Sunteți pe pagina 1din 35

Evangelismo Personal (2.

0)
Manual Para Ganar Almas Basado en la Biblia Dios Habla Hoy

Luis Alejandro Zepeda Mir.


(42) 2381134 94759075 67550175. doulostoutheou@hotmail.cl l.zepedamir@hotmail.com

www.tirandolasemilla.com

LECCIN 1 - LA BIBLIA - EL MODELO PARA NUESTRO TIEMPO


DIOS HABLA HOY
*JEREMAS 9.23-24.
(9.23) El Seor dice: "Que no se enorgullezca el sabio de ser sabio, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza. (9.24) Si alguien se quiere enorgullecer, que se enorgullezca de CONOCERME, de saber que yo soy el Seor, que actu en la tierra con amor, justicia y rectitud, pues eso es lo que a m me agrada. Yo, el Seor, lo afirmo.".

I. LA REVELACIN FINAL DE DIOS - JESUCRISTO. *HEBREOS 1.1-4.


(1.1) En tiempos antiguos Dios habl a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas. (1.2) AHORA, en estos tiempos ltimos, NOS HA HABLADO POR SU HIJO, mediante el cual cre los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas. (1.3) l es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Despus de limpiarnos de nuestros pecados, se ha sentado en el cielo, a la derecha del trono de Dios, (1.4) y ha llegado a ser superior a los ngeles, pues ha recibido en herencia un ttulo mucho ms importante que el de ellos.

POR QU DIOS NOS HA HABLADO? 2 CRNICAS 36.15.


(36.15) El Seor, Dios de sus antepasados, les envi constantes advertencias por medio de sus mensajeros, PORQUE TENA COMPASIN DE SU PUEBLO y de su lugar de residencia.

PARA QUE DIOS NOS HA HABLADO? JEREMAS 31.33-34.


(31.33) Esta ser la alianza que har con Israel en aquel tiempo: Pondr mi ley en su corazn y la escribir en su mente. Yo ser su Dios y ellos sern mi pueblo. Yo, el Seor, lo afirmo. (31.34) ya no ser necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que ME CONOZCAN, porque TODOS, desde el ms grande hasta el ms pequeo, ME CONOCERN. Yo les perdonar su maldad y no me acordar ms de sus pecados. Yo, el Seor, lo afirmo."

II. LA AUTORIDAD DE JESUCRISTO TODA! *MATEO 17.5.


(17.5) Mientras Pedro estaba hablando, una nube luminosa se pos sobre ellos, y de la nube sali una voz, que dijo: "Este es mi Hijo amado, a quien he elegido: ESCCHENLO."

*COLOSENSES 1.18.
(1.18) Adems, Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo. l, que es el principio, fue el primero en resucitar, para tener as el PRIMER PUESTO EN TODO.

*MATEO 28.18.
(28.18) Jess se acerc a ellos y les dijo: DIOS ME HA DADO TODA AUTORIDAD EN EL CIELO Y EN LA TIERRA.

III. CMO NOS HABLA JESS HOY EN DA?. *JUAN 17.8, 14.
(17.8) pues les he dado EL MENSAJE QUE ME DISTE, y ellos lo han aceptado. Se han dado cuenta de que en verdad he venido de ti, y han credo que t me enviaste. (17.14) yo les he comunicado TU PALABRA, pero el mundo los odia porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

*JUAN 14.25-26.
(14.25) "Les estoy diciendo todo esto mientras estoy con ustedes; (14.26) pero el DEFENSOR, EL ESPRITU SANTO QUE EL PADRE VA A ENVIAR EN MI NOMBRE, les ensear todas las cosas y les recordar todo lo que yo les he dicho.

*JUAN 16.12-13.
(16.12) "Tengo mucho ms que decirles, pero en este momento sera demasiado para ustedes. (16.13) Cuando VENGA EL ESPRITU DE LA VERDAD, l los guiar a toda verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que dir todo lo que oiga, y les har saber las cosas que van a suceder.

*JUAN 15.26-27.
(15.26) "Pero cuando venga el Defensor que yo voy a enviar departe del Padre, el Espritu de la verdad que procede del Padre, l ser mi testigo. (15.27) y ustedes tambin sern mis testigos, porque HAN ESTADO CONMIGO DESDE EL PRINCIPIO.

IV. LA VOZ DE LOS APSTOLES ES AUTORITARIA. *1 CORINTIOS 14.37.


(14.37) Si alguien se cree profeta, o cree estar inspirado por el Espritu, reconocer que esto que les ESTOY ESCRIBIENDO ES UN MANDATO DEL SEOR.

V. CMO NOS LLEG LA BIBLIA?. *2 TESALONICENSES 2.15.


(2.15) As que, hermanos, sigan firmes y no se olviden de las tradiciones que les hemos ENSEADO PERSONALMENTE y POR CARTA.

*COLOSENSES 4.16.
(4.16) Despus de haber LEDO USTEDES ESTA CARTA, mndenla a la iglesia de Laodicea, para que tambin all sea leda; y ustedes, a su vez, LEAN LA CARTA QUE LES LLEGUE DE ALL.

VI. LA AUTORIDAD DE LA PALABRA. *JUAN 12.48-50.


(12.48) El que me desprecia y no hace caso de mis palabras, ya tiene quien lo condene: LAS PALABRAS QUE YO HE DICHO LO CONDENARN EN EL DA LTIMO. (12.49) Porque yo no hablo por mi cuenta; el Padre, que me ha enviado, me ha ordenado lo que debo decir y ensear. (12.50) y s que el mandato de mi Padre es para vida eterna. As pues, lo que yo digo, lo digo como el Padre me ha ordenado."

*APOCALIPSIS 20.11-15.
(20.11) Vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en l. Delante de su presencia desaparecieron completamente la tierra y el cielo, y no se los volvi a ver por ninguna parte. (20.12) y vi los muertos, grandes y pequeos, de pie delante del trono; y fueron ABIERTOS LOS LIBROS, y tambin otro libro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados de acuerdo con sus hechos y con lo que ESTABA ESCRITO EN AQUELLOS LIBROS. (20.13) El mar entreg sus muertos, y el reino de la muerte entreg los muertos que haba en l; y todos fueron juzgados, cada uno conforme a lo que haba hecho. (20.14) Luego el reino de la muerte fue arrojado al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda, (20.15) y all fueron arrojados los que no tenan su nombre escrito en el libro de la vida.
__________________________________________________________________________________
*PROCESO DE REVELACIN - Cmo nos lleg la Biblia?* DIOS, El Padre le dio su palabra a CRISTO, El Hijo; CRISTO, El Hijo le entreg su palabra al ESPRITU SANTO; EL ESPRITU SANTO le entreg est palabra a los APSTOLES; LOS APSTOLES la predicaron (oral) y la escribieron (escrita) para dejarla con nosotros.

LECCIN 2 - DISCPULOS VERDADEROS


DIOS HABLA HOY
I. JESUCRISTO QUIERE DISCPULOS. *MATEO 28.18-20.
(28.18) Jess se acerc a ellos y les dijo: Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. (28.19) Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y HGANLAS MIS DISCPULOS; bautcenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del espritu Santo, (28.20) y ensenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estar con ustedes todos los das, hasta el fin del mundo.

II. QU CLASE DE PERSONAS BUSCA CRISTO? A) QUE LO PONGAMOS EN EL PRIMER LUGAR DE NUESTRAS VIDAS - *LUCAS 9.57-62
(9.57) Mientras iban de camino, un hombre le dijo a Jess: Seor, DESEO SEGUIRTE A DONDEQUIERA QUE VAYAS. (9.58) Jess le contest: Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza. (9.59) Jess le dijo a otro: Sgueme. Pero l respondi: Seor, djame ir PRIMERO a enterrar a mi padre. (9.60) Jess le contest: Deja que los muertos entierren a sus muertos; t ve y anuncia el reino de Dios. (9.61) Otro le dijo: Seor, QUIERO SEGUIRTE, pero PRIMERO djame ir a despedirme de los de mi casa. (9.62) Jess le contest: El que pone la mano en el arado y sigue mirando atrs, no sirve para el reino de Dios.

B) QUE CUMPLAMOS SU VOLUNTAD *MATEO 7.21-23.


(7.21) "NO TODOS los que me dicen: Seor, Seor, ENTRARN EN EL REINO DE LOS CIELOS, sino solamente los que HACEN LA VOLUNTAD DE MI PADRE CELESTIAL. (7.22) Aquel da muchos me dirn: Seor, Seor, nosotros comunicamos mensajes en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros. (7.23) Pero entonces les contestar: NUNCA LOS CONOC; ALJENSE DE M, MALHECHORES!'

C) QUE ESTEMOS DISPUESTOS A RENUNCIAR Y SACRIFICAR. *LUCAS 14.25-33.


(14.25) Mucha gente segua a Jess; y l se volvi y dijo: (14.26) "Si alguno viene a m y NO ME AMA MS que a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun ms que a s mismo, NO PUEDE SER MI DISCPULO. (14.27) y el que no toma SU PROPIA CRUZ y me sigue, NO PUEDE SER M DISCPULO. (14.28) Si alguno de ustedes quiere construir una torre, acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qu terminarla? (14.29) De otra manera, si pone los cimientos y despus no puede terminarla, todos los que lo vean comenzarn a burlarse de l, (14.30) diciendo: 'Este hombre empez a construir, pero no pudo terminar. ' (14.31) O si algn rey tiene que ir a la guerra contra otro rey, acaso no se sienta primero a calcular si con diez mil soldados puede hacer frente a quien va a atacarlo con veinte mil? (14.32) y si no puede hacerle frente, cuando el otro rey est todava lejos, le mandar mensajeros a pedir la paz. (14.33) As pues, cualquiera de ustedes que NO DEJE TODO LO QUE TIENE, NO PUEDE SER MI DISCPULO.

