Sunteți pe pagina 1din 37

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

PLAN DE GESTION

EMPRESA CONSTRUCTORA SOCOVESA SANTIAGO DOS SA

2010

INDICE

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


ADMINISTRACION DE RIESGOS ENFOQUE DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 3 SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OBJETIVOS DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 3

4 5 6

PLAN DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


PLAN DE GESTION DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 8 RESPONSABILIDADES DENTRO DEL PLAN DE GESTION 9 ORGANIZACIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN SOCOVESA 16 PLANIFICACION E IMPLANTACION 17 PROGRAMA ESPECIFICO DE CONTROL DE RIESGOS OPERACIONALES 18 (PROGRAMA OPERATIVO)

ANEXOS AL PLAN DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

PLAN DE EMERGENCIAS OPERACINALES - ACTUACIONES PLAN DE MANEJO AMBIENTAL EN LAS OBRAS

ADMINISTRACION DE RIESGOS
ENFOQUES EN SEGURIDAD y SALUD OCUPACIONAL

Socovesa plantea el desarrollo de un Modelo de Administracin de los Riesgos, que se oriente a la Proteccin de sus Recursos, es decir no solamente a evitar lesiones a las personas, sino lograr la continuidad del proceso operativo y la proteccin del medio ambiente laboral, trabajando con la mayor eficiencia y calidad en nuestros proyectos. Esto implica una participacin permanente y sistemtica por parte de la Gerencia, la Administracin y Supervisin de las Obras, pero as mismo, de todos los Trabajadores que participan en nuestras obras: Contratistas y Subcontratistas. Los trabajadores deben identificar los peligros, detectar, reconocer y controlar los riesgos operacionales que degradan nuestras operaciones; Se debe ser oportuno al momento de actuar frente a los peligros y al control de los riesgos. Es fundamental que el trabajador desarrolle actitudes de autocuidado frente al trabajo en forma sistemtica y permanente, su participacin y compromiso con la proteccin de su seguridad y de su salud es fundamental. El enfoque en Seguridad y Salud Ocupacional de Socovesa se orienta a que el trabajador incida o modifique la situacin de su entorno, no solamente que el trabajador sea agredido por los equipos, materiales y el ambiente donde se desenvuelve, sino pueda actuar sobre ellos, resguardando su salud, su integridad y la de sus compaeros de trabajo. La visin estratgica de la Seguridad y Salud Ocupacional que plantea Socovesa apunta a que todos los componentes de la empresa acten como un conjunto o sistema en el cual, cualquier situacin que afecte a uno, afectar a los restantes, por lo que se debe ser proactivo, preventivo y desarrollar un trabajo integral, planificando y organizando en cada etapa del proyecto. El Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional debe ser integrado a las operaciones, debe ser planificado conjuntamente con el proyecto constructivo y as visualizar las condiciones de peligros, los riesgos asociados a stos y en cada etapa constructiva, adoptar las medidas de control y de prevencin tendientes a evitar los accidentes y las enfermedades ocupacionales de todo el personal que trabaja en nuestras obras.

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE SOCOVESA


Se considera que el Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional de Socovesa, forma parte del Sistema de Gestin General de la Empresa. El Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional es el conjunto de capacidades, medios humanos, materiales y procedimientos, los cuales se interrelacionan en forma planificada y organizada, para realizar determinados trabajos y cumplir las metas y objetivos definidos por la gerencia de la empresa. Los elementos esenciales que forman parte del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional son: Poltica Objetivos Planificacin Requisitos Legales. Organizacin. Responsabilidades. Autoridad Normativas y Procedimientos Implantacin y operacin. Planes de Gestin y Planes de accin Control de resultados, revisin y acciones correctivas Anlisis crtico de la gerencia Mejoramiento continuo Un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, abarca prcticamente todas las variables que interactan en una organizacin, de ah el concepto de prevencin integrada, el cual deber incorporarse a toda la organizacin, a travs de un proceso permanente, constante y de mejora continua. Como se ha puesto de manifiesto anteriormente, las estrategias, decisiones y acciones adoptadas en los ms diversos mbitos tienen su repercusin en la salud de los trabajadores. Esto supone entonces, que los principios preventivos deben incorporarse a lo largo de toda la organizacin, como nica va para que no se produzcan fallos de principio en el sistema de prevencin. En funcin del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional y el Modelo de Administracin de los Riesgos, se ha elaborado la Poltica, los Objetivos, los Desafos, las Responsabilidades, el Plan de Gestin, los Procedimientos y se ha reformulado y potenciado el Programa de Control de Riesgos Operacionales de Socovesa, que nos permita que sea un programa para la accin, cualitativamente superior y signifique obtener resultados satisfactorios desde el punto de visto preventivo.
4

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Socovesa, manifiesta su voluntad de mantener un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional que permita proteger la vida y la salud de sus trabajadores, para lo cual ha formulado su Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional en la cual se establece que: La Empresa desarrollar una poltica, la cual se orienta a proteger la salud y el bienestar de su personal; a obtener altos niveles de calidad y eficiencia en el trabajo, protegiendo el medio ambiente en las faenas en construccin, a travs de un proceso de mejora continua que ser evaluado en forma sistemtica para verificar su cumplimiento y desarrollo. SOCOVESA seala que el Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional: Es una funcin de la administracin de las obras. Quien asuma la direccin y control de una obra, tiene la responsabilidad de resguardar a las personas, as como conservar los equipos y el medio ambiente laboral. Es obligacin de cada uno de los trabajadores llevar a cabo una conducta de autocuidado, resguardando su salud y las de sus compaeros de trabajo. Todo el personal debe cumplir y velar por que se cumplan las reglamentaciones, procedimientos y normas de trabajo. o Establece que todas las acciones que se lleven a cabo en nuestras obras tendientes a identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos operacionales, son de obligatorio cumplimiento para el personal de Socovesa, Contratistas y Subcontratistas, a los cuales debemos comprometer con nuestra Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional.

SOCOVESA considera que el Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional ser efectivo, solamente s:

Se cumple con la Legislacin vigente sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se respeta el Medio Ambiente y se trabaja con la mayor eficiencia operacional. Se cumple con los planes de accin estipulados en nuestro Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional por cada uno de los niveles de organizacin. Existe un compromiso y convencimiento cabal por parte de todo el personal de la Constructora, Contratista y Subcontratista, sin excepcin, que para lograr los objetivos estipulados en nuestra Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional, se requiere de un trabajo de equipo y de estrecha cooperacin de todos quienes participan en nuestras obras.

OBJETIVOS DEL PLAN


OBJETIVOS GENERALES

Socovesa plantea que travs de una deteccin sistemtica de los peligros, de una evaluacin y control sistemtica de los riesgos, mantendremos un alto estndar de seguridad en las obras, minimizando las prdidas y logrando la continuidad de las operaciones. El objetivo central que nos proponemos, es el desarrollo y puesta en funcionamiento de un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional, orientado a mejorar continuamente las condiciones de trabajo del personal en las obras, llevando a cabo auditorias semestrales con Mutual de Seguridad C.Ch.C. a nuestro Plan de Gestin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Alcanzar las metas de produccin propuestas por la Gerencia General, con el compromiso de la Administracin de la Obra, de obtener mnimas perdidas que puedan daar a las personas, equipos o materiales. Nos proponemos mantener una tasa de accidentabilidad promedio anual de un 4 % y una tasa de siniestralidad por perodo anual de 41, que nos permita reducir la gravedad de los accidentes. 2.- Desarrollar un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional que permita un Mejoramiento Continuo, corrigiendo el desempeo en Seguridad y Salud Ocupacional de cada nivel de responsabilidad, para lo cual se evaluar mensualmente el cumplimiento de los Programas Personalizados, alcanzando como mnimo un 95 % de cumplimiento quienes tienen responsabilidad en el Sistema de Gestin en SSO. 3.- Llevara a cabo auditorias internas en SSO, parciales mensuales y totales en forma trimestral - al Programa de Control de Riesgos Operacionales de la Empresa, alcanzando un cumplimiento de un 95 % en las auditorias que realice la Mutual de Seguridad C.Ch.C.

4.- Cumplir con la legislacin vigente en Seguridad y Salud Ocupacional y hacer un seguimiento anual a las modificaciones que se presenten en este sentido, para mantener y actualizar nuestros Reglamentos, Sistemas Preventivos entre otros aspectos, que nos permita resguardar eficazmente a la empresa.
6

5.- Llevar a cabo un control semestral de toda la documentacin relacionada con los incidentes relevantes ocurridos en la empresa, remitiendo a la Jefatura de prevencin de riesgos los documentos en los plazos sealados. 6.- Llevar a cabo un Programa de Capacitacin a los trabajadores de Socovesa y de las empresas subcontratistas, con la participacin de la lnea de mando. Esta capacitacin deber ser igual o mayor al 1% de las horas hombre mensuales de la obra. 7.- Llevar a cabo la capacitacin correspondiente al 1% de las horas hombre del personal expuesto a riesgos de enfermedades ocupacionales en las obras, tanto de Socovesa como de las empresas subcontratistas, particularmente a los expuestos a slice y ruido. 8.- Llevar un control mensual de indicadores de accidentes y enfermedades ocupacionales que pudieran estar afectando al personal de la empresa y por cada obra. Desarrollar un estudio anual de los incidentes, fuentes de peligros con el propsito de emprender acciones concretas cada perodo. 7.- Investigar todos los incidentes con daos a personas, a la propiedad y cuasi accidentes que se hayan producido en las obras de la empresa, con el propsito de reducir la ocurrencia de accidentes con tiempo perdidos en general. 8.- Realizar un seguimiento mensual al cumplimiento de los acuerdos de las reuniones de Comit de Prevencin de Obras, de Comit Paritario, as como a las recomendaciones de Informes de Inspeccin de terreno y a las Investigaciones de Accidentes de los Comits Paritarios.

PLAN DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


El Plan de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional, est concebido como una herramienta de gestin, destinado a superar en forma sistemtica y permanente las debilidades, fallas u omisiones que pudieran estar afectando el control directivo sobre los riesgos operacionales. El Liderazgo ejercido por la Lnea de Mando es de primera importancia, por lo tanto, en el desarrollo del presente Plan de Gestin Operacional se debe manifestar en forma evidente y fundamental, tanto cuantitativa como cualitativamente, con el propsito de crear un ambiente de participacin de todos los trabajadores. El Plan es un instrumento que permite la continuidad operativa, ayudando a la empresa, a travs de diferentes instancias, a descubrir las falencias y analizar las formas de resolver los problemas, dentro de este contexto, el desarrollo de Auditorias Operativas es clave para evaluar el desempeo de la Supervisin y el cumplimiento de los Planes de Accin. Esta evaluacin debe apuntar a los aspectos cualitativos y cuantitativos, con un objetivo de anlisis y solucin a las situaciones que se presenten, donde la Empresa se propone obtener resultados de excelencia. Sin lugar a dudas, la implantacin de este Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional nos permitir grandes beneficios como son: Reducir el nmero de personal accidentado mediante la identificacin de los peligros, previniendo y controlando los riesgos en el lugar de trabajo Reducir la ocurrencia de incidentes de gran envergadura Reducir las prdidas ocasionadas por los incidentes, que afecten a las personas y a la propiedad de la empresa Asegurar el cumplimiento de la legislacin vigente, engrandecer nuestra imagen corporativa interna y externa, nuestra competitividad y disponer de respaldos por nuestra gestin preventiva.

