Sunteți pe pagina 1din 218

AGRADECIMIENTOS:

Los profesores y profesoras que hemos participado en la confeccin de este Currculum de Terminologa y Vocabulario cientfico-tcnico en la enseanza del Espaol como lengua extranjera en Eslovaquia queremos dar las gracias a todos aquellos que nos han permitido llevar a cabo nuestro proyecto. A la Embajada y a los embajadores D. Alfonso Diez Torres y D. Miguel Aguirre de Crcer, por su apoyo y por permitirnos tomar la Embajada varios fines de semana. Al Instituto de Formacin del Profesorado del MEC, por financiar este proyecto. A la Agregadura de Educacin en Eslovaquia, por su inters, gestin y organizacin. A Doa Mara Jos Lacleta Almolda y Mgr. Hana Rumanov porque sin su aliento y simpata la elaboracin de este proyecto nunca hubiese sido posible. A Luis Carlos Prez Arteaga por inspirar la redaccin de este modesto documento. A Michaela Krchnrov, alumna del Instituto Federico Garca Lorca de Bratislava, por su ayuda en la traduccin del vocabulario de las unidades uno, sis, once y trece. A Mgr. Daniela Jadroov, Paed.Dr. Mria urgalyov y Mgr. Mria Benuov por su apoyo incondicional y por su colaboracin desinteresada en la elaboracin del vocabulario bsico de las unidades cuatro y ocho. A Terzia Piiova, alumna del Instituto Provsk ul.1 de Nitra, por su ayuda en la realizacin de los dibujos de la unidad siete y en la traduccin del vocabulario. A Simona Bobock, alumna del Instituto Park Mldeze de Koice, por la realizacin de los dibujos de la unidad nueve. A Mgr. Lenka Maajov, profesora de Qumica y Biologa del Instituto Park Mldeze de Koice, por su ayuda en la traduccin del vocabulario de las unidades nueve catorce. A las alumnas del curso 2E del Instituto bilinge de elaboracin del vocabulario de las unidades 2 y 5.

ilina,por

su ayuda en la

INTRODUCCIN Esta programacin est dirigida a alumnos que cursan sus estudios en centros bilinges de pases de Europa Central y del Este. Se trata de institutos pblicos de enseanza secundaria en los cuales los alumnos han pasado por un proceso previo de seleccin. Son estudiantes muy motivados y con un gran inters por la lengua y la cultura espaolas, pero no todos continan su formacin en el mbito humanstico, por lo que se trata tambin de formar a futuros profesionales de otras reas que conozcan la lengua espaola. En el currculo de los institutos bilinges la enseanza del vocabulario cientfico espaol aparece dentro de la asignatura de Espaol como Lengua Extranjera (ELE), con distintas denominaciones y distinto nmero de horas lectivas, segn los distintos institutos. El objetivo principal es iniciar al alumno en el aprendizaje del vocabulario bsico para poder enfrentarse a las asignaturas de ciencias en espaol en los cursos superiores. La falta de una programacin unificada para esta asignatura ha hecho que hasta ahora cada profesor la haya abordado de distinto modo, impartindola muchas veces de forma fragmentada e improvisada. Adems, se ha de tener en cuenta que los encargados de impartirla son, en unos casos, profesores de ciencias sin experiencia en la enseanza del espaol como lengua extranjera y, en otros, profesores de lengua sin conocimientos cientficos, por lo que se hace necesario un texto o material de apoyo para impartir esta materia. As pues la finalidad de este trabajo es, en primer lugar, unificar y especificar los contenidos impartidos en esta asignatura y, en segundo lugar, proponer actividades didcticas que contribuyan a una mejora en el proceso de enseanza-aprendizaje. Se pretenden establecer unas pautas para poder coordinar esta asignatura con el currculo de ELE, ya que hasta este momento ha sido insuficiente. Al hacer la programacin se ha tenido en cuenta el nivel de desarrollo de las siguientes destrezas: expresin oral, expresin escrita, comprensin lectora y comprensin auditiva. El proceso de concrecin no es una tarea fcil, por ello es necesario el continuo esfuerzo de un amplio equipo de profesores para obtener un documento que sea til y eficaz.

OBJETIVOS La asignatura se plantea como respuesta al problema de la iniciacin en las materias de ciencias en espaol cuando los alumnos todava no tienen suficiente conocimiento de Espaol como lengua extranjera, de tal modo que las deficiencias en el lenguaje de comunicacin espaol- podran llevar a deficiencias en la comprensin de las materias cientficas. Estas asignaturas son: Biologa, Fsica, Qumica y Matemticas. Por ello, la finalidad de esta asignatura es evitar que el desconocimiento de la L2 impida la adquisicin de conocimientos en las asignaturas anteriormente mencionadas.

Los objetivos se dividen en dos: OBJETIVOS FINALES Son fcilmente deducibles de la introduccin: o Facilitar herramientas de comunicacin especficas en Espaol, mediante la introduccin de vocabulario cientfico que posibilite al alumno la comprensin de las asignaturas de ciencias. o Familiarizar al alumno con el lenguaje especfico cientfico de tal modo que lo incorpore en su proceso de aprendizaje de la lengua, utilizando las cuatro destrezas. o Que el alumno adquiera elementos del lenguaje suficientes en el campo semntico cientfico para su correcta utilizacin en los contextos adecuados. OBJETIVOS GENERALES Mediante esta asignatura se trata de conseguir que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades: o Que comprendan mensajes escritos y orales en los que se utilice vocabulario cientfico cotidiano o acadmico. o Que incorporen a su lenguaje, tanto oral como escrito, distintas formas de comunicacin cientfica. o Que utilicen los trminos cientfico-tcnicos en la interpretacin y valoracin de diferentes textos. o Que produzcan mensajes orales y escritos incorporando las expresiones y vocabulario especfico. o Que comparen la terminologa cientfica aprendida en L2 con la suya propia analizando las similitudes y explicando las razones. o Que valoren la importancia del vocabulario cientfico para el conocimiento de un idioma, disfruten con su uso y desarrollen una actitud abierta ante el aprendizaje de este tipo de vocabulario. o Que aprecien y valoren positivamente la diversidad cultural y lingstica de la sociedad.

CONTENIDOS CONTENIDOS CONCEPTUALES. Para alcanzar las capacidades propuestas como objetivos, se han seleccionado los contenidos que se consideran ms adecuados. Estos contenidos incluyen tres tipos: conceptuales, procedimentales, actitudinales y, en algunos casos, transversales que contribuyen en igual medida al desarrollo de esta etapa educativa. La programacin de la asignatura de introduccin a las ciencias en espaol consta de unos temas o campos semnticos con los que se intenta cubrir el vocabulario bsico de las materias de matemticas, fsica, qumica y biologa. Para la secuenciacin de contenidos se han tenido en cuenta fundamentalmente dos aspectos: 1. Supeditar los contenidos de la asignatura a los conocimientos y destrezas que el alumno tiene en lengua espaola. Por este motivo los contenidos avanzan en orden creciente de dificultad ya que, a mayor dificultad, se requiere mayor conocimiento de la lengua espaola. 2. Evitar la monotona que supone estudiar de forma sucesiva los contenidos de un mismo bloque temtico. Los contenidos conceptuales que se proponen para esta asignatura son los campos semnticos relacionados con los siguientes temas: 1. Los nmeros.(Matemticas) 2. Las operaciones bsicas.(Matemticas) 3. El cuerpo humano.(Biologa) 4. La tierra y el espacio exterior.(Fsica) 5. La materia.(Qumica) 6. Las figuras geomtricas.(Matemticas) 7. La clula.(Biologa) 8. Las magnitudes fsicas fundamentales.(Fsica) 9. Los animales.(Biologa) 10. La tecnologa.(Fsica) 11. Las ecuaciones, vectores y coordenadas.(Matemticas) 12. Las ramas de la fsica.(Fsica) 13. Los productos qumicos en la vida cotidiana.(Qumica) 14. Las plantas.(Biologa) 15. Medio ambiente.(Biologa) 16. El laboratorio de prcticas.(Biologa, Fsica y Qumica) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES La adaptacin de actividades y procedimientos a los objetivos del currculo de la materia se realizan teniendo presentes las capacidades operativas de los alumnos. Se proponen los siguientes procedimientos:

o Utilizar las cuatro destrezas de la lengua espaola unidas a los contenidos conceptuales. o Reproducir de forma oral y escrita situaciones que precisen el vocabulario cientficotcnico adquirido. o Interpretar el vocabulario cientfico-tcnico que aparece en medios de divulgacin. o Establecer conclusiones deductivas por comparacin entre la lengua espaola y la eslovaca. o Observar el entorno del alumno con objeto de aplicar el vocabulario aprendido. o Utilizar el diccionario bilinge, revistas y prensa cientfica. o Confeccionar material, escrito o visual, para su uso posterior en las asignaturas de ciencias. o Producir mensajes de tipo cientfico, orales y escritos, utilizando el vocabulario adecuado. CONTENIDOS ACTITUDINALES. o Valoracin de la importancia del vocabulario cientfico en el conocimiento de una lengua. o Aceptacin de la lengua estudiada como instrumento de comunicacin en el aula. o Aumento del inters y de la curiosidad por la ciencia y su mtodo. o Predisposicin a ampliar los conocimientos cientficos. o Cooperacin con los compaeros en el proceso de aprendizaje. o Tolerancia con las diversas opiniones y actitudes surgidas en el proceso educativo. o Responsabilidad ante las tareas y trabajos encomendados. CONTENIDOS TRANSVERSALES En los contenidos conceptuales estudiados en las diferentes unidades didcticas se desarrollan los siguientes temas transversales: o o o o o o o Educacin vial. Educacin del consumidor. Educacin moral y cvica. Educacin para la salud. Educacin sexual. Educacin ambiental. Educacin para la paz. Educacin para la igualdad de los sexos.

TEMPORALIZACIN El nmero de clases semanales dedicadas a esta asignatura depende del Proyecto Curricular de Centro (PCC) de cada instituto bilinge. Mientras en unos centros la dedicacin a esta asignatura es de slo una clase, esta aumenta hasta cuatro en otros. Por ello la temporalizacin queda abierta a su concrecin posterior en cada centro. METODOLOGA

El papel del profesor es el de dirigir y coordinar el proceso de enseanza-aprendizaje, diseando y proponiendo las actividades para ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos y a alcanzar los objetivos propuestos. Conocer una palabra no consiste nicamente en conocer su significado, sino que tambin hay que saber cmo funciona gramaticalmente, por lo que hay que explicar su uso y poner mltiples ejemplos de su utilizacin, haciendo especial hincapi en las posibles irregularidades. La metodologa se basar en el principio de implicacin del alumno en el proceso de aprendizaje, por ello ser siempre una metodologa activa y participativa. Esta metodologa se traduce en las actividades y procedimientos didcticos que proponemos, tales como: o Exposiciones tericas y prcticas. o Realizacin de actividades de interaccin alumno-alumno y alumno-profesor que permitan el desarrollo de la comprensin auditiva y la expresin oral. o Desarrollo de actividades individuales y en grupo para que el alumno se sienta protagonista en el trabajo de aula y se acostumbre tanto a buscar informacin por s solo como a cooperar con sus compaeros. o Realizacin de actividades dentro y fuera del aula. o Participacin dinmica e interactiva utilizando nuevas tecnologas. o Desarrollo de actividades de atencin a la diversidad: tareas de refuerzo y tareas de ampliacin. RECURSOS DIDCTICOS Dada la diversidad de los contenidos contemplados, los recursos didcticos utilizados aparecen especificados en las distintas unidades. La seleccin de los recursos didcticos propuestos se ha realizado siguiendo los criterios de economicidad, disponibilidad, no discriminacin, respeto al medio ambiente, ausencia de riesgo para los alumnos y atencin a la diversidad. EVALUACIN La evaluacin de esta asignatura se hace dentro de la asignatura ELE, por tanto, es muy importante la coordinacin con los profesores que imparten lengua espaola. La evaluacin es una actividad valorativa e investigadora que afecta tanto al proceso de aprendizaje de los alumnos como al de enseanza del profesorado. Debe ser continua, es decir, estar presente a lo largo de todo el proceso de enseanza-aprendizaje y no slo en momentos puntuales. Se incluye en cada tema los criterios de evaluacin relacionados con el mismo, que sern las referencias a tener en cuenta para recopilar informacin y ver en qu medida se estn cumpliendo los objetivos propuestos. Se han seleccionado los siguientes instrumentos de evaluacin: o Seguimiento de la evolucin del alumno, tanto en las actividades individuales como en grupo.

o o o o

Pruebas escritas y orales. Revisin del cuaderno del alumno. Seguimiento de la participacin del alumno en clase. Autoevaluacin del alumno.

TEMA 1: LOS NMEROS 1. OBJETIVOS ESPECFICOS Emplear los nmeros en espaol de forma adecuada. Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando los nmeros en espaol correctamente. Valorar la importancia de los nmeros como herramienta fundamental para la comunicacin en cualquier lengua. 2. CONTENIDOS A. CONCEPTUALES 1. Los nmeros cardinales 1.1. Enteros 1.2. Naturales 2. Los nmeros ordinales. 3. Los nmeros decimales. 4. Los nmeros romanos. B. PROCEDIMENTALES 1. Reconocimiento escrito y oral de los diferentes tipos de nmeros. 2. Nombrar, escribir y leer en espaol los nmeros. C. ACTITUDINALES 1. Motivacin y curiosidad en el aprendizaje de los nmeros. 2. Valoracin de la utilidad de los nmeros en su uso diario. 3. Valoracin de la importancia de los nmeros en el lenguaje cientfico. D. TRANSVERSALES 1. Educacin vial: uso de los nmeros para comprender la terminologa utilizada en la va pblica. 2. Educacin para la paz: anlisis y bsqueda de informacin estadstica en diferentes aspectos sociales comprendiendo el significado numrico de los datos.

3.

TEMPORALIZACIN

Esta es la primera unidad del curso dentro de la asignatura de vocabulario cientfico, por lo tanto, hay que tener en cuenta que los alumnos todava no poseen conocimientos de espaol y seria conveniente desarrollar la unidad en dos clases. Durante la primera clase se har una introduccin general a las distintas variantes que pueden presentar los nmeros y despus esto se alternar con ejercicios prcticos. 4. METODOLOGA

Se debe tener en cuenta que al principio del curso el alumno todava no va a comprender lo que digamos en espaol, por lo que va a ser necesario hacerse entender escribiendo los nmeros en la pizarra o utilizando transparencias, as como haciendo uso de la gesticulacin. 5. o o o o 6. RECURSOS DIDCTICOS Libros de texto de matemticas Grabaciones Relojes Datos estadsticos: nmero de alumnos o alumnas, nmero de EVALUACIN A. CRITERIOS DE EVALUACIN Resolver problemas de la vida cotidiana haciendo uso de los nmeros en espaol. Emplear de forma correcta los nmeros en espaol. Comunicar distintas situaciones utilizando los nmeros. B. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR - Conceptuales: Reconocer los nmeros cardinales, ordinales, decimales y romanos. Diferenciar sin problemas estos nmeros. - Procedimentales: Identificar y comparar los distintos tipos de nmeros. Caracterizar y diferenciar los tipos de nmeros. Emplear los nmeros como parte del aprendizaje de espaol. - Actitudinales:

profesores, etc

Presentar una participacin activa durante las clases. Inters por el uso de los nmeros. Valorar la importancia de los nmeros para el uso de un lenguaje cientfico. 7. ACTIVIDADES 7.1. Actividades de enseanza y aprendizaje o Ejercicio de trascripcin de cifras con letra y viceversa. o Observacin de los diferentes tipos de nmeros y expresin oral de los mismos. o Anotacin de nmeros captados por medios auditivos. 7.2. Actividades de refuerzo o Ejercicios escritos con la utilizacin de los diferentes tipos de nmeros. o Anlisis de textos identificando los tipos de nmeros. 7.3. Actividades de ampliacin o Elaboracin de textos para practicar con los nmeros. o Desarrollo de dilogos utilizando los nmeros.

TEMA 2: LAS OPERACIONES BSICAS MATEMTICAS. 1. OBJETIVOS ESPECFICOS o Adquirir el vocabulario necesario de las operaciones matemticas bsicas. o Ser capaz de leer y escribir en espaol cualquier operacin matemtica bsica. o Conseguir una expresin y comprensin oral correcta. o Valorar la importancia del vocabulario matemtico bsico para el conocimiento de un idioma. 2. CONTENIDOS A. CONCEPTUALES 1. Suma de nmeros enteros y fracciones 1.1. Expresin matemtica de la suma 1.2. Partes de la suma: sumandos y suma 2. Resta de nmeros enteros y fracciones 2.1. Expresin matemtica de la resta 2.2. Partes de la resta: minuendo, sustraendo y resto 3. Multiplicacin de nmeros enteros y fracciones 3.1. Expresin matemtica de la multiplicacin 3.2. Partes de la multiplicacin: los factores 4. Divisin de nmeros enteros y fracciones 4.1. Expresin matemtica de la divisin 4.2. Partes de la divisin: dividendo, divisor, cociente y resto 4.3. La fraccin 5. La potenciacin 5.1. Expresin matemtica de la multiplicacin 5.2. Partes de la potencia: base e ndice 6. La radicacin 6.1. Expresin matemtica de la radicacin 6.2. Partes de la raz: radicando e ndice

7. Los porcentajes 7.1. Expresin matemtica de los porcentajes 7.2. Relacin con las fracciones B. PROCEDIMENTALES 1. Identificacin de los principales signos matemticos de las diferentes operaciones bsicas. 2. Lectura de los smbolos y partes que componen las operaciones bsicas. 3. Identificacin y lectura de los smbolos de los porcentajes. 4. Aplicacin y uso del vocabulario de las operaciones matemticas y los porcentajes en la vida cotidiana del alumno. 5. Realizacin de clculos matemticos utilizando el vocabulario adecuado. C. ACTITUDINALES 1. Inters por aplicar las operaciones matemticas para resolver situaciones cotidianas. 2. Perseverancia y rigor en la nomenclatura de las operaciones bsicas estudiadas. D. TRANSVERSALES 1. Educacin para el consumo: Uso de las operaciones bsicas aplicadas a situaciones problemticas relativas a transacciones comerciales, evolucin de precios, situaciones de empresas o instituciones, etc. 2. Educacin para la paz: Uso de las operaciones bsicas para obtener resultados y conclusiones y analizar de forma crtica fenmenos sociales, distribucin de la riqueza, etc. 3. Educacin ambiental: Busca de informacin sobre datos que rigen el aumento o disminucin de ciertas especies en cierto perodo de tiempo 3. TEMPORALIZACIN Dentro de la asignatura de Terminologa y vocabulario cientfico-tcnico en la enseanza del espaol como lengua extranjera la unidad de las operaciones bsicas se desarrollar durante dos clases, empleando la primera de ellas en la adquisicin del vocabulario bsico y la segunda en la realizacin de ejercicios escritos y orales para reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos. 4. METODOLOGA.

Los contenidos de esta unidad didctica se asimilan con ayuda de ejercicios en la pizarra y material impreso con los que el alumno relaciona la simbologa matemtica con su nomenclatura espaola. Al inicio del tema se escriben diferentes operaciones matemticas en la pizarra para que el alumno conozca el nombre de sus smbolos y las partes que las componen. Se proponen situaciones cotidianas para el alumno, por ejemplo, las compras, para que se familiarice con el vocabulario. El vocabulario relacionado con los porcentajes y fracciones se introduce usando ejercicios matemticos simples o situaciones sencillas donde se requiera su uso: el contenido fraccional de tartas, pizzas, botellas y las compras en las rebajas. Se sugiere a los alumnos el planteamiento de problemas de la vida cotidiana y se les pide la explicacin oral de su resolucin. Se realiza trabajo en equipo utilizando juegos como las cartas (la escoba) y los dados, que requieran el uso de las operaciones estudiadas. 5. RECURSOS DIDCTICOS o o o o o o Calculadora. Cartas. Dados. Material de uso cotidiano: facturas del supermercado, recibos de la luz,etc. Libros de texto de matemticas. Pginas web de matemticas en espaol.

6. EVALUACIN A. CRITERIOS DE EVALUACIN o o o Conocer los smbolos y terminologa matemtica de la unidad y aplicarlos correctamente. Comunicar situaciones de la vida cotidiana empleando el vocabulario matemtico de las operaciones bsicas. Resolver ejercicios y problemas sencillos utilizando las operaciones matemticas bsicas estudiadas.

B. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR - Conceptuales: o Conocer los smbolos y los nombres de las operaciones matemticas en espaol.

o Reconocer las diferentes partes de las operaciones matemticas. - Procedimentales: o Expresar correctamente las operaciones matemticas con sus smbolos. o Realizar ejercicios matemticos utilizando la nomenclatura adquirida. - Actitudinales: o Valorar la importancia del lenguaje matemtico como parte del aprendizaje de la lengua espaola. o Interesarse y participar en el aprendizaje de los trminos estudiados en la unidad. 7. ACTIVIDADES 7.1. Actividades de enseanza y aprendizaje o Ejercicios de operaciones matemticas simples donde el alumno tiene que utilizar la simbologa y nomenclatura aprendida. o Planteamiento a los alumnos de situaciones de la vida cotidiana en los que se les pedir la aplicacin de operaciones bsicas sencillas. 7.2. Actividades de refuerzo o Juegos de cartas que requieran el uso de las operaciones bsicas matemticas: la escoba, el siete y medio. o Juegos de dados. 7.4. Actividades de ampliacin o Resolucin de ejercicios matemticos de dificultad media utilizando las operaciones bsicas. o Resolucin de problemas aplicados al entorno del alumno con mayor grado de dificultad.

TEMA 3: EL CUERPO HUMANO

1. OBJETIVOS ESPECFICOS o Adquirir y conocer el vocabulario bsico relacionado con el cuerpo humano, tanto en su morfologa como en su anatoma general. o Utilizar los trminos relacionados con el cuerpo humano para comunicarse en espaol correctamente. o Reforzar la importancia de este vocabulario para el conocimiento de un idioma. 2. CONTENIDOS A. CONCEPTUALES 1. Anatoma externa del cuerpo humano 1.1. La cabeza - La cara: sus partes y su relacin con los sentidos Las orejas: el odo y el equilibrio Los ojos: la vista La nariz: el olfato La boca: el gusto - El crneo - El cuello 1.2. El tronco - El trax Zona delantera: pecho o torso Zona trasera: espalda o dorso - El abdomen Zona delantera superior: el vientre. El ombligo (punto central) Zona trasera superior: regin lumbar. Zona delantera inferior: los genitales masculinos y femeninos Zona trasera inferior: los glteos (nalgas o posaderas) y el ano 1.3. Las extremidades - Superiores o brazos Partes: hombro, codo, brazo, antebrazo, mueca, mano, dedos - Inferiores o piernas Partes: cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, pi, dedos 2. Anatoma interna del cuerpo humano 2.1. El esqueleto seo: - El crneo: El encfalo (cerebro): sistema nervioso central - La columna vertebral (mdula espinal y vrtebras) y la cadera - Los huesos de las extremidades 2.2. El esqueleto muscular: - Msculos del tronco

- Msculos de las extremidades 2.3. El aparato respiratorio - Las vas respiratorias - La trquea - Los pulmones 2.4. El aparato digestivo - El esfago - El estmago - Las glndulas anexas: el hgado, la vescula biliar y el pncreas - El intestino delgado y grueso - El recto y el ano 2.5. El aparato circulatorio - Los vasos sanguneos: las venas, las arterias y los capilares - El corazn 2.6. El aparato excretor - Los riones - Los urteres - La vejiga - La piel: el sudor 2.7. Los aparatos reproductores - Masculino: el pene, los testculos - Femenino: la vagina, los ovarios 3. Las constantes vitales: 3.1. La respiracin y el aliento. 3.2. El pulso 3.3. Reaccin (dilatacin y contraccin) de pupilas 3.4. La tensin arterial 3.5. La temperatura 3.6. Respuesta a estmulos 4. Las enfermedades ms comunes: 4.1 Alergias: Fiebre del heno, urticaria, intolerancia a los alimentos 4.2 Infecciosas: -vricas: la gripe, el resfriado, el herpes, la hepatitis, el SIDA. -bacterianas: neumona, pulmona, salmonelosis, diarrea, peste 4.3 Parasitarias: Amebiasis, micosis, filariasis, tripanosomiasis 4.4 Congnitas: Sndrome de Down, espina bfida, cardiopatas 4.5 Hereditarias: Hemofilia, daltonismo, talasemia, fibrosis qustica 4.6 Intoxicaciones: Botulismo, intoxicacin por veneno de serpientes o de arcnidos, intoxicacin por monxido de carbono, metanol, metales pesados y pesticidas 4.7 Neurodegenerativas: Enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis mltiple 4.8 Trastornos mentales relacionados con el uso de sustancias: Depresin, histeria, paranoia, esquizofrenia, retraso mental, trastornos psicosomticos, intoxicacin etlica, anfetaminas, opiceos, cocana, hachs, nicotina 4.9 Orgnicas: -Circulatorios: El infarto, la trombosis -Respiratorios: el asma, la bronquitis -Digestivos: la lcera, el cncer de colon

-Excretores: el clico nefrtico -Reproductor: la esterilidad, el fibroma 4.10Desequilibrios nutricionales: Anorexia, obesidad, escorbuto, malnutricin, avitaminosis 4.11Traumatismos y accidentes: Heridas, fracturas, asfixia, quemaduras, shock, lesiones deportivas (esguinces y torceduras) B. PROCEDIMENTALES: 1. 2. 3. 4. Identificacin de los elementos de la anatoma general del cuerpo humano. Diferenciacin de los distintos sistemas, aparatos y rganos. Reconocimiento de los nombres de las distintas enfermedades. Interpretacin de esquemas y dibujos de las distintas partes y estructuras del cuerpo. 5. Realizacin de ejercicios prcticos basados en actividades audiovisuales, juegos de mmica y crucigramas. C. ACTITUDINALES: 1. Valoracin de la terminologa aprendida y su utilidad en la vida cotidiana. 2. Cooperacin en actividades participativas en grupo. 3. Curiosidad cientfica a la hora de investigar el funcionamiento del cuerpo humano. 4. Valoracin del impacto que tienen los temas de la salud humana en la sociedad actual. D. TRANSVERSALES -Educacin para la salud: Proporcionar al alumnado una base general para el conocimiento de su cuerpo y de los cuidados necesarios para el mantenimiento de una buena salud como tema prioritario para lograr una buena calidad de vida. Por otro lado, valorar el conocimiento del cuerpo y relacionar su salud con la prctica de deportes. -Educacin para la igualdad entre sexos: Identificar la base de la igualdad entre ambos sexos en el contexto de la unidad. -Educacin para el consumo: Analizar la relacin existente entre la salud y el consumo de ciertos alimentos, evaluando la influencia de la publicidad y las modas en los hbitos alimentarios y sus repercusiones sobre la salud. III. TEMPORALIZACIN Dado que esta materia es impartida de forma coordinada con la asignatura de Espaol, es conveniente evaluar los conocimientos previos de los alumnos antes de profundizar en la unidad. Una vez conocida la base del alumnado, el profesor debe estructurar las clases en el aprendizaje del vocabulario nuevo y seguidamente en actividades de refuerzo mediante ejercicios orales y escritos que pongan en prctica dicho vocabulario. Es por ello que la

temporalizacin de este tema exige cierta flexibilidad en funcin de la base de partida, siendo recomendable dedicar al menos tres clases a esta unidad. IV. METODOLOGA Los contenidos de esta unidad didctica son tratados en las clases con ayuda de material de apoyo impreso, dibujos y recursos audiovisuales. Los materiales impresos, textos, dibujos y esquemas, contribuyen a facilitar la sntesis y el aprendizaje de forma grfica del nuevo vocabulario. Los recursos audiovisuales y el trabajo en grupo constituyen una actividad de refuerzo que facilitan el aprendizaje de una forma interactiva. Al inicio del tema se representa un esquema del cuerpo humano donde se reconocen las partes principales de la anatoma externa para que el alumno visualice el vocabulario relacionado con la representacin. Seguidamente, se aborda la anatoma interna desde la perspectiva del reconocimiento de los sistemas y rganos ms importantes del cuerpo humano. Cuando se aborde el estudio de la cabeza, puede ser recomendable intercalar la relacin de algunas de las partes con los sentidos y sus funciones para responder a distintos tipos de estmulos. Con la ayuda de esquemas y dibujos proporcionados por el profesor, el alumno puede ir reconociendo las distintas partes que componen la anatoma del cuerpo humano, as como los sistemas y rganos vitales del mismo. Por ltimo, en esta unidad se debe abordar el vocabulario de algunas de las enfermedades ms comunes que afectan al hombre de la sociedad actual. V. RECURSOS DIDCTICOS. o Material impreso con esquemas e imgenes de la anatoma del cuerpo humano. o Fichas didcticas y recursos audiovisuales que expongan los contenidos relacionados con el cuerpo humano y su salud. o Libros de texto donde aparezcan unidades relacionadas con el cuerpo humano, enfermedades y salud. o Recursos relacionados con la unidad que aparecen en internet. VI. EVALUACIN A. CRITERIOS DE EVALUACIN o Conocer el vocabulario relacionado con la anatoma del cuerpo humano y utilizarlo correctamente en su contexto. o Resolver ejercicios de identificacin y clasificacin de los principales elementos anatmicos del cuerpo humano. o Reconocer las principales enfermedades que afectan al ser humano. B. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR B.1. Conceptuales:

o Conocer los nombres que reciben las partes del cuerpo en su anatoma externa. o Reconocer los distintos sistemas, aparatos y rganos que componen la anatoma interna del cuerpo. o Identificar las principales enfermedades que afectan al organismo. B.2. Procedimentales : o Realizar ejercicios de clasificacin de diferentes rganos o partes del cuerpo humano. o Identificar los principales rganos que integran los sistemas o aparatos en el cuerpo. o Distinguir y clasificar segn su origen los principales tipos de enfermedades. o Practicar y expresar los contenidos relacionados con la unidad en ejemplos prcticos dentro del aula. B.3. Actitudinales : o Relacionar la importancia prctica del vocabulario de la unidad con el aprendizaje del espaol. o Valorar la importancia del vocabulario del cuerpo humano en el mbito de la salud, la igualdad entre sexos, el deporte y la comunicacin. VII. ACTIVIDADES A. Actividades de enseanza y aprendizaje o Ejercicios escritos para completar espacios en textos seleccionados con el vocabulario relacionado con los contenidos conceptuales de la unidad. o Dibujos y esquemas para identificar las partes y los rganos fundamentales del cuerpo humano. o Ejercicios de conversacin en espaol utilizando la terminologa aprendida en la unidad. B. Actividades de refuerzo. o Crucigramas y sopa de letras con vocabulario relacionado con el cuerpo humano y sus enfermedades. o Juegos, dilogos y representaciones de situaciones reales en la consulta de un mdico, en un hospital, etc. C. Actividades de ampliacin o Buscar informacin en la prensa sobre los avances de la medicina para la curacin de enfermedades, transplantes de rganos, clulas madre, etc.

o Analizar algunas de las causas de determinadas enfermedades. o Realizar proyectos con el contenido de esta unidad.

Tema 4: LA TIERRA Y EL ESPACIO EXTERIOR 1. OBJETIVOS ESPECFICOS o Conocer las palabras y expresiones ms importantes relacionadas con la Tierra y el espacio exterior. o Reproducir de forma oral o escrita en el contexto adecuado las palabras y expresiones ms importantes relacionadas con el tema. o Comprender y valorar crticamente artculos y obras de divulgacin relacionadas con la Tierra y el espacio exterior. o Relacionar los contenidos con el entorno propio. 2. CONTENIDOS A. CONCEPTUALES 1.La Tierra 1.1Estructura interna de la Tierra: corteza, manto y ncleo 1.2Accidentes geogrficos y elementos del paisaje (martimo y terrestre) 1.3 Seismos: terremotos y maremotos 1.4 Erupciones volcnicas 1.5 Erosin, transporte y sedimentacin 1.6 Meteorologa 1.7 Climas 1.8 Influencia de la accin humana sobre la Tierra 2. El espacio exterior: 2.1 Estrellas: el Sol, constelaciones, signos del Zodiaco, estrellas fugaces 2.2 Galaxias: la Va Lctea 2.3 Planetas: el Sistema Solar y la Tierra 2.4 Otros elementos del espacio exterior 2.5 El hombre y el espacio exterior: modelos del universo, ciencia ficcin, la aventura espacial A. PROCEDIMENTALES. 1. Descripcin de la estructura interna de la Tierra.