D) QUE NO PONGAMOS EXCUSAS PARA SERVIR A DIOS. *LUCAS 14.15-24.


(14.15) Al or esto, uno de los que estaban sentados a la mesa le dijo a Jess: Dichoso el que participe del banquete del reino de Dios! (14.16) Jess le dijo: Un hombre dio una gran cena, y mand invitar a muchas personas. (14.17) A la hora de la cena mand a su criado a decir a los invitados: Vengan, porque ya la cena est lista. (14.18) Pero TODOS comenzaron a DISCULPARSE. El primero dijo: ACABO DE COMPRAR UN TERRENO, Y TENGO QUE IR A VERLO. Te ruego que me disculpes. (14.19) Otro dijo: HE COMPRADO CINCO YUNTAS DE BUEYES, Y VOY APROBARLAS. Te ruego que me disculpes. (14.20) y otro dijo: ACABO DE CASARME, y NO PUEDO IR. (14.21) El criado regres y se lo cont todo a su amo. Entonces EL AMO SE ENOJ, y le dijo al criado: Ve pronto por las calles y los callejones de la ciudad, y trae ac a los pobres, los invlidos, los ciegos y los cojos. (14.22) Ms tarde, el criado dijo: Seor, ya hice lo que usted me mand, y todava hay lugar. (14.23) Entonces el amo le dijo al criado: Ve por los caminos y los cercados, y obliga a otros a entrar, para que se llene mi casa. (14.24) Porque les digo que NINGUNO DE AQUELLOS PRIMEROS INVITADOS COMER DE MI CENA. ____________________________________________________________________________

LECCIN 3 -ERES ESCLAVO DEL PECADO?


DIOS HABLA HOY
*ROMANOS 3.23.
(3.23) TODOS HAN PECADO y estn lejos de la presencia gloriosa de Dios.

* 1 JUAN 1.8, 10.


(1.8) Si decimos que NO TENEMOS PECADO, nos engaamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros; (1.10) Si decimos que NO HEMOS COMETIDO PECADO, hacemos que Dios parezca mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su palabra.

I. QU ES EL PECADO? *1 JUAN 3.4.


(3.4) Pero todo el que peca, hace maldad; porque el PECADO ES LA MALDAD.

*SANTIAGO 4.17.
(4.17) El que sabe hacer el bien y NO LO HACE, COMETE PECADO.

II. LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO A) EL PECADO NOS ESCLAVIZA.


*JUAN 8.31-34. (8.31) Jess les dijo a los judos que haban credo en l: Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, sern de veras mis discpulos; (8.32) CONOCERN LA VERDAD, Y LA VERDAD LOS HAR LIBRES. (8.33) Ellos le contestaron: Nosotros somos descendientes de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie; cmo dices t que seremos libres? (8.34) Jess les dijo: Les aseguro que TODOS LOS QUE PECAN SON ESCLAVOS DEL PECADO.

B) EL PECADO NOS ENGAA. *HEBREOS 3.12-13.


(3.12) Hermanos, cudense de que ninguno de ustedes tenga un corazn tan malo e incrdulo que se aparte del Dios viviente. (3.13) Al contrario, anmense unos a otros cada da, mientras dura ese "hoy" de que habla la Escritura, para que ninguno de ustedes sea ENGAADO POR EL PECADO y su corazn se vuelva rebelde.

C) EL PECADO NOS SEPARA DE DIOS. *ISAAS 59.1-2.


(59.1) El poder del Seor no ha disminuido como para no poder salvar, ni l se ha vuelto tan sordo como para no poder or. (59.2) Pero las maldades cometidas por ustedes han LEVANTADO UNA BARRERA entre ustedes y Dios; sus pecados han hecho que l se cubra la cara y que no los quiera or.

D) EL PECADO NOS PONE BAJO EL PODER DEL DIABLO Y NO PODEMOS VER. *HECHOS 26.18.
(26.18) Te mando a ellos para que les ABRAS LOS OJOS y NO CAMINEN MS EN LA OSCURIDAD, sino en la luz; para que NO SIGAN BAJO EL PODER DE SATANS, sino que sigan a Dios; y para que crean en m y reciban as el perdn de los pecados y una herencia en el pueblo santo de Dios.

E) EL PECADO NOS MATA. *ROMANOS 6.23.


(6.23) EL PAGO QUE DA EL PECADO ES LA MUERTE, pero el don de Dios es vida eterna en unin con Cristo Jess, nuestro Seor.

*SANTIAGO 1.15.
(1.15) De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, NACE LA MUERTE.

III. PODEMOS SER LIBRES DEL PECADO?. *ROMANOS 6.17-18.


(6.17) Pero gracias a Dios que ustedes, que ANTES eran ESCLAVOS DEL PECADO, ya han obedecido de corazn a la forma de enseanza que han recibido. (6.18) Una vez LIBRES de la ESCLAVITUD DEL PECADO, ustedes han entrado al SERVICIO DE LA JUSTICIA.
_________________________________________________________________________________________

QUIERES SER LIBRE DEL PECADO?... QUIERES SALIR DEL ENGAO DEL PECADO?... QUIERES DESTRUIR LA BARRERA QUE NOS SEPARA DE DIOS?... QUIERES TENER LA VIDA ETERNA Y SALIR DE LA MUERTE? QUIERES CONOCER LA VERDAD QUE LIBERTA Y DA VIDA ETERNA?

LECCIN 4 - LA VERDAD NOS HAR LIBRES


DIOS HABLA HOY
*JUAN 8.34.
(8.34) Jess les dijo: Les aseguro que TODOS LOS QUE PECAN SON ESCLAVOS DEL PECADO.

I. NUESTRA CONDICIN: MUERTOS ESPIRITUALES. *EFESIOS 2.1-5.


(2.1) Antes ustedes estaban MUERTOS A CAUSA DE LAS MALDADES Y PECADOS. (2.2) en que vivan, pues seguan los criterios de este mundo y hacan la voluntad de aquel espritu que domina en el aire y que anima a los que desobedecen a Dios. (2.3) De esa manera vivamos tambin todos nosotros en otro tiempo, siguiendo nuestros malos deseos y cumpliendo los caprichos de nuestra naturaleza pecadora y de nuestros pensamientos. A causa de eso, merecamos con toda razn el terrible castigo de Dios, igual que los dems. (2.4) Pero Dios es tan misericordioso y nos am con un amor tan grande, (2.5) que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todava estbamos MUERTOS A CAUSA DE NUESTROS PECADOS. Por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvacin.

*ROMANOS 6.23.
(6.23) EL PAGO QUE DA EL PECADO ES LA MUERTE, pero el don de Dios es vida eterna en unin con Cristo Jess, nuestro Seor.

II. CUL ES LA VERDAD QUE NOS LIBERTA DEL PECADO?. *JUAN 8.32.
(8.32) CONOCERN LA VERDAD, Y LA VERDAD LOS HAR LIBRES.

*1 PEDRO 1.22-25.
(1.22) Ahora ustedes, al OBEDECER AL MENSAJE DE LA VERDAD, se han PURIFICADO para amar sinceramente a los hermanos. As que deben amarse unos a otros con corazn puro y con todas sus fuerzas. (1.23) Pues ustedes HAN VUELTO A NACER, y esta vez no de padres humanos y mortales, sino de la palabra de Dios, que es viva y permanente. (1.24) Porque la Escritura dice: "Todo hombre es como hierba, y su grandeza es como la flor de la hierba. La hierba se seca y la flor se cae, (1.25) pero la palabra del Seor permanece para siempre." Y esta palabra es el EVANGELIO que se les ha anunciado a ustedes.

*EFESIOS 1.13.
(1.13) Gracias a Cristo, tambin ustedes que oyeron EL MENSAJE DE LA VERDAD, LA BUENA NOTICIA DE SU SALVACIN, y abrazaron la fe, fueron sellados como propiedad de Dios con el Espritu Santo que l haba prometido.

*ROMANOS 1.16.
(1.16) No me avergenzo del EVANGELIO, porque es PODER DE DIOS para que todos los que creen ALCANCEN LA SALVACIN, los judos en primer lugar, pero tambin los que no lo son.

*2 TIMOTEO 1.9-10.
(1.9) DIOS NOS SALV y NOS HA LLAMADO A FORMAR UN PUEBLO SANTO, no por lo que nosotros hayamos hecho, sino porque ese fue su propsito y por la bondad que ha tenido con nosotros desde la eternidad, por Cristo Jess. (1.10) Esa bondad se ha mostrado gloriosamente ahora en Cristo Jess nuestro Salvador, que DESTRUY EL PODER DE LA MUERTE y que, por el EVANGELIO, SAC A LA LUZ LA VIDA INMORTAL.

*2 TESALONICENSES 2.14.
(2.14) Para esto los LLAM DIOS POR MEDIO DEL EVANGELIO que nosotros anunciamos: para que lleguen a tener parte en la gloria de nuestro Seor Jesucristo.

III. QU ES EL EVANGELIO?. *1 CORINTIOS 15.1-4.


(15.1) Ahora, hermanos, quiero que se ACUERDEN del EVANGELIO que les he PREDICADO. Este es el EVANGELIO que ustedes ACEPTARON, y en el cual ESTN FIRMES. (15.2) Tambin por medio de este EVANGELIO se SALVARN, si se MANTIENEN FIRMES en l, tal como yo se lo anunci; de lo contrario, habrn credo en vano. (15.3) En primer lugar les he enseado la misma tradicin que yo recib, a saber, que CRISTO MURI POR NUESTROS PECADOS, segn las Escrituras; (15.4) que lo SEPULTARON y que RESUCIT AL TERCER DA, tambin segn las Escrituras.

*EL EVANGELIO*
(1) LA MUERTE, (2) LA SEPULTURA, Y (3) LA RESURRECCIN DE CRISTO.