RESPONSABILIDADES DENTRO DEL PLAN DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Las responsabilidades dentro del Plan de Gestin abarcan los diferentes niveles de la empresa.

1.- La Gerencia de Socovesa, tiene una responsabilidad fundamental dentro de este Plan de Gestin, ya que: Ha decidido impulsarlo incorporando a todo el personal, recursos necesarios para su funcionamiento. para lo cual entregar los

Dar a conocer la Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional a toda la organizacin, ejerciendo un liderazgo efectivo y motivador.

Apoyar la implantacin y puesta en marcha del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud

Ocupacional, entendiendo lo relevante que es incorporar la Seguridad y la Salud ocupacional a los Proyectos Constructivos en su fase integral

2.- Los Administradores de Obra son responsables de: De difundir y hacer cumplir la Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional de la Empresa y controlar el desarrollo del Plan de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. Llevar un estricto control de la siniestralidad de sus faenas, participando activamente en el proceso de Investigacin de Incidentes.

Desarrollar tcnicas preventivas, orientadas al control de los riesgos que puedan provocar Accidentes del Trabajo y/o Enfermedades Profesionales, as como un Impacto al Ambiente Laboral. Que las empresas Contratistas y Subcontratistas cumplan rigurosamente con el Plan de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. Que las empresas Contratistas y Subcontratistas cumplan con el Reglamento Especial que se ha diseado en materia de Seguridad y Salud Ocupacional Los Administradores de Obras deben promover el desarrollo de actividades de capacitacin del personal de Socovesa y hacer participes a las empresas Contratistas y Subcontratistas, entregando los recursos y base material para alcanzar los objetivos de la instruccin.

Otorgar condiciones de trabajo adecuadas a los trabajadores, cumpliendo la reglamentacin en materia de condiciones ambientales y sanitarias bsicas en el trabajo. Mantener un control estricto del medio ambiente laboral, tomando las medidas necesarias para conservar el patrimonio ambiental, la biodiversidad y la salud del personal Cumplir y hacer que se cumplan los Procedimientos Administrativos y Operativos en materia de Seguridad y Salud Ocupacional. Participa en reuniones de Comit Paritario de Socovesa/faena, en reuniones de Comit Ejecutivo Central o de Obra analizando, evaluando y tomando decisiones para una mejor gestin en Seguridad y Salud Ocupacional.

3.- Los Profesionales de Terreno deben: Supervigilar que la Lnea Operativa lleve a cabo los planes de accin especfico de acuerdo a los estndares establecidos. Participar activamente en la motivacin del personal para que se cumplan las metas; Cooperar con el Comit Paritario de Socovesa o de faena, incentivando a llevar a cabo su programa de trabajo especfico. Resolver las observaciones que realicen los Organismos Fiscalizadores, el Organismo Administrador de las Ley contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Comit Paritario de Socovesa/faena y el Departamento de Prevencin de Riesgos de Socovesa/faena. Lleva un estricto control de los Accidentados que se hayan producido en la Obra, participando en conjunto con los Capataces en el anlisis, investigacin y posterior entrevista del accidentado de Socovesa o de las empresas Contratista y Subcontratista. Comunica oportunamente al Departamento de Prevencin de Riesgos, la ocurrencia de un Accidente o Enfermedad Profesional de Socovesa o de Contratistas o Subcontratistas-

Debe implementar tcnicas de deteccin de peligros y control de riesgos, orientadas a identificar posibles Incidentes, as como dao al Medio Ambiente laboral. Participar activamente en la Investigacin de Incidentes que se produzcan en las Obras, que puedan afectar a los trabajadores y/o a la propiedad de la empresa. Controla a travs de reuniones mensuales el cumplimiento de las actividades de Seguridad y Salud Ocupacional que deben cumplir las empresas subcontratistas Participan activamente de las reuniones de Comit Paritario de Socovesa/faena

10

4. -

El Departamento de Prevencin de Riesgos debe:

Ser un Departamento de carcter asesor, de apoyo a la Gerencia, a los Profesionales y Lnea de Mando en general, en todo lo relacionado con el Plan de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. Elaborara el Plan de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional y el Programa Operativo de Control de Riesgos Operacionales de Socovesa y el Reglamento Especial con las empresas Contratistas y Subcontratistas. Realizar mediciones y evaluaciones sistemticas, a travs de auditorias operativas para verificar el cumplimiento de las distintas actividades que se han definido en el Programa de Control de Riesgos Operacionales, entregando lineamientos y retroalimentacin, as como toda la informacin necesaria que permita alcanzar los objetivos planteados. Participar en reuniones de trabajo en forma peridica con La Gerencia, Profesionales, donde se analiza y evala la marcha del Plan de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. Participa en reuniones de trabajo con la Lnea Operativa y distintos niveles de la Organizacin, entregando orientaciones y dando solucin a los problemas. Asesora y orienta en forma sistemtica al Comit Paritario de Socovesa/faena o de las empresas Contratistas y Subcontratistas, participando en las reuniones ordinarias y llevando a cabo acciones definidas en el programa del Comit Paritario. Desarrollar tcnicas de control de riesgos, que permitan evaluar el cumplimiento de las normativas y los estndares, as como los procedimientos de operacin, por parte de los trabajadores de Socovesa como de las empresas Contratistas y Subcontratistas. Desarrollar el Procedimiento de Deteccin de Peligros, de Evaluacin de Riesgos y determina las acciones de Control Operacional para Socovesa, as como con las empresas Contratistas y Subcontratistas. Llevar un control de la Siniestralidad de Socovesa y de las empresas Contratistas y Subcontratistas, evaluando y analizando los resultados estadsticos globales, como de cada una de las Obras. Coordina acciones con el Organismo Administrador del Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Representa a la empresa ante los Organismos Fiscalizadores, como son el Servicio de Salud, la Direccin del Trabajo y Sernageomin. Elabora el Programa de Capacitacin en Prevencin de Riesgos de la Empresa, con metas precisas, analizndolo con los Profesionales de Obras las necesidades o requerimientos de instruccin, entrenamiento del personal.

11

Llevar a cabo la Induccin en Prevencin de Riesgos a todo trabajador nuevo o reubicado en su actividad o puesto de trabajo, ser obligatorio Informar los Riesgos Laborales inherentes a la actividad concreta que desarrolla. (Cumplimiento del Art. 21 y sgtes. del Decreto Supremo 40). Elabora un Plan de Evaluacin de Higiene Ambiental a los puestos de trabajo, para aquellos trabajadores expuestos a agentes fsicos, qumicos o biolgicos que puedan generar Enfermedades Profesionales a los trabajadores, realizando seguimiento continuo al personal expuesto. Realizar acciones especificas de deteccin de peligros ambientales y toma de decisiones para corregir los problemas en base a nuestro Plan de Proteccin Ambiental Controlar el desarrollo del Sistema de Incentivos en Seguridad y Salud Ocupacional, retroalimentando a la Gerencia y las Obras con los resultados. Llevar un registro de la informacin documentado de todas las acciones que establece el Programa de Control de Riesgos Operacionales, el cual debe estar actualizado. Elaborar carta Gantt con acciones del Programa para cada nivel de responsabilidad y del Comit Paritario. Llevar un registro de la informacin en Seguridad y Salud Ocupacional entregada por las empresas Contratistas y Subcontratistas, que cumplan con los requerimientos administrativos, preventivos y legales que establece el Plan de Gestin y el Reglamento Especial. Revisan las acciones desarrolladas por los diferentes niveles de responsabilidad en el Programa (Profesionales, Jefe de Obra; Capataces; Comit Paritario), verificando que estn correctamente ejecutadas, informando al Profesional de Terreno.

5.- Los Jefes de Obra son responsables de: Cumplir con las actividades definidas en el Programa de Control de Riesgos, de acuerdo a los estndares definidos. Informar a los Profesionales de Terreno sobre las condiciones ambientales existentes; Estado de equipos, maquinarias y herramientas que puedan afectar el desarrollo operativo provocando prdidas, daos materiales o lesiones a las personas. Desarrollar una instruccin permanente del personal de la Empresa, Contratistas y Subcontratistas, a travs de Instructivos, Fichas Tcnicas y Charlas Operativas. Apoyar la gestin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad de Socovesa/faena, analizando e implementando las acciones correctivas que propongan en la Investigacin de Incidentes y en los informes de inspeccin a terreno.

12

Supervigilar que los trabajadores de la Empresa, Contratistas y Subcontratistas empleen y utilicen correctamente sus elementos de proteccin individual. Llevar a cabo y controlar que los procedimientos de operacin, los instructivos, las normas internas se lleven a cabo correctamente por todo el personal que trabaja en las obras, de Socovesa, Contratistas y Subcontratistas. Cumplir con las observaciones y recomendaciones que realice el Seremi de Salud, Inspeccin del Trabajo, Organismo Administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Cumplir las observaciones realizadas durante las inspecciones tcnicas, durante la deteccin de peligros, en las investigaciones de accidentes que prescriba el Departamento de Prevencin de Riesgos, el Comit Paritario de Higiene y Seguridad de Socovesa, de faena, as como las empresas Contratistas y Subcontratistas. Participa activamente en la deteccin de peligros y control de los riesgos que puedan afectar a los trabajadores y al Medio Ambiente Laboral. Participar de las reuniones de Comit Paritario de Socovesa/faena, entregando soluciones a los problemas que se presenten.

6.-

Los Capataces, Jefes de Bodegas son los responsables:

Cumplir las acciones especificadas en el Programa de Control de Riesgos: Charlas Operacionales, Inspecciones, Investigacin de Incidentes con los ms altos niveles cualitativos. Mantener los ms altos estndares de seguridad en las Obras, as como condiciones fsicas y de funcionamiento operativo adecuadas que permitan controlar los riesgos de Incidentes. Cumplir la reglamentacin, normativas y procedimientos internos de Socovesa y Supervigilar que todos los trabajadores los cumplan sin distincin, Contratistas y Subcontratistas. Deben realizar la Investigacin de los Incidentes que provoquen lesiones a las personas, determinando las causas y las medidas de control inmediato, as como adoptar seguimientos a las recomendaciones realizadas. Debe Investigar los Incidentes con dao a la propiedad, al patrimonio ambiental, adoptando medidas de control inmediatas ante peligros potenciales. Los Jefes de Bodega deben mantener sus instalaciones libres de desperdicios, de derrames, manteniendo una actitud de vigilancia al control del Patrimonio Ambiental. Controla que el personal de Socovesa, Contratistas y Subcontratistas utilicen sus elementos de proteccin individual permanentemente y en forma correcta.

13

Debe velar por mantener condiciones de operacin ptimas en los diversos lugares de trabajo, manteniendo las reas de trabajo en buenas condiciones de orden, aseo y limpieza, conservando los recursos asignados por la empresa, ya sean equipos, maquinarias o herramientas en completa disposicin de funcionamiento.

7. - Los Administrativos de Obra deben: Debe exigir que cuando un trabajador accidentado se reincorpore, lo haga previa entrega del certificado de alta mdica o papel que lo acredite, entregado por el Organismo Administrador. Debe cumplir rigurosamente el Procedimiento Inicial de ingreso de un trabajador nuevo o reubicado a la obra empresa. Coordina con la Inspeccin del Trabajo Comunal, el proceso administrativo de eleccin del Comit Paritario de Socovesa/faena. Al finalizar cada Obra, deben remitir TODA la informacin al Administrador de la Obra para resguardar las actividades desarrolladas en materia de Seguridad y Salud Ocupacional. Participar de las reuniones de Comit Paritario de Socovesa/faena.

