Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

ESTRUCTURAS DE HORMIGON ENSAYO C-3

DETERMINACION DE LA FINURA DEL CEMENTO POR MEDIO DEL TAMIZ N 200


LABORATORIO # 2

INTEGRANTES: CASTRO DEHEZA SELENE ANDREINA DURAN BALBOA ARACELI LAURA LEDESMA PEREA YESHICA TOLA QUISPE OLIVER ARMANDO

DOCENTE: ING. EDWIN VILLEGAS CASTILLO FECHA DE ENTREGA: 30/08/13

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

ESTRUCTURAS DE HORMIGON ENSAYO C-3

PESO ESPECFICO DEL CEMENTO

OBJETIVOS.El estudiante por medio del ensayo experimentara y determinara el peso especfico del cemento; el valor que aqu se comprueba se usa especialmente para el diseo y control de mezclas para hormign. EQUIPO.1. Un matraz normal de Le Chatelier .

2. Kerosn (sin agua) o nafta que no sean ms livianos que 62 API. 3. Balanza sensible al 0.01 gr.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

ESTRUCTURAS DE HORMIGON ENSAYO C-3

PROPCEDIMIENTO.1. Se llena el matraz con cualquiera de los dos lquidos antes especificados hasta que el nivel del lquido quede entre las marcas de 0 y 1 ml.

2. Se coloca el matraz en un bao Mara de temperatura constante mantenindolo a temperatura ambiente. Se lee en el cuello del matraz la graduacin correspondiente al nivel del lquido una vez que este se encuentre a una temperatura constante.

3. Se toman aproximadamente 64 gramos de la muestra de cemento y se van introduciendo poco a poco en el matraz teniendo el cuidado de que estn a la misma temperatura del lquido. Se debe evitar que el lquido salpique cuando se introduce el cemento.

4. Despus de que todo el cemento haya sido introducido en el matraz s tapa este y se hace rodar en posicin inclinada con el fin de eliminar el aire del cemento. Esta operacin contina hasta que se eliminen las burbujas de aire.

5. Se coloca de nuevo el matraz en el bao de temperatura constante, el cual debe estar aproximadamente a la temperatura del ambiente, y se hace la nueva lectura cuando se haya observado que la temperatura del lquido en el matraz es constante.

6. Se lee en el matraz la graduacin correspondiente al nuevo nivel del lquido. MARCO TEORICO El peso especfico real varia muy poco de unos cementos a otros, oscilando entre 2.9 y 3.15 [gr/cm3]. La determinacin del peso especfico relativo de los cementos consiste en establecer la relacin entre una masa de cemento (gr) y el volumen

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

ESTRUCTURAS DE HORMIGON ENSAYO C-3

(ml) de lquido que sta masa desplaza en el matraz de Le Chatelier.

El Frasco de Le Chatelier es un recipiente de cristal de formas definidas por normas. Este recipiente est lleno, por ejemplo, de tetracloruro de carbono, petrleo, bencina, esencia de trementina, kerosene, Xilol (dimetil benceno) o cualquier lquido cuyo peso especfico sea menor a 1 [gr/cm3]. Se debe llenar el matraz hasta un punto comprendido entre las marcas 0 ml y 1 ml. Luego se sumerge el matraz en el bao de temperatura constante donde permanecer hasta que su contenido haya alcanzado la temperatura del agua. Se efecta la primera lectura, registrando el volumen evitando variaciones en la temperatura del lquido mayores de 1 C. DATOS OBTENIDOS

Peso Total Del Cemento =

64 grs.

DESCRIPCION Temperatura Inicial Volumen Inicial Temperatura Final Volumen Final

DATOS 13 C 0,5 ml 13 C 21,3 ml

CALCULOS El clculo se realiza utilizando la siguiente formula:

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

ESTRUCTURAS DE HORMIGON ENSAYO C-3

Entonces:

CONCLUSIONES El peso especfico de un cemento ideal es 3.15 [gr/cm3], nuestros resultados estn un poco alejados de este, sin embargo ambos estn dentro del rango de aceptacin que como ya mencionamos en el fundamento terico esta entre 2.9 y 3.15. El presente informe indica un resultado satisfactorio respecto al peso especfico del cemento portland Peso especfico (portland) = 3.08 [gr/cm3]

RECOMENDACIONES: Tener el mximo cuidado de introducir todo el cemento pesado (64 gramos), dentro del frasco, sin que se adhieran partes del cemento a las paredes del matraz. Durante el proceso de introduccin del cemento en el frasco de Le Chatelier, es importante estar pendiente del cuello de la botella para evitar que este se bloquee, se hizo uso de un alambre para controlar que el cemento no se acumule en estos lugares crticos. Se ha observado la gran importancia que tiene el cambio de temperatura pues al calentarse el kerossene aumentaba su volumen en magnitud considerable, es muy importante tener el control de las temperaturas en el transcurso del ensayo y ratificando la recomendacin que no debe variar mas de 1 [C] de la temperatura inicial y la final. En lo posible tratar de no mantener mucho contacto de las manos con la parte cercana a la base del frasco de Le Chatelier, pues la temperatura de la mano podra hacer variar mucho la temperatura del kerosen y el cemento aunque el poner e matraz en agua fra tendra que estabilizar nuevamente la temperatura pero mientras menos factores externos influyan en el ensayo el resultado es ms ptimo.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

ESTRUCTURAS DE HORMIGON ENSAYO C-3

ANEXOS

Material Utilizado En El Laboratorio

Llenado Del Matraz con Kerosen

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

ESTRUCTURAS DE HORMIGON ENSAYO C-3

Toma De a Temperatura

Vaciado De La Muestra De Cemento En El Matraz De Le Chatelier

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

ESTRUCTURAS DE HORMIGON ENSAYO C-3

Eliminacin De Burbujas Existentes En El Matraz

S-ar putea să vă placă și