325).

La descripcin del sistema estadounidense deja ver que el sistema federal acopla disposiciones de autonoma de los diferentes estados hacia un inters general que le permite una mejor distribucin de facultades inherentes al Estado. Maria Amparo Cazar en su libro Sistema poltico mexicano define la composicin de los sistemas federales como:
Los sistemas federales se componen de entidades soberanas y autnomas que, por decisin propia, forman parte de una entidad poltica mayor que las une. Este modelo hace coexistir dos rdenes de gobierno y combinar dos soberanas.

La autora deja ver que la importancia de la soberana y la complejidad de la misma, conducen a los Estados a tener una forma de administracin y gobierno particular y que a la vez, sta debe estar sujeta a las disposiciones del acuerdo federal. Dadas ciertas caractersticas de la forma en que el federalismo acta sobre el territorio; la distribucin de las facultades ejecutivas y legislativas se vincula debido a la autonoma propia de los estados con la potestad de la nacin, para ello debe recurrir a una estricta conduccin de colaboracin intergubernamental. En el caso de Mxico sucede lo mismo ya que los estados ceden parte de su autonoma. En la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos se ratifica que:
Artculo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental. Artculo 41. El pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente Constitucin Federal y las particulares de los Estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del Pacto Federal (Constitucin, 2012. p.31).

As pues, la nacin mexicana logra dar un paso importante hacia el desarrollo y consolidacin de la potestad de un solo pueblo.

DESARROLLO Y EVOLUCIN DEL FEDERALISMO MEXICANO Tras el legado de las diputaciones provincianas creadas a partir de la ya mencionada, Constitucin de Cdiz en 1812; en la cual se divida el territorio del pas como una primera forma de autogobierno. Ver anexo 1 Los que despus serian nombrados estados de la repblica compartan un sentimiento centralista entre ellos, por un lado los ms poblados de la poca, los que compartan intereses econmicos y comerciales, dieron paso a un atrincheramiento poltico y econmico, el cual descuidaba el territorio de la zona norte y sur de la repblica mexicana. La constitucin de 1824 en cambio, culmino con un gobierno central dbil logrando llevar los intereses colectivos como provincias a uno solo que permitiera un mejor desarrollo generalizado, en el que fueran respetadas las disposiciones de cada una de las subdivisiones as como los de toda la nacin. Despus de una etapa de crisis, en la que se vieron amenazadas y perdidas varias partes del territorio mexicano, tras la guerra con Estados Unidos, en 1857 se realiz por primera vez el aseguramiento del territorio, regresando as a un gobierno federal en el que las facultades que no fueran expresadas como nacin, quedaban concedidas a los estados. El carcter de delegacin de poder les permiti una mejor organizacin interna y de pas. Tras el reacomodo del pas devastado por los conflictos internos que ya conocemos, la figura del federalismo resurgi y no fue hasta 1983 con la reforma del artculo 115 constitucional que se implementaron medidas reales de descentralizacin. A pesar de una autoridad jurdica expedida en la ley, cada uno de las entidades con respecto a su autonoma, poda promulgar sus propias leyes. En el
5

marco legal se dieron diversas modalidades de administracin desde la econmica hasta lo social. Las entidades federativas y la figura de los municipios recobraban ms fuerza, la forma en cmo se administraban internamente logro que el pas entero recuperara su capacidad administrativa. Ver anexo 2 En los aos siguientes los estados y la federacin se mantenan en comunicacin, la necesidad de los gobiernos de llevar a cada uno de los rincones del pas los servicios y la infraestructura, generaron el reparto de competencias para as lograr el desarrollo del pas. La unidad poltica nacional era testigo de un acoplamiento de los distintos rganos de gobierno para la mejora de vida de los habitantes. A pesar del gran reacomodo federal, ha existido a lo largo de los aos un desarrollo ms importante en diversas zonas del pas que otras, algunos de los estados con mejor estabilidad son: Distrito federal*, Monterrey, Campeche, Quintana Roo, etc. Por otro lado pases del sur del pas como Oaxaca, Morelos y Chiapas recienten un rezago gubernamental. El sistema de competencias en los tres mbitos de gobierno en algunas ocasiones ha provocado que el gobierno federal y los estados se olviden por un momento del pacto federal, tal es as que se ha creado la Conago (Conferencia nacional de gobernadores) con el fin de poner nfasis en las cuestiones competentes entre los estados. -Algunas de las tareas de dicha conferencia son:
-Impulsar el fortalecimiento de las Entidades Federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional -Reafirmar el compromiso de las entidades federativas con el pacto federal -Proponer el diseo de polticas pblicas para el fortalecimiento del federalismo y de los procesos de descentralizacin, con una planeacin y diseo de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia. -Ser un espacio incluyente abierto a todas las entidades del pas sin distincin de partidos polticos. convergencia
6

