Sunteți pe pagina 1din 7

COLEGIO FISCAL ISMAEL PROAO ANDRADE BANCO DE PREGUNTAS PARA EXAMEN ESCRITO DE GRADO DE: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METALICAS

Torno paralelo 1.- Qu es el torno paralelo? 2.- Describe y esquematiza los tres movimientos en un torno paralelo 3.- Menciona de que tipo de superficies se pueden realizar trabajos en el torno tanto para desbastado como para acabado 4.- Menciona que trabajos especiales se pueden realizar en el torno 5.- Describa la clasificacin de los tornos 6.- Menciona 10 partes principales de un torno paralelo 7.- Esquematiza y menciona como funciona el carro longitudinal o principal 8 .- Que es el cabezal mvil o contrapunto. 9.- Qu es un buril? 10.- Menciona los materiales para buriles de corte 11.- Describe 10 accesorios para el torno 12.- Menciona en base a que se determina la capacidad de un torno 13.- Que es el volteo? 14.- Calcular las RPM necesarias para desbastar una flecha de latn de 2 3/8 15.- Que diferencia de grado en el perfil una herramienta para hilo Whitworth y una herramienta para hilo Mtrico. 16.- Como se hace un cono de 68 mm de longitud, con un ngulo de 45 17.- Como se evita que la herramienta de acero rpido se despunten en el torneado 18.-Cual es la solucin correcta del fluido que se emplea para refrigerar? 19.- Para construir una pieza de forma irregular en el torno se debe emplear 20.- Seale las caractersticas de la rosca whitworth 21.- Seale las caractersticas de la rosca sellers

22.- Ejercicios de roscas (ruedas de recambio) 23.- Qu materiales no necesitan lubricacin en su mecanizacin. 24.- Qu proceso es el ms adecuado para realizar una rosca de M 5 y 10mm de profundidad sobre acero al carbono? a) Taladrado de dimetro 4,5 roscado con dos machos de roscar y taladrina b) Taladrado de dimetro 4,2 roscado con tres machos de roscar y taladrina c) Taladrado de dimetro 4 roscado con tres machos de roscar y taladrina d) Taladrado de dimetro 4,8 roscado con dos machos de roscar 25.-Cul es la interpretacin que usted le asigna a las siglas HSS? 26.- El plato de 4 garras independientes, utilizado en el torno paralelo corresponde 27.- Donde se deben montar los platos, en el torno paralelo. 28 Cmo se define la conicidad? 29.- Cules son los mtodos para mecanizar conos en el torno paralelo 30.- Ejercicios de conos Transmisin de movimientos (poleas- engranajes) 31.- Entre dos poleas de dimetros d1 y d2 que giran a n1 y n2 rpm respectivamente. Qu afirmacin es correcta? a) d1 siempre mayor que d2 b) n1 siempre mayor que n2 c) d1xn1=d2xn2 d) d1xn2=d2xn1 32.- Qu es la relacin de transmisin? 33.- Qu ruedas utilizamos para transmitir el movimiento entre rboles que se cortan 34.- Qu ruedas utilizaremos si queremos realizar una reduccin de velocidad muy grande en una sola etapa . 35.- Qu tipo de transmisin se representa en la figura? a.Tren compuesto de ruedas helicoidales b.- Tren simple de ruedas rectas.

c.-

Tren compuesto de ruedas rectas.

36.- Qu tipo de transmisin se representa en la figura? a.- Tren de ruedas helicoidales. b.- Tren de ruedas cnicas. c.- Tren sinfn corona. 37.- Dos ruedas dentadas de dientes rectos engranan entre s, conocemos n1=1 rpm, z1=100 y z2=50. Determina el valor de n2 en rpm

38.- Dos ruedas dentadas forman un engranaje y sabemos que n1=2 rpm y z1=100. Cunto vale z2 si queremos que n2= 1 rpm?

39.-Cunto vale la relacin de transmisin "i" de dos ruedas dentadas sabiendo que n1=1000 rpm y n2=200 rpm?

40.- Los nmeros de dientes de una transmisin son z1=30 y z2=90. Determina la relacin de transmisin.

41.- Un motor de un taladro transmite el movimiento a la broca a travs de dos ruedas dentadas de z1=50 y z2=150, si la broca gira a 600 rpm, cul ser la velocidad del motor?

42.- Para el tren de engranajes de la figura determina la velocidad del rbol de salida.

43.- Indica los motivos por los que se monta el sistema de transmisin de la figura.

Para aumentar la potencia transmitida Para conseguir una reduccin de la velocidad mas grande que si no tuviera esa rueda. Para conseguir que la rueda C gire en el mismo sentido que A. Para aumentar o controlar la distancia entre los ejes de A y C.