2. Reconocimiento de los diferentes elementos del paisaje martimo y terrestre. 3. Identificacin de los diferentes fenmenos terrestres y atmosfricos. 4. Clasificacin de estrellas. 5. Observacin del cielo y reconocimiento de los elementos. 6. Incorporacin del lenguaje propio de la Geologa y la Astronoma al lenguaje cotidiano. B. ACTITUDINALES. 1. Apreciar la importancia de la Tierra y la conservacin de los ecosistemas que en ella se desarrollan. 2. Utilizar con rigor y precisin los trminos estudiados en el tema. 3. Apreciar la importancia de los orculos como fenmeno sociolgico. 4. Valorar la armona del universo y su belleza. 3. TEMPORALIZACIN Dentro del aprendizaje de la terminologa y vocabulario cientfico-tcnico a esta unidad se la dota con dos clases para su desarrollo, la primera de ellas se dedica a la adquisicin del vocabulario bsico y la segunda a la realizacin de ejercicios escritos y orales para reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos. 4. METODOLOGA Los contenidos son tratados con ayuda de medios audiovisuales, de material impreso, de la observacin directa del entorno. Durante la proyeccin de los medios audiovisuales se hacen pausas de las mismas que se utilizan para que los alumnos reconozcan los elementos que aparecen e intercambien informacin entre s y tambin con el profesor. Antes y despus de las proyecciones se evalan los conocimientos y se refuerzan aquellos que no han sido asimilados. Se editan materiales impresos en los cuales se plasman los contenidos adquiridos de forma grfica o esquemtica. Con la ayuda de fotografas el alumno trata de reconocer los elementos mencionados durante las clases y pregunta por los que faltan por mencionar. 5. RECURSOS DIDCTICOS o o o o o o Atlas Buscadores de estrellas Vdeos Fotografas Brjulas Peridicos y revistas

6. EVALUACIN A.CRITERIOS DE EVALUACIN

o Identificar las capas de la Tierra, los elementos del paisaje, los fenmenos terrestres y atmosfricos y los elementos del espacio exterior. o Describir paisajes, fenmenos naturales y los efectos de la accin del hombre sobre el medio. o Clasificar los distintos elementos del espacio exterior. o Distinguir las diferencias entre una prediccin meteorolgica y un horscopo. B. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR B.1 CONCEPTUALES o Describir paisajes tanto marinos como terrestres. o Clasificar los elementos del universo: estrellas, planetas, satlites,... B.2 PROCEDIMENTALES o Reconocer los distintos efectos del hombre sobre los ecosistemas. o Localizar las estrellas ms importantes. B.3 ACTITUDINALES o Implicarse en la conservacin de ecosistemas. o Valorar el esfuerzo de superacin que supone la aventura espacial. 7. ACTIVIDADES A. Actividades de enseanza-aprendizaje o El profesor realiza una prueba inicial con el objetivo de motivar a los alumnos por un lado y, por otro lado, comprobar los conocimientos de los mismos. El profesor propone preguntas o actividades, en una primera fase alumno, individualmente, trata de resolverlas, en una segunda fase se ponen las distintas soluciones en comn.

o cada

Proyeccin de videos de reservas naturales en los que detentremos la reproduccin de los mismos para destacar los elementos del paisaje que vayan apareciendo. B. Actividades de refuerzo o Realizacin de fichas y esquemas con cada una de las preguntas actividades de enseanza-aprendizaje. o Lectura de publicaciones de informacin general. C. Actividades de ampliacin o o o o Excursiones al campo. Proyeccin de pelculas y audiovisuales. Visitas a planetarios y museos. Lectura de publicaciones especializadas.

Tema 5: LA MATERIA 1. OBJETIVOS ESPECFICOS o Adquirir y conocer el vocabulario bsico de la unidad de la materia. o Usar los trminos relacionados con la materia para interpretar, valorar y producir mensajes en espaol correctamente. o Valorar la importancia del vocabulario qumico para el conocimiento de un idioma. 2. CONTENIDOS A. CONCEPTUALES : 1. La estructura de la materia: 1.1 El tomo: el ncleo y la corteza. 1.2 Las partculas fundamentales: protn, neutrn y electrn. 2. Las propiedades de la materia: 2.1 La masa, el volumen y la densidad. 2.2 La elasticidad y la conductividad. 3. Los estados de agregacin de la materia: 3.1 El slido, el lquido y el gas. 3.2 Los cambios de estado: la fusin, la solidificacin, la vaporizacin, la condensacin y la sublimacin. 4. La clasificacin de la materia: 4.1. Las sustancias puras: el elemento y el compuesto. 4.2. Las mezclas: homogneas y heterogneas. 5. La tabla peridica: 5.1 Los smbolos de los elementos qumicos. 5.2 La clasificacin de los elementos: metales (alcalinos, alcalinotrreos y alcalinotrreos), metales de transicin, no metales (trreos, nitrogenoides, anfgenos, halgenos, carbonoides, hidrgeno y gases nobles). 6. La clasificacin de los compuestos qumicos inorgnicos: 6.1 Los binarios: xidos, hidruros, hidrxidos, hidrcidos, sales, perxidos. 6.2 Los ternarios: oxocidos y sales ternarias.

7. Las reacciones qumicas: 7.1 Las ecuaciones qumicas: los elementos de una reaccin. 7.2 Ejemplos de reacciones qumicas.

B. PROCEDIMENTALES: o Interpretacin de la Tabla Peridica. o Resolucin de ejercicios y problemas de clasificacin de diferentes tipos de materia. o Comprensin de la estructura de un tomo con sus partculas fundamentales. o Identificacin de reacciones qumicas sencillas producidas en nuestro entorno.

C. ACTITUDINALES: o Reconocimiento de la importancia del lenguaje qumico como vehculo comn de transmisin de diferentes conocimientos. o Reconocimiento de la importancia que tiene el estudio de la qumica en beneficio de la sociedad. o Curiosidad cientfica y sentido critico ante el papel de los productos qumicos en su entorno. o Valoracin de la conexin entre el conocimiento de la materia y su aplicacin en la sociedad.

D.CONTENIDOS TRANSVERSALES: -Educacin medioambiental: Dar al alumno los conocimientos, el sentido y el valor necesario para ver la importancia de proteger su entorno y ser consciente de los problemas que plantea la degradacin y sobreexplotacin de los recursos naturales.

3. TEMPORALIZACIN Dentro de la asignatura de Terminologa y vocabulario cientfico-tcnico en la enseanza del espaol como lengua extranjera la unidad de la materia ocupar dos clases, empleando una de ellas en la adquisicin del vocabulario bsico y la restante en ejercicios escritos y orales para reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos.

4. METODOLOGA Los contenidos de esta unidad didctica son asimilados con ayuda de dibujos en la pizarra, imgenes de libros e informacin de medios audiovisuales. Al inicio del tema se representa un tomo con sus partes principales y sus partculas fundamentales para que el alumno conozca el vocabulario relacionado con la representacin. Tanto las propiedades como los estados de agregacin de la materia se pueden introducir al alumno con ejemplos donde pueda observar dichos conceptos. Con la ayuda de una tabla peridica el alumno puede conocer los smbolos qumicos y aprender su nombre, adems de conocer su clasificacin. Una vez los ha aprendido puede conocer los nombres de los compuestos que se forman al unirse los elementos. La representacin de diferentes reacciones qumicas hace posible que el alumno conozca sus partes y su simbologa. Los ejemplos de algunas reacciones facilitan la asimilacin e interpretacin del vocabulario qumico.

5. RECURSOS DIDCTICOS. o Tabla peridica de los elementos qumicos. o Domin con las fichas con el nombre de los elementos qumicos y su smbolo o Elementos y sustancias qumicas que se encuentren en el laboratorio de qumica. o Libros de texto donde se incluya el tema de la materia. o Pginas web de qumica en espaol. 6. EVALUACIN A. Criterios de evaluacin 1. Conocer los trminos relacionados con la materia y aplicarlos correctamente. 2. Resolver ejercicios y problemas sencillos de identificacin de elementos qumicos, compuestos, mezclas y diferentes materiales. 3. Identificar y clasificar los elementos qumicos y los compuestos que se forman. 4. Reconocer las reacciones qumicas, identificando las partes que las componen. B. Contenidos mnimos a superar: B1.CONCEPTUALES: o Conocer las partes del tomo y sus partculas fundamentales.

o Identificar los smbolos qumicos con su nombre. o Reconocer los diferentes tipos de materia, sus propiedades y cambios de estado. o Conocer e identificar las partes de una reaccin.

B.2.PROCEDIMENTALES : o o o o Realizar ejercicios de clasificacin de diferentes tipos de materia. Expresar los elementos qumicos correctamente con sus smbolos. Identificar las partes del tomo y sus partculas fundamentales. Realizar ejercicios de identificacin de compuestos qumicos. B.3.ACTITUDINALES : o Valorar la importancia del lenguaje qumico como parte del aprendizaje de la lengua espaola. o Interesarse y participar en el aprendizaje de los trminos estudiados en la unidad. 7. ACTIVIDADES A. Actividades de enseanza y aprendizaje o Ejercicios de completar frases con el vocabulario relacionado con los contenidos conceptuales de la materia. o Dibujos para identificar las partes y partculas fundamentales del tomo. o Ejercicios para escribir el nombre de los elementos qumicos o en espaol con la ayuda de una tabla peridica e identificarlos con su smbolo qumico. o Ejercicios de clasificacin de diferentes elementos, substancias y mezclas.

B. Actividades de refuerzo. o Sopa de letras con vocabulario relacionado con la materia. o Juego de domino para relacionar cada elemento qumico con su smbolo.

C. Actividades de ampliacin o Ejercicios de enumeracin de diferentes reacciones qumicas que tienen lugar en el entorno del alumno. o Asociacin de las propiedades de la materia con diferentes elementos y compuestos. o Reconocimiento en un texto del vocabulario adquirido en la unidad y comprensin del mismo mediante la realizacin de frases relacionadas con el mismo.

TEMA 6. FIGURAS GEOMTRICAS 1.OBJETIVOS ESPECFICOS o Conocer el vocabulario matemtico relacionado con la recta, los ngulos, las figuras geomtricas en el plano y en el espacio. o Incorporar al vocabulario activo la terminologa de la geometra bsica, de forma que el alumno sea capaz de producir mensajes orales y escritos en los que se haga uso de la misma. o Interpretar con propiedad mensajes que utilicen cdigos matemticos asociados a la geometra. o Familiarizar al alumno con la terminologa y la forma de expresin propia de las matemticas. o Desarrollar una actitud tolerante ante el aprendizaje del vocabulario matemtico y apreciar su importancia a la hora de conocer un idioma. 2. CONTENIDOS A. CONCEPTUALES 1. Elementos de geometra 1.1. La recta Rectas paralelas, secantes y perpendiculares. Lneas horizontales, verticales y oblicuas. 1.2. ngulos Tipos de ngulos: recto, agudo, obtuso, llano, completo, opuestos por el vrtice, complementarios y suplementarios. 2. Figuras geomtricas en el plano. 2.1. Polgonos. Polgonos regulares. 2.2. El tringulo.Clasificacin de los tringulos segn sus lados: equiltero, escaleno e issceles. Clasificacin de los tringulos segn sus ngulos: rectngulo, acutngulo y obtusngulo. 2.3. Cuadrilteros. 2.4. La circunferencia y el crculo. 3. Figuras geomtricas en el espacio 3.1. Poliedros. 3.2. Prismas y pirmides. 3.3. Cuerpos de revolucin. B. PROCEDIMENTALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Distincin de la posicin relativa de dos rectas. Identificacin de los distintos tipos de ngulos. Clasificacin de los polgonos. Caracterizacin de los distintos tipos de tringulos y cuadrilteros. Descripcin de las propiedades de las figuras geomtricas Identificacin y clasificacin de los cuerpos geomtricos. Reconocimiento de los elementos de figuras planas y cuerpos geomtricos.

8. Incorporacin del lenguaje propio de la geometra bsica al lenguaje cotidiano en espaol. C. ACTITUDINALES 1. Rigor y precisin en la utilizacin de los trminos geomtricos estudiados en el tema. 2. Valoracin de la geometra como instrumento til para conocer y resolver situaciones del entorno. 3. TEMPORALIZACIN La temporalizacin va a depender del nivel de espaol de los alumnos, as como del nmero de horas semanales de la asignatura conforme al PCC. Como media la presente unidad didctica puede desarrollarse en unas cuatro clases. Las tres primeras horas se dedicarn a la exposicin de contenidos, a la vez que a la realizacin de actividades, y la ltima hora se dedicar al repaso del nuevo vocabulario. 4. METODOLOGA Es conveniente abordar los contenidos de esta unidad didctica desde un enfoque manipulativo. Los contenidos pueden ser tratados a partir de la observacin, anlisis y manipulacin de objetos reales del entorno inmediato y de representaciones materiales de las figuras y cuerpos geomtricos (utilizacin de cuadrados, cubos, pirmides, prismas, etc). De ah la importancia de usar recursos como el tngram, cuerpos geomtricos, mecanos, etc. Se comenzar el tema representando en la pizarra rectas paralelas, perpendiculares, etc. e invitando a los alumnos a intentar adivinar su nombre relacionndolo con los trminos en eslovaco y decir qu las caracterizan. Con los ngulos procederemos de forma anloga. Para introducir las figuras geomtricas pueden usarse representaciones de las mismas u objetos del entorno inmediato. Hacer preguntas del tipo qu forma geomtrica tiene la ventana?y la puerta?y una moneda?dnde podemos encontrar una esfera?y un cubo?, etc., nos permite integrar las palabras aprendidas en el vocabulario cotidiano del alumno. A la vez que se desarrollan los contenidos se irn haciendo las actividades propuestas que pueden corregirse de forma oral o escrita. 5. RECURSOS DIDCTICOS o o o o Cuerpos geomtricos Fichas con dibujos de las figuras y cuerpos geomtricos Transparencias Fotografas de construcciones en las que se puedan apreciar clararamente formas geomtricas

6. EVALUACIN A. CRITERIOS DE EVALUACIN Los criterios de evaluacin que se tendrn en cuenta son: o o o o o Identificar los elementos de figuras planas y cuerpos geomtricos Reconocer los distintos tipos de ngulos. Reconocer y clasificar los polgonos, usando los trminos con correccin. Identificar y clasificar los cuerpos geomtricos. Ser capaz de expresar adecuadamente las caractersticas de las figuras y cuerpos geomtricos estudiados en la presente unidad didctica.

B. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR Se considerarn contenidos mnimos necesarios para superar el tema: B.1 CONCEPTUALES: o o o o Conocer las posiciones relativas de las rectas. Identificar los diferentes tipos de ngulos. Conocer los diferentes tipos de polgonos existentes. Reconocer los cuerpos geomtricos fundamentales.

B.2 PROCEDIMENTALES: o Comparar los distintos tipos de tringulos y expresar adecuadamente sus caractersticas. o Caracterizar y diferenciar los cuadrilteros. o Identificar los elementos de las figuras y cuerpos geomtricos. o Expresar contenidos relacionados con la geometra con correccin y coherencia. B.3 ACTITUDINALES: o Valorar la importancia del lenguaje geomtrico como parte de su aprendizaje del espaol 7. ACTIVIDADES A. Actividades de enseanza y aprendizaje: o Se comenzar con actividades de interaccin entre el profesor y los alumnos, en las que se pedir a stos que identifiquen las formas geomtricas de objetos de la clase y de su entorno ms prximo. o Ejercicios de descripcin de figuras en los que el alumno tiene que hacer uso del vocabulario aprendido hasta el momento, por ejemplo comparando los

cuadrilteros, describiendo sus caractersticas (as vuelven a aparecer trminos como ngulos, rectas paralelas o rectas perpendiculares). o Actividades de identificacin de figuras planas y cuerpos geomtricos, as como de sus elementos ms importantes a partir de dibujos u objetos. o Actividades en las que el alumno deba situar la palabra aprendida dentro de un contexto, por lo que se plantean ejercicios en los que el alumno debe escribir la palabra que falte, escribir frases, etc. o Fotos geomtricas. Dada la implantacin, casi general, de las cmaras digitales, se puede invitar a los alumnos a realizar varias fotografas de su entorno en la que se puedan apreciar de manera destacada algn concepto de la geometra que se est estudiando. Por ejemplo las traviesas de una valla representan de manera clara y vistosa el paralelismo de las rectas. Estas fotografas debern estar acompaadas de un breve comentario sobre lo que se puede observar. Agrupando el trabajo de todos los alumnos se puede conseguir un montaje bastante vistoso. B. Actividades de refuerzo: o Descripcin de la forma geomtrica de objetos, de esta manera conseguimos insistir en el vocabulario aprendido y que el alumno acabe asimilndolo. o Sopa de letras o Adivina la figura geomtrica. Se le reparte a cada alumno una ficha en la que hay escrito el nombre de una figura geomtrica. Los compaeros tienen que averiguar de qu figura se trata haciendo preguntas del tipo: es una figura en el plano o en el espacio? cuntos lados tiene? los lados son paralelos?, etc., a lo que slo se puede responder si o no. C. Actividades de ampliacin: o o o Expresar las similitudes y diferencias entre figuras geomtricas, por ejemplo rombo y romboide, cuadrado y rombo, etc. Describir figuras y cuerpos geomtricos. Lectura de textos en los que aparezcan trminos geomtricos.

TEMA 7: LA CLULA 1 OBJETIVOS ESPECFICOS o Conocer el vocabulario bsico utilizado en citologa para la posterior comprensin de la morfologa y la fisiologa celular o Conocer el lxico de carcter general utilizado en histiologa o Ubicar los principales orgnulos de la clula eucariota y procariota o Saber distinguir los tipos de clulas o Reconocer los trminos utilizados en este tema como palabras compuestas por races habitualmente de origen latino o griego y prefijos o sufijos que poseen un significado invariable que modifica alguna caracterstica de la raz o Saber a qu hace referencia la terminologa fundamental acerca de las caractersticas y procesos que se producen en las clulas 2 CONTENIDOS A. CONCEPTUALES: 1. La clula procariota 1.1Estructura 1.1.1.Membrana plasmtica 1.1.2.Citoplasma 1.1.3 Pared celular (bacteriana) 1.2 Morfologa (bacilo, coco, vibrio...) 1.3 Fisiologa 1.3.1 Divisin celular 1.3.2.Movimiento, taxias 2. La clula eucariota. 2.1Estructura 2.1.1 Membrana plasmtica 2.1.2 Citoplasma 2.1.2.1.Ribosoma 2.1.2.2 Retculo endoplasmtico 2.1.2.3 Aparato de Golgi 2.1.2.4 Mitocondria 2.1.2.5 Cloroplasto 2.1.2.6 Lisosoma, peroxisoma, vacuola... 2.1.2.7 Citoesqueleto, microtbulos, centriolo... 2.1.3 Ncleo Cromatina Cromosomas Nucleoplasma Nucleolo 2.1.4 Pared celular 2.2 Fisiologa 2.2.1 Mitosis

2.2.2.Meiosis 2.2.3 Fagocitosis, pinocitosis, endocitosis, exocitosis 2.2.4 Movimiento, taxias 3. Las formas de vida acelulares. 3.1 Virus 3.1.1 Estructura 3.1.2 Tipos 3.2 Viroides 3.3 Priones B. PROCEDIMENTALES: 1.Desarrollo de la visin tridimensional a partir de proyecciones planas del interior celular. 2.Desarrollo de las capacidades descriptivas del alumno en relacin a la estructura celular 3.Comprensin auditiva de conceptos generales utilizados en citologa e histologa C. ACTITUDINALES: 1.Valoracin de la importancia de la teora celular en el avance de la biologa. 2.Apreciacin de la importancia de los seres unicelulares como parte de la ecosfera 3.Respeto al papel que los seres unicelulares realizan para el mantenimiento de las condiciones de vida en la Tierra. 4.Sensibilizacin por el estudio de las estructuras fundamentales en las que se basa la fisiologa de todos los seres vivos 5.Concienciacin de la importancia del conocimiento de la terminologa acerca de la organizacin celular en el conjunto del lenguaje cientfico. D.TRANSVERSALES: - Educacin ambiental: o Reconocimiento del papel de ciertos microorganismos en mltiples procesos industriales o Conciencia de la importancia de los seres vivos unicelulares y de la inocuidad de la mayora de ellos - Educacin para la salud o Reconocimiento del papel de ciertos microorganismos como causantes de enfermedades infecciosas en el hombre, en animales y en plantas - Educacin sexual o Sensibilizacin ante el problema sanitario que suponen las enfermedades de transmisin sexual causadas por microorganismos - Educacin para el consumo o Fomento de la visin crtica de la publicidad infundada y alarmista de productos de uso cotidiano que contienen sustancias bactericidas

- Educacin para la igualdad entre los sexos o Comprensin de la homogeneidad de las estructuras celulares que forman parte de los organismos de ambos sexos de cualquier especie (igualdad entre sexos) 3 TEMPORALIZACIN De las dos horas lectivas que se aconseja dedicar al estudio de este tema (sobre un total de 32 horas anuales) una se centrara en el estudio de la clula procariota y las formas de vida acelulares y otra en el estudio de la clula eucariota. 4. METODOLOGA El vocabulario referido a este tema ha de introducirse valindose de dibujos esquemticos hechos en la pizarra, de lminas o de proyecciones. Posteriormente pueden aadirse definiciones elementales y descripciones de la morfologa y de la funcin de distintos orgnulos echando mano del vocabulario aprendido hasta ese momento, especialmente de los adjetivos calificativos. 5 MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS Para la enseanza del vocabulario de este tema, se puede hacer uso de lminas, proyecciones y libros de texto de cursos superiores con dibujos explicativos. 6 EVALUACIN A. CRITERIOS DE EVALUACIN: o Ubicar correctamente los distintos orgnulos celulares sobre imgenes. o Conocer los nombres con los que se designan las distintas partes de la clula. o Saber describir con el vocabulario propio del alumno la morfologa de las distintas formas celulares y acelulares B. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR: B.1 CONCEPTUALES: o Conocer los nombres de los tipos de clulas o Conocer los nombres de los principales orgnulos celulares o Conocer los nombres de las formas acelulares B.2 PROCEDIMENTALES: o Formarse una visin tridimensional a partir de proyecciones planas del interior celular

B.3 ACTITUDINALES: o Apreciar la importancia de los seres unicelulares como parte de la ecosfera o Respetar el papel que los seres unicelulares realizan para el mantenimiento de las condiciones de vida en la Tierra

7 ACTIVIDADES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE: A.Actividades de enseanza y aprendizaje: o Resolucin de crucigramas o sopas de letras con los nombres de los orgnulos celulares. B. Actividades de refuerzo: o Realizacin de dibujos de distintas formas celulares en el cuaderno del alumno con la posterior indicacin de los nombres de los orgnulos o partes C. Actividades de ampliacin: o Proyeccin de diapositivas sobre tipos de clulas, morfologa celular, fisiologa celular, orgnulos celulares, organismos unicelulares, tipos de tejidos... o Observacin de microorganismos y cortes celulares al microscopio

Tema 8: LAS MAGNITUDES Y SUS UNIDADES 1.OBJETIVOS ESPECFICOS o Conocer e interpretar las palabras y expresiones ms importantes relacionadas con las magnitudes. o Reproducir de forma oral o escrita en el contexto adecuado las palabras y expresiones ms importantes relacionadas con la unidad. o Establecer los paralelismos existentes entre las palabras y expresiones relacionadas con las magnitudes en espaol y sus correspondientes, si existen, en lengua materna. o Describir cualitativa y cuantitativamente cualquier tipo de fenmeno: natural, artificial, a un amigo,... 2.CONTENIDOS A. CONCEPTUALES: 1. Magnitudes fundamentales y sus unidades 1.1 longitud y metro 1.2 masa y quilogramo 1.3 tiempo y segundo 1.4 corriente elctrica y amperio 1.5 temperatura y kelvin 1.6 intensidad luminosa y candela 1.7 cantidad de sustancia y mol 2. Magnitudes suplementarias y sus unidades 2.1 ngulo plano y radin 2.2 ngulo slido y estereorradin 3. Magnitudes derivadas y sus unidades 3.1 superficie y metro cuadrado 3.2 volumen y metro cbico 3.3 velocidad y metro por segundo 3.4 aceleracin y metro por segundo cuadrado 3.5 fuerza y newton 3.6 presin y pascal 3.7 energa y julio 3.8 potencia y vatio 3.9 frecuencia y hertcio 4. Sistemas de unidades 4.1 el sistema cegesimal 4.2 el Sistema Internacional de unidades 4.3 unidades tradicionales 5. Mltiplos y submltiplos 6. Cambios semnticos 6.1 el quilo 6.2 el quinto pino 6.3 cuatro das 6.4 a hora escasa y la hora larga

6.5 a tiro de piedra B.PROCEDIMENTALES: 1. Relacin entre cada magnitud o magnitudes con su unidad o unidades. 2. Reconocimiento del caracter global o local de cada unidad. 3. Resolucin de equivalencias entre unidades. 4. Utilizacin de tablas. 4. Incorporacin al lenguaje cotidiano las expresiones y los trminos relacionados con las magnitudes y sus unidades. C. ACTITUDINALES: 1. Apreciar la importancia de la necesidad de un sistema internacional de unidades. 2. Rigor y precisin en el uso de los trminos estudiados en el tema. 3. Valorar la utilidad de las magnitudes fsicas para realizar descripciones precisas de seres vivos, objetos y situaciones. 3. TEMPORALIZACIN Dentro de la enseanza de la terminologa y vocabulario cientfico-tcnico esta unidad dispone de dos clases para su aprendizaje, la primera de ellas dedicada a la adquisicin del vocabulario bsico y la segunda a la realizacin de ejercicios escritos y orales para afianzar y comprobar las destrezas adquiridas. 4.METODOLOGA Los contenidos se desarrollan con ayuda de materiales autnticos como son facturas de todo tipo en las que aparecen magnitudes con sus correspondientes unidades. Despus se evalan los conocimientos y se refuerzan aquellos que no han sido asimilados. Se realizan prcticas de laboratorio sencillas, en las que los alumnos se encuentren en la necesidad de relacionar las distintas magnitudes y manejar las unidades con las que se miden. 5.RECURSOS DIDCTICOS o o o o o o o Material de laboratorio: balanza, vaso graduado, calibre Libros de tablas fsicas y qumicas Facturas de gasolineras, de compaas telefnicas, de compaas elctricas,... Enciclopedias Diccionarios Diccionarios enciclopdicos Redes de informacin electrnicas

6.EVALUACIN A.CRITERIOS DE EVALUACIN: o Identificar las magnitudes y sus unidades y utilizarlas adecuadamente. o Describir experimentos de laboratorio y fenmenos naturales de manera precisa. o Agrupar las distintas unidades segn el sistema al que pertenecen. o Distinguir las magnitudes fundamentales, las derivadas y las suplementarias. o Interpretar correctamente las expresiones relacionadas con las magnitudes fsicas y sus unidades. o Identificar los cambios semnticos de palabras propias del campo cientficotcnico y matemtico fuera de l y viceversa. B. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR: B.1. CONCEPTUALES: o Describir cualitativa y cuantitativamente cualquier tipo de fenmeno: natural, artificial, a un amigo,... o Reconocer y clasificar las distintas magnitudes segn su categora: fundamental, suplementaria o derivada. o Enumerar las unidades ms importantes asociadas a las magnitudes ms importantes. B.2 PROCEDIMENTALES: o Relacionar cada magnitud o magnitudes con su unidad o unidades. o Incorporar al lenguaje cotidiano las expresiones y los trminos relacionados con las magnitudes y sus unidades. o Saber interpretar correctamente facturas de las compaas telefnicas, elctricas, del gas,... B.3 ACTITUDINALES: o Apreciar la importancia de la necesidad de un sistema internacional de unidades. o Valorar la utilidad de las magnitudes fsicas para realizar descripciones precisas de seres vivos, objetos y situaciones. 7. ACTIVIDADES A. Actividades de enseanza-aprendizaje o El profesor realiza una prueba inicial como manera de introducir a los alumnos en la materia a tratar.

o Se realizan prcticas sencillas de laboratorio, como la determinacin de la densidad de un objeto, el periodo de un pndulo simple, la aceleracin de la gravedad,... o Se hacen diversos ejercicios en los que el alumno vea la relacin existente entre magnitudes y unidades por l ya conocidas. o Se recopila informacin sobre expresiones en las que aparezcan magnitudes y/ o sus unidades. B. Actividades de refuerzo o Realizacin de fichas y esquemas con cada una de las preguntas o actividades de enseanza-aprendizaje. o Lectura de publicaciones de informacin general en las que aparezcan las magnitudes y/o sus unidades.

C. Actividades de ampliacin o Visitas a museos. o Lectura de publicaciones especializadas. o Recopilacin de informacin acerca de unidades tradicionales.

TEMA 9: LOS ANIMALES 1. OBJETIVOS ESPECFICOS o Aprender el vocabulario bsico relacionado con las caractersticas externas e internas de los animales. o Clasificar de manera general el reino Animales o Conocer los principales animales del entorno del alumno o Identificar y nombrar animales comunes o Valorar la importancia de la conservacin de la diversidad en la naturaleza o Desarrollar hbitos de cuidado y respeto por los seres vivos 2. CONTENIDOS A. CONCEPTUALES 1. Estructura externa e interna de un animal tipo 1.1. Conceptos fundamentales en Zoologa 2. Clasificacin general del reino Animales 2.1. Animales primitivos: celentreos, moluscos, gusanos, estrellas de mar 2.2. Animales ms evolucionados Artrpodos: araas, crustceos, insectos Vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos 2.3. Otras clasificaciones: domsticos (mascotas, de granja), salvajes, de circo. B. PROCEDIMENTALES 1. Elaboracin de fichas sobre animales 2. Reconocimiento y clasificacin de animales C. ACTITUDINALES 1. Inters por el conocimiento de los nombres de diferentes animales en espaol. 2. Adquisicin de hbitos de conservacin y respeto del medio natural 3. Inters por la diversidad animal del entorno del alumno y especfica de la pennsula ibrica. 3. TEMPORALIZACIN No es necesario dedicar la mayor parte del tiempo disponible a la enseanza del vocabulario de partes de animales, porque se trata de conceptos sencillos y fciles de aprender. Por tanto, conviene dedicar una de las dos clases a trabajar con el mismo, y el resto de las sesiones de las que se disponga para la clasificacin.

4. METODOLOGA Se trata de ensear al alumno vocabulario bsico relacionado con el mundo animal.

o Exposicin por parte del profesor del vocabulario bsico relacionado con los animales mediante la utilizacin de dibujos, fotos y esquemas que ayuden al alumno a reconocer o deducir las palabras en cuestin, permitiendo su participacin activa en el aula. Todo ello se har escribiendo las palabras en la pizarra o incluso dicindolas oralmente, pidindole a un alumno que la deletree o deletrendola l mismo. o Se proporciona al alumno una ficha realizada por el profesor con animales comunes del entorno del alumno, es decir, que vivan en Eslovaquia, pero incluyendo algunas especies tpicas de Espaa como el lince, el jabal y el toro. Estas fichas servirn para la actividad fuera del aula que se realizar posteriormente. o Realizacin de una actividad fuera del aula, concretamente en algn espacio cercano al entorno del instituto donde se procurar mantener esta metodologa activa y participativa. 5. RECURSOS DIDCTICOS o Dibujos, fotografas y esquemas de animales o Fichas de campo, ya sean confeccionadas por alumno o por el profesor o Internet 6. EVALUACIN A. CRITERIOS DE EVALUACIN o Distinguir claramente y conocer los distintos rganos que componen un animal. o Identificar y nombrar en espaol animales comunes o Expresar el vocabulario de forma oral y escrita B. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN o Fichas de campo C. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR: C.1 CONCEPTUALES: o Reconocer y escribir las partes de los animales: cabeza, tronco, extremidades, ala, aleta, pluma, pata, concha, escama. o Dar ejemplos concretos de los diferentes grupos de animales. C.2 PROCEDIMENTALES: o Diferenciar los animales vertebrados de los invertebrados.

o Identificar y determinar animales comunes. o Clasificar animales mediante alguno de los criterios estudiados C.3 ACTITUDINALES: o Mostrar inters por el conocimiento de los nombres de animales en espaol 7. ACTIVIDADES A. Actividades de enseanza-aprendizaje o Actividades variadas que permitan manejar nombres de animales comunes as como sus caractersticas ms notables. o Elaboracin de fichas sobre animales que servirn para la actividad prctica en el campo. o Salida al campo por los alrededores de la ciudad para estudiar la flora y la fauna autctonas en colaboracin con el departamento de educacin fsica para realizar al mismo tiempo una actividad de senderismo. B. Actividades de refuerzo o Actividades sencillas de unir con flechas parejas de animales, identificar dibujos, subrayar nombres de animales en un texto, etc C. Actividades de ampliacin o Ejercicios de relacionar frases hechas o refranes relacionados con el mundo animal y explicar su significado. Tambin se puede proponer la realizacin de un comic con protagonistas que sean animales.