IV. LA OBEDIENCIA AL EVANGELIO. *2 TESALONICENSES 1.6-9.


(1.6) Pues es justo que Dios haga sufrir a quienes los hacen sufrir a ustedes, (1.7) y que a ustedes, los que sufren, les d descanso lo mismo que a nosotros. Esto ser en el da en que el Seor Jess aparezca con sus ngeles poderosos, viniendo del cielo entre llamas de fuego. (1.8) Vendr para castigar a los que NO RECONOCEN A DIOS NI OBEDECEN AL EVANGELIO DE NUESTRO SEOR JESS. (1.9) Estos sern CASTIGADOS CON DESTRUCCIN ETERNA, y sern ARROJADOS LEJOS DE LA PRESENCIA DEL SEOR Y DE SU GLORIA Y PODER.

V. EL MTODO PARA OBEDECER AL EVANGELIO. *ROMANOS 6.3-5.


(6.3) No saben ustedes que, al quedar unidos a Cristo Jess en el BAUTISMO, quedamos UNIDOS A SU MUERTE? (6.4) Pues por el BAUTISMO fuimos SEPULTADOS CON CRISTO, y MORIMOS PARA SER RESUCITADOS y VIVIR UNA VIDA NUEVA, as como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre. (6.5) Si nos hemos UNIDO A CRISTO EN UNA MUERTE como la suya, tambin nos UNIREMOS A L EN SU RESURRECCIN.

*MARCOS 16.15-16.
(16.15) y les dijo: "Vayan por todo el mundo y ANUNCIEN A TODOS LA BUENA NOTICIA. (16.16) El que CREA y sea BAUTIZADO, OBTENDR LA SALVACIN; pero el que NO CREA, SER CONDENADO.

*HECHOS 22.16.
(22.16) y AHORA, NO ESPERES MS. Levntate, BAUTZATE y lvate de tus pecados, invocando el nombre del Seor.
_______________________________________________________________________________________

LECCIN 5 EL BAUTISMO
DIOS HABLA HOY
I. EL BAUTISMO EN LAS RELIGIONES.
En algunas denominaciones vemos distintas prcticas del bautismo: Por ejemplo en una DENOMINACIN MUY IMPORTANTE 1. Bautizan por Aspersin o rociamiento (VERTER AGUA SOBRE LA CABEZA). 2. Bautizan infantes que no tienen fe, ni arrepentimiento, ni confiesan su fe. 3. Bautizan para el perdn del "pecado original", no los pecados de uno, es decir NO para perdn de "pecados". En otras DENOMINACIONES PROTESTANTES. 1. Algunos practican la Aspersin. La mayora practica la sumersin. 2. Es una profesin pblica de su fe. 3. Es un rito iniciativo de la Denominacin, o sea para ser miembro en propiedad de determinada secta y para tener privilegios en ella. 4. NO es esencial para la salvacin. Necesitamos entender que NINGUNO de estos es el bautismo BBLICO.

II. QUIN ORDENA EL BAUTISMO? CRISTO! *MATEO 28.18-20.


(28.18) Jess se acerc a ellos y les dijo: Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. (28.19) Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y hganlas mis discpulos; BAUTCENLAS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPRITU SANTO, (28.20) y ensenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estar con ustedes todos los das, hasta el fin del mundo.

*MATEO 3.13-16.
(3.13) Jess fue de Galilea al ro Jordn, donde estaba Juan, para que este lo BAUTIZARA. (3.14) Al principio Juan quera impedrselo, y le dijo: YO DEBERA SER BAUTIZADO POR TI, y t vienes a m? (3.15) Jess le contest: Djalo as por ahora, pues es conveniente que CUMPLAMOS TODO LO QUE ES JUSTO ANTE DIOS. Entonces Juan consinti. (3.16) En cuanto JESS FUE BAUTIZADO y sali del agua, el cielo se le abri y vio que el Espritu de Dios bajaba sobre l como una paloma.

III. QUE SIGNIFICA LA PALABRA BAUTISMO? LA FORMA CORRECTA.


Bautizo viene de "baptidzo" en griego que significa "sumergir" o "zambullir" y NUNCA significa "rociar". El bautismo por aspersin fue practicado como doctrina oficial de la Iglesia Catlica Romana a partir del ao 1311 d.C.

El acto del bautismo incluye el ser SEPULTADO y el ser RESUCITADO. En este caso es un tipo de la muerte, sepultura y resurreccin de Cristo - el agua es el sepulcro en el cual uno es sepultado y del cual uno es resucitado. Preguntmonos, Ha sido sepultado un cadver cuando tiene un poco de tierra en la cabeza?

*ROMANOS 6.3-5.
(6.3) No saben ustedes que, al quedar unidos a Cristo Jess en el BAUTISMO, quedamos UNIDOS A SU MUERTE? (6.4) Pues por el BAUTISMO fuimos SEPULTADOS CON CRISTO, y MORIMOS PARA SER RESUCITADOS y VIVIR UNA VIDA NUEVA, as como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre. (6.5) Si nos hemos UNIDO A CRISTO EN UNA MUERTE como la suya, tambin nos UNIREMOS A L EN SU RESURRECCIN.

*COLOSENSES 2.12.
(2.12) Al ser BAUTIZADOS, ustedes fueron SEPULTADOS CON CRISTO, y fueron tambin RESUCITADOS CON L, porque creyeron en el poder de Dios, que lo resucit.

*JUAN 3.23.
(3.23) Tambin Juan estaba BAUTIZANDO en Enn, cerca de Salim, porque all HABA MUCHA AGUA; y la gente iba y era BAUTIZADA.

IV. EL BAUTISMO ES ESENCIAL PARA LA SALVACIN. *1 PEDRO 3.21


(3.21) y aquella agua representaba el AGUA DEL BAUTISMO, por medio del cual somos AHORA SALVADOS. El bautismo no consiste en limpiar el cuerpo, sino en pedirle a Dios una conciencia limpia; y NOS SALVA POR LA RESURRECCIN DE JESUCRISTO

*MARCOS 16.15-16.
(16.15) y les dijo: "Vayan por todo el mundo y ANUNCIEN A TODOS LA BUENA NOTICIA. (16.16) El que CREA y sea BAUTIZADO, OBTENDR LA SALVACIN; pero el que NO CREA, SER CONDENADO.

EVANGLICOS: CREER = SALVO despus ------> BAUTISMO CATLICOS: BAUTISMO = SALVO despus ------> CREER CRISTO: CREER ------>BAUTISMO = despus SALVO

QUIN TIENE LA RAZN? A QUIN USTED OBEDECI?

V. QU SUCEDE SI EL BAUTISMO QUE ME IMPARTIERON NO FUE EL BBLICO? O NO LO HICE CON EL ENTENDIMIENTO COMPLETO Y VERDADERO DEL EVANGELIO? *HECHOS 19.1-5.
(19.1) Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo cruz la regin montaosa y lleg a feso, donde encontr a varios creyentes. (19.2) Les pregunt: Recibieron ustedes el Espritu Santo cuando se hicieron creyentes? Ellos le contestaron: Ni siquiera habamos odo hablar del Espritu Santo. (19.3) Pablo les pregunt: Pues QU BAUTISMO RECIBIERON USTEDES? Y ellos respondieron: EL BAUTISMO DE JUAN. (19.4) Pablo les dijo: S, Juan bautizaba a los que se volvan a Dios, pero les deca que creyeran en el que vendra despus de l, es decir, en Jess. (19.5) Al or esto, FUERON BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DEL SEOR JESS;

V. LOS BENEFICIOS AL SER BAUTIZADOS


- QU ES LO QUE DIOS NOS DA, SI LE OBEDECEMOS?

A) SOMOS HIJOS DE DIOS. *GLATAS 3.26-27


(3.26) pues por la fe en Cristo Jess todos ustedes SON HIJOS DE DIOS, (3.27) ya que al UNIRSE A CRISTO EN EL BAUTISMO, han quedado REVESTIDOS DE CRISTO.

B) RECIBIMOS EL PERDN DE PECADOS. *HECHOS 22.16.


(22.16) y AHORA, NO ESPERES MS. Levntate, BAUTZATE y lvate de tus pecados, invocando el nombre del Seor.

C) RECIBIMOS LA PRESENCIA DEL ESPRITU SANTO EN NUESTRA VIDA. *HECHOS 2.38.


(2.38) Pedro les contest: Vulvanse a Dios y bautcese cada uno en el nombre de Jesucristo, para que Dios les perdone sus pecados, y as l les DAR EL ESPRITU SANTO.

*HECHOS 5.32.
(5.32) De esto somos testigos nosotros, y tambin lo es el ESPRITU SANTO, que DIOS HA DADO A LOS QUE LE OBEDECEN.

D) SOMOS NUEVAS CRIATURAS Y NOS RECONCILIAMOS CON DIOS *2 CORINTIOS 5.17-20.


(5.17) Por lo tanto, el que EST UNIDO A CRISTO ES UNA NUEVA PERSONA. LAS COSAS VIEJAS PASARON; SE CONVIRTIERON EN ALGO NUEVO. (5.18) Todo esto es la obra de Dios, quien por medio de CRISTO NOS RECONCILI CONSIGO MISMO y nos dio el encargo de anunciar la reconciliacin.

(5.19) Es decir que, EN CRISTO, DIOS ESTABA RECONCILIANDO CONSIGO MISMO AL MUNDO, sin tomar en cuenta los pecados de los hombres; y a nosotros nos encarg que diramos a conocer este mensaje. (5.20) As que somos embajadores de Cristo, lo cual es como si Dios mismo les rogara a ustedes por medio de nosotros. As pues, en el nombre de Cristo les rogamos que ACEPTEN el RECONCILIARSE CON DIOS.

E) SOMOS AADIDOS A SU IGLESIA LA IGLESIA DE CRISTO. *HECHOS 2.41, 47.