44.- Para el tren de engranajes de la figura determina la velocidad del motor "n1"

45.- Identifica cada uno de los siguientes mecanismos con su nombre e indica con flechas el sentido del movimiento en cada uno de ellos. Escribe adems si es un mecanismo de TRANSMISIN o de TRANSFORMACIN de movimiento.

46.- Observa el siguiente dibujo y sabiendo que el engranaje motriz tiene 14 dientes y gira a 4000 rpm y el conducido 56. a. Se trata de una transmisin que aumenta o reduce la velocidad?, justifica tu respuesta. b. Calcula el nmero de revoluciones por minuto de la rueda conducida. c. Si la rueda motriz gira en el sentido de las agujas del reloj, en qu sentido girar la rueda conducida?

47.- Tenemos un motor que gira a 3000 r.p.m. con un engranaje de 45 dientes acoplado en su eje. Sabiendo que el engranaje conducido posee 15 dientes: a. Indica cul es el motriz y el conducido, y los sentidos de giro mediante flechas b.- Cul es la relacin de transmisin i c. Qu velocidad adquiere el engrane d. Se trata de un mecanismo reductor o multiplicador de la velocidad FRESADORA UNIVERSAL 48.- Qu es el fresado en contra direccin? 49.- Qu es el fresado en paralelo? 50.- Cules son las partes principales de una fresadora?

51.- Qu es lo que determina el tipo de fresadora? 52.- Cules son los movimientos de la mesa de las fresadoras? 53.- Describa las caractersticas de una fresadora horizontal. 54.- Describa las caractersticas de una fresadora vertical 55.- Describa las caractersticas de una fresadora universal. 56.- Explica los diferentes dispositivos de fijacin o sujecin utilizados en el fresado. 57.- Explica la clasificacin de las herramientas de corte (fresas). 58.- Clasificacin de las fresas segn el tipo de diente 59.- Calcular la velocidad de corte 60.- Qu es el cabezal universal divisor? 61.- Menciona los tres objetivos primordiales que tiene el cabezal divisor. 62.- Menciona los tres tipos ms comunes de montajes para mecanizar piezas en el cabezal divisor. 63.- Menciona la clasificacin del cabezal divisor. 64.- Menciona los mtodos de aplicacin en el cabezal divisor 65.- Cuantas perforaciones se deben contar para insertar el pivote en la divisin directa para construir un hexgono, siendo el plato de 24 perforaciones 66.- Identifica los movimientos de la maquina fresadora universal. 67 .- Determinar las RPM para un material de 60 mm. de dimetro, que tiene una Vc=18m/min, y la fresa de 80 mm. de dimetro. 68.- Que nombre recibe la herramienta para construir engranajes. ENGRANAJES 69.- La altura total del diente de un engranaje recto es: 70.- El mdulo de un engranaje se define como: 71.- La tolerancia en un ajuste se define como: 72.- El sistema de ajuste eje nico o eje base se cumple cuando:

73.- Cul de estos movimientos de herramienta no es comn en el arranque de viruta? a) Movimiento de corte b) Movimiento de avance c) Movimiento de penetracin d) Movimiento de rotacin 74.- Que formula se utiliza para determinar el dimetro exterior de un engranaje de diente recto 75.- Qu es un engrane? 76.- Menciona los engranajes ms comunes. 77.- Para que se emplean los diferentes tipos de engranajes. 78.- La principal ventaja de las ruedas dentadas respecto a las de friccin es que: 79.- El sentido de giro de dos ruedas que engranan entre s es contrario, si queremos que la rueda de salida tenga el mismo sentido que la motriz sin que vare la velocidad... a.- montamos una rueda parsita. b.- montamos un tren compuesto de 2 etapas. c.- no se puede conseguir que giren en el mismo sentido 80.- calcula todos los elementos de una rueda dentada conociendo: m = 3 z = 40 81.- Calcular todos los elementos fundamentales de un juego de engranajes rectos conociendo: Rt = 1:3 m = 2 Zp = 25 82.- Calcular los elementos fundamentales para construir dos piones helicoidales conociendo: M = 2 = 15 Pm = 6 Rt = 1: 2 Zp = 30 83.- Formulas para clculo de ruedas helicoidales 84.- Formulas para clculo de ruedas cnicas 85.- Calcular todos los elementos de un engranaje cnico conociendo: Zp = 16 Zr= 32 M=3 86.- Calcular todos los elementos de un engranaje cnico conociendo: Zp = 25 Zr= 60 M=5

RESUELVA ESTE CUESTIONARIO Y TENDRA XITO EN SU EXAMEN FINAL. PROFESOR: MARCELO LLERENA NARVAEZ

S-ar putea să vă placă și