TEMA 10: LA TECNOLOGA 1.OBJETIVOS ESPECFICOS. o Aprender a nombrar los aparatos tecnolgicos, electrodomsticos, medios de transporte etc ms actuales o de mayor uso. o Conocer las partes y funcionamiento de algunos de estos aparatos. o Comprender las implicaciones de la tecnologa en la vida actual. o Manejarse con los medios de transporte actuales. o Valorar los riesgos que puede conllevar en ocasiones el abuso de la tecnologa. 2. CONTENIDOS: A. CONCEPTUALES: 1. Aparatos elctricos y electrnicos. 1.1 Electrodomsticos.Lavavajillas, horno, microondas ... 1.2 Informtica. 1.2.1.El ordenador personal: Partes principales de un ordenador. Dispositivos de entrada salida estndar (teclado, pantalla). Dispositivos de almacenamiento (discos duros, memoria. 1.2.1. Perifricos:Impresora, escner, joystick, equipo de sonido, lpiz ptico... 1.3 Otros de ocio y trabajo. 1.3.1 Calculadoras, fotocopiadoras, consolas, calculadoras, magnetfonos, radios... 2. Medios de transporte, sus partes y su utilizacin. 2.1 Terrestres: Bicicleta, motocicleta. ciclomotor, autobs, automvil, tren,... 2.2 Acuticos: Barcas, barcos, transbordadores, transatlnticos, ferrys, botes... 2.3 Areos: Avin, helicptero, avioneta, ultraligero, ala delta, parapente... B. PROCEDIMENTALES: 1. Descripcin en clase de los distintos electrodomsticos y aparatos. 2. Descripcin in situ, con ejemplares, de aparatos tecnolgicos que se puedan llevar a clase. 3. Visita al aula de informtica para describir los ordenadores, sus partes y sus perifricos. 4. Explicacin en clase de los diferentes medios de transporte, mediante dibujos. C. ACTITUDINALES: 1. Valoracin de la tecnologa en la vida actual. 2. Respeto a las actitudes de los dems frente a las modernas tecnologas. 3. Motivacin en el empleo justo de las nuevas tecnologas. 4. Comprensin de las diversas formas de transporte, su uso, utilidad y conveniencia.

5. Identificacin del transporte como una forma de comunicacin. D.TEMAS TRANSVERSALES: - Educacin para la salud: Las adicciones tecnolgicas: problemas sociales. - Educacin medio-ambiental: La contaminacin: transporte colectivo o personal. - Educacin para la paz: Redes, la nueva forma de comunicacin. 3. TEMPORALIZACIN. Se dedica una clase y media a la explicacin de los contenidos y otra media clase a realizar actividades para fijar los contenidos. Adems, los alumnos deben realizar tareas en casa. 4. METODOLOGA. Primeramente se procede a exponer esquemticamente en la pizarra los campos es los que interviene la tecnologa, sobre todo referidos al mundo ms cercano al alumno. Tras esto, se profundiza en cada uno de los campos concretos de los que hablamos anteriormente. Finalmente desarrollaremos una serie de actividades para fijar los conocimientos y actitudes aprendidos. 5. RECURSOS DIDCTICOS. Ya que la tecnologa est tan ligada a nuestra vida moderna, los recursos para este tema son prcticamente ilimitados. En los departamentos hay magnetfonos, ordenadores, fotocopiadoras, adems muchos alumnos suelen llevar a clase reproductores porttiles de CD, minidisc, telfonos mviles. Tambin es importante el aula de informtica, ya que suelen tener de todo tipo de aparatos. Evidentemente no se puede llevar todo a clase a la vez, por lo que habr que recurrir a la tiza y la pizarra para ensear ciertos conceptos de este tema. 6. EVALUACIN. A. CRITERIOS DE EVALUACIN. o Utilizar correctamente el vocabulario referido a los electrodomsticos de uso comn en cualquier hogar actual. o Conocer la morfologa y utilidades de un ordenador personal, as como la de sus perifricos. o Conocer los usos y abusos de las nuevas tecnologas. B. CRITERIOS MNIMOS A SUPERAR. B.1 CONCEPTUALES o Conocer los nombres de un nmero mnimo de electrodomsticos. o Conocer el funcionamiento y partes de un mnimo de aparatos.

o Identificar las partes principales de un ordenador, as como poder identificar sus perifricos. B.2 PROCEDIMENTALES. o El alumno debe ser capaz de moverse correctamente utilizando los diferentes medios de transporte. B.3 ACTITUDINALES. o Valorar los peligros que entraa el abuso de la tecnologa. o Apreciar las ventajas del transporte pblico. 7.ACTIVIDADES. A. Actividades de enseanza y aprendizaje: o Llevar a clase varios aparatos. Hacer varios grupos y se nombran los nombres de ciertas partes. Gana puntos el equipo que primero adivina de qu parte se trata. o Hacer varios grupos y comunicarles el nombre de cierto aparato. Los grupos deben dibujarlo lo mejor y ms completo que puedan en la pizarra. Se deben indicar las partes. o hacer grupos, encargndose cada uno de un medio de transporte. Los dems deben intentar viajar en dicho grupo (medio de transporte, comprar los billetes ir al compartimento/asiento correcto...). El grupo que lo hace correctamente es transportado (a la espalda por ejemplo) un pequeo trayecto. o Visitar el aula de informtica. All hacer preguntas sobre los ordenadores y hacerles trabajar sobre ellos de forma directa. B. Actividades de refuerzo. o Visita al laboratorio, donde tienen que manejar aparatos tecnolgicos. o Bsqueda por parte de los alumnos de informacin que cotidianamente nos llega a cada uno sobre aparatos, por ejemplo las ofertas de los supermercados. Luego se ven las distintas formas de obtener esta informacin en clase y se comentan. C. Actividades de ampliacin. o Proyeccin de una pelcula de ciencia ficcin. Realizacin de una lista con palabras desconocidas que tengan que ver con el tema, as como un trabajo sobre la misma.

TEMA 11. ECUACIONES. COORDENADAS. VECTORES 1. OBJETIVOS ESPECFICOS o Comenzar a familiarizarse con el lenguaje algebraico en espaol, interpretando enunciados sencillos. o Leer adecuadamente expresiones algebraicas. o Utilizar con correccin trminos como ecuacin, incgnita y solucin. o Conocer la terminologa correspondiente a los distintos tipos de ecuaciones y utilizarla con soltura. o Valorar la utilidad del lenguaje algebraico para expresar de forma abreviada informaciones expresadas en lenguaje ordinario. o Expresar con propiedad la posicin de puntos en el plano. o Conocer la terminologa bsica de vectores. 2. CONTENIDOS A. CONCEPTUALES 1.Ecuaciones. 1.1 Expresin algebraica, igualdad, identidad y ecuacin. 2. Tipos de ecuaciones. 2.1 Terminologa de la resolucin de ecuaciones. 3. Coordenadas cartesianas en el plano. 3.1 Ejes de coordenadas. 3.2 Representacin de puntos. 4. Vectores. Terminologa bsica. B. PROCEDIMENTALES 1. Interpretacin de problemas algebraicos con enunciados sencillos. 2. Uso del vocabulario caracterstico del tema para producir y comprender mensajes orales y escritos con correccin. 3. Distincin entre las ecuaciones de primer y segundo grado. 4. Identificacin de trminos como incgnitas, coeficientes y solucin. 5. Descripcin de puntos en el plano. 6. Descripcin de los elementos de un vector. C. ACTITUDINALES 1.Aceptacin de la necesidad del aprendizaje de los trminos relacionados con el tema para un mejor dominio de la lengua espaola y para afrontar con xito el estudio de la asignatura de matemticas en espaol. 2.Rigor y precisin en el uso de los trminos estudiados. 3.Valoracin de la utilidad del lenguaje algebraico.

3. TEMPORALIZACIN Sera conveniente que esta unidad didctica estuviera dentro de los ltimas de la programacin, dado que al final del curso los alumnos ya cuentan con un nivel de espaol suficiente como para entender los enunciados de problemas de ecuaciones. Como media, este tema puede ser impartido en unas 4 horas de clase. 4. METODOLOGA Para introducir el tema escriben en la pizarra pares de nmeros de manera que los alumnos deben encontrar relaciones entre ellos. De esta manera se repasan expresiones ya vistas como el doble, la mitad, el triple ms uno, etc. A partir de las expresiones anteriores se pasa al lenguaje algebraico, de manera que se explicarn trminos como expresin algebraica, incgnita, coeficiente, igualdad, etc. A continuacin se plantearn problemas con enunciados sencillos que los alumnos debern traducir al lenguaje algebraico, esto permitir explicar conceptos como identidad, ecuacin, solucin, etc. Para finalizar con el tema de ecuaciones, se resolvern algunas de primer grado, pero con el nico objetivo de que el alumno se familiarice con trminos como despejar, simplificar, quitar parntesis, etc. No debemos olvidar que el objetivo es que el alumno adquiera el vocabulario especfico del tema para poder afrontar con xito el estudio de las matemticas en espaol, no se trata de ensearlas. Una vez se haya explicado lo que se entiende por sistema de coordenadas, se invitar a los alumnos a describir posiciones de puntos, representarlos a partir de los datos ofrecidos por el profesor, etc. Finalmente, se realizarn actividades propuestas por el profesor de forma oral y escrita, el nmero de actividades a realizar depender de las dificultades que con se encuentren los alumnos. 5. EVALUACIN A. CRITERIOS DE EVALUACIN Se considerarn como criterios de evaluacin que el alumno sea capaz de: o Identificar dentro de una ecuacin conceptos como incgnita, grado, miembros, solucin o Distinguir entre ecuaciones e igualdades o Interpretar enunciados sencillos y traducirlos al lenguaje algebraico o Entender trminos como despejar, simplificar, etc. o Distinguir entre los distintos tipos de ecuaciones o Describir puntos en el plano o Reconocer e identificar trminos como mdulo, direccin y sentido. o Usar el vocabulario caracterstico de la unidad con correccin para producir mensaje orales y escritos B. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Los instrumentos de evaluacin sern la observacin del trabajo diario del alumno en clase, la realizacin de tareas en casa, el cuaderno de clase, preguntas orales y un examen escrito.

C. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR Se considerarn contenidos mnimos necesarios para superar el tema: C.1 CONCEPTUALES: o Conocer los conceptos bsicos relacionados con las ecuaciones o Conocer trminos como sistema de coordenadas, abscisas, ordenadas, etc o Describir las caractersticas de un vector C.2 PROCEDIMENTALES. o Usar trminos relacionados con la resolucin de ecuaciones como despejar, simplificar, etc. o Traducir enunciados muy sencillos al lenguaje algebraico o Describir puntos del plano C.3 ACTITUDINALES. o Tener responsabilidad ante las tareas y trabajos encomendados o Valorar la importancia del lenguaje algebraico 6. ACTIVIDADES A. Actividades de enseanza y aprendizaje. Las actividades propuestas consistirn en: Transformar enunciados sencillos en expresiones algebraicas Lectura de expresiones algebraicas y ecuaciones Resolucin de ecuaciones sencillas con explicacin del proceso seguido Representacin puntos en el plano, identificando los elementos bsicos:abscisas, ordenada, ejes, etc. o Relacionar columnas en una de las cuales estn los trminos bsicos de la presente unidad y en la otra sus definiciones. o Completar frases en las que faltan trminos como ecuacin, resolver, plantear, etc. o o o o B.Actividades de refuerzo. Se insistir en las actividades anteriores. C. Actividades de ampliacin. o Ejercicios de clasificacin de ecuaciones o Resolucin de problemas sencillos en los que el alumno tenga que pasar de un enunciado a una ecuacin. o Actividades en las que el alumno tenga que crear frases con sentido haciendo uso de trminos como ecuacin, incgnita, etc.

Tema 12: LAS RAMAS DE LA FSICA 1. OBJETIVOS ESPECFICOS o Entender la divisin clsica de la fsica en ramas y su utilizacin en la naturaleza. o Comprender los trminos bsicos de la terminologa de las diversas ramas de la fsica. o Aprender a utilizar vocabulario relacionado con la fsica en el mundo habitual. o Conocer las relaciones bsicas de la fsica con otras disciplinas, cientficas o no. 2. CONTENIDOS A. CONCEPTUALES: 1. Evolucin histrica de la fsica. 2. La mecnica. 2.1. Esttica 2.1.1Qu es la esttica. 2.1.2 Fuerzas, composicin de fuerzas. 2.1.3 Equilibrio y reposo. 2.1.4 Peso 2.1.5 Momento de un par de fuerzas: Mquinas y palancas. 2.2. Cinemtica. 2.2.1 Qu es la cinemtica. 2.2.2Tipos de movimiento. Composicin de movimientos. 2.2.3 Velocidad y rapidez. Aceleracin. 2.2.4 Sistemas de referencia. 2.2 5 Posicin, desplazamiento, distancia recorrida. 2.3. Dinmica. 2.3.1 Qu es la dinmica. 2.3.2 Leyes de Newton: sistemas, cuerpos enlazados... 3. Otras partes clsicas no tan bien diferenciadas. 3.1. Trabajo y energa. 3.1.1 Energa potencial y cintica. 3.1.2 Fuentes de energa. 3.2. Termodinmica. 3.3. ptica. 4. Electricidad 4.1. Elementos de circuitos elctricos. 4.2. La energa elctrica. Tensin, potencia... peligros.

5. Fsica Moderna. 5.1. Cuntica bsica. 5.2. Relatividad muy bsica. B. PROCEDIMENTALES. 1. Explicacin bsica sobre qu es cada parte de la fsica, a qu se dedica y qu materiales utiliza. 2. Descripcin de los trminos y conceptos bsicos que se utilizan en las diversas ramas de la fsica. 3. Realizacin en clase de algunos problemas bsicos. C. ACTITUDINALES. 1.Valoracin de la importancia de la fsica como una ciencia cotidiana. 2.Reconocimiento de la fsica como ciencia para poder comprender el universo en el que vivimos. 3.Comprensin y respeto hacia los problemas que puede ocasionar en otras personas la comprensin de una de las asignaturas consideradas ms difciles para los alumnos. 4.Curiosidad por comprender el funcionamiento de la naturaleza. D. TEMAS TRANSVERSALES. - Educacin ambiental: en este tema se hace continua alusin a conceptos relacionados con el medioambiente como los que se detallan a continuacin: * LA ENERGA. 1. Fuentes de energa y produccin. 1.1. Fuentes no renovables de energa: i. Carbn ii. Petrleo. iii. Energa nuclear de fisin. 1.2. Fuentes renovables de energa: i. Hidroelctrica. ii. Solar iii. Elica. iv. Geotrmica. v. Mareomotriz. vi. Biomasa (trmicas). 2. Problemas ambientales, mdicos, polticos... derivados de la produccin de energa. Comparacin entre renovables y no renovables. 3. Transporte de la energa. 3.1. Prdidas energticas en el transporte. 3.2. Problemas ambientales y de salud ocasionados por el transporte. 4. Utilizacin de la energa.

3. TEMPORALIZACIN El tiempo necesario para impartir el tema es de dos horas por lo general, de las cuales se dedicar una hora para ensear a los alumnos los conceptos que se les quiere inculcar y, otra, para repasar y realizar actividades sobre el tema. 4. METODOLOGA Se procede a explicar a los alumnos las ramas de la fsica, para lo cual se dibuja un esquema en la pizarra que muestra la evolucin histrica de la fsica y su ramificacin. Una vez conocidas las diferentes partes, se explican los conceptos pertenecientes a cada una de las ramas, para lo cual se utilizan dibujos de objetos, objetos en s (obtenidos del laboratorio o improvisados) y se realizan actividades con los alumnos en las cuales tengan que utilizar toda la informacin que se les ha proporcionado. 5. RECURSOS DIDCTICOS o El principal recurso didctico es la pizarra, siendo recomendable utilizar tizas de colores para una mejor visualizacin. o Los libros de texto de fsica. o Fotocopias con actividades para que realicen los alumnos. o Los objetos e instrumentos del laboratorio de fsica. o Los muebles de la clase, para realizar palancas, planos inclinados...

6. EVALUACIN A. CRITERIOS DE EVALUACIN o Comprender correctamente un problema fsico. o Comprender la implicacin de la fsica con la naturaleza. o Saber relacionar correctamente los distintos conceptos e ideas de un problema para poder resolverlo mediante las herramientas apropiadas. o Analizar problemas de la vida cotidiana donde intervenga la fsica y poder comprenderlos. B. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR B.1 CONCEPTUALES. o Conocer el vocabulario bsico empleado en cada rama de la fsica. o Diferenciar las diferentes ramas de la fsica. o Asociar conceptos con cada rama de la fsica apropiada.

B.2 PROCEDIMENTALES. o Emplear correctamente el vocabulario referido a la materia, tanto en el mbito cientfico como cotidiano. C.3. ACTITUDINALES. o Valorar la utilidad de cada parte de la fsica, tanto dentro de esta misma como en la vida cotidiana. o Mostrar curiosidad ante los diferentes procesos fsicos que se desarrollan en la vida cotidiana. 7. ACTIVIDADES A. Actividades de enseanza y aprendizaje. o Repartir fichas con dibujos en las que los alumnos deben asociar dibujos con conceptos. o Realizar demostraciones prcticas en clase, por ejemplo con palancas, planos inclinados y mviles para mostrar como actan las fuerzas de rozamiento desplazando ciertos objetos. o Observar en la calle, en casa o en la escuela diferentes mquinas y procesos fsicos, anotarlos y comentarlos. o Enumerar mquinas y procesos fsicos que hay y ocurren en el cuerpo humano. B. Actividades de refuerzo. o Visita al laboratorio de fsica. Los alumnos manipulan los diferentes mecanismos y utensilios que se encuentran en el laboratorio, debiendo reconocerlos y conocer su finalidad, es decir, en qu rama de la fsica se utilizan. C. Actividades de ampliacin. o Visita al laboratorio de fsica. Realizacin de alguna prctica sencilla de laboratorio en la cual los alumnos deban utilizar los instrumentos que all se encuentran. Posteriormente se realizar un informe comentando qu se ha utilizado, qu se ha realizado, cmo...

TEMA 13: LOS PRODUCTOS QUMICOS EN LA VIDA COTIDIANA 1. OBJETIVOS ESPECFICOS. o Conocer vocabulario y expresiones en espaol relacionadas con los productos qumicos en la vida cotidiana. o Aprender a clasificar en espaol los productos qumicos de uso ms comn. o Relacionar el vocabulario y las expresiones aprendidas en los temas anteriores con los productos qumicos de la vida cotidiana. o Emplear el vocabulario y las expresiones aprendidas en espaol con soltura. 2. CONTENIDOS. A. CONCEPTUALES. 1. Introduccin a la materia. 2. El papel 2.1 Variedades 2.2 Usos 3. El vidrio. 3.1 Obtencin 3.2 Propiedades 3.3Usos 4. El metal. 4.1 Variedades 4.2 Propiedades 4.3 Usos 5. El plstico. 5.1 Variedades 5.2 Propiedades 5.3 Usos 5.4 Ventajas e inconvenientes 6. El alcohol. 6.1 Propiedades 6.2 Usos 7. Productos conocidos con doble nomenclatura.

7.1 Diferentes formas de nombrarlos. 7.2 Usos B. PROCEDIMENTALES. 1. 2. 3. 4. Reconocimiento visual de los diferentes materiales. Ejercicios de nombrar en espaol los distintos productos qumicos. Explicacin en espaol de forma general y bsica de los materiales. Identificacin de los productos utilizados en la vida diaria con sus nombres cientficos.

C.ACTITUDINALES. 1. Motivacin en el aprendizaje en espaol de productos qumicos conocidos en la vida cotidiana. 2. Curiosidad por poder explicar en espaol los distintos materiales. 3. Respeto de las dificultades de los compaeros en el entendimiento de los productos qumicos en espaol. 4. Valoracin de la utilidad y beneficio propio para el conocimiento de los productos qumicos en una lengua extranjera. 5. Apertura de mente, reflejada en el deseo de conocer productos qumicos tiles diariamente en una lengua extranjera. D.TRANSVERSALES. 1. Educacin ambiental: Uso de compuestos qumicos que no perjudiquen o daen el medio ambiente. 2.Educacin para el consumo: Anlisis y bsqueda de informacin para comprender las ventajas y desventajas que se pueden producir en el consumo de compuestos qumicos que pueden ser perjudiciales para la salud. 2. TEMPORALIZACIN. Antes de comenzar a desarrollar esta unidad sera conveniente realizar una prueba de conocimientos para poder saber, cual el es vocabulario bsico que ya conoce el alumno con relacin a esta unidad. Debido a que mucho de este vocabulario puede ser ya conocido por los alumnos aunque no asociado a la vida cotidiana. As el profesor podr con posterioridad enfocar la unidad con una mayor especificad utilizando un mximo de dos clases. 3. METODOLOGA. A partir de los materiales presentes en el aula o trados por los propios alumnos, alcanzar el vocabulario mnimo para poder describirlos, as como conocer el vocabulario mnimo para poder reconocerlos mediante una breve explicacin en espaol. El alumno puede tambin clasificar diferentes materiales en distintos grupos, partiendo de definiciones en espaol y despus puede hacer una reclasificacin basndose en las diferentes propiedades fsico-qumicas.

En muchos casos el vocabulario surgir de forma natural ante las cuestiones de los alumnos, en otros el profesor puede introducirlo. 4. RECURSOS DIDCTICOS. o o o o Libros de texto de qumica y fsica. Materiales hay en el aula. Productos utilizados para la limpieza. Productos utilizados para la belleza.

5. EVALUACIN. A. CRITERIOS DE EVALUACIN. o Relacionar el vocabulario cientfico con el utilizado en la vida diaria. o Clasificar de forma general los productos qumicos mas utilizados segn propiedades o caractersticas. o Reconocer el origen de muchos productos qumicos utilizados en la vida cotidiana. B. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR. Se considerarn contenidos mnimos necesarios para superar el tema. B.1 CONCEPTUALES. o Diferenciar los compuestos qumicos segn su composicin. o Reconocer visualmente algunos materiales importantes por su utilizacin diaria. o Describir de forma bsica la utilidad de las sustancias ms usadas en la vida cotidiana. B.2 PROCEDIMENTALES. o Identificar diversos materiales qumicos demostrando su comprensin oral ante una prueba de audicin. o Clasificar de forma exitosa las sustancias estudiadas segn su composicin, propiedades o caractersticas externas. B.3 ACTITUDINALES. o Participar en las clases de forma activa. o Mostrar inters por las dudas surgidas en las clases y intentar buscar soluciones a ellas de forma individual o en grupos. 7. ACTIVIDADES. A.Actividades de enseanza y aprendizaje

o Ejercicio de clasificacin de distintos tipos de materiales segn su forma, color, propiedades fsicas y qumicas. o Observacin de diferentes materiales y productos qumicos para su posterior clasificacin. o Identificacin de materiales mediante la utilizacin de diapositivas. B. Actividades de refuerzo o Elaboracin de fichas de productos tiles y de sus caractersticas ms importantes. o Estudio de sustancias externamente similares, pero con propiedades muy diferentes. C. Actividades de ampliacin o Busca informacin acerca de que tipo de sustancia es el colesterol o Qu es el petrleo y para qu se utiliza? o Qu tipo de sustancia es el acetileno y cual es su principal utilizacin debido a la posibilidad de alcanzar elevadas temperaturas?

TEMA 14:LAS PLANTAS

1.OBJETIVOS ESPECFICOS o o o o o o o o Describir la estructura externa de una planta cormofita Conocer someramente la estructura interna de una planta cormofita Clasificar de manera general el reino Plantas Identificar y nombrar vegetales comunes Diferenciar el reino Plantas, de los reinos Fungi y Protoctistas Dibujar plantas cormofitas y sus partes Valorar la importancia de la conservacin de la diversidad en la naturaleza Desarrollar hbitos de cuidado y respeto por los seres vivos

2.CONTENIDOS A. CONCEPTUALES 1. Estructura externa e interna de una planta comn 1.1. rganos: Raz, tallo y hojas Raz: principal y secundarias. Pelos absorbentes. Tallo: xilema y floema. Savia. Hojas: Nervios, haz, envs, estomas. 1.2. Flor: Carpelo o pistilo (gineceo): vulo y ovario Estambres (androceo): grano de polen Corola. Ptalo Cliz. Spalo 1.3. Fruto: semilla, embrin. Tipos: secos y carnosos. 2. Clasificacin de los seres vivos. Cinco reinos: Protoctistas (Algas), Fungi (Hongos) y Plantas. 2.1. Algas, hongos y lquenes 2.2. Plantas Musgos, helechos y plantas vasculares Plantas vasculares: con flores (con y sin fruto) y sin flores rboles, arbustos y herbceas B. PROCEDIMENTALES 1. Reconocimiento de plantas comunes 2. Observacin y clasificacin de ejemplares naturales de plantas comunes 3. Recoleccin y elaboracin de un herbario con plantas comunes de la zona C. ACTITUDINALES 1. Inters por el conocimiento de los nombres de diferentes plantas en espaol. 2. Adquisicin de hbitos de conservacin y respeto del medio natural 3. Conocimiento de la diversidad vegetal del entorno del alumno D. TRANSVERSALES - Educacin Medioambiental: en la unidad se propone la realizacin de fichas sobre plantas comunes de la zona, promoviendo el uso de materiales que cualquier alumno pueda disponer en su propia casa, como cartones de paquetes de galletas, de cajas de cereales, de zapatos, etc. De esta manera, se consigue potenciar el uso de materiales reciclados, lo cual, a su vez, est relacionado con la Educacin para el consumo. Por otro lado, tambin se

propone una actividad fuera del aula en la que se promueven aspectos tales como la conservacin de la diversidad animal y vegetal integrada en el respeto por el medioambiente. Educacin para el consumo: se procura evitar que el alumno gaste dinero innecesariamente en material escolar, evitando el desarrollo de conductas derrochadoras. Educacin para la salud: se realizan actividades de campo en las que se hace senderismo al mismo tiempo que se estudian los contenidos de la unidad. Todo ello puede servir como alternativa de ocio y tiempo libre en la que se puede incidir en el desarrollo de hbitos saludables en el alumno.

3. TEMPORALIZACIN Dado el carcter introductorio del primer apartado de contenidos conceptuales, es necesario dedicar la mayor parte del tiempo disponible a la enseanza del vocabulario relacionado con los rganos de las plantas, porque servir para poder describir los distintos tipos de plantas que aprendern en las siguientes sesiones. Por tanto, conviene dedicar una de las dos clases a adquirir soltura en el manejo del mismo, y el resto de las sesiones de las que se disponga para la clasificacin. 4. METODOLOGA La metodologa general tiene como objetivo principal proporcionar al alumno un conocimiento general del vocabulario relacionado con las plantas. o Exposicin por parte del profesor/a del vocabulario bsico relacionado con las plantas mediante la utilizacin de dibujos, fotos y esquemas que ayuden al alumno a reconocer o deducir las palabras en cuestin, permitiendo su participacin activa en el aula. o Realizacin de dibujos que el profesor considere ms complicados o proporcionar a los alumnos fotocopias o ilustraciones de libros para que puedan copiarlos. Con el fin de agilizar el proceso, el profesor podr facilitar al alumno una fotocopia con algunos dibujos ya hechos, de manera que slo tenga que completar los que falten. El profesor pasar a exponer el vocabulario y los alumnos completarn sus dibujos con el mismo. Todo ello se har escribiendo las palabras en la pizarra o incluso dicindolas oralmente, pidindole a un alumno que la deletree o deletrendola l mismo. o Se proporciona al alumno una ficha realizada por el profesor con plantas comunes del entorno del alumno, es decir, plantas que se encuentren en Eslovaquia, pero incluyendo algunas especies tpicas de Espaa como el olivo, el pinsapo, el alcornoque, el pino, el roble, el haya, el abedul, la encina, el chopo y el naranjo. Esta ficha servir para la actividad fuera del aula que se realizar posteriormente. o Realizacin de una actividad fuera del aula, concretamente en algn espacio cercano al entorno del instituto donde se procurar mantener esta metodologa activa y participativa. 5. MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS

o Dibujos, fotografas y esquemas de partes de un vegetal y plantas comunes del entorno del alumno, incluso fichas, ya sean confeccionadas por l mismo o por el profesor. o Internet puesto que es un buen lugar donde encontrar fcilmente dibujos y fotografas que ayuden al alumno a aprender rpidamente el vocabulario del tema. Tambin pueden realizarse actividades interactivas ya que muchas pginas web ofrecen este recurso para complementar los contenidos aprendidos en el aula. 6. EVALUACIN A. CRITERIOS DE EVALUACIN o Adquirir vocabulario bsico relacionado con las plantas, conociendo los nombres de las estructuras ms habituales. o Distinguir claramente y conocer los distintos rganos que componen un vegetal. o Identificar y nombrar en espaol plantas comunes sencillas. o Participar y trabajar en equipo o Expresar el vocabulario de forma oral y escrita B. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN o Fichas de campo o Herbario realizado por los alumnos C. CONTENIDOS MNIMOS QUE DEBE SUPERAR EL ALUMNO C.1 CONCEPTUALES. o Reconocer y escribir los rganos de las plantas cormofitas: raz, tallo, hojas, flores y frutos. o Dar ejemplos concretos de tipos de frutos. o Conocer cuales son los cinco reinos y distinguir aquellos que tradicionalmente se han considerado plantas. C.2 PROCEDIMENTALES. o Diferenciar las partes de una flor: estambre, pistilo, ptalos y spalos. o Identificar y determinar plantas comunes sencillas o Clasificar plantas sencillas mediante alguno de los criterios estudiados C.3 ACTITUDINALES. o Mostrar inters por el conocimiento de los nombres de plantas en espaol 7. ACTIVIDADES A. Actividades de enseanza-aprendizaje

o Elaboracin individual de una ficha con dibujos de una planta cormofita con sus partes. o Realizacin de ejercicios tericos de unir con flechas elementos de dos columnas sobre los distintos rganos de las plantas y sus definiciones, clasificar plantas mediante algn criterio definido y dibujar rganos de plantas. Se incluyen tambin actividades prcticas como plantar alguna semilla y elaborar fichas de plantas comunes, por ejemplo, rboles que, posteriormente se utilizarn en la actividad de campo. o Salida al campo por los alrededores de la ciudad para estudiar la flora y la fauna autctonas en colaboracin con el departamento de educacin fsica para realizar al mismo tiempo una actividad de senderismo. B. Actividades de refuerzo o Se proporciona a los alumnos actividades sencillas como escribir las partes de un dibujo (rganos de la planta, partes de la flor, partes de la hoja), realizar un mapa conceptual, resolver un revoltigrama, etc C. Actividades de ampliacin o Ejercicios con frases hechas o refranes relacionadas con el mundo vegetal y explicar su significado. Tambin se puede proponer la realizacin de un herbario o algn trabajo sobre objetos realizados u obtenidos a partir de vegetales.

