Sunteți pe pagina 1din 52

Contenido Informacin tecnolgica actual ............................................... 3 Qu es el SAPI? qu es una patente? .................................. 6 Breve resea histrica de la produccin de jabn ........................

7 El jabn .......................................................................... 8 Elaboracin artesanal de jabn .............................................. 12 Elaboracin artesanal de jabn medicinal .................................. 15 Para preparar 10 kilos de jabn azul ...................................... 17 Produccin industrial de jabn a pequea, mediana y gran escala .... 20 Fabricacin industrial a mediana escala ..................................... 29 El jabn en polvo .............................................................. 32 Resmenes de patentes extranjeras y nacionales .......................... 35

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

Directorio Direccin Editorial Jos Julian Villalba Guerra Direccin de Difusin y Cooperacin Gustavo Espinoza Investigacin Documental William Basante Portada Silvino Rojas Fotografas Algunas de las fotografas publicadas se usan bajo la licencia Creative Commons Composicin digital, Unidad de Edicin y Reproduccin del SAPI Diseo Grfico y Diagramacin Rosa Pea Colaboradores Isabel Pia, Pablo Pacheco, Jenifer Ochoa Elaborado en el Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual junio 2012 - Depsito Legal: pp200602DC2346 ISSN:1856-7452
Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela

2
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Informacin tecnolgica actual La informacin tecnolgica es en la actualidad, un factor importante en el desarrollo de procesos relacionados con los sistemas productivos: investigacin, planificacin industrial, desarrollo, fabricacin, comercializacin y gestin. Se sabe que existe una fuerte correlacin entre el nivel de desarrollo tecnolgico de los pases y la capacidad de sus estructuras productivas para acceder a la informacin y utilizarla libremente. En este orden, los documentos de patentes como fuentes de informacin nos ofrecen las siguientes ventajas:
Contienen informacin tcnica actualizada de los ltimos avances tecnolgicos.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

Tienen formato de presentacin que incluye: un resumen, descripcin de la invencin, dibujos, informac informacin bibliogrfica y detalles del inventor, que sirven como puntos de referencias para quienes la consultan. Ofrecen ejemplos sobre la aplicacin industrial de una invencin, modelo de utilidad o diseo industrial.
Abarcan prcticamente todos los campos de la tecnologa.

La informacin sobre patentes est contenida en bases de datos nacionales e internacionales, para iniciar esta serie hemos seleccionado la produccin de jabn, la hemos estructurado en cuatro partes de la siguiente manera: 1. La primera parte, se refiere a una breve resea histrica del jabn, su utilidad y cmo acta ste en el proceso de limpieza. 2. La segunda parte, describe la elaboracin del jabn de manera artesanal, a partir de ingredientes caseros con una breve resea de las primeras patentes de jabn.

4
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

3. La tercera parte, hace referencia a la produccin industrial de jabn a pequea y mediana escala, con instrucciones para la preparacin de 10 y 200 kg, respectivamente. 4. La cuarta parte muestra una seleccin de patentes nacionales y extranjeras de los ltimos quince aos, escogidas para estimular la investigacin y consulta a estudiantes, tcnicos y especialistas afines a la materia.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

Qu es el SAPI?
s el Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), E un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual

le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes, asimismo coadyuda en el impulso de las transformaciones que se estn dando en Venezuela a fin de crear un nuevo modelo productivo socialista, incluyendo la elevacin de la conciencia colectiva sobre la base de este nuevo sistema. Por estas razones el SAPI impulsa la presente publicacin, Diseminacin Selectiva de informacin (DSI), que tiene la finalidad de hacer llegar a nuestro pueblo, una muestra de la amplia informacin contenida en los diferentes documentos de patentes con ello pretendemos poner al alcance de los lectores y lectoras, informacin tecnolgica relacionada a diferentes reas del quehacer humano.

Qu es una Patente?
Las patentes constituyen un contrato social a travs del cual el Estado le confiere al inventor el derecho temporal de producir o utilizar en forma exclusiva el producto o procedimiento objeto de la patente, a cambio de la divulgacin del contenido tcnico de la invencin, permitiendo el acceso a la informacin tecnolgica contenida en ella.

Por la Liberacin del Conocimiento!