(2.41) As pues, los que HICIERON CASO de su mensaje fueron BAUTIZADOS; y aquel da se AGREGARON A LOS CREYENTES unas tres mil personas. (2.47) Alababan a Dios y eran estimados por todos; y CADA DA EL SEOR HACA CRECER LA COMUNIDAD CON EL NMERO DE LOS QUE L IBA LLAMANDO A LA SALVACIN.

F) SOMOS INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA. *APOCALIPSIS 3.5


(3.5) Los que salgan vencedores sern as vestidos de blanco, y NO BORRAR SUS NOMBRES DEL LIBRO DE LA VIDA, sino que los reconocer delante de mi Padre y delante de sus ngeles.

VI. EL LLAMAMIENTO DEL SEOR. *JUAN 3.23.


(3.3) Jess le dijo: Te aseguro que el que NO NACE DE NUEVO, NO PUEDE VER EL REINO DE DIOS. (3.4) Nicodemo le pregunt: Y cmo puede uno nacer cuando ya es viejo? Acaso podr entrar otra vez dentro de su madre, para volver a nacer? (3.5) Jess le contest: Te aseguro que el que NO NACE DE AGUA y DEL ESPRITU, NO PUEDE ENTRAR EN EL REINO DE DIOS.
_______________________________________________________________________________________

LECCIN 6 LOS FALSOS PROFETAS


DIOS HABLA HOY
ADVERTENCIA DE JESS. *MATEO 24.24.
(24.24) Porque VENDRN FALSOS MESAS y FALSOS PROFETAS; y harn grandes seales y milagros, para engaar, a ser posible, hasta a los que Dios mismo ha escogido.

I. COSA ESPANTOSA Y FEA ES ECHA EN LA TIERRA. *JEREMAS 5.30-31.


(5.30) 'ALGO TERRIBLE, ESPANTOSO, est pasando en este pas. (5.31) Lo que ANUNCIAN LOS PROFETAS ES MENTIRA; los sacerdotes gobiernan a su antojo, Y MI PUEBLO AS LO QUIERE! Pero, qu harn ustedes cuando llegue el fin?'

II. LA ADVERTENCIA DE PABLO. *HECHOS 20.28-32.


(20.28) Por lo tanto, estn atentos y cuiden de toda la congregacin, en la cual el Espritu Santo los ha puesto como pastores para que cuiden de la iglesia de Dios, que l compr con su propia sangre. (20.29) S que cuando yo me vaya VENDRN OTROS que, como LOBOS FEROCES, querrn acabar con la iglesia. (20.30) Aun ENTRE USTEDES MISMOS se LEVANTARN ALGUNOS QUE ENSEARN MENTIRAS para que los creyentes los sigan. (20.31) ESTN ALERTA; acurdense de que durante tres aos, de da y de noche, no dej de aconsejar con lgrimas a cada uno de ustedes. (20.32) "Ahora, hermanos, los encomiendo a Dios y al mensaje de su amor. l tiene poder para hacerlos crecer espiritualmente y darles todo lo que ha prometido a su pueblo santo.

III. EL ORIGEN DE LOS FALSOS MAESTROS LA APOSTASA. *1 TIMOTEO 4.1-2.


(4.1) Pero el Espritu dice claramente que en los ltimos tiempos ALGUNOS RENEGARN DE LA FE, siguiendo a espritus engaadores y enseanzas que vienen de los demonios. (4.2) Harn caso a gente hipcrita y mentirosa, cuya conciencia est marcada con el hierro de sus malas acciones.

IV. SATANS TIENE SUS OBREROS. *2 CORINTIOS 11.13-15.


(11.13) pues no son ms que FALSOS APSTOLES y ENGAADORES que se DISFRAZAN DE APSTOLES DE CRISTO. (11.14) y esto no es nada raro, y a que SATANS MISMO SE DISFRAZA DE NGEL DE LUZ;

(11.15) por eso resulta muy natural que SUS SERVIDORES pretendan aparecer como defensores de la justicia. Pero habrn de terminar como sus hechos merecen!

V. CMO SABEMOS QUE UN PROFETA ES FALSO O VERDADERO?. *DEUTERONOMIO 13.1-5.


(13.1) "Si aparece entre ustedes un profeta o visionario y les anuncia una seal o un prodigio, (13.2) en caso de que se cumpla lo que les haba anunciado y les diga: 'VAMOS Y SIGAMOS A OTROS DIOSES QUE USTEDES NO CONOCEN; VAMOS A RENDIRLES CULTO!', (13.3) NO LE HAGAN CASO. Porque el Seor su Dios quiere ponerlos aprueba para saber si ustedes lo aman con todo su corazn y con toda su alma. (13.4) Sigan y honren solo al Seor su Dios; cumplan sus mandamientos, ESCUCHEN SU VOZ y rndanle culto; vivan unidos a l. (13.5) y ese profeta o visionario ser condenado a muerte por haberles ACONSEJADO REBELARSE CONTRA EL SEOR SU DIOS, que los libr de la esclavitud a que estaban sometidos en Egipto, y por tratar de que ustedes se apartaran del camino que el Seor su Dios les ha ordenado seguir. As acabarn con el mal que haya entre ustedes.

VI. LOS DOS ERRORES QUE COMBATE JUAN. *2 JUAN 1.9-11.


(1.9) Cualquiera que PRETENDA AVANZAR MS ALL DE LO QUE CRISTO ENSE, NO TIENE A DIOS; pero el que permanece en esa enseanza, tiene al Padre y tambin al Hijo. (1.10) Si alguno va a VISITARLOS A USTEDES y NO LLEVA ESTA ENSEANZA, NO LO RECIBAN EN CASA NI LO SALUDEN; (1.11) porque quien lo SALUDE SE HAR CMPLICE DE SUS MALAS ACCIONES.

VII. NO HAY OTRO EVANGELIO. *GLATAS 1.6-10.


(1.6) Estoy muy sorprendido de que ustedes se hayan ALEJADO TAN PRONTO DE DIOS, que los llam mostrando en Cristo su bondad, y se hayan pasado a otro evangelio. (1.7) En realidad NO ES QUE HAYA OTRO EVANGELIO. Lo que pasa es que hay algunos que los PERTURBAN a ustedes, y que quieren TRASTORNAR EL EVANGELIO DE CRISTO. (1.8) Pero si alguien les ANUNCIA UN EVANGELIO DISTINTO del que ya les hemos anunciado, que CAIGA SOBRE L LA MALDICIN DE DIOS, no importa si se trata de m mismo o de un ngel venido del cielo. (1.9) Lo he dicho antes y ahora lo repito: SI ALGUIEN LES ANUNCIA UN EVANGELIO DIFERENTE DEL QUE YA RECIBIERON, QUE CAIGA SOBRE L LA MALDICIN DE DIOS. (1.10) yo no busco la aprobacin de los hombres, sino la aprobacin de Dios. No busco quedar bien con los hombres. Si yo quisiera quedar bien con los hombres, y a no sera un siervo de Cristo!

VIII. LAS MOTIVACIONES DE LOS FALSOS MAESTROS Y EL CONSEJO DE PABLO A TIMOTEO. *2 TIMOTEO 3.1-5
(3.1) Tambin debes saber que en los TIEMPOS LTIMOS VENDRN DAS DIFCILES. (3.2) Los hombres sern egostas, amantes del dinero, orgullosos y vanidosos. Hablarn en contra de Dios, desobedecern a sus padres, sern ingratos y no respetarn la religin. (3.3) No tendrn cario ni compasin, sern chismosos, no podrn dominar sus pasiones, sern crueles y enemigos de todo lo bueno. (3.4) Sern traidores y atrevidos, estarn llenos de vanidad y buscarn sus propios placeres en vez de buscar a Dios. (3.5) Aparentarn ser muy religiosos, pero con sus hechos negarn el verdadero poder de la religin. NO TENGAS NADA QUE VER CON ESA CLASE DE GENTE.

IX. SOLO LOS QUE HAGAN LA VOLUNTAD DE DIOS IRN AL CIELO *MATEO 7.21-23.
(7.21) "NO TODOS los que me dicen: 'SEOR, SEOR', ENTRARN EN EL REINO DE LOS CIELOS, SINO SOLAMENTE LOS QUE HACEN LA VOLUNTAD DE MI PADRE CELESTIAL. (7.22) Aquel da muchos me dirn: Seor, Seor, nosotros comunicamos mensajes en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros.' (7.23) Pero entonces les contestar: 'NUNCA LOS CONOC; ALJENSE DE M, MALHECHORES!'
_______________________________________________________________________________________

LECCIN 7 LA IGLESIA DE CRISTO


DIOS HABLA HOY
I. CINCO COSAS QUE PODEMOS APRENDER DE LA IGLESIA VERDADERA - *MATEO 16.13-19.
(16.13) Cuando Jess lleg a la regin de Cesarea de Filipo, pregunt a sus discpulos: QUIN DICE LA GENTE QUE ES EL HIJO DEL HOMBRE? (16.14) Ellos contestaron: Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen que Elas, y otros dicen que Jeremas o algn otro profeta. (16.15) Y USTEDES, QUIN DICEN QUE SOY? les pregunt. (16.16) Simn Pedro le respondi: T ERES EL MESAS, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE. (16.17) Entonces Jess le dijo: Dichoso t, Simn, hijo de Jons, porque esto no lo conociste por medios humanos, sino porque te lo revel mi Padre que est en el cielo. (16.18) y yo te digo que t eres Pedro, y sobre esta piedra VOY A CONSTRUIR MI IGLESIA; y NI SIQUIERA EL PODER DE LA MUERTE PODR VENCERLA. (16.19) TE DAR LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS; lo que t ates aqu en la tierra, tambin quedar atado en el cielo, y lo que t desates aqu en la tierra, tambin quedar desatado en el cielo. (1) DE QUIN ES LA IGLESIA? (2) CUNTAS IGLESIAS TIENE CRISTO? (3) SOBRE QUIEN O QUE ESTABA CONSTRUIDA LA IGLESIA? Cul es su roca de fundacin? (4) PUEDE SER DESTRUIDA LA IGLESIA? (5) ESTABA EDIFICADA LA IGLESIA CUANDO EL HABLO AQU?