8.- Los Trabajadores en General deben: Asumir una conducta de autocuidado personal permanente, ayudando a la deteccin de peligros y de control de los riesgos en las Obras. Cumplir los procedimientos, estndares de operacin y cumplir con las instrucciones impartidas por las Jefaturas. Utilizar en todo momento y de acuerdo a la faena especifica, los elementos de proteccin individual que se le han asignado. Mantener en buen estado de funcionamiento, de cuidado los equipos de proteccin personal que se les ha asignado por parte de Socovesa. Denunciar inmediatamente la ocurrencia de un Accidente del trabajo y/o Enfermedad Profesional a su Jefe Directo, otra Jefatura o al Comit Paritario de Higiene y Seguridad de la Obra, como la establece nuestra reglamentacin interna. Deben dar a conocer a su Jefe Directo, la existencia de condiciones de peligro existentes en la Obra, que puedan provocar lesiones a las personas, prdidas o daos a la propiedad.

14

Participar activamente en los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad de Socovesa/faena y cumplir las observaciones, recomendaciones que se realicen en terreno y en reuniones del Comit. Participar en las actividades de Capacitacin que se desarrollen en su Obras. Cooperar y comprometerse activamente con la Prevencin de los Riesgos en la Obra, acatando y respaldando las recomendaciones del Comit Paritario de la Obra, las Jefaturas y el Departamento de Prevencin de Riesgos de Socovesa.

9.- Empresas Contratistas y Subcontratistas deben: Cumplir con el Reglamento Especial elaborado por Socovesa, con relacin al Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional: actividades preventivas, legales, administrativas, as como con las obligaciones y prohibiciones Entregar la informacin requerida por Socovesa en materia de Seguridad y Salud Ocupacional en forma oportuna y en los plazos fijados en cada obra. Participar en las reuniones de coordinacin por cada obra, con los Supervisores o Encargados de cada faena y entregar la informacin necesaria. Entregar mensualmente un informe con las acciones de Seguridad y Salud Ocupacional realizadas: registros de inducciones, de entrega de reglamentos internos, de charlas operacionales. Informe de siniestralidad: accidentes, das perdidos por los accidentes, investigaciones de accidentes. Reuniones de la empresa, reuniones de Comit Paritario si corresponde, etc. Participar en las actividades de Capacitacin que se desarrolle Socovesa en las Obras.

15

ORGANIZACION DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN LA EMPRESA Y EN LAS OBRAS


DEARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS DE SOCOVESA SANTIAGO EMPRESA PRINCIPAL Jefe de Departamento E Principal Francisco Lamich

COMIT EJECUTIVO DE PREVENCION DE RIEGOS Gerentes de la empresa; Supervisores de Proyecto; Administradores de Obras; Jefes de Calidad; Jefe Dpto. de Prevencin de Riesgos de la Empresa Principal

Supervisor de Obras en Prevencin de Riesgos Yemill Rivas OBRA LARAPINTA J dpto faena

OBRA QUILICURA J dpto faena

OBRA CIUDAD SATELITE J dpto faena

OBRA LOS BOSQUES DE SANTA CLARA J dpto faena

OBRA HUECHURABA J dpto faena

OBRA EL MONTIJO J dpto faena

OBRA LARAPINTA J dpto faena

OBRA LOS BRAVOS J dpto faena

16

PLANIFICACION, IMPLANTACION Y OPERACION


El mbito y propsito del Plan de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional es establecer, mantener y mejorar el Sistema, de tal manera de asegurar la conformidad con la Poltica, la cual es la principal conductora del Sistema de Gestin, ya que establece la estrategia de comportamientos de la empresa. Nuestra Poltica establece como uno de los aspectos relevantes, el concentrar los esfuerzos en la identificacin de peligros, evaluacin y control de los riesgos, para lo cual es necesario y fundamental, que cada nivel de responsabilidad dentro del Plan, cumpla las funciones definidas dentro del Sistema. En este sentido, el compromiso que asumimos debe ser asumido ntegramente por toda la organizacin, por la alta gerencia y en particular por la administracin de las obras. El Plan de Gestin concibe un Programa Especfico de Control de Riesgos, con un conjunto de Mdulos y Planes de Accin, donde nos proponemos fortalecer los existentes y desarrollar otras lneas de trabajo, que potencien nuestro Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional y mejorar nuestros resultados, a travs de un proceso de mejora continua como objetivo permanente que nos permita incrementar la probabilidad de aumentar la satisfaccin de las partes interesadas. La Planificacin es la actividad crtica para la implantacin de la Poltica de una manera eficaz. La Planificacin del Sistema de Gestin, consiste en establecer en forma organizada las actuaciones que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos definidos, estableciendo los plazos y las prioridades, los recursos materiales, econmicos, as como las capacidades humanas necesarias. La Planificacin que hemos definido nos orienta a qu hacer, cmo, quines y cundo, para obtener los resultados esperados. Nos proponemos desarrollar e implantar totalmente este Sistema de Gestin en toda nuestra rea tcnica, revisando sistemtica y peridicamente el Plan de Gestin, el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional y la Poltica de Proteccin de Recursos como un compromiso permanente de la alta gerencia que permita detectar los aciertos y las debilidades del Plan e ir rectificando los errores que puedan afectar los procesos operativos. Para la implantacin y operacin se ha organizado una estructura y responsabilidades. Las funciones, responsabilidades y autoridades del personal que gestiona, desarrolla y verifica actividades que tienen efecto sobre los riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional, tanto en las actividades, en los procesos, en las instalaciones de cada rea estn definidas, documentadas y estn comunicadas a fin de facilitar este proceso.

17

PROGRAMA ESPECIFICO DE CONTROL DE RIESGOS


Con el propsito de asegurar que los requerimientos del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional sean establecidos, implantados y mantenidos en concordancia con nuestra Poltica, nuestros Objetivos y Metas, hemos desarrollado un Programa Especfico de Acciones que nos permita llevar a cabo un proceso de mejora continua, que ser revisado peridicamente por la alta gerencia de la empresa. Este compromiso de mejora debe ser asumido por todos los que tienen responsabilidad dentro del Plan de Gestin. El Programa Especfico se ha elaborado basndose en aquellas operaciones y actividades que estn asociadas con riesgos identificados y se requiere aplicar medidas de control, para lo cual nos proponemos elaborar y mantener procedimientos documentados para dar cobertura a situaciones o condiciones donde su ausencia pueda conducir a desviaciones respecto de la Poltica y los Objetivos. Los Mdulos que implantaremos son los siguientes:

MODULO I
LIDERAZGO Y COMPROMISO DIRECTIVO

MODULO II
DETECCION SISTEMATICA DE RIESGOS

MODULO III
FORMACION DEL PERSONAL

MODULO IV
CONTROLES OPERACIONALES DE LOS RIESGOS

MODULO V
SISTEMAS DE INFORMACION, VERIFICACION Y ACCION CORRECTIVA

18

MODULO 1:

LIDERAZGO Y COMPROMISO DIRECTIVO.

Este Plan de Accin contiene los siguientes elementos:


Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional de Socovesa Santiago Dos ; Plan de Seguridad y Salud Ocupacional; Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional; Revisin por la gerencia; Reuniones de anlisis de la gerencia.

La idea central es consolidar el Liderazgo de la Administracin Superior de la empresa, motivando, orientando a los profesionales y trabajadores en general de las distintas reas tras los objetivos del Plan. El Liderazgo de alta gerencia se establece a travs de la unidad de propsitos y de la orientacin que dan a la organizacin en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, creando y manteniendo un ambiente interno adecuado para que el personal se involucre y comprometa totalmente con el logro de los objetivos de la organizacin, para lo cual es primordial la participacin de todo el personal. La manera de hacer evidente el Liderazgo ejercido por las jefaturas a los distintos niveles de organizacin, es, por una parte, delimitando correctamente el rol que juega el Departamento de Prevencin de Riesgos, como ente Asesor de la Lnea de Mando y destacando por lo tanto, el papel de la Lnea Operativa, es decir, constatando que es la Administracin de la obra la primera y principal responsable del cumplimiento de nuestra Poltica, objetivos y desafos en materia de Seguridad y Salud Ocupacional en conjunto con sus colaboradores directos. La Gerencia de la Empresa deber aprobar, firmar y dar a conocer la Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional. Deber difundir la Poltica, a travs de los medios de difusin interna. Motivar positivamente al personal a travs de una comunicacin escrita, reforzando las actitudes preventivas y proactivas, felicitando y destacando el desempeo correcto del personal. La Gerencia deber aprobar y firmar el Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional, el Programa especfico de Control de Riesgos Operacionales o Programa Operativo, analizar el progreso y desarrollo del Plan, realizando una revisin peridica de los resultados, cuales son sus debilidades y aciertos, las cuales se analizarn en reuniones de trabajo. La gerencia deber entregar los recursos necesarios para el funcionamiento del Programa Especfico.

19

MODULO 2:

DETECCION DE RIESGOS

SISTEMATICA

Este Mdulo comprende un conjunto de Planes de Accin, los cuales se orientan fundamentalmente a detectar las No Conformidades, Observaciones, Oportunidades de Mejora, as como las Fortalezas y Esfuerzos que se realicen. La deteccin sistemtica de riesgos se orienta fundamentalmente a controlar las condiciones operacionales existentes en terreno, a realizar un anlisis y seguimiento de los incidentes ocurridos que puedan provocar lesiones a personas y materiales, as como a verificar si se cumplen las normas y procedimientos de operacin, as como se aplican los instructivos internos. Este Mdulo ser desarrollado por los Administradores, Profesionales de Terreno, Jefes de Obra y Capataces. Los Planes de Accin especfico son:
Inspeccin a las Condiciones Fsicas y de Funcionamiento Operacional Condiciones Fsicas de Terreno Investigacin y Anlisis de Incidentes: personales y dao a la propiedad Observacin del Desempeo Control de siniestralidad de la empresa

Las Inspecciones a las Condiciones Fsicas y de funcionamiento Operacional se orientan a detectar cualquier desviacin de los procedimientos, normas, instructivos, prcticas, desempeo, que puede llevar directa o indirectamente a una lesin, enfermedad, a un dao a la propiedad, al ambiente del lugar de trabajo o a una combinacin de stos, es lo que se llama una No Conformidad, la cual podr tener distintos grados. Debido a una falta o falla de control administrativo se puede variar las condiciones existentes en los equipos, materiales, herramientas, maquinarias o entorno laboral e incorporar riesgos a los procesos operativos, pudiendo degradar la eficiencia de la empresa. Para reconocer estos factores que inciden en los resultados operacionales es que nos proponemos llevar a cabo las Inspecciones Planeadas, las cuales se realizarn en forma sistemtica y permanente y No Planeadas las que se orientan a detectar lo que resalta en el recorrido. Se llevarn a cabo de acuerdo a un estndar establecido. Las Inspecciones deben considerar requisitos de calidad, as como de registro, reporte y seguimiento que se aplicarn y sern calendarizadas. Las Inspecciones deben apuntar a las condiciones subestndares existentes en terreno y a los tems crticos (equipos, maquinarias, herramientas, faenas crticas especficas)