6
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Breve resea histrica de la produccin de jabn Los textos antiguos nos informan acerca de una especie de jabn, obtenido mediante la combinacin de cenizas de corteza de rbol con sustancias grasas, que en un principio habra tenido un uso medicinal. Para el el siglo VII, el jabn se fabricaba en Italia y Espaa, y posteriormente en Francia, donde se inici su produccin industrial. En la mayora de los casos se trataba de un jabn que se obtena del sebo de cabra mezclado con cenizas del rbol de haya. Con el tiempo a la variedad de jabones elaborados a base de grasa animal se les aadieron jabones con aceite de oliva. A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX se producen dos hechos relevantes que contribuyeron enormemente con el avance de la industria del jabn: El primero fue la fabricacin de soda ash por Nicholas Leblanc (1791), cuyo procedimiento fue patentado en los Estados Unidos en 1933, bajo el N 1907987; y el segundo los estudios sobre la naturaleza de las grasas y aceites (1820), de esta manera se obtuvo el conocimiento completo para la produccin industrial del jabn.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

El jabn Lo que conocemos comnmente como jabn es el resultado de un proceso que recibe el nombre de saponificacin, y consiste en el tratamiento que se realiza sobre un aceite vegetal o una grasa animal con una disolucin de soda denominada hidrxido de sodio, esto produce glicerina y sal sdica del cido graso. Algunas variedades de jabones: obtenidos con hidrxido de potasio. Se disuelven demasiado rpido por lo que se gastan excesivamente.

Jabones blandos:

Jabones duros: obtenidos con hidrxido de sodio. Poco solubles para su eficiencia como detergentes. Jabones de tocador:

generalmente contienen mucha glicerina.

ejemplo el azufre.

Jabones medicinales: contienen alguna sustancia con accin teraputica, por

Actualmente existen jabones para todos los gustos: con aceites y cremas hidratantes, perfumados o sin olor, slidos, con textura de gel o de crema.

8
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Cmo limpia el jabn la suciedad? Hay sustancias que se disuelven en agua, como por ejemplo la sal, y otras que no lo hacen, como el aceite. El agua y el aceite no se mezclan, de modo que si tratamos de limpiar una suciedad mancha grasienta de la ropa o en la piel, utilizando slo agua no es suficiente; necesitamos jabn. El jabn presenta un comportamiento curioso: Un extremo de la molcula del jabn, tiene afinidad por el agua (soluble en agua), mientras que el otro extremo tiene afinidad por las grasas (soluble en grasas). As pues, la molcula de jabn lo que hace es actuar como puente, o gancho; por un lado se agarra a las grasas que constituyen la suciedad, mientras que por el otro es arrastrado por el agua, consiguiendo as; lo que no se puede lograr con agua sola, eliminar la mancha grasienta.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

Situacin Inicial Se representa la situacin inicial, en la cual la piel est cubierta parcialmente por una capa de partculas grasas que forman la suciedad, aunque no se note la piel segrega un aceite que la protege. Este aceite se une a otras grasas o sucios. Se procede a la aplicacin de agua para preparar el medio y agregar el jabn para dar inicio al proceso de limpieza. Fases del proceso de limpieza 1..- Unin del jabn con la suciedad En esta etapa las partculas de jabn disueltas en agua, se adhieren a la grasa que constituye la suciedad, para removerla de la piel.

10
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

2.- Hidratacin y eliminacin de la suciedad A medida que las partculas de jabn atacan la suciedad, sta a su vez va desprendindose de la piel y es transportada por el agua.

3.- Arrastre de la suciedad en la solucin jabonosa La suciedad es desprendida de la piel, agrupada por las partculas de jabn que se encuentran en la disolucin jabonosa. Se origina entonces una emulsin de aceite en agua, lo cual significa que las partculas de suciedad quedan suspendidas en el agua y son liberadas de la ropa o piel; luego con el enjuagado es eliminada totalmente la suciedad.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

11

Elaboracin artesanal de jabn Para fabricarlo con grasa animal consiga en la carnicera un kilo de grasa de res o de cochino. Corte la grasa en pedazos muy pequeos, colquelos en una olla grande y aada un vaso de agua, ponga al fuego revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando toda la grasa se haya derretido filtre con un colador resistente al calor, deje reposar y enfriar.

12
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Se obtiene un producto slido de color blanco y de consistencia compacta (sebo). Esta operacin de refinacin a menudo produce olores desagradables por lo que si desea evitar esta fase, puede adquirir el sebo ya preparado. En una olla preferiblemente de acero inoxidable (no use nunca las de aluminio porque se corroen), aada lenta y cuidadosamente 120 gramos de hidrxido de sodio en 400 mililitros de agua fra y mezcle con la cuchara de madera, hasta que se disuelva completamente. En otra olla, caliente un kilo de sebo hasta que se derrita; deje enfriar a temperatura ambiente y aada la disolucin de hidrxido de sodio, vierta poco a poco y mezcle despacio. Caliente a fuego lento durante una hora aproximadamente, removiendo constantemente hasta que el producto adquiera una consistencia similar a la miel. Luego, vierta el jabn, an caliente, en un cajn de madera revestido con tela (cubra con un pao viejo) y deje enfriar durante 48 horas. Corte en barras el jabn, ponga las piezas sobre un cedazo, durante dos semanas, en un lugar aireado y protegido de la humedad.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

13

Los jabones vegetales se hacen de forma similar, en estos la grasa animal es sustituida por una variedad de aceites vegetales: coco, ajonjol, maz, girasol, algodn, entre otros. La proporcin aproximada es de un litro de aceite, 130 gramos de hidrxido de sodio y 400 mililitros de agua. Precaucin: La soda custica es muy corrosiva y se debe evitar que entre en contacto con la ropa o la piel. En caso de mancharse debe lavarse inmediatamente con abundante agua.