Tema 15: EL MEDIO AMBIENTE

1. OBJETIVOS ESPECFICOS o conocer los trminos relacionados con el medio ambiente, sus problemas, los tipos de catstrofes y su relacin con la vida cotidiana. o Utilizar el vocabulario adquirido para describir el entorno y sus caractersticas. o Reforzar la importancia de este vocabulario para la comunicacin en Espaol. o Asentar las bases de conocimiento para la educacin ambiental de los alumnos. 2. CONTENIDOS A. CONCEPTUALES : 1. El medio ambiente como sistema: 1.3 La hidrosfera 1.3.1 El agua y su distribucin en la tierra Agua dulce: ros y lagos Agua salada: mares y ocanos 1.3.2 El ciclo hidrolgico - Tipos de precipitaciones: lluvia, nieve, granizo 1.4 La atmsfera 1.4.1 Composicin de la atmsfera 1.4.2 La temperatura y la presin atmosfrica 1.4.3 El agua en la atmsfera 1.4.4 El clima y la meteorologa 1.5 La geosfera 1.5.1 Los minerales y las rocas 1.5.2 El suelo 1.6 La biosfera 1.6.1 Los ecosistemas La biocenosis: comunidad, poblacin, individuo, especie El biotopo: el medio fsico, el sustrato Los biomas: tundra, taiga, bosque caducifolio y mediterrneo, la pradera, el desierto, la selva virgen o bosque ecuatorial 1.6.2 La biodiversidad - Ecologa y ecologismo Asociaciones Ecologistas y O.N.G. 2. Los recursos naturales y energticos: 2.1. Recursos naturales: 2.1.1 El agua Usos del agua Catstrofes naturales: sequas e inundaciones 2.1.2 El suelo Catstrofes naturales: erosin, contaminacin, desertificacin 2.1.3 El paisaje Tipos de paisajes

Catstrofes naturales y humanas: incendios, deforestacin, lluvia cida 2.1.4 Los combustibles fsiles: carbn, petrleo, gas natural 2.2. Recursos energticos: 2.2.1 Fuentes de energa no renovables: petrleo, carbn, atmica 2.2.2 Fuentes de energa renovables: viento, agua, sol, mareas 2.3. Problemas e impactos ambientales causados por el hombre: 2.3.1 Contaminacin y residuos: La contaminacin atmosfrica: la lluvia cida, el smog y la destruccin de la capa de ozono La contaminacin hdrica: ros y mares (vertidos industriales, mareas negras) La contaminacin edfica de suelos Los residuos industriales, radioactivos y urbanos (basuras) 2.3.2 El cambio climtico: Efecto invernadero y calentamiento global Emisiones de gases con efecto invernadero Protocolo de Kyoto 2.3.3 La superpoblacin Tasas de natalidad y mortalidad 2.3.4 La prdida de biodiversidad: extincin de especies 2.3.5 La deforestacin 2.3.6 La erosin y la desertificacin 2.5. La proteccin del medio ambiente. Hacia un desarrollo sostenible 2.5.1 La educacin ambiental: cambios en los hbitos de consumo 2.5.2 El reciclado de materiales 2.5.3 Los Parques Nacionales en Espaa B. PROCEDIMENTALES: 1. Caracterizacin de los sistemas que componen el medio ambiente. 2. Identificacin de los recursos naturales y energticos. 3. Reconocimiento de los nombres que reciben las catstrofes naturales que destruyen el medio ambiente. 4. Identificacin de los principales problemas medioambientales que afectan de forma global a las sociedades del siglo XXI. 5. Divulgacin de la riqueza natural y paisajstica de algunos espacios protegidos en Espaa 6. Actividades de refuerzo del vocabulario mediante prcticas basadas en actividades audiovisuales, juegos y salidas de campo. 7. Realizacin de proyectos o posters donde se aborde algn problema ambiental de los descritos en clase. C. ACTITUDINALES: 1. Despertar la curiosidad por el entorno natural. 2. Apreciar el valor del medio ambiente sobre la calidad de vida de las sociedades modernas. 3. Promover iniciativas que contribuyan a cambiar los hbitos de consumo y de comportamiento humano con respecto al entorno natural.

4. Analizar el impacto que tienen los problemas medioambientales en la sociedad actual. D. TRANSVERSALES - Educacin ambiental: Ensear al alumno a interpretar el paisaje y a valorar la importancia de proteger su entorno y a ser consciente de los problemas que plantea la degradacin y sobreexplotacin de los recursos naturales derivados de los nuevos hbitos de consumo. - Educacin para la salud: Hacer descubrir a los alumnos la relacin que existe entre el grado de conservacin o degradacin de un medio natural y la salud de las personas que viven en el. -Educacin para el consumo: Relacionar las nuevas pautas de consumo en las sociedades modernas con los problemas generados sobre el medio ambiente. -Educacin para el deporte: Establecer las relaciones que existen entre el desarrollo de actividades deportivas y la conservacin del entorno, considerando ste como parte imprescindible para muchas actividades deportivas al aire libre. 3. TEMPORALIZACIN Para esta unidad dedicada al medio ambiente se requerir al menos 3 horas del curso, que puede ser ampliable con alguna actividad de refuerzo, como la realizacin de alguna salida de campo en los alrededores del centro docente o la utilizacin de medios audiovisuales en el aula. 4. METODOLOGA Al inicio de la unidad se representa un esquema del planeta Tierra donde se irn reconociendo los distintos sistemas que componen el medio ambiente. A continuacin se identificarn los distintos recursos naturales y energticos que se emplean actualmente, tanto los no renovables como los renovables. Seguidamente, se describirn los principales problemas medioambientales causados por la explotacin de dichos recursos y se expondrn las distintas alternativas que hoy en da se estn desarrollando para lograr la sostenibilidad del planeta. Y por ltimo, se introducirn algunos conceptos integrados dentro del campo de la educacin ambiental y se nombrarn los principales espacios naturales protegidos existentes en Espaa. Los contenidos de la presente unidad didctica sern expuestos en el aula con ayuda de material de apoyo impreso, dibujos y recursos audiovisuales. Los recursos audiovisuales y la salida de campo que se programe al final de la unidad constituyen una actividad de refuerzo que facilitarn el aprendizaje de una forma interactiva y prctica. 5. RECURSOS DIDCTICOS.

o Material impreso con esquemas de los distintos sistemas que constituyen el medio ambiente del planeta Tierra, as como de sus recursos naturales y de los problemas ambientales actuales. o Fichas didcticas y recursos audiovisuales que describan los contenidos conceptuales relacionados con el medio ambiente y sus problemas. o Juegos y actividades en grupo para practicar el vocabulario de la unidad. o Libros de texto donde aparezca unidades relacionadas con el medio ambiente. o Recursos relacionados con la unidad que aparecen en internet. 6. EVALUACIN A. CRITERIOS DE EVALUACIN o Conocer el vocabulario relacionado con el medio ambiente y utilizarlo correctamente su contexto. o Resolver ejercicios de identificacin y clasificacin de los principales conceptos relacionados con el medio ambiente y los problemas ambientales. o Reconocer las principales alternativas para la sostenibilidad del medio ambiente. B. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR B.1. CONCEPTUALES: o Conocer los nombres que reciben los sistemas que componen el medio ambiente. o Reconocer los diferentes tipos de recursos renovables y no renovables que se utilizan en la actualidad como fuentes de energa. o Identificar los principales problemas ambientales que afectan globalmente a las sociedades actuales. B.2. PROCEDIMENTALES: o Realizar ejercicios para identificar los distintos sistemas que integran el medio ambiente o Identificar los principales problemas ambientales de un lugar utilizando la informacin de prensa, radio y TV. o Diferenciar los recursos utilizados como fuentes de energa en renovables y no renovables. o Practicar y expresar los contenidos relacionados con la unidad en ejemplos concretos y actuales dentro del aula. B.3. ACTITUDINALES : o Relacionar la importancia prctica de los trminos aprendidos en esta unidad con el aprendizaje y la comunicacin en espaol. o Valorar la importancia del vocabulario relacionado con el medio ambiente en el mbito de la salud, el deporte y el tiempo libre.

7. ACTIVIDADES A. Actividades de enseanza y aprendizaje o Ejercicios escritos de redaccin de un tema medioambiental o ejemplos para completar espacios en los textos seleccionados con el vocabulario relacionado con los contenidos conceptuales de la unidad. o Dibujos y esquemas para identificar los trminos de esta unidad aplicndolos correctamente. o Ejercicios de conversacin en espaol utilizando la terminologa aprendida en la unidad. B. Actividades de refuerzo. o Utilizacin de medios audiovisuales sobre esta temtica. o Realizacin de una salida de campo para reconocer e interpretar parte de los conceptos aprendidos. o Juegos, dilogos y debates sobre los problemas y las posibles soluciones para preservar el medio ambiente. C. Actividades de ampliacin o Buscar informacin en la prensa o en los medios audiovisuales de comunicacin sobre noticias relacionadas con el medio ambiente y su proteccin, catstrofes naturales, energas renovables, cambio climtico, etc. o Analizar algunas de las causas que contribuyen a la destruccin o a cambios irreversibles en los equilibrios que regulan el medio ambiente. o Realizar proyectos con el contenido de esta unidad.

TEMA 16: EL LABORATORIO DE PRCTICAS 1. OBJETIVOS ESPECFICOS o Conocer el vocabulario especfico referente a los laboratorios de prcticas de qumica, fsica y ciencias naturales de los institutos, as como el instrumental utilizado y los procesos elementales que se pueden realizar all. o Aprender la terminologa relacionada con las medidas de seguridad necesarias para el trabajo en un laboratorio de prcticas 2.CONTENIDOS A. CONCEPTUALES 1. El laboratorio de prcticas de fsica y qumica: 1.1 instrumental, recursos materiales: 1.1.1 instrumentos de medida pH-metro densmetro termmetro barmetro dinammetro balanza 1.1.2 instrumentos de observacin lupa microscopio 1.1.3 otro material de laboratorio (metlico, de vidrio) 1.2 Procesos fsicos reproducibles en un laboratorio de prcticas 1.2.1 Mtodos de separacin de mezclas tamizacin filtracin decantacin destilacin cromatografa 1.2.2 determinacin de propiedades fsicas elementales densidad punto de fusin 1.3 Procesos qumicos reproducibles en un laboratorio de prcticas 1.3.1 reacciones qumicas bsicas 1.4 Medidas de seguridad 1.4.1 limpieza y ordenacin de material de laboratorio 1.4.2 smbolos y etiquetado de sustancias 2. El laboratorio de ciencias naturales

2.1 instrumental y recursos 2.1.1 instrumentos de observacin lupa microscopio 2.1.2 instrumentos de diseccin pinzas, bistur, tijeras, esptula 2.1.3 otros prensa, cubeta de electroforesis... 2.2 procesos reproducibles en un laboratorio de prcticas de ciencias naturales: observacin con lupa observacin con microscopio tincin clasificacin de minerales y rocas clasificacin de especies animales y vegetales elaboracin de un herbario 2.3 medidas de seguridad limpieza y ordenacin de material de laboratorio B. PROCEDIMENTALES 1. Identificin del material de laboratorio con su denominacin en espaol 2. Aplicacin y uso correcto del vocabulario relacionado con el laboratorio de prcticas de un instituto. 3. Aprendizaje de la nomenclatura relacionada con las operaciones elementales que se realizan en estos laboratorios C. ACTITUDINALES 1. Valoracin de la importancia del aprendizaje de la nomenclatura qumica, fsica y biolgica para profundizar en el conocimiento de la lengua espaola 2. Respeto por los recursos materiales que el instituto pone al alcance de los estudiantes para su formacin 3. Respeto hacia la seguridad personal y de los compaeros

D. TRANSVERSALES 1. Educacin para la salud: Valoracin de la importancia de conocer la simbologa internacional utilizada para identificar sustancias y procesos de riesgo. 2. Educacin ambiental: importancia del uso responsable de sustancias potencialmente perjudiciales para el medio ambiente con objeto de evitar su gasto innecesario

3. TEMPORALIZACIN

La mitad del tiempo destinado a la imparticin de esta unidad se dedicar a la visita y descripcin in situ del laboratorio de qumica y fsica y la otra mitad a la visita y explicacin del laboratorio de ciencias naturales. 4. METODOLOGA Debido al enfoque eminentemente prctico del contenido de este tema, se sugiere para su imparticin la visita a los laboratorios de prcticas del instituto con explicacin in situ del vocabulario referente a las actividades que all se realizan y descripcin sencilla del instrumental. 5. RECURSOS DIDCTICOS Se debe aprovechar el instrumental de laboratorio accesible as como el resto de medios materiales ubicados en los laboratorios de prcticas de los institutos como referente visual para la identificacin directa del vocabulario del tema . 6. EVALUACIN A. CRITERIOS DE EVALUACIN o Saber identificar con el nombre espaol aparatos y otro material de laboratorio mostrado. o Conocer el vocabulario referente los smbolos y medidas de seguridad que han de seguirse en un laboratorio B. CONTENIDOS MNIMOS A SUPERAR o Conocer los nombres del instrumental mas utilizado en el laboratorio o Identificar visualmente el material de laboratorio o Valorar la importancia del aprendizaje de la nomenclatura qumica, fsica y biolgica para profundizar en el conocimiento de la lengua espaola 7. ACTIVIDADES. A. Actividades de enseanza y aprendizaje. o Identificacin del instrumental de laboratorio directamente o sobre dibujos B. Actividades de refuerzo. o Realizacin de dibujos de material de laboratorio en el cuaderno del alumno con la indicacin de sus nombres.

ANEXO I:
FICHAS DE CONTENIDOS

TEMA 1: LOS NMEROS 1. Nmeros cardinales. Hacer en la pizarra una tabla con los nmeros cardinales desde el uno hasta el treinta. Despus se puede explicar que los dems hasta el cien son muy parecidos y explicar la regla a seguir para que ellos solos los deduzcan. Sera de gran ayuda que los alumnos los fuesen diciendo en voz alta, para que de forma paralela aprenda la pronunciacin. Tabla de nmeros cardinales 1 uno 2 dos 3 tres 4 cuatro 5 cinco 6 seis 7 siete 8 ocho 9 nueve 10 diez 11 once 12 doce 13 trece 14 catorce 15 quince 16 diecisis 17 diecisiete 18 dieciocho 19 diecinueve 20 veinte 21 veintiuno 22 veintids 23 veintitrs 24 veinticuatro 25 veinticinco 26 veintisis 27 veintisiete 28 veintiocho 29 veintinueve 30 treinta 31 treinta y uno 32 treinta y dos 40 cuarenta 41 cuarenta y uno 50 cincuenta 60 sesenta 70 sesenta 80 ochenta 90 noventa 100cien

Una vez hecha la tabla es importante poner algunos ejemplos donde en los que se utilizan dichos nmeros para facilitar al alumno/a la memorizacin de dichos nmeros mediante la prctica. 2. Nmeros ordinales.

Tabla de nmeros ordinales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 30 40 50 60 70 80 90 100

primero segundo tercero cuarto quinto sexto sptimo octavo noveno dcimo undcimo duodcimo dcimo tercero dcimo cuarto dcimo quinto dcimo sexto dcimo sptimo dcimo octavo dcimo noveno vigsimo vigsimo primero vigsimo segundo trigsimo cuadragsimo quincuagsimo sexagsimo septuagsimo octagsimo novagsimo centsimo

Ahora seria conveniente hacer ejemplos utilizando solo estos nmeros y despus se deben de intercalar, para que dichos nmeros sean siempre aprendidos gracias a la prctica. 2. Nmeros decimales. Aqu se deben de hacer solo algunos ejemplos para que los alumnos puedan observar que los nmeros no cambian y que solo hay que pronunciar la coma entre ambos nmeros. Tabla de nmeros decimales 1,2 2,3 3,4 4,5 5,6 6,7 7,8 8,9 uno coma dos dos coma tres tres coma cuatro cuatro coma cinco cinco coma seis seis coma siete siete coma ocho ocho coma nueve

3. Nmeros romanos. Se deben de escribir algunos ejemplos en la pizarra, de tal forma, que puedan ver que la pronunciacin es la misma que los nmeros cardinales y ordinales, pero que los nmeros siempre se escriben con letras y explicar algunos ejemplos para que puedan saber en que casos utilizarlos. Tabla de nmeros decimales I uno IX nueve X diez L cincuenta LI cincuenta y uno III tres IV cuatro V cinco VI seis

TEMA 2 : LAS OPERACIONES BSICAS MATEMTICAS. 1. Suma de nmeros enteros y fracciones. 1.1 Expresin matemtica de la suma.

1.2 Partes de la suma: sumandos y suma.

2. Resta de nmeros enteros y fracciones. 2.1 Expresin matemtica de la resta.

2.2 Partes de la resta: minuendo, sustraendo y resto.

3. Multiplicacin de nmeros enteros y fracciones. 3.1 Expresin matemtica de la multiplicacin.

3.2 Partes de la multiplicacin: los factores.

4. Divisin de nmeros enteros y fracciones.

4.1 Expresin matemtica de la divisin.

4.2 Partes de la divisin: dividendo, divisor, cociente y resto.

4.3 Fraccin.

5. Potenciacin. 5.1 Expresin matemtica de la potenciacin. Ab A elevado a b 23=8 dos elevado a tres o al cubo es igual a 8

5.2 Partes de la potencia: base e ndice. 23=8 2 es la base, 3 es el ndice, 8 es el resultado.

6. Radicacin. 6.1 Expresin matemtica de la radicacin.

6.2 Partes de la raz: radicando e ndice.

7. Porcentajes. 7.1 Expresin matemtica de los porcentajes. 7.2 Relacin con las fracciones.

Nomenclatura de las fracciones: a se nombra como un nmero cardinal y b se nombra segn el valor del nmero, as si b: 2 se nombra como medio/s Ej:1/2 un medio 3 se nombra como tercio/s Ej:2/3 dos tercios 4 se nombra como cuarto/s Ej:3/4 tres cuartos 5 se nombra como quinto/s Ej: 4/5 cuatro quintos 6 se nombra como sexto/s Ej: 5/6 cinco sextos El resto de nmeros se nombran como ordinales.

Tema 3: El cuerpo humano Anatoma externa: La cabeza - hlava

La cabeza es la parte anterior que contiene la boca, el cerebro y varios otros rganos sensoriales (rganos de visin, odo, olfato y gusto). Los rganos que constituyen el sistema nervioso central se encuentran protegidos dentro de un hueso cerrado llamado crneo, el cual se encuentra adjunto a la columna vertebral.

1. Pelo - vlasy 2. Frente - elo 3. Sien - spnok 4. Ojo - oko 5. Mejilla - lce 6. Nariz - nos 7. Oreja - ucho 8. Labio - pera 9. Barbilla - brada 10. Mandbula - snka 11. Cuello - krk 12. Garganta - hrdlo Partes del cuerpo humano asti tela El cuerpo humano est dividido en cabeza, tronco (trax y abdomen) y extremidades: a. El trax es la parte del cuerpo humano que est entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones y el corazn. Estos rganos se encuentran protegidos en la caja torcica formada por una estructura sea (costillas y esternn).

b. El abdomen es la porcin del tronco del cuerpo situado entre el trax y la pelvis, en cuyo interior se encuentra la cavidad abdominal.

c. Las extremidades se encuentran unidas al tronco, son articuladas y tienen funcin motora. Pueden ser superiores (brazos) e inferiores (piernas). A continuacin se enumeran los nombres que reciben las distintas partes del cuerpo humano y su ubicacin dentro del mismo: 13. Axila - pazucha 14. Torax - hrudnk 15. Pecho - prsnk 16. Pezn - prsn bradavka 17. Cintura- ps 18. Ombligo - pupok 19. Cadera - bok 20. Barriga - brucho 21. Ingle - slabina 22. Pubis - ohanbie 23. Hombro - plece 24. Homplato- lopatka 25. Regin lumbar- kre 26. Nalgas-zadok 27. Brazo - rameno 28. Codo - lake 29. Mueca - zpstie 30. Palma - dla 31. Dedo - prst 32. Muslo - stehno 33. Rodilla - koleno 34. Gemelos - ltko 35. Tobillo - lenok 36. Empeine del pie - priehlavok 37. Planta del pie - chodidlo 38. Taln - pta 39. Dedo del pie - prst La mano - ruka La mano es una parte del brazo de un ser humano que est situada donde termina dicho apndice. Tiene terminaciones nerviosas del sentido del tacto. La mano izquierda es la imagen especular de la mano derecha. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Pulgar - palec Indice - ukazovk Corazn - prostrednk Anular - prstennk Meique - malek Ua- necht Yema - bruko prsta Nudillo - hnky

El ojo - oko El ojo es el rgano que ha evolucionado para tener sensibilidad frente a estmulos lumnicos. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar stos en impulsos elctricos que una vez llegan al cerebro sirven para proporcionar el sentido de la vista. Las distintas partes que componen un ojo humano son: 9. Ceja- oboie 10. Parpado - on vieko 11. Pestaa - mihalnica 12. Conjuntiva - on bielko 13. Iris - dhovka 14. Pupila- zrenica 15. Parpado interior (conjuntiva) - spojovka 16. Lagrimal - slzovod El odo - ucho El odo es uno de los cinco sentidos, que tiene la capacidad de percibir el sonido. En el ser humano el odo es una estructura compleja que se encuentra alojada en los huesos del crneo y se comunica con el exterior a travs del pabelln auditivo. El odo se compone de las siguientes partes:

17. Pina - unica 18. Lbulo - un lalik 19. Pabelln o canal auditivo - zvukovod 20. Tmpano - bubienok 21. Trompa de Eustaquio- sluchov (Eustachova) trubica 22. Coclea (caracol)- slimk La boca sta La boca o cavidad bucal es la abertura a travs de la cual se ingieren sus alimentos. Est ubicada en la cara anterior de la cabeza y constituye la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral. Sus partes son las siguientes: 23. Labios- pery 24. Encia- asno 25. Paladar - tvrd podnebie

26. mkk podnebie 27. Campanilla - apk 28. Lengua - jazyk

Anatoma interna: El esqueleto seo - kostra El esqueleto es el conjunto de huesos articulados entre s que dan forma al cuerpo humano y protegen los rganos vitales. Los principales huesos y estructuras del esqueleto humano se enumeran a continuacin:

1. 2. 3. 4. 5.

Crneo - lebka Vrtebra- stavec Disco intervertebral - platnika Hueso sacro - krov kos Coxis - kostr

6. Esternn - mostk 7. Costilla - rebro 8. Huesos de la cadera - panva

9. Clavcula - kna kos 10. Homplato - lopatka 11. Hmero - ramenn kos 12. Radio - vretenn kos 13. Cbito - lakov kos 14. Huesos carpianos - zpstn kosti 15. Huesos metacarpianos - zprstn kosti 16. Falanges - lnky prstov 17. Hueso de la pelvis - panvov kos 18. Cabeza del fmur - krek stehnovej kosti 19. Fmur - stehnov kos 20. Rtula - jabko 21. Tibia - pala 22. Peron - ihlica 23. Huesos metatarsianos - lnky prstov El sistema nervioso (nervov systm): el cerebro - mozog El sistema nervioso est constituido por una red de clulas interconectadas que transmiten informacin en forma de seales elctricas (impulso nervioso) y bioqumicas (neurotransmisores). Esta compleja red est formada por nervios y stos a su vez estn constituidos por unas clulas llamadas neuronas. El cerebro constituye el sistema nervioso central y es el rgano encargado de controlar y coordinar el comportamiento, la homeostasis (funciones corporales como el latido del corazn, la presin de la sangre, el balance de fluidos y la temperatura del cuerpo) y las funciones mentales (la emocin, la memoria y el aprendizaje). Est protegido por los huesos del crneo y consta de la materia gris (parte superficial llamada corteza y el ncleo) y la materia blanca (partes profundas a excepcin del ncleo).

1. 2. 3. 4. 5.

Corteza cerebral - mozgov kra Cerebro - mozog Cerebelo - mozoek Mdula espinal - miecha Hemnisferio - pologua (hemisfra)

El aparato digestivo trviace stroje El aparato digestivo es el conjunto de rganos encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. Est constituido por el tubo digestivo, que se extiende desde la boca hasta el ano, y

las glndulas digestivas anejas: salivales, pncreas e hgado. A continuacin se enumera el vocabulario relacionado con este aparato:

6. Glndula salivar - podsnkov aza 7. Faringe - hltan 8. Esfago - paerk 9. Hgado - pee 10. Vescula biliar - veslnk 11. Estmago - aldok 12. Pncreas - podaldkov aza 13. Duodeno - dvanstnik 14. Intestino delgado - tenk revo 15. Intestino grueso - hrub revo 16. Ciego - slep revo 17. Apndice - ervovit prvesok (apendix) 18. Recto - konenk El aparato respiratorio dchacie stroje El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso. Su funcin es la obtencin de oxgeno (O2) y eliminacin de dixido de carbono (CO2). Este aparato se encuentra alohjado en la caja torcica, protegido por las costillas y separado del abdomen por el diafragma y en su interior se encuentran los pulmones que son un rgano par con aspecto de cono formados por un tejido esponjoso de color rosa grisceo. Ocupan la mayor parte del trax y en su interior se encuentran los bronquios, bronquolos, alvolos y los capilares sanguneos.

19. Cavidad nasal - nosov dutina 20. Laringe - hrtan 21. Cuerdas vocales - hlasivky 22. Trquea - priedunica 23. Bronquios - prieduka 24. Pulmn - pca 25. Diafragma brnica

El aparato circulatorio obehov systm: el corazn - srdce El aparato circulatorio puede ser considerado como un sistema de bombeo continuo en un circuito cerrado, formado por un motor (el corazn), unos conductos o vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y un fluido (la sangre). La funcin de este sistema es llevar los

nutrientes y el oxgeno a todas las clulas del cuerpo humano y recoger las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular para su posterior eliminacin. El corazn es un msculo hueco, situado en el interior del trax entre ambos pulmones; est dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurculas y otras dos inferiores, los ventrculos. 26. Vena cava superior - horn dut ila 27. Vena cava inferior - doln dut ila 28. Arteria aorta - srdcovnica (aorta) 29. Aurcula - predsie 30. Ventrculo - komora 31. Vlvula - chlopa

Aparato excretor - Vyluovacie stroje El aparato excretor est constituido por unos rganos renales. Los riones son dos rganos que estn ubicados en la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas. Los riones recolectan los residuos de nuestro organismo por medio de un sistema complejo. Cada da, los riones procesan unos 200 litros de sangre para eliminar, aproximadamente, 2 litros de agua sobrante y residuos que se convierten en la orina, que baja hacia la vejiga a travs de los urteres y de ah a travs de la uretra es expulsado hacia el exterior por un proceso que se denomina miccin.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Rin - oblika Ureter - moovod Vejiga - moov mechr Uretra - moov rra vena renal - ila arteria renal - tepna

Aparato reproductor femenino - pohlavn stroje eny El aparato reproductor femenino se encuentra en el interior del abdomen y est encargado de la produccin de vulos (gametos femeninos) en los ovarios que se encuentran encima y a ambos

lados del tero. La produccin de los vulos viene regulada por los ciclos ovricos. Cuando se produce un vulo este cae sobre las trompas de Falopio u oviductos, que es donde se produce la fecundacin por el espermatozoide (gameto masculino). Las tropas de falopio se dirigen hacia el tero que se comunica con la vagina a travs del crvix o cuello uterino. A continuacin de enumera el vocabulario relacionado con el aparato reproductor femenino:

7. Ovario - vajenk 8. Trompa de Falopio - vajkovod 9. tero - maternica 10. cuello uterino - krek maternice 11. Vagina - pova 12. Cltoris - drdec 13. Labios menores - mal pysk ohanbia 14. Labios mayores - vek pysk ohanbia Aparato reproductor masculino - pohlavn stroje mua El aparato reproductor masculino est encargado de la produccin de espermatozoides (gametos masculinos) que se forman en los testculos. Estos se encuentran dentro de una bolsa de piel llamada escroto. Los espermatozoides se acumulan en el epiddimo y abandonan los testculos por el vaso deferente que se comunica con las vesculas seminales, y sta a su vez con el conducto eyaculador que vierte a la uretra. El conducto eyaculador atraviesa la prstata. El pene es el rgano masculino de copulacin. Est formado por cuerpos erctiles adems de vasos sanguneos que producen la ereccin del mismo.