20

Condiciones de Terreno se analizarn en terreno las condiciones existentes al momento de la auditoria. Esto incluye evaluar por parte del auditor las superficies de trabajo, las instalaciones elctricas, cumplimiento del Decreto Supremo N 594, orden, aseo, acopio y retiro de materiales, excavaciones, equipos, maquinarias, herramientas, bode La investigacin y anlisis de incidentes se llevan a cabo, ya que existe una evidencia concreta de falta o falla en el control de los riegos por parte de la administracin de la obra. Cada vez que ocurre un incidente, significa que hay uno o varios problemas que dieron origen a la ocurrencia de ste. Sino se lleva a cabo una investigacin y anlisis a fondo de los incidentes, de las prdidas involucradas y las causas que lo provocaron, la empresa no tendr un conocimiento cabal de las situaciones que afectan los resultados de la empresa y degradan su eficiencia operativa. La investigacin de incidentes es una actividad operativa, la cual aplica una metodologa de recoleccin, anlisis, evaluacin de informacin, de hechos, causas, consecuencias y solucin a los problemas. Para Socovesa, la investigacin de incidentes significa que debemos evaluar los incidentes con dao a las personas que le provoquen una lesin o enfermedad, as como los incidentes de primeros auxilios que puedan, bajo el criterio del profesional haber sido de mayores consecuencias. Del mismo modo los incidentes con dao a la propiedad o al ambiente que pudieran haber afectado a un equipo, maquinaria, herramienta o tarea crtica en la Obra. Se debe cumplir el procedimiento interno en caso de incidentes, cumplir FLUJOGRAMA de incidentes y elaborar informe de investigacin de incidentes. Se deber instruir al personal con relacin al Instructivo de denuncia de accidentes graves y/o fatales que se debe realizar a la autoridad Fiscalizadora. La observacin del desempeo significa analizar las tareas que realiza el personal. La mejor forma de saber o conocer como las personas llevan a cabo su trabajo es observndolas. En Socovesa nos orientaremos a la observacin de las tareas crticas y se realizar en forma selectiva y personal. Para verificar si los procedimientos, normas e instructivos se cumplen de acuerdo a lo definido por la empresa, se realizar la actividad tcnica de observacin del desempeo. Nos permitir un anlisis y observacin del desempeo del personal si se est actuando correctamente para felicitar o corregir en caso de falta. La observacin del desempeo se debe realizar en forma sistemtica y de esta manera lograremos reducir aun ms las lesiones y/o enfermedades ocupacionales.

El control de la siniestralidad nos permitir llevar un riguroso control de los incidentes que ocurran en la empresa, ya sean stos accidentes y enfermedades profesionales en

21

trminos generales como empresa, as como por cada obra, realizando proyecciones y evaluaciones mensuales. El Departamento de Prevencin de Riesgos llevar un registro de la siniestralidad, de tal manera de tener un conocimiento cabal de los tipos de accidentes, la parte del cuerpo afectada, la fuente de la lesin, para as tener un registro de la informacin acabado y realizar anlisis de los incidentes y adoptar acciones hacia los eventos crticos. Se llevar un registro de los accidentes, los das perdidos para determinar de esta manera los ndices de accidentabilidad, de siniestralidad, de frecuencia y gravedad proyectados al perodo ( 1 ao ), partiendo cada 1 de julio del ao impar, por 3 perodos.

MODULO 3:

FORMACION DEL PERSONAL

El propsito fundamental de este Mdulo es lograr que el personal desarrolle de conductas de autocuidado, a travs de una serie de tcnicas como cursos, charlas tcnicas, talleres y videos que permitan lograr la participacin activa de los trabajadores. Comprende los siguientes Planes:
Entrenamiento de la Lnea Operativa Entrenamiento del personal operativo Comunicaciones Grupales Incentivos y Promocin general de la seguridad y la salud ocupacional

El Entrenamiento de la Lnea Operativa se realizar a travs de CAPACITACION interna impartida por el Departamento de Prevencin de Riesgos de Socovesa y Externa a travs de organismos o instituciones especializadas. El propsito fundamental es entregar las herramientas y conocimientos necesarios que nos permitan cumplir nuestra poltica y objetivos como empresa. El Entrenamiento del Personal Operativo se realizar a travs del Departamento de Prevencin de Riesgos y organismos especializados, fortaleciendo los aspectos como el autocuidado y las conductas preventivas. Las Comunicaciones con Grupos se realizarn a travs de la gestin que lleven a cabo los Jefes Directos y el Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena, donde es fundamental generar una relacin de comunicacin clara, transparente, persuasiva y directa, pero eminentemente de calidad. Se debe destacar el papel del autocuidado en este tipo de actividades.

22

Incentivos y Promocin general de la seguridad y la salud ocupacional en las obras, se llevar a cabo de actividades de difusin permanente y sistemticas, a travs de diarios murales, pizarras informativos, afiches que expresen la preocupacin por la prevencin de riesgos en las Obras. El sistema de incentivos, significa motivar y reconocer las conductas de autocuidado y cumplimiento de nuestra reglamentacin y se llevar a cabo a travs del sistema definido por el Departamento de Prevencin de Riesgos y aprobado por la Gerencia de la empresa. La formacin del personal en Socovesa, constituye un Mdulo de primera importancia para nuestra empresa. La educacin, instruccin y entrenamiento del personal es una herramienta de trabajo primordial para enfrentar los peligros y los riesgos en las obras, de ah la importancia que todo el personal participe y se incorpore activamente en todas las acciones que se realicen en forma organizada, participativa y positiva.

MODULO 4:

CONTROLES OPERACIONALES DE LOS RIESGOS

Este Mdulo dentro del Plan de Gestin involucra un conjunto de Planes especficos de primera importancia para la empresa. Es necesaria una Planificacin especfica que nos permita definir procedimientos para la identificacin de peligros; procedimientos para la evaluacin de los riesgos; procedimientos para el cumplimiento de los requisitos legales; planes especficos de control del medio ambiente; planes de control de emergencia operacional; procedimientos de proteccin personal de los trabajadores; procedimientos para el control de la salud ocupacional del personal. Los planes que forman parte del control operacional de los riesgos son:
Resguardo de la Responsabilidad Legal de la empresa Proteccin personal de los trabajadores Control de Subcontratistas: Registro de Actividades: Cronograma; Reglamento Especial con empresas Subcontratistas; Sistema de Gestin en S y SO y Poltica de S y SO de Socovesa Santiago Dos entregado y difundido entre personal Subcontratista; Programas de Prevencin de empresas Subcontratistas; Actividades de Coordinacin con las empresas; Historial de Accidentes. Cumplimiento Legal de empresas Subcontratistas; Actividades de prevencin: reuniones de coordinacin. Procedimiento de Deteccin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y Medidas de Control Operacional: Procedimientos, Instructivos y Normas de Operacin. Control de Salud Ocupacional Control de Emergencias Operacionales Proteccin del Medio Ambiente Laboral

El Resguardo de la Responsabilidad Legal de la Empresa, comprende a aquellas actividades que estn orientadas a mantener los mecanismos de proteccin legal

23

frente a situaciones, conductas que puedan comprometer los intereses de la Empresa. Se definir un Procedimiento de Ingreso que permita la Proteccin de las Responsabilidades de la empresa, que considere los pasos a seguir de momento que se inicia una Obra, ingresa un trabajador y su seguimiento. Debe ser una preocupacin permanente y fundamental que la Lnea Operativa cumpla con las disposiciones que se indiquen. El Departamento de Prevencin de Riesgos elaborar el Procedimiento y en la Obra se controlar su estricto cumplimiento. Dentro de los aspectos que contempla, se encuentran:

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS:

o o o o

Departamento de Prevencin de Riesgos de empresa principal y Departamentos de Faena Planificacin y organizacin de la Seguridad y Salud Ocupacional en la empresa y en las obras Elaboracin de Plan de Seguridad y Salud Ocupacional Programa Operativo de control de riesgos

COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD:

o o

Procedimiento Interno para la: Constitucin y Funcionamiento de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 54 y DS 76, cumplimiento de Procedimiento Interno. Empresa principal/Faena respectivamente. Programa de Prevencin de Riesgos de los Comits Paritarios de la Empresa Principal/Faena: definicin de las actividades, objetivos, plazos, acciones especficas, responsables y mecanismos de evaluacin: Se elaborar por el Departamento de Prevencin de Riesgos el Programa para los Comits, el cual contempla: Organizacin y funcionamiento; Control de Riesgos; Promocin de la Salud Ocupacional; Proteccin de los trabajadores; Compromiso de Contratistas y Subcontratistas; Evaluacin.

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD:

o o o o

Actualizar el Reglamento de acuerdo a las modificaciones establecidas en el Cdigo del Trabajo; normativas y reglamentaciones internas de la empresa. Publicarlo en cada una de las Obras en una pizarra informativa un resumen ejecutivo Comprobar entrega a cada uno de los trabajadores. Instruccin sobre los contenidos del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad por Supervisin.

LOS TRABAJADORES DEBEN TENER:

o o o o o o

Existencia de contrato de trabajo al da. Registro de entrega del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad Registro de Induccin al Trabajador. Registro de entrega de elementos de proteccin individual. Registro de Capacitacin general y especfica a su ocupacin. Registro de asistencia diaria

PROCEDIMIENTOS DE GESTION DE ASEGURAMIENTO LEGAL:

Este procedimiento debe incluir y estar actualizado en forma permanente, donde se definan los aspectos que deben ser conocidos por la empresa, entre ellos: El Decreto Supremo 594 especficamente los Ttulos I y II, que dicen relacin con que las empresas estn obligadas a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempean, sean dependientes suyos o terceros contratistas que realizan trabajos para ella. Adems de los artculos 36 y 37 sobre condiciones generales de seguridad, donde se establece que se debe suprimir en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o la integridad fsica de los trabajadores. Por nombrar algunos artculos.

24

El Cdigo del Trabajo por otra parte establece en sus Artculos 184 al 187 temas relacionados con la seguridad de los trabajadores (ms las modificaciones de la ley de subcontratacin), donde el primero establece que el empleador est obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores, de todos en las obras y los Artculos 209 al 211, que hacen referencia al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales.

Ley 16744 y reglamentacin en Seguridad y Salud Ocupacional: reglamentos, decretos.

La Proteccin Personal de los Trabajadores de Socovesa, se elaborar un Procedimiento de Deteccin de de los Peligros existentes en los procesos productivos y que se consideran intolerables, crticos, tolerables entre otros, para la seguridad del proceso y la salud de las personas. Esto implicar establecer un sistema para: el control, seleccin, certificacin, adquisicin, uso y reposicin de los equipos destinados a dar proteccin personal a los trabajadores expuestos a riesgos, ya sea ante eventuales Accidentes del trabajo o Enfermedades Profesionales.
Los elementos de proteccin individual forman parte de los equipos o recursos necesarios que el trabajador requiere para llevar a cabo su labor, por lo tanto, es fundamental la entrega, manutencin y recambio de los mismos de acuerdo al uso. Debe existir un estricto control en la entrega, el cual debe tener su respaldo por un sistema de control y registros. Es responsabilidad del Jefe de Bodega verificar este aspecto. En funcin de las ocupaciones y riesgos asociados se definir un Procedimiento con relacin a los Equipos de Proteccin Personal, que se elaborar e acuerdo a los estudios o evaluaciones de Higiene Ambiental a los Puestos de Trabajo. Responsable Departamento de Prevencin de Riesgos.