II. LA IGLESIA VERDADERA ESTABLECIDA EN PENTECOSTS. *HECHOS 2.36-47.


(2.36) "Sepa todo el pueblo de Israel, con toda seguridad, que a este mismo Jess a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Seor y Mesas." (2.37) Cuando los all reunidos oyeron esto, se afligieron profundamente, y preguntaron a Pedro y a los otros apstoles: Hermanos, qu debemos hacer? (2.38) Pedro les contest: Vulvanse a Dios y bautcese cada uno en el nombre de Jesucristo, para que Dios les perdone sus pecados, y as l les dar el Espritu Santo. (2.39) Porque esta promesa es para ustedes y para sus hijos, y tambin para todos los que estn lejos; es decir, para todos aquellos a quienes el Seor nuestro Dios quiera llamar. (2.40) Con estas y otras palabras, Pedro les habl y les aconsej, dicindoles: Aprtense de esta gente perversa! (2.41) As pues, los que hicieron caso de su mensaje fueron bautizados; y AQUEL DA SE AGREGARON A LOS CREYENTES UNAS TRES MIL PERSONAS. (2.42) y eran fieles en conservar la enseanza de los apstoles, en compartir lo que tenan, en reunirse para partir el pan y en la oracin. (2.43) Todos estaban asombrados a causa de los muchos milagros y seales que Dios haca por medio de los apstoles.

(2.44) Todos los creyentes estaban muy unidos y compartan sus bienes entre s; (2.45) vendan sus propiedades y todo lo que tenan, y repartan el dinero segn las necesidades de cada uno. (2.46) Todos los das se reunan en el templo, y en las casas partan el pan y coman juntos con alegra y sencillez de corazn. (2.47) Alababan a Dios y eran estimados por todos; y CADA DA EL SEOR HACA CRECER LA COMUNIDAD CON EL NMERO DE LOS QUE L IBA LLAMANDO A LA SALVACIN.

III. CINCO CARACTERSTICAS DE LAS SECTAS O DENOMINACIONES *EFESIOS 1.20-22.


(1.20) cuando resucit a Cristo y lo hizo sentar a su derecha en el cielo, (1.21) ponindolo por encima de todo poder, autoridad, dominio y seoro, y por encima de todo lo que existe, tanto en este tiempo como en el venidero. (1.22) SOMETI TODAS LAS COSAS BAJO LOS PIES DE CRISTO, y a Cristo mismo lo DIO A LA IGLESIA COMO CABEZA DE TODO.

*COLOSENSES 1.18.
(1.18) Adems, CRISTO ES LA CABEZA DE LA IGLESIA, que es su cuerpo. l, que es el principio, fue el primero en resucitar, PARA TENER AS EL PRIMER PUESTO EN TODO. (1)TIENEN NOMBRES PUESTOS POR EL HOMBRE Cristo le puso nombre a la iglesia?Cul el nombre que debe llevar la iglesia? (2) TIENEN FECHAS DE FUNDACIN TARDAS. No fueron establecidas en Jerusaln, el da de Pentecosts el 33 d.C.- Hechos 2.1-42. Muchas de ellas comenzaron despus de la Reforma Protestante, 15 o 16 siglos despus de la iglesia verdadera. (3) SU ORGANIZACIN BBLICA ES INVENTADA POR LOS HOMBRES. Crearon una jerarqua totalmente alejada de lo que dice la palabra de Dios. (4) SIGUEN MANDAMIENTOS INVENTADOS POR LOS HOMBRE. No respetan la palabra de Dios. Imponen reglas que no aparecen en la Biblia. (5)INVENTARON REQUISITOS PARA LA SALVACIN TOTALMENTE DIFERENTE AL QUE DICE CRISTO. Crearon un plan de salvacin totalmente diferente de lo que dice la palabra de Dios.

IV. LA ADORACIN DE LA IGLESIA VERDADERA.


Cmo adoraba la iglesia primitiva? Y Cundo adoraba la iglesia primitiva? * JUAN 4.24. (4.24) Dios es Espritu, y los que lo ADORAN deben hacerlo de UN MODO VERDADERO, CONFORME AL ESPRITU DE DIOS.

* MATEO 15.8-9. (15.8) Este pueblo ME HONRA CON LA BOCA, pero SU CORAZN EST LEJOS DE M. (15.9)DE NADA SIRVE QUE ME RINDA CULTO; SUS ENSEANZAS SON MANDATOS DE HOMBRES. (1) ORABA, (2) APRENDA DE LA PALABRA, (3) GOZABAN LA COMUNIN, (4) TOMABAN LA CENA DEL SEOR TODOS LOS DOMINGOS. * HECHOS 2.42. (2.42) y eran fieles en CONSERVAR LA ENSEANZA DE LOS APSTOLES, en compartir lo que tenan, en REUNIRSE PARA PARTIR EL PAN y en LA ORACIN. * HECHOS 20.7. (20.7) EL PRIMER DA DE LA SEMANA NOS REUNIMOS PARA PARTIR EL PAN, y Pablo estuvo HABLANDO A LOS CREYENTES. Como tena que salir al da siguiente, PROLONG SU DISCURSO hasta la medianoche. (5) OFRENDABA TODOS LOS DOMINGOS. * 1 CORINTIOS 16.1-2. (16.1) En cuanto a la COLECTA PARA LOS DEL PUEBLO SANTO, hganla segn las instrucciones que di a las iglesias en la provincia de Galacia. (16.2) LOS DOMINGOS, CADA UNO DE USTEDES DEBE APARTAR ALGO, segn lo que haya ganado, y guardarlo para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas. (6) CANTABA A CAPELLA. * 1 CORINTIOS 14.15. (14.15)Qu debo hacer entonces? Pues debo ORAR con el espritu, pero tambin con el entendimiento. Debo CANTAR con el espritu, pero tambin con el entendimiento. * EFESIOS 5.19. (5.19)HBLENSE unos a otros con salmos, himnos y cantos espirituales, y CANTEN y ALABEN DE TODO CORAZN AL SEOR. * COLOSENSES 3.16. (3.16) Que el mensaje de Cristo permanezca siempre en ustedes con todas sus riquezas. Instryanse y amonstense unos a otros con toda sabidura. Con CORAZN AGRADECIDO CANTEN a Dios salmos, himnos y cantos espirituales. * SANTIAGO 5.13. (5.13) Si alguno de ustedes est afligido, que ORE. Si alguno est contento, que CANTE ALABANZAS. * HEBREOS 13.15. (13.15) Por eso debemos ALABAR SIEMPRE A DIOS POR MEDIO DE JESUCRISTO. Esta ALABANZA es el sacrificio que debemos ofrecer. ALABMOSLO, PUES, CON NUESTROS LABIOS!

V. LA ORGANIZACIN DE LA IGLESIA VERDADERA.


Cmo estaban organizadas las iglesias primitivas? (1) TENAN PASTORES Y DICONOS. * FILIPENSES 1.1. (1.1) Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jess, saludan a los que en la ciudad de Filipos pertenecen al pueblo santo por estar unidos a Cristo Jess, es decir, a toda la comunidad con los que LA PRESIDEN y LOS DICONOS. (2) TENAN EVANGELISTAS Y MAESTROS. * EFESIOS 4.11. (4.11) y l mismo concedi a unos ser apstoles y a otros profetas, a OTROS ANUNCIAR EL EVANGELIO y a OTROS SER PASTORES y MAESTROS. (3) PASTORES, OBISPOS Y ANCIANOS SE REFIEREN AL MISMO CARGO. Hay tres palabras en el Nuevo Testamento que describen el carcter y trabajo de los lderes de la iglesia. * Se usa presbuteros (gr). Se traduce Presbtero o Anciano. Realmente esta palabra significa un hombre mayor, un hombre avanzado en la vida, un seor. Esto demuestra la dignidad de su trabajo. Su experiencia y sabidura. * Se usa episkopos (gr). Se traduce Obispo o Presidente o Superintendente. Se define la palabra como un hombre encargado de los deberes de dirigir que las cosas que necesitan ser hechas por otros. Cualquier supervisor, guardin o superintendente. Su trabajo es mirar por encima, supervisar y cuidar la obra de Dios, la iglesia. * Se usa poimen (gr). Se traduce Pastor. Uno que cuida el rebao. Uno que apacienta el rebao, lo cuida y dirige con su ejemplo. *Aunque el mundo religioso hoy nos diga que los pastores, obispos y ancianos son diferentes cargos o funciones. Debemos entender que en la Biblia, estos tres trminos se refieren al mismo grupo de personas que trabajan en dirigir el rebao de Dios. Veamos algunas escrituras para dilucidar el asunto.

*HECHOS 20.17-28.
(20.17)Estando en Mileto, Pablo mand llamar a LOS ANCIANOS de la iglesia de feso. (20.28) Por lo tanto, estn atentos y cuiden de toda la congregacin, en la cual el Espritu Santo los ha puesto como PASTORES para que CUIDEN de la iglesia de Dios, que l compr con su propia sangre.

*1 PEDRO 5.1-3.
(5.1) Quiero aconsejar ahora a los ANCIANOS de las congregaciones de ustedes, yo que soy ANCIANO como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo, y que tambin voy a tener parte en la gloria que ha de manifestarse. (5.2) CUIDEN DE LAS OVEJAS DE DIOS que han sido puestas a SU CARGO; hganlo de buena voluntad, como Dios quiere, y no forzadamente ni por ambicin de dinero, sino de buena gana. (5.3) Comprtense no como si ustedes fueran los dueos de los que estn a SU CUIDADO, sino procurando ser un ejemplo para ellos.