14
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Elaboracin artesanal de jabn medicinal As como los jabones corrientes para tocador llevan perfumes, los jabones medicinales contienen sustancias con efecto teraputico. Su uso es muy variado siendo lo ms usados los de azufre y alquitrn. A continuacin presentamos cmo producir jabn de azufre, el cual tiene un alto poder bactericida. Se usa teraputicamente para cuidar las pieles grasas, a las cuales beneficia notablemente, previniendo y combatiendo las infecciones bacterianas. Materia prima: Jabn blanco en escama Agua Azufre Esencia de T 6 kilos 5 litros 25 gramos 25 militros

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

15

Descripcin del proceso 1.- Pese 6 kilos de jabn blanco en escama, colquelo en un recipiente resistente al calor. 2.- Aada los 5 litros de agua y disuelva el jabn calentando en bao de mara. 3.- Agite con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homognea. 4.- Aada el azufre, removiendo continuamente hasta que el azufre se haya integrado de manera uniforme. 5.- Retire del fuego y agregue la esencia de t, mezcle suavemente y deje enfriar un poco. 6.- Vierta el jabn en los moldes, tratando de llenar todos los espacios; sacuda los moldes varias veces sobre la mesa para evitar la formacin de burbujas de aire. Si desea obtener mayor informacin, sobre procedimientos para elaborar jabn medicinal, puede consultar las siguientes patentes espaolas: ES 0290928 y ES 0335970.

16
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Para preparar 10 kilos de jabn azul Debe contar con los siguientes equipos y materia primas. Equipos: Calentador a gas Paleta de madera 2 pailas de 20 litros (mezcladores) 4 bidones de 10 litros Moldes de madera Termmetro para lecturas superiores a 120C Pesa lejas o hidrmetro de Beaum Materia prima: Sebo Aceite de coco Disolucin de soda custica (al 14%) Colorante Perfume 3 kilos 3 kilos 6 kg 100 gramos 100 gramos

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

17

Descripcin del proceso 1.- Para preparar los 6 kilos de disolucin de soda custica al 14%, vierta 5 litros de agua en una paila y agregue poco a poco 750 gramos de hidrxido de sodio, agitando continuamente. 2.- Aparte se calienta la mezcla de grasa (sebo + aceite de coco), entre 50 y 60 C, antes de agregarla al envase mezclador. 3.- Al igual que en el prrafo anterior se calienta la soda custica al 14% entre 40 y 50 C, antes de agregarla a la mezcla grasa.
4.- Luego se le agrega agua en cantidad necesaria, con el fin de mantenerla fluida.

18
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

La temperatura del mezclador debe estar entre 90 y 120C, el tiempo del proceso es de aproximadamente una hora. 5.- La adicin del colorante y perfume al mezclador se hace minutos antes de terminar el proceso. 6.- Terminado el proceso se coloca el jabn en moldes de madera cuyas celdas contengan porciones de 100 a 200 gramos cada una y se tapa por aproximadamente 24 horas. Si desea obtener informacin completa de este proceso, puede consultar en la Base de Datos de la Oficina Espaola de Patentes y Marcas (http://lp.espacenet/.com) los siguientes documentos de patentes: ES 2 102 889, (pastillas de jabn) y ES 032 542 (un proceso para saponificar de forma continua una mezcla de jabn transparente y su correspondiente aparato).

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

19

Produccin industrial de jabn a pequea, mediana y gran escala Fabricacin Industrial de 200 kg de jabn Es posible obtener 200 kilos de jabn para el lavado en general elaborado a fuego directo a base de sebo y aceite de coco. Con el siguiente procedimiento se fabrica un excelente jabn de color blanco o azul, utilizando colorante azul soluble en agua y resistente al hidrxido de sodio (lcalis). Instalacin necesaria Para la fabricacin del jabn a fuego directo se emplean calderas profundas, generalmente de forma cnica, pero tambin pueden adoptarse aquellas de forma cilndrica o semicilndrica. Para pequeas producciones, y de acuerdo con las cantidades indicadas en las respectivas frmulas, deber emplearse una caldera con capacidad de 400 litros como mnimo; que disponga de un grifo para el sangrado de la leja. Por ser calentadas a fuego directo, hay que elegir una ubicacin de la caldera de manera que el calor de la combustin ascienda rodendola, produciendo un calentamiento uniforme y finalmente los gases salgan por la

20
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

chimenea. Tambin es preciso disponer de dos recipientes metlicos en buen estado, sin xido alguno y completamente limpios, de 200 litros de capacidad, para preparar la soda custica y la disolucin salina. Etapas del proceso de fabricacin a) Formacin del jabn b) Salado del jabn c) Incorporacin de aditivos
La materia prima necesaria para cada etapa es:

Etapa A: Formacin del jabn Sebo Aceite de coco soda custica (al 14,4%) Alcohol etlico puro Agua corriente Etapa B: Salado del jabn Cloruro de sodio (sal comn) Carbonato sdico en polvo Agua corriente 12 kg 2kg 43 litros 50 kg 3 litros 52 litros 6,5 litros 100 litros

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

21

Etapa C: Incorporacin de aditivos Silicato de sodio Carbonato de sodio en polvo Sulfato de sodio Agua corriente 5 kg 1 Kg 4 Kg 6 litros

Consideraciones preliminares para el proceso de fabricacin de jabn Materia prima: Para obtener el sebo: en un tambor debe remojar toda la noche los trozos de grasa animal en leja (NaOH al 5%), con la finalidad de eliminar los malos olores: Luego filtre y lleve la grasa a un recipiente grande, cubra con agua, aada sal, derrita la grasa, deje reposar y filtre. Nota: El sebo vacuno, blanqueado y fundido, es un producto generalmente conocido, y en ese estado suelen expenderlo en el mercado. El aceite de coco es tambin un producto muy difundido y utilizado en la fabricacin de diversos tipos de jabn. Es de color blanco amarillento y se solidifica a temperaturas inferiores a 15C, presentando un olor caracterstico.

22
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

El alcohol isoproplico puede sustituir en la frmula al alcohol etlico. No se emplear jams el alcohol metlico. Conocido tambin como alcohol de madera, a causa de su extremada toxicidad. Reactivos: a) Preparacin de 52 kg de soda custica al 14% En un recipiente de acero inoxidable o de plstico se vierten 37 litros de agua corriente. Se aade entonces poco a poco 7,5 kilos de soda custica (NaOH) en escama, agitando con una paleta de madera. Para determinar el grado de concentracin de una disolucin se emplea el hidrmetro de Beaum, conocido con el nombre de pesa lejas (La soda custica de 14% equivale a 20 Beaum). Este pequeo aparato se expande en drogueras. Advertencia: No deber tocarse con las manos el producto slido de soda custica ni leja lquida, porque producen quemaduras; tampoco deben inhalarse los vapores, ni dejar los ingredientes al alcance de los nios.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

23

b) Preparacin de leja salina

Para la preparacin de leja salina: en un recipiente metlico prepare la disolucin de 12 kilos de sal comn (NaCl), 2 kilos de carbonato de sodio (Na2CO3) en polvo, conjuntamente con 43 litros de agua corriente, agitando despus enrgicamente con una pala de madera. Una vez disuelto todo en el agua, filtre la disolucin. Etapa A: Formacin del jabn 1- Calentar a fuego lento en la caldera 48 litros de solucin de hidrxido de sodio al 14%, preparada segn se ha indicado anteriormente. Procure que casi llegue a hervir, sin romper el hervor. 2- Adase poco a poco y agitando fuertemente la mezcla, previamente fundida, de 50 kg de sebo y 3 litros de aceite de coco. 3- Caliente por una hora entre 85 y 90C mientras se agita. 4- Es importante apagar totalmente el fuego. Cuando la temperatura haya descendido y no aparezca llama se aadir, sin dejar de agitar, los 6,5 litros de alcohol etlico puro. Son necesarias todas estas medidas de precaucin para evitar la inflamacin del alcohol. Si emplea alcohol isoproplico, se aadirn 7,5 litros. 5- Vuelva a encender el fuego, sin dejar de mezclar enrgicamente, siga calentando durante dos horas para mantener la temperatura entre 85 y 90C.

24
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Nota: Comprobacin de saponificacin completa A continuacin se tomar un poco de masa jabonosa y se disolver en agua caliente hasta que no se aprecie en la superficie del agua sustancias grasas liberadas. Si esto no ocurre debe seguir calentando hasta que desaparezca el aceite. 6- Luego se aadir, poco a poco, 100 litros de agua. Siempre agitando y manteniendo la temperatura de la masa a 90 C. Es mejor hacerlo en varias porciones para que la masa no enfre en exceso. 7- Agregue seguidamente los 4 litros restantes de hidrxido de sodio. 8- Mantngase la temperatura entre 85 y 90C agitando sin cesar, hasta observar la formacin de una jalea jabonosa transparente. Etapa B: Salado del jabn 1.- Agitando suavemente aada la disolucin salina filtrada sobre la masa jabonosa, procurando que el conjunto se mantenga a 90C.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

25

2.- Siga el calentamiento agitado suave y en forma constante hasta que el jabn se separe completamente de la leja madre, de tal manera que el jabn quede arriba y la leja abajo. 3.- Tapar lo mejor posible la caldera con sacos o cualquier tela semejante, con el fin de que el jabn se enfre poco a poco, quedando as hasta el da siguiente. 4.- Luego se extrae la leja separada en la parte inferior, vacindola directamente al desage. 5.- Ahora se procede al lavado del jabn, utilizando una manguera que echar en forma de chorro, de 20 a 30 litros de agua sobre el jabn fro, ya separado de la leja y del agua salada. Sin agitar. Mantngase abierta la llave de vaciado, a fin de que el agua, en su descenso a travs de la masa jabonosa, arrastre los restos de leja y agua salada. Reptase este lavado dos veces ms. Etapa C: Incorporacin de aditivos 1.- Calintese nuevamente el jabn a una temperatura entre 80 y 90C, removiendo sin cesar de forma suave hasta conseguir fluidez en la pasta.