El Control de Contratistas y Subcontratistas, en conformidad a lo estipulado en la ley de


subcontratacin corresponder elaborar un sistema de gestin con las empresas contratistas y subcontratistas el cual considera: un registro actualizado de las empresas y las actividades que desarrollar en la empresa/obra; un reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas donde se consideran los objetivos, alcances, responsabilidades, obligaciones, prohibiciones, actividades a desarrollar, sistemas de evaluacin- auditorias del reglamento; registro de empresas; procedimiento de deteccin de peligros y evaluacin de riesgos, as como lo relacionado con los Comits Paritarios de Faena si corresponde y los Dptos de Prevencin de Riesgos de Faena si corresponde. Se elaborar un Procedimiento de Operacin de Socovesa con las empresas contratistas y subcontratistas, el cual establece TODAS las exigencias y acciones que debemos llevar a cabo con ellas desde el punto de vista laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo El procedimiento considerar tres aspectos fundamentales; el control administrativo; el cumplimiento legal y las actividades preventivas, que son obligatorias para las empresas contratistas y subcontratistas y que son parte del reglamento especial que ha elaborado Socovesa con sus empresas colaboradoras. Control Administrativo: Se deber exigir por parte de Socovesa; o o o o o o Contrato de Trabajo de los trabajadores de contratistas y/o subcontratistas; Pago de las leyes Sociales (AFP; Fonasa, Isapre) segn corresponda; Informe a inspeccin del trabajo sobre situacin laboral de empresa (reclamos) Certificado o documento de afiliacin a un organismo Administrador de la Ley 16744, contra Riesgos de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales. Control de asistencia diario Contrato entre Socovesa y empresas contratistas y subcontratistas

Debe existir un estricto control y correspondencia entre el personal que est en Obra y los aspectos administrativos enunciados.

25

Disposiciones Legales: Se exigir que cada empresa; o Posea su propio Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. Para facilitar este proceso se entregar Reglamento tipo que tendr que adecuar a su empresa y posteriormente enviar una copia de l a la Direccin del Trabajo, al Seremi de Salud y otra a Socovesa. La empresa Contratista y Subcontratista debern entregar un Reglamento Interno a cada trabajador. Se controlar este proceso mediante firma de documento. Deba Informar los Riesgos Laborales Especficos a los cuales est expuesto su personal, dando a conocer las medidas preventivas y de control. Entregue para cada ocupacin, los elementos de proteccin individual que se requieran Con ms de 100 trabajadores en la empresa, cada contratista/subcontratista deber contratar los servicios de un Asesor en Prevencin de Riesgos de categora profesional, el cual apoye la gestin de la empresa. Si en la obra tuviera por un perodo de 30 das corridos ms de 100 trabajadores, deber tener un Dpto de Prevencin de Riesgos de faena. Con ms de 25 trabajadores en la Obra, deber constituir el Comit Paritario de Higiene y Seguridad de su empresa y deber de acuerdo al Procedimiento de Socovesa participar del CPHS de la empresa principal

o o o

Actividades Preventivas: Debern los Contratistas y Subcontratistas; o o o o o o o Participar en una Reunin de Coordinacin con el Profesional de Obra, donde se dar a conocer el Programa y las actividades que deben cumplir Participar en las reuniones mensuales del Comit Paritario de la Obra de Socovesa. Participan de Capacitacin de Empresa Socovesa Realizar instruccin a su personal con relacin a la prevencin de riesgos Exigir el uso de los elementos de proteccin personal de acuerdo a la ocupacin y al riesgo inherente a su trabajo Investigar los incidentes que acontezcan con su personal Realizar mantencin a equipos, maquinarias y accesorios

Procedimientos y Normas de Operacin. Instructivos Tcnicos. Se deber llevar a


cabo un Inventario de Tareas Crticas, considerando los equipos, maquinarias, herramientas crticos involucrados. Del resultado del Inventario de Riesgos Crticos, se deber llevar a cabo un anlisis de cuales requieren la elaboracin de un procedimiento o una norma de operacin y/o un instructivo tcnico ( uno, dos o los tres segn corresponda ) En primer trmino se elaborar un procedimiento para la identificacin de los peligros existentes y luego para la evaluacin de los riesgos, lo que dar paso al anlisis de tareas para valorar la criticidad de las acciones. El grado de criticidad depender del valor que se espera de la prdida ( lesin, dao a la propiedad, etc), de acuerdo fundamentalmente a la experiencia, criterio, juicio profesional. Siempre ser necesario realizar una evaluacin de los peligros, para determinar la criticidad de la actividad. Los procedimientos sern de gestin y los Instructivos de apoyo tcnico operativo a las tareas-equipos-maquinarias y herramientas altamente crticas. Las normas se elaborarn para tareas, equipos, maquinarias y herramientas medianamente crticas. Este proceso dar paso a la elaboracin de Procedimientos de Gestin, Instructivos Tcnicos y Normas Operativas, que sern parte de un anexo al presente manual.

Control de Salud Ocupacional, se llevar a cabo un sistema de deteccin, evaluacin y


control de los riesgos potenciales, en las reas crticas, con el objetivo de evitar problemas

26

crnicos a la salud del personal. En primer trmino se debe elaborar un Inventario de los Riesgos Ambientales existentes (fsicos, qumicos o biolgicos. Estructurar un Procedimiento de control de los riesgos ambientales, bsicamente: Ruido, Polvo, Humos Metlicos, Patologas Lumbares, entre las principales, para evitar las enfermedades ocupacionales, a travs de la implantacin de los procedimientos de proteccin personal de los trabajadores y de la formacin sistemtica de los supervisores y trabajadores

Control de Emergencias Operacionales, se elaborar un plan general de emergencia


para las distintas obras y oficina central. El plan estar concebido para actuar en caso de emergencias y contingencias operativas. Se deber organizar y estructurar un Comit de Emergencias, el cual tenga claramente definidas sus responsabilidades, autoridad. El Comit deber poseer la preparacin, instruccin y entrenamiento necesario y suficiente para responder oportunamente a las emergencias que se presenten. La empresa deber establecer y mantener procedimientos para atender incidentes y situaciones de emergencia, as como para reducir sus consecuencias.

Proteccin del Medio Ambiente Laboral, se elaborar un plan de proteccin medio ambiental para cada obra. Este plan se llevar a cabo sobre la base de un inventario de exposicin a riesgos de contaminacin ambiental agua, atmsfera, los suelos El plan contempla un conjunto de actividades de carcter sistemtico que se llevarn a cabo, para mantener el riesgo ambiental dentro de los niveles de aceptabilidad.

MODULO 5:

AUDITORIAS Y VERIFICACION POR LA GERENCIA.

Accion correctiva y sistemas de informacion


Auditorias

Este plan de accin tiene relacin con los procedimientos que establecer la empresa para monitorear y medir peridicamente el desempeo en Seguridad y Salud Ocupacional. Se establecer y mantendr un programa y procedimientos para las auditorias peridicas del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional La auditoria consiste en un proceso sistemtico y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensin en que se cumplen los criterios de la auditoria. En trminos generales realizaremos mediciones cuantitativas y cualitativas de acuerdo a las necesidades detectadas. Monitoreos del grado de cumplimiento con la poltica, con los objetivos, con el cumplimiento del plan de gestin, evaluaciones totales, parciales, especiales y detalladas.

27

La auditoria es una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en la gestin directiva. Para que las decisiones sean acertadas, se han de apoyar en informaciones vlidas, proporcionadas por la auditoria, para lo cual se debe basar en determinados principios:
Debe ser objetiva e imparcial. Basada en las evidencias Los datos reflejados deben ser veraces, reflejando fielmente la realidad de los elementos analizados. Presentacin ecunime Realizadas por expertos tcnicos del rea Ejecutada en el menor tiempo posible

La auditoria tendr la siguiente estructura:

1.- Preparacin Previa:


Preparacin y organizacin administrativa: comunicacin del programa; solicitud de documentacin previa; planificacin general del trabajo.

2.- Trabajo de Campo:


Recorrido por las instalaciones: diversas faenas, comprobando las condiciones fsicas y de funcionamiento operativo Comprobacin documental: estadsticas de incidentes, control de sistemas de registros de actividades del programa: Charlas, inspecciones, etc. Comprobacin fsica de las actuaciones: verificar cumplimiento de procedimientos; verificar cumplimiento de sistemas de proteccin personal de los trabajadores Comprobacin y entrevistas con responsables y ejecutores Reunin final e informe con conclusiones y recomendaciones. Exposicin a gerencia

Para Socovesa la auditoria es el medio que nos permitir evaluar el desempeo del mando directivo y en general de la empresa, con relacin al cumplimiento de las acciones que les asigna el Programa de Control de Riesgos Operacionales. La auditoria operativa tiene como propsito detectar las debilidades del desempeo en el cumplimiento del programa, cules son las causas y las medidas de solucin ms viables a los problemas. Con la auditoria se persigue rectificar los errores y tomar las acciones correctivas necesarias para cumplir las metas propuestas. El auditar la seguridad de los sistemas productivos permitir orientar la gestin de la lnea; mejorar el sentido de responsabilidad de la supervisin; potenciar y estimular las actuaciones directivas; apoyar el logro de resultados; comparar lo actuado con las expectativas del programa.

SISTEMAS DE INFORMACION
El propsito fundamental del sistema de informacin, es normalizar los documentos de registro, as como los mecanismos o procedimientos de informacin que existen en Socovesa, en materia de Seguridad y Salud Ocupacional. Esto permitir contar con los respaldos de las acciones realizadas para fines de control, como de evaluacin y auditoria del programa. Los formularios y registros deben ser los

28

mnimos, se procurar perfeccionar lo existente e incorporar nuevos documentos para los nuevos planes de accin.

REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA CHRISTIAN DABOVICH GRAS

29

Cdigo: SOCOV-P22-R01

Fecha

PROGRAMA DE CONTROL DE RIESGOS OPERACIONALES SOCOVESA SANTIAGO DOS


OBRA : Administrador de la Obra: Perodo de evaluacin: Fecha: Realiz auditoria:

MDULO I

LIDERAZGO Y COMPROMISO DIRECTIVO


( 0-30) ( 0-20) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15)

1.1.- Reunin de Comit Ejecutivo Central o de Obra Mensual/Semana 1.2.- Cumplimiento de los acuerdos de las reuniones de Comit Ejecutivo Mensual 1.3.- Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional de Socovesa Publicada en Obra 1.4.- Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional conocida por el personal - trabajadores en general - de Socovesa 1.5.- Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional conocida por Profesionales y Lnea de Mando de Socovesa 1.6.- Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional conocido por Profesionales y Lnea de Mando de Socovesa 1.7.- Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional conocido por el personal - trabajadores en general - de Socove TOTAL

MDULO II

DETECCIN SISTEMTICA DE RIESGOS


( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-30) ( 0-70)

2.1.- Inspecciones a las Condiciones Fsicas y de Funcionamiento Operativo


2.1.1.- Inspeccin Planeada Administrador de Obras mensual 2.1.2.- Inspeccin Planeada Jefe Terreno mensual 2.1.3.- Inspeccin Planeada Jefe de Obras quincenal 2.1.4.- Inspeccin Planeada Capataz quincena 2.1.5.- Inspeccin Planeada Prevencin de Riesgos quincenal 2.1.6.- Inspeccin Planeada Comit Paritario a Terreno quincenal y Elementos de Proteccin Personal mensu 2.1.7.- Se cumplen las recomendaciones de los informes de inspeccin TOTAL

