Sunteți pe pagina 1din 10

JUGAMOS CON LA MITAD, DOBLE Y TRIPLE DE UN NMERO INDICADORES Y CAPACIDADES

CAPACIDADES

Expresa un nmero de hasta dos cifras, como el doble, triple, o mitad de otro. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras Escribe la mitad, doble y triple de nmeros en situaciones de la vida real. Responde en forma oral la mitad, doble y triple de un nmero. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras

INDICADORES

SECUENCIA METODOLOGICA TODO EL AULA Entonan la cancin con movimientos y luego se dialoga, sobre la cantidad de animales. Patos, pollos y gallinas van Corriendo por el gallinero estn Perseguidos barbaramente por quien? Por el patroooon, por el patroooon El docente utiliza las siguientes interrogantes: Cuntos animales se mencionaron en la cancin? Cuntos pollos, patos y gallinas? Cuntos Se indica a los estudiantes que se organicen en sus grupos de trabajo (de 4 integrantes). el responsable de materiales que reparta las cuentas u otros materiales contables por mesa. Los nios y nias en unos momentos para que los estudiantes manipulen libremente el material. Luego se pide a cada grupo que se repartan por igual las cuentas. Se pide a los grupos que ordenen las cuentas primero en filas de a tres elementos. EN GRUPO El responsable de materiales reparte un dado de acciones y otro de cantidades para cada grupo. Se da un tiempo para que los estudiantes los conozcan, y se pregunta por las caractersticas del dado y razones del nombre (en caso necesario, se orienta en lo que necesiten). Se explica el juego: cada uno tiene un grupo de cuentas, el juego consiste en quedarse sin ninguna cuenta. El primer jugador lanza el dado de cantidades y segn salga, pone 3,4 o 3 cuentas en la mesa (si sale cero, el siguiente toma el turno). El segundo jugador, lanza el dado de acciones y, segn salga, deja igual, completa hasta duplicar, completa hasta triplicar o toma una cuenta. El tercero en jugar,

lanza el dado de cantidades y coloca las cuentas que indica. El siguiente jugador, lanza el dado de acciones y completa con sus cuentas lo que indique el dado, y as sucesivamente. Se acompae el juego, orientando a los grupos a que ordenen sus cuentas en filas, a fin de facilitar formar el doble y el triple. Recuerde que todo resultado debe ser justificado con el conteo de las cuentas.

Una vez que hayan jugado, se propone que se juegue hasta conocer los 4 puestos del grupo. Seguidamente, expone en plenario y el docente pregunta por las jugadas relevantes: - Si tengo 3, Cul es el doble? Por qu? Cmo o pueden explicar? - Si tengo Cul es el triple? Por qu? Cmo o pueden explicar? Los estudiantes salen a la pizarra y representen lo que explican de manera grfica (usando crculos). El docente hace la representacin simblica de los dibujos de los estudiantes (use las configuraciones perceptuales al dibujar las cuentas u ordnelas en filas y columnas). Los nios y nias registran en su cuaderno el asunto. Seguidamente, dibuje en la pizarra una tabla de doble entrada con los encabezados: Nmero, doble, triple. Indqueles que la deben completar (por lo menos hasta el 10). Sugirales usar su material (ordenndolo por filas y columnas). Una vez terminado, los estudiantes: 1) Leen la tabla. 2) Explican el doble y triple, para cada caso. 3) Buscan regularidades en las filas y entre las filas de la tabla, etc. NUMERO 1 2 3 PRIMER GRADO EN GRUPO El responsable de materiales que reparte 6 tiras de papel para cada grupo. Los integrantes se ponen de acuerdo para que uno sea quien ordene los cuadrados que se van a recortar. El segundo recorte una tira. El tercero dos tiras juntas y el cuarto, tres tiras juntas. Los cuadrados deben recortarse de las tiras con un solo corte recto de la tijera. Cada grupo debe representar con sus cuadrados cada situacin Esto, segn las siguientes preguntas: 1. Qu es ms, la mitad de 14 o el doble de 6? Por cunto? 2. Qu es ms, el triple de 4 o el doble de 7? Por cunto? 3. Qu es ms, el triple de 5 o el doble de 8? Por cunto? DOBLE TRIPLE

SEGUNDO GRADO EN FORMA INDIVIDUAL Lee y copian la siguiente informacin de los fascculos. Para encontrar la mitad, doble y triple de un nmero se sigue los siguientes pasos:

EN GRUPO.- Resuelven las siguientes situaciones:


PRIMER GRADO 1. Tito tiene 4 chanchitos y Rosa el doble. Cuntos chanchitos tiene Rosa? 2. Liz reuni 6 caimitos y Samuel la mitad. Cuntos caimitos reuni Samuel? 3. Moiss gast el doble de S/. 10. Cunto gast? Situacin 1 Tenemos los precios de algunos artefactos electrodomsticos: televisor 578 soles, extractor 289, plancha 125 soles, equipo de sonido 375 soles. Cul de los artefactos cuesta la mitad del precio del televisor?, cul de los artefactos cuesta el triple del precio de la plancha? Situacin 2 Jos invierte 328 soles en la compra de un terreno, aos despus lo vende al triple del precio que le compr. Con la mitad del dinero obtenido por la venta del terreno paga toda la deuda que tena con el banco. Cunto le deba al banco?

SEGUNDO GRADO

Socializan en grupo el trabajo realizado y el docente formula preguntas de reflexin. EN FORMA INDIVIDUAL El docente entrega una ficha de comprobacin para evaluar lo aprendido.

FICHA DE APLICACIN MITAD DOBLE Y TRIPLE 1. Completa dibujando la mitad, el doble y el triple. MITAD DOBLE TRIPLE

2.

Une cada nmero del centro con su doble.

El triple de 15 es: El triple de 10 es:

+ +

+ +

= =

FICHA DE APLICACIN MITAD DOBLE Y TRIPLE 1. Completa con el numeral la mitad, el doble y el triple. MITAD DOBLE TRIPLE

DESAFIOS

70

80

1. Rosa tiene 18 caramelos. Juan tiene el doble que Rosa. Cuntos caramelos tienes Juan? 2. Carlos tiene 12 aos y su hermano Ricardo el triple Cul es la edad de su hermano Ricardo? 3. Ivvone tiene 45 soles y su mam tiene el triple. Cunto de dinero tienes su mam? 4. Mis zapatillas me han costado 45 soles y es el doble de tu polo. Cunto cuesta mi polo? 5. Germn tiene dos libros diferentes. Uno tiene 140 pginas y el otro tiene el doble de las pginas del primero. Cuntas pginas tiene el segundo libro? 6. Miguelito ha ahorrado cinco veces ms que su hermana. Si su hermana ha ahorrado 23 euros, cuntos euros tiene Miguelito? 7.

Para encontrar la mitad, el doble y el triple de nmero se siguen los siguientes pasos:

S-ar putea să vă placă și