26
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

2.- Mientras tanto, previamente en un recipiente aparte se calentar a temperatura entre 85 y 90C, 5 kilos de silicato de sodio, un kilo de carbonato de sodio, 4 kilos de sulfato de sodio y 6 litros de agua, agitando continuamente con la paleta de madera. 3.- Aada esta solucin en caliente sobre la masa jabonosa, mezclando constantemente. 4.- Contine calentando y agitando constantemente hasta conseguir suficiente fluidez en la masa jabonosa y vertirla sobre los moldes de madera. 5.- El jabn en los moldes se deja enfriar hasta que adquiera una dureza aceptable, para que puedan secarse y cortarse fcilmente. 6.- Los jabones cortados se dejan secar en ambiente de aire limpio durante 5 das. Para obtener mayor informacin sobre la fabricacin industrial de jabn a pequea escala puede acceder, a travs de un buscador en internet, a dos de las principales bases de datos internacionales. La primera corresponde a la Oficina Espaola de Marcas y Patentes: ep.espacenet.com, donde deber hacer clic en bsqueda avanzada (advance search) y luego colocar el nmero y/o ttulo en las casillas nmero de publicacin (publication number) y resumen (abstract). La segunda pertenece a la Base de Datos de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos:

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

27

En ambas puede consultar, respectivamente, los siguientes documentos de patentes: ES 2227837: Procedimiento de fabricacin de composiciones para pastillas de jabn para el aseo personal que comprende una banda/ fase rica en emoliente. ES 359559: Procedimiento para la produccin de un jabn a partir de cidos grasos. ES 2015580: Composicin detergente que contiene tallarines a base de jabn. US 2.300.416: Soap and process for making same. (Procesos para fabricar jabn). US 6.864.196: Method of making a laundry detergent article containing detergent formulations. (Mtodo para fabricacin de detergentes). US 6831054: Stable solid block detergent composition (Detergentes slidos estables).

28
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Fabricacin industrial a mediana escala La tecnologa de la fabricacin de jabn y su prctica a veces se convierte en un arte debido a la compleja naturaleza fsico- qumica del jabn y sus sistemas acuosos. Despus de la saponificacin, que debe ser una operacin exacta, es necesario hacer pasar el jabn por una serie de tratamientos, con objeto de eliminar las impurezas, recuperar el glicerol y reducir el contenido en humedad, hasta valores relativamente bajos. La serie total de operaciones necesarias, para la produccin de un jabn terminado, son las siguientes:
1.- Reaccin de la grasa con un lcalis, hasta saponificarla en gran parte.

2.- Cortado y rallado del jabn en la disolucin salina, en dos o ms fases, para la recuperacin del glicerol. 3.- Ebullicin del producto que presenta un exceso de lcalis para saponificarlo totalmente. 4.- Separacin de la masa en dos sustancias que se asientan en diferentes niveles de la caldera , de jabn puro y graso, que constituye la operacin final.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

29

En estos procesos se usan calderas cilndricas de fondo ligeramente cnico, construidas de acero, con vlvulas o grifos de descarga en el cono. Adems se suministra calor por vapor indirecto, en serpientes y por vapor directo, por serpentn agujereado en el fondo de la caldera. Se bombea a la caldera una disolucin de (NaOH al 14%) y luego se bombea la grasa fundida o los aceites. Se eleva la temperatura del conjunto alrededor de 100C por medio de vapor vivo, que calienta y agita. Se mantiene hirviendo la caldera hasta que la saponificacin sea completa, lo cual requiere alrededor de 4 horas. Se agrega una disolucin de cloruro de sodio (sal) y y se contina la ebullicin hasta que