LLENAR

2.2.- Condiciones Fsicas de Terreno


2.2.1.- Condiciones de orden, aseo, acopio y limpieza en los lugares de trabajo 2.2.1.1.- Las vas de trnsito peatonal y vehicular estn despejadas 2.2.1.2.- Las reas de trabajo estn ordenadas y limpias: libres de escombros, desperdicios y basuras 2.2.1.3.- Existe lugares destinados al acopio de materiales de construccin en la obra: alzaprimas, moldajes, sacos, PL volcanita, etc 2.2.1.4.- Las alzaprimas; moldajes; perfiles metlicos, etc, se acopian u ordenan en forma horizontal para evitar su cada y golpes al personal 2.2.1.5.- Existe lugares destinados al acopio de: basuras, escombros, desperdicios 2.2.1.6.- El acceso a los extintores est libre de obstculos 2.2.1.7.- Los servicios higinicos, duchas y el entorno a stos estn limpios 2.2.1.8.- Los comedores, vestidores estn limpios y ordenados 2.2.1.9.- Los Talleres estn limpios y ordenados 2.2.1.10.- Existen tambores destinados al retiro de basuras de acuerdo al tipo de residuos 2.2.1.11.- Las bodegas estn ordenadas y limpias 2.2.1.12.- El rea destinada a almacenar combustibles est limpia y sin derrame TOTAL 2.2.2.- Superficies de trabajo en general ANDAMIOS 2.2.2.1.1.- Nivelados y aplomados de acuerdo a procedimiento Socovesa 2.2.2.1.2.- Los pes derechos de los andamios estn sobre soleras y trabados 2.2.2.1.3.- Poseen sus elementos estructurales: tijeras o diagonales 2.2.2.1.4.- Est arriostrado o fijado a la estructura de la edificacin de acuerdo a lo establecido por Socovesa 2.2.2.1.5.- La plataforma de trabajo cubre 90% de luz entre travesaos o posee un ancho de 70 cms a lo menos 2.2.2.1.6.- Poseen elementos de seguridad los andamios - doble barandas y rodapis 2.2.2.1.7.- Los andamios cumplen el Procedimientos Interno de Socovesa 2.2.2.1.8.- Los andamios mviles poseen sistema de trabas en las ruedas - frenos 2.2.2.1.9.- Los andamios " en volado " poseen barandas, tablones trabados y accesos segur TOTAL (0-10) (0-10) (0-10) (0-10) (0-10) (0-10) (0-10) (0-10) (0-10) (0-10) (0-10) (0-10)

( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15)

ESCALAS DE MANO - ESCALERAS 2.2.2.1.10.- Construidas de acuerdo a Instructivo Socovesa 2.2.2.1.11.- Amarradas o afianzadas en la parte superior 2.2.2.1.12.- Sobrepasan en 1 metro - 1 2 largueros - parte donde se acced TOTAL CABALLETES 2.2.2.1.13.- Construidos de acuerdo a sistema Socovesa: altura mxima 70 cms; ancho un tabln 25 cms mnimo; base ancha y bien estructurada 2.2.2.1.14.- Para trabajos de colocacin de enfierradura, enlucidos de yeso, otros, se usan con doble tabln como mnimo 2.2.2.1.15.- Correctamente estructurado TOTAL PASARELAS - RAMPAS 2.2.2.1.16.- Correctamente estructuradas - 3 tablones trabados 2.2.2.1.17.- Poseen elementos de proteccin y seguridad - barandas y rodapis TOTAL 2.2.3.- Instalaciones Elctricas Provisorias 2.2.3.1.- Tablero elctrico de acuerdo a Procedimiento Socovesa 2.2.3.2.- Las extensiones son en cordn blindado 2.2.3.3.- Extensiones con uniones de acuerdo a Procedimiento Socovesa ( Nch 350 ) 2.2.3.4.- Los enchufes hembras y machos estn en buen estado 2.2.3.5.- Las extensiones elctricas estn areas 2.2.3.6.- Las instalaciones elctricas provisorias cumplen Procedimiento Socovesa TOTAL 2.2.4.- Herramientas y Equipos Menores 2.2.4.1.- Las herramientas elctricas poseen enchufes en buenas condiciones 2.2.4.2.- La alimentacin elctrica de las herramientas est en cordn blindado 2.2.4.3.- Las sierras elctricas porttiles y esmeriles angulares poseen sus protecciones y estn en buen estado 2.2.4.4.- Existe banco de trabajos para corte de placas de madera, guardapolvos, maderas en general entre otros materiales. 2.2.4.5.- El personal que trabaja con herramientas o equipos menores, posee los elementos de proteccin de acuerdo al Procedimiento Socove 2.2.4.6.- Los accesorios de equipos y herramientas estn en buen estado: protecciones, discos, brocas entre otros. 2.2.4.7.- Las mquinas soldadoras poseen cables de alimentacin blindado 2.2.4.8.- Las mquinas soldadoras estn en buen estad 2.2.4.9.- Los lneas de aire cuentan con abrazaderas industriales en sus uniones y cadenas de seguridad 2.2.4.10.- Los sopletes poseen sus mangueras con uniones de abrazaderas estndares 2.2.4.11.- Existen extintores para los trabajos con llama abierta: equipos como sopletes, soldadoras, entre otras. Empresas elctricas, Sanitarias y Soldadura. 2.2.4.12.- Los equipos de oxicorte, poseen manmetros en buen estado 2.2.4.13.- Las mangueras de los equipos de oxicorte estn en buen estado y usan abrazaderas industriales 2.2.4.14.- Los equipos de oxicorte poseen extintor de fuego 2.2.4.15.- Los equipos de oxicorte cuentan con vlvulas antiretroceso 2.2.4.16.- Los cilindros de gases poseen tapas de proteccin 2.2.4.17.- Los cilindros de gases estn protegidos contra cadas 2.2.4.18.- Las betoneras poseen proteccin de partes mviles: sistema correa-polea 2.2.4.19.- Los compresores poseen proteccin partes mviles y sistema de abrazaderas y cadenas de seguridad en sus mangueras 2.2.4.20.- Las herramientas manuales: palas, picotas, martillos estn en buen estado de funcionamiento. 2.2.4.21.- El Personal que utiliza Herramientas o Equipos Menores, est autorizado, capacitado, tiene las competencias y registrado en el uso de stas. 2.2.4.22.- Se cumple el Procedimiento Socovesa para Herramientas y Equipos Menore TOTAL

( 0-9) ( 0-6) ( 0-5)

( 0-10) ( 0-10) ( 0-10)

( 0-4) ( 0-4)

( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15)

( 0-3) ( 0-3) ( 0-12) ( 0-3) ( 0-12) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-20) ( 0-20)

2.2.5.- Maquinarias y Equipos Mayores 2.2.5.1.- Se realiza mantencin peridica a: Gras Torre, Gras Automontables, Plataformas de Cremallera; Ascensores de Obras, Montacargas entre otros. (Informe Proveedor) 2.2.5.2.- Existen operadores calificados para cada Maquinaria o Equipo Mayor (Certificado de Competencia o Licencia para uso de Maquinarias: Subcontratista o Proveedor) 2.2.5.3.- Se realiza inspeccin mensual a la Gra Torre o Gras Automontables (Informe de inspeccin SOCOVESA) 2.2.5.4.- Se realiza inspeccin mensual a los Ascensores de Obras/Montacargas/Elevadores de plataforma (Informe de Inspeccin SOCOVESA) 2.2.5.5.- En trabajos con Gras Torre o Gras Automontables, se exige cumplir requisitos de montaje, para el operador, telescopajes, mantenciones y desmontajes. 2.2.5.6.- Existe un Sealero o Rigger para los Trabajos con Gras Torre o Gras Automontables o se requiera de stos. 2.2.5.7.- Las eslingas, cadenas y estrobos estn en buenas condiciones 2.2.5.8.- Estn certificados las eslingas, cadenas y estrobos 2.2.5.9.- Se inspeccionan peridicamanete los estrobos y eslingas (Informe de Inspeccin SOCOVESA) 2.2.5.10.- Las maquinarias, colosos, tractores, poseen seal sonora de retroceso 2.2.5.11.- Los conductores u operadores de maquinaria y camiones, poseen licencia y est vigente. 2.2.5.12.- Los camiones y maquinaria - de Socovesa y Subcontratistas - tienen documentacin al da: permisos circulacin, revisin tcnica. 2.2.5.13.- Se cumple el Procedimiento Socovesa para Maquinarias y Equipos Mayore TOTAL 2.2.6.- Excavaciones y Movimientos de Tierra ZANJAS EN GENERAL ( COLECTORES DE A LL / ALCANTARILLADO / DRENES ) 2.2.6.1.- Estn las excavaciones con protecciones y sealizadas 2.2.6.2.- El material retirado de la excavacin, se acopia a distancia establecida en Procedimiento Operativo 2.2.6.3.- Existen accesos y salidas de las excavaciones de acuerdo a Procedimiento Operativo 2.2.6.4.- Existen pasarelas sobre excavaciones de acuerdo a Procedimiento Operativo 2.2.6.5.- Las excavaciones poseen taludes de acuerdo a especificacin de Mecnica de Suelos 2.2.6.6.- Se cumple Procedimiento Socovesa con las Excavacione TOTAL MOVIMIENTOS DE TIERRA 2.2.6.7.- La carga de camiones con material, se realiza de acuerdo al Procedimiento Operativo de Excavaciones 2.2.6.8.- Los Choferes de los camiones, se bajan de stos durante la carga y poseen sus equipos de proteccin personal 2.2.6.9.- Se cumplen los Instructivos de Socovesa en faenas de movimiento de tierra, dentro de las instalacione TOTAL FUNDACIONES ( EN EDIFICACIONES EN GENERAL ) 2.2.6.10.- En excavaciones de fundaciones de casas, existen pasarelas para trnsito peatonal, carretillas ,etc 2.2.6.11.- El material retirado se acopia separado del borde excavacin (PO TOTAL TRABAJOS EN PILAS DE ENTIBACION/SOCALZADO 2.2.6.12.- Se cumple el porcedimiento Operativo con Pilas TOTAL 2.2.7.- BODEGAS, TALLERES, DEPSITO DE COMBUSTIBLES BODEGAS 2.2.7.1.- Existen repisas correctamente estructuradas para los materiales 2.2.7.2.- Los materiales se almacenan ordenados en las repisas y en bodega en general 2.2.7.3.- Los productos lquidos estn en sus envases originales 2.2.7.4.- Los productos lquidos que salen de bodega, salen rotulados indicando el nombre del material 2.2.7.5.- Los productos inflamables se almacenan fuera de las bodegas 2.2.7.6.- Los tubos de gas, se almacenan fuera de las bodegas, separados de los productos combustibles: petrleo, bencinas, etc. 2.2.7.7.- Las pinturas, diluyentes se almacenan fuera de las bodegas, separados de tubos de gas y de estanque de petrleo 2.2.7.8.- Existe buena iluminacin en las bodegas 2.2.7.9.- Para acceder a las partes superiores de las repisas, existen superficies de trabajo bien estructuradas 2.2.7.10.- Existen extintores de fuego en las bodegas distribuidos en el interior y exterior a stas 2.2.7.11.- Los fulminantes se almacenan en depsitos metlicos 2.2.7.12.- Los elementos de proteccin personal que estn en bodega, estn ordenados y en buenas condiciones operativ TOTAL

( 0-6) ( 0-6) ( 0-6) ( 0-6) ( 0-6) ( 0-6) ( 0-4) ( 0-4) ( 0-4) ( 0-4) ( 0-4) ( 0-4) ( 0-4)

( 0-8) ( 0-8) ( 0-8) ( 0-8) ( 0-8) ( 0-8)

( 0-4) ( 0-4) ( 0-4)

