Sunteți pe pagina 1din 4

MATERIALES CORRECTORES DIATOMITA Es una roca sedimentaria silcea terrosa producida por la depositacin en el fondo marino de esqueletos de diatomeas,

un alga microscpica unicelular, produciendo lo que hoy se conoce tambin como tierra de diatomeas. Posee una estructura nica de baja densida, alta capacidad de absorcin, alta superficie especfica y relativamente baja abrasin. Se la utiliza en la industria de los filtros por su calidad de estabilidad qumica. Tambin se ha ampliado su uso a la industria de la construccin produciendo bloques livianos que han cumplido con las normas de calidad exigidas por la ley. Adems es utilizada en la industria Cervecera, pintura. Por lo tanto es un mineral con un amplio uso en la industria local BAUXITA Las bauxitas son rocas sedimentarias de origen qumico y de tipo residual, es decir originadas por la meteorizacin qumica de otras rocas ricas en aluminio. Estn compuestas fundamentalmente por hidrxidos de aluminio (boehmita y gibbsita), y adems xidos e hidrxidos de hierro (hematites y goethita), xidos de titanio y minerales de la arcilla (filosilicatos), especialmente de tipo caolinita. Tambin segn su gnesis pueden tener impurezas de carbonatos, cuarzo y xidos e hidrxidos de manganeso. Segn la composicin qumica se han establecido diversas clasificaciones de bauxitas; frricas, alumnicas, silceas. CENIZAS VOLANTES Las cenizas volantes son polvos slidos, considerados residuos, estos surgen por la captacin en el proceso de combustin realizado en las centrales termoelctricas, estas centrales son alimentadas a base de carbonos pulverizados. Las cenizas volantes se caracterizan por una distribucin granulomtrica fina y altos contenidos en aluminio y silicio y en fases reactivas. Debido a estas propiedades, las cenizas volantes son una excelente materia prima para la sntesis de zeolitas mediante activacin hidrotermal alcalina. Una utilidad para estas cenizas volantes son las adiciones para el homirgon, es por esto que hay que tener cierta regularidad sobre el subproducto Para su aprovechamiento en la Ingeniera Civil es imprescindible el conocimiento de su reactividad e hidratacin. CENIZAS DE PIRITA Sulfuro de hierro. Mineral amarillo dorado, constituido por 46,7% de hierro y 53,3% de azufre. Es un mineral muy difundido que se usa, preferentemente, para la obtencin de cido sulfrico, caparrosa de hierro, alumbres, azufre, etc. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalacttico. Insoluble en agua, y magntica por calentamiento.

MINERAL DE HIERRO El mineral de hierro es un compuesto de hierro, oxgeno e impurezas como el azufre, slice y fsforo. Los minerales de baja ley son triturados hasta convertirse en polvo. Las partculas de hierro se separan magnticamente y luego se concentran y fusionan en pellets con un alto contenido de hierro. Es maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Es extremadamente duro y pesado. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los xidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes. Es el elemento ms pesado que se produce exotrmicamente por fusin, y el ms ligero que se produce a travs de una fisin, debido a que su ncleo tiene la ms alta energa de enlace pornuclen (energa necesaria para separar del ncleo un neutrn o un protn) POLVO DE TRAGANTE DE ALTO HORNO El tragante del alto horno es una parte importante del sistema de revestimiento. Est expuesto a cargas descendentes as como a gases ascendientes y tambin a la accin de agua cuando se llevan a cabo rociaduras con fines de control. Estas condiciones de operacin introducen un rango de mecanismos de desgaste, tales como abrasin, impacto, erosin, altas temperaturas y fluctuaciones de temperatura. Es un horno en forma de torre para refinar mineral, cuyo funcionamiento consiste en forzar que un chorro de aire pase por una mezcla de combustible slido y mineral para quemar las impurezas no deseadas o convertirlas en escoria insoluble, que flota en el metal fundido y puede retirarse con facilidad. El nombre de alto horno suele restringirse a los hornos metalrgicos que reducen el mineral metlico, y en particular al empleado para obtener arrabio a partir del mineral de hierro. ARENA Formacin rocosa de estructura floja y finamente fragmentada debida a la acumulacin no consolidada de sedimentos detrticos, consistentes en granos sueltos redondeados o puntiagudos de diferentes minerales (cuarzo, feldespato, etc.). La magnitud de los granos oscila entre 2 y 0,02 mm. Por su procedencia, las arenas representan productos de destruccin, acarreo y sedimentacin de rocas preexistentes. Las arenas se utilizan para los fines tcnicos ms diversos. Segn sea la aplicacin tcnica a que se destinen se clasifican en arenas para la construccin, para la fabricacin de vidrio, para fundiciones, pulimentacin, filtracin, etc.

TERMINOLOGIA RELACIONADA AL CEMENTO

ALIGERADO: Es el techo de una construccin que, su propio nombre lo dice, esta aligeradacon ladrillo hueco, tecno por o fibra de vidrio ALFEIZER: Es la altura de muros base de ventana o tragaluz; es decir, la distancia que hayentre el duelo y el borde del vano ADITIVOS: Sustancias qumicas usadas para mejorar las caractersticas del concreto, se utilizan al momento de hacer la mezcla y se dividen en: Acelerantes.- Fraguado rpido, resistencia rpida Retardantes.- Fraguado lento Resistencia.- Alta resistencia a sulfatos ADOBE: Arcilla aluvial de textura gruesa que se encuentra en las regiones ridas de Amrica,es un material duro y cohesivo lo que permite trabajar como elemento constructivo, pierde sus propiedades al saturarse de agua por lo que es poco recomendable para cimentaciones AGREGADOS: Son las arenas, gravas naturales y piedra triturada utilizadas paraformar la mezcla que da origen al concreto, los agregados constituyen cerca del 75% de estamezcla ANCLAJE: Efecto de anclar taludes, se hace un barreno en el talud, en ste seintroduce varilla de acero y se cuela concreto en el interior, sirve para que el talud se autosoporte evitando as el desprendimiento del mismo ARENA: Conjunto de partculas de roca de 0.05 a 2 mm., es parte de los agregados usados para la mezcla de concreto y constituyen un buen material para la cimentacin siempre que no tengan agua dentro de su estructura.

CURADO: Es una de las etapas de la fabricacin del concreto que consiste en proteger un concreto nuevo con agua u otros elementos como lo son los aditivos para que en el fraguado este no pierda humedad y as alcanzar su mxima resistencia. CONCRETO: Elemento deformable, formado por cemento, grava, arena y agua, en estado plstico toma la forma del recipiente, ocurre una reaccin qumica entre el cemento y el agua, esto hace que la mezcla frague y se convierte en un elemento rgido, se usa como material de construccin y soporta grandes cargas de compresin. Comnmente se usa concreto con acero de refuerzo en el interior del elemento para darle resistencia a la tensin y esto recibe el nombre de concreto reforzado. DRAGADO: Excavacin que se realiza debajo del agua, ya sea en ros, lagos u ocano y se usa una mquina llamada draga que extrae grandes volmenes de material. GRAVA: Est formada por fragmentos de roca no consolidada de 2 a 6 mm. De dimensin, comnmente est compuesta de roca sana y dura, por esto es un buen material para construccin, este tipo de grava llega a soportar una carga de 2 10T on/ft. Este material est incluido en la mezcla que forma el concreto MORTERO: Mezcla plstica de materiales cementantes, agregados finos y agua, se usa comnmente en la construccin de muros de mampostera.

S-ar putea să vă placă și