30
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

se separe el jabn. Se forman dos capas, la superior es de jabn y la inferior constituye la subleja y est compuesta de glicerina y sal como componentes principales ; se saca por el fondo y se emplea como materia prima para elaborar la glicerina. Al segundo da se agrega agua y se hierve el jabn. Este tratamiento sirve para separar la glicerina, sal, lcalis y otras materias extraas que quedaban en el jabn; esta disolucin constituye luego la capa ms baja y se separa del fondo de la caldera. Al tercer da se agrega leja fresca (NaOH al 6,5%) a la caldera y se hierve con el jabn. As se saponifica cualquier resto de grasa que no haya sido saponificado en la primera operacin. Al cuarto da se le agrega nuevamente agua al jabn y se somete a calentamiento a una temperatura de 90 C. Luego se deja reposar y se formarn tres capas, la superior , que ser el jabn fundido, el cual se bombear de la caldera a los mezcladores, enfriados, etc. La capa media que ser una mezcla de jabn y disolucin de jabn, la cual se dejar en el tanque para una nueva operacin, y la capa inferior, que se desechar. Este es el proceso tpico, sin embargo existen otras variantes de preparacin como por ejemplo : La elaboracin de jabn de tocador y de lavar, que mostramos en el siguiente esquema.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

31

El jabn en polvo Los procesos de pulverizacin para elaborar productos jabonosos han sido un evidente progreso en la industria del jabn. La mayor parte de los jabones en polvo son productos de sebo aceite de coco, saponificados por un proceso de ebullicin total. La parte constituida por jabn, agua y carbonato de sodio se bombea a la parte superior de la torre, a los pulverizadores o atomizadores. El jabn es pulverizado por aire comprimido. A medida que las partculas pulverizadas caen a travs de la torre, parte del agua se evapora y el resto lo absorbe la ceniza de soda, en forma de agua de cristalizacin. Estas partculas se enfran y endurecen, cayendo a la parte inferior listas para envasar. Para su informacin ms detallada puede consultar las siguientes patentes: US 1732454, Process and aparatus for making soap powder (procesos y equipos para fabricar jabn en polvo). US 1740759, Spraying apparatus (Aparatos rociadores). Procesos industriales a gran escala La consistencia y solubilidad de los jabones varan segn el grado de saturacin de los cidos grasos, el nmero de tomos de la molcula base que saponifica y el mtodo de preparacin.

32
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Los procedimientos utilizados en la tecnologa de punta se fundamenta bsicamente en: Neutralizacin de los cidos grasos libres con hidrxidos o carbonos alcalinos, no se forma glicerina. 2- Hidrlisis de la grasa mediante vapor, un catalizador, altas temperaturas y presiones, purificacin de los cidos grasos libres y neutralizacin de los mismos con soda custica. Un perfeccionamiento en la industria del jabn, lo constituyen los procesos de elaboracin continua del jabn, ideales para reducir las operaciones lentas y el consumo de vapor excesivo de la ebullicin corriente del jabn. Algunos de estos procesos se emplean industrialmente en gran escala, sobre todo en la fabricacin de jabones para el lavado. Una de las principales ventajas de los procesos continuos es su gran flexibilidad, se pueden producir jabones de todas clases. Existen instalaciones completas que realizan el proceso, sin necesitar de ninguna caldera. Hoy se lleva la saponificacin en plantas industriales y preferentemente la hidrlisis continua de sustancias grasas y la neutralizacin posterior de los cidos por diferentes procesos. Si desea ampliar la informacin sobre la produccin de jabn a gran escala puede consultar las siguientes patentes: US 2156863: Continuous countercurrent hydrolysis of fat (Hidrlisis continua de grasas a contracorriente).
1-

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

33

US 2159397: Continuous process for converting saponifiable fats into soap and glycerin (Procesos continuos para producir grasas saponificables en jabn y glicerina). US 2387884: Process for hydrolyzing fats (Procesos para hidrolizar grasas). Para otros procesos consultar: US 1968526: Process os producing powdered soap of low moisture content (Procesos para producir jabn en polvo de bajo contenido de humedad). US 2019775: Process for producing soap (proceso para producir jabn). US 2037006: Process for producing soap having a definite water content (Proceso para producer jabn conteniendo una cantidad de agua definida). US 2123647: Apparatus or producing soap having a definite water content (Aparato para producir jabn con contenido de agua definido). US 2283776: Process of making soap (Proceso para hacer jabn).

34
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Resumenes de patentes extranjeras y nacionales Patentes Extranjeras: Jabn lquido con vitaminas y mtodo para hacerlo (US 6846785 B2, 2005) Jabn lquido que contiene micro cpsulas con vitaminas, incluyendo una base, un surfactante aninico, agente quelante y agente que suspende un polmero acrlico. El lquido jabonoso es formulado a elevadas temperaturas que son mantenidas a travs de un proceso de formulacin. Jabn lquido espumante y sistema dispensador (US 6830557 B2, 2004) Este jabn proporciona una mezcla de surfactantes (agentes activos superficiales) y un contenido de agua entre un 40 y 95%, cuyo lquido forma una espuma que tiene una amplia variedad de usos, desde facilitar las afeitadas hasta tratamientos de infecciones por bacterias y virus. (US 6673756 B2, 2004) Este jabn presenta fases individuales que son altamente visibles, cuando son vistas desde arriba y de los lados, presentando alta estabilidad. Permite percibir varios olores durante la operacin del lavado. Jabn multifase

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

35

Barra de jabn, con varios principios activos que se liberan en forma controlada (US 6825161 B2, 2004) La presente invencin proporciona un avance en un sistema que libera en forma controlada ingredientes activos que pueden ser incorporados al jabn para el acondicionamiento de la piel. Aparatos y mtodos para separar jabn (US 6582601 B1, 2003) Son particularmente apropiados para el tratamiento de filtrados que contengan jabn en digestores, plantas blanqueadoras y lavadoras en procesos industriales. Mtodo de simple dosis de jabn (US 6541441 BS, 2003) Dispositivo que proporciona una dosis simple de jabn y garantiza accin limpiadora por su uso una sola vez.