( 0-5) ( 0-5)

( 0-12)

( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3)

TALLERES 2.2.7.13.- Los Talleres poseen buena iluminacin 2.2.7.14.- Poseen Tableros elctricos de acuerdo a Procedimiento Socovesa 2.2.7.15.- Las extensiones elctricas, enchufes, alimentacin elctrica est en buenas condiciones y areas 2.2.7.16.- En los talleres existen extintores en buen estado de funcionamiento - operativos 2.2.7.17.- Los Talleres estn construidos de acuerdo a Procedimiento Socoves TOTAL DEPSITO DE COMBUSTIBLES 2.2.7.18.- Est en sector aislado de las instalaciones del personal 2.2.7.19.- Posee piso -pavimento- que evite los derrames 2.2.7.20.- Est cerrado con candado, con extintor de fuego y LETRERO QUE INDIQUE: inflamable, no fumar y no usar radios y celulares 2.2.7.21.- El Depsito de Combustible cumple el Procedimiento Socovesa 2.2.7.22.- Los tubos de gas, oxicorte, acetileno se guardan aislados del depsito de combustibles 2.2.7.23.- Las pinturas se almacenan separadas de tubos de gas, acetileno y de productos combustible TOTAL 2.2.8.- PROTECCIONES ANTE CAIDAS DE ALTURA 2.2.8.1.- Las cajas de escala estn protegidas ante posibles cadas de altura: Barandas de Proteccin, Mallas o Bastidores. 2.2.8.2.- Las cajas de ascensores estn protegidas con doble baranda de proteccin y rodapis 2.2.8.3.- Los shaft, pasadas de losa o aberturas estn protegidas ante posibles cadas: Barandas de Proteccin o Selladas 2.2.8.4.- Los bordes de fachada de las edificaciones, estn con protecciones ante posibles cadas: Barandas de Proteccin 2.2.8.5.- En trabajos de exposicin a cadas de altura, el personal de Socovesa y Subcontratista, utiliza Arns de Seguridad 2.2.8.6.- Se cumple Procedimiento Socovesa para trabajos de Altura de Socovesa 2.2.8.7.- Se cumple Procedimiento Socovesa ante cadas de materiales: Pantallas Protectoras 2.2.8.8.- En la ltima losa de construccin, existen barandas perimetrales ante cadas o sistema de proteccin ante-cada TOTAL 2.3.- Investigacin y Anlisis de Incidentes: personales y dao a la propiedad 2.3.1.- Prevencin de Riesgos investiga todos los incidentes con lesiones a las personas 2.3.2.- Los Jefes Directos Investigan los Incidentes con lesiones a personas 2.3.3.- El Comit Paritario de Higiene y Seguridad Investiga los Incidentes con lesiones a personas 2.3.4.- Se cumplen acciones inmediatas, correctivas y preventivas de los Informes de Incidentes, de acuerdo al Procedimiento Socovesa 2.3.5.- Se realiza seguimiento a las acciones recomendadas en informes: charlas; inspecciones; observaciones, entre otras 2.3.6.- Se realiza charla adicional por el Jefe Directo sobre el accidente, cuando el trabajador vuelve de alta mdica 2.3.7.- El trabajador participa en reunin de Comit Paritario, cuando vuelve del alta mdica 2.3.8.- Si hubo Incidentes con Daos a la Propiedad o Cuasi Accidentes, se realiz informes de investigacin por Prevencin de Riesgos/Jef 2.3.9.- Se realiza seguimiento a las acciones correctivas y preventivas de Incidentes con Dao a la Propiedad o Cuasi Accident 2.3.10.- Est publicado el flujograma y sistema de comunicaciones de incidentes en la obra 2.3.11.- Los profesionales; la Lnea de Mando y el CPHS, conocen Instructivo de Accidentes graves y/o fatales (SSS-2345) 2.3.12.- El Administrador de la Obra revisa y firma los informes de Investigacin de Incidente TOTAL 2.4.- Observacin del desempeo 2.4.1.- Se realiza observacin del desempeo al personal que ha sido instruido en la Obra, para realizar seguimientos - SEMANAL 2.4.2.- Se realiza observacin del desempeo a los trabajos crticos (Trabajos de Altura; Faenas de Excavaciones; Uso de Herramientas entre otros) - SEMANA TOTAL 2.5.- Registro de Siniestralidad 2.5.1.- El Departamento de Prevencin de Riesgos de Socovesa de cada faena lleva un control de la siniestralidad de la Obra - formato Socovesa 2.5.2.- El Departamento de Prevencin de Riesgos de Socovesa lleva un control de la siniestralidad por obras y de la empresa 2.5.3 Se publica en diarios murales la siniestralidad mensual de la empresa y de las obra TOTAL

( 0-4) ( 0-10) ( 0-10) ( 0-6) ( 0-12)

( 0-6) ( 0-6) ( 0-6) ( 0-12) ( 0-5) ( 0-5)

( 0-10) ( 0-8) ( 0-8) ( 0-6) ( 0-12) ( 0-10) ( 0-10) ( 0-6)

VER

( 0-20) ( 0-10) ( 0-10) ( 0-10) ( 0-10) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-8) ( 0-8) ( 0-8) ( 0-8) ( 0-8)

( 0-18) ( 0-18)

( 0-4) ( 0-4) ( 0-4)

MDULO III

FORMACION DEL PERSONAL


( 0-40 )

3.1.- Entrenamiento de la Lnea de Mando 3.1.1.- Se realiza actividades de capacitacin a Lnea de Mando (Jefes de Obras-Capataces) por Dpto Prevencin de Riesgos de Feana y/o Mutual de Seguridad C. Ch. C. (trimestra TOTAL 3.2.- Entrenamiento de Personal a nivel Operativo: trabajadores 3.2.1.- Se realiza actividades de capacitacin a nivel operativo (trabajadores) por Dpto Prevencin de Riesgos de Faena y/o Mutual de Seguridad C.Ch.C. (trimestrales) 3.2.2.- Se realizan actividades de instruccin especfica - Fichas de Instruccin o Instructivos para el trabajo - por el Dpto Prevencin de Riesgos de Faena al personal (Quincen TOTAL 3.3.- Comunicaciones Grupales 3.3.1.- Los Capataces realizan Charlas Operacionales (2 semanales semanales) VER 3.3.2.- Los Jefes de Obras realizan Charlas Operacionales a los trabajadores - de Socovesa y Subcontratistas - (2 semanales) 3.3.3.- Prevencin de Riesgos de Faena, realiza instruccin sobre Procedimientos Internos - MENSUAL TOTAL 3.4.- Incentivos y Promocin de la Seguridad y Salud Ocupacional 3.4.1.- El Sistema de Incentivos de la empresa, es conocido por los trabajadores 3.4.2.- Estn publicados: Resumen del Reglamento Interno y de los Riesgos Laborales en diario mural de la Ob 3.4.3.- Existen letreros y afiches de seguridad y prevencin de riesgos en la ob TOTAL

( 0-20 ) ( 0-20)

( 0-12 ) ( 0-12 ) ( 0-24 )

( 0-10 ) ( 0-10 ) ( 0-10 )

MDULO IV

CONTROLES OPERACIONALES DE LOS RIESGOS


( 0-5) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-5)

4.1.- Resguardo de la Responsabilidad Legal de la Empresa PROCESO DE INGRESO DE TRABAJADORES 4.1.1.- Se entrega el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad a TODO EL PERSONAL de Socovesa 4.1.2.- Se informa los Riesgos Laborales - cumplimiento del Art. 21 y sgtes DS 40 - A TODO EL PERSONAL de Socovesa 4.1.3.- Se Informa los Riesgos Laborales al Personal a travs de Video de Induccin Corporativo 4.1.4.- Existe registro de autorizacin y declaracin de salud del trabajador 4.1.5.- Se hace entrega de Trptico de Autocuidado y la Ficha de Instruccin a cada trabajador - por especialidad - cuando ingresa a la empresa 4.1.6.- Se entrega equipos de proteccin personal de acuerdo a riesgo y ocupacin antes de comenzar a trabajar TOTAL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD 4.1.7.- Se realiz eleccin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad de la Empresa Principal y de Faena de acuerdo a Procedimiento Interno Socovesa 4.1.8.- Se realiz la constitucin y entrega del Programa de trabajo al Comit Paritario de Higiene y Seguridad de la obra por el Departamento de Prevencin de Riegos 4.1.9.- Se realizan las reuniones mensuales del Comit Paritario y las extraordinarias si corresponden 4.1.10.- Participa el Profesional Administrador de Socovesa en las reuniones mensuales/extraordinarias de Comit Paritario de Higiene y Seguridad 4.1.11.- Participan Encargados de Obra y Trabajadores de Subcontratistas en reuniones de CPHS de Socovesa. (Comit Paritario de Faena) 4.1.12.- Se cumplen los acuerdos de las reuniones de Comit Paritario de Higiene y Seguridad 4.1.13.- Existe un Diario Mural actualizado del Comit Paritario de Higiene y Seguridad TOTAL CUMPLIMIENTO DECRETO 594: Condiciones sanitarias y ambientales lugares de trabajo COMEDORES 4.1.14.- Existen comedores con bancas y mesas de cubierta lavable 4.1.15.- Los comedores tienen pavimentos lavables 4.1.16.- Los comedores poseen buena iluminacin 4.1.17.- Los comedores cuentan con lavaplatos u ollas 4.1.18.- Los comedores cuentan con extintor de fuego 4.1.19.- Se cuenta con sistema de refrigeracin en los comedores TOTAL VESTIDORES 4.1.20.- Existen vestidores con casilleros para los trabajadores TOTAL BAOS 4.1.21.- Existen cantidad de WC (Urinarios) de acuerdo a la cantidad de trabajadores 4.1.22.- Los WC poseen puertas y papeleros 4.1.23.- Existen lavamanos en sector baos TOTAL

( 0-5) ( 0-5) ( 0-15) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-5)

( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3)

( 0-4)

( 0-4) ( 0-6) ( 0-4)