Es as como la Conago realiza esfuerzos para realizar acciones a favor de Mxico por ejemplo:
MONTERREY. El gobernador de Chihuahua y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Csar Duarte Jquez, puso en marcha el programa nacional de empleo Mxico s estudia, s trabaja, en el que se ofertan ms de 107 mil vacantes en 56 ciudades sedes de las 32 entidades del pas. http://www.eluniversal.com.mx/estados/87306.html

Sin duda los alcances y esfuerzos que se realizan como la unificacin de los estados ponen en entre dicho la accin de la federacin como reguladora y proveedora de beneficios al pas. De cualquier forma apegndonos a la ley el federalismo en Mxico ha resultado la determinacin de nuestro propio estilo de administrar y gobernar. HACIA LOS NUEVOS RETOS DEL FEDERALISMO EN MXICO. Uno de los temas que actualmente son discutidos es el nuevo viraje del sistema poltico mexicano, ante la evidente llegada del tricolor a los pinos, el mayor reto ser unificar y ratificar que la nacin est dispuesta a trabajar con cada uno de los estados de la repblica no solo con aquellos que ofrecen grandes aportaciones econmicas o tursticas al pas sino con aquellos que sufren de rezagos sociales. La administracin federal deber estar en constante comunicacin con el poder legislativo para maximizar los apoyos a travs de polticas pblicas que aporte de una manera ms eficaz los recursos a la sociedad. Es cierto que por un lado la autonoma de los estados es respetada, sin embargo habra que preguntarse si cada uno est dispuesto a colaborar para sacar al pas adelante, dejndose atrs las posiciones partidistas entre ellos. Las competencias entre el gobierno federal y los estatales debern consolidar lo que en aos se ha tratado de realizar en el pas, una administracin real entre estados y como nacin. El gobierno federal deber darse cuenta que ha sido rebasado por las expectativas de nuestra sociedad actual y que organizaciones como la Conago dan cuenta de la voluntad de los mexicanos por hacer algo por el pas.

Un alineamiento horizontal de expectativas podr darle forma y certidumbre al gobierno mexicano siempre y cuando se reconozca lo que se ha dejado de hacer a nivel federal.

CONCLUSIONES Podramos decir que a lo largo del tiempo el Estado mexicano ha sufrido cambios importantes en su conformacin, poltica, econmica, administrativa y socialmente. La ms importante que se ha dado en su organizacin es el federalismo que ha representado la puerta hacia el desarrollo de la nacin. Por un lado existe la distribucin de competencias entre el mbito federal y estatal; por otro la separacin y autonoma de cada uno de los estados del pas. Sin embargo existe una gran mejora en el desarrollo de los estados aquellos que por peculiaridades propias como ubicacin, infraestructura y sociedad logran cada uno echar a andar sus mejores potencialidades. Aunque existen algunas deficiencias en el sistema mexicano, entre los estados y la federacin han dejado de hacer cosas indispensables las cuales por razones externas o de intereses grupales afectan la estabilidad del pas. Revisar cmo ha sido el desarrollo del federalismo mexicano deja ver que tiene ciertas carencias y que a pesar de contar con la suficiente comunicacin entre esferas de gobierno ha resultado deficiente su funcionamiento lo cual nos ha llevado a ndices altos de marginacin y pobreza, ya que las polticas pblicas no son bien aplicadas a la sociedad. Falta mucho por hacer en ese sentido lo que hay que rescatar es que los gobiernos estatales desde hace 10 aos han conformado un grupo interesado en desarrollar soluciones que les permitan sacar adelante a sus entidades y por lo tanto al pas.

U N I D A D E S C O N S E R V A T O RI A S D E I N F O R M A C I N APA (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association . (3. ed.). Mxico: Manual moderno. Gaitn, J. & Piuel, J. (1998). Observaciones Directas. Tcnicas de investigacin en comunicacin social (pp. 77-86). Madrid: Sntesis. Casar, M. (2010). Sistema federal. Sistema poltico mexicano. (pp. 142-166). Mxico: OXFORD. Snchez, E. (2011). Las formas de estado y gobierno. Derecho constitucional. (p.203). Mxico: PORRA Morales, J. & Salazar, J. (2009). La administracin publica en los estados y reflexiones sobre el federalismo. [versin Adobe Reader Digital]. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10504909 Constitucin. (2012). Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. [versin Adobe Reader Digital]. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

S-ar putea să vă placă și