36
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Proceso para producir directamente jabn con la concentracin deseada de cidos grasos y de grasas neutras (6605586 B2, 2003) Proceso que permite la produccin directa de jabn con la concentracin deseada de cidos y de grasas neutras. Hacindose reaccionar a temperaturas mayores de 100C y altas presiones, con una disolucin acuosa de hidrxidos. Proceso para producir barras de jabn (US 6242398 B1, 2001) Estas barras de jabn contienen entre 40-80% de jabn; 1-40% de agente benfico inmiscible en agua; 1-40% de un portador slido soluble en agua y 5-25% de agua. El portador es inicialmente mezclado con los agentes activos benficos, formando una premezcla que luego es dispersado en el jabn. Los agentes benficos son aceites y humectantes mientras que los portadores son almidn y polmeros slidos solubles en agua.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

37

Jabn de tocador destilando cido graso de coco y el proceso para fabricarlo (US 4767560, 1988) Barras de jabn de tocador hechas del destilado superior de cidos grasos de coco, el cual es parcialmente saponificado. Son superiores a los jabones de sebo y coco en formacin de espuma y suavidad, especialmente en agua fra. Patentes Nacionales: Composiciones a base de jabn fase nica (VE 57140, 1995) Composiciones a base de jabn de fase nica, este jabn es usado en productos de limpieza que proporcionan fragancias al aire, biodegradables

38
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

y relativamente insensibles a los cambios de temperatura. Est formada por: cido graso neutralizado con una alcanolamina, agentes tensoactivo no inicos y una cantidad efectiva de agua para lograr el avance hidrofbicohidroflico necesario para la formacin del cristal lquido. La composicin tiene una estabilidad con respecto a la temperatura, hasta al menos aproximadamente 80C. Barra de higiene personal suave y transparente (VE 57130, 1994) Barras de jabn transparente para la higiene personal, moldeadas por vaciado, las cuales ofrecen caractersticas de dureza deseable, son suaves y presentan buenas caractersticas de formacin de espumas. Formadas por: Jabn de socio, agente tensoactivo sinttico espumante y solvente orgnico soluble en agua.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

39

Jabn de barra de limpieza personal (VE 55370, 1993) Barra de limpieza personal elaborada con un jabn adaptado de base con contraiones mezclados de cidos grasos saturados, jabn lurico, jabn oleico y otros jabones menores ms salidables. Presenta una suavidad mejorada mientras que mantiene caractersticas aceptables de produccin de espuma y enjuague. Limpiador personal de jabn lquido suave y estable (VE 52924, 1992) Composicin limpiadora facial dispersoidal lquida muy suave formada por: Jabn potsico de cido graso superior saturado, cidos grasos libres y agua. El limpiador lquido de fase estable, con viscosidad entre 4.000 y 100.000 cps a 25C, de preferencia est contenido en un recipiente que tiene una bomba accionada por presin. Composiciones para afeitar (VE 53912, 1992) Emulsin jabonosa de aceite en agua, adecuada para envasarse en un recipiente de aerosol presurizado y listo para afeitar, con un tipo de espumado instantneo, formada por: jabn de alcanolamina, tensoactivo no inico, propulsor, emoliente, estabilizador y con una cantidad aproximada del 80% de agua.

40
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Barras de jabn de tocador sinttica para limpieza personal con enjuague mejorado (VE 52496, 1991) Esta invencin comprende una barra de jabn sinttica para limpieza personal, con enjuague mejorado basado en un ter sulfonatoalquilglicerlico presentando buena formacin de espuma, ultrasuave y de corte duro del cual, por lo menos aproximadamente, 23% tiene cadenas de alquilo de 16 a 18 tomos de carbono. Limpiador personal de jabn lquido con sistema estabilizador de ciclo trmico crtico (VE 52925, 1991) Composicin limpiadora personal de jabn lquido, muy suave y estable que comprende: Jabn potsico de cido graso, cido graso libre y un estabilizador, donde el jabn lquido se produce mediante los siguientes pasos: 1.- Calentar y mezclar una disolucin de jabn potsico de pacido graso y cido libre; 2.- Enfriar la mezcla hasta temperatura ambiente, y 3.- Diluir con agua.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