*TITO 1.5-7.
(1.5) Cuando te dej en la isla de Creta, lo hice para que arreglaras lo que quedaba por arreglar y para que, EN CADA PUEBLO, NOMBRARAS ANCIANOS DE LA IGLESIA, de acuerdo con lo que yo te encargu. (1.6) UN ANCIANO debe llevar una vida irreprochable. Debe ser esposo de una sola mujer, y sus hijos deben ser creyentes y no estar acusados de mala conducta o de ser rebeldes. (1.7) Pues el que PRESIDE LA COMUNIDAD est encargado de las cosas de Dios, y por eso es necesario que lleve una vida irreprochable. No debe ser terco, ni de mal genio; no debe ser borracho, ni amigo de peleas, ni desear ganancias mal habidas. *EL NMERO DE LDERES EN LA IGLESIA. El nmero de ancianos para cada iglesia local es siempre plural en el Nuevo Testamento. Esto es otra caracterstica distintiva de la iglesia verdadera. Todos los ejemplos bblicos nos hablan de pluralidad. Eso significa que tiene que haber ms de uno, dos o ms.

Haba pluralidad de ancianos en cada iglesia en Iconio, Derbe y Listra nombrados por Pablo y Bernab. Tambin NOMBRARON ANCIANOS EN CADA IGLESIA, y despus de orar y ayunar los encomendaron al Seor, en quien haban credo (Hechos 14.23). En Jerusaln la iglesia tenia numerosos pastores (Hechos 15.2, 4, 6, 22,23; 16.4; 21.18). La iglesia de feso tambin tena muchos ancianos (Hechos 20.17, 28). Y la iglesia de Filipos estaba organizada con los que LA PRESIDEN y LOS DICONOS (Filipenses 1.1). Tambin Pablo le encargo a Tito que EN CADA PUEBLO, NOMBRARAS ANCIANOS DE LA IGLESIA (Tito 1.5). * NUNCA SE MENCIONA EN LA BIBLIA UN SOLO ANCIANO, GOBERNANDO UNA SOLA IGLESIA, Y MENOS UN SOLO ANCIANO GOBERNANDO VARIAS IGLESIAS COMO HOY SE VE. Porque esto es importante, porque todas las iglesias de Cristo son autnomas o independientes es sus decisiones. Ninguna iglesia hermana puede imponer a otra que creer o como conducirse. Dios ha dejado a cada grupo de ancianos la responsabilidad de velar por el rebao a su cuidado, que est entre ellos. Por esto no tenemos casa matriz, o iglesia central, todas las iglesias de Cristo son dirigidas por Cristo, bajo la lideranza de sus pastores. ___________________________________________________________________________

*EL ORIGEN DE LAS IGLESIAS*


1. La iglesia de Cristo fue establecida en el da Pentecosts como ya estudiamos en Hechos 2.36-41,47; Su fundador fue Cristo Jess (Mateo 16.18). Es el reino eterno prometido por Daniel (Daniel 2.44), el "reino inconmovible" recibido por los discpulos del Seor en el primer siglo (Hebreos 12.28). Esta iglesia fue exactamente lo que Cristo quera; le agradaba pues era fiel a la doctrina de los apstoles que Cristo mismo haba dado por medio de la obra del Espritu Santo (Hechos 2.42). En ella hay salvacin pues Cristo es "su Salvador" (Efesios 5.23). 2. Sin embargo, Cristo advirti por medio de los mismos apstoles que de la misma iglesia algunos se apartaran de la verdad para seguir doctrinas y prcticas no autorizadas por el Espritu de Dios (1 Timoteo 4.1,2; Hechos 20.28-32; 2 Timoteo 4.2-4). Esta apostasa de algunos cristianos (no de todos) fue paulatina, y result sencillamente de haber dejado el patrn bblico o sea la doctrina de los apstoles. En esta condicin, los cristianos apstatas no tenan la salvacin sino que haban perdido su comunin con Cristo y Dios (2 Juan 1.9). Algunas de las innovaciones doctrinales que poco a poco se desarrollaron y que resultaron en la Iglesia Catlica Romana (iniciada en el ao 311 d.C.) son las que se encuentran en la lista, empezando con el agua bendita" en el ao 120 d.C. Ninguna de estas doctrinas o prcticas se encuentran autorizadas para la iglesia en el Nuevo Testamento. Al contrario contradicen enseanzas escriturales. En el ao 1054 d.C. se realiz una divisin en la Iglesia Romana que result en la Iglesia Catlica Ortodoxa Griega. Uno de los puntos bsicos en el desacuerdo fue la autoridad suprema del "Obispo de Roma, la cual fue rechazada por la Ortodoxa as como algunas otras prcticas.

3. En el siglo 16 se origin la Reforma Protestante bajo el liderazgo de Martn Lutero (un sacerdote en la Iglesia Romana. Su propsito no fue empezar ninguna nueva religin sino reformar la misma Iglesia Catlica Romana. Aunque las denominaciones protestantes que resultaron (la Luterana, Episcopal, Presbiteriana, Bautista, etc.) tenan muchos buenos puntos tambin tuvieron muchos errores, especialmente en que conceban una reforma de una iglesia que no era ya la de Dios, la que Cristo haba establecido, en vez de sencillamente volver a ser la iglesia del Seor siguiendo las normas neotestamentarias. Aceptaron algunos de los credos humanos ya establecidos por la Iglesia Catlica Romana as como muchos de sus conceptos doctrinales y tradicionales. Todo esto impidi que pudieran seguir unnimes en sus pensamientos y ha resultado en muchas nuevas divisiones en el cuerpo de los creyentes entre las sectas "evanglicas". 4. Las sectas americanas (originadas principalmente en Los Estados Unidos de Amrica y en otros pases de las Amricas, como Mxico [La Luz del Mundo] y El Salvador) siguen prcticamente la misma filosofa de las de la reforma pero con mucho nfasis sobre la obra milagrosa del Espritu Santo. La mayora tienen un supuesto "profeta" o grupo de hombres "inspirados" que ejercen la autoridad en ellas a travs de sus enseanzas supuestamente inspiradas. Pero comparando sus enseanzas y prcticas con las del Nuevo Testamento se nota claramente que no son la iglesia que Cristo fund en el da de Pentecosts, ni pretenden ser en su mayora. 5. En la iglesia de Cristo todo esto es divino - Salmos 127.1. SI EL SEOR NO CONSTRUYE LA CASA, de nada sirve que trabajen los constructores; si el Seor no protege la ciudad, de nada sirve que vigilen los centinelas. La iglesia de Cristo no es una nueva secta. No es Catlica Romana, Protestante, Pentecostal, Evanglica, ni sectaria en ningn sentido. Es la que Cristo fund, encabeza, dirige y salvar.

LECCIN 8 - LOS DOS PACTOS


DIOS HABLA HOY
I. LA PROFECA DE UN NUEVO PACTO O NUEVA ALIANZA. *JEREMAS 31.31-34.
(31.31) El Seor afirma: "VENDR UN DA en que HAR UNA NUEVA ALIANZA con Israel y con Jud. (31.32) ESTA ALIANZA NO SER COMO LA QUE HICE CON SUS ANTEPASADOS, cuando los tom de la mano para sacarlos de Egipto; porque ELLOS QUEBRANTARON MI ALIANZA, a pesar de que yo era su dueo. Yo, el Seor, lo afirmo. (31.33) Esta ser la alianza que har con Israel en aquel tiempo: PONDR MI LEY EN SU CORAZN y la ESCRIBIR EN SU MENTE. Yo ser su Dios y ellos sern mi pueblo. Yo, el Seor, lo afirmo. (31.34) ya no ser necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan, porque TODOS, desde el ms grande hasta el ms pequeo, ME CONOCERN. Yo les perdonar su maldad y no me acordar ms de sus pecados. Yo, el Seor, lo afirmo."

*HEBREOS 8.6-13.
(8.6) Pero nuestro Sumo Sacerdote, que ha recibido un MINISTERIO SACERDOTAL MUCHO MEJOR, es MEDIADOR DE UNA ALIANZA MEJOR, basada en MEJORES PROMESAS. (8.7) Si la primera alianza hubiera sido perfecta, NO HABRA SIDO NECESARIA UNA SEGUNDA ALIANZA. (8.8) Pero Dios encontr imperfecta a aquella gente, y dijo: "El Seor dice: Vendrn das en que har una nueva alianza con Israel y con Jud. (8.9) Esta alianza no ser como la que hice con sus antepasados, cuando los tom de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; y como ellos no cumplieron mi alianza, yo los abandon, dice el Seor. (8.10) La alianza que har con Israel despus de aquellos das, ser esta, dice el Seor: Pondr mis leyes en su mente y las escribir en su corazn. Yo ser su Dios y ellos sern mi pueblo. (8.11) ya no ser necesario que unos a otros, compatriotas o parientes, tengan que instruirse para que conozcan al Seor, porque todos me conocern, desde el ms pequeo hasta el ms grande. (8.12) Yo les perdonar sus maldades y no me acordar ms de sus pecados." (8.13) Cuando DIOS HABLA DE UNA NUEVA ALIANZA es porque HA DECLARADO VIEJA A LA PRIMERA; Y A LO QUE EST VIEJO Y ANTICUADO, POCO LE FALTA PARA DESAPARECER.

II. CUMPLIMIENTO DE ESTA PROFECA. *LUCAS 22.20.


(22.20) Lo mismo hizo con la copa despus de la cena, diciendo: ESTA COPA ES LA NUEVA ALIANZA CONFIRMADA CON MI SANGRE, la cual es derramada en favor de ustedes.