15. Vescula seminal - semenn mechrik 16. Prstata - prostata 17. Conducto deferente - semenovod 18. Testculo - semennk 19. Epiddimo - nadsemennk 20. Escroto - mieok 21. Prepucio - predkoka 22. Glande - au

23. Pene - penis

Enfermedades ms comunes najbenejie ochorenia Alergias: alergie: Fiebre del heno senn ndcha, urticaria - ihavka, intolerancia a los alimentos - alergia na potraviny/ zavacie alergie Infecciosas: infekn: -vricas - vrov: la gripe - chrpka, el resfriado - nachladnutie, el herpes - herpes, la hepatitis - ltaka, el SIDA - AIDS. -bacterianas - bakterilne: neumona zpal pc, pulmona zpal pc, salmonelosis salmonelza, diarrea - hnaka, peste - mor Parasitarias spsoben parazitmi: Amebiasis amebiza, micosis - mykza, filariasis filariza , tripanosomiasis spav nemoc Congnitas - vroden: Sndrome de Down Downov syndrm, espina bfida rztep chrbtice, cardiopatas vroden chyby srdca a ciev Hereditarias - dedin: Hemofilia - hemoflia, daltonismo - daltonizmus, talasemia - talasmia, fibrosis qustica cystick fibrza Intoxicaciones - otravy: Botulismo botulizmus/ otrava klobsovm jedom, intoxicacin por veneno de serpientes o de arcnidos otrava hadm alebo pavim jedom, intoxicacin por monxido de carbono otrava oxidom uhonatm, metanol - metanol, metales pesados y pesticidas ak kovy a pesticdy Neurodegenerativas neurologick ochorenia: Enfermedad de Parkinson Parkinsonova choroba, enfermedad de Alzheimer Alzheimerova choroba, esclerosis mltiple sklerza multiplex Trastornos mentales relacionados con el uso de sustancias mentlne poruchy spsoben vplyvom substanci: Depresin - depresia, histeria - hystria, paranoia - paranoja, esquizofrenia - schizofrnia, retraso mental mentlne postihnutie, trastornos psicosomticos psychosomatick poruchy, intoxicacin etlica otrava alkoholom, anfetaminas - amfetamny, opiceos - opity, cocana kokan, hachs - hai, nicotina - nikotn Orgnicas - orgnov: -Circulatorios - obehov: El infarto - infarkt, la trombosis - trombza -Respiratorios - dchacie: el asma - astma, la bronquitis bronchitda -Digestivos - trviace: la lcera - vred, el cncer de colon rakovina hrubho reva -Excretores - vyluovacie: el clico nefrtico advinov kolika, clculos renales advinov kamene -Reproductor - rozmnoovacie: la esterilidad - sterilita, el fibroma fibrm Desequilibrios nutricionales Poruenie rovnovhy vo vive: Anorexia - anorexia, obesidad - obezita, escorbuto - skorbut, malnutricin - podviva, avitaminosis nedostatok vitamnov Traumatismos y accidentes razy a nehody: Heridas - poranenia, fracturas - zlomeniny, asfixia - udusenie, quemaduras - popleniny, shock -ok, lesiones deportivas (esguinces y torceduras) portov zranenia (vykbenia)

TEMA 4: LA TIERRA Y EL ESPACIO EXTERIOR ficha 1

La Estructura Interna de la Tierra


nombre corteza manto ncleo externo ncleo interno profundidad / km 5-70 2 900 5 100 6 370 estado slido lquido-slido lquido slido elementos caractersticos oxgeno, carbono, silicio silicio, magnesio, oxgeno hierro, nquel, azufre hierro, nquel

ficha 2

La Atmsfera
componente nitrgeno diatmico oxgeno diatmico argon vapor de agua dixido de carbono monxido de carbono ozono dixido de azufre dixido de nitrgeno xido ntrico cefecs metano helio kripton xenon hidrgeno neon smbolo N2 O2 Ar H2O CO2 CO O3 SO2 NO2 NO CFC CH4 He Kr Xe H2 Ne menos que un uno por mil porcentaje en volumen 78 % 21 % menos que un uno por ciento

ficha 3

Tipos de Ecosistemas
plataforma continental marinos zona batial zona abisal lagos aguas dulces ros tundra taiga bosque caducifolio pradera terrestres estepa bosque mediterrneo sabana selva tropical desierto hasta 200 m de profundidad se produce fotosntesis hasta 3 500 m de profundidad luz dbil a partir de 3 500 m falta de luz ecosistema marino en miniatura ecosistema cerrado diversidad media ecosistema abierto entre los bosques y los desiertos rticos temperatura media por debajo de 10C bosques perennifolios temperaturas invernales bajas regiones templadas y con clima ocenico gran diversidad entre bosques y desiertos en zonas continentales interiores regiones templadas clima continental regiones templadas escasas precipitaciones zonas entre trpicos dos estaciones: la seca y la lluviosa zonas prximas al ecuador abundantes precipitaciones y temperaturas altas zonas con escasas precipitaciones grandes cambios de temperatura entre el da y la noche

ficha 4

La Accin del Hombre sobre el Medio


fase cazadorarecolectora agrcolaganadera industrialtecnolgica consecuencias mnimas seleccin de especies prdida de biodiversidad hace... / aos 500 000 10 000 200 esperanza de vida / aos menos que 20 entre 20 y 40 ms que 40

ficha 5

Tipos de Clima
tipo ecuatorial tropical monznico dsertico ocenico mediterrneo continental templado fro polar rtico temperatura elevadas durante todo el ao elevadas durante todo el ao elevadas durante todo el ao 50C durante el da y 0C durante la noche suaves veranos calurosos inviernos fros y veranos calurosos temperaturas bajas muy baja muy baja durante todo el ao precipitaciones casi a diario dos estaciones, una lluviosa y otra seca dos estaciones, una lluviosa y otra seca no abundantes todo el ao en primavera y otoo casi todo el ao abundantes casi todo el ao escasas y en forma de nieve escassmas
i

destacable... abundante vegetacin vegetacin de sabana vientos peridicos: los monzones los oasis baja insolacin alta insolacin zonas alejadas del mar entre ocenico y continental das cortos superficie cubierta de hielo

ficha 6

Problemas Medioambientales
problemas agotamiento de recursos causas sobrexplotacin consecuencias crisis econmicas conflictos entre ncleos habitados destruccin de fauna y flora enfermedades destruccin de fauna y flora enfermedades transformacin de tierra frtil en estril transformacin de tierra frtil en estril extincin de especies aumento de la temperatura cambio climtico mutaciones enfermedades soluciones uso racional

contaminacin atmosfrica

emisin de gases

control y reduccin de emisiones agricultura y ganadera sostenibles control de vertidos tratamiento de residuos control de vertidos tratamiento de residuos

contaminacin del agua

agricultura y ganadera intensivas vertidos incontrolados

contaminacin del suelo

vertidos incontrolados

desertizacin

deforestacin sobreexplotacin de los recursos hdricos emisin de dixido de carbono ciclo solar radiactividad natural escapes radiactivos

reforestacin desarrollo sostenible

efecto invernadero

reduccin de emisiones tratamiento y aislamiento de residuos radiactivos medidas de seguridad control de emisiones

exposicin a radiaciones

lluvia cida

emisin de xidos de azufre y nitrgeno vertido natural transporte martimo de petrleo

destruccin de fauna y flora

marea negra

destruccin de fauna y flora

limpieza medios de transporte seguros

prdida de la capa de ozono

emisin de CFCs

incidencia de radiacin solar perjudicial ficha 7

reduccin de emisiones

La Escala del Universo


quilmetros 100 000 000 000 000 000 000 000 = 1023 es del orden del/de la dimetro del universo

10 000 000 000 000 000 000 = 1019

distancia a la galxia vecina

100 000 000 000 000 000 = 1017

dimetro de nuestra galaxia

10 000 000 000 000 = 1013

distancia Sol-Alfa Centuro

10 000 000 000 = 1010

dimetro del Sistema Solar

100 000 000 = 108

distancia Sol-Tierra

1 000 000 = 106

dimetro del Sol

10 000 = 104

dimetro de la Tierra

0,001 = 10-3

altura de un nio

0,000 000 01 = 10-8

dimetro de una clula

0,000 000 000 000 1 =10-13

dimetro de un tomo

0,000 000 000 000 000 001 =10-18

dimetro de un ncleo atmico

ficha 8

La Luna y el Sol
EL SOL Y LA LUNA Sol Luna 1 U.A. = 1,5 1011m dimetro/ dTierra 109 0,29 masa / mTierra 3,3 105 0,012 dTierra = 1,3 107m temperatura superficial / C 5.500 (-173;100) mTierra = 6,0 1024m

ficha 9

Los Planetas del Sistema Solar


LOS PLANETAS La Tierra Venus Marte Mercurio Saturno Jpiter Urano Neptuno Plutn distancia al Sol / U.A. 1 0,72 1,52 0,4 9,5 5,2 19,1 30 39,3 dimetro / dTierra 1 0,95 0,5 0,4 9,4 11,2 4 3,8 0,23 masa / mTierra 1 0,81 0,11 0,06 95 318 14,5 17,25 0,10 dios/diosa... de la belleza de la guerra del comercio del tiempo de los dioses -

ficha 10

Los Signos del Zodiaco y Su Significado


nombre Aries Tauro Gminis Cncer Leo Virgo Libra Escorpio Sagitario Capricornio Acuario Piscis significado carnero toro gemelos cangrejo len virgen balanza escorpin arquero cabra acuario pez fechas 21/3-19/4 20/4-20/5 21/5-20/6 21/6-22/7 23/7-22/8 23/8-22/9 23/9-22/10 23/10-21/11 22/11-21/12 22/12-19/1 20/1-18/2 19/2-20/3

TEMA 5: LA MATERIA El orden de los conceptos que se van a introducir al alumno es el siguiente: 1. EL tomo con sus partculas fundamentales protn, neutrn y electrn. Indicando las partes del tomo donde se encuentran: ncleo, rbitas y orbitales. Se utilizar un dibujo de un tomo donde se siten las diferentes partes y partculas que lo forman

2. Las propiedades de la materia: masa, volumen, densidad, elasticidad, conductividad. Masa (m) Volumen (V) Densidad d = m / V

3.Los estados y los cambios de estado de la materia:


Sublimacion

SLIDO

Fusion Solidificacion

Vaporizacion

LIQUIDO

GAS

Condensacion

Sublimacion inversa

4. La clasificacin de la materia.Para identificar cada tipo de materia se utilizarn diferentes ejemplos de ella.
LA MATERIA

SUBSTANCIA PURA

MEZCLA

ELEMENTO

COMPUESTO

HOMOGNEA

HETEROGNEA

5. La tabla peridica de los elementos, conociendo sus smbolos y su nombre en espaol y su clasificacin en grupos y familias.

6. Introducir el nombre de los compuestos qumicos inorgnicos utilizando un ejemplo de cada uno de ellos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. xidos: FeO Hidruros : AlH3 Perxidos : H2O2 Hidrxidos: NaOH Hidrcidos: HCl Sales binarias: NaCl Oxocidos: HNO3 Sales ternarias: NaNO3

7. Explicar la simbologa de una reaccin qumica con los conceptos de reactivos y productos utilizando diferentes ejemplos del entorno del alumno.

A+B
A,B=reactivos C,D=productos HCl + NaOH

C + D

NaCl + H2O

TEMA 6: LAS FIGURAS GEOMTRICAS 1. ELEMENTOS DE GEOMETRA 1.1. La recta. Rectas paralelas: son aquellas que no se cortan. Rectas secantes: son aquellas que se cortan en un punto.

Rectas perpendiculares: dos rectas perpendiculares cuando se cortan formando cuatro ngulos iguales de 90.

son

Lnea horizontal

Lnea vertical

Lnea oblcua

1.2. ngulos. ngulo: es una zona limitada por dos rectas que se cortan en un punto. Las dos rectas forman los lados del ngulo y el punto donde se cruzan es el vrtice.

el vrtice

el lado

Tipos de ngulos El ngulo recto: mide 90 El ngulo agudo: mide menos de 90

El ngulo llano: mide 180

El ngulo obtuso: mide ms de 90 y menos de 180

a ngulos opuestos por el vrtice b Los ngulos a y b son opuestos por el vrtice

ngulos complementarios: son aquellos que suman 90

a b Los ngulos a y b son suplementarios ngulos suplementarios: son aquellos que suman 180

Los ngulos a y b son complementarios 2. FIGURAS GEOMTRICAS EN EL PLANO. 2.1. Polgonos. Polgonos regulares. Un polgono es una porcin de plano limitada por segmentos que se cortan en los vrtices. A cada uno de los segmentos se les llama lados. vrtice lado La diagonal es la recta que va desde un vrtice a otro no consecutivo. diagonal El permetro de un polgono es la suma de la longitud de todos sus lados. Los polgonos regulares tienen todos sus lados y ngulos iguales. Pertenecen a este tipo:

Tringulo regular o equiltero

Cuadrado

Pentgono regular

Hexgono regular

Octgono regular

2.2. El tringulo El tringulo es un polgono formado por tres lados. A cualquiera de los lados de un tringulo se le llama base. Al segmento perpendicular desde un vrtice a la base opuesta se llama altura.

altura base Clasificacin de los tringulos segn sus lados Equiltero: Tiene los tres lados y los tres Escaleno: tiene los tres lados y los tres ngulos iguales. ngulos desiguales.

Issceles: tiene dos lados iguales y uno desigual; dos ngulos iguales y uno desigual.

Clasificacin de los tringulos segn sus ngulos Acutngulo: tiene sus tres ngulos Obtusngulo: tiene dos ngulos agudos y un agudos. ngulo obtuso.

Rectngulo: tiene un ngulo recto y dos agudos. Los lados que forman el ngulo recto se llaman catetos y el lado opuesto (el ms largo) hipotenusa. hipotenusa catetos 2.3. Los cuadrilteros. Los cuadrilteros son polgonos de cuatro lados. Se clasifican en: o Paralelogramos. Se caracterizan por tener los lados paralelos dos a dos Pertenecen a este tipo: Cuadrado: tiene los cuatro lados iguales y los cuatro ngulos rectos. Rectngulo: tiene los lados iguales dos a dos y los ngulos iguales y rectos

Rombo: todos sus lados son iguales y los ngulos son iguales dos a dos

Romboide: los lados son iguales dos a dos y los ngulos tambin

o No paralelogramos. Estos cuadrilteros no tienen los lados paralelos dos a dos Trapecio: tiene slo dos lados paralelos Trapezoide: no tiene ningn lado paralelo

2.4. La circunferencia y el crculo La circunferencia es una curva plana en la que todos sus puntos estn a la misma distancia de otro que llamamos centro. o Elementos de una circunferencia. Radio: es un segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia. Dimetro: es un segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro. Cuerda: es un segmento que une dos puntos de la circunferencia sin pasar por el centro. radio centro dimetro

El crculo es la superficie encerrada por una circunferencia. 3. FIGURAS GEOMTRICAS EN EL ESPACIO. 3.1. Poliedros Un poliedro es una regin del espacio limitada por polgonos. Sus elementos son las caras, las aristas y los vrtices. vrtice cara Los poliedros regulares son aquellos cuyas caras son polgonos regulares iguales. arista

tetraedro

cubo

octaedro

3.2. Prismas y pirmides. Los prismas son cuerpos geomtricos formados por dos polgonos iguales, llamados bases, situados en planos paralelos y por paralelogramos que constituyen las caras laterales.

altura

prisma hexagonal: las bases son dos hexgonos

Las pirmides: una de sus caras es un polgono y las caras restantes son tringulos que concurren en un punto.

3.3. Cuerpos de revolucin. pirmide pentagonal: la base es un pentgono Los cuerpos de revolucin o cuerpos redondos son:

el cilindro

el cono

la esfera

TEMA 7: LA CLULA

aparato de Golgi

microtbulo centriolo

lisososoma

nucleolo

retculo endoplasmtico liso

cromatina

retculo endoplasmtico rugoso microfilamento mitocondria membrana nuclear membrana plasmtica

TEMA 8: LAS MAGNITUDES FUNDAMENTALES ficha 1

Magnitudes Fundamentales y sus Unidades en el Sistema Internacional de Unidades (SI)


magnitud longitud masa tiempo corriente elctrica temperatura intensidad luminosa cantidad de sustancia smbolo L M T I T IL N unidad (SI) metro quilogramo segundo amperio kelvin candela mol smbolo de la unidad m kg s A K cd mol

ficha 2

Magnitudes Suplementarias y sus Unidades en el Sistema Internacional de Unidades (SI)


magnitud ngulo plano ngulo slido unidad (SI) radin estereorradin smbolo de la unidad rad sr

ficha 3

Algunas Magnitudes Derivadas y sus Unidades en el Sistema Internacional de Unidades (SI)


magnitud superficie volumen velocidad aceleracin fuerza presin energa potencia frecuencia smbolo S V v a F p E P f unidad (SI) metro cuadrado metro cbico metro por segundo metro por segundo cuadrado newton pascal julio vatio hertcio unidad en smbolos m2 m3 m s-1 m s-2 N Pa J W Hz

ficha 4

Unidades Toleradas
magnitud nombre ngstrom milla marina longitud unidad astronmica parsec masa tonelada dalton minuto tiempo hora da grado ngulo plano minuto segundo rea superficie hectrea barn volumen presin energa litro bar atmsfera electronvoltio smbolo m.m. UA pc t Da min h d a ha b l bar atm eV equivalencia (SI) 10-10 1 852 149,6 109 30,857 1015 1 000 1,66 10-27 60 3 600 86 400 0,01745 2,909 10-4 4,848 10-6 100 10 000 10-28 10-3 105 101 325 1,602 1019 m3 Pa J m2 rad s kg m unidad (SI)

ficha 5

Unidades Tradicionales de Peso y Pureza


magnitud nombre tonelada carga quintal arroba equivalencia 20 quintales 3 quintales 100 libras 4 arrobas 26 libras 36 libras en Aragn 16 onzas en Castilla peso de productos comunes libra 17 onzas en Vascongadas 12 onzas en Aragn 20 en Galicia onza adarme tomn grano libra romana o as libra de oro libra de plata peso de oro y plata marco de oro marco de plata castellano tomn peso de oro pureza porcentaje de pureza en el oro escrpulo grano onza quilate 100 % de pureza 16 adarmes 8 octavas 3 tomines 12 granos 50 miligramos 12 onzas 2 marcos de oro 2 marcos de plata 50 castellanos 8 onzas 8 tomines 596 miligramos 24 granos 50 miligramos 140 quilates 205 miligramos 24 quilates

ficha 6

Unidades Tradicionales de Longitud


magnitud nombre equivalencia 3 millas legua 6 667 varas 20 000 pies 4 cuadras milla 1 852 metros 12 pulgadas pie 23 milmetros 4 varas estadal 3,334 metros 2 codos geomtricos longitud vara 4 palmos 21 centmetros codo geomtrico codo real o codo de ribera palmo dedo nudillo en las calcetas legua lnea 105 milmetros 33 dedos 12 dedos 10 nudillos en las calcetas 1,8 milmetros 20 000 pies 2 milmetros 2 varas braza marina 1,6718 metros ficha 7

Unidades Tradicionales de rea


magnitud nombre legua cuadrada equivalencia 4822,5 fanegas 3 105,5 hectreas 576 estadales cuadrados fanega de tierra rea 64,596 reas 1 852 metros cuadrados estadal cadrado pie cuadrado celemn caballera 3 863 reas 16 varas cuadradas 776 centmetros cuadrados espacio para sembrar un celemn de trigo (536 metros cuadrados) 60 fanegas

ficha 8

Unidades Tradicionales de Volumen


magnitud nombre equivalencia 8 codos cbicos de ribera tonelada de arqueo 329 decmetros cbicos codo cbico pie cbico carga volumen 12 celemines fanega 55,5 litros 4 cuartillos celemn 4,625 litros cuartillo 1,156 litros 8 azumbres cntara 1 613 centilitros volumen para lquidos azumbre 2 pintas cuartillo 504 mililitros 4 cuartillos 173 decmetros cbicos 21,63 decmetros cbicos 3 4 fanegas

ficha 9

Mltiplos y Submltiplos
factor 1012 109 106 103 102 101 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 prefijo tera giga mega quilo hecto deca deci centi mili micro nano pico smbolo T G M k h da d c m n p

ficha 10

El Alfabeto Griego
nombre alfa beta gamma delta psilon zeta eta theta iota kappa lambda mu nu xi micron pi rho sigma tau ypsilon phi chi psi omega mayscula minscula

TEMA 9: LOS ANIMALES 1. ESTRUCTURA EXTERNA DE UN ANIMAL COMN Conceptos fundamentales: Terminologa necesaria para describir externamente diversos animales: pelo, cabeza, tronco, extremidad, pata, garra, aleta, ala, pluma, cuerno, rabo o cola, pico, concha, caparazn, escama, trompa, tentculo. Terminologa necesaria para describir internamente diversos animales: pulmn, branquia, corazn, esqueleto. 2.CLASIFICACIN GENERAL DEL REINO ANIMALES 2.1. Animales primitivos Los Cnidarios constituyen un grupo de animales principalmente marinos que se caracterizan por su estructura sencilla. Se incluyen las medusas y los corales. Los primeros presentan tentculos alrededor de la boca que tienen una funcin principalmente alimentaria y tienen reproduccin tanto sexual como asexual alternndose formas de medusa (fase libre) y formas de plipo (fase fija) respectivamente. Los segundos son organismos que viven fijos a un sustrato, que recubren su pared de carbonato clcico y que pueden establecer relaciones simbiticas con algas. Los Moluscos son animales ms desarrollados que tienen el cuerpo blando y que pueden vivir en distintos hbitats, aunque la mayora son marinos, tambin se encuentran en agua dulce e incluso en tierra firme. Son poco mviles y presentan una gran variedad de tamaos y de formas de alimentacin. Los ejemplos ms comunes son los caracoles, las caracolas, las almejas, los pulpos y los calamares. Los gusanos son un amplio grupo sin categora taxonmica que incluye diversos tipos de organismos con forma cilndrica principalmente, aunque tambin los hay aplanados. Su hbitat es muy variado encontrndose tanto en ambientes acuticos como terrestres e incluso especies parsitas. Los ejemplos ms comunes son las tenias, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Las estrellas de mar son organismos acuticos que generalmente tienen cinco brazos y cuya boca se encuentra en la cara de abajo, en contacto con el sustrato. 2.2. Animales ms evolucionados Los artrpodos son un grupo que han tenido un gran xito evolutivo debido a que presentan un esqueleto externo formado por quitina que mudan peridicamente. A su vez, se dividen en los siguientes grupos: Arcnidos: invertebrados terrestres que tienen cuatro pares de patas y que no presentan antenas. Los animales ms comunes son las araas y los escorpiones.

Crustceos: invertebrados acuticos sin un nmero concreto de pares de patas y que presentan dos pares de antenas. Existen numerosos ejemplos entre los que destacan los cangrejos y las gambas. Insectos: invertebrados terrestres con tres pares de patas, con antenas y a veces con alas. Tambin existe una amplia variedad entre los que se incluyen las mariposas, las moscas, los escarabajos, las abejas, los saltamontes, las hormigas y las mariquitas. Los vertebrados incluyen un amplio grupo de organismos que se caracterizan por la presencia de un esqueleto interno formado por tejido vivo, por lo que puede crecer con el animal. La clasificacin es la siguiente: Peces: animales con escamas y extremidades transformadas en aletas que respiran por branquias. Ejemplos: peces de agua dulce y marina, tiburn y raya Anfibios: animales terrestres que dependen del agua para reproducirse. Respiran por pulmones, excepto las larvas que respiran por branquias. Ejemplos: rana y sapo Reptiles: animales con la piel cubierta de escamas diferentes a las de peces. Ejemplos: cocodrilo, tortuga, camalen y serpiente. Aves: animales con el cuerpo cubierto de plumas y que en vez de boca, presentan pico. Ejemplos: guila, bho, paloma, cigea, pato Mamferos: animales generalmente con el cuerpo cubierto de pelo y con glndulas mamarias en la hembra que sirven para alimentar las cras al nacer. Ejemplos: foca, murcilago, gato, perro, caballo, camello, jirafa, elefante, ardilla, conejo, ratn, mono, oso, lobo, cerdo/jabal, toro, cabra, erizo 2.3 Otras clasificaciones de animales: los animales anteriores se pueden clasificar atendiendo a otros criterios ms sencillos como animales de granja, de circo, etc

Tema 10: LA TECNOLOGA. Cuadro esquemtico con los diferentes campos (grosso modo) en los que ms interviene la tecnologa. Profundizamos. Cuadro esquemtico referido a la informtica.

Cuadro esquemtico con los medios de transporte.

Dependiendo del tiempo disponible, tambin se pueden explicar diversas partes fundamentales de los medios de transporte, sin entrar en mucho detalle, por ejemplo en un coche se puede explicar: motor, radiador, batera, parabrisas, retrovisor, habitculo, maletero, tubo de escape, matricula, frenos, cambio de marchas, ruedas.

TEMA 11: LAS ECUACIONES, VECTORES Y COORDENADAS 1. ECUACIONES 1.1. Expresin algebraica, identidad y ecuacin. Expresin algebraica: es una combinacin de letras y nmeros que representa una relacin numrica entre cantidades. 2x el doble de un nmero x + y la suma de dos nmeros Las cantidades desconocidas que representamos por letras se llaman incgnitas, variables o indeterminadas. Los nmeros que acompaan a las incgnitas se llaman coeficientes. La edad de ngel es el doble de la de Marisa x=2y Igualdad: son dos expresiones algebraicas separadas por un signo igual 2 x+ 3 = 5 x+ 4 { {

1 miembro de la ecuacin

er

2 miembro de la ecuacin

Identidad: es una igualdad que es cierta para cualquier valor de las variables que intervienen x=2x a3. a2 = a5 (a b)2 = a2 2ab + b2 Ecuacin: es una igualdad en la que interviene una o ms letras cuyos valores no conocemos que se llaman incgnitas. La solucin de la ecuacin es el valor o valores de la incgnita (o incgnitas) que hacen que la igualdad sea cierta. Resolver una ecuacin es hallar su solucin (o soluciones) o llegar a la conclusin de que no tiene. Si resolvemos la ecuacin 7 x + 1 = 36 encontraremos que la solucin es x = 5 Dos ecuaciones son equivalentes si tienen la misma solucin. 3 x 7 = 23 5 x 4 = 66 2 x la solucin es x = 10 la solucin es x = 10

1.2. Tipos de ecuaciones Ecuacin de primer grado: es aquella en la que la incgnita slo aparece con exponente 1 x+52x=5x1 3 ( x 5) 2 x + x 3 = 6 2

Ecuacin de segundo grado: en estas ecuaciones la incgnita aparece elevada al cuadrado. La forma general de este tipo de ecuacin es a x2 + b x + c = 0, donde a, b y c son los llamados coeficientes. x2 75 = 0 3 (x 15)2 12 = 0 1.3. Terminologa de la resolucin de ecuaciones. Hay una terminologa asociada al proceso de resolucin de una ecuacin en el que se usan trminos como: simplificar, sacar factor comn, despejar, desarrollar la ecuacin, plantear, pasar al otro miembro, etc. Para mostrar el uso de estos trminos vamos a ilustrar el proceso de resolucin de un problema algebraico. La mitad de un nmero ms el doble de ese nmero es igual a 14 ms el triple de la mitad del nmero. planteamos la ecuacin quitamos denominadores pasamos las incgnitas a un miembro simplificamos despejamos la incgnita la solucin de la ecuacin es x x + 2 x = 14 + 3 2 2 x + 4 x = 28 + 3 x x + 4x 3x = 28 2 x = 28 x= 28 2

x = 14

2. COORDENADAS CARTESIANAS EN EL PLANO. A la hora de representar puntos en el plano establecemos un sistema de coordenadas, usualmente llamado cartesiano y formado por: o o o o Dos rectas perpendiculares entre s, los ejes de coordenadas El origen de coordenadas es el punto de corte de los dos ejes El eje de abscisas o eje X es la recta horizontal El eje de ordenadas o eje Y es la recta vertical

A cada una de las cuatro partes en que queda dividido el plano al establecer el sistema de coordenadas se le llama cuadrante. Sistema de coordenadas Y Eje de ordenadas 2 cuadrante Eje de abscisas 3er cuadrante 4 cuadrante 1er cuadrante X

Representacin de un punto. Un punto en el plano viene representado por un par ordenado de nmeros enteros (a, b), sus coordenadas. El nmero a es la abscisa y el nmero b la ordenada. 3. VECTORES. TERMINOLOGA BSICA uuu r Un vector AB es un segmento orientado que tiene su origen en el punto A y su extremo en el punto B B A uuu r El mdulo del vector AB es la longitud del segmento AB . uuu r La direccin del vector AB es la direccin de la recta que pasa por A y B. uuu r El sentido del vector AB es el de recorrido de la recta cuando nos traladamos de A a B.

TEMA 12: RAMAS DE LA FSICA. 1 Cuadro estructural simplificado de la fsica.

2 Desarrollo esquemtico de la unidad. 2.1 Historia de la fsica. Se procede a explicar, segn el esquema anterior, la evolucin de la fsica y sus ramificaciones,. 2.2 Mecnica. Se encarga de estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la presencia de fuerzas y en la ausencia de stas. Es una parte bastante antigua, por lo que despus se originaron partes que no encajaban bien del todo, en parte debido a la historia. 2.2.1 Esttica. Se explica en qu consiste (esquema anterior) y pasamos a definir los conceptos siguientes. a)Fuerzas: ya definida en "magnitudes fundamentales", se describirn algunos tipos importantes

as como la composicin y descomposicin, de manera somera. Composicin de fuerzas: la fuerza es un vector. La suma vectorial de dos o ms fuerzas se denomina composicin de fuerzas. La fuerza que resulta de la composicin se denomina resultante. Descomposicin de fuerzas: es justamente el proceso contrario, dada una fuerza, sta siempre se puede expresar como la suma vectorial de otras dos o ms fuerzas. Equilibrio: cuando la resultante de las fuerzas sobre un cuerpo es igual a cero, diremos que est en equilibrio. b) Momento de un par de fuerzas. Cuando una fuerza no acta sobre el centro de masas del cuerpo, o sobre un punto de apoyo, lo que ocurre es que ste, adems de trasladarse, va a rotar. La forma de medir este efecto es mediante el momento de una fuerza, M=f*d. Si hay ms fuerzas, en general dos, pues se utiliza el momento de un par de fuerzas, que bsicamente es lo mismo. c) Mquinas: Para mover objetos hay que hacer una determinada fuerza a la que denominamos carga. Las mquinas son dispositivos que hacen que la fuerza que tengamos que hacer no sea la carga, sino otra diferente. Ambas tienen una relacin a la que llamamos ganancia mecnica. Algunas mquinas simples e importantes son: Palancas: bsicamente son una barra con un punto de apoyo. Se pueden observar por ejemplo en carretillos, gras, alicates, pinzas... Tornos: los tornos son sistemas que giran respecto al mismo eje y tienen distintos radios de giro. El ejemplo tpico de este tipo es el torno de un pozo para subir agua. Ruedas: cuando ponemos en contacto ruedas de diferente tamao y las hacemos girar, tenemos una mquina. Lo mismo ocurre con los engranajes, que son ruedas dentadas. Poleas: son sistemas que utilizan ruedas giratorias (poleas, carruchas) y un elemento que se desliza por ellas, normalmente una soga o cadena. Las poleas simples tienen ganancia mecnica igual a uno, hay que hacer la misma fuerza que la carga, pero en una polea mvil la fuerza que hay que hacer es la mitad. En un polipasto o trcola, la fuerza que hay que hacer es la carga partido por el nmero de poleas de uno de los extremos. 2.2.2 Cinemtica (a) Caractersticas de los movimientos: Sistema de referencia: es un lugar se toma como referencia para medir. Consiste en un sistema de coordenadas anclado en un punto fijo que sirve de origen. Trayectoria: segn va pasando el tiempo, un objeto en movimiento en un sistema de referencia va ocupando posiciones diferentes. La lnea que forman todos esos puntos unidos es una trayectoria. Ecuacin del movimiento: es la ecuacin que en cada momento da la posicin del cuerpo respecto a un determinado sistema de referencia. Ecuacin de la velocidad: da el valor de la velocidad en cualquier instante de tiempo. (b) Tipos de movimientos Movimiento rectilneo: se realiza en linea recta, de tal manera que el objeto solo se puede mover o hacia delante o hacia atrs en dicha recta. Es un movimiento unidimensional. Solamente se necesita una coordenada para representarlo, normalmente la x. Movimiento en un plano: el objeto se mueve en una superficie, de tal manera que es un movimiento bidimensional. Se utilizan dos coordenadas para representarlo, normalmente la x y la y.

Movimiento uniforme: si el objeto siempre se mueve con la misma velocidad. Movimiento uniformemente acelerado: si la aceleracin de el objeto es siempre es la misma. 2.2. 3. Dinmica (a) Efectos de las fuerzas: i. Movimientos: Conforme a la segunda ley de Newton de la dinmica, f=m*a, las fuerzas producen aceleraciones sobre los cuerpos, as que provocan movimiento sobre stos. ii. Deformaciones :adems producen deformaciones, como en las gomas elsticas, plastilina... 3 Electricidad y magnetismo. 3.1. Electricidad. (a) Conceptos fundamentales de la electricidad. Carga elctrica: en el siglo XVII y XVIII se hicieron experimentos con barras (de ebonita y vidrio principalmente) que demostraron que los cuerpos tenan una propiedad no explicable hasta entonces a la que denominaron carga elctrica. Esta propiedad result que era de dos tipos, una a la que llamaron positiva y otra a la que llamaron negativa. La carga negativa la proporcionan los electrones y la positiva los protones. Estos constituyen la cantidad ms pequea de carga. La electricidad es esa cosa que sale de los enchufes y hace funcionar tantas cosas. (b). Qu es la electricidad. La electricidad es esa cosa que sale de los enchufes y hace funcionar tantas cosas. Bsicamente, a lo que nos referimos con electricidad es a la corriente elctrica, es decir al paso de cargas elctricas por un determinado lugar. El paso de estas cargas (electrones casi siempre) produce los efectos que observamos, como el brillo de una bombilla o el funcionamiento de un televisor. 3.2. El magnetismo (a) Conceptos fundamentales asociados al magnetismo. El magnetismo se observ ya hace mucho tiempo, pues es algo natural en la tierra. Un imn tiene siempre dos polos diferentes, el polo norte y el polo sur. Esto es as porque la tierra es un gigantesco imn, con su polo sur en el norte geogrfico. Una brjula tiene su polo norte mirando al norte magntico, as pues, en el norte de la tierra est el polo sur magntico. Una carga en movimiento es como un imn, por eso las cargas que vienen del sol, se juntan con el imn de la tierra y generan las auroras boreales. Actualmente se utilizan electroimanes, que son mucho ms potentes. 4 Otros temas clsicos Hay temas de la fsica clsica que por desarrollarse ms tarde que lo visto de la mecnica no suelen incluirse dentro de esta, aunque comparte muchas caractersticas.

4.1. ptica.
(a) La luz:

La luz se puede considerar como una onda o como una partcula, segn las ocasiones. A esto se le conoce como dualidad. Si se considera como una partcula, la luz es un chorro de partculas sin masa a las que se denomina fotones. Estas partculas rebotan con los objetos y se notan en los ojos, por eso se ve. Si se considera una onda, la luz es una onda electromagntica que se desplaza por el vaco o por medios materiales. Otras ondas electromagnticas son las ondas de radio, las mircoondas... (b) Lentes y otros sistemas pticos. La luz en principio se desplaza en lnea recta, pero este recorrido se puede cambiar con aparatos que se encuentran por todas partes: Dioptrio: es una superficie que separa dos medios transparentes diferente. La luz se curva y cambia su camino. Lentes: Dos dioptrios que limitan a un medio transparente inmerso en otro se denomina lente. La luz se curva y cambia su camino. Usando lentes se pueden construir aparatos tales como lupas, microscopios, telescopios... Colimadores: la luz se abre segn se va moviendo. Los colimadores eligen solo la parte que se desplaza en lnea recta. Un colimador es un agujero en una cartulina por ejemplo. Prismas: es una pieza prismtica de un medio transparente inmersa en otro medio. Normalmente el prisma es triangular. Se usa para separar la luz en colores, en prismticos... Espejos: tambin son sistemas pticos. 4.2. Termodinmica.

