Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad Alberto Hurtado Lic.

en Lengua y Literatura Historia y arte medieval 5 de noviembre de 2012

Fuentes: El mundo de los trovadores, damas y caballeros: la sociedad caballeresca.


I. Alfonso X el Sabio. Alfonso X de Castilla, tambin llamado El Sabio, fue un rey de Castilla y Len considerado dentro de los ms grandes en la literatura espaola medieval. Es reconocido por la obra literaria, cientfica, histrica y jurdica realizada por su escritorio real, siendo uno de los iniciadores de la prosa castellana.

Ley II, Partida 2da. .1 Para facerles cavalleros cataban que fuesen hombres que tuvieran en s tres cosas. La primera que fuesen sufridores, para sufrir gran sufrimiento la segunda que fuesen acostumbrados a ferir, por que supiesen mejor, y ms aina matar y vencer a sus enemigos La tercera, que fuesen crudos para no haber piedad de robar lo de los enemigos, ni de ferir, ni de matar, ni otrosi que no desmayasen por golpe que ellos recibiesen ni que diecen a otros.

Ley IV, Partida 2da. Entre todas las virtudes cuatro son las principales: cordura: e fortaleza, e mesura: e justicia. La cordura les faltar que lo sepan guardar a su pro e sin su dao. E la fortaleza que estn firmes en lo que ficieren. E la mesura que obren las cosas como deben. E la justicia, que la fagan derechamente.

Preguntas: 1. Segn Alfonso X el Sabio qu es lo que hace ntegro a un caballero? 2. De acuerdo a los textos ledos para la unidad sobre Guerra Justa, Guerra Santa, Cruzadas y reconquistas y en base a lo expuesto por Alfonso X Cmo es posible ejemplificar las virtudes sealadas por el rey ibrico en lo ya antes estudiado?
1

Extrado de Las Siete Partidas del rey don Alfonso X el Sabio, de Alfonso X el Sabio. Imprenta Real: Madrid, 1807 [Formato PDF]

Molly Burda - Moryn Daz Blair Kiley Melissa Monardes Alejandra Toloza Juan Carlos Vzquez. Grupo II

Universidad Alberto Hurtado Lic. en Lengua y Literatura Historia y arte medieval 5 de noviembre de 2012

II.

Guillem de Bergued. Trovador que vivi entre los aos 138 y 1992. Era seor de cinco castillos, tena vasallos y militares a sus rdenes, pero a su vez era vasallo del conde de Cerdea.

Ei irai lai si-us platz, e no, Quen mi non a dreit ni razo Mas cum sers, si Dieus mi perdo, Pus mos mas dins los postres tinc E de vos servir no.m retinc. Doncx, pus en mi non a ren mieu, Faitz ne cum pros dona del sieu Vostres suy ses autrochaizo, Per la bona fe quie-us covinc Traduccin: Ir all si os place o no, Porque en m no hay derecho ni razn Sino como en un siervo (que Dios me perdone!), Pues tuve mis manos dentro de las vuestras Y no me abstuve de serviros. As pues, ya que en m no hay nada mo, Haced de m como noble dama con lo que es suyo Soy vuestro sin ningn pretexto, Por la buena fe que os promet2

Preguntas: 1. Cmo se presenta la relacin entre el trovador y la dama? 2. Respecto a la relacin, existe la presencia de la relacin vasallstica medieval? Y si existe, cmo?

Riquer, de Martir.(2001). Los trovadores. Historia literaria y textos (Tomo I). Barcelona: Editorial Ariel. Pp. 80-81.

Molly Burda - Moryn Daz Blair Kiley Melissa Monardes Alejandra Toloza Juan Carlos Vzquez. Grupo II

Universidad Alberto Hurtado Lic. en Lengua y Literatura Historia y arte medieval 5 de noviembre de 2012

III.

Bernart de Ventadorn. Vivi entre los aos 1147 y 1170. Segn los datos conservados, este trovador habra nacido en el Lemosn (Limoges) y fue hijo de un siervo que era panadero en el castillo de Ventadorn. La esposa del seor del castillo se habra enamorado de l, lo cual le cost ser despedido y a la mujer ser encerrada y vigilada. Los datos biogrficos, sin embargo, han sido ampliamente discutidos.

Per bona fe e ses enjan Am la plus belha e la melhor Bona domna, re nous deman Mas quem prendatz per servidor, Quieus servirai cum bo senhor Cossi que del guazardon mn. Veus ml vostre comandamen, Francs cors gentils, gais e cortes! Ors ni leos non etz vos ges, Quem oucizatz, sa ros mi ren. Traduccin: Con buena fe y sin engao amo a la ms bella y mejor excelente seora, por eso os demando que me aceptes por servidor, pues yo os servir como a un buen seor cualquiera que sea el galardn. Veme aqu a tus rdenes, corazn sincero, gentil, alegre y corts! No sois oso ni len Como para que me mates si me entrego a vos 3 Preguntas: 1. Cul es la importancia del tpico de amor corts presente en este fragmento de poesa trovadoresca? 2. Este acto de versificar el amor, existe una derivacin de la relacin vasallstica asumida por el vasallo frente al seor?
3

Alvar, Carlos. (1999). Poesa de trovadores, Trouveres y Minnesinger. Madrid: Alianza. Pp. 112-113.

Molly Burda - Moryn Daz Blair Kiley Melissa Monardes Alejandra Toloza Juan Carlos Vzquez. Grupo II

S-ar putea să vă placă și