*HEBREOS 9.15-22.
(9.15) Por eso, JESUCRISTO ES MEDIADOR DE UNA NUEVA ALIANZA y UN NUEVO TESTAMENTO, pues con su muerte libra a los hombres de los pecados cometidos bajo la primera alianza, y hace posible que los que Dios ha llamado reciban la herencia eterna que l les ha prometido. (9.16) Para que UN TESTAMENTO ENTRE EN VIGOR, tiene que COMPROBARSE PRIMERO LA MUERTE DE LA PERSONA QUE LO HIZO. (9.17) Pues un testamento no tiene valor mientras vive el que lo hizo, sino solo cuando ya ha muerto. (9.18) Por eso, la primera alianza tambin se estableci con derramamiento de sangre. (9.19) Moiss anunci todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo; despus tom lana roja y una rama de hisopo, las moj en la sangre de los becerros y los chivos mezclada con agua, y roci el libro de la ley y tambin a todo el pueblo. (9.20) Entonces les dijo: "Esta es la sangre que confirma la alianza que Dios ha ordenado para ustedes." (9.21) Moiss roci tambin con sangre el santuario y todos los objetos que se usaban en el culto. (9.22) Segn la ley, CASI TODO TIENE QUE SER PURIFICADO CON SANGRE; y NO HAY PERDN DE PECADOS SI NO HAY DERRAMAMIENTO DE SANGRE.

III. LA CRUZ DE CRISTO ABOLI EL ANTIGUO PACTO. *EFESIOS 2.14-16.


(2.14) Cristo es nuestra paz. l hizo de judos y de no judos un solo pueblo, DESTRUY EL MURO QUE LOS SEPARABA y anul en su propio cuerpo la enemistad que exista. (2.15) PUSO FIN A LA LEY QUE CONSISTA EN MANDATOS Y REGLAMENTOS, y en s mismo cre de las dos partes un solo hombre nuevo. As hizo la paz. (2.16) l puso fin, en s mismo, a la enemistad que exista entre los dos pueblos, y con su muerte en la cruz los reconcili con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo.

*COLOSENSES 2.13-17.
(2.13) Ustedes, en otro tiempo, estaban muertos espiritualmente a causa de sus pecados y por no haberse despojado de su naturaleza pecadora; pero ahora Dios les ha dado vida juntamente con Cristo, en quien nos ha perdonado todos los pecados. (2.14) DIOS ANUL EL DOCUMENTO DE DEUDA QUE HABA CONTRA NOSOTROS Y QUE NOS OBLIGABA; LO ELIMIN CLAVNDOLO EN LA CRUZ. (2.15) Dios despoj de su poder a los seres espirituales que tienen potencia y autoridad, y por medio de Cristo los humill pblicamente llevndolos como prisioneros en su desfile victorioso. (2.16) Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como das de fiesta, lunas nuevas o sbados.

(2.17) Todo esto no es ms que la sombra de lo que ha de venir, pero la verdadera realidad es Cristo.

*MATEO 5.17-18.
(5.17) "No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; NO HE VENIDO A PONERLES FIN, SINO A DARLES SU PLENO VALOR. (5.18) Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, NO SE LE QUITAR A LA LEY NI UN PUNTO NI UNA LETRA, HASTA QUE TODO LLEGUE A SU CUMPLIMIENTO.

IV. ENTENDIMIENTO DE PABLO DEL ANTIGUO PACTO *2 CORINTIOS 3.6-18.


(3.6) pues l nos ha capacitado para ser servidores de UNA NUEVA ALIANZA, basada no en una ley, sino en la accin del Espritu. LA LEY CONDENA A MUERTE, pero el ESPRITU DE DIOS DA VIDA. (3.7) Si la promulgacin de UNA LEY que LLEVABA A LA MUERTE y que estaba GRABADA SOBRE TABLAS DE PIEDRA se hizo con tanta gloria que los israelitas ni siquiera podan mirar la cara de Moiss, debido a que ese resplandor destinado a DESAPARECER era tan grande, (3.8)Cunta ms ser la gloria del anuncio de UNA NUEVA ALIANZA FUNDADA EN EL ESPRITU! (3.9) Es decir, que si fue tan gloriosa la PROMULGACIN DE UNA LEY QUE SIRVI PARA CONDENARNOS, Cunto ms glorioso ser el anuncio de que Dios nos hace justos! (3.10) Porque la gloria anterior ya no es nada en comparacin con esto, que es mucho ms glorioso. (3.11) y si fue glorioso lo que haba de TERMINAR POR DESAPARECER, mucho ms glorioso ser lo que PERMANECE PARA SIEMPRE. (3.12) Precisamente porque tenemos esta esperanza, hablamos con toda libertad. (3.13) No hacemos como Moiss, que se tapaba la cara con un velo para que los israelitas no vieran el fin de aquello que ESTABA DESTINADO A DESAPARECER. (3.14) Pero ellos se negaron a entender esto, y todava ahora, cuando LEEN LA ANTIGUA ALIANZA, ese mismo velo les impide entender, pues NO LES HA SIDO QUITADO, porque solamente se quita por medio de Cristo. (3.15) HASTA EL DA DE HOY, CUANDO LEEN LOS LIBROS DE MOISS, UN VELO CUBRE SU ENTENDIMIENTO. (3.16) PERO CUANDO UNA PERSONA SE VUELVE AL SEOR, EL VELO SE LE QUITA. (3.17) Porque el Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad. (3.18) Por eso, todos nosotros, ya sin el velo que nos cubra la cara, somos como un espejo que refleja la gloria del Seor, y vamos transformndonos en su imagen misma, porque cada vez tenemos ms de su gloria, y esto por la accin del Seor, que es el Espritu.

*GLATAS 3.10-13, 16, 19, 23-25.


(3.10) Quienes PONEN SU CONFIANZA EN LA LEY ESTN BAJO MALDICIN, porque la Escritura dice: "Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que est escrito en el libro de la ley." (3.11) Por tanto, est claro que NADIE ES RECONOCIDO COMO JUSTO EN VIRTUD DE LA LEY; pues la Escritura dice: "El justo por la fe vivir." (3.12) Pero la ley no se basa en la fe, sino que dice: "El que cumpla la ley, vivir por ella." (3.13) CRISTO NOS RESCAT DE LA MALDICIN DE LA LEY hacindose maldicin por causa nuestra, porque la Escritura dice: "Maldito todo el que muere colgado de un madero." (3.16) Ahora bien, Dios hizo sus promesas a Abraham y a su descendencia. La Escritura no habla de "descendencias", en plural, sino en singular; dice: "y a tu descendencia", la cual es Cristo. (3.19) Entonces, PARA QU SIRVE LA LEY? Fue dada despus, para poner de manifiesto la desobediencia de los hombres, HASTA QUE VINIERA ESA "DESCENDENCIA" A QUIEN SE LE HABA HECHO LA PROMESA. La ley fue proclamada por medio de ngeles, y Moiss sirvi de intermediario. (3.23) Antes de venir la fe, la ley nos tena presos, esperando a que la fe fuera dada a conocer. (3.24) La ley era para nosotros como el esclavo que vigila a los nios, HASTA QUE VINIERA CRISTO, para que por la fe obtuviramos la justicia. (3.25) Pero ahora que HA LLEGADO LA FE, YA NO ESTAMOS A CARGO DE ESE ESCLAVO QUE ERA LA LEY.

V. QU HACEMOS CON EL ANTIGUO PACTO?. *1 CORINTIOS 10.11.


(10.11) Todo esto les sucedi a nuestros antepasados como UN EJEMPLO para nosotros, y fue puesto en las Escrituras como UNA ADVERTENCIA para los que vivimos en estos tiempos ltimos.

*ROMANOS 15.4.
(15.4) TODO LO QUE ANTES SE DIJO EN LAS ESCRITURAS, se escribi para NUESTRA INSTRUCCIN, para que con CONSTANCIA y con el CONSUELO QUE DE ELLAS RECIBIMOS, tengamos ESPERANZA.
_______________________________________________________________________________________

-DEBEMOS GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DEL ANTIGUO PACTO? -ES LA LEY OBLIGATORIA PARA EL CRISTIANO? -SOMOS CRISTIANOS O JUDOS?

LECCIN 9 EL DIEZMO
DIOS HABLA HOY
I. QU SIGNIFICA LA PALABRA DIEZMO?
Es la decima parte o diez por ciento de todo lo que tenia que se consagraba a Dios. Poda ser de trigo, aceite, vino, verduras, animales o de todo lo que posea la persona.

II. DNDE LA BIBLIA MENCIONA POR PRIMERA VEZ EL DIEZMO? *GNESIS 14.20
(14.20) Y alabado sea el Dios altsimo que te hizo vencer a tus enemigos." Entonces Abram le dio a Melquisedec la DCIMA PARTE de lo que haba recobrado.

III. ANTES DEL TIEMPO DE MOISS HAY OTROS EJEMPLOS DE PERSONAS QUE DIERON EL DIEZMO? *GNESIS 28.20-22
(28.20) All Jacob hizo esta promesa: "Si Dios me acompaa y me cuida en este viaje que estoy haciendo, si me da qu comer y con qu vestirme, (28.21) y si regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Seor ser mi Dios. (28.22) Esta piedra que he puesto como pilar, ser casa de Dios; y siempre te dar, oh Dios, LA DCIMA PARTE DE TODO LO QUE T ME DES."