(a) Caractersticas, usos y empleos. Sistema termodinmico: parte del universo separada del resto por una pared real o imaginaria. Proceso termodinmico: cuando un sistema termodinmico cambia su estado decimos que est realizando un proceso termodinmico, por ejemplo cuando calentamos una perola con sopa. La termodinmica es muy importante, por ejemplo en la atmsfera, los motores, el sol... ya que en todos estos lugares se producen procesos termodinmicos imprescindibles para la vida.
5 Fsica cuntica. 5.1 Al avanzar la fsica por nuevos campos, concretamente por la frontera de las cosas muy pequeas, se comenz a ver que la fsica clsica no serva para explicar el comportamiento de lo observado. Concretamente la idea principal observada es que las cosas estn cuantizadas, es decir, que no pueden tomar cualquier valor sino solo algunos permitidos. Tambin es importante el principio de incertidumbre, que nos dice que es imposible saber la posicin ya la velocidad de algo en un instante dado. Como curiosidades se pueden citar el efecto tnel (en teora es posible atravesar una pared, pero es muy improbable), la superposicin de estados (una partcula puede estar en varios sitios a la vez) o la causalidad (las cosas no ocurren por unas causas anteriores, sino porque algo tiene que suceder). 5.2. Hacer un dibujo con las partculas subatmicas. Explicar que hay muchas. Intento buscar un dibujo, si no lo encuentro, quitas este punto 2 de arriba( las partculas) Partculas atmicas: El electrn: es la partcula fundamental (no se puede romper en otras ms pequeas) ms pequea. Orbita alrededor del ncleo del tomo y tiene carga negativa. El protn: se encuentra en el ncleo de los tomos, tiene carga positiva y no es una partcula

fundamental. El neutrn: no tiene carga y se encuentra en el ncleo atmico. Tampoco es fundamental. Partculas subatmicas: los protones y neutrones estn cada uno compuestos de tres quarks, que si que son partculas fundamentales. Estos quarks forman muchas ms partculas, pero no los electrones. 6. Fsica relativista Cuando algo se mueve a velocidades prximas a la de la luz dejan de ser vlidas las leyes tradicionales de la fsica. Las cosas son relativas, no absolutas, por ejemplo, la velocidad se mide entre dos objetos, pero esa velocidad puede ser diferente respecto a otro tercero. Esto es el movimiento relativo. Sucesos simultneos: dos sucesos son simultneos si ocurren a la vez. Esto es algo totalmente relativo y depende de quien lo mire. Dilatacin temporal: el tiempo parece que transcurre ms lento en objetos en movimiento respecto a otros. Contraccin de lomgitudes: las longitudes de un objeto en movimiento parece ser menor medida desde otro en reposo relativamente al primero. Curiosidades y paradojas. Se ha comprobado que el tiempo transcurre ms despacio en movimiento, para ello se han empleado dos relojes atmicos y un avin supersnico. Paradoja de los gemelos. Uno de los gemelos emprende un viaje a velocidades cercanas a la de la luz hasta la estrella ms cercana. Al volver, el gemelo de la tierra es mucho ms viejo que el otro.

TEMA 13:LOS PRODUCTOS QUMICOS EN LA VIDA COTIDIANA

La materia

Esta unidad ha sido vista en la unidad cinco, por tanto, se pueden utilizar las fichas de contenido para repasar los conceptos.

El vidrio Obtencin Propiedades Usos

Se fabrica con arena, cal y sosa. Esto se introduce en un horno y se eleva la temperatura. Se consigue una pasta blanda con la que se hacen objetos. Material transparente, aislante del calor y del fro, y fcil de limpiar. Fabricacin de vasijas, lentes, cristales

El plstico Variedades Propiedades Usos Ventajas Inconvenientes

Se elabora a partir del petrleo. Poliuretano, PVC, Plexigls, polisteres, araldita Aislante del calor y la electricidad. Fabricacin de tejidos, gomas, tubos, pegamentos, lentes, ventanas, mangueras Fcil de fabricar, barato y ligero. Es muy contaminante

El papel Variedades Usos

Se fabrica con la madera de los rboles y otras plantas vegetales (caa y bamb). Cartn, cartulina, papel de seda, de celofn Escribir, embalar, hacer billetes y sellos

Los metales Variedades Propiedades Usos

Se extraen de los minerales utilizando hornos. Hierro, acero, estao, cinc, mercurio Buenos conductores del calor y de la electricidad Fabricacin de metales preciosos y tambin para uso industrial.

La madera Variedades Usos

Se obtiene a partir de los rboles. Conglomerado: Fabricado por la unin de virutas de madera unidad con cola sinttica. Tiene la ventaja de ser ms barata que la madera maciza. Fabricacin de herramientas, casas, objetos y como fuente de calor.

El alcohol Propiedades Usos

Se obtiene a partir de la fermentacin de diferentes plantas. Son voltiles, buenos disolventes y solubles en agua. Fabricacin de bebidas y tambin para fines higinicos.

Nombre qumico cido ascrbico cido acetilsaliclico cido actico Cloruro de sodio cido hipocloroso cido ntrico diluido

Nombre comn Vitamina C Aspirina Vinagre Sal comn Leja Agua fuerte

Usos Farmacologa Farmacologa Alimentacin Alimentacin Desinfeccin Limpieza y desinfeccin

TEMA 14: LAS PLANTAS

1. ESTRUCTURA EXTERNA DE UN VEGETAL COMN 1.1. rganos: Raz, tallo y hojas Raz: rgano subterrneo de la planta donde se produce la absorcin de agua y sales minerales. En ella se distingue una raz principal ms gruesa de la que parten numerosas races secundarias. Existe una zona en la que se encuentran numerosos pelos absorbentes, que son estructuras muy finas y efmeras mediante las cuales se produce la absorcin de las sales minerales. Tallo: rgano areo que sirve de soporte al vegetal y en el que se encuentran los vasos conductores: xilema (transporta savia hacia arriba) y floema (transporta savia hacia abajo). La savia es el lquido que circula por la planta y que est formado por agua y sales minerales o productos de fotosntesis.

Hojas: rganos con aspecto plano que realizan la fotosntesis. Constan de dos partes: limbo y peciolo. El primero es la parte ancha fotosinttica. Se distingue una cara ms brillante que est hacia arriba, llamada haz, y otra ms opaca y hacia abajo llamada envs. Los nervios son los vasos conductores cuando llegan a la hoja. Los estomas son una especie de poros que estn normalmente en el envs y que realizan el intercambio de gases y la transpiracin. El peciolo es el rabillo que une la hoja al tallo. Los rboles pueden ser de hoja caduca, si pierden sus hojas en las estaciones ms fras, o de hoja perenne, cuando las mantienen durante todo el ao.
Haz

Raz principal Envs Floema Savia

Races secundarias

Xilema

Nervios

La estructura tipo cormo es aquella que se caracteriza por presentar estos tres tipos de rganos.

1.2. Flor y fruto Flor: rgano reproductor de la planta. Las partes se llaman verticilos florales: Carpelo o pistilo (gineceo): parte femenina de la flor. En l se encuentran el ovario y, dentro de l, el gameto femenino u vulo. Estambres (androceo): parte masculina de la flor. En l se encuentran los granos de polen que son los portadores de los gametos masculinos. Corola: conjunto de hojas modificadas llamadas ptalos que se caracterizan por tener una coloracin llamativa para atraer a los insectos. Cliz: conjunto de hojas modificadas llamadas spalos, generalmente de color verde, que sirven de proteccin a las otras partes de la flor.

Estambre

Ptalo Spalo Pistilo

Fruto: ovario modificado para albergar la semilla. El vulo fecundado crece formando un embrin que posteriormente se transforma en una semilla. Los frutos pueden ser secos (legumbre, nuez, avellana, bellota) o carnosos (cereza, ciruela, pera, manzana, uva, tomate, berenjena, pia).

Carnoso (manzana)

Seco (bellota)

2. CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS: LOS 5 REINOS 2.1. Algas, hongos y lquenes Existen seres vivos que tradicionalmente se clasifican como plantas, y que actualmente, no se les considera como tales. En primer lugar, se encuentran las algas, que son organismos asociados a ambientes hmedos o acuticos y cuya estructura tiene aspecto filamentoso. Pertenecen, junto con otros organismos no asociados a vegetales, al reino Protoctista. En segundo lugar, estn los hongos, que constituyen el reino Fungi y que estn formados por un conjunto de tubos muy ramificados que se llaman hifas. Todos los comestibles son setas y en su estructura se distingue el sombrerillo (parte ancha superior) y el anillo (estructura membranosa que rodea el pie). Un ejemplo tpico de seta es el champin. En este reino se encuentran tambin los lquenes, ya que se trata de asociaciones simbiticas entre un hongo y un alga.

2.2. Plantas Bajo la denominacin de reino Planta se agrupan los musgos, helechos y plantas vasculares. Los musgos son plantas muy primitivas que viven asociadas a hbitats hmedos o acuticos y que carecen de estructura tipo cormo. Los helechos son plantas ms evolucionadas, caractersticas de lugares hmedos y sombros, en las que se distinguen raz, tallo y hojas, pero no flores ni frutos. Por tanto, los musgos y los helechos son plantas sin flores. Por ltimo, las plantas vasculares incluyen el resto de los vegetales comunes con flores, ya sea con fruto o sin fruto. - Gimnospermas: el grupo ms representativo son las Conferas, que constituyen un grupo de plantas con hojas en forma de aguja y con flores llamadas pias que no forman fruto. Cabe destacar el pino, el abeto, la picea y el ciprs. - Angiospermas (plantas con flores y frutos): dentro de ellas se distinguen a su vez dos grupos: monocotiledneas y dicotiledneas. Las primeras son aquellas que cuando germina la semilla, da lugar a una sola hoja rudimentaria. Ejemplos clsicos son los Cereales (trigo, maz), palmera, orqudeas, etcLas segundas dan lugar a dos pequeas hojas cuando germina la semilla. Se incluyen plantas como las leguminosas (guisante, juda, lenteja), rboles frutales (manzano, peral, cerezo, naranjo), sauce, abedul, chopo, adelfa, amapola, margarita, rosa, girasol, trbol, col, etc Adems de la caracterstica que les da nombre, existen otras que sirven para diferenciarlas: Monocotiledneas En nmero de 3 o mltiplo Dicotiledneas En nmero de 4 5 o mltiplo Largas, borde liso, uninervias Variadas, con nerviacin penninervia Principal ms ancha que Principal igual que secundarias secundarias Por insectos Por el viento

Verticilos florales Hojas Raz Polinizacin

Otro criterio de clasificacin, que puede combinarse con el anterior, es aquel que contempla el tipo de tallo. As, se incluyen rboles, cuando el tallo es de tipo tronco y se ramifica a una cierta altura; arbustos, cuando las ramificaciones parten de la base; y herbceas, cuando el tallo es delgado, generalmente de color verde y simple. - rboles: pino, abeto, picea, sauce, abedul, chopo, manzano, cerezo. - Arbustos: rosal silvestre, enebro, adelfa - Herbceas: amapola, margarita, trbol

TEMA 15: EL MEDIOAMBIENTE El tiempo - Poasie El vocabulario relacionado con el tiempo es de gran importancia cuando se intenta definir las caractersticas de un determinado medio ambiente. Adems, tiene una estrecha relacin con las caractersticas climticas de las distintas regiones del planeta. Los contenidos a abordar en esta seccin tratan de abarcar la terminologa bsica para poder hablar sobre el tiempo.

barmetro barometer, tlakomer termmetro - teplomer despejado - jasno casi despejado - polojasno nublado - zamraen tormenta - brka lluvia- d chubascos - prehnky nieve sneh, sneenie granizo krpy niebla - hmla hielo, helada - mrz viento - vietor brisa vnok bochorno - sparno temporal - vchrica anticicln tepl front borrasca studen front rayo - blesk trueno - hrom relmpago - blesk inversin trmica teplotn inverzia marea alta (pleamar) - prliv marea baja (bajamar) - odliv La atmsfera - Atmosfra La atmsfera es uno de los sistemas que compone el medio ambiente, constituye el medio areo donde viven y se desarrollan una gran cantidad de ecosistemas, y en ella se dan los cambios que condicionan el clima de una regin de la Tierra. Se debe abordar la composicin gaseosa de la misma y algunos trminos generales.

Aire - vzduch La capa de ozono oznov vrstva Oxgeno - kyslk Dixido de carbono oxid uhliit Metano - metn Nitrgeno - dusk Vapor de agua vodn para El clima - Klma Los contenidos para esta seccin estn enfocados en el conocimiento de algunos tipos de climas y al vocabulario bsico relacionado con el cambio climtico.

rido - such Hmedo vlhk Desrtico - ptny El calentamiento global globlne otepovanie El cambio climtico klimatick zmena Efecto invernadero sklenkov efekt El paisaje - Krajina El paisaje, adems de un recurso natural, constituye un elemento definitorio de distintos tipos de medio ambiente. Los contenidos de esta seccin abarcan los trminos que definen diferentes paisajes y sus elementos asociados. Llanura - rovina Montaa - vrch Sierra - pohorie Valle - dolina Can - kaon Ro rieka Meandro - meander Estuario stie rieky Delta - delta Arroyo - potok Lago - jazero Embalse, presa vodn ndr Cueva - jaskya Costa - pobreie Mar - more Playa - pl Golfo - zliv Baha - zliv Cabo - vbeok

Isla - ostrov El ecosistema - Ekosystm El medio ambiente integra a los distintos ecosistemas que forman la Tierra. Los ecosistemas estn integrados a su vez en la biosfera y su funcionamiento y equilibrio est marcando las caractersticas del entorno, del clima, y en general, de todas las formas de vida. Los contenidos que se abarcan en esta seccin van encaminados a adquirir el vocabulario bsico que permitir al alumno conocer los distintos tipos de biomas, los componentes del ecosistema y algunas de las interacciones entre las especies que lo componen. Ecologa - ekolgia Biodiversidad - biodiverzita Hbitat - habitat Suelo - pda Bosque - les Selva - prales Desierto - p Tundra - tundra Taiga - tajga Matorral htina, krovie rbol - strom Arbusto - krk Especie - rod Poblacin - druh Comunidad - spoloenstvo Colonia - ea Herbvoro - bylinoravec Carnvoro - msoravec Depredador-presa dravec/predtor-koris Cadena alimentaria o trfica potravov reazec Simbiosis symbiza, spoluitie Parsito - parazit Dominancia nadvlda Territorialidad - teritorialita Medio acutico vodn prostredie Medio areo vzdun prostredie Los recursos naturales prrodn zdroje Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. Estos recursos naturales representan, adems, fuentes de riqueza para la explotacin econmica. En esta seccin se aborda el conocimiento de los tipos de recursos renovables y no renovables, como antesala de los problemas derivados de su explotacin para el medio ambiente. recursos no renovables neobnoviten zdroje a. b. el petrleo - ropa el carbn - uhlie

c. el uranio urn d. minerales metlicos elezn rudy recursos renovables obnoviten zdroje a. el viento (energa elica) vietor (vetern energia) b. el sol (energa solar) slnko (slnen energia) c. el agua (energa hidrulica y mareomotriz) voda (vodn energia hydraulick, energia morskho prlivu) d. la tierra (energa geotrmica) zem (geotermlna energia) Las catstrofes naturales prrodn katastrofy Los contenidos relacionados con esta seccin abordan los trminos que definen las principales catstrofes naturales que se producen en el medio ambiente. huracn - hurikn Sequa - sucho Inundacin - potopa Incendio forestal lesn poiar Terremoto - zemetrasenie Maremoto podmorsk zemetrasenie (tsunami prlivov vlna) Erupcin volcnica sopen erupcia Tornado - torndo Los problemas ambientales problmy ivotnho prostredia Los problemas ambientales vienen derivados de la sobreexplotacin de los recursos naturales del planeta, acarreando consecuencias muchas veces irreversibles sobre el medio ambiente. Los contenidos de esta seccin definen los trminos de los principales problemas ambientales que amenazan los ecosistemas y la vida en la Tierra. Contaminacin atmosfrica atmosferick zneistenie Lluvia cida kysl d Contaminacin de ros y mares: zneistenie riek a mor Por fertilizantes - hnojivami Por pesticidas - pesticdami Eutrofizacin eutrofizcia Por vertidos txicos (mareas negras) toxickmi nikmi (ropn kvrny) Contaminacin acstica (ruido) akustick zneistenie (hluk) Residuos radioactivos radioaktvny odpad Basura - odpadky Deforestacin deforestcia Desertificacin - dezertifikcia Erosin - erzia Superpoblacin - preudnenie Prdida de biodiversidad strata biodiverzity

Proteccin del medio ambiente ochrana ivotnho prostredia La proteccin del entorno como medio para la sostenibilidad de la vida en el planeta es una prioridad para la generacin actual y lo ser para las futuras. La educacin ambiental y unas polticas respetuosas con el medio ambiente constituyen la piedra angular para dicha sostenibilidad. La creacin de espacios naturales protegidos y el conocimiento de la riqueza natural, paisajstica y medioambiental de los mismos, junto con unos cambios en las actitudes consumistas de las sociedades modernas y una mejor concienciacin de todos frente a los principales problemas ambientales, es hoy por hoy el inicio de un cambio que pueda llevar al ser humano a convivir en equilibrio con el entorno. Es por ello que en esta unidad, an cuando no sea el objetivo principal, se puede introducir algunos conceptos relacionados con la proteccin del medio ambiente como nica va para un desarrollo sostenible. Reciclaje - recyklcia Educacin ambiental ekologick vzdelvanie/ enviromentlna vchova Desarrollo sostenible dlhotrvajci rozvoj Parque Nacional nrodn park Asociacin ecologista ekologick asocicia/ ekologick zdruenie Agricultura ecolgica ekologick ponohospodrstvo

TEMA 16: EL LABORATORIO DE PRCTICAS 1. PARTES DE UN MICROSCOPIO PTICO

ocular tornillo macromtrico tubo ptico tornillo micromtrico

revolver portaobjetos

brazo

objetivo platina

condensador espejo

pie

2. MATERIAL DE LABORATORIO QUMICO

ANEXO II:
FICHAS PARA EL ALUMNO

TEMA 1: LOS NMEROS


A. Actividades de enseanza-aprendizaje

1. Escribe con letra los siguientes nmeros: a) 758 b) 935 c) 1,33 d) 987,854 e) 7 f) 34 g) 0,743 2. Clasifica los nmeros del ejercicio anterior en cardinales, ordinales y decimales. 3. Escribe con cifra los siguientes nmeros: a) diecisis coma veinticuatro: b) cuatro mil doscientos veintiuno: c) trigsimo noveno: d) cuatrocientos setenta y seis coma tres: e) nueve coma cero sesenta y dos: f) sexagsimo cuarto: g) tres millones doscientas setenta y una mil cincuenta y uno: 4. Escribe con letras la fecha del da de hoy y la hora. B. Actividad de refuerzo 1. Busca en la siguiente sopa de letras tres nmeros cardinales, tres ordinales y tres decimales: B T T A M O O N C E O L A R C E C M U O F N A L S C R I E D E U N F B U C A T V N P A C A R R U L P E U E M A Y A D R S E C G O O C A T I I C S O E B C A J O L O I I M S A S S H S L Y N I A R D E A A L S V C C D O O R O G A S E O A O E S T M H V E N O C S M A O A C A I U S A I I S R K Y S S E M D R L A I A N I S I S O P K D G D I I O K I S A J D H U T I G K C O D D I G S R C B Y P S A F D

C. Actividad de ampliacin 1. Escribe con letras las fechas que se indican a continuacin: a) El da que naciste.

b) El siglo y el da que Coln descubri Amrica. c) El ao de la revolucin de terciopelo. d) El siglo y el ao en que termin la Segunda Guerra Mundial

TEMA 2: LAS OPERACIONES MATEMTICAS BSICAS


i. Actividades de enseanza-aprendizaje

1. Calcula las siguientes operaciones matemticas y anota el nombre de la operacin realizada indicando las partes que la componen: a) b) c) d) e)
f)

12 10 = 15 + 5 = 6x5= 6: 2 = 42 =

2. Escribe ejemplos con una operacin matemtica o parte de ella que representen los siguientes trminos: a) cociente b) sumando c) potencia d) raz cbica e) sustraendo 3. Lee y escribe cada una de las siguientes operaciones matemticas: a) b) c) d)
e)

23 = 15-5 = 5+10 = 15:3

4. De un grupo de 20 alumnos y alumnas la mitad estn atendiendo al profesor, la cuarta parte charlan y 5 alumnos leen. a) Representa en fraccin cada grupo de alumnos. b) Representa en porcentaje cada grupo de alumnos. 5. Indica la fraccin y el porcentaje que representa cada una de las partes en las que estn divididas las siguientes figuras:

ii.

Actividad de refuerzo

1.

Relaciona un smbolo matemtico con el nombre de la operacin matemtica que representa:

Actividades de ampliacin 2. Escribe el da del mes que naciste y despus realiza y escribe las siguientes operaciones: e) f) g) h) i) j) Multiplica por 2 el nmero escrito. Multiplica el resultado por 10. Suma 73 al producto. Multiplica por 5 el resultado de la suma. Suma al total el nmero de orden del mes en que naciste. Resta 365 al resultado final.

Nota: Obtendrs un nmero de cuatro cifras en el que las decenas y las unidades indican el nmero de orden del mes en que naciste, y los millares y las centenas el da. 2. Andrs ha comprado una chaqueta en las rebajas. Le han hecho un descuento del 10% y ha pagado 75 euros. Calcula: a) Cunto dinero se ha ahorrado? b) Cunto vala la chaqueta? Indica las operaciones que has utilizado para responder las preguntas.

TEMA 3. EL CUERPO HUMANO Actividades de enseanza-aprendizaje 1. Indica, en los siguientes dibujos, el nombre de las distintas partes que componen la cabeza, el tronco y las extremidades:

2. Clasifica las siguientes partes del cuerpo humano en cabeza, tronco y extremidades, en funcin de su localizacin: cejas, pezn, ombligo, tobillo, oreja, rodilla, mueca, pecho, taln, barriga, lbulo, cadera, dedo, barbilla, prpado, muslo. 3. Clasifica los siguientes rganos dentro de los siguientes sistemas: nervioso, circulatorio, respiratorio, excretor, digestivo y reproductor. Corazn, Pulmn, Estmago, Ovario, Pncreas, Cerebelo, Testculos, Bronquios, Arteria, Rin, Hgado, Uretra, Esfago. Actividad de refuerzo 1. H E Y P O Z A R B X Z S R L A I O D P E S T A A X E Encuentra en esta sopa de letras 10 de las partes del cuerpo humano que se A L M A Z C S han estudiado en S R H T S L P este tema: Z O X N P A Z V N Q A U V H O A Z G W I R D M W R G C S S Q A A D U A A T D G Q L Q D O R E O A Z

Actividades de ampliacin 2. Completa las siguientes frases haciendo uso del vocabulario aprendido en este tema:

La aspirina quita el dolor de __________, pero tambin sirve para bajar la temperatura cuando tenemos _________. Jugando al ftbol me romp la ___________ y ahora no puedo andar. He comido muchos dulces y ahora me duele el ___________. Fumar provoca cncer de _________. La __________ es una enfermedad del hgado que padecen los alcohlicos. Me duele mucho la _________ porque he estado todo el da recogiendo fresas. Las pianistas tienen ________ largos y muy buen _________ musical. La comida se mastica en la _________ con ayuda de la __________ y los _________. Despus pasa por el __________ y llega al ____________ donde se hace la digestin. La hepatitis es una enfermedad que afecta al __________. La sangre llega al _________ transportada por las ____________ y las _________. El sentido del olfato reside en la ________, el de la ________ en los ojos. Cuando tomamos mucho el sol, se nos quema la ________. Los huesos de la cabeza forman el _________ y en su interior se encuentra el _________. El antebrazo est formado por los huesos __________ y __________, y va desde el _________ hasta la _________, donde comienza la mano. La mano se compone de cinco dedos: ________, _________, _________, _______, _________.

3.

En la lengua castellana existen refranes, expresiones coloquiales y adivinanzas que incluyen partes del cuerpo. Trata de averiguar el significado de las siguientes frases por t mismo o con la ayuda de tu profesor. Si es necesario, utiliza un diccionario. Expresiones Le das la mano y te coge el brazo Ojos que no ven, corazn que no siente Los ojos son el espejo del alma Manos fras y corazn caliente Rer a mandbula batiente Estar hasta la coronilla Andar con pies de plomo Tener mano derecha Poner los pies en polvorosa Lavarse las manos, como Pilatos Culo veo culo quiero El que tiene boca se equivoca Hacer de tripas corazn Hablar con el corazn en la mano Estirar la pata Adivinanzas Una seorita muy seoreada, siempre va en coche y siempre va mojada (la lengua) Hermanos inseparables, soportamos un gran peso. La tierra nos da su beso, porque somos incansables. (Los pies) Te sirve para escribir, dibujar, sealar y sentir.(El dedo) Dos hermanos sonrosados, juntos en silencio estn, pero siempre necesitan separarse para hablar. (los labios)

Cueva con 32 machacantes que dispone de un solo habitante. (la boca) Dos nias asomaditas cada una a su ventana; lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra. (los ojos) Tengo un tabique en el medio y dos ventanas a los lados por las que entra el aire puro y sale el ya respirado. (la nariz) Podrs tocarlos, podrs cortarlos, pero nunca contarlos. (los pelos) En la jirafa descuella, bajo la barba del rey, lo tiene cualquier botella, la camisa o el jersey. (el cuello) No son flores, pero tienen plantas y tambin olores. (los pies) Vive en la panza y se ensea en ciertas danzas. (el ombligo) Refranes A buen hambre no hay pan duro. Barriga caliente, cabeza durmiente Cabeza loca, la pierde su boca El brazo a trabajar, la cabeza a gobernar Al dolor de cabeza, el comer endereza

TEMA 4: LA TIERRA Y EL ESPACIO EXTERIOR A. Actividades de enseanza-aprendizaje Preguntas Preguntas Preguntas Contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno: 1. Qu forma tiene la Tierra? Qu hay dentro de ella? 2. Qu es un terremoto? Qu otros fenmenos parecidos conoces? 3. Observa las siguientes fotografas y describe lo que ves (el profesor se hace proveer, con suficiente antelacin, de diversas fotografas). 4. Qu puedes decir del tiempo atmosfrico que hay en tu pueblo o ciudad a lo largo de todo el ao? Y en Nueva Zelanda? 5. Qu es la ecologa? Por qu crees que surgi? 6. Verdadero o falso: Durante el da no se puede ver, a simple vista, ninguna estrella 7. Qu es el Sol? Haz una pequea descripcin del mismo. 8. Cul es tu signo del Zodiaco? Qu otros signos conoces? 9. Cuando vislumbramos una estrella fugaz pedimos un deseo. Por qu? 10. Qu es el Sistema Solar? Y la Va Lctea? 11. Al salir de la Tierra en un viaje espacial Con qu o con quin podemos encontrarnos? 12. Qu es un cohete? Quin fue el primer hombre en salir de la Tierra y volver? 13. Qu significan las siglas E.S.A.? Y N.A.S.A.? 14. Cuntos aos tendrs en el 2072? Describe un da cualquiera del ao 2072. Pon en comn tus respuestas con el resto del grupo. Busca y encuentra 1. Da el nombre de tres tipos de clima y tres regiones en los que se encuentran esos tipos de clima. 2. Busca el nombre de los planetas y ordnalos segn su tamao y segn su distancia al Sol.

B. Actividad de refuerzo 1. Elige una de las siguientes partes del tema y realiza una ficha o esquema con tu compaero: Accidentes geogrficos Elementos del paisaje Influencia de la accin humana sobre la Tierra Estrellas Planetas Satlites La aventura espacial C. Actividades de ampliacin Identifquese 1. Elige un trmino del tema con el que ms identificado te sientas y haz una descripcin de lo que designa, por ejemplo: Marciano, me siento identificado con este trmino porque soy muy raro y mis procesos mentales son difciles de entender. Es un trmino que designa a un hipottico nativo de Marte. 2. Asocia un trmino de la unidad a tu compaero de pupitre. Justifica por qu has elegido ese en concreto y haz una descripcin de lo que designa, por ejemplo: Luna, identifico a mi compaera con la Luna porque siempre miente. La Luna es el satlite natural de la Tierra. Periodismo 1. Busca en peridicos y revistas noticias sobre: Catstrofes naturales y contaminacin Pronsticos meteorolgicos El espacio exterior

TEMA 5 :LA MATERIA A. Actividades de enseanza-aprendizaje

1. Indica en el siguiente dibujo las partes del tomo y dibuja sus partculas fundamentales:

2. Escribe el nombre de los siguientes elementos: - Ca - Pb -K -H - Mn - Fe -S -P -F - Ag

3. Escribe el smbolo de los siguientes elementos: - Oro - Magnesio - Aluminio - Mercurio - Boro - Oxgeno - Litio - Cobalto - Argn - Rubidio

4. Clasifica la siguiente materia en sustancias puras o mezclas: aire, amoniaco, gas hidrgeno, cido sulfrico, plata, hierro, agua, acero, petrleo, ozono y cloruro sdico. 5. Completa las siguientes frases haciendo uso de los sustantivos: masa, dureza, conductividad, elasticidad, volumen y densidad y de sus correspondientes adjetivos. La mayora de los metales son ______________________, es decir permiten el paso de la corriente elctrica a travs de ellos. Gracias a la __________________ del cobre podemos transportar la electricidad desde las centrales elctricas hasta nuestras casas. Creo que el hierro es ms ______________ que el plstico. En cambio, el diamante es mucho ms __________ que el hierro. El diamante es el material de mayor _____________ que se conoce. El depsito de agua caliente de mi casa tiene un ______________ de 50 litros. Cuando se duchan mi padre y mi hermano se acaba el agua caliente. Sera conveniente poner otro de mayor _______________, por ejemplo de 100 litros. El hierro es ms __________ que la goma de borrar, si tomamos dos trozos de hierro y de goma con el mismo volumen tiene mayor masa el trozo de _____________. Por otra parte, la goma es __________________ y el hierro no. 6. Identifica los siguientes compuestos:

FeO AlH3 H2O2 NaOH

H2SO4 Na2SO4 NaCl H Cl

B.

Actividades de refuerzo

1. Encuentra en esta sopa de letras 8 sustancias puras o mezclas: m e g i h k f o a a g u a i s l r c i a f l k p a i e r l f i u l n t r e m e s a t o o f n j o e t i m x e o i c l a c l u b e o p k b a f o p n i e z i s e r a u d h i e r r o

2. Completa las siguientes frases con los estados de la materia y sus cambios: a. La .......... del hierro se realiza a altas presiones y temperaturas. b. En el congelador el agua se .................. y se obtiene agua ......... c. La lluvia es un fenmeno atmosfrico donde el vapor se agua se ......... en agua ........... d. El yodo es un compuesto que ............. directamente sin pasar por el estado ........... C. Actividades de ampliacin

1. Escribe en qu se parecen y en qu se diferencian el protn, el electrn y el neutrn. 2. Contesta a las siguientes preguntas: a) b) c) d) Di el nombre de dos sustancias que sean muy elsticas. Di el nombre de dos sustancias ms densas que el agua. Di el nombre de dos sustancias conductoras de la electricidad. En qu unidades se mide la densidad?