41

Pastilla de jabn detergente (VE 4014, 1991) Modelo industrial seleccionado con un diseo de pastilla de jabn de detergente, que se caracteriza por ser novedoso y original. La pastilla de jabn comprende un cuerpo generalmente ovalado que tiene una superficie redondeada. Composiciones de jabn para lavar (VE 54315, 1991) Jabn para lavar con buena estructura que contiene material graso, glicerol, electrolitos y agua. Excluyendo y troquelando a la composicin se forman barras de jabn, mientras se conserva en la misma, el glicerol producido por la saponificacin. Barra de jabn mejorado (VE 52251, 1991) Jabn para la higiene personal y uso cosmtico, que contiene: jabn de cido graso, surfactante amida polihidrxido de cido graso, preservativos y perfume. La invencin tambin abarca un mtodo para mejorarlas las cualidades de dureza de las barras de jabn, donde el jabn de cido graso es sustancialmente soluble en agua, no contiene litio. La formacin de esta barra de jabn se hace mediante tcnicas convencionales de procesamientos.

42
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Proceso continuo para la preparacin de dispersiones acuosas de jabones metlicos (VE 52452, 1990) Este proceso comprende la formacin de una mezcla introduciendo continuamente un cido carboxlico que posee desde hasta 30 tomos de carbono, un xido o un hidrxido de un metal, que forma un detergente metlico con un cido carboxlico, agua y un agente dispersante,tensoactivo-aninico, catinico y anfotrico en un molino de medio, donde el agua comprende un 25% hasta 65% en peso de la mezcla y haciendo reaccionar la mezcla en el molino, desde 1 hasta 55 minutos, para formar una dispersin del detergente metlico. Barra de jabn de alta humedad translcido y duro (VE 53106, 1989) Procedimiento para la fabricacin de barras de jabn de alta humedad, translcidas y duras, sin aditivos especiales o sin el uso de equipo especializado.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

43

Combinacin de detergente y barra de jabn para intensificar la suavidad (VE 53078, 1989) Barra de jabn para bao, limpiadora de la piel, ultrasuave, formulada por la combinacin de jabn y un surfactante etoxilado que actan en una relacin sinergtica para reducir la sequedad y asperezas de la piel, cuando se usa en agua dura. Producindose barras de jabones firmes sin necesidad de incorporar cloruro de socio adicional y sin emplear altas temperaturas de molienda.

44
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Procedimiento para la preparacin de una composicin de jabn repelente de insectos (VE 48412, 1985) En general, la composicin de jabn repelente de insectos comprende: Una mezcla de jabones de cidos caprlico, cprico, larico, miristico, esterico, oleico y linolico. cidos grasos de cadena recta, una sustancia qumica repelente y un insecticida residual efectiva.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

45

Procedimiento para fabricar jabn transparente anti-bacteriano (VE 47292, 1983) Proceso para la fabricacin de un jabn antibacteriano, el cual comprende disolver ter tricloro-2hidroxifenil (THDE) en una mezcla, que incluye jabn de cidos grasos superiores y otros componentes, hasta obtener pastillas de jabn traslcidas.

Proceso de fabricacin de jabn en barra (VE 42032, 1983) Jabn de tocador sobrecargado de grasa sustancial y preferiblemente desprovista en su totalidad de detergentes sintticos, que forman una espuma cremosa y rica, dando una sensacin sumamente agradable, durante y despus del uso.

46
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Procedimientos para fabricar jabones (VE 48471, 1982) Proceso para la elaboracin de jabn a partir de materias primas normalmente utilizadas en la fabricacin de tales productos, incluyendo cidos grasos, triglicridos y lcalis, sometiendo dichas materias primas o mezclado intensivo a contracorriente, en el que la saponificacin tiene lugar en un tiempo relativamente breve, para dar un producto preferiblemente en forma granular o de polvo. El producto resultante puede ser sometido, si se desea, a comprensin posterior y grabado para producir jabn en forma de barra. Aparato y procedimiento para fabricar barras de jabn veteado (VE 40391, 1982) Esta invencin consiste en un dispositivo y procedimiento para fabricar barras de jabn veteado, por medio del cual la variacin en la apariencia del color, de barra a barra, se reduce al mnimo, lo cual genera poca sensibilidad a las condiciones del procedimiento, y por lo tanto, menos necesidad de control por parte del operario en relacin a la produccin de barras de apariencia de color apagado y manchado.

Diseminacin Selectiva de Informacin - Jabones

47

Agradecimientos a: Manufacturera El Viga Por haber facilitado el acceso a sus instalaciones para documentar mediante fotografas el proceso de la elaboracin del jabn. El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) no se hace responsable de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan en esta revista. Centro Simn Bolvar, Edificio Norte, Piso 4, El Silencio. Al lado de la Plaza Caracas. Apto. Postal 1844 Cdigo.Postal 1010 - Caracas-Venezuela

48
Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

S-ar putea să vă placă și