Sunteți pe pagina 1din 6

La arquitectura verncula se construye con materiales naturales y se desarrolla con tecnologas que nacen como resultado de la comprensin del

medio ambiente. Es el producto de los hombres del campo, es la que no requiere de famosos constructores ni afamados arquitectos, sino de hombres sin academia pero con sensibilidad, tradicin e identidad, que con solo observar su medio ambiente aprendieron como resolver su vivienda adecuadamente y en consonancia con la naturaleza. Es una arquitectura espontnea que se ha convertido en smbolo, conservada tras muchas generaciones, dejando siempre el testimonio del entendimiento de la naturaleza y sus ciclos. La arquitectura de este tiempo se ha apartado de sus races. La tecnologa mal entendida que ha deslumbrado al mundo es en gran medida la responsable del olvido de nuestros orgenes. Los constructores. Los administradores pblicos y los arquitectos que ahora responden mercadotcnicamente a las exigencias de la gente, no han sabido dirigir desde hace varias generaciones ni la opinin pblica, ni la cultura arquitectnica, dejndose llevar por la tecnologa que todo lo uniformiza. Se ha olvidado la relacin del hombre con la naturaleza, con el sol, el viento, la lluvia y el campo, se ha creado una enorme confusin como resultado de la gran cantidad de materiales y sistemas constructivos, industrializados, de tal forma que la edificacin ahora no identifica al hombre con su medio. Separacin, aislamiento, uniformidad y conformidad, igualdad y monotona son las condiciones en todos los niveles socioeconmicos como consecuencia de esta edificacin impersonal e igual en todas las latitudes. Hoy buscamos en la arquitectura verncula un medio para mejorar estas condiciones, encontrando no en la repeticin o imitacin, sino en la inspiracin de lo autctono, una gua que nos comunique con el medio ambiente natural y una mayor armona espiritual en el contacto con la naturaleza. Esto no quiere decir que regresemos a la poca de las cavernas y eliminemos de nuestras vidas los avances tecnolgicos y las tcnicas modernas, esto sera imposible; lo que se pretende con un catalogo tan pequeo de la arquitectura verncula de varias regiones del mundo es dar a conocer los orgenes de la arquitectura a travs de los ejemplos autctonos, y que ello nos sirva de inspiracin para hacer un mundo ms habitable. Hablar de sistemas constructivos y energas alternativas es en realidad hablar de lo que el hombre fue realizando para construir sus refugios, refugios que utilizaron estrategias simples que respondan a sus necesidades de acuerdo al clima en el que vivan, por ejemplo:

En un clima clido, donde la radiacin es intensa, con altas temperaturas, lata humedad, con pocas oscilaciones, diarias y estacionales; requieren de una arquitectura ligera, sin inercia trmica, y con grandes volmenes interiores. Para un clima seco, donde las temperaturas diurnas son altas y las nocturnas bajas, con intenso asoleo, y zonas ridas con poca vegetacin; requiere de una arquitectura compacta, pocas aberturas, paredes gruesas y con una estrategia de enfriamiento latente. Para un clima fro, se buscaran estrategias que busquen conservar el calor interior, con formas compactas y escasas aberturas. Por ltimo para un clima hmedo, donde la radiacin es escasa; para contrarrestar la humedad retenida, se requiere de aberturas amplias, con la mejor ubicacin posible para el asolamiento; los efectos derivados de la humedad quedan en 2 plano.

Entre muchos refugios que disearon nuestros ancestros podemos destacar los siguientes tipos con sus respectivas estrategias, si bien cada sistema constructivo era particular, los sistemas constructivos de ese tiempo contaban con tres materiales principales, la piedra, la madera, ramas y hojas y la tierra en forma de adobes como los que conocemos actualmente: Las cuevas o cavernas excavadas y adecuadas a las necesidades del hombre, donde se buscaban terrenos sedimentarios, rocas blandas o capas alternas de roca y tierra. Las razones estratgicas, tcnicas o climticas respondan a requerimientos de gran inercia y estabilidad trmica, proteccin contra el viento y el sol; este tipo de edificaciones se encuentran en la cuenca mediterrnea, en las zonas de clima continental frio, y en las zonas semiridas.

La casa enterrada, es una buena edificacin con estrategias que son empleadas para terrenos llanos, terrenos arcillosos, fciles de excavar y que endurecen al contacto con el aire; esta edificacin est protegida del sol y el viento, con fachadas enjalbegadas, gran inercia de cerramientos, estabilidad trmica diaria y estacional, ventilacin adecuada con pocas aberturas y carencia de iluminacin natural.

La construccin con tierra, existen distintos tipos de edificaciones respondiendo al clima de la zona, pero por la maleabilidad de la tierra y en particular de la arcilla; estas edificaciones fueron emplazadas cerca a terrenos arcillosos, la edificacin est protegida del sol y viento, con fachadas enjalbegadas, con inercia trmica de cerramientos que provee estabilidad trmica, diaria y estacionaria. Este tipo de construccin en particular es el ms usado hasta ahora por razones de costo, pero como mtodo de construccin alternativo la construccin con tierra, (adobe) ha demostrado ser muy resistente hasta pruebas sismo resistentes superando muchas expectativas. En nuestro tiempo existen programas y sociedades que impulsan a la construccin de este tipo, ms conocido como movimiento cob.

La construccin con piedra, se caracteriza por tener edificaciones compactas, que tiene gran inercia trmica de cerramientos, aprovecha de la radiacin colar, aprovecha de la energa generada en el interior y con ubicacin de estancias en funcin de las variables anteriores.

Los mtodos de construccin con este material van acorde a las variables de temperatura y clima, la morfologa, los espacios sern distintos relacionadas con la regin.

Los palafitos, esta arquitectura se desarrolla para responder a la necesidad de refugio para regiones cercanas al mar como las costas marinas o lugares hmedos donde las aguas de los ros desbordan, estas construcciones utilizan como material esencial la madera o ramas de estas costas que son resistentes al agua y ligeras.

Existen muchas ms construcciones que son ejemplos de la arquitectura verncula, demostrando lo resistentes, baratas y muy ricas en cultura que estas son, entre otros tipos de edificaciones podemos nombrar: Arquitectura efmera, los igles. Arquitectura transportable, como ser: yurta, tipi, jaima, etc. Arquitecturas del valle, que utilizan muchos de los anteriores mtodos en una forma mixta. Arquitectura palaciega, que son edificadas en lugares con clima continental.

Todos estos mtodos de construccin involucran a toda la familia para la construccin, hasta varias familias, unindolas como sociedad; esta arquitectura es tambin llamada arquitectura sin arquitectos, pero en mi humilde opinin es aqu donde nace la arquitectura, donde no es necesaria la elaboracin de planos y menos el titulo de arquitecto; aqu se empez a realizar dibujos mentales que respondan a las necesidades necesarias para poder vivir, y no a necesidades de comodidad y ocio.

S-ar putea să vă placă și