TEMA 6. GEOMETRA i. Actividades de enseanza-aprendizaje

1. Indica la forma geomtrica de: a) b) c) d) una ventana una moneda una cometa un dado

2. De qu tipo es el ngulo que forman las agujas del reloj cuando marcan cada una de las siguientes horas: a) b) c) d) doce y media tres menos cuarto dos y veinticinco ocho menos diez

3. Cmo se llaman los tringulos con: a) dos lados iguales b) un ngulo recto c) tres lados iguales 4. Qu es un tringulo escaleno?y obtusngulo? 5. Explica las similitudes y las diferencias entre: a) un cuadrado y un rombo b) un rectngulo y un rombo c) un rectngulo y un romboide 6. Completa las siguientes frases: Las rectas________________ no tienen ningn punto en comn. Dos rectas que se cortan formando cuatro ngulos rectos son rectas ________________ Si dos ngulos suman 180 se dice que son ________________, en cambio si suman 90 son __________________. El tringulo _______________ tiene los tres lados y los tres ngulos iguales. Si slo tiene dos lados y dos ngulos iguales se llama ______________. Los cuadrilteros que tienen todos sus ngulos rectos son el __________________ y el ______________________ . Nunca confundas el _______ con el __________ . Los dos pasan por el centro de la circunferencia, pero el _________ es la mitad del _____________. 7. Identifica todas las figuras geomtricas que puedes observar

8. Completa con los sustantivos adecuados: Las caras de un cubo son _________________. Las caras laterales de una pirmide son _____________. La base de un cono es ______________. Las bases de un cilindro son _____________. 9. Pon nombres a los elementos o figuras que se indican:

10. Agrupa las siguientes palabras sealando el criterio seguido para hacerlo: tringulo equiltero, tringulo issceles, cuadrado, rectngulo, rombo, romboide Con qu otro criterio de clasificacin se podra hacer adems del que has encontrado? 11. Haz una frase relacionada con la vida cotidiana con cada uno de los siguientes trminos: tringulo, pirmide, cilindro y base. Por ejemplo: El tubo del gas es un cilindro enorme. 12. Busca la palabra que se corresponda con cada una de las siguientes definiciones: o o o o o Figura geomtrica plana que tiene tres lados Es un ngulo que mide menos de 90 Tiene cuatro lados y cuatro ngulos iguales Son rectas que se cortan en un punto Un dado es un ...

ii.

Actividades de refuerzo 1. Mira a tu alrededor y describe la forma geomtrica de cinco objetos que encuentres a tu alrededor. 2. Seala qu tipo de ngulo es: a. b. c. d. un ngulo de 90 un ngulo de 60 un ngulo de 180 dos ngulos de 60 y 120

3. Busca el nombre de diez figuras geomtricas del plano o del espacio A A N O P I R A N R O I D R D A C U E T R A P E C I O D R O R J K O L I I I M D H I C I A M A B A I I L N R A N O U R O I D E R G U C O N O R F I U U R F G U O S P L U A S I T C E O O N O G A X E H

5. Qu es un tringulo rectngulo?Cmo se llaman sus lados? 6. Puede ser un tringulo rectngulo e issceles al mismo tiempo?Explcalo. 7. Seala las figuras geomtricas que puedes observar en el siguiente dibujo:

8. Contesta a las siguientes preguntas: a. b. c. d. Cuntas caras tiene un cubo? Qu figura son las caras laterales de una pirmide? Qu figura son las bases de una pirmide pentagonal? Cmo se llama el punto en el que se unen las aristas de una pirmide?

9. Completa las siguientes frases: Los cuerpos de revolucin son tres: el __________, el _____________ y la ___________. Si un tringulo tiene dos lados iguales se le llama ____________, en cambio si no tiene ninguno igual es un tringulo ________________.

Los cuadrilteros que tienen todos los lados iguales son ______________ y ____________ iii. Actividades de ampliacin

1. Explica las similitudes y las diferencias entre: a) un cuadrado y un rombo b) un rectngulo y un rombo c) un rectngulo y un romboide 2. Qu son los paraleleppedos? Pon un ejemplo. 3. Dibuja un prisma triangular y seala en l todos los elementos que conozcas. 4. Completa las siguientes frases: Si dos ngulos suman 180 se dice que son ________________, en cambio si suman 90 son __________________. Por lo tanto 120 y 60 son ngulos _____________ tambin se puede decir que 60 es el ____________________ de 120. El cubo tiene _______ caras iguales en forma de _____________. El tetraedro tiene _______ caras iguales en forma de _____________. El cuadriltero que tiene dos ngulos agudos y dos obtusos y sus lados iguales dos a dos es el _____________. La _____________ es la recta que va desde un vrtice a otro no consecutivo. La recta que une dos puntos de la circunferencia sin pasar por el centro es la ___________. 5. Contesta a las siguientes preguntas: a. b. c. d. e. qu forma tienen los paquetes de leche? y las latas de conserva? y los CDs? qu forma tiene la seal de STOP? y una seal de peligro?

5. Lee atentamente el siguiente texto: Las pirmides son edificios construidos por algunas civilizaciones antiguas, especialmente en el antiguo Egipto y la Amrica precolombina. Las egipcias eran pirmides rectas de base cuadrada, mientras que las americanas eran pirmides truncadas. Las pirmides africanas y egipcias no slo se diferencian por su forma sino tambin por su funcin. En Egipto se emplearon como tumbas de los faraones, mientras que en Amrica servan como plataformas para templos, aunque en ocasiones tambin incorporaron enterramientos. El mayor grupo de pirmides egipcias es el que se encuentra en Gizeh, cerca de El Cairo. La mayor de ellas es la del faran Keops, que est considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Mide 160 m de altura sobre una base cuadrada de 250 m de lado.

Las pirmides en el continente americano estaban rodeadas por un recinto sagrado o plaza ceremonial. El conjunto ms antiguo es el de La Venta, construido hacia el ao 1200 a.C. en el sureste de Mxico. a. Haz un dibujo que represente la forma de las pirmides egipcias y de las pirmides americanas. b. Para qu se usaban las pirmides egipcias? y las americanas? c. Identificar el vocabulario cientfico estudiado en el tema. 6. Investiga el significado no geomtrico de palabras como cubo, cateto y radio. Escribe una frase con cada una de ellas.

TEMA 7: LA CLULA i. Actividades de enseanza-aprendizaje 1. Enlaza un nombre de la columna de la derecha con otro de la columna de la izquierda: fbrica huerta central elctrica almacn hlice celda / caja frontera basurero biblioteca libro estmago carretera mitocondria flagelo ncleo lisosoma ribosoma membrana plasmtica cloroplasto pared celular retculo endoplsmico aparato de Golgi vacuola cromatina

2. Sita los siguientes orgnulos sobre el dibujo: membrana nuclear, cromatina, nucleolo, mitocondria, retculo endoplasmtico liso, retculo endoplasmtico rugoso, membrana plasmtica, lisosomas, microtbulo, microfilamento, aparato de Golgi, centriolo, hialoplasma, ribosoma

ii. Actividad de ampliacin Actividad prctica de laboratorio: Observacin de clulas vegetales a) Sin teir Protocolo: Coge una cebolla, separa las hojas exteriores y crtala en cuatro partes aproximadamente iguales. Coge una de las hojas y, con ayuda de unas pinzas, separa la capa delgada y transparente que forma la epidermis. Sobre un portaobjetos, pon una gota de agua y, a continuacin, coloca un trozo de epidermis de unos 4-5 mm sobre l, de manera que quede la cara de la epidermis que estaba en contacto con la capa de cebolla hacia arriba. Coloca el cubreobjetos y observa la preparacin al microscopio. Comienza utilizando pequeos aumentos. a. Haz un dibujo de todo lo que vayas viendo al ir cambiando a objetivos mayores, asi como comenta por escrito las diferencias que vayas apreciando.

b) Teidas Retira la preparacin hecha en el apartado anterior del microscopio y con ayuda de un cuentagotas aplicale una gota de verde de metilo actico o de azul de metileno en el borde del cubre, dejando que la solucin penetre por capilaridad. Al cabo de dos minutos, coloca la preparacin al microscopio y obsrvala empezando de nuevo con pocos aumentos. b. Haz un dibujo de lo que vayas viendo (ahora se vern claramente los ncleos y algo ms de la estructura celular) y explica por qu al aadir el colorante se pueden ver mas cosas.

TEMA 8: LAS MAGNITUDES FSICAS FUNDAMENTALES i. Actividad de enseanza-aprendizaje a. Asocia las magnitudes con sus unidades: a) Elige una unidad y relacional con la magnitud correspondiente. b) Piensa en una unidad y pide a tu compaero que diga magnitudes hasta que encuentre una correspondiente a la unidad que previamente has elegido. Anota el nmero de magnitudes que ha necesitado (=A). Pregntale a continuacin qu unidades de esa magnitud conoce. Anota el nmero de unidades que ha enunciado (=B). Tu pareja se anota 2B-A puntos. Ahora intercambiad los papeles y... Suerte! b. Expresa las siguientes magnitudes en trminos de masa (M), longitud (L) y tiempo (T): -superficie -volumen -velocidad -aceleracin -fuerza -presin -energa -potencia -frecuencia ii. Actividad de refuerzo 1. Elige una de las siguientes partes del tema y realiza una ficha o esquema con tu compaero: Magnitudes fundamentales y sus unidades Magnitudes suplementarias y sus unidades Magnitudes derivadas y sus unidades Sistemas de unidades Mltiplos y submltiplos Cambios semnticos iii. Actividades de ampliacin 1. La densidad de una naranja a) Determinacin del volumen, masa y densidad de una naranja, primera parte: en el laboratorio se mide varias veces el dimetro de una naranja, se realiza la media de estas medidas y se calcula su volumen con ayuda de la frmula del volumen de una esfera. A continuacin, se mide la masa de la naranja con la balanza. Por ltimo, se calcula la densidad dividiendo los resultados de la masa y el volumen. [S] = L2

b) Determinacin del volumen, masa y densidad de una naranja, segunda parte: se sumerge la naranja en un vaso graduado con agua, se anota el volumen ocupado en el vaso con y sin naranja, se restan estos resultados y se obtiene as el volumen de la naranja. Despus, se mide la masa de la naranja con la balanza. Por ltimo, se calcula la densidad dividiendo los resultados de la masa y el volumen. c) Determinacin del volumen, masa y densidad de una naranja, tercera parte: en el laboratorio se mide varias veces el dimetro de una naranja y se realiza la media de estas medidas. Se indroduce la naranja en un vaso con agua y, en cada introduccin, se mide la altura que queda por encima de la superficie de separacin entre el agua y el aire y se hace la media de estas medidas. Se calculan el volumen de la naranja, con ayuda de la frmula del volumen de una esfera, y el volumen de la naranja que queda sumergido, con ayuda de la frmula correspondiente. Se dividen las medias y se multiplica el cociente resultante por mil obteniendo as la densidad de la naranja en unidades del Sistema Internacional. d) Ya te puedes comer la naranja Qu aproveche, caramba! c. Recopila informacin: i. Recopila informacin acerca de expresiones populares en las se utilicen de manera no cientfica valores, unidades, magnitudes,... Explica los significados real y figurado de cada expresin. Por ejemplo: Nos encontramos, tecnolgica y cientficamente hablando, a aos-luz de las potencias mundiales., Qu mala suerte, por un nmero no he ganado cien quilos en la lotera! ii. Elige una unidad del Sistema Internacional y busca su definicin. Te parece simple o complicada esa definicin? Por qu piensas que se utiliza esa unidad y no otra? iii. Busca facturas o copias de facturas de compaas telefnicas, elctricas, del gas,... Identifica las magnitudes y unidades impresas. c. Comprueba la homogeneidad de las siguientes frmulas: F=ma [F] = MLT-2 [m] = M [a] = LT-2 [ma] = MLT-2 4 3 R 3 Fg = mg 1 Ec = mv 2 2 p = gh V=

P=

W t

d. Busca unidades tradicionales de volumen, masa, superficie,... y contrstalas con las especficas de otras reas geogrficas. Haz fichas o esquemas con la informacin recopilada.

TEMA 9: LOS ANIMALES A. Actividades de enseanza-aprendizaje 1. Inventa un animal imaginario y descrbelo utilizando las palabras del recuadro. COLA ALA PLUMA PICO PATA CUERNO ALETA CONCHA CAPARAZN ESCAMA

2. A continuacin aparece una lista de pelculas en las que se menciona algn animal: Snatch, cerdos y diamantes El halcn malts El perro del hortelano Los pjaros Tigre y dragn El oso El hombre elefante Toro salvaje Vacas La maldicin del escorpin de jade Hormigaz El rey len Tiburn Orca, la ballena asesina Un pez llamado wanda Cocodrilo dundee La isla de los mosquitos La mosca El hombre lobo El hombre que susurraba a los caballos La pantera rosa La ardilla roja

a. Movies es un juego que consiste en tratar de averiguar el ttulo de una pelcula mediante mmica. Juega en grupos de no ms de cuatro personas. b. Taboo es un juego que consiste en averiguar una palabra mediante su explicacin con palabras, pero sin nombrar otras palabras determinadas previamente. Juega con las palabras subrayadas de los ttulos de las pelculas. 3. Clasifica los siguientes animales segn vivan en el agua, en la tierra o en el aire: medusa, escorpin, rana, ardilla, mariquita, tortuga, cocodrilo, hormiga, delfn, cigea, caracol, tiburn

AGUA

AIRE

TIERRA

4. Rellena el siguiente cuadro marcando con una cruz en la/s casilla/s que correspondan: Mariposa Pez guila Ardilla Cocodrilo Lobo Pulpo Vivo en el agua Puedo volar Puedo correr Como carne Vivo entre agua y tierra Vivo en el bosque Soy un mamfero Tengo cola 4. Escribe las semejanzas entre: i. ii. iii. 5. Escribe las diferencias entre: a) araa y mosca b) almeja y caracol c) tiburn y rana B. Actividades de refuerzo 1. Escribe debajo de cada dibujo lo que representa: guila y mariposa delfn y lobo foca y mono

2. En el Arca de No hay una pareja de cada tipo de animal para protegerse del diluvio universal. Relaciona cada oveja con su pareja: Gato Yegua Caballo Mona Oveja Vaca Mono Pata Oso Carnero Pato Gata Toro Osa 3. El siguiente texto pertenece a una fbula de Esopo. Subraya las palabras que se refieran a animales as como sus caractersticas. El len, la zorra y el ciervo. Habindose enfermado el len, se tumb en una cueva, dicindole a la zorra, a la que estimaba mucho y con quien tena muy buena amistad: -- Si quieres ayudarme a curarme y que siga vivo, seduce con tu astucia al ciervo y trelo aca, pues estoy antojado de sus carnes. Sali la zorra a cumplir el cometido, y encontr al ciervo saltando feliz en la selva. Se le acerc saludndole amablemente y le dijo: -- Vengo a darte una excelente noticia. Como sabes, el len, nuestro rey, es mi vecino; pero resulta que ha enfermado y est muy grave. Me preguntaba qu animal podra sustituirlo como rey despus de su muerte. Y me comentaba: "el jabal no, pues no es muy inteligente; el oso es muy torpe; la pantera muy temperamental; el tigre es un fanfarrn; creo que el ciervo es el ms digno de reinar,

pues es esbelto, de larga vida, y temido por las serpientes por sus cuernos." Pero para qu te cuento ms, est decidido que sers el rey. Y que me dars por habrtelo anunciado primero ? Contstame, que tengo prisa y temo que me llame, pues yo soy su consejero. Pero si quieres or a un experimentado, te aconsejo que me sigas y acompaes fielmente al len hasta su muerte. Termin de hablar la zorra, y el ciervo, lleno de vanidad con aquellas palabras, camin decidido a la cueva sin sospechar lo que ocurrira. Al verlo, el len se le abalanz, pero slo logr rasparle las orejas. El ciervo, asustado, huy velozmente hacia el bosque. La zorra se golpeaba sus patas al ver perdida su partida. Y el len lanzaba fuertes gritos, estimulado por su hambre y la pena. Suplic a la zorra que lo intentara de nuevo. Y dijo la zorra: -- Es algo penoso y difcil, pero lo intentar. Sali de la cueva y sigui las huellas del ciervo hasta encontrarlo reponiendo sus fuerzas. Vindola el ciervo, encolerizado y listo para atacarla, le dijo: Zorra miserable, no vengas a engaarme ! Si das un paso ms, cuntate como muerta ! Busca a otros que no sepan de t, hblales bonito y sbeles los humos prometindoles el trono, pero ya no ms a m. Mas la astuta zorra le replic: -- Pero seor ciervo, no seas tan flojo y cobarde. No desconfes de nosotros que somos tus amigos. El len, al tomar tu oreja, slo quera decirte en secreto sus consejos e instrucciones de cmo gobernar, y t ni siquiera tienes paciencia para un simple araazo de un viejo enfermo. Ahora est furioso contra t y est pensando en hacer rey al intrpido lobo. ! Pobre !, todo lo que sufre por ser el amo ! Ven conmigo, que nada tienes que temer, pero eso s, s humilde como un cordero. Te juro por toda esta selva que no debes temer nada del len. Y en cuanto a m, slo pretendo servirte. Y engaado de nuevo, sali el ciervo hacia la cueva. No haba ms que entrado, cuando ya el len vio plenamente saciado su antojo, procurando no dejar ni recuerdo del ciervo. Sin embargo cay el corazn al suelo, y lo tom la zorra a escondidas, como pago a sus gestiones. Y el len buscando el faltante corazn pregunt a la zorra por l. Le contest la zorra: -- Ese ciervo ingenuo no tena corazn, ni lo busques. Qu clase de corazn podra tener un ciervo que vino dos veces a la casa y a las garras del len ? Nunca permitas que el ansia de honores perturben tu buen juicio, para que no seas atrapado por el peligro. 4. Elabora fichas sobre animales describiendo las caractersticas ms importantes que conozcas e indicando a qu grupo pertenece.

Ejemplo de Ficha a realizar con los alumnos: Nombre comn (espaol/eslovaco): lobo / vlk Nombre cientfico: Canis lupus Grupo: Carnvoros, Mamferos Hbitat: Bosques y zonas de montaa, con vegetacin arbrea y arbustiva que le sirve de proteccin. Caractersticas externas: Longitud entre 1.00 y 1.20 metros, dientes muy largos y afilados, pelaje marrn oscuro, etc... Fotografa o dibujo: C. DE AMPLIACIN 1. En la lengua castellana, como en todos los idiomas, existen expresiones coloquiales que incluyen animales. Trata de averiguar qu palabra del cuadro falta y deduce su significado. Si es necesario, utiliza un diccionario. oveja perro vacas pjaros pato lobo mosca pez ranas gatos

Ser la negra Estar en la boca del Ser un gordo Estar en poca de . flacas Cuando las cren pelo Pagar el pato Haber cuatro . Tener la detrs de la oreja Llevar una vida de Tener la cabeza llena de

Nunca Llevar una vida dura Sospechar algo Tener mucha fantasa Estar en un momento difcil Ser distinto a los dems Ser importante Sufrir lo peor de una situacin Estar en una situacin peligrosa Haber poca gente

2. Dibuja un comic cuyos protagonistas sean animales. Puedes basarte en la siguiente fbula. La paloma y la hormiga Obligada por la sed, una hormiga baj a un manantial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Vindola en esta emergencia una paloma, desprendi de un rbol una ramita y la arroj a la corriente, mont encima a la hormiga salvndola. Mientras tanto un cazador de pjaros se adelant con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vi la hormiga y le pic en el taln, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovech el momento la paloma para alzar el vuelo.

Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre agradecidos.

TEMA 10: LA TECNOLOGA i. Actividades de enseanza-aprendizaje i. ii. iii. Realiza un dibujo de un ordenador personal con todos sus perifricos e identifica cada una de las partes de que consta el sistema. Haz una lista de todos los aparatos que tengas en casa. Clasifcalos segn el tipo de funcionamiento, utilidades, mbito de aplicacin... Haz una redaccin donde expliques con tus palabras las diferencias, ventajas e inconvenientes del transporte colectivo frente al privado (por ejemplo: contaminacin, congestin del trfico, despilfarro energtico...)

ii. Actividades de refuerzo 1. Juego de los transportes. Se necesita un mapa grande del mundo, fichas y dados. Las casillas sern los pases y los mares y ocanos. El juego consiste en dar vueltas a la tierra, de tal manera que cada vez que se pase por un continente, se tiene que utilizar un medio de transporte diferente, y cada vez que se pase por un ocano tambin. Gana aquel que consigue dar la vuelta. 2. Une mediante flechas cada una de las actividades de la izquierda con el aparato empleado para realizarla que hay en la parte de la derecha: Lavar la ropa Imprimir un documento Multiplicar 4565 por 276,3 Fregar la vajilla Navegar por internet Escuchar msica Ver un partido de hockey Hacer unos cubitos de hielo iii. Actividades de ampliacin 1. Realiza un dibujo de una CPU de un ordenador con la tapa desmontada e identifica las principales partes internas. 2. Busca documentacin y explica la diferencia entre digital y analgico. Calculadora Lavadora Congelador Minicadena Mdem Impresora Lavavajillas Televisor

TEMA 11. ECUACIONES, COORDENADAS Y VECTORES A. Actividades de enseanza-aprendizaje

1. Expresa los siguientes enunciados en lenguaje algebraico: a) b) c) d) El cubo de un nmero El doble de un nmero ms tres La suma de un nmero y de su cuadrado El cuadrado de la suma de tres nmeros

2. Lee correctamente las siguientes expresiones: a) 2 x + 1 b) a2 2 a c) x y (x + y)

3. Pon un ejemplo de ecuacin de expresin algebraica, de ecuacin de primer grado y de ecuacin de segundo grado. Seala en cada una de ellas las incgnitas, los coeficientes y los trminos. 4. Clasifica las siguientes ecuaciones: a) 3 x2 5 = 2x b) 3 x + 3 = 2 x 1 c) x2 = 4

5. Resuelve la ecuacin 4(2 x + 1) = 5(x + 2), explicando el proceso seguido. 6. Contesta a las siguientes preguntas: a) b) c) d) Qu son los ejes de coordenadas?Para qu se utilizan? Cmo se llama el eje X? Y el eje Y? Cmo se llama el punto en el que se cortan los dos ejes?

7. Dados los puntos A(-2, 3) y B(5,-1): a) b) c) d) Represntalos Cunto vale la abscisas del punto A? Y la ordenada del punto B? En qu cuadrante se encuentra cada uno?

8. Busca la palabra que se corresponde con las siguientes definiciones: a) b) c) d) e) f) Punto en el que se cortan los ejes de coordenadas Ecuaciones que tienen la misma solucin Obtener la solucin de una ecuacin Letra que representa un nmero Longitud de un vector Nmero que acompaa a la incgnita

9. Completa el siguiente texto:

Para resolver un problema tenemos que empezar por P_____________ la ecuacin. Despus hay que ______________ parntesis y S________________. Una vez hecho esto tendremos que pasar las incgnitas a un ______________ y los nmeros a otro. Finalmente obtendremos el valor de la incgnita, es decir habremos encontrado la ______________ del problema B. Actividades de refuerzo

1. Responde usando una expresin algebraica: a) b) c) d) En la clase hay x alumnos pero se van dos cuntos quedan? En una tienda de bicicletas hay z bicis, cuntas ruedas hay? Entre seis amigos se han comido y pasteles, cuntos se han comido cada uno? En un grupo de amigos hay x chicos e y chicas, cuntos son en total?

2. Lee correctamente las siguientes expresiones: a) 3(5 x 7) = 3 b) 3x/2 = 5 c) 4x + 3y = 0

3. En las siguientes ecuaciones seala los miembros, las incgnitas y los coeficientes: a) 7x + y = 2 x + 5 b) 4x = 2 c) 3y + z = 5x + 3

4. Escribe el nombre de los elementos que se sealan: Y

5. Dados los puntos A(4,-1), B(3, 4), C(-3, 2) y D(-2, -3): a) b) c) d) Represntalos en el plano Di el cuadrante al que pertenecen Seala los puntos con abscisa negativa Seala los puntos con ordenada positiva

6. Empareja las definiciones con los trminos correspondientes A.- Longitud de un vector B.- Nmeros que informan sobre la posicin de un punto en el plano C.- Encontrar la solucin de una ecuacin D.- Eje X 1.- Eje de abscisas 2.- Resolver 3.- Coordenadas 4.- Eje de ordenadas

E.- Eje Y C. Actividades de ampliacin

5. Mdulo

1. Escribe una ecuacin que exprese los siguientes enunciados: a) Si a un nmero se le restan 3 unidades y el resutado se divide entre 2, se obtiene 15 b) La suma de un nmero y su siguiente es 41 c) La edad de Montse es el doble que la de su hermano Javier y entre los dos igualan la edad de su hermano Federico que tiene 15 2. Completa el siguiente texto: Los ___________________ son dos rectas perpendiculares. El punto donde se cortan se llama _______________________. El eje de la X se llama _____________________ y el de la Y __________________________. Si consideramos un punto en el plano, est definido por dos __________________, (a, b), a la primera se le llama _____________ y a la segunda ______________________ 3. Escribe una frase con cada uno de los siguientes trminos: incgnita, ecuacin, abscisas, resolver, plantear, ejes coordenados x 4. Resuelve la siguiente ecuacin + 2 x = 15 , describiendo el proceso seguido. 2 5. Asocia cada elemento de la columna de la derecha con otro de la columna de la izquierda A 3x + 1 = 5 1 Ecuacin de segundo grado B C D E F G (5, -2) 2x2 + 3 = 2x (0, 0) x=2 w 2 3 4 5 6 7 incgnita Ecuacin de primer grado Vector Coordenadas de un punto Origen de coordenadas Solucin de la ecuacin

TEMA 12: LAS RAMAS DE LA FSICA a. Actividades de enseanza-aprendizaje 1. la fsica de la derecha: Engranaje Velocidad de la luz Quark Polea Calor 2. Esttica Termodinmica Fsica relativista Fsica cuntica Une con flechas los conceptos de la izquierda con las partes de

Escribe a la derecha de cada parte de la fsica citada al menos tres conceptos relacionados con ella: Termodinmica:...................................................................................................... Cinemtica:............................................................................................................. Electricidad y magnetismo:..................................................................................... Dinmica:................................................................................................................ b. Actividades de refuerzo

1. 2.

Enumera las mquinas que observar funcionando a tu alrededor un da cualquiera en cualquier lugar.

puedes

Haz un dibujo en el que aparezca la estructura del tomo como una Matriusca (mueca rusa) y pon el nombre de cada parte. c. Actividades de ampliacin

1. funcionamiento. 2. 3. cuerpo humano. 4.

Construye en casa una mquina. Despus trela a clase y explica su Investiga en casa porqu se producen rayos los das de tormenta. Haz un listado con las palancas que eres capaz de encontrar en el Busca en un libro, en casa, en internet... textos sobre la peligrosidad de las descargas elctricas. Explica brevemente los peligros utilizando tus propias palabras.

TEMA 13: LOS PRODUCTOS QUMICOS EN LA VIDA COTIDIANA a. Actividades de enseanza-aprendizaje

1. Clasifica las sustancias dadas en la siguiente tabla segn el tipo de material de que se trata: el vino, una botella de detergente, una camiseta, la gasolina, una caja de cartn, un tenedor, una rueda, un libro, una toalla, hierro, helio alcohol metal plstico carburante tejido cristal gas

2. Qu metal se utiliza para la fabricacin de un termmetro? 3. Qu sustancia qumica estimulante tiene el caf? 4. Une las siguientes sustancias qumicas con su nombre de uso comn en la vida diaria: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Cloruro de sodio cido hipocloroso cido actico Propanona cido acetilsaliclico cido ascrbico a) Vitamina C b) Acetona c) Vinagre d) Leja e) Sal comn f) Aspirina

TEMA 14: LAS PLANTAS a. Actividades de enseanza-aprendizaje 1. Une con flechas elementos de ambas columnas: Est formado por spalos En l est el ovario de la flor Parte de arriba de la hoja Es el ovario modificado Est la savia Hongo + Alga 2. Escribe un ejemplo de: a) Un fruto seco b) Una planta con flores c) Una seta d) Una confera 3. Clasifica los siguientes vegetales segn sean herbceas, arbustos o rboles: a) Margarita b) Manzano c) Rosal d) Trbol e) Abeto 4. Completa la tabla con las palabras que estn en el crculo: Fruto Haz Xilema Cliz Lquen Pistilo

Helecho Amapola Manzano Giraso Ciprs Pino Alga Palmera Seta Musgo

Sin flores

Con flores

Sin frutos

Con frutos

5. Dadas los siguientes nombres de plantas, trata de clasificarlas por todos los mtodos que conozcas (con flores y sin flores, con frutos y sin frutos, con 172

xilema y floema o sin ellos, con raz, tallo y hojas o sin ellos): Guisante, sauce, enebro, palmera, orqudea, chopo, girasol, trigo, tomate. 6. Dibuja una planta y seala en ella sus rganos principales. 7. Las lentejas y las alubias son semillas que se pueden encontrar fcilmente en la despensa de nuestra cocina. Para saber cmo es la planta que las form, se puede hacer una actividad prctica sencilla: Material necesario: - Tarros de cristal transparentes - Lentejas y alubias - Algodn o tierra - Agua Protocolo: - Coge un tarro de cristal y llnalo de tierra o bien coloca un algodn empapado en agua en el fondo. - Deposita una de las semillas (lenteja o alubia) dentro de la tierra o en el algodn. - Riega con agua la zona durante varios das y a ver qu pasa Al cabo de unos das, germinar la semilla y tendremos una bonita planta con la que decorar la clase. Suerte! 8. Elabora fichas sobre plantas que se encuentren en tu entorno ms cercano, de tal forma que puedas usarlas para reconocerlas fcilmente cuando las veas en el campo, en la montaa o incluso en tu ciudad. Puedes seguir el siguiente modelo y buscar las fotos en Internet:

Nombre comn: Abeto / jeda biela Nombre cientfico: Abies alba Hbitat: Bosques del Norte y Centro de Europa Caractersticas externas: rbol alto, con forma de cono, con tronco grueso marrn oscuro, hojas cortas con forma de aguja, flores amarillas y pias alargadas. Fotografa o dibujo: 9. Realiza un herbario con flores comunes del entorno del instituto, en el que puedes incluir distintos tipos de hojas, flores e incluso frutos. 10. Actividad de salida al campo: En la naturaleza se encuentran una amplia variedad de especies tanto animales como vegetales. El objetivo de esta salida es conocer las posibilidades que nos ofrece el entorno de nuestro instituto, realizar una actividad deportiva de senderismo y conocer la flora y fauna que nos rodea. Para ello, es necesario que lleves las fichas que se han realizado en clase sobre plantas y animales de la zona para que podamos reconocerlas en caso de que las encontremos. Pero recuerda que no debes alterar el equilibrio de la naturaleza.

173

b. Actividades de refuerzo 1. Seala los distintos rganos de la planta:

2. Seala las partes de la hoja y de la flor:

3. Ordena las letras y encontrars dos palabras de seres vivos que no son plantas, cuatro palabras sobre la estructura de un vegetal y cuatro ejemplos de plantas con flores: SORA ESTA COREZE LOROCA LEPASO APALOMA GATIRAMAR GALA AVISA MELIXA

4. Identifica los siguientes dibujos y escribe todo lo que sepas de ellos:

5. Escribe un mapa conceptual que incluya la clasificacin general de las plantas. 174

6. Escribe todos los ejemplos que conozcas de: a) Plantas sin flores b) Plantas con flores y sin frutos c) Plantas con flores y con frutos c. Actividades de ampliacin i. Realiza el siguiente crucigrama. Qu significa la palabra que aparece en vertical?