IV. LA LEY DEL DIEZMO PARA ISRAEL - ANTIGUO PACTO. *DEUTERONOMIO 14.22-29.
(14.22) CADA AO, SIN FALTA, debern ustedes APARTAR LA DCIMA PARTE DE TODO EL GRANO QUE COSECHEN. (14.23) De esa DCIMA PARTE de trigo, de vino y de aceite, y de las primeras cras de sus vacas y ovejas, COMERN USTEDES DELANTE DEL SEOR SU DIOS, en el lugar que l escoja como residencia de su nombre, para que aprendan a reverenciar siempre al Seor. (14.24) y si el Seor los bendice, pero ustedes tienen que hacer un largo viaje para llevar esa dcima parte por vivir muy lejos del lugar que el Seor ha escogido para poner all su nombre, (14.25) entonces vendern ustedes esa dcima parte y el dinero de la venta lo llevarn al lugar que el Seor haya escogido. (14.26) Con ese dinero comprarn all lo que crean ms conveniente: bueyes, ovejas, vino o cualquier bebida fermentada; en fin, lo que ustedes quieran, y LO COMERN ALL, delante del Seor su Dios, y HARN FIESTA JUNTO CON SU FAMILIA. (14.27) "No desamparen nunca a los levitas que vivan en su poblacin, ya que a ellos no les ha tocado tener su propia tierra como a ustedes. (14.28) "CADA TRES AOS debern ustedes APARTAR LA DCIMA PARTE DE SU COSECHA DEL AO, Y ALMACENARLA EN SU CIUDAD, (14.29) para que cuando vengan los levitas, a quienes no les ha tocado tener su propia tierra, o los extranjeros que viven entre ustedes, o los hurfanos y las viudas, PUEDAN COMER HASTA QUEDAR SATISFECHOS. As el Seor su Dios los bendecir en todo lo que hagan.

*DEUTERONOMIO 26.12
(26.12) "Cuando llegue EL TERCER AO, que es cuando se da la DCIMA PARTE DE TODO, y cuando hayas apartado ya la dcima parte de todos tus frutos y se la hayas dado a los levitas y a los extranjeros que viven en tu pas, y a los hurfanos y las viudas, para que puedan comer en tus poblaciones todo lo que quieran,

*DEUTERONOMIO 12.17-18.
(12.17) "No podrn ustedes COMER DENTRO DE SU CIUDAD EL DIEZMO de su trigo, de su vino o de su aceite, ni las primeras cras de sus vacas y ovejas, ni nada de lo que hayan prometido al Seor, ni de sus ofrendas voluntarias. (12.18) Solo podrn hacerlo delante del Seor su Dios, en el lugar que l escoja; all, en presencia del Seor su Dios y en compaa de sus hijos y sus criados, y de los levitas que vivan entre ustedes, SE ALEGRARN DEL FRUTO DE SU TRABAJO.

*MALAQUAS 3.8-10.
(3.8) y yo pregunto: Acaso un hombre puede defraudar a Dios? Pues ustedes me han defraudado! y todava preguntan: 'En qu te hemos defraudado?' EN LOS DIEZMOS Y EN LAS OFRENDAS ME HAN DEFRAUDADO! (3.9) S, toda la nacin, todos ustedes, me estn defraudando, y por eso voy a maldecirlos. Yo, el Seor todopoderoso, les digo: (3.10) TRAIGAN SU DIEZMO AL TESORO DEL TEMPLO, y as habr alimentos en mi casa. Pnganme a prueba en eso, a ver si no les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la ms rica bendicin.

V. JESS APROB LOS DIEZMOS PORQUE EL VIVI EN EL ANTIGUO PACTO.


Pero despus de su muerte en la cruz, la ley incluido el diezmo quedo abolido para todo cristiano.

*MATEO 23.23.
(23.23) "Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipcritas!, que SEPARAN PARA DIOS LA DCIMA PARTE de la menta, del ans y del comino, pero no hacen caso de las enseanzas ms importantes de la ley, que son la justicia, la misericordia y la fidelidad. ESTO ES LO QUE DEBEN HACER, SIN DEJAR DE HACER LO OTRO.

*MATEO 5.17-18.
(5.17) No crean ustedes que yo he venido a SUPRIMIR LA LEY o los profetas; NO HE VENIDO A PONERLES FIN, sino a DARLES SU PLENO VALOR. (5.18) Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitar a la ley ni un punto ni una letra, HASTA QUE TODO LLEGUE A SU CUMPLIMIENTO.

*LUCAS 24.44.
(24.44) Luego les dijo: Lo que me ha pasado es aquello que les anunci cuando estaba todava con ustedes: que HABA DE CUMPLIRSE TODO LO QUE EST ESCRITO DE M EN LA LEY DE MOISS, EN LOS LIBROS DE LOS PROFETAS Y EN LOS SALMOS.

VI. QU DIOS NOS MANDA EN EL NUEVO PACTO. *1 CORINTIOS 16.1-2.


(16.1) En cuanto a la COLECTA PARA LOS DEL PUEBLO SANTO, hganla segn las instrucciones que di a las iglesias en la provincia de Galacia. (16.2) LOS DOMINGOS, CADA UNO DE USTEDES DEBE APARTAR ALGO, SEGN LO QUE HAYA GANADO, y guardarlo para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas.

*2 CORINTIOS 8.1-5.
(8.1) Ahora, hermanos, queremos contarles cmo se ha mostrado la bondad de Dios en las iglesias de Macedonia. (8.2) A pesar de las pruebas por las que han tenido que pasar, son muy felices; y a pesar de ser muy pobres, SUS OFRENDAS HAN SIDO TAN GENEROSAS COMO SI FUERAN RICOS. (8.3) yo soy testigo de que han OFRENDADO ESPONTNEAMENTE SEGN SUS POSIBILIDADES, y AUN MS ALL DE ELLAS. Por su propia iniciativa (8.4) nos rogaron mucho que les permitiramos tomar parte en esta ayuda para el pueblo de Dios. (8.5) y hasta hicieron ms de lo que esperbamos, pues SE OFRENDARON A S MISMOS, PRIMERO AL SEOR y luego a nosotros, conforme a la voluntad de Dios.

*2 CORINTIOS 9.6-10.
(9.6) Acurdense de esto: EL QUE SIEMBRA POCO, POCO COSECHA; EL QUE SIEMBRA MUCHO, MUCHO COSECHA. (9.7) CADA UNO DEBE DAR SEGN LO QUE HAYA DECIDIDO EN SU CORAZN, y no de mala gana o a la fuerza, porque DIOS AMA AL QUE DA CON ALEGRA. (9.8) Dios puede darles a ustedes con abundancia toda clase de bendiciones, para que tengan siempre todo lo necesario y adems les sobre para ayudar en toda clase de buenas obras. (9.9) La Escritura dice: "Ha dado abundantemente a los pobres, y su generosidad permanece para siempre." (9.10) Dios, que da la semilla que se siembra y el alimento que se come, les dar a ustedes todo lo necesario para su siembra, y la har crecer, y har que la generosidad de ustedes produzca una gran cosecha.

VII. PARA QU DEBEMOS OFRENDAR? *ROMANOS 15.25-26 PARA AYUDAR A LOS NECESITADOS.
(15.25) Pero ahora voy a Jerusaln, a LLEVAR AYUDA A LOS HERMANOS DE ALL. (15.26) Porque los de Macedonia y Acaya decidieron VOLUNTARIAMENTE HACER UNA COLECTA Y MANDARLA A LOS HERMANOS POBRES DE JERUSALN.

*GLATAS 6.9-10
(6.9) As que NO DEBEMOS CANSARNOS DE HACER EL BIEN; porque si nonos desanimamos, a su debido tiempo cosecharemos. (6.10) Por eso, siempre que podamos, HAGAMOS BIEN A TODOS, y ESPECIALMENTE A NUESTROS HERMANOS EN LA FE.

*GLATAS 6.6 PARA APOYAR A SUS SIERVOS Y EVANGELISTAS.


(6.6) El que recibe instruccin en el mensaje del evangelio, debe COMPARTIR CON SU MAESTRO TODA CLASE DE BIENES.

*1 CORINTIOS 9.
(9.4) TENEMOS TODO EL DERECHO DE RECIBIR COMIDA Y BEBIDA, (9.5) y tambin de llevar con nosotros una esposa cristiana, como hacen los otros apstoles, y los hermanos del Seor, y Cefas. (9.6)O acaso Bernab y yo somos los nicos que no tenemos derecho a que la comunidad nos mantenga? (9.7)Quin sirve como soldado pagndose sus propios gastos? Quin cultiva un viedo y no come de sus uvas? Quin cuida las ovejas y no toma de la leche que ordea? (9.8) Y no vayan a creer que esta es solo una opinin humana, porque la ley de Moiss tambin lo dice. (9.9) Pues est escrito en el libro de la ley: "NO LE PONGAS BOZAL AL BUEY QUE TRILLA." y esto no significa que Dios se preocupe de los bueyes, (9.10) sino que SE PREOCUPA DE NOSOTROS. Porque la ley se escribi por causa nuestra, pues tanto el que ara la tierra como el que trilla el grano deben hacerlo con la esperanza de recibir su parte de la cosecha. (9.11) As que, SI NOSOTROS HEMOS SEMBRADO EN USTEDES UNA SEMILLA ESPIRITUAL, NO ES MUCHO PEDIR QUE COSECHEMOS DE USTEDES ALGO DE LO MATERIAL. (9.12) Si otros tienen este derecho sobre ustedes, con mayor razn nosotros. Pero no hemos hecho uso de tal derecho, y hemos venido soportndolo todo por no estorbar el anuncio del evangelio de Cristo. (9.13) Ustedes saben que quienes trabajan al servicio del templo, viven del templo. Es decir, que quienes atienden el altar donde se ofrecen los sacrificios, comen de la carne de los animales que all se sacrifican. (9.14) De igual manera, EL SEOR HA DISPUESTO QUE QUIENES ANUNCIAN EL EVANGELIO VIVAN DE ELLO MISMO.

*3 JUAN 1.8.
(1.8) Por eso nosotros debemos hacernos cargo de ellos, para ayudarlos en la predicacin de la verdad.
_______________________________________________________________________________________

S-ar putea să vă placă și