DUCHAS y AGUA POTABLE 4.1.24.- Existen cantidad de duchas de acuerdo a la cantidad de trabajadores 4.1.25.- Las duchas cuentan con agua caliente: calentador de agua 4.1.26.- Los calentadores de agua estn fuera de instalaciones 4.1.27.- Los tubos de gas estn fuera de las instalaciones 4.1.28.- Existe agua potable en la obra 4.1.29.- Existe disposicin de agua potable en todos los puntos de la obra TOTAL VENTILACION LUGARES DE TRABAJO 4.1.30.- Las diversas reas de trabajo estn ventiladas 4.1.31.- Los Talleres de soldadura y fragua, estn bien ventilados 4.1.32.- En trabajos especficos con presencia de solventes, pegamentos, etc, existe buena ventilacin TOTAL RUIDO 4.1.33.- Existe exposicin a ruido estable fluctuante por ms de 8 hrs, superior a 85 Db(A) lento 4.1.34.- Existe exposicin a ruido impulsivo por ms de 8 hrs, superior a 95 Db(C) peak TOTAL 4.2.- Proteccin Personal de los Trabajadores 4.2.1.- Est publicado en Bodega el Instructivo Interno sobre los Elementos de Proteccin Individual 4.2.2.- El personal de bodega ha sido instruido con relacin al Procedimiento de Proteccin Personal Socovesa 4.2.3.- Existe registro de entrega de los Elementos de Proteccin a los trabajadores 4.2.4.- El Personal de Socovesa y de Subcontratistas, UTILIZAN los equipos de proteccin individual de acuerdo al riesgo y ocupacin 4.2.5.- El personal de Socovesa ha sido instruido con relacin al Procedimiento de Elementos de Proteccin Personal de Socovesa 4.2.6.- Existe stock de Elementos de Proteccin Personal en bodega 4.2.7.- Las personas que visitan la obra; ITO, subcontratistas, etc, utilizan casco, calzado de seguridad y protector ocular en la obra 4.2.8.- Los Elementos de Proteccin estn certificados TOTAL 4.3.- Control de Subcontratistas CONTROL ADMINISTRATIVO ( Semestral ) 4.3.1.- Existe registro actualizado de antecedentes de Subcontratistas: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES y REGISTRO INTERNO con Subcontratos 4.3.2.- Se entreg Reglamento Especial de Socovesa con las empresas Subcontratistas al encargado de la Obra (registro) 4.3.3.- Se hizo entrega del SG SSO de Socovesa e Instructivo sobre accidentes graves y fatales (C.2345) a encargados de obra de Subcontratistas 4.3.4.- Se ha difundido el SG en S y SO de Socovesa entre el personal de Subcontratistas VER 4.3.5.- Se hizo entrega de la Poltica de S y SO de Socovesa a encargados de obra de Subcontratistas 4.3.6.- Se ha difundido la Poltica de S y So de Socovesa, entre el personal Subcontratistas 4.3.7.- Se hizo entrega por las empresas Subcontratistas a Socovesa de su Procedimiento de Deteccin de Peligros y Evaluacin de Riesgos 4.3.8..- Se hizo entrega por empresas Subcontratistas a Socovesa desu Historial de Accidentes y Certificado de Afiliacin a una Mutualidad TOTAL DISPOSICIONES LEGALES 4.3.9.- Entrega de Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de cada Subcontratistas - copia ejemplar o Manual - a Socovesa (ACTUALIZADO y CON TIMBRE DT y SEREMI) 4.3.10.- Registro de entrega del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad a su personal (cada empresa Subcontratista 4.3.11.- Registro de cumplimiento artculo 21 y siguientes del Decreto 40: Informar riesgos laborales a su persona 4.3.12.- Constitucin de Comit Paritario de la empresa subcontratistasi corresponde 4.3.13.- Visita de Experto en Prevencin de la empresa subcontratista si corresponde TOTAL

( 0-4) ( 0-4) ( 0-4) ( 0-4) ( 0-4) ( 0-4)

( 0-4) ( 0-4) ( 0-4)

( 0-4) ( 0-4)

( 0-8) ( 0-10) ( 0-25) ( 0-30) ( 0-12) ( 0-20) ( 0-8) ( 0-7)

( 0-10) ( 0-10) ( 0-10) ( 0-10) ( 0-10) ( 0-10) ( 0-10) ( 0-10)

( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-15)

ACTIVIDADES DE PREVENCION DE RIESGOS 4.3.14.- Las empresas Subcontratistas poseen su propio Plan de Trabajo en Prevencin de Riesgos Firmada por su Representante Legal - copia firmada en Socove 4.3.15.- Reunin mensual de Prevencin de Riesgos de Profesional de Socovesa con empresas Subcontratist 4.3.16.- Se informan los accidentes del trabajo / enfermedades profesionales producidos en las Subcontratistas 4.3.17.- Existe informe de investigacin de los accidentes del trabajo de las empresas Subcontratistas 4.3.18.- Existe registro de los Elementos de Proteccin Personal de los trabajadores de Subcontratistas 4.3.19.- Los Elementos de Proteccin Personal se usan por los trabajadores de subcontratistas de acuerdo al riesgo y ocupacin 4.3.20.- Las empresas Subcontratistas participan de las actividades de capacitacin impartidas por Socovesa: charlas, instructivos, programas de capacitacin. TOTAL 4.4.- Procedimiento de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos: Procedimientos - Instructivos - Normas Tcnicas PROCEDIMIENTOS DE DETECCION DE PELIGROS - EVALUACION DE RIESGOS 4.4.1.- Existe un inventario de actividades y subactividades de acuerdo al proyecto a desarrollar: TIPO CONSTRUCCION 4.4.2.- Existe un Procedimiento de identificacin de peligros y de evaluacin de riesgos de Socovesa 4.4.3.- El Procedimiento de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos de SOCOVESA fue entregado a las empresas Subcontratistas: a Supervisores/Encargados de Obras 4.4.4.- El Procedimiento de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos es conocido por: Profesionales y Lnea de Mando de Socovesa 4.4.5.- Se han realizado evaluaciones de riesgos a las actividades y subactividades - Informes de deteccin de peligros y Evaluacin de Riesgos 4.4.6.- Se adoptan acciones de control operacional frente a las evaluaciones de los riesgos 4.4.7.- Se relaciona el Procedimiento de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos con los Requisitos Legales TOTAL PROCEDIMIENTOS INTERNOS EN SOCOVESA 4.4.8.- Los Procedimientos Internos son conocidos por Profesionales y Lnea de Mando de Socovesa 4.4.9.- Los Procedimientos Internnos son conocidos por el personal - TRABAJADORES - de Socovesa 4.4.10.- Los Procedimientos Internos son conocidos por las empresas Subcontratistas, de acuerdo a su especialidad TOTAL NORMAS INTERNAS 4.4.11.- Los operadores/trabajadores de los Talleres, han sido instruidos con relacin a las Normas Internas/Fichas de Instruccin relacionad 4.4.12.- Las Normas Internas estn publicadas en el Talleres de Trabajo TOTAL 4.5.- Control de Salud Ocupacional 4.5.1.- Se realiza evaluacin ambientales a los de puestos de trabajo: ruido, polvo de cemento, slice, humos de soldadura, entre otros por Organismo Administrador 4.5.2.- La exposicin a ruido est controlada en los puestos de trabajo: herramientas; maquinarias; talleres; etc. 4.5.3.- El taller de soldadura est ventilado para el control de los humos de soldadura 4.5.4.- En trabajos con sobreesfuerzos, se emplea maquinaria o equipos de apoyo al personal 4.5.5.- Se toman medidas de control para evitar las dermatitis por contacto 4.5.6.- Se adoptan medidas de control con relacin a la presencia de polvo slice respirable 4.5.7.- Se realizan actividades de capacitacin para prevenir y controlar las enfermedades ocupacionale TOTAL

( 0-8) ( 0-9) ( 0-8) ( 0-8) ( 0-20) ( 0-30) ( 0-20)

( 0-5) ( 0-5) ( 0-15) ( 0-15) ( 0-20) ( 0-20) ( 0-20)

( 0-40) ( 0-40) ( 0-40)

( 0-18) ( 0-18)

( 0-15) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-20)

4.6.- Control de Emergencias Operacionales 4.6.1.- Se encuentra elaborado el Procedimiento de Emergencias Operacionales de la Obra 4.6.2.- Est organizada la Brigada de Emergencia y los Equipos de Apoyo de la Obra: Sector bodegas, paoles, oficina administrativa 4.6.3.- Est publicado el Plan de Evacuacin en caso de Emergencias en las instalaciones de bodega, comedores, oficinas y diarios murales 4.6.4.- El personal de la Brigada, ha sido capacitado con relacin al Procedimiento de Emergencias Operacionales de la Obra 4.6.5.- Se ha llevado a cabo algn simulacro ante alguna emergencia, en sector bodegas, paol, depsito combustible, oficina administrativa 4.6.6.- Existen sistemas de extincin de fuego en bodega, paol, comedores y oficinas 4.6.7.- Los extintores estn operativos y con su mantencin al da 4.6.8.- Existe un botiqun en la Obra con insumos para primeros auxilios 4.6.9.- Existen camillas para atencin en caso de emergencias TOTAL 4.7.- Proteccin del Medio Ambiente Laboral 4.7.1.- Existe un Plan de Proteccin Ambiental en la Obra 4.7.2.- El Plan se entreg a la Administracin de la Obra 4.7.3- Existe una Poltica Medio Ambiental de la Empresa TOTAL MEDIDAS DE MITIGACION PARA LA PROTECCION DEL AIRE-POLVO ( PARTICULAS EN SUSPENSION ) 4.7.4.- Se humedece el material para evitar presencia de polvo que contamine el aire (retiro escombros u otros), diariamente 4.7.5.- Los camiones que retiran escombros o material que genera polvo, poseen lona protectora o estn encarpados, cada vez que se retiran de la obra 4.7.6.- Se mantienen limpias, aseadas y libres de polvos aceras, calles y vas de acceso a la Obra para evitar polucin, siempre. 4.7.7.- Se realiza limpieza de ruedas de camiones, as como el lavado de hormign de camiones mixer que eviten contaminacin en general, cada vez. 4.7.8.- Se realiza regado de vas de circulacin para evitar polucin o contaminacin atmosfrica, mnimo 2 veces al da. 4.7.9.- Se realizan fogatas en las instalaciones que puedan contaminar el aire 4.7.10.- En caso de edificios, existe un " chute " para retiro de escombros o basuras, para el control del polvo en suspensin TOTAL MEDIDAS DE MITIGACION DEL RUIDO AMBIENTAL 4.7.11.- Existen Talleres para los distintos trabajos aislados de las faenas especficas 4.7.12.- Los Talleres que generan sonido molesto al ambiente poseen sistema de atenuacin del ste 4.7.13.- Si existe exposicin de ruido a viviendas cercanas, se toman medidas de mitigacin del ruido TOTAL MEDIDAS DE MITIGACION PARA LA CONTAMINACION DEL AGUA 4.7.14.- Si existen aguas servidas, contaminadas con productos solventes, txicos o smiles se arrojan a cauces naturales 4.7.15.- En el almacen de productos inflamables, existen derrames que puedan contaminar las aguas o ros 4.7.16.- La limpieza de baos qumicos se realiza sin afectar o contaminar los cauces naturales 4.7.17.- Existe autorizacin sanitaria para el retiro y disposicin de los residuos ( baos qumicos ) por prestador de servicios TOTAL MEDIDAS DE CONTROL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS 4.7.18.- Existe un Procedimiento de Operacin para segregacin de los residuos slidos en lugares especficos de la ob 4.7.19.- Existen tambores de basura en distintos lugares de la obra: comedores, baos, sector bodegas, duchas, e 4.7.20.- El retiro de escombros, se realiza a travs de botaderos autorizados ( documento de autorizacin 4.7.21.- Se observan derrames de productos lquidos contaminantes en bodega de combustibles / inflamable TOTAL

( 0-14) ( 0-14) ( 0-10) ( 0-15) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-5) ( 0-5)

( 0-4) ( 0-4) ( 0-4)

( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3)

( 0-4) ( 0-4) ( 0-4)

( 0-4) ( 0-4) ( 0-4) ( 0-4)

( 0-3) ( 0-3) ( 0-3) ( 0-3)

MDULO V

AUDITORIAS Y VERIFICACIN POR LA GERENCIA


(0-15) (0-20) (0-40)

5.1.- Se realiza seguimiento por la gerencia, a travs de reuniones - reunin de Comit Ejecutivo Obra/Central - al cumplimiento del Plan de Gestin en SSO - Programa Operativo 5.2.- Se realizan auditorias parciales al Programa de Control de Riesgos Operacionales por el Departamento de Prevencin de Riesgos Principal o de Faena 5.3.- Se realizan auditorias totales al Programa de Control de Riesgos Operacionales por el Departamento de Prevencin de Riesgos Principal o de Faena TOTAL

S-ar putea să vă placă și