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ms fuerte que un El fruto se llama aceituna rbol de Navidad Cereal rbol frutal Tiene que ver con una bebida alcohlica 7. Planta sin flores 8. Flor con ptalos rojos

2. Busca la palabra intrusa y explica por qu: CLIZ COROLA RAZ PISTILO ESTAMBRE SETA HONGO HIFA CORMO FUNGI TALLO HOJAS RAZ CORMO MUSGO MUSGO HELECHO ALGA PINO PALMERA PINO ABETO CONFERA PIA PROTOCTISTA

3. Algunas plantas forman parte de expresiones y frases hechas del vocabulario cotidiano en espaol. Trata de averiguar qu palabra del cuadro falta y deduce su significado. Si es necesario, utiliza un diccionario. tomate lechuga pera pimiento castaas pia calabazas pino

175

Dar Estar ms fresco que una Importar un Estar en el quinto Ser del ao de la Sacar las.del fuego Ponerse como un Darse una

Estar lejos Sentir vergenza Resolverle un problema a alguien Decir que no a una cita Caerse o tropezar con algo No tener inters en algo Ser viejo Estar despierto y con energa

4. Escribe una frase con cada una de las expresiones anteriores. Ejemplo: La televisin es del ao de la y no funciona bien. 5. Busca informacin sobre los usos de las plantas y averigua qu tipos de vegetales se usan en: a) b) c) d) Alimentacin Medicina Industria Textil

176

TEMA 15: MEDIOAMBIENTE i. renovables: Carbn, gasolina, viento, gas natural, energa solar, agua, energa nuclear, mareas. Clasifica los siguientes trminos en funcin de los sistemas que encontramos en el medio ambiente: hidrosfera, atmsfera, geosfera, biosfera Mar, volcn, aire, lluvia, roca, animal, ozono, lago, rbol, mineral, oxgeno, nieve, pradera Completa las siguientes frases haciendo uso del vocabulario aprendido en este tema: Actividades de ampliacin Clasifica los siguientes trminos en recursos renovables y no

El medio ambiente se compone de varios __________, uno de ellos es la _________.que integra a todos los seres vivos del planeta Tierra. Greenpeace es una asociacin ___________ que acta para proteger el medio ambiente. La _______ del Amazonas es un _____________ que tiene una gran ____________ de animales y plantas. Los tsunamis son olas gigantes debidas a un terremoto marino o ____________. En las grandes ciudades hay mucha ______________ ____________ debido a los humos de los coches. El cambio climtico est provocando un ___________ ___________ del planeta Tierra y es debido al efecto __________ de algunos gases. La ___________ es la ciencia que estudia los ecosistemas. Cada da desaparecen muchas especies animales y vegetales, lo que supone una prdida de _________________. Adems, los _________ de muchas especies estn siendo destruidos por el hombre, mediante ___________ forestales y la deforestacin. Cuando un barco petrolero se hunde en el mar, el vertido txico puede formar una ________ ________, que produce un desastre ecolgico en el ecosistema marino. La lluvia _________ produce graves deterioros en los bosques y en los suelos. B. Actividades de refuerzo

177

i.

Encuentra en esta sopa de letras las siguientes palabras: roca, montaa, mar, aire, clima, viento, animal, despejado, ocano, lago, oxgeno, nieve y sol.

R S P C Y X E M ii.

O O G A L B V C R

D M C U O R E U O

A E O A S T I L X

J R O N O W N M I

E C N I T C Z A G

P Z A M N A I R E

S N E A E W X N

E Z C L I M A A O

D W O N V Y T Q Z

En la lengua castellana existen refranes y expresiones coloquiales relacionados con el tiempo y el clima. Trata de averiguar el significado de las siguientes frases por t mismo o con la ayuda de tu profesor. Si es necesario, utiliza un diccionario. Ao de nieve, ao de bienes En abril, aguas mil Nunca llueve a gusto de todos A quien buen rbol se arrima, buena sombra le cobija A mal tiempo buena cara Agua pasada, no mueve el molino Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo Ms vale pjaro en mano que ciento volando Dar tiempo al tiempo Quien anda por la mar, aprende a rezar Quien el tiempo se expone a predecir, se expone a mentir Cielo aborregado, antes de tres das mojado Viento del este lluvia como peste Luna que presenta halo, maana hmedo o malo

178

3. Seala en los siguientes dibujos distintos elementos del paisaje.

TEMA 16: EL LABORATORIO DE PRCTICAS

179

i. Seala en el dibujo las distintas partes de un microscopio ptico que se enumeran a continuacin: Ocular, tubo ptico, tornillo macromtrico, tornillo micromtrico, brazo, revolver portaobjetos, objetivo, platina, espejo, condensador, pie

2. Seala los nombres del material de laboratorio que aparece en los siguientes dibujos

180

181

182

183

ANEXO III: VOCABULARIO

184

TEMA 1. LOS NMEROS


Nmeros cardinales uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once doce trece catorce quince diecisis diecisiete dieciocho diecinueve veinte veintids veintitrs treinta treinta y uno cuarenta cincuenta sesenta setenta ochenta noventa cien ciento uno Nmeros ordinales primero segundo tercero cuarto quinto sexto sptimo octavo noveno dcimo dc. primero dc. segundo dc. tercero dc. cuarto dc. quinto dc. sexto dc. sptimo dc. octavo dc. noveno vigsimo vig. segundo vig. tercero trigsimo trig. primero cuadragsimo quincuagsimo sexagsimo septuagsimo octogsimo nonagsimo centsimo Nmeros decimales uno coma tres diez coma quince treinta y tres coma once catorce coma ocho seis coma diecisis cuarenta coma uno trece coma once veintids coma dos treinta coma tres cincuenta coma dos uno coma once ciento dos coma dos mil coma nueve seiscientos coma uno cero coma cinco cero coma veintiuno

jeden dva tri tyri p es sedem osem dev desa jedens dvans trins trns ptns estns sedemns osemns devtns dvadsa dvadsadva dvadsatri tridsa tridsajeden tyridsa pdesiat esdesiat sedemdesiat osemdesiat devdesiat sto stojeden

prv druh tret tvrt piaty iesty siedmy smy deviaty desiaty jedensty dvansty trinsty trnsty ptnsty estnsty sedemnsty osemnsty devtnsty dvadsiaty dvadsiaty druh dvadsiaty tret tridsiaty tridsiaty prv tyridsiaty pdesiaty esdesiaty sedemdesiat y osemdesiaty devdesiaty st

jedna cel tri desa celch ptns tridsatri celch jedens trns celch osem es celch estns tyridsa cel jedna trins celch jedens dvadsadva cel dva tridsa cel tri pdesiat cel dva jedna celch jedens stodva cel dva tisc celch dev essto cel jedna nula celch p nula celch dvadsajeden

185

TEMA 2. LA OPERACIONES BSICAS MATEMTICAS Al cuadrado El Conjunto El Divisor Las Ecuaciones Entre Entre parntesis Elevar Es menor que Es mayor que El Exponente La Fraccin Igual a La Igualdad La Incgnita Las Inecuaciones Irreducible La Interseccin El ms El menos El Mltiplo El Nmero natural El Nmero entero El Nmero real El Polinomio Por La Raz cuadrada La Raz cbica El Resultado La Solucin La Unin El Valor absoluto Na druh. Mnoina Delite Rovnice. Delen Do ztvorky. Umocni Menie ako. Vie ako. Exponent. Zlomok. Rovn sa. Rovnos Neznma. Nerovnice. Neredukovateny. Prienik Plus Mnus Nsobok. Prirodzen slo. Cel slo. Relne slo. Mnoholen. Krt Druh odmocnina. Tretia Odmocnina. Vsledok. Rieenie zjednotenie. Absoltna hodnota.

186

TEMA 3. EL CUERPO HUMANO La cabeza El Pelo La Frente La Sien El Ojo La Mejilla La Nariz La Oreja El Labio La Barbilla La Mandbula El Cuello La Garganta Partes del cuerpo humano La Axila El Torax El Pecho El Pezn La Cintura El Ombligo La Cadera La Barriga La Ingle El Pubis El Hombro El Homplato La Regin lumbar Las Nalgas El Brazo El Codo La Mueca La Palma El Dedo El Muslo La Rodilla Los Gemelos El Tobillo El Empeine del pie La Planta del pie El Taln El Dedo del pie La mano El Pulgar El ndice El Corazn El Anular hlava vlasy elo spnok oko lce nos ucho pera brada snka krk hrdlo asti tela pazucha hrudnk prsnk prsn bradavka ps pupok bok brucho slabina ohanbie plece lopatka kre zadok rameno lake zpstie dla prst stehno koleno ltko lenok priehlavok chodidlo pta prst ruka palec ukazovk prostrednk prstennk

187

El Meique La Ua La Yema El Nudillo El ojo La Ceja El Parpado La Pestaa La Conjuntiva El Iris La Pupila El Parpado interior (conjuntiva) El Lagrimal El odo La Pina El Lbulo El Pabelln o canal auditivo El Tmpano La Trompa de Eustaquio La Coclea (caracol) La boca Los Labios La Encia El Paladar La Campanilla La Lengua El esqueleto seo El Crneo La Vrtebra El Disco intervertebral El Hueso sacro Ell Coxis El Esternn La Costilla Los Huesos de la cadera La Clavcula El Homplato El Hmero El Radio El Cbito Los Huesos carpianos Los Huesos metacarpianos Las Falanges El Hueso de la pelvis La Cabeza del fmur El Fmur

malek necht bruko prsta hnky oko oboie on vieko mihalnica on bielko dhovka zrenica spojovka slzovod ucho unica un lalik zvukovod bubienok sluchov (Eustachova) trubica slimk sta pery asno tvrd podnebie; mkk podnebie apk jazyk kostra ebka stavec latnika krov kos kostr mostk rebro panva kna kos lopatka ramenn kos vretenn kos lakov kos zpstn kosti zprstn kosti lnky prstov panvov kos krek stehnovej kosti stehnov kos

188

La Rtula La Tibia El Peron Los Huesos metatarsianos

jabko pala ihlica lnky prstov

El sistema nervioso: el cerebro La Corteza cerebral El Cerebro El Cerebelo La Mdula espinal El Hemnisferio El aparato digestivo La Glndula salivar La Faringe El Esfago El Hgado La Vescula biliar El Estmago El Pancreas El Duodeno El Intestino delgado El Intestino grueso El Ciego El Apndice El Recto El aparato respiratorio La Cavidad nasal La Laringe Las Cuerdas vocales La Trquea Los Bronquios El Pulmn El Diafragma El aparato circulatorio: el corazn La Vena cava superior La Vena cava inferior La Arteria aorta La Aurcula El Ventrculo La Vlvula Aparato excretor El Rin El Ureter La Vejiga

nervov systm: mozog mozgov kra mozog mozoek miecha pologua (hemisfra) trviace stroje podsnkov aza hltan paerk pee veslnk aldok podaldkov aza dvanstnik tenk revo hrub revo slep revo ervovit prvesok (apendix) konenk dchacie stroje nosov dutina Hrtan hlasivky priedunica prieduka pca brnica obehov systm: srdce horn dut ila doln dut ila srdcovnica (aorta) predsie komora chlopa Vyluovacie stroje oblika moovod moov mechr

189

La Uretra La Vena renal La Arteria renal Aparato reproductor femenino El Ovario La Trompa de Falopio El tero El Cuello uterino La Vagina El Cltoris Los Labios menores Los Labios mayores Aparato reproductor masculino La Vescula seminal La Prstata El Conducto deferente El Testculo El Epiddimo El Escroto El Prepucio El Glande El Pene

moov rra ila tepna pohlavn stroje eny vajenk vajkovod maternica krek maternice pova drdec mal pysk ohanbia vek pysk ohanbia pohlavn stroje mua semenn mechrik prostata semenovod semennk nadsemennk mieok predkoka au penis

190

TEMA 4. LA TIERRA Y EL ESPACIO EXTERIOR El accidente geogrfico El atlas El bosque La brjula El cabo La cascada de agua La cascada helada El clima La constelacin La contaminacin La corteza El desierto La erosin La erupcin volcnica El espacio La estrella La estrella fugaz El exterior La galaxia El golfo El lago La Luna El manto El mar El maremoto martimo La meseta La meteorologa La montaa El monte El ncleo El ocano El paisaje El pico El planeta El ro El satlite La sedimentacin El sedimento El seismo El Sistema Solar El Sol El terremoto terrestre La Tierra zemepisn lenenie atlas les kompas mys vodopd adopd klma kontelcia zneistenie kra p erzia sopen vbuch priestor hviezda lietavica vonkaj galaxia zliv jazero Mesiac pl more tsunami morsk nhorn ploina meteorolgia pohorie hora jadro ocen krajina vrch plneta rieka druica usadenie usadenina tektonick pohyby Slnen Sstava slnko zemetrasenie zemsk Zem

191

El transporte El Universo El valle La Va Lctea El Zodiaco

odnos Vesmr udolie Mliena Drha Zverokruh

192

TEMA 5. LA MATERIA El tomo La cantidad de materia La capa El componente La configuracin electrnica La corteza La disolucin El electrn El elemento La estructura La frmula El gas La masa La mezcla La mezcla homognea La mezcla heterognea La molcula El neutrn La nomenclatura El ncleo El nmero atmico El lquido El peso atmico La propiedad El protn La qumica orgnica La qumica inorgnica La reaccin qumica El slido La substancia La substancia pura La valencia El volumen Atm ltkove mnostvo valenn vrstva Komponent elektrick konfigurcia Pls Roztok Electrn pvrok truktra vzorec Plynn ltka Hmotnos zmes rovnorod zmes roznorod zmes Molcula Neutrn nzvoslovie Jadro Protnove slo Kvapaln ltka Relatvna atmova hmotnos vlastnos Protn organick chmia anorganick chmia chemick reakcia Tuh ltka Ltka ist ltka Vrstva objem

193

TEMA 6. LAS FIGURAS GEOMTRICAS la altura vka el ngulo uhol el ngulo agudo ostr uhol el ngulo llano priamy uhol el ngulo obtuso tup uhol los ngulos opuestos protilahl uhly el ngulo recto prav uhol la arista hrana la base zhlada la cara strana el centro stred el cilindro valec el crculo kruh la circunferencia krunica el cono kuel el cuadrado tvorec el cuadriltero tvorhran la esfera gula el hexgono esuholnk el lado strana la lnea horizontal horizontlna iara la lnea vertical vertiklna iara el octgono osemuholnk el paralelogramo rovnobenk el pentgono puholnk la pirmide ihlan el polgono mnohouholnk el polgono regular pravideln mnohouholnk el prisma hranol el punto bod el radio Colomer la recta priamka rectas paralelas rovnoven priamky rectas perpendiculares kolnice rectas secantes rznoven priamky el rectngulo obdnik el rombo kosotvorec el romboide kosodlnk el trapecio lichobenk el trapezoide rznobenk el tringulo trojuholnk tringulo acutngulo ostrouhl trojuholnk tringulo equiltero rovnostrann trojuholnk tringulo escaleno rznstrann trojuholnk tringulo issceles rovnoramenn trojuholnk tringulo obtusngulo tupouhl trojuholnk tringulo rectngulo pravouhly trojuholnk el vrtice vrchol

194

TEMA 7. LA CLULA acuoso la anafase el animal el aparato de Golgi asexual el ATP la bacteria el brazo la capa la cpsula la clula celular la celulosa el centriolo el centrmero el centrosoma el cilio el citoesqueleto el citoplasma citoplasmtico la clorofila el cloroplasto la condensacin condensarse crecer la cresta la cromtida la cromatina el cromosoma el diplosoma el dictiosoma dividirse el DNA la elaboracin elaborar endoplasmtico el espacio eucariota la excrecin excretar externo fagocitar la fagocitosis la fase el flagelo la fotosntesis fotosinttico la gema vodn anafza zviera Golgiho apart nepohlavn ATP baktria rameno vrstva kapsula bunka bunkov celulza centriol centromra centrozm brva cytoskelet cytoplasma cytoplasmatick chorofil choroplast kondenzcia kondenzova rs krista chromatid chromatn chromozm diplozm diktyozm deli sa DNA vytvranie vytvori endoplasmatick priestor eukaryotick vyluovanie vyluova vonkaj pohlti fagocytza fza biik fotosyntza fotosyntetick puk

195

la gemacin el gen el glcido heredar la herencia el hongo la informacin interno la levadura el lpido liso el lisosoma la macromolcula la materia la matriz el medio la meiosis la membrana el mesosoma el metabolismo la metafase el microorganismo microscpico el microscopio el microtbulo la mitocondria mitocondrial la mitosis la molcula nuclear el ncleo el organismo el rgano el orgnulo el parsito la pared la partcula la pinocitosis la planta plasmtico el plsmido procariota la produccin producir la profase la protena el repliegue el retculo el ribosoma el RNA

puanie gn cukor, sacharid dedi dedinos hrb informcia vntorn lvasnice tuk hladk lizozm makromolekula hmota matica prostretie meiza membrna mezozm metabolizmus metafza mikroorganizmus mikroskopck mikroskop mikrotubula mitochondria mitochondrilny mitza molekula jadrov jadro organizmus orgn organela parazit stena astica pinocytza rastlina plazmatick plazmid prokariotick produkcia produkova profza proten zhyb retikulum ribozm RNA

196

rugoso la secrecin secretar el ser vivo sexual la sntesis sintetizar el tejido la telofase la vacuola el virus vivo

zrnit vyluovanie vyluova iv organizmus pohlavn syntza syntetizova plativo telofza vakuola vrus iv

197

TEMA 8. LAS MAGNITUDES FSICAS FUNDAMENTALES La aceleracin El amperio El ngulo El ao-luz El rea La atmsfera El bar La corriente elctrica El decigramo El decilitro La densidad El da La energa El fenmeno La frecuencia La fuerza La hectrea El hertcio La hora El julio El kelvin El litro La longitud La magnitud La masa El metro El metro por segundo La milla marina El minuto El mol El mltiplo El newton El pascal La potencia La presin La pulgada El quilogramo El quilmetro por hora El radin El segundo El Sistema Internacional La superficie La temperatura El tiempo La tonelada Zrchlenie Ampr Uhol sveten rok r Atmsfera Bar elektrick prd Dekagram Deciliter Hustota De Energia Jav Frekvencia sila hektr hertz hodina joule kelvin liter dka veliina hmota meter meter za sekundu nmorn mia minta mol nsobok newton pascal vkon tlak palec kilogram kilometer za hodinu radin sekunda Medzinrodn Systm obsah teplota as tona

198

La unidad El vatio La velocidad El voltaje El volumen

jednotka watt rchlos naptie objem

199

TEMA 9. LOS ANIMALES La abeja El ala La aleta La almeja Los anfibios La antena La araa Las aves La cabeza El caracol La concha El coral La escama El escarabajo El escorpin La estrella de mar La extremidad La hormiga La lombriz Los mamferos La mariposa La mariquita La medusa La mosca La pata Los peces El pelo El pico La pluma El pulpo El rabo Los reptiles El saltamontes El tentculo El tiburn La trompa Los vertebrados

Vela
Krdlo Plutva Lasturnik Obojivelnky Tykadl Pvuk Vtky Hlava Slimk Brko Koral upiny Chrobk korpion Hviezdovka Konatiny Mravec Ddovka Cicavce Mot lienka Medza Mucha Laba Ryby Chlpy Pysk Pierko Chobotnica Chvost Plazy Kobylka Tentakul ralok Chobot Stavovce

200

TEMA 10. LA TECNOLOGA El Aeropuerto El Ala El Ala delta El Altavoz El Autobs El Avin La Bateria La Bicicleta La Barca El Barco El Camin El Ciclomotor El Depsito El Dirigible El Disco(vinilo) El Disco duro El Disco magntico La Disquetera El camino (en s, carretera, ferrocarril, pista de tierra) La Estacin El Freno El Globo aerosttico La Grabadora El Horno microondas La Hlice El Helicptero La Impresora La Locomotora La Locomotora de vapor El Manillar La Memoria El Micrfono El Monitor La Motocicleta El Motor El Ordenador personal La Pantalla La Parada El Pedal El Parabrisas (luna delantera) El Periscopio Los Planeadores El Procesador central El Puerto El Radiador La Radio El Radiocasete, magnetfono, loro letisko kridlo zvesn klzk reproduktor, reprak autobus lietadlo akumulator(batria) bicykel ln Lod' kamion babetka ndr vzducholod' plata pevn disk magnetick disk palca trat' stanica, nastupite brzda teplovzdun baln napalovaka mikrovlnov rura vrtul'a vrtul'nk tlaiare lokomotiva parn lokomotiva kormidlo pamt' mikrofon monitor motocykle, motorka motor poita displej,obrazouka zastvka pedl predn sklo periskop vetrone hlavn procesor pristav chladi rozhlas magi

201

El Ratn LosRayos X El Submarino El Teclado El Televisor El Timn El Transatlntico El Tren El Tren de aterrizaje El Tubo de escape La Vela La Va El Volante El Trolebus El Tranva

my Retgen ponorka klavesnica televizia kormidlo zaocenska lod' vlak podvozok vfuk plachta kol'aj volante trolejbus elektricka

202

TEMA 11. ECUACIONES, VECTORES Y COORDENADAS la abscisa el coeficiente las coordenadas de un punto el cuadrante despejar la incgnita la direccin (del vector) la ecuacin ecuacin de primer grado ecuacin de segundo grado ecuaciones equivalentes los ejes de coordenadas el eje de abscisas el eje de ordenada la expresin algebraica la igualdad la incgnita el miembro de una ecuacin el mdulo la ordenada plantear la ecuacin el punto de aplicacin resolver una ecuacin sacar factor comn el sentido simplificar la solucin de una ecuacin la variable el vector el vector orientado prv sradnica koeficient bodov sradnice kvadrant vyti (osamostatni) neznmu smer rovnica rovnice prvho stupa rovnice druhho supa ekvivalentn rovnice osi sradnc os x os y algebrick vraz rovnos neznma len rovnice absoltna hodnota druh sradnica predloi rovnicu zaiaton bod vyriei rovnicu vzti pred ztvorkou smer zjednodui rieenie rovnice premenn vektor orientovan vektor

203

TEMA 12. LAS RAMAS DE LA FSICA La Accin El Aislante La Amplitud El Balancn(columpio) La Batera La Cadena La Carga El Conductor La Corriente La Cremallera La Cuerda La Dilatacin La Ebonita El Elstico La Electricidad Los Engranajes El Equilibrio estable El Equilibrio indiferente El Equilibrio inestable El Estado La Fuerza La Fuerza centrfuga La Fuerza centrpeta La Fuerza de rozamiento El Imn El Impulso La Induccin La Lente El Momento de par de fuerzas El Momento de una fuerza El Momento lineal El Movimiento El Movimiento circular El Movimiento de rotacin El Movimiento de traslacin El Movimiento rectilneo El Ncleo La Onda Las Ondas electromagnticas La Palanca La Partcula El Periodo La Pila El Plano inclinado La Polea El Polipasto El Polo El Potencial akcia izolator amplitda klt bateria ret'az; nabite vodi prud ozuben hrebe lano predl'enie ebonit prune(elastick) elektrina ozuben skolesie stabilno rovnovna poloha neutralna(val'n) rovnovna poloha labiln rovnovna poloha stava sila ostrediva sila dostrediv sila trecia sila magnet impulz indukcia oovka moment dvojice sil moment sily hybnost' pohyb kruhov pohyb rotany pohyb translany pohyb priamociary pohyb jadro vlna elektromagnetick vlny pka astica perioda baterka naklonen rovina kladka kladkostroj pl potencil

204

La Prensa hidrulica El Prisma El Quark El Rayo La Reaccin La Reflexin La Refraccin La Tensin El Termmetro El Tornillo La Ventaja mecnica

hydraulick lis hranol kvark blesk reakcia odrazu lom naptie teplomer skrutka mechanick podiel

205

TEMA 13. LOS PRODUCTOS QUMICOS EN LA VIDA COTIDIANA el brillo el carbono el color la composicin el corcho el cristal la densidad la dureza la elasticidad la flexibilidad la forma la fragilidad la gasolina la lana la materia el metal el nitrgeno la opacidad el petrleo la piel el pino el plstico el polietileno el polipropileno la propiedad la resistencia el silicio el tejido la transparencia la utilidad lesk uhlk farba zloenie kra sklo hustota tvrdos prunos ohybnos forma krehkos benzn vlna ltka (hmota) kov dusk nepriesvitnos (matnos) ropa koa smrek umel hmota polyetyln polypropyln vlastnos odolnos kremk tkanivo priesvitnos pouitie

206

TEMA 14. LAS PLANTAS

El abeto El alga El rbol El arbusto El cliz El cerezo La col El cormo La corola El embrin El envs El estambre El estoma El floema Las flores El fruto carnoso El fruto seco Los frutos El girasol El grano de polen El guisante El haz El helecho La herbcea Las hojas El hongo La juda El limbo El lquen El maz El manzano La margarita El musgo El naranjo Los rganos de las plantas El ovario El vulo La palmera El peciolo Los pelos absorbentes Los ptalos La picea El pino La pia El pistilo La raz

Jeda biela
Riasy Strom Kry Kalich erea Kapusta Kormus koruna Embryo Rub Tyinka Prieduch Flom Kvety Duinat plody Such plody Plody Slnenica Peova zrnko Hrasok Lice Sladi obyajn Rastliny Listy Huby Fazula epe Liajnk Kukurica Jablo Margartka Machorasty Pomaranovnk Rastlinn orgny Semennk Vajko Palmy Stopka Koreov vlsky Korunn lupienky Smrek Borovica ik Piestik Kore 207

La raz principal La raz secundaria La rosa La semilla Los spalos El tallo El trbol El xilema

Hlavn Kore Bon Kore Rua Semeno Kalin listky Stonka Trojlstok Xylm

208

TEMA 15. MEDIOAMBIENTE El tiempo El barmetro El termmetro despejado casi despejado nublado La tormenta La lluvia Los chubascos La nieve El granizo La niebla El hielo, la helada El viento La brisa El bochorno El temporal El anticicln La borrasca El rayo L trueno El relmpago La inversin trmica La marea alta (pleamar) La marea baja (bajamar) La atmsfera El Aire La capa de ozono El Oxgeno El Dixido de carbono El Metano El Nitrgeno El Vapor de agua El clima rido Hmedo Desrtico El calentamiento global El cambio climtico El Efecto invernadero El paisaje La Llanura La Montaa La Sierra El Valle El Can Poasie barometer teplomer jasno polojasno zamraen brka d prehnky sneh, sneenie krpy hmla mrz vietor vnok sparno vchrica tepl front studen front blesk hrom blesk tepeln inverzia prliv odliv Atmsfera vzduch oznov vrstva kyslk oxid uhliit metn dusk vodn para Klma such vlhk ptny globlne otepovanie klimatick zmena sklenkov efekt Krajina rovina vrch pohorie dolina kaon 209

El Ro El Meandro El Estuario El Delta El Arroyo El Lago El Embalse, la presa La Cueva La Costa El Mar La Playa El Golfo La Baha El Cabo La Isla El ecosistema La Ecologa La Biodiversidad El Hbitat El Suelo El Bosque La Selva El Desierto La Tundra La Taiga El Matorral El rbol El Arbusto La Especie La Poblacin La omunidad La Colonia Herbvoro Carnvoro El Depredador-presa La Cadena alimentaria o trfica La Simbiosis El Parsito La Dominancia La Territorialidad El Medio acutico El Medio areo Los recursos naturales Los ecursos no renovables el petrleo el carbn el uranio Los minerales metlicos

rieka meander stie rieky delta potok jazero vodn ndr jaskya pobreie more pl zliv zliv vbeok ostrov Ekosystm ekolgia biodiverzita habitat pda les prales p tundra tajga htina, krovie strom krk rod druh spoloenstvo ea Bylinoravec Msoravec dravec/predtor-koris potravov reazec symbiza, spoluitie parazit nadvlda teritorialita vodn prostredie vzdun prostredie prrodn zdroje neobnoviten zdroje ropa uhlie urn elezn rudy

210

Los recursos renovables el viento (energa elica) el sol (energa solar) el agua (energa hidrulica y mareomotriz) la tierra (energa geotrmica) Las catstrofes naturales El huracn La Sequa La Inundacin El Incendio forestal El Terremoto El Maremoto La Erupcin volcnica El Tornado Los problemas ambientales La Contaminacin atmosfrica La Lluvia cida La Contaminacin de ros y mares Por fertilizantes Por pesticidas La Eutrofizacin Por vertidos txicos (mareas negras) La Contaminacin acstica (ruido) Los Residuos radioactivos La Basura La Deforestacin La Desertificacin La Erosin La Superpoblacin La Prdida de biodiversidad Proteccin del medio ambiente El Reciclaje La Educacin ambiental El Desarrollo sostenible El Parque Nacional La Asociacin ecologista La Agricultura ecolgica

obnoviten zdroje vietor (vetern energia) slnko (slnen energia) voda (vodn energia-hydraulick, energia morskho prlivu) zem (geotermlna energia) prrodn katastrofy hurikn sucho potopa lesn poiar zemetrasenie podmorsk zemetrasenie prlivov vlna) sopen erupcia torndo problmy ivotnho prostredia atmosferick zneistenie kysl d zneistenie riek a mor hnojivami pesticdami eutrofizcia toxickmi nikmi (ropn kvrny) akustick zneistenie (hluk) radioaktvny odpad odpadky deforestcia dezertifikcia erzia preudnenie strata biodiverzity ochrana ivotnho prostredia recyklcia ekologick vzdelvanie/ enviromentlna vchova dlhotrvajci rozvoj nrodn park ekologick asocicia/ ekologick zdruenie ekologick ponohospodrstvo

(tsunami-

211

TEMA 16. EL LABORATORIO DE PRCTICAS el accidente el cido el agitador el ampermetro anotar el aro la balanza la brjula la bureta el clculo el calibre la cantidad la concentracin la conclusin el cronmetro el cuaderno de laboratorio el dato la descripcin el desecador el embudo de vidrio el embudo la energa elctrica la energa trmica el error la escobilla explosivo la fsica el foco de calor el frasco lavador inflamable la instalacin elctrica el instrumento la irritacin el laboratorio la lupa la magnitud el material el matraz de destilacin el matraz erlenmeyer la medida las medidas de seguridad el mechero bunsen el mechero el mortero el muelle nocivo la nuez el osciloscopio nehoda kyselina palika, tyinka ampermeter zapsa kruh vhy kompas bureta vpoet meradlo mnostvo koncentrcia zavr stopky laboratrny zoit daj opis exsiktor sklenen lievik lievik elektrick energia tepeln energia chyba kefka vbun fyzika zdroj tepla premvaka horav elektrika nstroj podrdenie laboratrium lupa veliina materil frakn banka erlenmeyerova banka meranie uistenia bunsenov kahan kahan roztieraka struna kodliv svorka oscilometer

212

el paso el pndulo la pinza para tubos la pinza la pipeta la precaucin la prensa la probeta el procedimiento los productos qumicos el protocolo la qumica la reaccin violenta la reaccin el reactivo el refrigerante la rejilla el resultado el riesgo la seguridad el soporte la sustancia la tabla el termmetro las tijeras el tornillo micromtrico txico el trpode el tubo de ensayo la unidad el vaso de precipitados el voltmetro

krok kyvadlo driak na skmavku pinzeta pipeta varovanie lis objemn valec nvod chemick vrobky protokol chemia prudk reakcia reakcia reaktant chladi mrieka vsledok rta istota stojan ltka tabulka teplomer nonicky mikrometer toxick trojnoka skmavka jednotka kadika voltmeter

213

BIBLIOGRAFA: J. Colera, I. Gaztelu, M. de Gruzmn, J. E. Garca. Matemticas 1. Editorial Anaya , 1996. Varios. Espaol 1. Libro de profesor y del alumno. Editorial Espasa, 2002 S.Zubiaurre, J.M.Arsuaga,B.Garzn. Qumica Bachillerato 2 Orientaciones y recursos didcticos. Ed Anaya. J.Colera, R.Garca, M.J.Oliveira. Matemticas I Bachillerato Orientaciones Y recursos didcticos. Ed Anaya, 2002 Recursos didcticos Matemticas 1 ESO. Ed SM M.A.F Estebn et al. Ciencias Naturales: ejercicios y actividades prcticas. Ministerio de Educacin y Ciencia,1990. A.San Martn, J.M Molina. Fsica y Qumica Bachillerato 1.Ed.Laberinto, 2000. Enciclopedia bsica escolar interactiva Siglo XXI. Editorial Salvat. Madrid, 2004 Alonso, Encina. Cmo ser profesor/a y querer seguir sindolo?. Edelsa. Madrid, 1994 J.F. Dalmau, M. Prez, J. Satoca, F. GTejerina, M. Traver. Orientaciones y recursos didcticas de Fsica y Qumica 1. Editorial Anaya C. Oxlade, C. Stockley, J. Wertheim. kolsk encyklopdia fyziky. Editorial Priroda a.s. J. Farndon. Encyklopdia do vrecka. Editorial Dorling Kindersley (Cesty, nakladatelsv a vydavatelstv)

214

S-ar putea să vă placă și